martes, 30 de octubre de 2007

EL DR. CARLOS AREZO CONSIDERA QUE "LA PATRIA GAUCHA" SE DEBE TRASLADAR AL PARQUE ORIBE

ESTUVO REUNIDO CON LA COMISIÓN DE CULTURA, TURISMO y DEPORTES

Foto y entrevista de José Estéves publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

Desde hace varios meses Diario "El Avisador" viene investigando el tema del posible traslado de la Fiesta de la Patria Gaucha. Este proyecto que ha pasado por varios momentos desde que fue presentado la primera vez, resurgió hace unas semanas, información brindada la semana pasada.

El Dr. Carlos Arezo fue invitado por la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes para dialogar sobre este tema. Debido a ello, se decidió entrevistar a uno de los impulsores de la Fiesta de la Patria Gaucha, para que detalle de qué conversó con los integrantes de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, que son: los ediles Ovidio Germán, Robert de Souza, Nubia López, Teresita García, Isabel Rodríguez, Maik Migliarini y Judith Vigneaux

Dr. Arezo, tengo entendido que estuvo presente en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta Departamental. ¿A qué se debió?

El lunes fui convocado por el tema del traslado de la sede de la Fiesta de la Patria Gaucha, una propuesta de análisis elaborada por el Edil Jorge Ferreira que se había archivado, por lo que nosotros insistimos en la radio y hablando con el Edil le planteamos que se siguiera estudiando, y lo volvió a elevar, por lo que la Comisión de Cultura pasó a estudiarlo nuevamente. Hay que recordar que el origen de la Fiesta surgió en la Junta Departamental, entonces es conveniente que opine, sobre todo por la decisión de este año cuando estuvo como órgano legislativo con un stand en la propia fiesta, con todo lo que eso significa. Entonces los integrantes de la comisión querían mi opinión porque saben que soy el que presentó el proyecto de origen de la Fiesta y siempre he estado vinculado.

¿Qué opinión emitió usted?

Yo puedo decirte que en esto me he preocupado, yo estuve con Pío Rodríguez elaborando el proyecto que presentó el Edil en su momento para hacer el traslado al zoológico. Al principio yo estaba convencido que debería ser así, y esta propuesta de Pío, la recibió el Intendente, pero pasó que analizando con el transcurso del tiempo y viendo que este tipo de cambios implican mucho gasto, hay que mirarlos con futuro, por lo que fui a Barretos que es una ciudad que está a 425 Km. de Sao Paulo, en donde realizan la Fiesta del Peón, y en esa espectáculo hablamos con los integrantes de la directiva, que es una organización privada que organiza el festejo desde hace 52 años. Ellos decidieron cambiar la fiesta en la edición número treinta, nosotros vamos en la 21, y terminaron de cambiar en la fiesta número treinta y cuatro, o sea que les llevó cuatro años. Ellos estaban al lado de la ciudad y eso genera problemas porque les quedó chico.

¿Es una situación similar a la de Tacuarembó?

Es muy similar, entonces quedé muy contento de haber ido, porque si bien fue un viaje que me lo di con gusto, implicaba hablar con la gente, saber los antecedentes y en ése sentido traje mucho material y les mostré a los integrantes de la Comisión de Cultura lo que implica un traslado a un predio de 160 hectáreas a siete kilómetros de la ciudad.

¿Estamos hablando del Parque Oribe?

Estamos hablando del Parque Oribe. Entonces allá lo hicieron y tuvieron la misma discusión que tenemos nosotros ahora, el traslado en ómnibus, a pie, “que no tenemos en cuenta a la gente de Tacuarembó”, pero uno tiene que ver a Tacuarembó dentro de veinte años para hacer una inversión tan grande. Entonces irse al zoológico, a un predio que es casi similar al de la laguna y enfrentarnos a que no tenemos áreas para el estacionamiento y camping. Yo considero que a las personas hay que brindarles las facilidades para que pase lo mejor posible cuando vienen de afuera, y nosotros no hemos podido realizar una mayor convocatoria porque no tenemos la infraestructura adecuada. Hemos tenido grandes problemas por el camping y estacionamientos, muchas veces por la lluvia, por lo que se necesita áreas amplias para todo esto, darle una o dos hectáreas a cada sociedad para darles la libertad de creación, porque acá están embretados en un espacio de 15 por 20 metros y ellos son los verdaderos protagonistas. Entonces yo creo que llevar el Zoológico al Parque Oribe y hacer la fiesta ahí, va a ser algo muy transitorio, por lo que hay que realizar un cambio radical y definitivo para un lugar amplio como el que tenemos. Además, ahora de rebote se le va a dar otra trascendencia al Parque Oribe porque tiene un lago que muy pocas personas lo disfrutan porque no se han hecho los accesos adecuados.

¿Ahora se va a hacer uno por ruta 5, verdad?

