miércoles, 30 de mayo de 2007

EN JUNIO SALDRÍAN LOS PRIMEROS EMBARQUES DE CARNE A MÉXICO

Francisco Muzzio, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería aseguró que el ingreso de los primeros embarques con productos cárnicos a México, dependerá de los contactos entre privados de ambos países, pero es probable que se produzcan en las próximas semanas. Muzzio afirmó que si bien no poseen información acerca de los volúmenes de estos, sí tienen conocimiento del interés de diferentes empresas mexicanas.

"Nuestra Embajada en ese país ha recibido diversas consultas sobre el tema", sentenció. Sobre el mismo tema, el presidente de INAC, Dr. Alfredo Fratti, sostuvo que es poco probable que se registren grandes ventas durante las primeras semanas, pues los controles serán muy rigurosos y los frigoríficos tardarán un tiempo en aceitar los mismos "las grandes operaciones comerciales se darán durante el segundo semestre".

El jerarca opinó que la gran ventaja para las plantas autorizadas será que podrán posicionarse de mejor forma frente a los demás mercados, pues contarán con más alternativas a la hora de comercializar sus productos.

A nivel de la industria, en estas horas se reanudan los contactos, ya que al suspenderse las exportaciones a aquel destino, quedaron algunas negociaciones inconclusas.
Fuentes de los frigoríficos, han señalado que ya se produjeron algunos contactos telefónicos y no se descarta que tanto delegaciones de empresarios mexicanos interesados en productos cárnicos, como industriales uruguayos crucen viajes hacia uno y otro país, en pocos días, a fin de acelerar los negocios.

En definitiva, es probable que se cierren negocios antes de finalizar junio, por lo cual México comenzaría a figurar en las estadísticas exportadoras del próximo mes.

FRATTI DIJO QUE EL NUEVO ENTENDIMIENTO CON MÉXICO ES MUCHO MEJOR QUE EL ANTERIOR

El mercado mexicano pasa a ser uno de los más atractivos a los cuales Uruguay tiene acceso, pues no posee una cuota establecida, a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea.

En base al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con el país azteca, Uruguay abona un 8 por ciento de aranceles, 7 a partir de julio, frente al 20 por ciento que abonan Australia y Nueva Zelanda, principales competidores en el mercado mexicano.

Uno de los aspectos más relevantes es que Uruguay es el único país libre de aftosa con vacunación al cual México permite el ingreso con este tipo de exportaciones, facilidad no otorgada a Argentina, Brasil y Paraguay, rivales comerciales en otras partes del planeta, los cuales tienen la entrada vedada a este país por motivos sanitarios.

El Dr. Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), afirmó que esta reapertura era la mayor prioridad comercial del país, pues "constituye una carta de presentación frente a mercados que poseen una alta exigencia por motivos sanitarios. Uruguay se compra un seguro en el ámbito de salud", sostuvo Fratti e informó que esta situación se da en un contexto en el cual se registraron durante los primeros meses de 2007 mayores montos por concepto de ventas de productos cárnicos en comparación al mismo período del año 2006.

OTROS DOS FRIGORÍFICOS ESTÁN AUTORIZADOS A EXPORTAR AL PAÍS AZTECA

El nuevo acuerdo incluye la autorización de dos nuevos frigoríficos para realizar exportaciones, así como un cambio en los requerimientos en el ámbito técnico, exigiéndose a partir de ahora el número de lote en lugar de la marca de embarque.

LOS EXPORTADORES URUGUAYOS FESTEJAN LA RECONQUISTA DE MÉXICO

Uruguay volvió a superar todas las dificultades jurídicas, legales y comerciales y está otra vez en condiciones de vender sus carnes a México.

La noticia circuló como reguero de pólvora entre integrantes del sector productivo e industrial, ya que esta reapertura significa retomar las ventas al mercado que menos aranceles cobra a nuestro país y que más toneladas puede adquirir, ya que no existen cuotas.

Estas facilidades se dan en el marco del Tratado de Libre Comercio que Uruguay firmó con el país azteca durante la administración Batlle y tras extensas negociaciones realizadas desde la gestión del entonces jerarca del MGAP Ing. Agr. Martín Aguirrezabala.

LARGO PERÍODO DE NEGOCIACIÓN

Tras un largo período de negociación, Uruguay durante el pasado año (Octubre/06) había logrado abrir este importante mercado, en el marco de un "tratamiento preferencial", ya que México no adquiere productos cárnicos a ningún país que vacune contra la fiebre aftosa y nuestro país sí lo hace.

A principios del presente año (Enero/07) un error de etiquetado en un embarque, había provocado una nueva prohibición que se extendió hasta el pasado martes, cuando la comunicación oficial del gobierno mexicano llegó al despacho del director de los Servicios Ganaderos anunciando la rehabilitación del mercado azteca.

En el transcurso de los últimos meses, múltiples fueron los contactos, reuniones y viajes de un país y de otro, sobre todo de altos funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Instituto Nacional de Carnes. Asimismo, equipos técnicos de la autoridad alimentaria mexicana inspeccionaron toda la cadena cárnica, por lo cual la referida decisión cuenta con un respaldo muy sólido, tanto desde el punto de vista técnico-sanitario, como político entre ambos países.

No debe olvidarse la sensación manifestada por altos ejecutivos del sector frigorífico hace pocos días, cuando habían admitido que Uruguay debe luchar comercialmente con el poderío de "lobbies" estadounidenses que presionan para que productos procedentes de Uruguay no ingresen a un mercado extremadamente importante también para la industria cárnica de EEUU y que significan una clara competencia, fundamentalmente si se tiene en cuenta las excelentes condiciones que avalan el intercambio comercial entre Uruguay y México.

Fuente: Diario "El Avisador" de Tacuarembó.

miércoles, 23 de mayo de 2007

INIA TACUAREMBÓ: SEMANA DE LA CIENCIA y TECNOLOGÍA

Del 22 al 27 de mayo se está desarrollando la Semana de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, conjuntamente con INIA y otras instituciones. UNESCO, por su parte, interviene como organización patrocinadora de esta iniciativa de alcance nacional.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a través de su Estación Experimental de Tacuarembó invita a participar de sus actividades en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, evento que tiene los siguientes los objetivos:
- Dar a conocer su labor científico - tecnológica.
- Promover la investigación científica y su impacto en relación con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

INIA Tacuarembó ofrecerá en su Sede Regional el viernes 25 de mayo una “Jornada de puertas abiertas” a partir de las 9:00 horas.

En esta actividad se realizarán recorridas por la Estación Experimental en las que se presentarán las líneas de trabajo técnico - investigativas a través de tres conceptos claves como Sustentabilidad, Equidad y Desarrollo Social. Para la visita guiada, se recomienda coordinar la misma previamente.

Además, los técnicos de la Estación Experimental de Tacuarembó están visitando en esta Semana, a distintos centros educativos y organizaciones sociales, principalmente de la Región Noreste, donde se dictan charlas y conferencias relacionadas a sus áreas de desempeño técnico - profesional.

Por informaciones los interesados podrán contactarse con:
- Ing. Agr. Gustavo Ferreira, Director de INIA Tacuarembó;
- Lic. Magdalena Rocanova, Responsable de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología;
- Cristina Gaggero de la Secretaría y Difusión de INIA Tacuarembó, a través del Tel. 063 22407 - Interno 1337, mediante correo electrónico: cgaggero@tb.inia.org.uy;
- Directamente a la Sede de INIA Tacuarembó sita en Ruta 5 Km 386 – Tacuarembó.

