viernes, 30 de noviembre de 2007

5 DE DICIEMBRE EN RIVERA: CONFERENCIA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES


"Sinergias para el desarrollo de las energías renovables ante un nuevo paradigma energético. 2007. Estamos en camino?"

La Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay (A.I.T.U.), que nuclea a los egresados de las Carreras de Ingeniería Tecnológica, en electrotecnia, electrónica y computación, en el marco de su 18° Aniversario, se encuentra desarrollando en todo el país una serie de actividades programadas con especial énfasis en las áreas de la Educación, la Energía, y las Comunicaciones, consolidando así el valor académico de sus carreras.

Con tal motivo en esta oportunidad, conjuntamente con la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Municipal de Rivera, convoca a sus miembros, a la comunidad académica y al público en general a participar de la Conferencia: "Sinergias para el desarrollo de las energías renovables ante un nuevo paradigma energético. 2007, Estamos en camino?", dictada por el Ing. Daniel Luis Gómez Gómez, la que se desarrollará el miércoles 05 de diciembre a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Intendencia Municipal de Rivera.

El trabajo que presentará el Ing. Gómez Gómez , fue postulado para formar parte del V LACGEC (V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Gas y Electricidad - Mayo de 2006 - Bs. As. R.A.), y del HYFUSEN (I Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y fuentes sustentables de Energía - Junio de 2007 - Posadas - Misiones - R.A.), resultando el único trabajo seleccionado que representó a nuestro país en ambas actividades. También fue expuesto resultando destacado en la VI Conferencia Mundial de Energía Eólica (04 al 06 de octubre de 2007, Mar del Plata, R.A.).

Mas recientemente se presentó en el Ciclo de Conferencias 18° Aniversario de AITU (17 de Setiembre), en el Seminario Taller Situación Actual y Potencialidades de las Energías Renovables en Uruguay (20 de Setiembre, Instituto Goethe), en el Seminario "Nuevo Combustible Gaseoso Hidrógeno-Gas Natural Comprimido" (10 y 11 de Octubre, Bs.As., R.A.).

En el interior de nuestro país, dicha conferencia fue presentada en el Teatro Municipal "Miguel Young (12 de Octubre, Fray Bentos), en el Salón de Actos de la Intendencia Municipal de Salto (13 de Octubre, Salto), y como recordarán nuestros internautas, también fue realizada la misma en el marco del "DÍA DEL PERIODISTA", así como del 45° Aniversario del Círculo de Periodistas de Tacuarembó y el 86° Aniversario del Club Tacuarembó el pasado 23 de octubre, en Club Social Tacuarembó de nuestra ciudad.

Mediante el dictado de esta conferencia, la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay, cumple una vez más con su objetivo de Responsabilidad Social Profesional, aspirando que la asistencia se constituya no solo por la comunidad académica, sino también por público en general.

Las carreras de Ingeniería Tecnológica en Uruguay, son impartidas por el Consejo de Educación Técnico Profesional de la A.N.E.P. (U.T.U.), son de nivel terciario superior, con 5 años de duración post bachillerato.

La A.I.T.U., cuya Comisión Directiva está actualmente integrada por los Ingenieros Tecnológicos Daniel Luís Gómez Gómez , Luís Alonso Mora , y José Fandiño , ratifica su compromiso con la defensa de los intereses de la profesión desde el ejercicio de la misma, el bienestar de los uruguayos y el desarrollo de nuestro país.

viernes, 23 de noviembre de 2007

FONDO DE MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES NO REEMBOLSABLE A 33 PEQUEÑOS PRODUCTORES LECHEROS


Nota publicada en Diario "El Avisador" de Tacuarembó.

El martes pasado hubo una videoconferencia en la sala virtual de Antel, para informar a los pequeños productores lecheros, en la cual se hizo una primera entrega de recursos del Fondo de Financiación a la Actividad Lechera (FFAL).

Para informar sobre este tema, El Avisador dialogó con el Dr. Eduardo Puentes, quien aseguró que el Fondo de Financiación a la Actividad Lechera comenzó durante la crisis del año 2002, momento que todos tienen en la memoria, porque la lechería no escapó a ella. Fue entonces que se creó un fondo que asistió a la lechería, porque se corría el riesgo que desapareciera del país, por lo que se recaudó a través del dinero de las AFAP unos 25 millones de dólares que fueron distribuidos a los productores lecheros de forma reintegrable en el plan FFAL I y todavía queda un remanente a ser pago, que oscila en los 8 millones de dólares que se pagarán hasta enero.

Terminado el FFAL I, Puentes señaló que se inició el estudio del FFAL II, para que se pudiera abarcar a más productores, porque en el primer plan sólo entraban medianos y grandes productores, y muy pocos de aquellos que se pueden considerar pequeños en la cuenca lechera. Por esto se creó el segundo Fondo Lechero luego de un año, por lo que el martes se realizó el lanzamiento simultáneo en las salas virtuales de Tacuarembó y Durazno.

