domingo, 22 de octubre de 2006

MENSAJE DE ASUNCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE TACUAREMBÓ

Estimados Socio/as y Amigo/as:

“Un viaje de mil leguas comienza en tus propios pies” sentenciaba Lao-Tsé, legendario sabio Chino, nacido en el año 600 A.C. Parece que la humanidad tiene sus sendas de fábulas marcadas por líderes que han dejado sus huellas como ejemplo, tanto en aquellos lejanos lugares como por estos queridos pagos, denominados ambos como orientales.
Por estos lares se acostumbra decir “y por casa cómo andamos…” Podemos afirmar que hoy guiados por el eco de los pasos de nuestros predecesores, continuamos el largo camino que nos presenta la rica historia del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, sabedores de que hay mucho trabajo por hacer. Lo hacemos con entusiasmo, alegría y convicción, comprometidos y confiados en que con voluntad y el máximo esfuerzo, podremos enaltecer aún más el prestigio de la Institución.



Para lograrlo, resulta imprescindible contar con el incondicional apoyo de todos los asociados, de los amigos de siempre y de los noveles periodistas, cuyas dotes personales y profesionales, nos motiva y nos reafirma la esperanza de que todos juntos en forma responsable, superaremos los desafíos y cumpliremos los objetivos que nos formulemos.
La misión, los principios, el objeto social que nos legaron quienes fundaron al Círculo permanecen inmutables, sin embargo, debemos estar siempre dispuestas a aceptar los cambios, en un mundo donde hoy lo único que está asegurado, son justamente, los cambios continuos.

Parte de nuestra responsabilidad es ser conscientes de las necesidades de nuestra organización, así como de las comunidades a las que brindamos servicio, porque la labor de los trabajadores de los medios de comunicación, y especialmente de los periodistas, resulta esencial para el desarrollo pleno de la democracia, porque es allí donde radica el verdadero poder, en el pueblo.
Estimados socios, Uds nos han conferido el honor de dirigir por los próximos dos años, los destinos del Círculo de Periodistas de Tacuarembó. La responsabilidad es muy grande y esperamos no defraudarlos. Estamos seguros que todos juntos podemos transitar con éxito el camino.

En este período pondremos énfasis en:
A. Continuar las gestiones realizadas por las autoridades anteriores respecto a concretar la construcción del Panteón en el Cementerio Local, disponiéndose de fondos para iniciar el mismo. Igualmente, estamos abocados a la construcción de un Quincho, que deseamos transformar en Cabaña, allí en el predio del Balneario Iporá, que fuera cedido en comodato por la IMT. Para facilitar tales objetivos pretendemos formar dos Comités que se encarguen de ello. No obstante, la colega Sonia Reggi YA CONSIGUIO LA DONACION DE LA MADERA necesaria para la construcción, por cuya razón SOLO FALTA LA COOPERACION DE TODOS para cumplirlos.

B. Fortalecer las Relaciones Internas entre los asociados al CPT, creándose un Comité que tendrá la responsabilidad de fomentar el conocimiento mutuo, la amistad, el compañerismo y la solidaridad, como base fundamental que contribuya a transitar por la senda del continuo crecimiento Institucional. Con tales fines, ya hemos puesto en funcionamiento un plan de atención personalizada hacia los asociados y exsocios, a los efectos de vigorizar la integración y aumentar el caudal social, presentando una lista conteniendo los nombres de periodistas a ser visitados para interesarlos e invitarlos a plasmar las metas propuestas.

C. Crear el Comité de Capacitación y Extensión Cultural, a fin de establecer un Cronograma de Cursos, Seminarios y Conferencias, que comprenda el Período Lectivo Anual, como forma de asegurar un Calendario que propicie una mayor calidad en la formación técnico-profesional de los asociados.

