martes, 27 de marzo de 2007

QUEBRANTO DE SALUD NOS HA IMPEDIDO COMUNICARNOS CON USTEDES

A los estimados internautas:

Hace una semana que estamos padeciendo dolores en nervio ciático, que nos ha impedido comunicarnos con todos Uds.

Hemos estado en reposo absoluto durante varios días y ahora muy brevemente me senté aquí -escondido de mis familiares- para escribir rápidamente estas líneas, pero no debo abusar porque de lo contrario seguiré padeciendo fuertes dolores en pierna derecha. Ya pasé por ocho inyectables y todavía me esperan otras seis. Claro que sólo las primeras fueron intramusculares, las demás las recibí vía intravenosa, pero el dolor está ahí. Mejor dicho acá...
Ya pasé por una placa y mañana miércoles me harán una tomografía computada para valorar si estamos ante una hernia discal, algún tipo de pinzamiento o qué me está haciendo sufrir. Mañana veremos, entonces...

Bueno amigos, estaremos en contacto a la brevedad. Reciban un virtual abrazo de RRPP Miguel Acevedo.
PD: la publicidad de Adidas que está detrás -lamentablemente- es gratis.

sábado, 24 de marzo de 2007

COMIENZA EL TORNEO DE LA DIVISIONAL 1ª B DEL FÚTBOL DE TACUAREMBÓ

SUB 15: SE JUEGA LA 5ª FECHA DEL CAMPEONATO LOCAL 2007

Este fin de semana se inicia el Campeonato de la Divisional 1ª B, que lleva el nombre del popular deportista local Rubén “Toro” Suárez. Los detalles de la actividad para este fin de semana son los siguientes:

Sábado 24: Estadio Dardo López
Hora: 14:30- Nacional – Wanderers
Terna Arbitral: Néstor Coelho, Roberto Laxalde y Oscar Ivo Alvez

Hora: 16:30- Oriental – Deportivo Tambores Fénix
Terna Arbitral: Rubén Artigas López, Oscar Camargo y Sergio Meneses

En esta temporada, las autoridades de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó autorizaron que se podrán efectuar hasta cinco (5) cambios de jugadores y el banco de suplentes podrá estar integrado por hasta 7 futbolistas.

SUB 15: SE DISPUTA LA 5ª FECHA DEL CAMPEONATO DEPARTAMENTAL TEMPORADA 2007

Domingo 25 de marzo:

Cancha de Club Wanderers
Hora: 15:15 - Peñarol- Lavalleja
Hora: 17:00 – Estudiantes- Fiat Lux

Estadio Central Fútbol Club
Hora: 15:15 – Oriental – Ferrocarril
Hora: 17:00 – Central – Nacional

Estadio Dardo López:
Hora: 15:15 – Wanderers – Cerrito
Hora: 17:00 – Deportivo Tambores Fénix- Progreso

Recordamos que los partidos se disputan en dos tiempos de 40 minutos cada uno.El banco de suplentes podrá estar integrado por hasta 7 jugadores y se podrán realizar hasta 7 cambios.

miércoles, 21 de marzo de 2007

DENGUE: PRÓXIMO DOMINGO SE EFECTUARÁ JORNADA PREVENTIVA ORGANIZADA POR EL COMITÉ DE EMERGENCIA DE TACUAREMBÓ

YA SE ESTÁN IMPLEMENTANDO MEDIDAS DE PREVENCIÓN: COMBATIR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

El Comité de Emergencia de Tacuarembó anunció que el próximo domingo 25 de marzo llevará a cabo una jornada de limpieza en nuestra ciudad. El Intendente de Tacuarembó Prof. Wilson Ezquerra indicó que esta actividad será realizará en coordinación con la Dirección Regional de Salud, el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 5 y la Jefatura Dptal de Policía.

El mencionado Comité de Emergencias en dicha reunión resolvió efectuar un combate frontal con la finalidad de concientizar a la población sobre la necesidad imperiosa de extremar las medidas tendientes a prevenir la aparición del Dengue en Tacuarembó.

Con tal motivo, ha recurrido a la colaboración de todos los medios de comunicación del Departamento, a los efectos de difundir las diversas medidas que la población debe tener en cuenta para evitar que esta enfermedad se transforme en una verdadera epidemia.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE TRANSFORMAN EN UNA HERRAMIENTA VITAL PARA INFORMAR A LA POBLACIÓN

De esta forma, los medios de comunicación son una herramienta vital para llevar la información más adecuada a la ciudadanía. Por ello, se están notificando a las gomerías y negocios que tienen el problema de estancamiento de agua y a fin de coadyuvar a la mejor implementación de todo tipo de medidas.

A partir del hoy miércoles ya salieron dos camiones contratados por el municipio, que recorren nuestra ciudad para sacar del fondo de las casas todos los objetos que retengan agua, así como todo tipo de chatarra.

El domingo se efectuará la jornada preventiva a partir de las 08 de la mañana hasta el mediodía, y por la tarde en el horario de 14 a 18, donde Funcionarios Municipales, del Ejército y la Policía estarán llevando adelante esta actividad.

En estos días previos y hasta el próximo domingo, se lleva a cabo una intensa campaña para concientizar a la población, brindándole la mayor difusión e información posible, sobre las medidas más importantes para evitar la aparición del Dengue en Tacuarembó.

Hasta el momento no ha surgido ningún índice positivo en Tacuarembó, no se ha detectado ninguna acción del mosquito, pero no estamos lejos de Salto, Paysandú, Rivera, Río Negro, Soriano, e incluso de Montevideo, si consideramos la rápida comunicación vía terrestre de que se dispone en el país, que obviamente facilita la propagación de la enfermedad, máxime si en las próximas semanas tendremos una gran afluencia de viajeros en la semana de turismo, por la propia semana santa y también ante la realización de la 21ª Fiesta de la Patria Gaucha.

En lo personal, esperamos o deseamos que el clima se torne más frío, lo cual evitaría o no facilitaría la proliferación de mosquitos.

Así que manos a la obra y ajustémonos a las diversas recomendaciones que están difundiendo todos los medios de comunicación para evitar o minimizar el dengue.

Como dice el Sr.Presidente de la República, Uruguayos y Uruguayas: a vaciar botellas y recipientes, evitar el agua de plantas y floreros, cerrar todos los depósitos de agua y eliminar los neumáticos que están a la intemperie, a colocar queroseno o gasoil en las planchadas de agua de los hogares para evitar que respiren las larvas, las piscinas se deben vaciar o inutilizar el agua, debido a que el hipoclorito no es lo más conveniente porque es necesario volver a colocarlo cada 15 días, con el consiguiente costo económico. Lo ideal sería vaciarlas, pero si continúan las altas temperaturas se corre el riesgo de producirse grietas en las planchadas.

viernes, 16 de marzo de 2007

CENTRO ONCOLÓGICO DE TACUAREMBÓ PODRÍA RECIBIR AYUDA ECONÓMICA DE LA EMBAJADA DE JAPÓN

RECIBIÓ LA VISITA DEL SECRETARIO KENJI SAKURAI

En efecto, el Secretario de la Embajada de Japón. Kenji Sakurai, visitó el Hospital de Tacuarembó, con la finalidad de estudiar la posibilidad de brindar un apoyo económico para el desarrollo del Centro Oncológico en nuestra ciudad.

En conferencia de prensa, el Director del Hospital Regional Dr. Ciro Ferreira, resaltó el honor que significaba recibir al Primer Secretario de la Embajada de Japón, que tenía la gentileza de visitar al nosocomio.

El Dr.Ferreira agregó que el proyecto procura dotar al Centro Oncológico de distintas áreas que acompañen los avances de la Oncología, a los efectos de disponer de un equipo de excelencia dotado de la mejor tecnología médica para poder afrontar este tipo de patología.