Este nuevo plan incluye en el Fondo Lechero a micro y pequeños productores lecheros, que son aquellos que producen debajo de 100 litros de leche por día (Durazno, pueblo Centenario, Tacuarembó). Para estos productores, que tenían solamente la posibilidad de vender por medio de su carrito o moto, han encontrado en pequeñas y medianas empresas la posibilidad de la colocación de su producto, por lo que Nutrísima (empresa netamente tacuaremboense que se está expandiendo a Durazno), comenzó a participar de un Consejo Consultivo de Lácteos del Ministerio de Ganadería para que pudieran ser incluidos estos pequeños productores en el Fondo Lechero, porque por ley no lo estaban.

Para estos pequeños productores se va a distribuir un millón de dólares, unos mil quinientos dólares por productor, dinero que no es reembolsable. Entre Durazno y Tacuarembó van a ser 33 pequeños productores los favorecidos, 22 en Tacuarembó y 11 en Durazno, que no van a pagar nunca esa ayuda económica, sino que tienen que demostrar que remitieron en lechería.

A través de DIPRODE (Dirección de Producción y Desarrollo de Presidencia de la República) se otorgaron micro créditos de unos 100 mil dólares (66 mil para Tacuarembó y 33 mil para Durazno), además del Fondo, a dos proyectos de pequeños productores, ayuda reembolsable con un pequeño interés del 5% a devolver posiblemente a 5 años, para mejorar los techos y pisos de los tambos (pisos que no sean de paja y techos que sean de pórtland), para comprar ordeñadoras mecánicas para optimizar tiempos, lograr más eficiencia y para tener leche más higiénica.

También el dinero se puede utilizar para la construcción de piletas de frío para enfriar inmediatamente la leche, porque ahí es cuando se obtiene la leche de mejor calidad y para pasturas, porque es la comida más barata y que da mayor productividad, y finalmente vendrá dinero para la compra de vacas, pero este último punto aún no está plenamente confirmado.

EL 29 DE NOVIEMBRE SE LARGA LA 4ª EDICIÓN DE LA TRAVESÍA DEL RÍO TACUAREMBÓ

Desde el próximo jueves 29 de noviembre y hasta el domingo 2 de diciembre, se llevará a cabo la 4ª Travesía del Río Tacuarembó, organizada por el Club Náutico de Tacuarembó.

Bajo el slogan de “Aventura, camaradería, integración, naturaleza, pesca, diversión…”, los participantes de este evento disfrutarán de los paisajes ribereños, la fauna y flora autóctona, compartirán gratos momentos en los diferentes campamentos y estrecharán lazos de amistad y camaradería.

El programa de esta nueva edición de la “Travesía del Río Tacuarembó”, prevé la partida de las diferentes embarcaciones para el jueves 29 de noviembre a la hora 09:30, desde el puente de Paso Manuel Díaz sobre Ruta 5 y finalizará en Villa Ansina.

Se extenderá por espacio de cuatro días, pernoctándose durante el trayecto en tres campamentos. La noche del jueves se cumplirá en el apostadero ubicado en el establecimiento de la familia Robert, mientras que el viernes se acampará en la zona de Paso Rogelio y el último se establecerá en la costa de la estancia del Dr. Elbio Helguera, arribándose el domingo al mediodía a Villa Ansina.

En la travesía pueden participar todas aquellas personas aficionadas a esta actividad y gusten del contacto con la naturaleza y no es necesario ser socios de la institución. Se recomienda a los interesados utilizar salvavidas, así como equipamiento de seguridad, especialmente si son de la partida menores de edad, debiendo tener una persona mayor como responsable para poder hacerlo.

Asimismo, podrá competirse con cualquier tipo de embarcaciones, siendo ideal que los contendientes lo hagan en canoas o kayaks, en razón de que en ese trayecto el Río Tacuarembó no es muy ancho como por ejemplo el Río Negro.

El costo para los asociados al Club Naútico es de $ 200 por día, los no socios deben abonar $ 400 diarios, y los grupos de cuatro personas pagarán $ 1.400, pudiéndose participar en la totalidad de los días de competencia, como en forma parcial, de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

La entidad organizadora proporcionará desayuno, almuerzo y cena, al igual que refrescos, pan y hielo, y se clausurará el acontecimiento el domingo al mediodía en Villa Ansina, donde todos compartirán una tradicional “tallarineada”, tal como se han finalizado todas las travesías anteriores, una especie de marca registrada del evento.

Los interesados en participar de esta edición, pueden confirmar sus inscripciones hasta el día 25 de noviembre en calle Consejal Catalogne 158, teléfono 063-31159, en calle Dr.Ivo Ferreira 260 teléfono 063-23242 o en Avda.Pablo Ríos 126, teléfono 063-26127.

El Club Naútico de Tacuarembó presidido por Norberto Juan, y el equipo directivo de la institución organizadora, cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

lunes, 19 de noviembre de 2007

22ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA: SE REALIZARÁ DEL 6 AL 9 DE MARZO DE 2008

El pasado lunes 12 de noviembre se efectuó la primera reunión de la novel Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha.