Ahora justamente dentro de las propuestas que se han impulsado se va a lograr la conexión de Ruta 5 con el Parque Oribe y según lo que me decía Walter Mederos ya se ha conseguido el apoyo de los siete propietarios, porque han acordado cambiar con un monto que se va a pagar con la contribución inmobiliaria. Y esa doble vía que se va a hacer va a llegar al fondo del Parque Oribe, que es el lugar en donde se realizaría la fiesta, terreno que posee una ladera perfecta que se puede adecuar para los escenarios y que queda entre el lago actual del Parque Oribe y el otro que nace en el límite del Instituto de Colonización, pero además quedaría toda la otra parte del Parque para darle otros destinos, o sea que es viable y no es un gran problema, le daría jerarquía al Parque Oribe y al Balneario Iporá. Esto quiere decir que esto está dentro de un proyecto futurista, definitivo para traer más gente a Tacuarembó, para que se puedan instalar los camping y las casas del balneario.

Como empresario ¿Cuándo cree que puede ser viable este proyecto?

Lo que pasa es que hay que tomar la decisión, si bien el otro día se aprobó los gastos de traslado del zoológico, creo que está bien allí, porque me di cuenta por los hechos que es más conveniente esta propuesta y sobre todo afirmado por la experiencia en Brasil, porque por día van entre 50 y 70 mil personas. El escenario es hecho por un arquitecto que fue el que hizo obras escultóricas y los edificios modernos de Brasilia, y el tablado es un estadio con forma de herradura y en la pata de la misma se instala el escenario y las personas están cómodamente sentadas.

¿Tengo entendido también que el señor Intendente está manejando la posibilidad de trasladar la fiesta a un predio situado entre el zoológico y la Laguna de las Lavanderas?

Por eso te digo que todo esto requiere un área amplia, yo expongo esta postura porque considero que serviría para darle un giro tremendo a ese punto turístico que lo tenemos al lado del pueblo.

lunes, 29 de octubre de 2007

IMPORTANTE CONFERENCIA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL "DIA DEL PERIODISTA"

LA BRINDÓ EL ING. DANIEL LUIS GÓMEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS TECNOLÓGICOS DEL URUGUAY


La misma se llevó a cabo el martes 23 de octubre, con motivo del DIA DEL PERIODISTA en Uruguay, en el marco del 86° Aniversario de Club Tacuarembó y de los 45 Años de Fundación del Círculo Periodistas de Tacuarembó, con los auspicios de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, la Intendencia Municipal y la Junta Departamental.

A partir de la hora 20:30 las autoridades del Círculo de Periodistas firmaron acuerdos comerciales con cuatro empresas de nuestra ciudad. Se trata de Foto Lirio, Supermercados Sebacar y El Ñandú, Carnicería Central, que se suman a la grilla de comercios locales que integran el Plan de Convenios en beneficio de sus asociados y familiares.
Recordemos que desde el año pasado integran este acuerdo las siguientes empresas: Proyecto Uno Viajes y Turismo, Infotac y La Academia, Librería Difusión, Farmacia La 16, Mundo Óptica, Sergals SRL, Barraca del Barrio y Copac.

Enseguida, la Comisión Directiva del anfitrión, Club Tacuarembó, a través del Presidente Dr. José Eduardo Gómez Lagos y Secretario Dr. Juan Antonio Otegui Saralegui, entregaron un reconocimiento al Círculo de Periodistas, por sus constantes aportes a nuestra sociedad durante más de cuatro décadas, habiendo recibido tal distinción en representación del Círculo, su Presidente, RRPP Miguel Acevedo.
Luego escuchamos una extraordinaria evocación sobre el escritor José Enrique Rodó Piñeiro, uno de los poetas de la patria y destacado periodista, entre otras tantas profesiones. La brillante remembranza fue realizada por el Presidente de Club Tacuarembó, el Dr. José Eduardo Gómez Lagos, que transitó en forma amena y ágil por la proficua vida de una de las mentes más notables de la cultura latinoamericana y mundial.

La noche culminó con la conferencia denominada “Sinergias para el desarrollo de las energías renovables ante un nuevo paradigma energético. Será posible?, a cargo del Ingeniero Daniel Luis Gómez Gómez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay (AITU).

UN LLAMADO DE ALERTA AL SISTEMA POLÍTICO y A LA COMUNIDAD EN GENERAL

A través de una disertación sencilla y de fácil interpretación para el público presente, el Presidente de AITU Ing Daniel Gómez, dejó un mensaje de alerta dirigido a toda la colectividad y en especial a las autoridades nacionales y departamentales, poniendo el énfasis en que debemos actuar ya en Políticas de Estado referidas a energías renovables.
En ese sentido fue muy importante porque el tema amerita tomar esas decisiones lo más pronto posible, recomendando la búsqueda urgente de alternativas, ya que la era de los derivados del petróleo llegará a su fin en los próximos 15 a 20 años.

EL ING. DANIEL LUIS GÓMEZ DESTACÓ LAS EXTRAORDINARIAS POTENCIALIDADES DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DE QUE DISPONE URUGUAY. PARA APROVECHARLOS SE DEBE ACTUAR YA.