II ENCUENTRO NACIONAL DE PROTOCOLO, RELACIONES PÚBLICAS y CEREMONIAL DEL ESTADO

Con la participación de docentes de varias áreas del Estado como Ministerios, Servicio Civil, Entes, Universidad de la República, entre otros; y la concurrencia de Directores de RRPP de diferentes Intendencia Mpales y oficinas públicas, el 12 de mayo se llevó a cabo en Balneario Las Cañas departamento de Río Negro, las segundas jornadas que con éxito de participación lograron el objetivo de la concientización y de lineamientos generales para uniformizar en todo el país.

Los contenidos de las diferentes ponencias nos dan la pauta para instrumentar mecanismos de capacitación y de fortalecimiento de lo ya hecho en estos aspectos.
Se hace necesaria la participación y el compromiso en las acciones, como también extender a otros puntos del país estos encuentros.

Con la premisa de marcar objetivos, planificación y seguimiento de emprendimientos que van desde lo personal hasta lo institucional. Los docentes dejaron entrever que no estamos lejos de lograr sino que ajustando la planificación con más creatividad y articulando con otros es posible caminar hacia soluciones concretas.

EXCELENTE EXPOSICIÓN SOBRE LA "FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA" DEL ARQ. HUGO PEREDA

El Presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha fue invitado especialmente a disertar sobre el evento junto a convocatorias como la del Pilsen Rock en Durazno y la Semana de la Cerveza en Paysandú.
EL Arq. Hugo Pereda fue quien sin dudas centró la mayor atención sobre aspectos organizativos y la propuesta que tiene este evento en el País.
Se distribuyó material ilustrativo de la fiesta y fue solicitado por los presentes más ingredientes explicativos de Patria Gaucha.
Pereda cerró su presentación apoyada por video ilustrativo en imágenes, con la entrega al Emb. Francisco Purificatti de un cuadro del afiche de la 21ª Fiesta y un libro que recoge aspectos de Tacuarembo, publicación hecha por diario “El País”. En este encuentro estuvieron presentes junto al Arq. Hugo Pereda, la Maestra Sandra Quiroga como Secretaria de la Comisión Organizadora y quien escribe esta nota, RR.PP. Sonia Reggi en representación de la IMT, y por mandato del Sr. Intendente.

Al finalizar la jornada del día sábado se pudo destacar: la organización ajustada y cuidada de la convocatoria, como también los diferentes enfoques y propuestas que se originaron sobre el mismo tema propuesto para el encuentro.
Necesario es instrumentar mecanismos que hagan llegar más a la gente estos componentes y la labor en estos ámbitos.

Se notó la falta de las áreas servicios que sin dudas no solo el Estado, sino en el medio privado requieren de una rápida puesta en funcionamiento de realidades de calidad y satisfacción al consumidor y/o cliente.
Los participantes destacaron la logística del lugar y del ambiente, como también los ingredientes de confraternidad y distracción.
Aseguran que las jornadas venideras tendrán que ser excepcionales para superar las ya registradas.
Alto nivel en los concurrentes con respeto a presentismo, fue del 100 %.
Se prioriza la necesidad de jerarquizar la función con capacitación, gente con perfil para la tarea, tecnificación y la búsqueda permanente de información y comunicación.

La representación de Tacuarembo solicitó que la ciudad del norte sea tenida en cuenta para organizar las próximas jornadas en el interior y marcar por encima de todo la necesidad de provocar cambios y estrategias para implementar en los esquemas de trabajo que tenemos en la actualidad y en especial en los departamentos del interior.

Sin contar con el visto bueno del Jefe Comunal quienes estuvimos presentes nos contagiamos del mismo espíritu de superación y además viendo con anterioridad que nuestros objetivos están ligados a estos compromisos.

Nota de la RR.PP. Sonia Reggi.

martes, 22 de mayo de 2007

1er. CONGRESO NACIONAL DE DEPORTES Y JUVENTUD EN TRINIDAD DPTO.FLORES

Los días 22 y 23 de Junio en la ciudad de Trinidad (Flores), se llevará a cabo el 1er Congreso Nacional de Deportes y Juventud, a nivel de Juntas Departamentales.

Integrantes de la Comisión de Deportes y Juventud de la Junta Departamental de Flores, estuvieron presentes en la sede de la Junta de Tacuarembó para realizar el lanzamiento de referido congreso, que ha sido declarado de interés departamental por las autoridades Trinitarias y se efectúan gestiones ante el Poder Legislativo para declararlo de interés nacional.

Este congreso tiene como objetivo principal incentivar en la población la práctica de los deportes, colaborar en la erradicación de la violencia, por la vía de despertar en los jóvenes el gusto por las actividades físicas recreativas.

Dichas actividades se desarrollarán en paneles que comprenderán temas relacionados al deporte, tales como:
"DEPORTE, ESTADO Y SOCIEDAD", "DEPORTE Y NORMATIVAS", "DEPORTE Y COMUNICACIÓN", "DEPORTE Y RECREACIÓN", "DEPORTE Y COMPETICIÓN", "DEPORTE Y VIOLENCIA", "DEPORTE Y SALUD", "LA MUJER EN EL DEPORTE", etc.

Este evento estará dirigido especialmente a los niños y jóvenes, con la finalidad de fomentar el deporte recreativo. Se pondrá énfasis en que los padres abandonen la idea de “imponerle” a sus hijos el ó los deportes que deben practicar. El objetivo es que todos los niños comiencen con el atletismo, que abarca todas las disciplinas y donde la preparación del cuerpo y la mente es importante, respetándose la libre elección por parte del niño sobre cuál es el deporte de su preferencia.

Asimismo, se procurará que este evento tenga continuidad y se promoverá la interactividad de los participantes, fomentándose la intercomunicación entre todos aquellos que participen, y deseen formular sus inquietudes, preguntas o sugerencias.

El congreso será gratuito y las inscripciones se recepcionan únicamente por Internet, en la página Web de la Junta Departamental de Flores, www.juntadeflores.gub.uy/congresodeportes o en la propia Oficina de la Junta Departamental de aquel Dpto en el horario de 13 a 19 horas.

SE EFECTUÓ ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TACUAREMBÓ

ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SE DESARROLLARÁ EN EL 2008

Dicho evento tuvo lugar el jueves 17 de mayo en el CaT con la participación de representantes de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Durazno, Flores y Tacuarembó.

A la misma asistieron la Directora Nacional de Medio Ambiente, Ing. Agr. Alicia Torres, por el Ministerio de Educación Pública Maestra Cristina de León, Luján Jara por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), en representación de la República Federativa de Brasil, Marcos Sorrentino del Ministerio de Medio Ambiente, así como diversas Autoridades Dptales.

Estos encuentros regionales se llevan a cabo en forma simultánea Canelones y Paysandú, mientras que fue suspendido el que estaba previsto para el Dpto de Treinta y Tres. Los mismos fueron parte de la Red Nacional de la Educación Ambiental, que es una red plural compuesta por instituciones estatales y organizaciones sociales del sector de la sociedad civil.

Con ellos se procura descentralizar la red, formar redes locales y regionales de educación ambiental, que establezcan sus propias líneas estratégicas para definir agendas. Se pretende también nuclear, no solo actores del ámbito público, sino de la sociedad civil organizada, delineando y diseñando estrategias de trabajo.

Si bien la red tiene su sede en Montevideo, la idea es apoyar estas actividades en el interior del país, brindando la posibilidad de que las propias regiones se organicen y diseñen sus formas de trabajo.