Luego de un intercambio de ideas en relación a múltiples aspectos de la fiesta criolla, se resolvió fijar la fecha para llevar a cabo la misma, estableciéndose que será del jueves 6 al domingo 9 de marzo de 2008.

Para conocer los primeros detalles, estuvimos conversando con uno de los integrantes de la Comisión Organizadora, Sergio Da Rosa, quien nos dijo que “se vuelve al formato de cuatro días, dada la experiencia del año anterior, que nos vimos obligados a tranferir la fecha para la semana de turismo por las lluvias e inundaciones”.

En esa semana existe mucha competencia, verdad. “Sí, acá cerca está la semana de la cerveza en Paysandú, están las criollas del Parque Roosevelt en Montevideo, la semana de Lavalleja y alguna otra que no recuerdo en este momento, entonces consideramos que deberíamos retornar a los primeros días del mes de marzo y fue lo que se resolvió”, señaló Da Rosa.

En cuanto a los espectáculos artísticos que generan gran expectativa? “Somos conscientes que comenzamos a trabajar tarde, en otros años ya en setiembre se estaban realizando gestiones a distintos niveles, a fin de conformar los diferentes espectáculos. Entonces, ahora muchos artistas de prestigio y buena taquilla, ya han comprometido sus actuaciones en otros festivales, pero trataremos de armar una buena programación, acorde a la trascendencia que tiene nuestra fiesta, que en el 2008 completa su 22ª edición”, dijo Sergio Rosa.

Alguna novedad de importancia para comentar hoy? “Por el momento no, sólo agregar que la Comisión Organizadora está integrada por gente de mucha experiencia en estas lides, muy abierta a las sugerencias, amalgamada con otros nuevos en el tema pero que vienen con mucha energía e ideas, a sumar en forma positiva para que todos los Tacuaremboenses puedan disfrutarla. En ese sentido, hemos puesto mucho énfasis en nuclear a todo este trabajo a los empresarios del medio, para que la fiesta no se desarrolle sólo en el predio de la Laguna, sino que se traslade a toda la ciudad”.

Hablando de traslado y de la Laguna, el cambio de lugar cómo los ves tú? Ese tema preocupa mucho, porque debemos encontrar un lugar adecuado, seguro en varios aspectos, respecto a que no sea zona inundable, en relación al tránsito y las facilidades para su acceso, en fin. Esperamos poder concretar un predio ferial pensando de aquí a 30 años o más. No descuidamos ese tema tampoco” terminó afirmando Sergio Da Rosa.

La nueva Comisión Organizadora de la FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA hoy está integrada por don Homero Formoso como Presidente de Honor, y como Presidente activo el Arquitecto Hugo Pereda, acompañado por el Dr. Antonio Chiesa, Héctor Martínez, Juan Estathiou, Carlos Grizzutti, Juan Franco, el Tte. Cnel. Wilmar Marcenal, la Cra. Patricia Olano, Sergio Da Rosa, Daniel López Moroy, Ubaré Aliano, Sonia Reggi, Felipe Bruno, el Dr. Carlos Arezo, Wilson Vallejo, Daniel Siqueira, el Ing. Agr. Iván Ríos y como Coordinador General Darío Ferraz Braga, habiéndose fijado las reuniones –en principio- para los días lunes.

sábado, 17 de noviembre de 2007

EL SENADO URUGUAYO APROBÓ DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Nota publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

Sobre las 17:45 del martes 6 de noviembre pasado, el Senado aprobó en general el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo el artículo que despenaliza el aborto.

La votación resultó 18 a 13. A las 15 adhesiones del tratamiento anterior de este proyecto, se sumaron los votos de los senadores Julio Lara (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Alberto Cid (Frente Amplio).

Tras una serie de discusiones formales, los senadores resolvieron reconsiderar el proyecto votado en general en la sesión anterior, cuando había salido negativo con 15 votos contra 15. Esta vez se incluyó el aditivo referente a la despenalización del aborto. El Partido Nacional solicitó que la votación fuera nominal.

Finalmente resultó 18 a 13. Así, al menos en general, la despenalización del aborto fue aprobada. Resta la discusión en particular. Los senadores Cid y Sanguinetti pidieron fundamentar su voto.

Cid explicó que percibió que en su sector, Asamblea Uruguay, estaban en contra de lo que él había hecho en la sesión pasada. Había esgrimido motivos políticos en su voto en contra. "Mi ánimo era no exponer la figura de nuestro presidente de la República, del Poder Ejecutivo, a una decisión que sabemos que tiene en la sociedad un ámbito de polémica muy profundo. Esa fue mi razón, fue una razón política. Esto motivó que en mi sector político se analizara esta decisión", recordó el senador.

"Pude percibir que mayoritariamente el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay estaba en contra de mi postura y que había discernido con claridad dos posiciones. Una de noviembre de 2007 donde dejaba una amplia libertad de decisión a los compañeros que por objeción de conciencia decidieran votar negativamente el proyecto, cosa que comparto en absoluto porque incluso el propio proyecto de ley contempla esa posibilidad para los profesionales médicos, y otras son las consideraciones políticas en las que se encuadraba mi decisión. Y en ese sentido percibí que la inmensa mayoría de mis compañeros, en un ámbito muy fraterno, estaban en contra de mi postura", afirmó.