D. Implementar la firma de convenios con empresas del medio, mediante la modalidad de descuentos por compras al contado efectuadas por los asociados con la presentación del carné social y la Cédula de Identidad, con la finalidad de brindarle beneficios adicionales a los socios. En tal sentido, en los próximos días se suscribirán convenios con las siguientes Firmas Comerciales:
i) LIBRERÍA DIFUSION: 10% en Libros y 5% en los demás artículos del ramo.
ii) INFOTAC: 20% en Cursos de Informática y 5% en demás artículos del ramo.
iii) PROYECTO UNO (Agencia de Viajes): Porcentajes a determinar. Se plantea la posibilidad de gestionar el Turismo Receptivo, teniendo en cuenta que el CPT dispondrá del predio en el Balneario Iporá, resultando interesante la perspectiva para la futura explotación comercial del lugar como hospedaje.

E. Publicar un Boletín Institucional en forma mensual, así como diseñar un sitio web del CPT, a financiar con el aporte de empresas locales, a los efectos de divulgar los objetivos y las actividades del CPT, brindándose espacios de expresión para mujeres-periodistas y jóvenes-cronistas, así como editorial a cargo de la Comisión Directiva, estados contables e información de interés general. Las empresas mencionadas anteriormente, ya confirmaron que contribuirán con publicidad para el Boletín Informativo Mensual, al igual que la Cooperativa COPAC, por lo que dicha publicación en brevísimo tiempo será realidad.

F. Promover la creación de un FONDO PARA BECAS destinado a socios e hijos, de manera de contribuir a mejorar la calidad educativa de la familia de los periodistas.

G. Gestionar espacios de expresión en Radio y TV, de 5 a 15 minutos, a desarrollar en forma rotativa en los distintos Medios de Comunicación de nuestra ciudad, con la finalidad de divulgar las diversas actividades del CPT.

H. Crear un Comité de Patrimonio Histórico ó Hemeroteca, que se encargue de recomponer la historia de la Institución, iniciativa propuesta por la Directiva anterior, que pretendemos concretar en breve. Para ello se plantea confirmar a los socios que iniciaron tiempo atrás dicha tarea.

I. Homenajear en vida a los Socios Fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos de Tacuarembó, como justo reconocimiento a quienes forjaron a la Institución hace 44 Años, evento que llevaremos a cabo en el transcurso del mes de Diciembre del corriente año.

J. Realzar la Imagen Pública del CPT, desarrollando una campaña de RR.PP., a nivel de entidades públicas y privadas, y ante la ciudadanía, y al propio tiempo fortalecer el posicionamiento de la Institución ante la sociedad en general.

K. Invitar a las Autoridades de la Asociación de la Prensa de Tacuarembó, a emprender diversas actividades conjuntas de carácter socio-culturales, de capacitación, etc., a efectos de sembrar lazos de amistad y camaradería, y generar instancias de diálogo con los distintos actores sociales en un marco de tolerancia y respeto.

L. Adecuar los Estatutos Sociales, adoptando legalmente el nombre de Círculo de Periodistas de Tacuarembó, a efectos de adaptar su funcionamiento a la situación actual, albergando al amplio espectro de personas directa e indirectamente vinculadas con los medios de comunicación social del Departamento de Tacuarembó.

Estimados Socios y exSocios: hay mucho camino por recorrer, pero también hay muchas ganas de transformarnos en herramienta útil para lograr los objetivos planteados y aquellos que Uds gusten sugerir, ya que estamos abiertos a escuchar y valorar las ideas de todos, porque NUNCA DEBEMOS OLVIDAR que cada uno de nosotros, es el otro de los demás. LA CLAVE ES RESPETAR A NUESTRO SEMEJANTE, tomarlo en cuenta, tolerar (que no equivale a aprobar), aceptar la diversidad, entender las inquietudes, anhelos, tristezas y porque no las frustraciones.
Por eso, emprendemos nuestra misión con esperanza, optimismo y alegría, ya que “El humor es una de las mejores prendas que se pueden vestir en sociedad” afirmó el novelista inglés nacido en Calcuta-India, William Makepeace Thackeray (1811-1863), pero creemos sumamente oportuno e importante agregar que “Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” (Colosenses 3:23).

RR.PP. Miguel Acevedo - Presidente.

Gustavo Bornia - Secretario.