viernes, 29 de junio de 2007

IMPORTANTE SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL CLAEH

El jueves 28 de junio se efectuó en Club Tacuarembó el Seminario denominado "Desarrollo Rural, Territorio y Producción Familiar" en el marco del 50 Aniversario del CLAEH.

A este importante evento asistieron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, los que centraron sus exposiciones sobre la aplicación de las políticas públicas de desarrollo rural con enfoque territorial, la institucionalidad para el desarrollo rural y la producción familiar, características y sus diferentes enfoques de trabajo.

Como anfitrión el Ing. Daniel Cal, Director de la Regional Noreste del CLAEH, destacó el significado de los 50 años de la Entidad CLAEH, quien puso énfasis en el enfoque de los dos temas centrales del seminario.

El primero de ellos, es el territorial, en el que resaltan las dimensiones sociales, culturales, económico productiva, institucional y ambiental.
Allí disertó la Asistente Social Cristina Méndez, quien expuso sobre la Regional del CLAEH y el desarrollo rural en la región.
A continuación, el Sub Secretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ernesto Agazzi, se refirió a las políticas públicas de desarrollo rural, y finalizó la mañana la oratoria realizada por la representante del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, Dra. Roselli Bueno de Andrade, quien expuso la temática de las políticas públicas con enfoque territorial.

Mientras tanto el otro tema sobresaliente en este encuentro fue la producción familiar, porque el soporte de la producción se integra de manera sistémica, ya que las decisiones productivas consideran fundamental la realidad familiar y sus diferentes condiciones, las reglas productivas, como forma de asegurar el sustento de la familia y de la producción a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, disertaron Oscar José Bazoberry, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado de Bolivia (CIPCA), sobre la producción familiar en la perspectiva de la investigación, luego lo hizo el Ing. Agr. Alfredo Albin, del Programa Producción Familiar (INIA), clausurando la jornada con la disertación sobre agricultura familiar y el enfoque sistemático de la intervención, a cargo de la Ing. Graciela Gásperi del Instituto de Cultura Popular de Argentina.

TACUAREMBÓ TIENE NUEVO JEFE DE POLICÍA

ES EL INSP.PPAL. ® WILMAR BARRETO ROMERO

El martes 26 por la tarde, asumió como Jefe de Policía de nuestro Departamento, el Inspector Principal ® Wilmar Barreto Romero, de 54 años de edad, oriundo de Cerro Largo pero que hizo la mayor parte de su carrera en el Sur del país, habiendo ocupado los cargos de SubJefe en Colonia y Jefe de Policía en San José.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Jefatura, contando con la presencia del SubSecretario del Interior Inspector Principal ® Ricardo Bernal, el Director de la Policía Nacional Inspector General ® Sidney Ribeiro, el Intendente Municipal Prof. Wilson Ezquerra, el Diputado Edgardo Rodríguez, entre otras autoridades.

En la nota gráfica observamos de izquierda a derecha: Diputado Edgardo Rodríguez, Jefe saliente Insp.Ppal.(R) Lic. Edilberto Duarte, SubSecretario del Interior Insp.Ppal.(R) Ricardo Bernal, Director de la Policía Nacional Insp.Gral. (R) Sidney Ribeiro y el nuevo Jefe de Policía Insp.Ppal. (R) Wilmar Barreto Romero.

La ceremonia se inició con la lectura de las Resoluciones del Poder Ejecutivo, por las que se dispuso el cambio de mando en la máxima jerarquía del Instituto Policial de nuestro Departamento.

Inmediatamente, el SubSecretario del Ministerio del Interior, Insp. Ppal. ® Ricardo Bernal destacó que este hecho es un acontecimiento normal en la carrera policial, agradeciendo la labor desarrollada por el Insp. Ppal. (R) Lic. Edilberto Dante Duarte, con quien fue compañero de tanda en la Escuela Nacional de Policía.

Refiriéndose al nuevo Jefe de Policía, Insp. Ppal. ® Wilmar Barreto, manifestó su confianza en su capacidad, experiencia, honestidad y lealtad en la función, augurándole una feliz gestión junto al personal perteneciente a la Unidad Policial que asume el mando.

Por su parte el Insp. Ppal. ® Lic. Edilberto Duarte, agradeció el apoyo recibido del personal de la Jefatura por haber interpretado las pautas de trabajo impartidas, así como la cooperación de las distintas organizaciones públicas y privadas, y a la ciudadanía local.

El nuevo Jefe de Policía, Insp. Ppal. ® Wilmar Barreto Romero en su oratoria, expresó el honor que le significa asumir la responsabilidad del cargo, hecho que lo compromete a trabajar constantemente por la seguridad de los ciudadanos, protegiendo todos los derechos consagrados en el Ordenamiento Jurídico.

Agregó además que se esforzará en mantener un fluido y constante diálogo con las organizaciones que representan los diferentes intereses de la sociedad y la seguridad habitantes en general, para afianzar el estado de tranquilidad y normalidad de la vida corriente de la población.

Asimismo destacó que buscará una estrecha relación con los Jueces y Fiscales, cumpliendo cabalmente con la función de auxiliares de la Justicia, sin perjuicio del respeto a la separación de poderes e independencia.

El flamante Jefe cerró su alocución dirigiéndose al Personal Policial en general, afirmó que apoyará las conductas y procedimientos correctos, dispensará un trato humano, correcto y profesional, corrigiendo los errores y conductas inapropiadas, cuando acontezcan, pero fundamentalmente, exigirá lealtad y contracción al trabajo.