El senador Sanguinetti no estuvo presente en la sesión anterior y en la de este martes habló de que este tema debería ser decidido por la ciudadanía a través de una consulta popular. Dijo que esta discusión "es un circo" porque el presidente ya anunció que de salir esta ley la vetará. De todas formas, su postura histórica es a favor de la despenalización y votó afirmativo.

"El aborto siempre es una derrota, el aborto siempre es un fracaso, es algo de lo que nadie es partidario. Pero sabemos muy bien que una mujer que va a esa situación obligada y a su conciencia, por la situación económica, por la situación emocional, no va en un clima de diversión porque el instinto de conservación que todos tenemos nos hace sentir que eso no es así. Pensar que esa conducta además deba penalizarse... es a mi juicio un episodio que merece una condena moral y que no debe sostenerse jurídicamente en nuestro país", señaló Sanguinetti.

"Hubiera deseado un pronunciamiento de la sociedad. Creo que hubiera sido mucho más positivo para la sociedad misma. Estamos en este trámite, ojalá que de algo sirva. Por el contrario, temo que habiendo hoy esta discrepancia tan profunda entre la bancada parlamentaria y el gobierno que representa, terminemos haciendo nada y ofreciéndole a la gente que con tanta pasión ha defendido una u otra causa la frustración de un voto ilusorio", dijo el ex presidente.

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE: SEMANA DE LA NO VIOLENCIA

El próximo 25 de noviembre se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA y con tal motivo el Consejo Consultivo Dptal ha preparado diferentes actividades sobre el respeto a los derechos y contra el maltrato, las que se desarrollarán en la semana del 19 al 25 próximo.

En efecto, el Consejo Consultivo Departamental está integrado por representantes de diferentes entidades sociales, tales como Dra. Carla Gómez (Ministerior del Interior-CAF de Jefatura de Policía de Tacuarembó), Lic. TS Alicia Moas (Ministerio de Desarrollo Social), A.S. Nelly Seijo (Ministerio de Salud Pública), José Pérez (Instituto del Niño y Adolescente), Psic. María Cristina Pedronzo (Intendencia Municipal), Dras. Neddy Dávila y Rosario Olivera (ONG Raíces) y A.S. Haroldo Franco (Administración Nacional de Educación Pública).

Como en el 2006, este año estarán presentes en Tacuarembó destacados panelistas de nivel nacional e internacional, como el Dr. Profesor Grado 5 Guido Berro, Jefe de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Montevideo, así como otras relevantes personalidades eruditas en la materia, al igual que autoridades judiciales, operadores municipales y policiales, MIDES, ANEP, INAU, ONGs, de las áreas de la Salud y público en general.

Estas jornadas tienen como objetivo la prevención y sensibilización en violencia, así como exponer las herramientas más eficientes para el abordaje de la violencia doméstica, el maltrato infantil, el abuso sobre la mujer y la discriminación en todas sus formas. Igualmente hacer conocer el Decálogo de Incidentes Familiares y lograr la mayor difusión de los servicios que se brindan a la comunidad.

MUTUALISTAS DEBEN INCORPORAR EL PLAN OFICIAL PARA ADICTOS

Nota publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.*

La Junta Nacional de Drogas convocará a representantes del mutualismo al Edificio Libertad para anunciarles que se verán obligados a incorporar a sus servicios el Programa Nacional de Atención a Usuarios de Drogas.

También se incorporará a Sanidad Militar a esta iniciativa. Por otro lado, se denuncia que algunas mutualistas han desafiliado a socios por causa de su adicción a las drogas.

Lo que se pretende por parte de la Junta Nacional de Drogas (JND) es que a partir de 2008 se incorpore a todo el sistema de salud - tanto público como privado- ese programa de atención a los efectos de que exista un criterio unificado a nivel nacional en la atención a los adictos a las drogas, informó Diario "El País".

También la Sanidad Militar deberá atender a los adictos. A juicio de Milton Romani, secretario general de la JND, existe un desajuste en esas instituciones en lo que hace a los instrumentos de atención a los adictos.

Romani opinó en Índice 810 que el subsector privado debe dar respuestas integrales al problema: "Tiene que dar respuestas integrales en el tema drogas y no pura y exclusivamente de corte psiquiátrico, como hace en su gran mayoría.

Entre las novedades, ha quedado definitivamente confeccionado el programa de atención al usuario de drogas, la filosofía, el enfoque y los recursos científicos. Es un programa del Ministerio de Salud y de la Junta Nacional de Drogas. Va a salir una publicación con las guías y protocolos farmacológicos para la atención de cada droga en particular", adelantó.

El funcionario indicó que hay antecedentes de personas que han sido "persuadidas" a desafiliarse de su institución de atención médica para poder ingresar al Portal Amarillo: "Hemos detectado a algunos usuarios en drogas que fueron convencidos de desafiliarse de algunas mutualistas para poder recibir atención en el Portal Amarillo. Han sido casos aislados pero nos han llegado algunos y es un tema que nos preocupa".