BUENA PREDISPOSICIÓN DE LOS GOBIERNOS DPTALES DE CANELONES, TREINTA Y TRES, PAYSANDÚ y TACUAREMBÓ

En principio se ha seleccionado a estos Departamentos en razón de que existe una muy buena predisposición de los gobiernos departamentales, de las oficinas de medio ambiente, y también por la existencia de programas y proyectos que están preocupados por el tema de educación ambiental, la facilidad de traslado, eyc. Canelones centra toda el área metropolitana, Treinta y Tres podría ser la cabecera de la zona Este, Tacuarembó todo el Centro-Norte y Paysandú el Litoral.

Se pretende que estos encuentros sean plurales, deliberativos y que cada uno diseñe la mejor estrategia y estudie sus posibilidades acciones futuras.

Estos organismos ya prevén la realización de un Encuentro Nacional de la Red de Educación Ambiental a desarrollarse en el 2008, aunque aún no está definida la sede.

EXPERTO BRASILEÑO MARCOS SORRENTINO: SE PROCURA COORDINAR ACCIONES, ESTRATEGIAS, LA PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE TODA LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA

La disertación del Experto Internacional Marcos Sorrentino del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, fue seguida con mucho interés por todos los actores vinculados con el tema medioambiental, ya que el mismo cuenta con una amplia experiencia en redes, y trabaja en el Comité de la UNESCO, en la Red de Información Ambiental del PINUMA y asesora a la Red Uruguaya de Red Ambiental.

Estos Programas procuran coordinar acciones conjuntas, a fin de implementar una estrategia de estímulo a la participación, despertar el compromiso de todas las personas de la sociedad, con la finalidad de sensibilizar sobre la problemática incidencia del calentamiento global y los derivados del mismo, en el que le va la vida a toda la humanidad.

Marcos Sorrentino indicó que también se busca la formación de una organización en el Cono Sur, relacionada al Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental asumido por el foro de Ministros, pero a su vez se están organizando planes regionales, para una educación ambiental no elitista, permanente, continuada y debidamente articulada. Educación, ambiente y salud están íntimamente ligados, por cuya razón de procura a través de estas redes una unión cultural, ambiental y educativa tendientes a una mejor calidad de vida.

23 y 24 de MAYO: TALLERES INTERACTIVOS PARA TRABAJADORES y EMPRENDEDORES EN TACUAREMBÓ

Mañana miércoles 23 y el jueves 24 de mayo se llevarán a cabo dos talleres interactivos para quienes buscan trabajo y para emprendedores.

Edgardo González Miranda Jefe del Área Comercial de Afinidad AFAP y la T/C Rosina Pozzi, estarán brindando información sobre ambos talleres denominado Plan Trabajo y Plan Emprendedores.

Al respecto Edgardo González señaló que "este grupo económico lo que está haciendo es una recorrido por todo el país llevando adelante unos talleres que ayudan mucho a las personas que buscan trabajo: Agregó que “estamos enmarcados en un plan social de responsabilidad corporativa e intentando devolver a la sociedad, lo que la sociedad nos brinda a nosotros”.

23 DE MAYO: TALLER “PLAN TRABAJO” PARA QUIENES BUSCAN LABURO

El Plan Trabajo se realiza con el apoyo de la Intendencia Municipal, el que tendrá lugar en las instalaciones del CaT mañana 23 de mayo. Es un taller donde se enseñan a las personas, se les da herramientas como para poder conseguir de mejor forma un trabajo, es decir como hacer un currículo, como presentarse correctamente, cual es el perfil adecuado que necesita ver, ubicarse correctamente para quedarse mejor posicionado y conseguir un esquema más favorable de trabajo.

24 DE MAYO: TALLER “PLAN EMPRENDEDORES” PARA QUIENES YA TIENEN UNA MICRO-EMPRESA ó DESEAN INICIARLA

Rosina Pozzi indicó que “el Plan Emprendedores apunta a lo mismo, pero no dirigido a la gente que busca relación de dependencia, sino para aquellos que tienen un micro emprendimiento o para aquellos que no tienen nada pero quieren dejar de ser dependientes y hacer una empresa propia. Se efectuará el jueves 24 de mayo en la Asociación Empresarial a partir de la hora 09:00”.

Ambos talleres son totalmente gratuitos, interactivos, donde la persona va a tener que trabajar. Tendrán cuatro horas de duración y los cupos son limitados. Los interesados pueden llamar al 0800-2327 donde los agentes de atención al cliente van a atenderlos, brindándoles toda la información que requieran y evacuarán dudas al respecto.

viernes, 18 de mayo de 2007

AYER COMENZÓ EL CICLO ANUAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

En efecto se inició en el Paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo el Ciclo Anual de Educación en Derechos Humanos en su 8ª Edición.

En la víspera, de 19 a 21 horas, se desarrolló la primera charla del ciclo, cuyo panel estuvo integrado por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, los que disertaron sobre el tema "La protección judicial de los Derechos Humanos en Uruguay a cien años de la creación de la Suprema Corte de Justicia".

Como en años anteriores, esta actividad procura servir de herramienta de estudio y estímulo a quienes asisten. Al respecto, se destacó que en los ciclos anteriores y en forma paulatina, se ha verificado un notorio interés por parte de funcionarios del Ministerio del Interior en participar de las mismas, demostrando un valioso compromiso personal en la aproximación a dicho enfoque de capacitación vinculada -especialmente- con la historia reciente de nuestro país.

La Cátedra UNESCO-DERECHOS HUMANOS de la UDELAR ha implementado para el Ciclo 2007 proseguir con el siguiente Calendario:

25 de Junio: "Historias para el NUNCA MÁS. Persecución y solidaridad en tiempos de la dictadura militar. La Embajada", que tendrá un panel de invitados a difundir oportunamente.

30 de Julio: "Defensor del Vecino de Montevideo. Nuevas formas de protección no jurisdiccional de los Derechos Humanos en Uruguay". Disertará el Defensor del Vecino, Fernando Rodríguez.

22 de Agosto: "La finalidad de los impuestos, justicia social y Derechos Humanos", a cargo del Presidente del Colegio de Abogados del Uruguay Dr. Prof. César Pérez Novaro y Profesor de Derecho Financiero Dr. Andrés Blanco.

5 de Setiembre: "Nuevos desafíos para efectivizar el derecho al consumo y la calidad", por parte de un panel de expertos e invitados.

10 de Octubre: "Trata de blancas y prostitución. Ayer y hoy". Expondrá la Catedrática de la Facultad de Humanidades de la UDELAR Ivette Trochón.

7 de Noviembre: "Derechos Humanos, imagen e identidad nacional", a cargo de un panel integrado por representantes del Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia Municipal de Montevideo.

10 de Diciembre: "59º Aniversario de la Declaración Universal". Sesión de Clausura y Entrega de Reconocimientos.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo por correo electrónico ddhh@oce.edu.uy o en forma personal en 18 de julio 1821 piso 1 de la ciudad de Montevideo. Deben remitirse los siguientes datos: Nombre Completo, C.I., Domicilio, Teléfono, Fax y Correo Electrónico. También referencia a ocupación o profesión, aclarando la modalidad de participación: Presencial y Semi Presencial. Podrán participar en la modalidad semi presencial aquellos que residan en el interior del país o en el extranjero. Por informaciones consultar al sitio web: www.universidad.edu.uy/ddhh

Obtendrán el RECONOCIMIENTO ANUAL quienes siendo presenciales, registren un 80% de la asistencia. Los semi presenciales deberán asistir a tres sesiones en forma obligatoria, pudiendo consultaar las otras a través de la Coordinación de la Cátedra. La sesión del 10 de diciembre de 2007 no se computa para la obtención del reconocimiento anual en la calidad de semi presencial.
Como se indica al comienzo, las sesiones se llevan a cabo en el Paraninfo de la UDELAR – de 19 a 21 horas.