Al finalizar la ceremonia y previo al saludo a las autoridades presentes por parte de la Corporación de Oficiales de la Jefatura Dptal de Policía, se dio lectura a sendos mensajes enviados por la Ministra del Interior Maestra Daisy Tourné y por la Directora General de Secretaría Insp.Ppal. ® Abogada Blanca Arizeta, que por compromisos profesionales no pudieron asistir al acto de relevo aquí en Tacuarembó.

MULTIPLICIDAD DE ESPECTÁCULOS EN LA 13ª SEMANA GARDELIANA

Del 16 al 24 de junio, nuestro Departamento recordó al “Tacuaremboense Inmortal” Carlos Gardel, conmemorando la denominada 13ª Semana Gardeliana.

La Fundación Carlos Gardel y la Intendencia Municipal de Tacuarembó, mediante la Dirección General de Cultura, diseñaron y llevaron a cabo una nutrida agenda de espectáculos y diversidad de eventos culturales en todo el territorio del Departamento.

La programación incluyó conferencias, exposiciones, ceremonias religiosas, actividades deportivas, bailes populares y desfiles que recrearon el Tacuarembó Antiguo, culminando este último frente al otrora Teatro “Uruguay” construido por orden del afamado Cnel Carlos Escayola, padre de nuestro “Zorzal Criollo”.

También en esa extensa agenda, se destacaron los actos culturales como las presentaciones del libro “CarGarLosDel” a cargo del Presidente de la Fundación “Julio Sosa”, Esc. Freddy González Araujo, y la obra “El nacimiento de Gardel” del autor argentino Norberto Baranchuck.

OLGA DELGROSSI: "CIUDADANA ILUSTRE DE TACUAREMBÓ"

Pero uno de los momentos más esperados se registró el sábado 23 en la Intendencia Municipal de Tacuarembó, donde ante buen marco de público, fue homenajeada Olga Delgrossi por sus sesenta años de trayectoria, como broche de oro de la 13ª Edición de la Semana Gardeliana.

Allí en emotivo acto, el Intendente Wilson Ezquerra agradeció la presencia de la artista durante todas las semanas gardelianas, destacó su proficua vida artística y la nombró "Ciudadana ilustre del Departamento" entregándole un reconocimiento por ello.

Muy emocionada, la célebre cancionista Olga Delgrossi agradeció a todos los presentes y mostró estar orgullosa por el homenaje y las palabras vertidas por el máximo jerarca municipal, clausurando el acto cantando ante sus coterráneos y ofreciendo su exquisita voz para deleite de quienes acompañaron tan significativo momento.

INVERSORES FRANCESES VISITARON TACUAREMBÓ

IMPULSARÁN PROYECTOS TURÍSTICOS QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE

Esta semana nuestra ciudad recibió la visita de capitalistas franceses, que arribaron a Tacuarembó junto a la Sra. Laura García, representante de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.




Los europeos se reunieron con el Intendente Mpal Prof Wilson Ezquerra, luego con las autoridades de la Regional Noreste del CLAEH y de la Empresa Forestal COLONVADE y finalmente estuvieron de visita en la Junta Departamental, donde fueron recibidos por su Presidente, el Dr. Antonio Chiesa, a quien le entregaron un anteproyecto que afirma el interés en invertir en el Sistema de Áreas Protegidas (SNAP), con el apoyo de la Corporación Francesa, la que pretende colaborar especialmente con las zonas de Laureles, Valle del Lunarejo y Rocha.


LAURELES SERÍA UNA DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS

Este grupo de inversionistas franceses reconocieron a la Regional Noreste del CLAEH, el trabajo realizado con la comunidad particularmente en la zona de Laureles y le plantearon su interés en que la Entidad dirigida aquí en la región por el Ing. Daniel Cal, continue su labor especialmente si el grupo europeo concreta acciones del proyecto vinculado a áreas productivas.
Los franceses destacaron que el objetivo de sus visitas es explicar en qué consiste el proyecto, tendiente a descubrir las prioridades de la población y oportunidades de desarrollo de la región, para luego potenciar el intercambio de ideas y acciones con los actores locales.

Resaltaron que el objetivo de la creación de estas áreas protegidas no es solamente proteger el lugar, sino construir un desarrollo económico sostenible alrededor de las mismas, como el ecoturismo y artesanías, para mejorar el ingreso en la zona.

Por otra parte dijeron que el área de un Parque Natural puede incluir también ciudades de 20 a 40 mil habitantes, ya que la filosofía es coadyuvar a un desarrollo sustentable del territorio, sobre la riqueza del mismo y sin descuidar la protección del medio ambiente.

Los inversores europeos destacaron además que procuran apoyar a las pequeñas empresas y a los productores rurales, para llevar a cabo acciones colectivas vinculadas al área turística, fomentando la promoción y producción, siendo imprescindible la construcción de la caminería adecuada tendiente a facilitar la comunicación vial de las diferentes regiones.

viernes, 22 de junio de 2007

FUE PRESENTADO EL PROPIM - PROGRAMA RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL INDÍGENA MISIONERO









En efecto a partir de la hora 09:00 del sábado 16 del cte se llevó a cabo en la Casa Diocesana sita en calle Gral.Flores 185 de nuestra ciudad, la presentación oficial del PROPIM, Programa Rescate del Patrimonio Cultural Indígena Misionero, como reforzador de la Identidad Local, Norte del Río Negro – Uruguay.

Este evento fue organizado por la UDELAR a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Obispado de Tacuarembó. El anfitrión Monseñor Julio Bonino recibió a los presentes, educadores, periodistas y profesionales de diferentes actividades, así como a destacados panelistas, entre los cuales concurrieron el Rector de la Facultad de Humanidades y Ciencias Dr. José Seoane, la Licenciada Carmen Curbelo acompañados del Lic. Roberto Bracco y Alejandro Ferrari.