Por otra parte, el jerarca de la JND consideró que existe un despilfarro de medios en el universo del mutualismo: "En el mutualismo en realidad se tiende a la internación en clínicas psiquiátricas como si fuera un caso psiquiátrico más, cosa que no está de acuerdo a ningún parámetro científico actual. Que se pretenda resolver con los 30 días que cubre DISSE en las clínicas psiquiátricas es una barbaridad. Y es un desfilfarro de dinero. Son tratamientos costosísimos y equivocados, que no dan resultado y son perjuciales en muchos casos".

En cuanto al estado actual de la lucha contra el consumo de drogas, Romani explicó que - más allá de los juicios que merezcan las políticas - por primera vez se está trabajando en coordinación y abarcando todos los campos de actuación. Y destacó la importancia del papel del Estado en este tema: "El Estado tiene que estar presente. (Es importante) la presencia desde el punto de vista simbólico, material, de la actitud respecto a determinadas problemáticas sociales. Y yo creo que con los recursos que tenemos y la escasa experiencia en políticas públicas, estamos empezando a tener presencia".

Por otro lado, la estructura de trabajo que está siendo considerada incluye un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con la premisa de formar un grupo interinstitucional, junto a integrantes del INAU y del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo es asesorar y diagnosticar a los efectos de ayudar al trabajo de los jueces de menores y de familia. También participará del plan el servicio de fármaco-dependencia del Hospital Maciel y el Instituto Técnico Forense. Se pretende que - a partir del año próximo- existan técnicos en materia de drogas en los juzgados de Menores y de Familia.

VI CONGRESO NACIONAL, I CONGRESO INTERNACIONAL y X ENCUENTRO NACIONAL DE LADRILLEROS EN RIVERA

El Intendente Departamental de Rivera, Tabaré Viera, ha cursado invitación a todo el país y a productores ladrilleros de Argentina y Brasil, para asistir al 6º Congreso Nacional, 1º Congreso Internacional y 10º Encuentro Nacional de Ladrilleros, a realizarse durante los días sábado 24 y domingo 25 de noviembre, en nuestra ciudad, en la sede del Hotel Casino, en 33 Orientales y Uruguay.

El evento es organizado por la Oficina de Proyectos de Desarrollo de la Dirección General de Promoción y Desarrollo, y la propia Mesa Nacional del Movimiento de Ladrilleros del Uruguay.

El programa previsto indica que el sábado 24 de noviembre, a partir de la hora 8:30 se realizarán las Acreditaciones y la Conformación de la Mesa. La Apertura estará a cargo del Intendente Tabaré Viera y del Presidente del Movimiento Nacional de Ladrilleros Eduardo Romero.

Luego de la Presentación y puesta a punto de las distintas Delegaciones, se abordará distintas disertaciones sobre los siguientes temas: Inclusión del Sector a la Seguridad Social; Su importancia Comercial y Social. Ley Tributaria y la reforma tributaria (monotributo y el sector ladrillero).Almuerzo compartido y de inmediato se efectuará el primer Taller sobre La tierra principal materia prima y el medio ambiente.

El segundo Taller debatirá Políticas para el sector desde lo socio-económico y micro y macro ambiente. Concluirá esta primera jornada con la Merienda, continuación de Talleres, recreación y Cena.

El domingo 25 de noviembre se iniciará a la hora 8:00 con el Desayuno, para abordar de inmediato por el plenario el importante tema “La mujer y su rol en el sector ladrillero. Le seguirá las exposiciones sobre experiencias a nivel productivo y cultural en el departamento. Almuerzo compartido, seguido de un momento de integración con las delegaciones de Brasil y Argentina.

Luego de sintetizarse las Conclusiones de determinará la reunión de la primera Mesa Nacional de Ladrilleros para el ejercicio 2008. Cierre y Entrega de certificados.

Fuente: Diario "Norte" de Rivera.*

martes, 13 de noviembre de 2007

ASAMBLEA ANUAL DE PRODUCTORES

BUENA DISPONIBILIDAD DE CRÉDITOS EN EL PROYECTO BID-IMT

Nota publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

En la sede de la Sociedad Criolla Patria y Tradición en los últimos días de octubre se reunió la Asamblea Anual de Productores que integran el proyecto Intendencia Municipal de Tacuarembó - BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

El Director General de PRODEMA, Dr. Héctor Espino, realizó una evaluación diciendo que fue altamente positiva la asamblea dada la concurrencia numerosa, con alrededor de 200 personas participando.

El Dr. Espino dijo “Esto demuestra que cada vez más el proyecto de apoyo a pequeños productores se esta fortaleciendo ya que año a año la concurrencia es mayor y se eligió el nuevo Comité de Crédito y a su vez se presentó el balance del año con los números correspondientes de cada rubro. En ganadería hay un monto de 150 a 160 mil dólares prestados y en agricultura unos 80 mil dólares, otros representan un menor número pero sin duda son importantes.”