Por su parte el Dr. Álvaro Vázquez, expresó que el Centro Oncológico está en pleno crecimiento, desarrollándose actualmente la planta física que será terminada a breve plazo. Asimismo indicó que el equipamiento principal que es el acelerador lineal ya está siendo instalado. El Dr.Vázquez dijo que "Ahora estamos en la etapa de conseguir el resto del equipamiento que nos falta, el tomógrafo para poder hacer la simulación y planificación de los tratamientos, el planificador virtual 3D que también estamos adquiriendo y todo el resto de los accesorios que se necesitan para brindar una asistencia integral y de muy buena calidad en el área oncológica”.

A posteriori, la Dra. Susana González destacó la importancia de este Centro en el Norte del país, destacando que existen personas que no tienen posibilidades de trasladarse a la ciudad de Montevideo, porque no tienen familia o no se pueden quedar dos meses en la capital, porque a veces no hay lugar en los hospitales de la capital y entonces en múltiples ocasiones el tratamiento en muchas patologías queda incompleto. Por tales razones entiende que es de vital significación que el Centro Oncológico de Tacuarembó pueda funcionar a pleno a fin de que las personas que padecen tales afecciones puedan realizar el tratamiento completo aquí en Tacuarembó.

El diplomático nipón Kenji Sakurai, saludó a los presentes manifestando que el objetivo de su primera visita era conocer el nosocomio, tomar contacto con la dirección y los profesionales que desempeñan sus tareas en el mismo, para luego estudiar el proyecto que se ha presentado a través del Ministerio de Salud Pública, tendiente a la adquisición de un tomógrafo. Sakurai señaló que para eso es que estoy aquí, voy a conocer el hospital y las actividades que está brindando a la sociedad uruguaya. Pienso que el proyecto que han presentado es muy importante, no solo para Tacuarembó sino para esta región del Uruguay. Voy a intentar explicar bien a nuestro embajador la importancia y lo significativo de este proyecto.

Fotos y Fuente: Diario EL AVISADOR de Tacuarembó.

ATLETAS DE TACUAREMBÓ CONQUISTAN MEDALLAS EN EL EXTERIOR

ANDRÉS SILVA: Medalla de Oro en el Gran Prix de Argentina.

En la competencia de los 400 metros con vallas del día 8 de marzo pasado, el atleta Andrés Silva, obtuvo la medalla de oro, competencia que se desarrolló en el Gran Prix Sudamericano de Santa Fé - Argentina.
En esta oportunidad, Andrés se impuso con una marca de 50'', superando al brasileño Bueno y al venezolano Céspedes.

ANDREA GUERRA: Medalla de Plata y Bronce en el Sudamericano Juvenil de Caracas.

La joven nadadora tacuaremboense, se destacó en el Sudamericano Juvenil realizado días atrás en Caracas-Venezuela, representando al equipo celeste de Uruguay.
Es de destacar que con el puntaje obtenido en este sudamericano, Andrea clasificó para el Panamericano Juvenil a realizarse en Brasil.

Medalla de Bronce: Obtenida en la final de los 100 metros libres, con un guarismo de 1´01´´02, detrás de la brasileña Larissa Oliveira y la colombiana Juanita Barreto.

Medalla de Plata: Obtenida en posta 4 x 100 en estilo libre, prueba que la clasificó para el panamericano. En la posta, Andrea Guerra estuvo acompañada por Inés Remersaro, Antonella Scanavino y Ledda Abbate.

Además obtuvo un 5to. Puesto en la final de 50 metros libres y 6to. Puesto en la final de 100 metros mariposa.

ACTUACION DESCOLLANTE DE URUGUAY EN EL SUDAMERICANO JUVENIL

El representativo Uruguayo tuvo una estupenda actuación en el Campeonato Sudamericano Juvenil que se disputó en Venezuela, habiendo obtenido de tres medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, destacándose Antonella Scanavino - competidora de 14 años de edad e hija del eximio nadador uruguayo Carlos Scanavino.

Grata sorpresa

Sin dudas, Uruguay resultó ser la grata sorpresa del campeonato al llevarse tres medallas de oro, dos por Scanavino y una por Remersaro, que junto a las otras tres platas ganadas y las cuatro de bronce le permitieron alcanzar la cuarta ubicación en el medallero final. Los celestes quedaron por encima de países de muy buen nivel, como Colombia y Chile, y por debajo de las potencias sudamericanas, Brasil, Venezuela y Argentina.

PREMIOS DEL CARNAVAL 2007 en TACUAREMBÓ

MURGAS:
1º- Auténticos Pierrots – 149 pts.
2º- Colombina Gaucha - 143 pts.
3º- La Sencillita – 95 pts.

MENCIONES:
- Mejor Texto: Auténticos Pierrots
- Mejor Cuple: Auténticos Pierrots
- Mejor Retirada: Auténticos Pierrots
- Mejor Saludo: Auténticos Pierrots
- Mejor Coro: Auténticos Pierrots
- Mejor Figura de Murga y Presentador: Tabaré Camargo - Auténticos Pierrots
- Mejor Batería: Colombina Gaucha
- Mejor Vestuario: Colombina Gaucha
- Mejor Cupletero: F. Viera - Colombina Gaucha
- Mejor Director Escénico: Pablo Aysa - Colombina Gaucha
- Mejor Maquillaje: La Sencillita

AGRUPACIONES LUBOLAS:
1º- Lonjas Bohemias – 315 pts.
2º- Roja Llamarada – 309 pts.

MENCIONES:
- Mejor Cuerpo de Baile: Lonjas Bohemias
- Mejor Mama Vieja: Lonjas Bohemias
- Mejor Gramillero: Lonjas Bohemias
- Mejor Gramillero Infantil: Lucas Díaz
- Mejor Escobero: “Cubano” Gómez
- Mejor Cuerda de Tambores: Lonjas Bohemias
- Mejor Coro: Lonjas Bohemias
- Mejor Tema Lubolo: Lonjas Bohemias
- Mejor Vedette: Laura Madruga - Lonjas Bohemias
- Mejor Bailarín: Roja Llamarada
- Mejor Personaje Lubolo: "El Mirlo" - Roja Llamarada
- Mejor Voz de Carnaval: Karen López – Roja Llamarada

AGRUPACIONES BARRIALES:
1º- Lonjas del Lechu
2º- Agrupación de Leonidas de Lima

PREMIOS DE LLAMADAS:
1º- Compartido: Roja Llamarada y La Bohemia
- Mejor Cuerda de Tambores: Roja Llamarada

PARODISTAS:
1º- Los Titanes – 85 pts.

PREMIO TABLADOS:
1º - Club Progreso

Distinciones especiales a figuras del Carnaval, que a través de los años han realizado valioso aporte al Carnaval de Tacuarembó:

- Luis Emilio Silva: 52 años de carnaval
- Tabaré dos Santos: 32 años de tablados
- Murga La Sencillita: 40 años ininterrumpidos de carnaval
- Auténticos Pierrots: 20 años de actividad
- Luis María Castro
- Lonjas Bohemias
- Marcos Prado
- Antonio y Javier Gancio

jueves, 15 de marzo de 2007

SILVANA VIANNA, MUJER DEL AÑO PARA LA ASOCIACIÓN CASA DE RESIDENTES DE TACUAREMBÓ EN MONTEVIDEO

En efecto, el pasado 10 de marzo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Directiva de la Casa de Tacuarembó y la FRIEM, decidió distinguir como MUJER DEL AÑO para la Asociación Casa de Residentes de Tacuarembó en Montevideo, a la Sra. Silvana VIANNA.

Con el voto unánime de todos sus integrantes, la Comisión Directiva de la Casa de Tacuarembó en Montevideo, encabezada por el Dr. Rubén Duarte en la Presidencia y Julia Frugoni como Secretaria, emitió un comunicado resaltando la personalidad de la homenajeada Silvana VIANNA, quien en el desarrollo de sus funciones ha puesto de manifiesto sus excepcionales cualidades, tales como capacidad, laboriosidad, abnegación y compañerismo, que la han hecho acreedora de tan significativo reconocimiento.