La Lic. Carmen Curbelo, explicó la finalidad del PROPIM indicando que los objetivos son tomar contacto con personas e instituciones vinculadas a la temática patrimonial, difundir sus proyectos de trabajo, promover el conocimiento, registro y difusión del rico patrimonio local, a la vez que diseñar estrategias para construir una marca que distinga la identidad y producción regional.


PATRIMONIO CULTURAL, IDENTIDAD y DESARROLLO

El PROPIM (Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República – UDELAR – Regional Norte), es una iniciativa que apunta a crear una red que vincula instituciones y actores sociales con el objetivo de desarrollar la investigación sobre el papel y la incidencia del indígena misionero (Siglo XVII-XIX) en la colonización y estructuración del espacio cultural del Norte de nuestro país.

Paralelamente persigue que el conocimiento generado se traduzca en forma inmediata, en un insumo enriquecedor de las identidades locales y que simultáneamente, identifique y acrecente la oferta de bienes culturales en la propuesta turística regional.

Reconociendo la potencialidad del pasado indígena misionero como distintivo regional y la existencia de múltiples actividades y proyectos concurrentes planteados por diversas instituciones y personas, el Programa se impone en doble desafío.

Por una parte, relacionar instituciones y actores sociales diversos, cuyos intereses son concordantes con los objetivos propuestos, conjugando esfuerzos y potenciando medios y recursos.

Por otra parte, busca lograr que el conocimiento generado a través de la investigación, contemple las actividades, valores y necesidades de las comunidades locales.

LAS GRANDES ESTANCIAS, LA HERENCIA INDÍGENA MISIONERA y LOS FUNDAMENTOS DEL LOGO DEL PROPIM

Casi la totalidad del territorio ubicado al Norte del Río Negro formó parte de dos de las estancias más notables por extensión y producción a partir del Siglo XVII con la introducción y multiplicación de la ganadería. Esas grandes estancias que fueron el principal sustento de los pobladores de la época, se denominaban YAPEYÚ y SAN BORJA.

A lo largo de 250 años, múltiples situaciones y necesidades de la sociedad colonial, contribuyeron en forma importante al poblamiento de la campaña y a la formación de muchos de los primeros centros urbanos como Paysandú, Tacuarembó, Salto, Minas, entre otros, vasta extensión que abarcó la estancia YAPEYÚ.
La letra “Y” griega es el ícono que identifica al logo del PROPIM en reconocimiento a la importancia adquirida por dicha estancia, simbología representada por la caligrafía original de un cura o misionero jesuita.

En nuestro paisaje actual el guaraní tiene una extendida presencia en la denominación de ríos, arroyos, cerros, plantas y animales, que comprueba nuestro origen indígena guaraní parlante que aún hoy contribuye indiscutiblemente a su pervivencia, enriquecimiento y afirmación de nuestros ancestros.

Aunque aún no se han hallado sus restos en las excavaciones arqueológicas realizadas, la documentación histórica indica que en territorio uruguayo se establecieron por los menos “16 puestos” de las mencionadas estancias. Cada uno poseía “capilla, oratorio, además de corrales, galpones y/o tinglados, huertos y viviendas para las familias”, lo que constituía pequeños centros poblados en vastas extensiones que servían de posta y apoyo para las comunicaciones.

Los aportes de diversas investigaciones (historia oral, antropología biológica, etc) en algunas localidades, así como los relevamientos efectuados en archivos parroquiales, como el libro de la Catedral de San Fructuoso, nos indican la conformación y mestizaje de nuestra población.

Ello también se refleja en las múltiples pervivencias socioculturales como el culto a la Virgen de Itatí en Villa Ansina que fuera traído por indígenas misioneros, que nos evoca el proceso de desarrollo e indica el origen de nuestra identidad.

TURISMO CULTURAL

El PROPIM se propone investigar y difundir conocimiento para intentar sensibilizar a todos los sectores sociales, especialmente a aquellos vinculados con el turismo, sobre el potencial turístico de la región Norte del Río Negro, con la finalidad de concienciar que el turismo cultural es un proceso social que tiene como elemento distintivo la referencia al conjunto de procesos simbólicos que denominamos "cultura", en sus expresiones tangibles (arte, arquitectura, gastronomía, artesanías, etc) y/o intangibles como la historia, creencias, tradiciones, costumbres, etc, que debemos enaltecer y proyectar en circuitos locales o regionales como propuestas turísticas de real valía.

viernes, 15 de junio de 2007

LA FORESTAL URUPANEL SA CONSTRUIRÁ NUEVA PLANTA INDUSTRIAL EN TACUAREMBÓ

La mencionada empresa forestal invertirá algo más de 20 millones de dólares en la instalación de una nueva planta industrial.

La misma será erigida en el predio contiguo a la actual fábrica que se encuentra ubicada en la zona de Paso Santander sobre la Ruta Nacional 26, situada al Oeste de la ciudad de Tacuarembó.

Dicha planta industrializará tableros de madera contrachapada (Plywood) provenientes de láminas de madera que surgen de rebobinar los troncos, a modo de un sacapuntas.

El Poder Ejecutivo ya efectuó la declaración de interés nacional, teniendo en cuenta que referido proyecto se enmarca en la política de promoción forestal, y que la mayor parte de la producción de este nuevo emprendimiento industrial será exportado a países como Argentina, Chile, México y EE.UU.