Por otra parte, el Dr. Héctor Espino señaló que actualmente el productor puede solicitar hasta 5 mil dólares de préstamo y luego puede llegar hasta los 7 mil dólares rápidamente por generar antecedentes dentro del proyecto. Hay buena disponibilidad de dinero lo que demuestra que después de 21 años de funcionamiento del proyecto la tasa de morosidad es de un 6%. El plan cuenta con 440 mil dólares efectivo de capital para créditos y contar el capital invertido en maquinaria, equipamientos para tractores y herramientas.

Hasta el día de hoy hay más de 1500 productores que han utilizado el proyecto y anualmente se integran entre 50 y 70 nuevos productores. El proyecto sin duda tiene una buena viabilidad y ayuda a aquellos productores que tienen problemas para acceder a instituciones financieras por lo que sigue siendo una muy buena alternativa.

Finalmente el Dr. Espino indicó que “hay que destacar que existen productores que si tienen la oportunidad de contar con grandes empresas financieras siguen utilizando el proyecto, lo siguen viendo como algo sumamente viable y alternativo para sus propuestas y proyectos. Es un proyecto que cuenta con una reunión del comité de crédito cada 15 o 20 días estudiando los diferentes informes técnicos que llegan al mismo siendo para el productor muy ágil”.

domingo, 11 de noviembre de 2007

VEINTICUATRO ASPIRANTES A INSPECTORES DE TRÁNSITO

LOS MISMOS ESTÁN REALIZANDO TAREAS VOLUNTARIAS DE PRÁCTICA PARA COMPLETAR SU PROCESO DE FORMACIÓN E INGRESO A LOS CUADROS MUNICIPALES.

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE: JORNADA "CONOZCAMOS NUESTRO TRÁNSITO" EN SALA BANDES

Nota publicada en Semanario "Batoví" de Tacuarembó.

Roberto Sánchez, Director de Tránsito, explicó a Semanario "Batoví" que de los primeros sesenta que se inscribieron como aspirantes, luego del examen médico y la evaluación sicológica, quedaron dieciseis aspirantes de Tacuarembó y ocho de Paso de los Toros.

Los aspirantes recibieron un curso de capacitación a cargo del Ing Lucas Faccello y su equipo docente recibiendo también en su momento, un trabajo de asesoramiento en el propio escenario donde deberá desempeñarse el inspector.

Lo bueno de este llamado y capacitación es que los aspirantes fueron formados para desempeñarse como inspectores, indicó Sánchez.

Ahora están realizando prácticas acompañados por los inspectores mas veteranos, demostrando que poseen un muy buen nivel para realizar la tarea, agregó Sánchez.

Por otra parte, indicó que para Tacuarembó se necesitan alrededor de veinte inspectores, por lo que será necesario estudiar el curriculum de los treinta y seis aspirantes restantes, que no superaron las pruebas establecidas para darles una nueva oportunidad. Junto a ellos también se les dará una oportunidad a los funcionarios municipales que se inscribieron en tal ocasión para ocupar dichos cargos.

Según Roberto Sánchez, habrá una nueva evaluación lo que nos permitirá llegar al número de inspectores que necesitamos para atender como corresponde a toda la ciudad. Tenemos áreas que no las estamos atendiendo como el transporte, el estacionamiento tarifado y otras más que requieren una especial atención.

Con respecto al nivel de los actuales aspirantes, indicó que es muy bueno, con una presencia muy importante de damas, el 50%, donde todos han demostrado una capacidad acorde para el cargo al que presentaron su aspiración.

En la semana venidera, más precisamente el viernes 16, en el local de BANDES, habrá una jornada para profesionales de Tacuarembó, donde se analizará el tránsito de Tacuarembó, en la propuesta denominada "CONOZCAMOS NUESTRO TRÁNSITO", organizada por las sicológas Iliana Poloni e Ivone Portillo, donde se estudiarán las estadísticas de accidentes, puntos conflictivos, a fin de adecuar las políticas educativas y correctivas en base a los datos que surgen de la propia realidad.

Todos estos días los aspirantes, acompañados por los inspectores más veteranos, realizan operativos de control, con el fin de adquirir, en el propio campo, la experiencia en el trato a los conductores.

viernes, 9 de noviembre de 2007

EL MIÉRCOLES 7 SE REALIZÓ CONFERENCIA SOBRE "DERECHOS HUMANOS, IMAGEN E IDENTIDAD NACIONAL" EN LA UDELAR

El pasado miércoles 7 de noviembre continuó el Ciclo Anual de Educación en Derechos Humanos en su 8ª Edición, de 19 a 21 horas en el paraninfo de la Universidad de la República.

Esta actividad procura ser una herramienta de estudio y estímulo a quienes asisten, habiendo recibido el apoyo y marcado interés de la ciudadanía por participar de las mismas, especialmente vinculado con la historia reciente de nuestro país.