Como ejemplo de las potencialidades con que cuenta el Uruguay, citó la energía hidráulica ya que nuestro país es muy rico en tales recursos, considerando que disponemos también del Acuífero Guaraní. Extremadamente vinculado con ello, expresó el Ing Gómez que a nivel mundial ya se prevé que el hidrógeno será el combustible del futuro y éste en su proceso de elaboración necesita de agua, por lo que Uruguay puede adquirir un papel muy importante en el concierto continental y mundial.

En consecuencia, el Presidente de AITU planteó que se deberían agilizar los procesos que procuran el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, agregando que también adquieren gran significación la energía eólica y la solar, que están prácticamente sin explotar en el país.

Este trabajo presentado por el Ing. Gómez, fue el único que representó a Uruguay en el VI Congreso y Exposición Mundial de Energía Eólica, efectuado del 4 al 6 de octubre del cte año en la ciudad de Mar del Plata.

También dicho trabajo fue expuesto en el Seminario “Nuevo Combustible Gaseoso Hidrógeno y Gas Natural Comprimido", realizado en Buenos Aires, en el presente mes de octubre; así como en el 1er. Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía efectuado en Posadas-Misiones en el pasado mes de junio.

Daniel Luis Gómez Gómez, es Ingeniero Tecnológico en la especialidad eléctrica, egresado en 1992 del Instituto Tecnológico Superior (ITS) dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional de la ANEP (exUTU). Cursó distintos postgrados y maestrías entre las que se destacan:
- Maestría en Políticas de Integración, UDELAR (1998-2000).
- Maestría en Estrategia Nacional, CALEN (2000-2002).
- Post-Título en Asentamientos Humanos Gestión de Ciudad y Territorio, Univ.Chile-CEPAL (2003).
- Especialización en la Estructura Jurídico-Económica de la Regulación Energética, UBA (2004-2006).

Actualmente integra el Staff de la Gerencia General de UTE y el Cuerpo Docente del CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales), desempeñándose como Coordinador en Ejercicios Estratégicos, integrante de Tribunales de Evaluación y Tutor de Trabajos de Investigación y Tesis.

Por su parte la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay comprende a ingenieros egresados en el área de electrotecnia, electrónica y computación del ITS, de nivel terciario, cuya carrera se cumple tras cinco años de estudios post bachillerato diversificado o 4 años de post bachillerato tecnológico.

La Comisión Directiva de AITU, actualmente está integrada por los Ing. Tec. Daniel Luis Gómez, Luis Alonso Mora y José Fandiño, los que ratifican su compromiso con la defensa de los intereses de la profesión desde el ejercicio de la misma, el bienestar de los uruguayos y el desarrollo de nuestro país.

A comienzos del 2005 habían obtenido su título de Ingeniero Tecnológico unos 330 profesionales que, satisfaciendo una notoria demanda de recursos humanos especializados, por su formación cultural universal y su excelente capacitación profesional teórica-práctica, han encontrado inserción laboral en la actividad pública y en empresas privadas de nuestro país y el extranjero.

Los interesados que deseen obtener mayor información sobre las actividades de la AITU, pueden dirigirse al sitio web: http://www.aitu.org.uy/, así como a través del correo electrónico: aitu@adinet.com.uy.
Fotos de Mensuario "Tacuarembó 2000".

domingo, 28 de octubre de 2007

¡¡¡¡¡ CUMPLIMOS UN AÑO!!!!!

El pasado 22 de octubre completamos nuestro primer aniversario en la red de redes. Este hecho de mucha significación personal, por encima de brindarnos la oportunidad de ofrecerles las diversas noticias del acontecer del querido Departamento de Tacuarembó, nos ha permitido contactarnos con una multiplicidad de personas de las más diferentes latitudes y culturas.

Ello nos ha "llenado" de satisfacciones, hemos cosechado nuevas amistades y fundamentalmente hemos tenido la oportunidad de aprender de todos y cada uno de los internautas que nos han visitado.

Muchísimos coterráneos de distintos departamentos de Uruguay, así como de las más lejanas ciudades del planeta, nos lo hacen saber que a diario se conectan para "ponerse al día con el pago".

Nuestras múltiples actividades no nos han permitido actualizar la información de los blogs y comunicarnos todos los días como quisiéramos. Además hemos sufrido algunos quebrantos de salud que han contribuido a nuestra ausencia en la red, porque no olvidemos que este trabajo lo hacemos sólo, no tenemos personal a cargo para administrar ambos blogs.

PERO SI CONTAMOS CON EL APOYO Y LA COLABORACIÓN DE UNA BUENA CANTIDAD DE AMIGOS. VIEJOS AMIGOS y NUEVOS CONOCIDOS, QUE DESINTERESADAMENTE NOS HAN TENDIDO SUS MANOS SOLIDARIAS, haciendo posible que todavía continuemos en la web.

USTEDES LO HAN HECHO POSIBLE, DÁNDONOS EL ESTÍMULO, LA FUERZA NECESARIA PARA QUE MANTEGAMOS EL ESPÍRITU BIEN EN ALTO.
A TODOS ¡¡¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!