Obvio que el mismo abre las puertas para una mayor ocupación de mano de obra, por lo que la población tacuaremboense debe prepararse, capacitarse para estar en condiciones de aprovechar esta nueva oportunidad laboral.

jueves, 14 de junio de 2007

LA NOCHE DE LOS HOMENAJES SE REALIZÓ EN CLUB TACUAREMBÓ

De gala se vistieron los salones de Club Tacuarembó el pasado viernes 25 de mayo, ocasión en que se llevó a cabo la 3ª Edición de la denominada NOCHE DE LOS HOMENAJES, promovida por las autoridades de esta prestigiosa institución de nuestro medio.

Una vez más se aglutinaron las principales entidades de la sociedad tacuaremboense para rendir un sincero como justificado homenaje a varias personalidades coterráneas que brillan en las más diversas actividades.

La programación estructurada para la oportunidad la inició la Profesora Silvia Puentes de Nogueira, quien presentó una relevante exposición de esculturas de Rosa Marlene Albernaz de Majfud y de obras pictóricas de María "Maruja" Barrios Fonseca. Ello tuvo lugar ante la presencia de familiares y amigos, en un emotivo homenaje póstumo que resaltó la calidad y creatividad de las obras de las mencionadas artistas coterráneas.

Inmediatamente, en el salón "Gilberto Ferreira" el público presente se regocijó con el concierto denominado ""Las raíces de la música italiana en el Uruguay. Homenaje a Garibaldi en el Bicentenario de su nacimiento". Muy ovacionado fueron las interpretaciones del pianista y maestro Julio César Huertas, quien deleitó a todos acompañado de la soprano Nilena Gezuele y el joven barítono alemán Ulrich Scrader.

Luego cada una de las entidades organizadoras procedieron con los respectivos homenajes. Rotary Club Tacuarembó Sur reconoció a la figura del Maestro, entregándole la insigne Piedra Rotaria a la Inspectora Dptal. de Educación Primaria, Maestra Gloria García.

Asimismo, el Círcolo Italiano galardonó al Maestro Julio César Huertas, el que destacó muy emocionado que habiendo sido objeto de múltiples reconocimientos en el exterior del país, ésta fue la primera oportunidad en que recibe tal distinción en Uruguay, en su propia tierra.

Por su parte el Club de Leones ofreció su reconocimiento a la joven y múltiple campeona de natación a nivel internacional, Andrea Guerra, y a su conceptuado entrenador profesor Néstor Aurelio Brocco. La extraordinaria nadadora viajó expresamente desde la ciudad de Maldonado, donde actualmente reside y entrena preparándose para competir de los próximos Juegos Panamericanos a desarrollarse en Río de Janeiro (Brasil).

Como broche de oro a una noche de gala, las autoridades del Club Tacuarembó homenajearon a la Maestra Neffert González Ferreira, por su notable y desinteresada labor social en APADISTA. Los organizadores pusieron el toque de distinción permitiéndole escuchar a Neffert y a todos los asistentes, la voz grabada de Víctor Estéban Wáttimo dando lectura a un artículo de don Leandro González Mieres, escrito en el año 1961 y ampliamente difundido a través de las ondas de Radio Zorrilla de San Martín, en ocasión de oficializarse la creación del Instituto Normal en Tacuarembó.

ASUMIÓ NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA CASA DE TACUAREMBÓ EN MONTEVIDEO

Luego del acto eleccionario donde se presentó una lista única, recientemente asumió el nuevo Consejo Directivo de la Casa de Tacuarembó en Montevideo, correspondiente al período 2007/2008.
El mismo quedó constituido de la siguiente manera:

PRESIDENTE - Hugo Dastugue.
VICEPRESIDENTE - Juan de Souza.
SECRETARIA GENERAL - Silvana Viana.
PRO-SECRETARIA - Julia Frugoni.
TESORERO - Celiar Isasa.
PRO-TESORERO - Alberto Fuentefría.
ENCARGADA DE ACTAS - María Angela Pusillo.
ENCARGADO DE CULTURA - Marcelo de Alcántara.

VOCALES:
Ruben Duarte, Teo Rodríguez, Juan Posada, Amanda Stinton, Carlos Soria, Nahir Sánchez, Delma Muñoz, Ana Curi y Benigno Modernell.

COMISION FISCAL:
Telémaco Rivero, Diego Sánchez y Julia Nuñez.

A las flamantes autoridades, les acercamos nuestro cálido saludo y les auguramos una feliz gestión al frente de la institución muy representativa del departamento más grande y más gaucho.

sábado, 9 de junio de 2007

LANZAMIENTO DE LA 13ª SEMANA GARDELIANA

El jueves 7 de junio se realizó el lanzamiento oficial de la 13ª Semana Gardeliana a través de una conferencia que se llevó a cabo en el Departamento de Cultura con la presencia de la directora anfitriona Maestra Teresita Pérez, así como de autoridades y personalidades del ámbito local.

Las jornadas festivas serán del 16 al 24 de junio y es organizada por la Fundación Carlos Gardel e Intendencia Municipal de Tacuarembó.

El presidente de la entidad organizadora Dr.Carlos Arezo manifestó que este evento es un movimiento nacional, y subrayó que es el momento en el que Tacuarembó tiene que tomar conciencia de que hay que seguir con el tema de Carlos Gardel, manifestando que la fuerza está en cada uno con respecto a la defensa de la tesis uruguaya.

Comentó que para este año llevan trabajando más de dos meses, llamando a los viejos gardelianos, con reuniones con agrupaciones de pasivos, y con Daniel Vallejo que ha constituido una escuela de baile de Tango que tendrá apoyo por parte de la Intendencia, porque así lo manifestó el jefe comunal. Entonces dijo que la óptica de Tacuarembó es que asuma el liderazgo del movimiento nacional más que nunca.