La Cátedra UNESCO-DERECHOS HUMANOS de la UDELAR ha estructurado para el Ciclo 2007 un destacado programa que ya desarrolló conferencias los días 17 de mayo, 25 de junio, 30 de julio, 22 de agosto, 5 de setiembre y 10 de octubre.

La disertación del miércoles 7 estuvo centrada en el tema "Derechos Humanos, imagen e identidad nacional”, a cargo de un panel de expertos integrado por representantes del Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Este Ciclo 2007 culminará el próximo 10 de Diciembre, con un acto relativo al "59º Aniversario de la Declaración Universal" como sesión de clausura y posterior entrega de reconocimientos.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo por correo electrónico ddhh@oce.edu.uy o en forma personal en 18 de julio 1821 piso 1 de la ciudad de Montevideo. Deben remitirse los siguientes datos: Nombre Completo, C.I., Domicilio, Teléfono, Fax y Correo Electrónico.
Por informaciones consultar al sitio web: www.universidad.edu.uy/ddhh

Recordamos que obtendrán el RECONOCIMIENTO ANUAL quienes siendo presenciales, hayan registrdo durante el año un 80% de la asistencia. Los semi presenciales en tanto debían asistir a tres sesiones en forma obligatoria, pudiendo consultar las otras a través de la Coordinación de la Cátedra.

La sesión del 10 de diciembre de 2007 no se computa para la obtención del reconocimiento anual en la calidad de semi presencial. Como se indica al comienzo, las sesiones se llevan a cabo en el Paraninfo de la UDELAR – de 19 a 21 horas.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

TRES JÓVENES MUJERES PERIODISTAS TACUAREMBOENSES PARTICIPARÁN DE UN CURSO PARA CORRESPONSALES DE GUERRA


A partir de la próxima semana tres jóvenes mujeres periodistas de Tacuarembó, participarán de un Curso para Corresponsales de Guerra en el ámbito del Ejército de nuestro país.

En efecto, Carla Mariela Guedes, Karen Paula y Analía Alvarez realizarán una visita al Batallón de Ingenieros Mecanizados Nº8 sito en la ciudad de Paysandú, en el marco de dicho curso, a fin de interiorizarse sobre la actividad normal de una Unidad Militar e igualmente recibirán instrucción especializada de apresto para Operaciones de Paz.

De las tres periodistas tacuaremboenses mencionadas, las dos primeras son socias del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, lo cual resulta un hecho de gran significación para dicha institución, que dos de sus integrantes hayan sido seleccionadas para recibir dicha capacitación.

El programa de referido curso instrumentado por el MDN en conjunto con la ONU, comprende impartir los conocimientos necesarios de preparación para el más adecuado cumplimiento de tan delicada misión. En ese sentido, los participantes toman conocimiento sobre la organización, misión y generalidades de las FFAA y el Ejército en particular.

Ello comprende el marco legal, legislación vigente, sistemas de enseñanza y apoyo logístico del Ejército. Asimismo, requiere también el tratamiento de asuntos civiles, la política de defensa y protección civil, así como las actividades de apoyo al desarrollo que despliegan las distintas unidades de la FFAA.

Por otra parte, los futuros corresponsales periodísticos deben tomar conciencia sobre las políticas de relaciones públicas y comunicación social, en cuanto a integración y participación de una Fuerza en las Misiones de Operaciones de Paz.

Ello implica la preparación sanitaria adecuada, el manejo de la información pública en operaciones militares y OMP, así como sobre la importancia del corresponsal de prensa y fundamentalmente sobre las conductas a adoptar en situaciones de alto riesgo.

Por tales razones, las tres periodistas tacuaremboenses, Carla Guedes, Karen Paula y Analía Alvarez, recibirán instrucción especial en el mencionado Batallón de Ingenieros Mecanizados Nº8 de Paysandú, a fin de poder desenvolverse de la mejor manera posible en corresponsalías de guerra, por lo que realizarán el citado período de entrenamiento práctico respecto de múltiples materias militares, como por ejemplo equipamiento individual, cartografía, campos minados, marchas patrullas y primeros auxilios, entre otros temas muy trascendentes, a los efectos de brindarles las herramientas imprescindibles para su mayor seguridad en el campo de batalla.

A las tres colegas coterráneas les acercamos el saludo y los mejores deseos de éxitos de parte de nuestro blog.

sábado, 3 de noviembre de 2007

"LAS GALLETITAS DE GRILLOS" DE LOS ALUMNOS DEL LICEO Nº5 DE TACUAREMBÓ VIAJARÁN A ATLANTA EEUU

Nota publicada en Diario "El Avisador".

Destacada actuación tuvo Tacuarembó en la Feria de Ciencia y Tecnología realizada a fines de octubre en el puerto de Paysandú. Al regresar del viaje la Prof. Cristina González, Directora de la institución, señaló que están muy orgullosos de los alumnos que concurrieron a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en Paysandú y que obtuvieron la mención especial en la categoría “Churrinches” Científico.