RRPP Miguel Acevedo.

sábado, 20 de octubre de 2007

ESPECTACULAR FIESTA POPULAR NOS REGALÓ EL CARNAVAL TACUAREMBOENSE

SE INAUGURÓ EMBLEMÁTICA ESCULTURA EN HOMENAJE A LA RAZA NEGRA





Fue inaugurado el Monumento en Homenaje a la Comunidad Afro Descendiente, luego de su postergación producto de las lluvias registradas en la ciudad de Tacuarembó, actos previstos inicialmente para el 6 del cte, en que se conmemoraba el Día del Patrimonio Nacional.

Finalmente el sábado 13 de octubre, la noche tacuaremboense se vio engalanada por la celebración popular que significó el descubrimiento de la obra escultórica del artista Carlos Sabaño, ubicada en la Plazoleta "Martha Gularte", sita en la intersección de las Avdas.Victorino Pereira y María Esther Castrillón con la calle Dr. Luis Alberto de Herrera.



El carnaval como cultura popular tuvo su fiesta con la participación de Comparsas de Negros y Conjuntos Lubolos de nuestra ciudad, como "Lonjas de Curuguaty", "Tamboriles del Sandú", "Lonjas Bohemias", "Lonjas del Lechu", y la especial actuación de la vedette Tina Ferreira y el Grupo "Serpentina Musical" de Montevideo.

La población local se volcó en gran número al circuito del desfile que al comienzo se concentró en Plaza Colón frente al Monolito a la Raza Negra. De allí los diferentes participantes desfilaron bajo el ritmo de los tamboriles por calle 25 de agosto, tomando Treinta y Tres hasta la Plazoleta "Martha Gularte".

En las fotos y slides adjuntos, revivimos los principales momentos de esta verdadera fiesta de la cultura popular tacuaremboense.

Esta celebración tiene como figuras representativas a tres damas realmente emblemáticas para el Carnaval del Uruguay. Como dice nuestro amigo y colega Walter Bique, tres mujeres del candombe nacional de profundo arraigo popular y de destaque internacional, como sin lugar a dudas lo son Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos.


En la plazoleta que lleva el nombre de Martha Gularte, la Tacuaremboense que nunca negó su humilde cuna de Paso de los Novillos, se concentró toda la colectividad local y particularmente la de raza negra, para tributar su homenaje a una de las personalidades más carismáticas de la cultura popular oriental.

Allí el Intendente Municipal Prof. Wilson Ezquerra, acompañado de las máximas jerarquías de las diferentes Direcciones Comunales y luego de deleitarnos con el ritmo de las lonjas, que incluso contagiaron al propio Intendente, el que participó brevemente del desfile popular, se desarrollaron los actos programados por la IMT a través de la Dirección General de Cultura, la Junta Departamental y la propia Comisión de Carnaval.

En el acto se escuchó la oratoria del Intendente Mpal Prof. Wilson Ezquerra, quien resaltó el mancomunado trabajo realizado por todos los actores sociales vinculados con la comunidad carnavalesca, destacando el espíritu de superación con que se han encarado los talleres de capacitación que se han implementado a cargo de la vedette Lola Acosta y Rodolfo "Fito" Lavaca, en procura de potenciar y enaltecer esta manifestación cultural, que día a día enorgullece a Tacuarembó.

Luego, el máximo jerarca del Ejecutivo Comunal, junto a Tina Ferreira y Nelly Silva Gularte, nieta de la célebre Martha Gularte, procedieron a retirar el Pabellón Patrio, descubriendo una placa recordatoria y la magistral obra escultórica del artista Carlos Sabaño, realizada en piedra arenisca con base en losa de hormigón, muy bien iluminada en la noche.

A posteriori, y previa lectura por parte del maestro de ceremonias, Walter Bique Bica, del mensaje suscrito por el Historiador Local y Presidente de la Comisión del Concurso de Dibujo y Pintura, Prof. Ernesto Michoelsson, quien por razones de salud no pudo asistir al evento, se llevó a cabo la Entrega de Premios a los ganadores del referido Concurso.



CONCURSO DE PINTURAS: 1º MARTÍN OLIVERA DEL LICEO Nº5

En la Categoría Pinturas, el primer premio fue adjudicado a Martín Olivera del Liceo Nº 5, el segundo premio fue para Lucas Acosta, también del Liceo Nº5, y el tercer lugar le fue otorgado a Cary Beledo, de 6to. Año de la Escuela Nº 94 de Barrio Godoy.

CONCURSO DE ESCULTURAS: GANÓ VALENTINA CABRERA DEL COLEGIO SAN JAVIER

En la Categoría Esculturas, el primer premio se lo llevó Valentina Cabrera del Colegio San Javier, el segundo premio se adjudicó al seudónimo "Fátima" de la Escuela Nº 94 de Barrio Godoy, mientras que el tercero lugar se le otorgó a Stefanía Alvez del Liceo Nº 5.