NUEVA EDICIÓN DEL CERTÁMEN “VENÍ A CANTARLE A GARDEL”

Para este año el objetivo es requerir a una mayor concurrencia popular como se ha dado en la Fiesta de la Patria Gaucha y en ese sentido se incorporaron ideas y personas a la fundación. Dijo que este año se harán presentes el “Gardelito” Rojas, al igual que los ganadores del “Vení a Cantarle a Gardel”.

Las actividades comenzarán el sábado 16 en Club Tacuarembó, donde habrá conferencias y exhibición de videos, además habrá una exposición de fotos del Tacuarembó antiguo en el Museo del Indio y del Gaucho.


En el club Central, del Barrio López, habrá una peña popular y tanguera, volviendo a la noche para el club Tacuarembó donde será el baile del reencuentro.

DOMINGO 17:

MEDIA MARATHÓN INTERNACIONAL.
SÁBADO 23:

10ª EDICIÓN DE LAS OLIMPÍADAS ATLÉTICAS.
DOMINGO 24:

2ª FECHA NACIONAL DE CODECAM.

El domingo 17 será la Media Maratón Internacional organizada por la Dirección de Deportes y el 24 será la 2ª Fecha Nacional de CODECAM en la Avenida San Martín.
El 23 de junio será la 10ª Edición de las Olimpiadas Atléticas, organizado por la Comisión de Educación Física y la Dirección de Deportes de la IMT.


SÁBADO 23 HORA 11:

HOMENAJE POPULAR A LA CANTANTE OLGA DELGROSSI.

El mismo 23, a las 11:00 de la mañana, en el hall de la Intendencia Municipal será el homenaje popular a los 60 años de actuación de Olga Delgrossi y a las 19:00 horas en la Catedral San Fructuoso se llevará a cabo una Misa para Gardel.

Las actividades culminarán el domingo 24 de junio a la hora 11:30 con actividades en Valle Edén, en el Museo Carlos Gardel, donde habrá espectáculos artísticos, una exposición y venta artesanal y por último la presentación de la Posada Colonial “Valle Edén”.

Nota y foto de los Periodistas José Estéves y Jorge Carozo Jr de Diario “EL AVISADOR” de Tacuarembó.

jueves, 7 de junio de 2007

MIDES: 4to. LLAMADO A PRESENTACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS DEL FONDO DE INCIATIVAS LOCALES (FIL)

¿QUÉ ES EL FIL?

El Fondo de Iniciativas Locales es un programa que tiene como finalidad apoyar a ciudadanos y ciudadanas que estén trabajando en grupo, desarrollando una actividad productiva (emprendimiento) de repercusión local, barrial o en pequeñas localidades del interior, que les permita reinsertarse socio-laboralmente.

El programa brinda inicialmente un apoyo económico -a través de la presentación de un Proyecto- y luego se integran a un programa de capacitación.

Para ello el programa cuenta con el Fondo Binacional del Ministerio de Economía Popular de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Oriental del Uruguay, destinado a personas que viven por debajo de la línea de pobreza.

A través de este programa se busca promover y potenciar una cultura emprendedora, fomentando la participación y el desarrollo local, a partir de la acción ciudadana y socialmente responsable.

El FIL dispone de un monto total de un millón de dólares para todo el Uruguay. La distribución del Fondo en los distintos departamentos se realiza de acuerdo a indicadores de pobreza, desempleo y ponderados por el índice de competitividad regional.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

 a personas mayores de 18 años, en situación de pobreza NO beneficiarios del Ingreso Ciudadano del PANES.
 que trabajen en grupo (como mínimo 3 integrantes).
 que estén en igualdad de condiciones.
 que produzcan o brinden algún bien o servicio. ¿PARA QUÉ?

Mediante este apoyo económico, los grupos pueden lograr un mayor rendimiento de su forma de trabajo, mejorando sus condiciones laborales, aumentando la cantidad de productos que realizan, etc.

Se puede solicitar para la compra de: materia prima, mercaderías, herramientas, y maquinaria pequeña.

El dinero no se debe utilizar para alquileres, vehículos, sueldos, pagos de tarifas públicas y honorarios de capacitación.

¿CÓMO SE SOLICITA?

 los interesados deberán presentar su emprendimiento y completar el formulario de solicitud.
 presentar una carta de una institución con personería jurídica sin fines de lucro que oficiará de Garante Social del emprendimiento.
 presentar una Carta Aval de alguna institución de la zona que explique las actividades del emprendimiento y la importancia del mismo en el barrio o en la localidad.
 declaración jurada de ingresos de cada familia que integre el grupo.

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO?

Este 4to. Llamado estará abierto hasta las 17:00 horas del viernes 29 de junio de 2007.

¿DÓNDE INFORMARSE?

Los formularios deben retirarse en:
-Montevideo: en el 5to. Piso del Ministerio de Desarrollo Social, sito en Avda.18 de Julio 1453 en el horario de 9 a 17 horas.
-Interior del país: a través de los Coordinadores Territoriales de cada departamento.
- en la página Web del Mides: www.mides.gub.uy.

INDICADORES DE LOS ANTERIORES LLAMADOS DEL FIL

Hasta el momento fueron apoyados 105 proyectos mediante dicho Fondo, que comprendieron a 305 protagonistas, de los cuales 239 fueron mujeres y 116 jóvenes organizados.

Han trabajado en grupos familiares y otros grupos de trabajo integrados por tres personas en su gran mayoría, aunque han sido apoyados colectivos de más de diez personas.