A ella y a todas las mujeres de las demás casas de residentes las felicitaciones. El comunicado de la Comisión Directiva de la Casa de Tacuarembó en Montevideo, finaliza destacando que con mujeres como ellas los residentes nos sentimos orgullosos.

Nuestra página también se adhiere a los conceptos que avalan la resolución adoptada, haciéndola extensiva a todas las mujeres que de una u otra forma dedican sus días en procura del bienestar de nuestros hijos estudiantes en la capital del país.

En particular, NUESTRAS FELICITACIONES A SILVANA VIANNA.

FUE DADO DE ALTA HÉCTOR GONZÁLEZ ROBLEDO, EL NIÑO MEXICANO ACCIDENTADO

El pasado lunes 12 la Dirección del Hospital de Tacuarembó realizó una conferencia de prensa donde se informó sobre el estado de salud de Héctor González, el niño de 13 años de edad que había venido integrando la delegación de la Escuela San Nicolás de Monterrey de México, que participó aquí en Tacuarembó de la Serie IV del 1er.Mundial de Fútbol Infantil Categoría 1993 realizado en nuestro país.

Recordarán nuestros internautas que el martes 13 de febrero, Héctor González Robledo tuvo un accidente en nuestra ciudad, al ser atropellado por una camioneta en la intersección de calle Juan Ortiz e Ituzaingó, sufriendo serias lesiones que determinaron su internación en el Hospital Regional de Tacuarembó.

En razón de que nos encontrábamos en la ciudad de Montevideo por motivos laborales, no pudimos asistir a la conferencia de prensa, por lo cual el pasado sábado fuimos a despedirnos de él, sus padres Héctor y María Rosa, así como el DT Prof. Juan Chapa, y junto a dos de nuestros hijos Eduardo y Eliane, y al grupo de amigas Dana Gómez, Melissa Mileo y Mayra Núñez, compartimos gratos y emotivos momentos, que Uds pueden observar en post publicado el domingo 11 en este blog.

A continuación le ofrecemos a nuestros internautas la nota elaborada por nuestro colega y socio del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, Jorge Carozo Jr, publicada el martes 13 del cte en Diario “EL AVISADOR” de nuestra ciudad, relativa a la mencionada conferencia de prensa.

La misma indica que Héctor González, padre del joven intervenido en nuestro hospital a raíz del accidente, inició la rueda de prensa, expresando las siguientes las palabras que transcribimos textualmente:

"Estamos presentes aquí para comentarles y desmentir lo que dijeron en un periódico" dijo González, "Aquí se hizo un procedimiento dentro de las normas del hospital y no es cierto que nos han tenido 'secuestrados' aquí. Todo fue por el bien del niño; la primera vez no pudo viajar por obvias razones de que se le presentó una anemia y posteriormente se complicó con temperatura muy alta y tuvo descompostura. El miércoles pasado me hablaron de esperar, para un mejor bienestar de mi hijo, a quien se le hizo un injerto y afortunadamente salió todo muy bien, gracias al Dr. Müller y al cuerpo técnico (…)"

"En el día de hoy (lunes 12 de marzo) el doctor le dio de alta, y estamos en espera de que la Embajada (de Méjico) nos dé nuestros vuelos. Un poco tristes, porque hemos sentido aquí la cordialidad que tiene la gente de Tacuarembó, que estuvieron pendientes de la evolución que tuvo mi hijo; tenemos aquí ya un mes de estar en el hospital. Optamos por una mejor atención para poder viajar cómodamente en el avión porque son muchas horas de vuelo (…)"

El Dr. Gunther Müller informó sobre el estado del niño y sus avances, indicando que en el accidente de tránsito tuvo un traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento fugaz, estuvo internado en primera instancia en el Centro Intensivo de Niños, donde ese mismo día se le realizó una cirugía por una lesión grave en la pierna izquierda, tipo escalpe, que abarcaba desde la rodilla hacia abajo, una lesión grave con colgajos desgarrados de pierna y tejidos desvitalizados. En ese momento se practicó una cirugía de reposición o reparación primaria, ante la posibilidad de que el niño mejorara porque era muy joven, para ver a posteriori como iban a evolucionar los colgajos.

"A los pocos días, cuando llegó el padre, lo teníamos en sala de operaciones para hacerle una reinserción de las partes que estaban necrosadas, porque los colgajos se necrosaron en su totalidad prácticamente y se tuvo que preservar la parte del Aquiles y toda la parte anterior de la tibia, donde está pegado al hueso, que fue la parte que pudimos recuperar. El niño recibió 3 o 4 cirugías en sala de operaciones, resecándole todas las partes necrosadas y allí quedó con una lesión abierta, tipo una quemadura profunda, donde se le practicaron distintas reinserciones y curas. Nunca tuvo infección, teniendo una recuperación notable y se mantuvo separado de Sala general con el cuidado del equipo de pediatría."

"A fin de mes el niño hubiera estado en condiciones de viajar, pero lamentablemente un examen de sangre detectó que tenía anemia. Entonces se planteó el caso con un traumatólogo y se realizó una junta médica en ese momento, donde se resolvió que ese niño no podía viajar en esas condiciones (…). Luego mejoró y se pudo hacer un injerto que no es antólogo sino un injerto de banco, y ahora está con el injerto prendido. Con la fisioterapia que se le realizó el niño puede movilizar la pierna y en esas condiciones sí puede viajar."

Probablemente el niño tenga una hinchazón del pie mientras no se formen todos los vasos que perdió, la parte venosa y linfática, pero con mucho ejercicio Héctor podrá tener un pie sano y saludable y probablemente podrá volver a jugar al fútbol.

Tal la nota publicada por Jorge Carozo Jr en Diario EL AVISADOR. Desde Tacuarembó elevamos nuestras plegarias para que el chamaco Héctor González Robledo, se recupere prontamente y si Dios quiere en breve tiempo podamos recibir noticias de que ha vuelto a las canchas a practicar su deporte favorito, el fútbol, pasión de multitudes.

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ACTOS EN TODO EL PAÍS PROMOVIDOS POR LA MESA COORDINADORA NACIONAL POR LA VIDA

Con motivo de haberse celebrado el pasado jueves 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, agrupación de diversas asociaciones que desarrollan actividades en salvaguarda y promoción de la vida y la familia, adhirieron a dicha conmemoración, participando del acto realizado ese día a la hora 19:00 en el Monumento a la Madre, ubicado frente al Palacio Legislativo por Avenida Gral. Flores.

El lema de la convocatoria para este año fue «Por Dignidad, Femineidad y Maternidad».

Con una importante afluencia de público, se colocó una ofrenda floral en el Monumento a la Madre, ocasión en que cada uno de los asistentes lo hizo portando una flor.

Este evento también se llevó a cabo en todas las capitales departamentales del país, oportunidad en que se reivindicaron los derechos de las mujeres.

domingo, 11 de marzo de 2007

PATRIA GAUCHA: ESTAS SON LAS RAZONES DE LA POSTERGACIÓN

EL HOMBRE PROPONE Y LA SANTA NATURALEZA DISPONE

Podrá ser resultado del efecto invernadero y las causas que cada uno desee señalar. Lo cierto es que la 21ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA se realizará del 1º al 8 de abril próximo. ASÍ QUE LOS ESPERAMOS A TODOS EN TACUAREMBÓ, EL PAGO MÁS GRANDE DE LA PATRIA.