La espectacular velada finalizó con la actuación de la vedette Tina Ferreira y su aclamado Grupo de Bailarinas, así como se destacaron las interpretaciones del Conjunto "Serpentina Musical", con su propuesta de percusionistas y puesta en escena de múltiples personajes que recrearon las costumbres y el carnaval de antaño.

domingo, 14 de octubre de 2007

"TACUAREMBÓ PRODUCE, TACUAREMBÓ EXPONE": PROGRAMA DE CHARLAS, CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y TALLERES

Bajo la organización de la AGENCIA DE DESARROLLO TACUAREMBÓ, desde los últimos días de setiembre y hasta el 14 de octubre, se ha estructurado la calificada programación consistente en charlas, conferencias, seminarios y talleres, en el marco del evento denominado "TACUAREMBÓ PRODUCE, TACUAREMBÓ EXPONE", que se viene desarrollando en forma conjunta con la 59ª Exposición de la Asociación Rural de Tacuarembó, con el apoyo de las más diversas entidades públicas y privadas de nuestro departamento.

“TACUAREMBO PRODUCE,TACUAREMBO EXPONE”

Programa de Charlas, Conferencias, Seminarios y Talleres.

26, 27 y 28 de setiembre:
Seminario sobre Desarrollo Sostenible con enfoque Territorial:
“La certificación de la calidad de los territorios” Sala de Exposiciones del INIA-Regional Tacuarembó.

11 de octubre : Inauguración del ciclo:

Hora 18: Taller: ”Tacuarembo,destino Turístico”
Hora 21:Noche de la Integración : Espectáculo de Danza Folcloricas.

12 de octubre:

10 a 11.30: Conferencia: ”Aportes de las buenas practicas de mantenimiento a la rentabilidad y desarrollo empresarial” (URUMAN-Soc. Uruguaya de Mantenimiento).

Hora 14: “Producción Sostenible y Sustentable de control de Productividad en la sanidad” (Ing.Agr. Alda Rodríguez dos Santos(PhD) Directora del Instituto Bio Uruguay Internacional).

14 a 17.30: Taller : ”Posibilidad de optimizacion del mantenimiento” (URUMAN-Soc. Uruguaya de Mantenimiento)(Sede de ASEMT,25 de mayo 318).

Hora 18: ”Por que se habla tanto de calidad en Uruguay? Es una moda?” (Calidad para el Norte-CIIU).

Hora 19: Lanzamiento de Programa DINAPYME-PRODEMA: ”Artesanos a la Cancha”.

Hora 20: Talleres sobre la Propuesta de Formación (UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA,UTU, IGAP, OTROS).

13 de octubre:

Hora 11: Conferencia: “Complementación Productiva: Ganadera y Forestal” (Dirección Forestal y empresas agroforestales)

Hora 15: Conferencia: “Perpectivas del Mercado de Carne .Calidad de Carnes. La Marca” ( INIA , FRIGORÍFICO TACUAREMBO ).
“Innovación Tecnológica disponible para una mayor extracción” - INIA, PLAN AGROPECUARIO).

Hora 17: Conferencia: ”Tacuarembo rural: memorias orales y visuales” a cargo de la Lic.Ana Cecilia Rodríguez. Responsable de ”Centro de la Memoria”.

14 de octubre:
Hora 10: “Ciencia,Tecnología,Innovación y Sociedad" (disertante a confirmar).

Hora 11: Conferencia: “Perspectivas de la Ganadería Ovina” (INIA, SUL Y CENTRAL LANERA).

Hora 16.30: Conferencia a cargo de AMRU (Asoc. De Mujeres Rurales del Uruguay).

miércoles, 3 de octubre de 2007

JORNADA-TALLER DE ONU-SIDA ENTRE LOS SERVICIOS UNIFORMADOS DE URUGUAY SE REALIZÓ EN TACUAREMBÓ


En imágenes vemos al grupo técnico en pleno taller, a la Dra.Cristina Iglesias del MSP y a las Lic. Marisa Machado y Soledad Ferraro de MI-DNSP.

El pasado viernes 28 de setiembre en horas de la mañana, se llevó a cabo en las instalaciones del Cat de nuestra ciudad, una Jornada organizada por el Ministerio del Interior, en el marco del Proyecto ONU-SIDA, denominadas “FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE VIH-SIDA ENTRE LOS SERVICIOS UNIFORMADOS DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY”.

Estuvo a cargo de los técnicos uruguayos, Dra. Cristina Iglesias del Ministerio de Salud Pública, y las Licenciadas en Enfermería, SubComisario Marisa Machado y Oficial Principal Soledad Ferraro por la Dirección Nacional de Sanidad Policial dependiente del Ministerio del Interior.

Dichas técnicas estuvieron acompañadas por Líderes Replicadores, SubComisarios Alberto Araújo y Néstor Pírez de la Jefatura de Policía de Artigas, así como por el Oficial Principal José Curbelo y Oficial Ayudante Alvaro Sandro de la Jefatura de Paysandú.