EL ARTISTA PLÁSTICO MIGUEL DO SANTOS PARTICIPARÁ DE LA 8ª EDICIÓN DEL EVENTO "HECHO ACÁ"

El joven autodidacta artista plástico, Miguel Ángel Do Santos, representará a nuestro departamento en la octava edición del evento denominado "Hecho Acá".

La reconocida muestra capta a nivel nacional a un gran número de artistas, cuyas expresiones comprenden la artesanía, el diseño en decoración, diseño en decoración infantil, artes populares gauchescas, accesorios en vestimenta, pintura al óleo en acrílico o acuarelas.

Es sin dudas un gran desafío exponer en esta vidriera de oportunidades que se registra en la capital del país y que este año se llevará a cabo del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

Este joven tacuaremboense solicitó ayuda y tendrá el apoyo de la IMT para abonar la suma de 4300 pesos que como mínimo tiene como costo el respectivo estand.

Con fecha 2 de Mayo el Intendente Mpal resolvió colaborar con el 50% del gasto, el que -como corresponde- debe documentarse con el recibo de inscripción.

EL MUNICIPIO DE TACUAREMBÓ ESTÁ PREOCUPADO POR DIVEROS ASPECTOS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD

RIESGO SANITARIO PARA FAMILIAS DE HURGADORES y CRIADORES DE CERDOS

Preocupa la situación generada en los entornos del vertedero municipal, donde hurgadores y criadores de cerdos han levantado precarias instalaciones para alojarse con sus familias integradas por varios niños, con el riesgo sanitario que ello implica.

La Drección de Servicios Municipales produjo un informe sobre estos inconvenientes al Intendente Municipal, el que a su vez, dispuso el pase inmediato a la Dirección de Servicio Social para que se lleve a cabo un relevamiento y el pase a Jurídica con el cometido de asesoramiento al Ejecutivo y la continuación de medidas establecidas, para el urgente desalojo de dichas familias.

24 CAMIONES DE BASURA RECOGIÓ EL MUNICIPIO EN DISTINTOS PUNTOS DE NUESTRA CIUDAD

Ha aumentado la demanda en los servicios de recolección y limpieza de la ciudad para lo que personal de la Intendencia Municipal ha tomado medidas en torno a esta necesidad, lo que supone la contratación de camiones y la ampliación del horario de labor, con el fin de lograr una mayor cobertura en el servicio.

Asimismo, el Ejecutivo Comunal está instrumentando una campaña educativa en este sentido con la población, ya que en la mayoria de los casos es el desorden de la misma la que satura el servicio que presta el municipio. A esto le sumamos el trabajo de los perros y de los hurgadores que entorpecen la tarea provocando más basurales. Se le recuerda a la población que tengan en cuenta los horarios de recolección de residuos en cada zona, como también la prohibición de quema de hojas, así como no arrojar basura en cualquier sitio.

En caso de necesidad se debe avisar al Municipio para que la dirección respectiva instrumente junto al vecino la recolección de basura ocasionada, por ejemplo: con la limpieza de terrenos, podas y otros.

Como los estimados vecinos recordarán, el pasado día sábado 28 de Abril la IMT contrató dos retro-excavadoras, con las que se retiraron de la vía pública 24 camiones de basura depositada en diferentes puntos de la ciudad.

RED URBAL 13: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN APOYO A LA EMANCIPACIÓN SOCIAL

El ciudadano español José Menéndez, visitó la ciudad de Tacuarembó en el marco del monitoreo del proyecto denominado “Las nuevas tecnologías como apoyo a la emancipación social” inserto en el programa de la Red Urbal 13. Tacuarembó es participante del mismo junto a siete ciudades de diferentes países.

Posteriormente el ilustre visitante se reunió con el máximo Jerarca Municipal Prof. Wilson Ezquerra, en cuyo encuentro destacó lo positivo del trabajo realizado y comprometió el esfuerzo para fortalecer este sistema de capacitación, extendiendo el mismo a otros sectores de nuestra población, donde para ello, el Ejecutivo Departamental dispuso a través del aporte que efectúa el proyecto, la compra de equipos de informática.


SE INAUGURA SALA DE INFORMÁTICA EN CENTRO DE BARRIO 4

En el marco del Programa Urbal junto a la IMT, la Mesa Ejecutiva del Centro de Barrio 4 de "Barrio Juan Domingo López", está organizando la inauguración de la sala de informática, la que brindará un importante servicio a la población ubicada en el área de influencia de dicho centro de barrio. Los docentes serán aportados mediante convenio entre la Intendencia Municipal, la Mesa Ejecutiva y UTU.

Asimismo continuando con el Programa Urbal, referido a la capacitación que se lleva a cabo en los telecentros, en los centros de barrios 2 y 3 comienzan los cursos del presente año.

A ello se agregan los diferentes cursos de Inglés, Informática, Música, etc., que se ejecutan en todos los centros de barrios como forma de descentralización de servicios educativos volcados a la población.

martes, 15 de mayo de 2007

18 DE MAYO: EVENTO A BENEFICIO DE CENTRO DE BARRIO Nº6

La Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Tacuarembó está invitando a vecinos de los barrios de influencia al Centro de Barrio Nº6 ubicado en Barrio "Montevideo" y a la población en general, al evento organizado por la Mesa Ejecutiva de dicho Centro, que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de mayo, a partir de las 19:00 horas.

Dicha Comisión está abocada a la recolección de fondos con la finalidad de lograr uno de sus principales objetivos, la ampliación de su edificio donde se procura construir nuevos locales para merendero y sala de informática.

TACUAREMBÓ Y LA SEMANA MUNDIAL SOBRE PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se inició en Tacuarembó la semana de prevención de dicha enfermedad en el CaT de nuestra ciudad.

La misma tiene por objetivo concienciar a las personas sobre los hábitos adecuados en su alimentación y los importantes beneficios que conlleva realizar actividad física en forma permanente.

Las últimas estadísticas indican que el 33% de la población padece esta enfermedad, que generalmente comprende otras patologías como hemiplejias, infartos de corazón y cerebrales e insuficiencia renal, con sus graves secuelas y consecuencias en la calidad de vida de las personas.

Las actividades que se están efectuando esta semana comprenden controles de presión arterial, peso, talla, cálculo de masa corporal y diariamente finalizan con foros y disertaciones a cargo de técnicos, destinadas a todo público desde las 18 horas en club Tacuarembó, mientras que el día jueves se llevará a cabo a partir de las 15 horas.

Con un carácter muy especial, las charlas versarán obviamente sobre hipertensión arterial y su relación con la obesidad, el consumo de sales y condimentos. Particularmente se pondrá énfasis en su incidencia sobre la población infantil y adolescente, por su reconocido y elevado consumo de sal, papitas, hamburguesas, panchos, etc; en tanto que este jueves 17 el foro estará enfocado en el control del etiquetado de los diversos artículos alimentarios.

Las mencionadas jornadas están complementadas por actividades deportivas en los institutos de enseñanza secundaria y en los distintos Centros de Barrios, así como por trabajos de investigación a cargo estudiantes liceales, sobre la directa relación entre el consumo de sal y la aparición de la hipertensión arterial en los seres humanos.

lunes, 14 de mayo de 2007

INVERSORES VASCOS FINANCIARÍAN PROYECTOS EN TACUAREMBÓ

Una delegación de ciudadanos vascos visita Tacuarembó, interesados en efectuar inversiones en nuestro Departamento.