ATENCIÓN AMIGOS DE ESCUELA SAN NICOLÁS DE MONTERREY MÉXICO: PREPAREN ABRAZOS Y MUCHO CARIÑO PARA EL CHAMACO HÉCTOR GONZALEZ QUE VIAJA ESTE LUNES

SÍÍÍÍÍ, AMIGOS MEXICANOS. EN POCAS HORAS HÉCTOR PADRE E HIJO ESTARÁN CON USTEDES.

MAMÁ ROSA Y EL PROFESOR JUAN CHAPA YA ESTÁN EN PLENO VUELO HACIA ÉSA.

Es con inmensa alegría y emoción que les anunciamos el retorno a México del pibe Héctor González Robledo. Mañana lunes a prácticamente un mes del infausto accidente Héctor padre e hijo estarán tomando el vuelo de regreso a vuestra querida patria mexicana.

Ayer sábado antes del retorno de su mamá María Rosa y del Profesor Juan Chapa, que en estos precisos momentos están en el aire, regresando a ésa previa escala en la ciudad de Buenos Aires Argentina, estuvimos compartiendo momentos de alegría y emociones de subido tono, entre música y la última visita médica del Cirujano Plástico Dr. Gunther Muller, quien examinó y felizmente dió el visto bueno, disponiendo el alta para el chamaco Héctor Jr.

Para que los amigos de Monterrey se deleiten, les adjunto un slide con las fotos que estuvimos tomando allí en la Sala 5 del Departamento de Pediatría del Hospital Regional de Tacuarembó.


También para quienes no pueden ver el slide por razones técnicas, ya que sus equipos informáticos no se los permiten, adjunto algunas fotos fuera del slide. Que las disfruten y a prepararse para esperar a Héctor.










Foto 1: Mamá Rosa y Héctor Jr disfrutando de la picardía de Eliane Acevedo mientras escuchan música. Foto 2: En primer plano Mayra Núñez, Melissa Mileo en el centro y la rubia Dana Gómez brindando cariño y afecto a Héctor Jr. Foto 3: Papá Héctor González, el Cirujano Plástico Dr.Gunther Muller, Héctor Jr, Mamá Rosa y el Profesor Juan Chapa.











Foto 4: Miguel Acevedo y dos de sus hijos, Eliane y Eduardo, junto a Mamá Rosa, Papá Héctor e hijo. Foto 5: Eliane Acevedo Rodríguez y Héctor Jr escuchando música conectando sus oídos a través del mp3. Foto 6: Héctor González, Padre e Hijo, en momentos de profunda emoción, demostrando ambos fuerza anímica, coraje y fe.

Amigos de la Escuela de San Nicolás de Monterrey: si bien el martes 13 de febrero fue un día de honda preocupación, incertidumbre y tristeza por el accidente sufrido por Héctor Jr; el próximo martes 13 de marzo cuando -si Dios quiere- Padre e hijo estén arribando a su Monterrey querido, ESE DÍA SERÁ DE SONRISAS, BESOS, ABRAZOS Y LÁGRIMAS DE ALEGRÍA POR EL REENCUENTRO CON SUS AMIGOS, FAMILIARES Y SERES MÁS QUERIDOS.
AMIGOS: TODOS A ESPERAR A HÉCTOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 9 de marzo de 2007

EL ESCRIBANO JORGE CARTAGENA BIDONDO FUE SELECCIONADO PARA OCUPAR EL CARGO DE GERENTE EN LA AGENCIA DE DESARROLLO DE TACUAREMBÓ

El citado profesional Tacuaremboense fue seleccionado luego de un proceso de calificación realizado en conjunto por técnicos de la propia Agencia y del Ministerio de Industria y Energía.

Ese proceso incluyó una primera etapa de preselección de candidatos a cargo de una empresa contratada al efecto y de una posterior calificación mediante la presentación de un proyecto de funcionamiento para la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó y del propio proyecto denominado Pack Pymes, culminando con una tercera etapa, donde se efectuaron las entrevistas personales que se cumplieron en nuestra ciudad.


Luego de ello, se llegó a finalmente a la elección del Esc. Jorge Cartagena Bidondo, el que actualmente se encuentra en la ciudad de Montevideo, cumpliendo una etapa de entrenamiento y capacitación en el MIE, para el más adecuado y eficiente desarrollo de sus funciones, que incluyen especialmente la ejecución del proyecto Pack Pymes antes mencionado.

PROCESO DE CREACIÓN DE LA AGENCIA DE DESARROLLO DE TACUAREMBÓ

Recordemos que esta institución comenzó a gestarse en el año 2004, en la sede de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, donde se llevó a cabo una reunión de coordinación de acciones entre las partes interesadas en su constitución.En la misma participaron la Arquitecta Amanda Pennesi como representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), institución que tuvo a su cargo la asistencia técnica y coordinación con la partes integrantes a nivel local, organizaciones públicas y privadas tales como la Intendencia Municipal de Tacuarembó, Asociación Empresarial de Tacuarembó, INIA, CLAEH, el entonces Frigorífico Tacuarembó SA, Jefatura de Policía, UTU, Empresas Forestales, PIT-CNT, organizaciones privadas e instituciones de servicio de nuestro Departamento, entre muchas otras entidades, habiéndose firmado el Acta Pre Fundacional el día 15 de diciembre de 2004.

Con la finalidad de articular la conformación estructural y organizativa de mencionada Agencia de Desarrollo, se decidió designar una Comisión Administradora, que tuvo la misión de lograr en primera instancia la firma por las partes involucradas del Acta Fundacional, formulación de los Estatutos correspondientes y su posterior presentación ante el Ministerio de Educación y Cultura.

La Asistencia Técnica por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se enmarcó en el proyecto aprobado e incluido en la VI Comisión Mixta de Cooperación Hispano Uruguaya, suscrita a fines de 2001, titulada "Inserción de Parques Industriales".

ORGANOS DIRECTIVOS

Mientras no fueron aprobados los Estatutos como Asociación Civil sin fines de lucro, la dirección de la Agencia estuvo dirigida por una Comisión Administradora, constituida por miembros representantes de las diversas instituciones sociales.
Aprobados los Estatutos, mediante una Asamblea Constitutiva, se designarán las nuevas autoridades de lo que será el Órgano Directivo.

GERENCIA

Simultáneamente al diseño de la estructura organizativa y tramitación de los Estatutos Sociales, la Comisión Administrativa realizó el llamado a concurso público que ahora culmina con la designación del Esc. Jorge Cartagena como Gerente de la Agencia de Desarrollo.

COMITÉ TÉCNICO AD-DOC

Paralelamente, se constituyó un Comité Técnico ad-hoc, que ha venido colaborando con la Comisión Administradora en temas tales como:


• Actualización de Base de Datos de los principales sectores productivos del departamento.
• Elaboración preliminar del Plan Operativo Anual de la "Agencia de Desarrollo", articulando estas actividades con programas en marcha pertenecientes a otras esferas de Estado regional y nacional, cuya consideración y aprobación definitiva estará a cargo del Órgano Directivo de la Agencia.
• Identificación de demandas y necesidades empresariales vinculadas al perfil productivo del Departamento.
• Identificación de la oferta de servicios avanzados para las empresas existente en el territorio.
• Información sobre programas y proyectos de cooperación internacional vinculados al perfil económico de la región.
• Diseño logotipo de la Agencia, ya elaborado.
• Otros aspectos que la Comisión Administrativa considere de interés para el buen desempeño de sus funciones en el tiempo establecido.

OBJETIVOS DE LA AGENCIA DE DESARROLLO DE TACUAREMBÓ

GENERALES

Establecer un nuevo espacio institucional de concertación público-privada que impulse el crecimiento del Departamento de Tacuarembó a partir de fortalecer la productividad y competitividad de las empresas mediante la prestación de servicios y la gestión de políticas de desarrollo endógeno con equidad social y sustentabilidad ambiental.