En la ocasión, referida instancia fue dirigida especialmente al Personal del Ministerio del Interior, y contó con una buena presencia de funcionarios de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, que participaron activamente en las disertaciones y talleres educativos realizados, cuyas imágenes observamos en fotos y slide que se adjuntan a la presente nota.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

Encarar estrategias de prevención de VIH-SIDA mediante la educación de los Servicios Uniformados, especialmente de los reclutas jóvenes, con la finalidad de reducir las infecciones del VIH-SIDA entre el personal uniformado con alto nivel de riesgo (entre 18 y 34 años de edad).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

MINISTERIOS DEL INTERIOR y DE DEFENSA NACIONAL.
- Introducción de las actividades de prevención en VIH-SIDA en las Instituciones de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
- Incrementar el conocimiento y la sensibilización en prevención VIH-SIDA de la población de aspirantes a policías y militares, mediante el entrenamiento por líderes interpares.
- Promoción y educación en el uso del preservativo en la población policial y militar.
- Introducir un sistema de consejería y testeo voluntario, que asegure en particular, los principios internacionales de confidencialidad que promueve ONUSIDA.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
- Apoyo técnico a los Servicios Uniformados (Policía Nacional y Fuerzas Armadas).
- Enlace y coordinación con otros sectores involucrados al VIH-SIDA.
- Supervisión y validación de los materiales y educación e información.

PRINCIPALES ACTIVIDADES y RESULTADOS OBTENIDOS:

En el año 2004 se diseñó el Proyecto ONUSIDA, con un Centro Coordinador de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Ejército), firmándose el Acuerdo ONUSIDA con los Ministerios de Defensa, Interior y Salud Pública.

En los años 2005 y 2006 se implementaron las actividades del Proyecto, habiéndose asignado un presupuesto de 93.450 dólares, previéndose su finalización para el 31 de diciembre del año en curso.

Luego de la constitución de equipos de coordinación y formación de instructores y replicadores en los Ministerios de Defensa Nacional e Interior, se elaboró, imprimió y distribuyó un Anexo al Manual de ONUSIDA, con informaciones propias de Uruguay.

El Plan de Trabajo ha permitido formar instructores y replicadores en ambos Ministerios (88 en Interior y 180 en Defensa Nacional), cifras que se vienen incrementando con la instrucción de una mayor cantidad de multiplicadores en sus respectivas áreas de actividades.

Por otra parte, se han realizado encuestas sobre conocimientos, actitudes y prácticas y sensibilización de las más diversas jerarquías sobre la temática VIH-SIDA.

También se ha implementado la inclusión de módulos específicos sobre prevención del VIH-SIDA en las currículas de las escuelas militares y policiales; así como igualmente se procura la sustentabilidad y continuidad de los esfuerzos realizados por los tres Ministerios, mediante la elaboración y propuesta de nuevos proyectos.

Para ello se han efectuado instancias de coordinaciones interministeriales, relativas a la planificación y ejecución de actividades comunes del Proyecto ONUSIDA, como la Jornada de Apoyo a la conmemoración del DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA el próximo 1º de diciembre.

POR MAYOR INFORMACIÓN:

- Programa Prioritario de ITS-SIDA del MSP: 18 de julio 1892 4º Piso Anexo A. Tel. 402.24.24
- “Hola ITS-SIDA" - Línea gratuita: 0800-4732.
- “Línea SIDA” – Línea gratuita: 0800-3131 – IMM-IDES-ASEPO.
- Hospital Policial: Bvar. José Batlle y Ordoñez 3574. Tel. (02) 506.58.01.
- Servicio Sanitario del Ejército: Colorado 2252. Tel. (02) 208.36.42.

URUGUAY AVANZA EN LA ADOPCIÓN DE ENERGÍA NUCLEAR

El Ministro de Industrias, Energía y Minería, Jorge Lepra, confirmó que Uruguay está avanzando - desde el punto de vista técnico - en la eventual adopción de energía nuclear, lo cual implicará la construcción de una planta.

Reveló que el 3 de diciembre estará llegando a Uruguay, Mohamed El Baradei, director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Lepra adelantó esta información en los últimos días de setiembre a los medios de prensa. El Secretario de Estado habló de la situación energética del país y afirmó que con la capacidad de generación actual, Uruguay está a cubierto de cualquier eventualidad climática que se pueda dar en el futuro cercano.

En este contexto abordó el tema de la energía nuclear y se refirió a la visita de El Baradei. "El director general de la OIEA, Mohamed Elbaradei, ha confirmado su visita a Uruguay para el 3 de diciembre, y la semana pasada le hizo saber al doctor Alejandro Nader, que también depende de nuestro Ministerio, que es la máxima autoridad reguladora nacional, la seguridad radiológica que ofrece Uruguay".

Sobre la adopción de la energía nuclear, describió un documento donde la OIEA (máxima autoridad mundial en la materia) señala que el proceso lleva entre 10 y 15 años: "Este documento, hecho por la máxima autoridad en el mundo, dice que entre que se empieza a considerar la energía nuclear hasta el inicio de las operaciones de su primera central transcurren entre diez y quince años".