Los visitantes españoles arribaron aquí merced a las gestiones realizadas por el Obispo para Tacuarembó y Rivera, Monseñor Julio Bonino.

Se reunieron con representantes de diversas instituciones de nuestro medio, en especial con representantes de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, así como mantuvieron contacto con el Intendente Municipal Prof. Wilson Ezquerra, tendientes a identificar posibles proyectos de inversión, poniendo especial énfasis en su interés en financiar la construcción de viviendas para la población de escasos recursos económicos en la nuestra ciudad.

Uno de los ciudadanos vascos, Juan José Irala, expresó que su objetivo en Tacuarembó, es proporcionar apoyo a un Plan de Desarrollo del departamento, que tendrá en cuenta algunos estudios realizados, de los cuales se deduce que la población puede evolucionar entre las 90 mil personas que tiene actualmente a unas 108 mil para el año 2025. Esto supone la necesidad de crear más puestos de trabajo que sería del orden de 25 mil puestos, por lo que sería imprescindible construir unas 6 mil viviendas.

Agregó Irala que se han planteado como desafío la generación de riquezas basándose en la capacitación a nivel de empresarios y del personal en general, poniendo especial atención en la formación de la juventud para su adecuada inserción en el mercado agroindustrial.

El ciudadano vasco además indicó que procura revitalizar la economía de la región, habiéndose mantenido contacto con sectores industriales tendientes a la concreción de nuevos proyectos en diversas actividades, tales como en los sectores madereros, ganaderos, lácteos y agropecuarios.
En el transcurso de los próximos días iniciarán un plan estratégico, efectuarán un análisis de viabilidad sobre los proyectos, sobre la cuenca a explotar, resultados, inversiones y financiaciones para análisis de riesgos.

Durante su estadía en nuestra ciudad, visitarán el Hospital Regional de Tacuarembó, el MIDES y el CLAEH.

Juan José Irala confirmó que ya tienen definido encarar tres proyectos:

1) la creación de un aula informática en el Obispado, donde ya están instalados los ordenadores y próximo a ponerse en marcha.
2) la construcción de 50 viviendas, de las que la IMT aportaría el terreno, la empresa de Bilbao pondría los materiales y la mano de obra sería por parte de las personas beneficiadas con el proyecto.
3) la ejecución de un Museo de la Memoria Histórica en el Obispado.

martes, 8 de mayo de 2007

1ª JORNADAS RIOPLATENSES DE "REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL"

SON ORGANIZADAS POR EL SODRE y LA BIBLIOTECA NACIONAL DIRIGIDA POR EL COTERRÁNEO DR. TOMÁS DE MATTOS

La Biblioteca Nacional y Radio Uruguay 1050 AM (Emisora del SODRE), convocan a las PRIMERAS JORNADAS RIOPLATENSES DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, a iniciativa del programa “Había una vez….”, - especializado en la difusión y estudio de dicho tema- que dirige la Prof. Dinorah López Soler, motivo de la celebración de los diez años de este programa.

Las Jornadas se desarrollarán en el marco de las “Fiestas Mayas”, del 22 al 24 de mayo, de 17 a 21 horas - que por segundo año consecutivo organiza la Biblioteca Nacional- , y llevarán por nombre “Roberto Bertolino”, en homenaje al escritor para niños uruguayo, cuya obra fuera destacada a nivel nacional y extranjero.

La modalidad de trabajo será - Mesas Redondas sobre los siguientes temas:
• “La literatura infantil y juvenil en la formación de maestros, profesores y bibliotecarios”;
• “Escribir para niños: por qué , para qué , de qué manera”;
• “La ilustración de libros para niños: concepción, modalidades, ¿es posible la coautoría?;
• “La edición de libros para niños y adolescentes en el Uruguay: principios, características y perspectivas, y circulación de libros en América Latina
• “Literatura infantil y juvenil y la crítica literaria en los medios de comunicación y la Internet”.
• “Promoción de Lectura, docencia e Investigación”.

Han confirmado su presencia en las diversas Mesas: el Maestro Luis Garibaldi, los escritores e ilustradores Malí Guzmán , Sylvia Puentes de Oyenard, Sergio López, Alfredo Soderghit, Verónica Leite, Helen Velando , Ignacio Martínez, Ruth Kauffman, Dinorah Polakoff, Ana María Bavosi, Magdalena Helguera, Luis Garibaldo, Luis Neira, y los responsables de las siguientes editoriales : Fin de Siglo, Santillana y Sudamericana.

En cada Mesa Redonda habrá por un invitado extranjero.
Se entregarán certificados al concluir las jornadas.

Los docentes interesados en asistir podrán inscribirse al correo electrónico protocolo@sodre.gub.uy

PRIMER “CABILDO ABIERTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES LECTORES”

La apertura del debate se realizará el día 17 de mayo con un “ CABILDO ABIERTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES LECTORES” en el Cabildo de Montevideo, dividido en dos turnos: de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 horas, en donde se pretende que participen escuelas y niños del Interior y de Montevideo.

Se pretende que los niños y adolescentes lectores puedan expresar lo que piensan y sienten sobre el presente y de lo que esperan para un futuro inmediato de la literatura infantil y juvenil uruguaya.

Para ello se ha convocado a los escritores: Roy Berocay (en ambos turnos), Helen Velando y Gabriela Armand Ugon (de mañana) y Susana Macchi (de tarde) a estar presentes en este Cabildo para que puedan dialogar con los niños y adolescentes, recibiendo las opiniones directamente de sus lectores.

Desde Radio Uruguay 1050 AM y programas como “Había una vez…”, se busca contribuir a la formación de una ciudadanía sensible, crítica y reflexiva, capaz de elaborar opiniones con argumentos, que tengan en cuenta el interés individual y colectivo, en este caso, en la Literatura Infantil.

La Biblioteca Nacional desde su área de literatura infantil y juvenil, a cargo de la escritora Raquel Silvetti, realizará un trabajo de promoción y acercamiento a la Biblioteca a través de la visita a escuelas públicas de Montevideo, en el presente año.

Las autoridades de la Biblioteca Nacional y de la Radiodifusión Nacional del SODRE agradecen desde ya la más amplia difusión que pueda brindársele a estas actividades, así como las facilidades administrativas necesarias para la concurrencia de los maestros y docentes a las mismas.

Por cualquier consulta comunicarse con Dinorah López Soler a los correos electrónicos: habiaunavez05@yahoo.es y habiaunavez@sodre.gub.uy.

NATALIA OREIRO ACTUARÁ EN "MISS TACUAREMBÓ", ESCRITA POR EL TACUAREMBOENSE DANI UMPI

MARTÍN SASTRE, URUGUAYO RADICADO EN ESPAÑA, DIRIGIRÁ LA PELÍCULA

La novela "Miss Tacuarembó" de Dani Umpi sería llevada al cine en medio de una coproducción con España. Así lo afirmó el domingo Natalia Oreiro en Clarín, diciendo que por eso no actuaría en la película sobre Gilda.

Los nombres de Dani Umpi y Natalia Oreiro ya habían estado vinculados hace varios años cuando el colectivo artístico Movimiento Sexy había hecho obras con el nombre de la actriz uruguaya. Sin embargo, según cuenta Dani Umpi, solo se han cruzado en ocasión de eventos o fiestas, pero nada más.