ESPECÍFICOS

• Promover iniciativas locales que generen empleo, mejoren el nivel de ingreso y la calidad de vida de las personas, en el marco de los ejes productivos estratégicos identificados en el Departamento de Tacuarembó.
• Apoyar el desarrollo empresarial mediante la prestación de servicios avanzados, financieros y no financieros, destinados a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a efecto de mejorar los niveles de productividad y competitividad de los sistemas productivos locales.
• Impulsar diferentes formas asociativas entre empresas especializadas pertenecientes a la misma actividad con la finalidad de favorecer el encadenamiento productivo y mejorar la organización de la producción de manera más eficiente.
• Propiciar la formación de redes de instituciones y empresas para la cooperación, complementación e intercambio de conocimientos, aprendizaje, información, tecnología y difusión de las innovaciones que apoyen el desarrollo productivo y empresarial de la región.
• Implementar políticas comerciales y de mercadotecnia que promocionen las ventajas competitivas territoriales para atraer inversiones y generar nuevas oportunidades de negocios.

ESPACIO FISICO DE FUNCIONAMIENTO

La Asociación Empresarial de Tacuarembó asumió el compromiso de proporcionar el lugar físico para el funcionamiento de la Comisión Administradora y consecuentemente de la Agencia de Desarrollo, habiendo asumiendo los gastos ocasionados por comunicaciones y asignado personal calificado para el cumplimiento de tareas administrativas necesarias para el normal desenvolvimiento de los objetivos propuestos.

jueves, 8 de marzo de 2007

SE POSTERGÓ LA FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

LO DECIDIÓ LA COMISIÓN ORGANIZADORA ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS y LA CRECIDA DEL ARROYO TACUAREMBÓ CHICO

Por mayoría de sus integrantes la Comisión Organizadora de la 21ª Fiesta de la Patria Gaucha resolvió postergar el evento, fijándose su realización para la tradicional Semana Turismo o Santa, que tendrá lugar del 1º al 7 de abril próximo.


En dicha reunión también estuvo presente el Intendente Municipal Prof.Wilson Ezquerra, así como los representantes de las diversas aparcerías, instituciones y empresas que toman parte de este importante evento.

El Intendente Wilson Ezquerra, declaró a los medios de comunicación que lamentablemente las intensas lluvias caídas en los últimos días sobre nuestra ciudad y en especial sobre la cuenca del arroyo Tacuarembó Chico, a lo que se agregan los pronósticos proporcionados por Metereología, que indican la probabilidad de que continúe lloviendo hasta el próximo viernes, aumenta el riesgo de que haya una crecida del arroyo Tacuarembó Chico, lo cual atentaría contra el normal desarrollo de la fiesta.

Ante tal situación, por unanimidad de sus integrantes, la Comisión resolvió postergar la Fiesta, estableciéndose que la misma se llevará a cabo durante la semana de turismo. También se tuvo en cuenta que los días 24 y 25 de marzo se realizará la actividad del D48 en Tacuarembó y Paso de los Toros. Como el fin de semana que quedaba libre era el comienzo de la semana de turismo, se resolvió trasladar la Fiesta de la Patria Gaucha, comenzando el domingo 1º hasta el domingo 8 de abril”

El Intendente Ezquerra expresó que “Habrá cambios en la programación, se fortalecerá aún más la Fiesta y es una experiencia que será importante, porque es toda una semana que va a venir mucha más gente. Lógicamente esto provoca una problemática para todas las aparcerías, para toda la gente que ha llegado, que ha armado los campamentos, fogones y stands, que tenemos que preservar, y todos juntos entre la Policía, la Intendencia y el Ejército vamos a tratar de preservar estas instalaciones durante casi un mes.”

“La Laguna permanecerá cerrada para el público, permitiéndose el ingreso sólo los fines de semana, a los efectos de preservar los ranchos y toda la inversión que allí existe ahora. Es importante proteger todo lo que han puesto las aparcerías, el municipio y el Ejército” finalizó diciendo el máximo Jerarca Municipal.

CONTINÚA VIGENTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ARTISTAS INTERNACIONALES

Tal como lo declaró la Directora Municipal de Turismo, Magíster Amiria Curbelo a los medios de comunicación en general, continúan vigentes las actuaciones de los artistas de nivel internacional, cuyas participaciones ya estaban incluidas en la programación de la 21ª Fiesta de la Patria Gaucha.

La Directora Amiria Curbelo expresó que con anterioridad se comunicó a los artistas internacionales que se iba a suspender y ya se están efectuando los ajustes necesarios respecto a las fechas de las actuaciones, pero como los artistas no habían arribado a Tacuarembó, ello no generó mayores inconvenientes.

Asimismo agregó que los integrantes de la SubComisión de Campo insistieron en el hecho de que dadas las condiciones del terreno del predio de la Laguna de las Lavanderas, no era posible desarrollar las actividades por razones de seguridad, porque corrían riesgos la integridad física de los jinetes y de los equinos.

Por otra parte, las distintas subcomisiones que integran la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha trabajan coordinada e intensamente en sus respectivos ámbitos, con la finalidad de lograr rediseñar de la forma más adecuada todas las actividades de la fiesta para la próxima semana de turismo.

Una de las ideas que se aplicaría en esta edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, sería que las actividades de campo se realicen entre martes y viernes. Otra idea que está siendo considerada, nos parece muy buena, sería la de efectuar la adjudicación de los diferentes premios el último sábado de la semana de turismo, lo cual permitiría a los ganadores festejar de una mejor manera la victoria. Obviamente que para aquellos que no resulten premiados no les será un domingo muy grato, pero lo importante es que todos los participantes y el público puedan disfrutar de la fiesta, así como comprender que lo más importante es compartir las vivencias con nuevos amigos y recrear nuestras tradiciones gauchas.

La Directora Amiria Curbelo señaló que "competiremos con fiestas nacionales que se realizan en diferentes lugares del país, pero saldremos adelante con todas las predicciones y esperando que el tiempo, esta vez, sí nos acompañe". A su vez, finalizó expresando que “como buenos tacuaremboenses que somos, el optimismo y la fuerza no nos abandonan, por lo que tenemos una gran fe para el éxito de la fiesta en la semana de turismo".

Así que en los próximos días estaremos brindando mayor información sobre esta nueva instancia que se plantea con la realización de la 21ª Edición de la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó.

COMENZARON LAS CLASES EN TODO EL PAÍS

IMPORTANTES LOGROS PARA LA ENSEÑANZA DEPARTAMENTAL

Al iniciarse el nuevo año lectivo de Educación Primaria, la Inspectora Departamental Maestra Gloria María García convocó a los medios de comunicación locales, a fin de brindar información al respecto.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la Sede de la Inspección Departamental, donde la mencionada Inspectora indicó que más de 14 mil escolares comenzaron los cursos este año. Unos 3 mil niños asisten a nivel inicial, mientras que en el Dpto.de Tacuarembó reabrieron las aulas 147 instituciones públicas, 5 colegios privados y los jardines de infantes habilitados.

En el ámbito de la Enseñanza Pública, son 60 escuelas rurales unidocentes, 34 escuelas rurales con directores y maestros, 25 escuelas urbanas comunes, 6 escuelas urbanas de práctica, y 4 escuelas de tiempo completo, dos de ellas en Paso de los Toros, una en Tacuarembó y otra en San Gregorio de Polanco.

Asimismo señaló que también iniciaron sus actividades 2 escuelas especiales, una en nuestra ciudad y la otra en Paso de los Toros, una clase para discapacitados visuales, dos clases atendidas por fonoaudiólogas destinada a niños con discapacidades auditivas.

2007: AÑO DE AVANCES, CAMBIOS y TRANSFORMACIONES

Así lo destacó la Inspectora Gloria García, agregando que en Educación Inicial, en San Gregorio, el Jardín 156 dispone de un nuevo local inaugurado en 2006, que pasó a ser de tiempo completo y tendrá este año un grupo más, sumando 6 grupos de niños de 3, 4 y 5 años.