En el documento que presentó el ministro hay recomendaciones internacionales sobre cómo avanzar en el proceso, que se refieren a límites para la producción de energía nuclear y la capacitación de una masa crítica mínima de técnicos. "Recomienda no ir más allá del 10% de la capacidad instalada, y necesitamos formar entre 200 y 1.000 personas en Uruguay. Desde el punto de vista técnico la estamos atacando, pero esto lleva tiempo, no es una energía que estemos viendo en el corto plazo, porque si bien hay centrales nucleares pequeñas, todavía no están en su etapa comercial", aclaró.

Lepra confirmó que - desde el punto de vista técnico - se está avanzando en el proceso. "En la Dirección Nacional de Energía hemos empezado con este tema. Prueba de ello es ese convenio que firmé con el gobierno de Argentina. Ahora, instalada la Agencia de Innovación en Uruguay, vamos a empezar a enviar técnicos uruguayos a prepararse".

Fuente: Diario "El Avisador" de Tacuarembó.

RECOMA: RED LATINOAMERICANA CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES

21 de Setiembre: Día Internacional contra los monocultivos de árboles.

Desde el 2004, a partir de una iniciativa de la "Red contra el Desierto Verde" (Brasil), cada 21 de setiembre se conmemora el día internacional contra los monocultivos de árboles. La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA), una coalición que cuenta con miembros en 16 países, adhiere a esta fecha, denunciando los impactos negativos de las plantaciones de árboles a gran escala en los países de la región.

En Argentina, gran parte de la selva de la provincia de Misiones ha sido sustituida por enormes monocultivos de pinos exóticos, en tanto que las plantaciones de eucalipto para celulosa avanzan en otras provincias como Corrientes y Entre Ríos.

En Brasil, grandes empresas plantadoras vinculadas a la industria de la celulosa están concentrando amplias áreas de tierra fértil en sus manos, constituyéndose en uno de los mayores obstáculos para la realización de la reforma agraria. Al mismo tiempo, los monocultivos de eucalipto están afectando la seguridad alimenticia de las poblaciones locales y volviendo imposibles las actividades tradicionales de las comunidades indígenas, afrobrasileñas y campesinas.

En Chile, la expansión de las plantaciones forestales se ha hecho a expensas de los territorios tradicionales del pueblo Mapuche y de la violación sistemática de sus derechos. Dicha expansión está además asociada a graves procesos de degradación ambiental, pérdida de biodiversidad, reducción y contaminación con agrotóxicos de las fuentes de agua, superficiales y subterráneas, y la pauperización de la población local.

En Colombia, las plantaciones de palma aceitera han dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo muertes, torturas, desapariciones y migración forzada de las comunidades locales, en tanto que situaciones similares han acompañado la instalación de plantaciones de pinos y eucaliptos.

En Costa Rica el gobierno incrementó el monto del subsidio para las plantaciones de monocultivos pasando de $500 a $800/ hectárea establecida. Asimismo, se aumentó el área total a subsidiar de 4000 a 7000 hectáreas por año. Todo esto a pesar de que los
monocultivos de árboles para producir madera no han rendido lo esperado y se ha demostrado que 20 años de políticas de subsidios a las plantaciones de árboles han sido un fracaso.
En Ecuador, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas están siendo afectadas por el avance de monocultivos de pinos, eucaliptos y palma aceitera, que destruyen las bases de sustentación de las poblaciones locales y expulsan a la población rural.

En Nicaragua se ha dado un importante paso en sentido inverso, cuando en junio de este año el Director del Instituto Forestal declaró que "No se derribarán más bosques para sembrar palma africana", agregando que "No estamos permitiendo la siembra de monocultivos porque destruye la biodiversidad del ecosistema".

En Paraguay en estos momentos está en discusión un proyecto de ley que estaría abriendo las puertas al monocultivo de árboles a través de una política de promoción basada en subsidios y otros apoyos estatales a la forestación. Genera una preocupación
adicional el hecho de que en el proyecto en estudio se prevé una activa participación del sector maderero en la propia implementación de la ley.

En Perú, el gobierno ha aprobado el marco legal para la expansión de los monocultivos de árboles, en base a las mismas promesas de empleo y desarrollo que ya se han demostrado falsas en todos los países de la región.

En Uruguay, los monocultivos de eucaliptos y pinos han generado graves impactos sobre el principal ecosistema del país (la pradera) y han dado lugar a un agudo proceso de concentración y extranjerización de la tierra por parte de grandes empresas, que han desplazado a los tradicionales productores de alimentos. Además, han significado un uso masivo de agrotóxicos en toda la cadena productiva desde los viveros hasta la aplicación de herbicidas para matar los rebrotes.

En todos los países donde se han implantado estos monocultivos, las consecuencias han sido las mismas: mayor riqueza y poder para unas pocas empresas nacionales y extranjeras y mayor pobreza para las comunidades locales. Como contrapartida, la oposición a este modelo social y ambientalmente nefasto está creciendo a nivel local, nacional y regional.