Muchos de ellos están en proceso de cooperativización y otras ya se han constituido en cooperativas formales.

Las actividades que desarrollan comprenden los siguientes rubros: confecciones, artesanías y productos alimenticios (conservas, panificación, viandas). También abarca tareas rurales como cría de cabras, cerdos, terneros, apicultura y horticultura. Igualmente alcanzan a emprendimientos en las áreas de servicios, de la construcción y metalúrgica.

En los primeros tres llamados, se transfirieron $ 3:530.000 a los diferentes emprendimientos productivos.

CHANÁ FM COMUNITARIA FESTEJÓ SU PRIMER ANIVERSARIO

El pasado 29 de mayo cumplió su primer año de vida la Emisora Chaná 98.5 FM Comunitaria de nuestra ciudad.



Como bien la “bautizó” la comunicadora Yara Correa, toda “la tribu” de la novel FM Comunitaria, en la noche del último martes del mes de mayo conmemoró el primer aniversario pletórico de trabajo y alegría, superando adversidades y desafíos, pero también “cargado” de pequeñas victorias y grandes triunfos que le permiten al esforzado grupo de comunicadores de Chaná, valorar hoy el camino transitado con especial vocación y mucha humildad.

Ello lo destacó su Director Omar Lima en su mensaje dirigido a toda la familia de la Emisora Chaná. No dejó pasar un momento de agradecimientos para varias personas que en momentos muy difíciles, le brindaron su apoyo y estímulo para continuar por la senda trazada. También agradeció al empresariado de Tacuarembó que ofreció su cooperación a los diversos programas de la emisora e hizo posible sostenerla en el éter.

Allí estuvieron presentes todos los locutores, operadores, programadores, comunicadores y amigos, deleitándose con un exquisito asado criollo, una torta muy apetitosa y expresando su beneplácito ante el pasaje de tan significativa fecha. También nosotros en nombre propio y en representación del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, acompañamos a “la tribu” de Chana FM Comunitaria, compartiendo momentos muy exclusivos para Omar Lima y su grupo de comunicadores, a quienes desde nuestro blog acercamos sinceros augurios de feliz aniversario y el deseo de una fecunda labor en beneficio de la sociedad Tacuaremboense.

PROGRAMACIÓN DE EMISORA CHANÁ 98.5 FM COMUNITARIA

A los internautas locales les invitamos a sintonizar a Chaná FM Comunitaria en el 98.5 del dial. Para ello, nos place difundir a continuación su PROGRAMACIÓN:

¨ “EN SOL MAYOR” – Lunes a Viernes de 8 a 9 de la mañana. Conducen: Yara Correa y Juan Etchegoyen. Operador: Omar Lima.
¨ “ENTRE AMIGOS” – Lunes a Viernes de 10 a 11 hs. Locutores: Carla Guedes y Martinol Chagas. Operadora: María Correa.
¨ “INFORMATIVO CHANÁ” – Lunes a Viernes de 11:30 a 12:00 hs. Conducen: Carla Guedes y Martinol Chagas. Operador: Omar Lima.
¨ “MEDIODÍA TROPICAL” – Lunes a Viernes de 12 a 14 hs y Sábados de 14 a 16 hs. Locutor-Operador: Jorge Araújo.
¨ “LA TARDE MUSICAL” – Lunes a Viernes de 14 a 16 hs. Locutor-Operador: Álvaro Resende.
¨ “A TU ESTILO” – Lunes de 16 a 17 hs. Conduce: Francisco González. Operadora: María Correa.
¨ “ENSALADA TROPICAL” – Lunes de 17 a 18 hs. Locutora-Operadora: Dayana Meneses.
¨ “CIEN POR CIENTO MÚSICA” – Lunes a Sábados de 18 a 20 hs. Locutores-Operadores: Ángel Lima y Albino Díaz.
¨ “FÚTBOL SÓLO FÚTBOL” – Martes a Viernes de 17 a 18 hs. Conduce: Maicol Chaparro. Operadora: María Correa.
¨ “ESPACIO ADESITA” – Miércoles de 16 a 17 hs. Conduce: Mario Ramírez. Operadora: María Correa.
¨ “RADIONAUTAS” – Lunes a Viernes de 20 a 21 hs. Locutor-Operador: Luciano.
¨ “DIRECTO AL CORAZÓN” – Lunes a Viernes de 21 a 22 hs. Conduce: Carla Guedes. Operadora: María Correa.
¨ “60 MINUTOS” – Sábados de 10 a 11 hs. Conducen: Víctor Hugo Dos Santos y Pablo Lavecchia. Operador: Ángel Lima.
¨ “VIVENCIAS POPULARES” – Sábados de 11 a 13 hs. Conducen: Gastón Cardozo y Carla Guedes. Operadora: María Correa.
¨ “FAIR PLAY” – Domingos de 16 a 17 hs. Locutor-Operador: Fernando Ustra.
¨ “FOLKLORE” – Domingos de 8 a 12 hs. Locutor-Operador: Washington Rauduvinich.
¨ “ECLIPSE” – Domingos de 18 a 20 hs. Locutora-Operadora: Jennifer Acosta.

martes, 5 de junio de 2007

HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

EN PASO DE LOS TOROS SE PROMUEVE LA "BOLSITA VERDE" ENTREGÁNDOSE PREMIOS A ESTUDIANTES DE CENTROS EDUCATIVOS

En todo el orbe hoy 5 de junio se conmemora el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Con tal motivo la Oficina de Medio Ambiente de la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros lleva a cabo una interesante actividad en Plaza Artigas de la ciudad isabelina, la cual consistirá en la promoción del reciclado de residuos biodegradables, denominada la "Bolsita Verde".