En cuanto al Jardín que funciona en Villa Ansina, hizo saber que se ha creado un nuevo grupo que atenderá la gran demanda de niños de 4 años. Mientras en Villa Tambores el Jardín tendrá un nuevo local, de acuerdo al convenio firmado entre Educación Primaria y el BROU. Agregó la Inspectora García que el jardín luego de las refacciones a realizarse, pasará a funcionar en la casa habitación que ocupara el gerente del mencionado banco estatal.

Además el Consejo de Educación Primaria dispuso la creación de dos clases de Educación Inicial en el medio rural. Una de ellas en la Escuela 131 de Tierras Coloradas y otra en la Escuela 139 de Rincón de la Aldea. Los grupos familiares que ya estaban creados en las Escuelas Rurales 26 de Paso Bonilla, 53 de Sauce de Batoví, 61 de Cuchilla de Caraguatá, 67 de Peralta y 92 de Cerro del Arbolito, que estaban en régimen de 20 horas, ahora en 2007 atenderán todo el año, es decir funcionarán 25 horas por semana.

En el 2006 existían 8 escuelas en la categoría de contexto socio cultural crítico, pero éstas aumentan a 12 a partir del presente año.

Por otra parte, la Inspectora García informó que en el 2007 se le está brindando una nueva oportunidad a las personas mayores de 15 años que no han finalizado sus estudios primarios o que no los cursaron por diferentes motivos, agregando que con tal propósito funcionará una clase a cargo de docentes que dictarán clases en un horario flexible en los locales de las Escuelas 7 y 145, ubicadas sobre Avda Oribe en nuestra ciudad.

Finalmente, la Inspectora Gloria García expresó que el CODICEN dispuso también este año, la creación de un grupo de adultos que dictará clases a las personas alojadas en la Cárcel Departamental, y además está dispuesta la designación de cuatro cargos de profesores que atenderán niños y jóvenes que concurren a APADISTA.

lunes, 5 de marzo de 2007

LA CULTURA URUGUAYA

HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

Cultura es todo, no es una ponderación popular, sino una constatación diríamos antropológica y también social. Entendemos que la cultura no es un objeto suntuoso para minorías despiertas, es más que "cultivo de la tierra" o "civilización", como se pensaba antiguamente. Es un cultivo de las capacidades intelectuales, más que la crianza, educación, formación y un mero conjunto de cosas valiosas.

Ahora bien, una larga lista de interrogantes gira entorno a nuestra cultura, algunas consideran que está sobrevaluada, está partidizada y que en la actualidad está asociada a la izquierda. Grueso error, ni una ni otra cosa.

La cultura no reconoce banderas políticas, pero es cierto que algunas de sus manifestaciones han sido terreno fértil para poner en evidencia las contradicciones del poder y llevar agua para ciertos molinos. Es por eso que opinamos que pese a todo, la cultura no es de izquierda ni de derecha, es una vocación de civilización. Es la anti barbarie y eso se puede encontrar en cualquier partido político.

La cultura posibilita el desarrollo de todas las facultades del ser, pensar y comprender. Y al hablar de cultura, necesariamente, es imperioso que opinemos del canal oficial de TV. Lo vemos relegado al ostracismo, tiene su cobertura nacional subutilizada. El canal oficial debería ser un lugar en donde los periodistas se "pelearan" por estar en él, en lugar de ser la alternativa para aquellos periodistas que no consiguen trabajo en otros medios de comunicación.

Por su lado desde el Ministerio de Educación y Cultura, se ha dicho que Tveo o canal 5, es el canal "del Estado", pero no "del gobierno". No es una novedad que la cultura oficial, así como varias de sus más prestigiosas instituciones de antaño, están hoy en día en la cuerda floja. Recordemos el estado de "emergencia cultural" en que se encuentra la Biblioteca Nacional, lo cual fuere reconocido por su propio director, nuestro coterráneo Dr. Tomás de Mattos y que además lo puede comprobar cualquier usuario.

Por informaciones que nos suministraron, la partida anual destinada a la principal biblioteca de nuestro país es de 110 mil pesos. Esto no es todo, hay máquinas donadas por países extranjeros, pero no hay personal para manejarlas a pleno. También hace falta automatización informática para agilizar los procesos, como ser climatización para que no se deterioren los materiales, ni sufran calor los lectores y seguridad para evitar desde incendios a robos, entre otras cosas.

En su momento el padre de la patria, nuestro prócer el Gral.José Gervasio Artigas sentenció "las naciones cultas miraron siempre a las bibliotecas como el signo de la ilustración pública, el mejor apoyo de las costumbres y de la libertad, y por consiguiente como el arma más temible contra la tiranía, que sólo funda su excecrable imperio a favor de las sombras de la ignorancia".

Desde entonces la cultura uruguaya ha venido sufriendo varias estocadas, la más importante de ellas, durante el oscuro período de la dictadura militar, hiriendo profundamente a nuestra cultura.

El hombre culto es el hombre libre. Por eso castigaron tan hondamente la educación y la cultura. Se cerraron teatros, clausuraron diarios y fueron exiliados los trabajadores de la enseñanza y el arte es por eso, responsabilidad de nuestra generción y de las que vendrán, recuperar el terreno perdido y fomentar en la juventud el desarrollo total de sus potencialidades.

El actual gobierno piensa en un proyecto de diez años para nuestra cultura. El proyecto combina dos grandes líneas paralelas. Una política estructurante, de mediano o largo plazo, y una suerte de eventos de impacto para el disfrute inmediato de los ciudadanos. La idea es que cada cosa que se haga apunte en una línea estratégica en el horizonte del Uruguay cultural de 2015.

Entendemos a todo esto que, no hay trabajador en nuestro país que viva en peores condiciones que los trabajadores del arte, sin derechos jubilatorios, a la salud, ni al descanso. Esto es contraproducente porque el artista no se desarrolla como debería de ser para su contexto.

En síntesis, opinamos que se deberían incrementar los recursos para el área de la cultura, hay gente que gana mucho y gente que no gana nada. Se debería ser austero lo que no significa que ser ávaro. No olvidemos el papel que le toca al Estado en cuanto a la democratización, la descentralización y la plena y equitativa accesibilidad a los bienes de nuestra cultura.

Por Alcides Eduardo Fernández Ballesteros - Nota publicada en Diario "Día a Día" de Tacuarembó, el 26/02/2007 Edición Nº207.*

domingo, 4 de marzo de 2007

COMIENZA LA 21ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA EN TACUAREMBÓ

Hoy domingo a las 20 horas da comienzo la 21ª Fiesta de la Patria Gaucha en Plaza 19 de Abril, donde podremos disfrutar de un Festival de Danzas Folclóricas, como primer espectáculo que sin lugar a dudas será engalanado por un marco importante de público, a pesar del tiempo inestable y de las intensas lluvias que han caído en los últimos días sobre nuestra ciudad.


El Programa de la fiesta gaucha en el pago más grande de la Patria es el siguiente:

"ACTIVIDADES CULTURALES Y OFICIALES"

DOMINGO 4 DE MARZO: Hora 20 - Plaza 19 de Abril:

Festival de Danzas Folclóricas.

LUNES 5: Hora 21 - Club Tacuarembó

Entrega de Premios Concurso Premios Gauchos.

Inauguración Exposición Fotográfica de Fernando Gutierrez, Roberto Viana y Abel Gómez.

MARTES 6: Hora 21 Club Tacuarembó

Espectáculo Arazá: Con textos de Gonzalo Abella, imágenes de Alejandro Alvarez y música de Trío Arazá.

MIÉRCOLES 7: Noche del Encendido de los Fogones

Hora 19.30 - Plaza 19 de Abril: Ceremonia Oficial de apertura del Evento.