Umpi se desliga de este proyecto en su etapa actual. "Estoy recontento de que se adapte una novela mía, pero no es un proyecto que yo dirija ni en el que esté involucrado ahora mismo", insiste. "Nunca pensé en adaptarla cuando la escribí", agrega.

Miss Tacuarembó es la segunda de las tres novelas que ha escrito Umpi.

Esta y las otras dos, Aún soltera y Sólo te quiero como amigo, fueron editadas en Argentina por el sello Interzona.Lo curioso es que más allá de que en algún local montevideano se las haya podido conseguir, Sólo te quiero como amigo, la más reciente, es la única que tiene distribución en Uruguay.Las tres novelas han sido descritas como "sólidamente literarias" por Elvio Gandolfo.

La protagonista de Miss Tacuarembó es una promotora de perfumes llamada Natalia.Si bien la actriz y cantante confesó en la entrevista con Clarín que está vinculada al proyecto de la película desde hace mucho tiempo, el propio Umpi afirma que la coincidencia de los nombre de actriz y personaje es una casualidad. Natalia, el personaje, comparte apartamento con un amigo de la infancia que es homosexual. La madre de este amigo irrumpe en el apartamento para reconciliarse con él, tensando la relación en un espacio físico más bien chico.

Dani Umpi cuenta que actualmente está dedicado por completo a su faceta musical.

Su disco Perfecto fue editado hace varios meses en Argentina y en breve será editado también en México y en Chile. Por otro lado el artista cuenta que está por filmar un nuevo videoclip para el tema Atracción, dirigido por Oliver Garner.

Natalia Oreiro, por su parte, está en plena promoción de La peli, un film de Gustavo Postiglione (El asadito) que fue filmado en gran parte en Uruguay el año pasado. Oreiro tiene allí un papel secundario, donde interpreta a una periodista.Por otro lado, los protagonistas de esta película con coproducción uruguaya, son Darío Grandinetti y Noelia Campo. La peli se estrenará este fin de semana en Buenos Aires y todavía no tiene fecha para Uruguay.

Martín Sastre, director con planes artísticos especiales.

El uruguayo Martín Sastre reside al menos desde hace cuatro años en España. Dani Umpi dice no tener en la actualidad contacto con él, pero no por problemas entre ellos ni razones similares.Sastre, que dirigiría la versión cinematográfica de Mis Tacuarembó fue becado por la Fundación Carolina en el año 2002. El proyecto consistía en un plan de mecenazgo para artistas "pobres" cuyas obras se desarrollen en medios no tradicionales. A través de su sitio web, www.martinsastre.com, invita a "artistas pobres" a completar un formulario, para ser puestos en contacto con posibles instituciones que los financien.

Fuente: Artículo extractado de Diario El País Digital.

lunes, 7 de mayo de 2007

ADVERTENCIA DE PREMIO NOBEL DE QUÍMICA: BIOCOMBUSTIBLES TAMBIÉN SON CONTAMINANTES

El científico mexicano Mario Molina expresó que el etanol puede ser más contaminante que otros combustibles y se mostró contrario a “aplicar el modelo estadounidense” basado en el maíz y sugiere seguir con la caña de azúcar.

El Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, se mostró en contra de la producción de etanol como biocombustible extraído del maíz. Uruguay apuesta a reiniciar su explotación que en la época de Batlle y Ordóñez inició con el boniato y ahora pretende seguir con la caña de azúcar.

Molina expresó que el etanol puede ser más contaminante que otros combustibles y se mostró contrario a “aplicar el modelo estadounidense” en la materia, señaló la agencia Ansa. México, estimó el experto, debe considerar el modelo que se aplica en Brasil y analizar si efectivamente le conviene elaborar etanol “desde el punto de vista económico y que no compita con la producción de alimentos”. Asimismo entendió que “deben emplearse todos los bioenergéticos y biocombustibles, no sólo el etanol”.

Sin embargo, destacó que la tecnología que emplea Brasil para extraer etanol de la caña de azúcar, y que emplea el bagazo (resto del jugo de la caña de azúcar), y no el maíz como Estados Unidos, “es mucho más amigable con el medio ambiente, y sería en todo caso la que convendría usar en México”.

Wilson Sierra, investigador en biocombustible de la Facultad de Química de la Universidad de la República, admitió que existe una polémica internacional sobre el etanol. Se discute cuán provechoso puede resultar el biocombustible a partir de cuánta energía requiere, cuánta produce y cuántos desechos deja. Recordó que en “1970 en Brasil cuando comenzó la producción de “Pro alcohol” (etanol a partir de caña de azúcar), no se cuidaron los daños ambientales y se afectaron principalmente los cursos de agua. “En cambio hoy día la evolución tecnológica facilita la producción de biocombustible, con menor porcentaje de contaminación, aunque no es ideal porque todo proceso contamina”, explicó Sierra.

Una vez cosechada la caña de azúcar, se corta, se exprime y se fermenta el jugo de la caña que contiene altos niveles de azúcar a través del uso de levadura. Una vez obtenido el alcohol tiene cierto porcentaje de agua por lo cual para separarlos se destila. Igualmente como el etanol no sale “puro” se deshidrata con productos químicos para obtener 100% etanol. El residuo aparece en la etapa de destilación (ver proceso en infografía), restos de caña que no tienen alta concentración de azúcar (bagazo) -que se quema en las calderas- y una parte del jugo de la caña que no fermentó denominado vinaza, esto se volcaba en los ríos en los años 70. Actualmente existen técnicas que permiten asegurar que lo que se vierte sobre el agua no impacte en el vital recurso.

FALSA OPOSICIÓN

El problema del abastecimiento de alimentos a nivel mundial no es en la actualidad un problema de producción sino de distribución. Adicionalmente, existen suficientes variedades de material a ser cultivado y superficie cultivable para dar respuestas a ambas demandas” (alimento y alcohol).

A nivel nacional la posibilidad de producir etanol a partir de maíz “es nula” -opinó Sierra-, pero se mostró a favor del uso de la caña de azúcar. En tal sentido, Ancap planteó una planta industrial que obtendrá azúcar y en poco tiempo etanol, para ser usado como aditivo en las naftas.

Sierra añadió a Ultimas Noticias que “es una buena combinación económica producir azúcar y etanol al mismo tiempo porque del jugo de la caña se produce azúcar y del resto es más redituable generar etanol a través de levaduras que lo fermenten y no utilizar más energía calórica para seguir concentrando el jugo de caña y transformarlo en azúcar”.

A nivel del planeta global “casi no tiene impacto siempre que se haga una buena gestión del suelo, y mientras las empresas asuman hacerlo responsablemente y las autoridades ambientales realicen controles estrictos”, estimó. El impacto ecológico favorece al etanol pues el CO2 emitido se remueve a la atmósfera' al crecer el material vegetal que da origen al azúcar.

RESPALDAN LA IDEA DE ANCAP

El investigador uruguayo en biocombustibles, Sierra, entiende que "la mejor opción es la que realizó el actual directorio de Ancap al momento de iniciar un emprendimiento que es sucro-alcoholero, esto es del que se obtendrá a partir de la caña de azúcar tanto azúcar para consumo humano como etanol que reemplazará en parte combustible derivado del petróleo.

Lo anterior no sólo permite maximizar la rentabilidad del emprendimiento, lo que permitirá asegurar la continuidad de proyecto que tendrá un importante impacto social en Bella Unión sino que también repercutirá a nivel macroeconómico en la reducción de nuestra dependencia del petróleo".