Han sido invitados a participar los centros educativos a fin de que sus alumnos concurran munidos cada uno de una bolsa de residuos biodegradables, encargándose de proveer dicha bolsita la Oficina de Medio Ambiente. Mencionada bolsita debe contener residuos tales como: restos de comida, de verduras, frutas, cáscaras, huesos de pollo, espinas de pescado, aceite de cocina ya usado, papel higiénico, té, yerba, etc.

La entidad organizadora entregará premios a la institución que prorreateada por su cantidad de alumnos, logre presentar la mayor cantidad de residuos en la Bolsita Verde. Asimismo también recibirán premios las instituciones cuyos integrantes presenten el Mejor Disfraz alusivo al Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta actividad se realiza de 14 a 16 horas invitándose a la población en general a prestigiarla con su presencia.

lunes, 4 de junio de 2007

HOY COMIENZA CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD

¿LO QUE USTED HACE SE PUEDE MEJORAR?

QUIEN IMPLEMENTA CALIDAD GANA EN CREDIBILIDAD

A partir de hoy y todos los lunes del mes de Junio, 4, 11, 18 y 25 del cte año, en el horario de 19 a 22 horas, el Instituto CIIU INFORMÁTICA, ubicado en calle 25 de Mayo 265 de nuestra ciudad, desarrollará un muy importante Curso de Gestión de la Calidad.

OBJETIVOS del CURSO

Conocer los factores fundamentales relacionados con la calidad, la cultura de la medición. Identificación de las características de la calidad. Entrenar al alumno en el empleo de diversas herramientas de utilidad en distintas áreas de gestión de calidad que le permitirán facilitar el análisis y resolución de problemas.

ES DIRIGIDO A PERSONAS

Que deseen liderar un proceso de cambio en su empresa hacia una mayor competitividad, satisfacer a los clientes y mejorar en forma continua su trabajo de rutina.
Es especial para Gerentes, mandos medios y personal de pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro medio.

EL PROGRAMA DEL CURSO

Generalidades. Metodología genérica para el empleo de herramientas. Identificar y medir las características de la calidad. Tipos de medidas. Indicadores. Describir y aplicar técnicas de análisis de problemas basados en: tormenta de ideas, lista de verificación, histogramas, gráficos de control, diagrama causa-efecto, análisis de Pareto, gráficos de gestión-

DOCENTES:

Bioquímica Clínica MARÍA INÉS PÍREZ GARCÍA, Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000. Docente de OUA y UCUDAL – Especialista en Norma ISO 15189. Acreditación de Laboratorios Clínicos - Auditora de Calidad. Capacitación y Consultoría.

INVERSIÓN:

$ 3.500 (pesos uruguayos, imp. incluido) por participante. 5 o más personas 10% de descuento
Evaluación final: fecha a convenir. Certificado.

METODOLOGÍA Y MATERIALES:

Presentaciones en Power Point, trabajos grupales, copia de todo el material en CD, carpeta y hojas para ejercicios. Herramientas para generar y ordenar ideas. Herramientas para recoger resultados y presentar información. Herramientas para el conocimiento de los procesos, Herramientas para la gestión de proyectos. Herramientas para la gestión integral. Proceso de mejora continua. Describir la técnica de resolución de problemas basada en la participación de las personas: círculos de calidad, grupos de mejora.

INFORMES E INSCRIPCIONES: "Calidad para el Norte"

Los interesados pueden dirigirse a CONSULTORIA ISO 9000 - ISO 15189 AUDITORIAS y CAPACITACIÓN - Tel. 23034 – mail: ciiu@adinet.com.uy
Cra. SYLVIA PIÑEIRO Directora de CiiU Informática. Docente de Informática – Contabilidad - Especialista en RRHH. Docente de UCUDAL. Formación en Gestión de la Calidad ISO 9000.

viernes, 1 de junio de 2007

CAJAS NEGRAS EN EL AGRO: COMENZÓ A OPERAR EL SISTEMA EN URUGUAY

El pasado martes comenzó a funcionar en todo el país el Sistema de Registro Electrónico denominado “Cajas Negras”, que controlará toda la cadena productiva cárnica uruguaya.

Justamente el 29 de mayo, cuando se conmemoraba el “DIA DE LA CARNE”, las autoridades del MGAP e INAC, realizaron el lanzamiento oficial de dicho sistema, el cual tuvo lugar en Montevideo y fuera televisado en directo para todo Uruguay desde la sala de teleconferencias de ANTEL.

EVENTO SEGUIDO CON MUCHA ATENCIÓN POR PRODUCTORES Y CONSIGNATARIOS DEL DEPARTAMENTO DE TACUAREMBÓ

En la capital la ceremonia contó con la presencia del Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing.Agrón. Ernesto Agazzi, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Alfredo Fratti, el Vicepresidente doctor Fernando Pérez Abella y el Director de Tecnologías de la Información de INAC Ing. Hugo Koncke.

La apertura estuvo a cargo de Ernesto Fratti quien expresó que "hoy es una día de fiesta, primero por festejar el "Día de la Carne" y también porque es el día en que comienza este sistema, que otorga transparencia y confianza a la cadena productiva de la carne y permite equidad e igualdad en competencia a la industria uruguaya. Este sistema se ha transformado en una política de Estado", afirmó el Presidente de INAC.

Mientras tanto el Director de Tecnologías de la Información de INAC, Ing. Hugo Koncke, explicó el funcionamiento del sistema, la ubicación de las balanzas electrónicas en las plantas de faena y los distintos pasos a seguir para obtener la información.