Sin embargo pareciera que en la mayoría de nuestros países se hace oídos sordos a los reclamos de la gente y se continúan promoviendo políticas que están agravando aun más las situaciones descritas arriba y que incrementarían las áreas de "desiertos verdes".

Las que se anuncian como "soluciones" para el cambio climático, no sólo no solucionarán el problema sino que serán causa de mayores sufrimientos en las comunidades. Los mal llamados "sumideros de carbono" y los agrocombustibles son ejemplos de estas falsas soluciones que ya se están implementando en nuestros países.

A ello se suma el peligro de los planes para la liberación de árboles transgénicos, que en nuestra región ya están siendo genéticamente manipulados en laboratorios en Chile y Brasil.
En este nuevo 21 de setiembre, hacemos entonces un llamamiento a unificar las luchas para forzar a los gobiernos a cambiar el rumbo y a volcar los recursos del Estado a la promoción de actividades agrícolas y forestales socialmente beneficiosas y respetuosas del medio ambiente.

Por mayor información contactar: Lic. María Selva Ortiz - REDES-Amigos de la Tierra.

AGRO: COLONIZACIÓN ENTREGARÁ 8.000 HECTÁREAS DE TIERRA HASTA FIN DE AÑO

Nota publicada en Diario "El Avisador" de Tacuarembó.

La primera entrega de terrenos de este semestre se concretará la próxima semana y corresponde a los departamentos de Salto y Artigas, donde se otorgarán más de 2.600 hectáreas a 80 familias de productores rurales que tenían su ganado en las calles y nunca recibieron apoyo por parte del Instituto Nacional de Colonización, sostuvo el Presidente de esta institución, Gonzalo Gaggero.

Ahora, este grupo de productores familiares, podrán destinar un lugar estable para sus animales, lo cual posibilitará mejorar su calidad de vida y tener un mejor crecimiento. En ese sentido, Gaggero resaltó que uno de los objetivos del INC es apoyar la permanencia del hombre en el campo y promocionar la asociación entre los pequeños productores rurales.

Asimismo, señaló que esta entrega es posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Colonización, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Uruguay Rural, el Plan Agropecuario, MEVIR y las Intendencias de Salto y Artigas.

Gaggero, explicó que también accederán a la tierra un grupo de productores lecheros de la cuenca del norte del país, agrupados en la sociedad de fomento de la actividad lechera SOFRIL; así como también, pequeños productores del grupo de ganaderos del norte que no fueron atendidos por el Instituto y un grupo de colonos de la Colonia Gestido.

El Presidente de Colonización, anunció que además, se entregarán tierras a grupos de horticultores y productores de cerdos del departamento de Rivera, completando las 4.600 hectáreas de campo entregadas en una primera instancia y con el objetivo de llegar a las 8.000 hectáreas antes de fin de año.

A cambio de este apoyo, los productores pagarán una renta ganadera, a semestre vencido, menor a las rentas del mercado y que permitirá a los pequeños grupos de productores familiares desarrollar un sistema productivo, estabilizarlo y poder cumplir con el objetivo de aumentar sus recursos, cumplir con las rentas del instituto y desarrollarse.

Por otra parte, Gaggero, señaló que las rentas de cada predio están determinadas de acuerdo al Índice CONEAT, que es el promedio que mide la productividad del suelo por hectárea. En ese sentido, explicó que este índice se calcula dividiendo la producción del país entre las 16 millones de hectáreas totales con las que éste cuenta, de lo cual extrae un promedio por hectárea de campo.

Gaggero indicó que Uruguay, es el único país del mundo que utiliza este sistema de clasificación de los terrenos de acuerdo a la productividad.

lunes, 1 de octubre de 2007

FALLECIÓ LA COLEGA y AMIGA ELSA DA SILVA de PICOS

Luego de luchar casi una semana con el destino, el 30 de setiembre nuestra compañera y socia del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, Elsa Da Silva de Picos nos dejó un vacío difícil de suplir.

No es fácil escribir cuando una amiga de ley nos deja. Todos supimos valorarla por sus dotes espirituales, su solidaridad permanente hacia los más necesitados. Siempre estuvo pronta para trabajar por sus conciudadanos, integrando comisiones con los más diversos objetivos.

Fue permanente colabora de nuestro Círculo de Periodistas, defensora acérrima de la libertad de pensamiento y expresión en muchos medios de comunicación de Tacuarembó, cooperadora incansable en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la Mujer y una humilde “obrera” municipal de gigante corazón brindado desinteresadamente hacia toda nuestra comunidad.

El destino quiso que próximo a su cumpleaños –el 7 de octubre completaría su 57 aniversario-, un accidente cerebro-vascular le arrebató la vida, no obstante su peregrinar por estos lares nos deja un legado de altruismo y entrega por sus semejantes que resultan ejemplo para los que todavía desandamos caminos en esta tierra.

A su esposo Carlos, a sus estimados hijos y demás familiares, les acercamos un apretado abrazo en tan dolorosos momentos. Que su alma descanse en paz. ¡¡¡¡¡ VAMOS ELSA, TODAVÍA !!!!!