Fuente: Diario "Últimas Noticias" de Montevideo.

OLGA DEL GROSSI: PROPONEN DECLARARLA CIUDADANA ILUSTRE DE TACUAREMBÓ

La Fundación “Carlos Gardel" busca promover ante la Junta Departamental, la realización de una sesión extraordinaria el día jueves 21 de junio, en el marco de la "Semana Gardeliana", a fin de rendir homenaje a Olga Delgrossi, "La Dama del Tango" al cumplir 60 años de actuación artística, y declararla "Ciudadana ilustre" de Tacuarembó.

Tal la propuesta presentada ante el Legislativo Comunal, cuyo texto desarrollamos a continuación.

La Fundación “Carlos Gardel” de esta forma procura resaltar y recordar la vida artística de esta cantante que ha marcado una línea de conducta ejemplar en su profesión, destacando sus virtudes como semilla ejemplarizante para futuras generaciones.

Olga representa el símbolo de una vida dedicada a la canción y a la música rioplatense.

Olga Delgrossi Sosa, hija de Martín y María, nace en Tacuarembó, en el barrio "Cuchilla de la Gloria", el día 2 de julio de 1932.

Será la voz femenina más importante en la música típica de nuestro país. En diciembre de 1940, con apenas ocho años de edad, obtiene el primer lugar en el concurso de canciones y cantantes elegidos por el voto de los oyentes, que organiza CW 46 Difusora Zorrilla de San Martín.

En 1947 se radica en Montevideo iniciando su carrera profesional.
Consolidará su imagen actuando durante más de siete años en la orquesta de Donato Racciati.
Integra el grupo "Los siete del Tango" en Argentina. Participa por varios años como artista exclusiva en "Café Concert", programa que transmitió canal 5 Sodre.

Desde 1980 integra el equipo de "Grandes valores del tango" dirigido por Silvio Soldán en la televisión argentina.
Desde la década del setenta graba una larga lista de microsurcos, actuando a nivel internacional participando en festivales en el extranjero, representando a nuestro país.

Últimamente lo ha hecho en Francia, a fines del 2001, con motivo del Festival Internacional del Tango, promocionado y divulgado en toda Europa. Allí tendrá la oportunidad de grabar en ese país, constituyéndose en la primera uruguaya en lograr esta experiencia, que le permitirá difundir su voz y su música en el viejo continente.

En diciembre del pasado año recibió el Premio Carlos Gardel de Oro, el más importante, en las entregas realizadas en la primera edición de este evento, momento que apreciamos en la foto adjunta.

Esperando una decisión favorable a este planteamiento, saludan atentamente:

Por Fundación Carlos Gardel: Presidente - Dr. Carlos Arezo Posada
Secretario - Dante Palombo Gravina
Dirección Gral. de Secretaria: Luis María Castro Ramírez.

sábado, 5 de mayo de 2007

MARTES 8 DE MAYO: TALLER DE CAPACITACIÓN PARA OPERADORES DEL PROGRAMA GANADERO

En efecto, el Programa Ganadero llevará a cabo la semana próxima varios talleres de capacitación para Operadores Habilitados.

El Componente I del Programa Ganadero realizará cuatro talleres de capacitación para Operadores Habilitados en Paysandú, Tacuarembó, Treinta y Tres y Montevideo.

Tiene previsto que la actividad comience el lunes 7 de mayo en la ciudad de Paysandú, el martes 8 se trasladará a Tacuarembó, el miércoles 9 los talleres se efectuarán en Treinta y Tres y el jueves 10 se clausurarán en Montevideo.

En dichos eventos se trabajará con los formularios de Planes Promocionales, Planes de Gestión y Planes de Gestión con Acciones Institucionales. Los talleres comenzarán en la mañana y finalizarán en horas de la tarde.

Los técnicos del Programa Ganadero atenderán a los medios de prensa locales después de las 13 horas.

El cronograma de los talleres de capacitación es el siguiente:

- Lunes 7 de mayo en Paysandú, en la Dirección de Cultura de Paysandú. Estarán a cargo de la orientación los ingenieros agrónomos Claudio Rinaldi, Pablo García, Patricia Acosta y Alicia Ximeno.

- Martes 8 de mayo en Tacuarembó, en el Centro de Capacitación de Tacuarembó. Se harán presentes allí los ingenieros agrónomos Claudio Rinaldi, Patricia Acosta y Alicia Ximeno.

- Miércoles 9 de mayo en Treinta y Tres, en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres. El equipo técnico estará conformado por el Dr. José Olascuaga y los ingenieros agrónomos Claudio Rinaldi, Jorge Acosta y Alicia Ximeno.

- Jueves 10 de mayo en Montevideo, en el Quincho Sayago, con un grupo técnico a confirmar.

viernes, 4 de mayo de 2007

OSE: PLAN ESPECIAL DE EXONERACIONES PARA CONEXIONES AL SANEAMIENTO

HASTA EL 30 DE SETIEMBRE SE EXONERA EL PAGO DE 2 U.R. POR CONEXIÓN

Las autoridades de OSE han puesta a disposición de la población un Plan Especial de Exoneración para la conexión la saneamiento en nuestra ciudad.

Dicho plan consiste en exonerar del pago de dos (2) unidades reajustables (UR), a todos aquellos vecinos que por distintos motivos no pudieron en su momento hacer la conexión de sus viviendas a la red de saneamiento, ya sea porque no tenían el dinero necesario para abonar la tasa correspondiente.

OSE ha fijado un plazo de seis (6) a partir del día 1º de abril del cte año, para que los vecinos de Tacuarembó puedan realizar el trámite que les permita disponer de un servicio tan esencial para la vida humana como sin dudas lo es contar con saneamiento.

Ante consultas efectuadas por algunos moradores del Barrio 25 de Agosto, el Jefe de la Oficina Comercial Local de OSE, José Eduardo Ferreira informó que para conectar el saneamiento lo que se le cobra es el costo del colector, a aquellos propietarios que cuando se realizó la obra no participaron en el pago de la contrapartida que le corresponde a los vecinos.

José Eduardo Ferreira aclaró que existe un coeficiente que se aplica según el metraje que tenga cada finca. Ahora lo que está exonerado es el costo de la conexión domiciliaria. Es decir que OSE exoneró por 6 meses más, a partir del primero de abril, el costo de la tasa de conexión, o sea el pago de 2 UR.

Asimismo el jerarca de OSE agregó que existen casos de vecinos que no pudieron entrar en el convenio, como por ejemplo gente de los Barrios Batoví y Colón, para quienes el Organismo está tratando de proponer una financiación especial.

Por tal motivo, OSE solicita a los interesados que concurran a sus oficinas para tratar el tema.

jueves, 3 de mayo de 2007

INIA TACUAREMBÓ: HOY DIA DE CAMPO EN "LA MAGNOLIA"


“MANEJO DE LA CRIA VACUNA EN SUELOS ARENOSOS”

Hoy jueves 3 de mayo desde la hora 13:30 se está llevando a cabo en la Unidad Experimental "La Magnolia", ubicado en Paso Baltasar, una jornada de campo denominada "Manejo de la cría vacuna en suelos arenosos", organizada por INIA Tacuarembó.

Los temas a desarrollar en esta actividad son:

- Terneros de destete
- Recría invernal de terneras
- Destete precoz estructural
- Efecto de la suplementación y niveles de fósforo en vacas de cría
- Estudio epidemiológico de nemátodos gastrointestinales en ovinos

La jornada técnica está a cargo del Ing. Agr. Gustavo Ferreira Director Regional INIA Tacuarembó, de la Ing. Agr. María Bemhaja del Programa Nacional de Investigación en Pasturas y Forrajes de INIA Tacuarembó y de la Lic. Magdalena Rocanova de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología también de INIA Tacuarembó.