YA FUNCIONA EN NUEVE FRIGORÍFICOS QUE REPRESENTAN MÁS DEL 50% DE LA FAENA EN EL PAÍS

Asimismo, mediante una presentación en power point, exhibió esquemas y fotografías, aclarando cómo el productor o consignatario tienen acceso a la información en Internet. Igualmente indicó que a través de la línea gratuita 0800-4622, se brindará apoyo y asistencia a quienes tengan dudas sobre la operativa del sistema.

Agregó que en las plantas de faena de bovinos implementaron un sistema de información electrónico, donde se utilizan balanzas digitales, computadores y otros dispositivos, a lo largo de las distintas etapas del proceso productivo, registrándose automáticamente y transmitiéndose, prácticamente en tiempo real, al INAC la información relevada, que resulta inviolable e impide que alguien la pueda modificar.

Los frigoríficos que ya cuentan con el Sistema de Control Electrónico de Faena Bovina (SCEFB) son los siguientes: Canelones, Carrasco, Florida, Las Moras, Las Piedras, Pando, Pul, San Jacinto y Tacuarembó.

ING. AGAZZI: ESTE SISTEMA EN REALIDAD DEBERÍA LLAMARSE “CAJAS BLANCAS”, POR SER UNA HERRAMIENTA QUE APORTA TRANSPARENCIA

El SubSecretario del MGAP, Ing. Ernesto Agazzi en su alocución felicitó a INAC por este comienzo, al que denominó como una "concepción empresarial", donde se deja de lado la "viveza criolla" para comenzar a usar un sistema donde hay total cristalinidad.

El jerarca agregó que “los datos que va a proporcionar el sistema son datos de pesadas a lo largo de dicho proceso e identificación de los animales, desde que estos entran en el establecimiento de faena hasta que se trasforman en un corte de carne, con el mantenimiento de la trazabilidad a lo largo de todo el proceso productivo. La información es inviolable y auditada, y refleja la realidad del proceso de faena.

“La implementación del proyecto permitirá tener certeza de los kilos de carne bovina producidos y vendidos por las plantas de faena, posibilitando detectar con suma eficiencia aquellos establecimientos que no cumplan con las reglas de juego establecidas y la tributación correspondiente, que alteren la transparencia del mercado y provoque distorsiones en el mismo, a través de una competencia desleal que perjudica a la sociedad en su conjunto”, finalizó diciendo el SubSecretario de la Cartera del Agro Uruguayo.

AUTORIDADES DE TACUAREMBÓ ENTREGARON CARPETA CON PROYECTOS DE INVERSIÓN A DELEGACIÓN DE ARABIA SAUDITA

Entre los días 20 y 24 de mayo visitó nuestro país una delegación oficial del Reino de Arabia Saudita.

Dicha visita fue gestionada en oportunidad del viaje del entonces Presidente de la Cámara de Diputados y Representante por Tacuarembó, Dr. Julio Cardozo Ferreira a Arabia Saudita realizada en el transcurso del mes de noviembre ppdo.

Entre los visitantes se encontraban autoridades de primer nivel, como el Presidente del Consejo Ash- Shura y otras importantes personalidades del gobierno Saudí, así como un grupo de empresarios interesado en efectuar inversiones aquí.

Durante la visita la delegación árabe se entrevistó con intendentes, legisladores y representantes de diversos departamentos de nuestro país, los que presentaron proyectos con la finalidad de captar inversiones en diferentes áreas del quehacer nacional y que se consideran podrían resultar relevantes para Uruguay.

FUE IMPORTANTE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CONJUNTOS DE TACUAREMBÓ Y RÍO NEGRO

El Diputado Julio Cardozo dijo que “la reunión fue muy exitosa, porque fueron muy receptivos a lo que se les presentó por parte de las intendencias de Tacuarembó y Río Negro, que por tener intereses comunes, sobre todo en la producción forestal era importante que se plantearan proyectos en conjunto”.

El Dr. Cardozo agregó además que “en oportunidad de la visita a Arabia, ya les había dejado material sobre la producción ovina e industrialización de carne que se realiza en el Frigorífico de Paso de los Toros, un tema que les interesa mucho. Ahora se aportó más información y se complementó con una exposición muy bien detallada por parte de INAC sobre todo el tema de carne ovina, máxime teniendo en cuenta que Arabia Saudita es una nación compradora de carcazas ovinas desde hace mucho tiempo. La idea es poder vender cortes para lograr un mayor valor agregado y generar trabajo a nuestra gente”.

El mercado ovino está en franco crecimiento en diferentes lugares del mundo, pero todo dependerá de la política productiva que aplique el gobierno uruguayo.

LA CARPETA DE TACUAREMBÓ ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES QUE SE LLEVARON PARA ESTUDIO

El representante Tacuaremboense indicó además que “el tema de reservas de agua les interesa muchísimo a los árabes, debido a la carencia que tienen de este vital elemento, ya que apuntan hacia la necesidad de contar con reservas de agua, represas, riego, praderas, siendo fundamental la zona de basalto de Paso de los Toros y su área de influencia.

También les importa el rubro turístico. En ese sentido es nuestro interés captar inversiones o posibilidades de asociación para regiones de nuestro departamento, como Rincón del Bonete, San Gregorio de Polanco, Ansina, Balneario Iporá, Valle Edén, etc".

En definitiva, el Diputado Julio Cardozo enfatizó que “integrantes del grupo inversor Saudí nos manifestaron que una de las carpetas más importantes que se llevan para estudio es la del departamento de Tacuarembó”.

Fuentes: Semanarios “Batoví” de Tacuarembó y “Centro” de Paso de los Toros.