Actuación de la Orquesta Municipal de Tacuarembó
Participación Guardia de Blandengues
Encendido del fogón
Toque de atención
Décimas alusivas a cargo de los payadores Cacho Márquez y Juan Carlos López
Cierre con Danzas Folclóricas.

Hora 20.30 - Marcha hacia Laguna de las Lavanderas, con traslado de llama votiva.

Hora 21: Laguna de las Lavanderas, encendido del fogón central y de los fogones de cada aparcería.

Hora 21.30: Escenarios del Río
Concurso 2007 de Conjuntos Folclóricos
Homenaje a Carlos Gardel
Liderman Martínez, primer premio 2007 del Concurso "Vení a cantarle a Gardel".
Escuela de Tango a cargo de Daniel Vallejo
Solipalma.

SABADO 10: Hora 9 - Desfile Gaucho por calles y avenidas de la ciudad.

Hora 11 - Plaza 19 de Abril: Homenaje al Prócer, Ofrendas Florales por autoridades y abanderados de Sociedades Tradicionalistas.

DOMINGO 11: Escenario del Parque.
Misa Criolla
La Tribu de los Soares de Lima
Ofrendas acompañadas por los payadores José Silvio Curbelo, Marta Swint, Mariela Acevedo, Juan Carlos López, Gabriel Luceno y Cacho Márquez.

"PROGRAMA ARTÍSTICO"

JUEVES 8: Noche de los Acordeones - Escenario del Parque - Hora 20
Final Concurso de Conjuntos Folclóricos
Musiqueros del Fogón
Carlos Pintos
Sebastián Amaro
Pepe Guerra
Escenario del Río - Hora 21
Los Polqueros del Norte
Víctor Amaral
Presentación Postulantes "Flor del Pago"
Jorge Naser y su grupo
Los Alonsitos
Tarumán

VIERNES 9: Noche del Canto Regional - Escenario del Parque - Hora 20
Barcelona - Burgos
Sebastián Amaro
Turcatti - Pereira
Víctor y Daniel.

Escenario del Río - Hora 21
Los Aparceros
Payadores Marta Swint y Juan Carlos López
Elección "Flor del Pago"
Leandro Lobato
Tche Barbaridade.

SABADO 10: Noche de la Bailanta y Encuentro de Payadores

Escenario del Parque - Hora 20
Ganadores del Festival de Durazno 2007
Payadores Gabriel Luceno y Cacho Márquez - Marta Swint y Juan Carlos López - Mariela Acevedo y Gabrile Luceno.
Maciegas
La Bailanta
A Puro Viento
Nelson Gaite y su grupo
Los Gauchos de Roldán
Épocas.

Escenario del Río - Hora 21
Carlos María Fossatti
Payadores Mariela Acevedo y Cacho Márquez
Sebastián Amaro
Entrega de Premios
Payadores José Silvio Curbelo y Juan Carlos López
Carlos Paravis
Santos Inzaurralde
Héctor Umpierrez
Payadores Marta Swint y José Silvio Curbelo
Larbanois - Carrero.

DOMINGO 11: Música y Canto de Tacuarembó

Escenario de la Laguna - Hora 20
Gustavo Valiente
Voces Sin Tiempo
Dúo Caraguatá
La Tribu de los Soares de Lima
Héctor Numa Moraes.

Escenario del Río - Hora 21
Los Norteños
Federico Vallejo
Entrega de Premios
Urunday
Carlos Benavidez
Pablo Estramín.

"PRUEBAS DE CAMPO"

MARTES 6: Hora 16 - Remate especial de yeguarizos, en Local Don Tito, a cargo de José A. Valdez y Cía.

MIERCOLES 7:
Hora 15.00: "Santa Josefina" para mayores (Sociedades Invitadas).
Hora 15.30: "Santa Josefina" de 7 a 13 años (Sociedades Invitadas)
Hora 16.00: "Santa Josefina" para menores de 7 años (Sociedades Invitadas).
Hora 16.30: "Santa Josefina" para mayores (Soc. Participantes).
Hora 17.00: "Santa Josefina" jóvenes de 7 a 13 años (Soc. Participantes).
Hora 17.30: "Santa Josefina" para menores de 7 años (Soc. Participantes).
Hora 18.00: Criollos de América.

JUEVES 8:
Hora 08.00: Revisación de Potros
Hora 08.30: Monta sobre el Revolcón
Hora 09.30: Carrera del Dormido (Sociedades Invitadas)
Hora 10.00: Tiro de Bolas en Potros Crudos
Hora 11.30: Concurso de Comidas Criollas
Hora 15.00: Carrera de Potros (Sociedades Invitadas)
Hora 15.30: Inauguración del Ruedo - Izamiento de Banderas
Hora 16.00: Rueda Nacional en Pelo.

VIERNES 9:
Hora 08.00: Paleteadas de Vaquillonas
Hora 08.30: Tiro de lazo en Vaquillonas
Hora 09.00: Aparte de Rodeo
Hora 09.15: Paleteadas Clasificatorias para el Prado "S.C.C.C"
Hora 09.30: Presentación Ecuestre de postulantes a "Flor del Pago"
Hora 14.30: Carrera del Dormido (Sociedades Participantes)
Hora 15.30: Concurso de Doma
Hora 16.30: Rueda Nacional en Cuero Tendido.

SABADO 10:
Hora 09.00: DESFILE GAUCHO
Hora 14.30: Rueda Internacional en Basto (70 montas)
Hora 16.30: Rueda Internacional en Basto Argentino
Hora 17.00: Rueda Internacional en Pelo (70 montas)

DOMINGO 11:
Hora 10.00: Demostración de Tropillas Entabladas
Hora 14.30: Rueda Internacional en Basto (70 montas)
Hora 15.00: Muestra de Perros Cimarrones
Hora 16.00: Desfile de concursantes a Gauchito y Paisanita por el Ruedo, posterior elección.
Hora 16.00: Rueda Internacional en Basto Argentino
Hora 16.30: Rueda Internacional en Pelo (70 montas).

Sociedades Tradicionalistas que compiten por el"GRAN PREMIO PATRIA GAUCHA"

Sociedad de Criadores de Caballos Criollos (Invitada Especial)
Cinco Sauces, Amigos Unidos (Punta de Carreteras - Tbó)
Tizones de Ansina (Villa Ansina - Tacuarembó)
Patria y Tradición (Tacuarembó)
Tambores (Villa Tambores, Tacuarembó - Paysandú)
A Poncho y Espuelas (Cerro Largo)
Lazo Rienda y Boleadoras (San Gregorio de Polanco - Tbó)
El Fogón de Curtina (Curtina - Tacuarembó)
Sauce, Cerro Batoví y Bonilla (Tacuarembó)
Agrupación Tradicionalista de Rivera (Rivera)
Juan E. Gastelú (Paysandú)
El Refugio de los Gauchos (Quiebra Yugos - Tacuarembó).