La entidad organizadora dispuso de una locomoción que salió desde INIA (Ruta 5 km 386) a las 13:00 horas.

SÁBADO 12 DE MAYO: JORNADA SOBRE EL ADULTO MAYOR

En efecto el próximo sábado 12 de mayo se realizará una Jornada-Taller sobre la problemática del Adulto Mayor en las instalaciones del CaT de nuestra ciudad.

La Directora de la Oficina del Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, Podóloga Agustina Bulmini, indicó que vienen trabajando en la organización de la 1ra.Jornada de Geriatría y Gerontología Departamentales, que se realizará el próximo sábado con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología.

El primero de los talleres estará destinado a los adultos mayores, donde se tratarán temas importantes para la salud, como las caídas, causas, prevención y trastornos en la memoria, al que prevén contar con la asistencia de diez profesionales especializados en los temas y un fisioterapeuta que enseñará algunos ejercicios tendientes a mejorar la capacidad física y prevenir los accidentes por caídas.

Otro de los talleres será para los profesionales, que incluirá el tratamiento y discusión de historias clínicas, donde los colegas de Tacuarembó podrán plantear sus principales dudas e inquietudes, con respecto al manejo del paciente mayor. También se presentarán historias sobre las enfermedades en el paciente longevo, síndrome confusional y caídas de los ancianos.

Estas 1ras. Jornadas de Geriatría de Tacuarembó son organizadas por la Oficina del Adulto Mayor de la IMT y la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, tendrán el siguiente programa:

Sábado 12.05.2007:

Taller I: JORNADA CIENTÍFICA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD QUE SE DESEMPEÑEN EN EL NIVEL ASISTENCIAL PRIMARIO.

Hora 09:00 - Aspectos especiales de la enfermedad en el anciano (Dr.Fernando Botta, médico geriatra gerontólogo, especialista en Administración de Salud).

Hora 09:30 - Caídas en el anciano (Dr. Luis Broquetas, médico geriatra gerontólogo).

Hora 10:00 - Cuadro confusional (Dra. Felicia Hor, médico geriatra gerontólogo).

Hora 11:00 - Talleres de Historias Clínicas.

Hora 12:30 - Conclusiones.

Taller II: ACTIVIDAD PARA PÚBLICO EN GENERAL.

Hora 09:00 - Trastornos de memoria (Dra.Miriam Barreto, médico geriatra gerontólogo).

Hora 09:45 - Taller de memoria (Lic. Rita Amaral, psicóloga).

Hora 11:00 - Prevención de accidentes y caídas (Dra.Doris Baccino, médico geriatra gerontólogo).

Hora 11:45 - Taller sobre Actividad Física y ejercicios en la prevención de caídas (Lic. Fernando Morales, fisioterapeuta).

Hora 12:30 - Espacio para preguntas.

MARCIRIO NÚÑEZ PRESIDENTE DE LA LIGA DE TRABAJO DE CURTINA

Recientemente se llevó a cabo la Asamblea de la Liga de Trabajo de Curtina, donde se aprobó la memoria y balance anual, donde a su vez se realizó el acto eleccionario para el que hubo lista única, siendo electo Presidente de la Institución Marcirio Núñez.

A esta asamblea asistieron más de sesenta personas, entre las cuales estuvieron presentes el Diputado por Tacuarembó Edgardo Rodríguez, el Presidente de la Federación Rural del Uruguay Rodrigo Herrero, el Presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó Ing. José Luis Tuneu, por la Jefatura de Policía de Tacuarembó el Director de Seguridad Comisario Inspector Sergio Rolín y el Comisario de la 5ta.Sección de Curtina Daniel Pereira Lima, entre otras autoridades.

La masa social recibió información sobre las diferentes actividades desarrolladas por la institución en el último año y se dieron a conocer los nuevos proyectos a encarar en el nuevo ejercicio.

También se escuchó la oratoria del Diputado Edgardo Rodríguez y del Presidente de la Federación Rural del Uruguay Rodrigo Herrero, quienes resaltaron los fines institucionales e importancia de la Liga de Trabajo de Curtina en todo el medio rural del departamento y zonas adyacentes.

Con la finalidad de amenizar la reunión, las autoridades de la Liga sortearon obsequios entre los socios que asistieron. En forma especial, al socio Roberto Olivera le fue entregado un artístico cuchillo por su invalorable aporte a la institución.

Dicha asamblea culminó con un exquisito almuerzo criollo compartido entre todos los presentes.

PRIMER AÑO DE MASOIL, PIONERA EN BIODIESEL

Recientemente la Empresa MASOIL BIODIESEL celebró su 1er. Aniversario de actividad, ofreciendo una interesante película exhibida en Cine Beta de nuestra ciudad, sobre el muy controvertido tema del cambio climático.

MASOIL es la primera empresa Tacuaremboense que se dedica a la producción de biodiesel a escala industrial con tecnología diseñada y construida en Tacuarembó. Justamente en la reciente visita a nuestra ciudad del Ministro Interino de Industria, Energía y Minería Ing. Martín Ponce de León, en ocasión de la presentación en sociedad de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, el citado jerarca destacaba que una empresa local había resultado adjudicataria del llamado a nivel nacional realizado para la explotación de biodiesel, en el marco del Programa PACPYMES, y esa empresa es precisamente MASOIL BIODIESEL.

Actualmente la misma trabaja en el diseño y estudio de proyectos de plantas industriales en diversos lugares del país.

MASOIL hasta el momento ha producido unos 300.000 litros de biocombustible, colaborando en una mayor eficiencia en el consumo de combustibles con empresas de nuestro medio.

La materia prima utilizada para la elaboración del producto es cebo vacuno, de la producción ganadera local que es procesada en la Planta Industrial de Frigorífico Tacuarembó, hoy propiedad del grupo brasileño MARFRIG.

A los propietarios y colaboradores de MASOIL BIODIESEL en su primer aniversario, les acercamos nuestras sinceras FELICITACIONES.

martes, 1 de mayo de 2007

EL CLUB CENTRAL FESTEJA HOY UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Hoy 1º de mayo el Club Central de nuestra ciudad está conmemorando su 59º Aniversario, con una nutrida programación que tiene lugar en el propio Barrio Juan Domingo López.

06:00 hs - Encendido de fogones en la sede social.
08:30 hs – Ciclismo de CODECAM en circuito, competencias de Federados y Novicios Aspirantes, niños de 6 a 14 años.
10:30 hs – Maratón con la participación de atletas de Tacuarembó y otros departamentos.
11:30 hs – Venta de asado, chorizos, ternera con cuero y la tradicional olla criolla.
13:30 hs – Venta de torta fritas y lotería familiar.
14:00 hs – Partidos de Baby Fútbol.
17:00 hs – Comienzo de espectáculo artístico en el escenario “Marino Macedo” con la conducción de Sergio Camps, con la actuación de varios artistas, como “Los Norteños” y Murga “Auténticos Pierrots”, entre otros.
21:00 hs – Entrega de un presente por parte de la Sociedad Civil “Abriendo La Cancha” a la Comisión Directiva de Central Fútbol Club.

Hacemos llegar nuestras congratulaciones al Consejo Directivo del Club Central y por su intermedio a su masa social y a toda la populosa población del barrio Juan Domingo López de nuestra ciudad.