Fotos de IMT, Comisión Organizadora y Diario El Avisador de Tacuarembó.

sábado, 3 de marzo de 2007

MUNDIAL INFANTIL CATEGORÍA '93: AQUÍ ESTÁ LA SELECCIÓN IDEAL DEFINITIVA

Estos son los 11 mejores futbolistas luego del cierre de las votaciones, la Selección Ideal votada por el público que accedió a la página web: www.mundialinfantil.com

PORTERO:
MATHEUS (GREMIO DE PORTO ALEGRE - BRASIL)

LATERAL DERECHO:
PASCOAL (GREMIO DE PORTO ALEGRE - BRASIL)

ZAGUEROS CENTRALES:
JUAN MARRONE (RIVER PLATE - ARGENTINA)
JORGE LUIS CABALLERO (MONTERREY - MEXICO)

LATERAL IZQUIERDO:
CARLOS ALEXANDRE (GREMIO DE PORTO ALEGRE - BRASIL)

VOLANTES:
JHON PIRES (DEFENSOR SPORTING - URUGUAY)
MAURICIO PERDOMO (RIVER PLATE - URUGUAY)
BRIAN JARDON (CRUZ AZUL - MEXICO)

DELANTEROS:
DIEGO ROLAND (DEFENSOR SPORTING -URUGUAY)
RAFAEL RIZZI (GREMIO DE PORTO ALEGRE - BRASIL)
MARTIN GALVAN (CRUZ AZUL - MÉXICO)

GREMIO DE PORTO ALEGRE BRASIL ENCABEZA EL RANKING DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL INFANTIL CATEGORÍA 1993

Después de analizar puntajes, comportamiento y rendimiento de los distintos equipos durante el 1er Campeonato Mundial de Fútbol Infantil, la Comisión Organizadora confeccionó el ranking de clubes de la categoría 1993, el cual es el siguiente:


RANKING DE CLUBES
PTOS - EQUIPO - PAIS

1º) - 32 - GREMIO PORTO ALEGRE - BRASIL (CAMPEÓN MUNDIAL)
2º) - 29 - RIVER PLATE - URUGUAY
3º) - 26 - RIVER PLATE ARGENTINA
4º) - 23 - DEFENSOR SPORTING - URUGUAY
5º) - 18 - MONTERREY - MEXICO
6º) - 18 - NEWELLS OLD BOYS - ARGENTINA
7º) - 18 - VERACRUZ - MEXICO
8º) - 18 - CRUZ AZUL - MEXICO
9º) - 9 - CENTRAL ESPAÑOL - URUGUAY
10ª)- 8 - BOCA JUNIORS - ARGENTINA
11ª)- 8 - DURAZNO - URUGUAY
12º)- 8 - LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE - COSTA RICA
13º)- 8 - CAXIAS DO SUL - BRASIL
14º)- 8 - PUMAS UNAM - MEXICO
15º)- 8 - BOCA UNIDOS - ARGENTINA
16º)- 7 - ESCUELA MI SUEÑO - URUGUAY
17º)- 5 - NACIONAL - URUGUAY
18º)- 5 - LIGA INTERBALNEARIA - URUGUAY
19º)- 5 - ROCHA - URUGUAY
20º)- 5 - BELLA VISTA - URUGUAY
21º)- 3 - TACUAREMBO F.C. - URUGUAY
22º)- 3 - ARGENTINOS JUNIORS - ARGENTINA
23º)- 3 - COMBINADO NORWALK - EEUU
24º)- 3 - PEÑAROL - URUGUAY
25º)- 3 - LA ACADEMIA - GUATEMALA
26º)- 3 - COMBINADO LAVALLEJA - URUGUAY
27º)- 3 - ACADEMIA CANTOLAO - PERU
28º)- 1 - MALDONADO OESTE - URUGUAY
29º)- 1 - LIGA FERNANDINA - URUGUAY
30º)- 1 - UNION MARACAIBO - VENEZUELA
31º)- 1 - MONARCAS CHAIRES - MEXICO
32º)- 1 - CANILLITAS - CHILE

Como los internautas pueden apreciar, destacamos en colores al campeón y la ubicación en el ranking de los cuatros equipos que integraron la Serie IV con sede en la ciudad de Tacuarembó.

Fuente: sitio web www.mundialinfantil.com

APERTURA DE EXPOSICIÓN PLÁSTICA y PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HOMENAJE CHARRÚA EN TACUAREMBÓ"

TESTIMONIOS CREATIVOS DE LA ARTISTA TACUAREMBOENSE NANCY RAMOS

Hoy sábado 3 de marzo a partir de la hora 20:00 se llevará a cabo la Apertura de la Exposición de la Artista Plástica coterránea Nancy Ramos.

Simultáneamente se producirá la presentación de su libro “Homenaje Charrúa en Tacuarembó”, testimonio que tendrá lugar en el Museo del Indio y del Gaucho de nuestra ciudad.

Este evento es patrocinado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, en el marco de la 21ª Fiesta de la Patria Gaucha.

SE INAUGURÓ EL MUSEO COMUNITARIO DE VILLA ANSINA

"LA UNIÓN HACE LA FUERZA"

Un hito socio-cultural de gran significación para Villa Ansina y toda el área de influencia, se registró al inaugurarse el Museo Comunitario, que contó con una importante concurrencia de público.

Tal como se destacó en el trascendente acto para toda la colectividad, “la unión hace la fuerza” es una de las premisas o de los principios básicos de la nueva museología comunitaria, donde se integran investigadores, artistas, técnicos y promotores del ámbito social, artístico, cultural y turístico de la región.

El equipo coordinador del Museo Comunitario está integrado por Marinel Ferreira, Abogada Ofelia Alonso, Médica Zully Day, Juan de Freitas, Eduardo Llanes, Fabiana Guedes, Alba Márquez, Cristian Lopetegui, Padre Miguel Berriel y Cristina Dufrechú.

Se invita a la población de Villa Ansina y zonas rurales aledañas, a colaborar con este emprendimiento que, junto a la popular Fiesta de la Virgen de Itatí, sin lugar a dudas han comenzado a cambiar la mentalidad y perspectiva de sus habitantes, constituyéndose en herramientas de auténtica valoración del acervo artístico-cultural y turístico.

viernes, 2 de marzo de 2007

D 48 PASO DE LOS TOROS 2007

LA 3ª EDICIÓN SE REALIZARÁ LOS DÍAS 24 y 25 DE MARZO


Los competidores de este espectacular evento recorrerán unos 150 kilómetros en diversas disciplinas durante dos días.

El lanzamiento se llevó a cabo en Casapueblo (Punta del Este), con la presencia del Intendente Municipal de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra, el Encargado de Despacho de la Junta Local Autónoma isabelina, Dr. Luis Otormín, representantes de Fábricas Nacionales de Cerveza y Transglobal Sports.

La primera etapa será el 24 de marzo y se correrá en la ciudad de Tacuarembó, incluyendo Balneario Iporá y Valle Edén. Al día siguiente se largará la prueba que finalizará en Paso de los Toros.

En esta 3ra.Edición del D48, se competirá en las siguientes disciplinas:

- Trekking (los recorridos se harán por trillos, sendas de paso y montes. Los terrenos de cada etapa son prácticamente llanos y totalmente diferentes en su panorámica).

- Mountain Bike (la gran mayoría de los recorridos de las dos etapas se harán por senderos. Los caminos no son técnicos y prácticamente todo el trayecto será sobre las bicicletas. Entretanto, los equipos tendrán que estar atentos al mapa de ruta. En las dos etapas, la mayoría del recorrido será veloz y algunzas zonas presentarán distintos grados de dificultad).

- Coastering (en esta disciplina los equipos deberán caminar por la orilla del río o arroyo sorteando varios obstáculos. Es probable que en algún momento sea necesario ingresar al agua y nadar tramos cortos para poder avanzar).

- Canotaje (los equipos deberán navegar una distancia importante, mientras disfrutan de hermosos paisajes y siendo imprescindible disponer del equipamiento de seguridad obligatorio para agua).

- Orientación (con la finalidad de orientar su recorrido, los competidores deberán utilizar mapa y
brújula a través de las llanuras de Paso de los Toros).

- Boya Cross (sobre una cámara de auto inflada, los competidores atraviesan lagunas y descienden ríos).

- Puenting (los competidores deberán lanzarse al vacío desde un puente para caer a las aguas de un río).

- Bike & Run (uno de los competidores va corriendo y dos pedaleando, la consigna es turnarse e ir pasando la bicicleta de mano en mano).

- Cuerdas Fijas (los equipos deberán descender por una cuerda utilizando equipo de escalada provisto por la organización).

La página oficial del evento es: www.d48pasodelostoros.com.uy. Allí los interesados pueden informarse e inscribirse para participar en la misma.