La profesora González dijo que “chicos de primer año que están coordinados y monitoreados por la Prof. Mery Gómez y que con un tema insólito y muy de punta para el futuro, han obtenido ese premio, primero en la Feria Departamental como es obvio y ahora en la Feria Nacional, lo que le va a significar una riquísima experiencia porque viajan a Atlanta, Estados Unidos.”

Un viaje de extensión para su conocimiento sin duda destacó la Prof. Cristina González, además enfatizó que el premio fue otorgado a nueve chicos pero tan solo tres viajarán a este país del primer mundo, ya que fueron ellos los iniciadores del proyecto ganador. El objetivo planteado por estos jóvenes fue una alternativa en materia de proteínas, argumentando que “estamos en un mundo donde hay cada vez más desnutrición y las proteínas tan necesarias para una dieta balanceada”.

Finalmente dijo que “a través de análisis químicos y seguimientos todo el año con sus grillos han buscado una alternativa, elaboraron harina del abdomen de este insecto que tiene una buena concentración de proteína obteniendo la galletita de grillo. Sin duda que ha impactado la creatividad de estos chicos y le ha valido que representen a Uruguay en su categoría en Estados Unidos.”

viernes, 2 de noviembre de 2007

TACUAREMBÓ: DIVERSAS NOTICIAS MUNICIPALES

Merced al nuevo servicio de atención a la prensa instrumentado por la Intendencia Municipal de Tacuarembó, les ofrecemos a continuación las principales actividades desarrolladas por el Ejecutivo Departamental en los últimos quince días.

LA COMISIÓN DE BABY FÚTBOL DEL CLUB CENTRAL CONSTRUYE VESTUARIOS

En efecto, los integrantes de la Comisión de Baby Fútbol del Club del Barrio Juan Domingo López está construyendo vestuarios y baños en las instalaciones de la cancha que está junto al Estadio Central.
Para el emprendimiento solicitaron la colaboración del Municipio mediante el aporte de materiales para culminar dicha obra.

El Intendente Municipal al recibir el petitorio decidió colaborar con 3.000 ladrillos, 30 sacos de portland, 20 sacos de cal, 10 mts. Arena, 5 mts. Piedra triturada N. 2, 24 chapas zinc de 3.65 y 10 caños de 1.10.

Cabe destacar que de la nota original enviada al Ejecutivo, la Comisión de Baby Fútbol de Central había solicitado 3.000 ladrillos, 70 varillas, 60 sacos de Portland, 30 sacos de cal, 5 mts. Piedra triturada, 10 mts. Arena, 6 aberturas, 24 chapas de zinc, 40 tirantes por 4 mtrs, 10 caños de 110 mm por 3 mts. de largo.

5 DE NOVIEMBRE: MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA RUMANO STEFAN PETRESCU.

Para el día 5 de noviembre organizado por la Embajada de Rumania y con el auspicio de la Intendencia Municipal y Club Tacuarembó, se abrirá al público una muestra fotográfica del artista Stefan Petrescu.
Serán expuestas imágenes aéreas de Rumania y sus principales destaques geográficos y culturales.

SE COLOCARÁ CERCADO EN PREDIO DE LA ESCUELA 139

Docentes de la Escuela 139 solicitaron la colaboraciòn del Ejecutivo Municipal para cercar el predio del local escolar . Las autoridades de la IMT ha autorizado realizar dicha obra de suma importancia para el local escolar.

ONG TACUAREMBÓ SOLIDARIO JUNTO A LA IMT CONSTRUIRÁN BLOQUES DESTINADOS A VIVIENDAS

La ONG Tacuarembó Solidario hizo propicia la oportunidad a través de nota, solicitando a la IMT herramientas de trabajo para la fabricación de bloques.
El producido es derivado a familias de escasos recursos para que remodelen o construyan sus viviendas.
Entre los elementos que aporta la IMT se destacan carretilla, hormigonera, palas y otros elementos necesarios para la fabricación.

MÚLTIPLES APORTES MUNICIPALES A ENTIDADES DE VARIOS PUNTOS DEL DPTO.

La organización del Intercolegial, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Democrático y contó con la participación de los centros educativos de nuestro medio, se benefició con el aporte del municipio en trofeos, escenario y cartelería.

También la Liga de Fútbol de San Gregorio recibió la colaboración de ocho mil pesos, los que serán utilizados en el traslado a los diferentes compromisos deportivos que deben asumir los representativos polanqueños.

La Sociedad "Lazo, Rienda y Boleadoras" organizó la fiesta del reencuentro en San Gregorio de Polanco, oportunidad en que se realizaron pruebas criollas y para ello solicitaron trofeos. El aporte del municipio fue enviar un trofeo para la actividad destacada en primer lugar.

GIRA AL NORTE DEL DEPARTAMENTO.

LAMBARÉ

En las instalaciones de la escuela del lugar se reunieron los vecinos de la zona con las autoridades municipales.
Se escucharon planteamientos relacionados a esa comunidad destacándose el pedido de colaboración por parte de la comisión fomento de la escuela, para el pago de la auxiliar de servicio.
En este caso el Municipio ya está colaborando, habiendo aumentado la partida en $ 800 en forma mensual y por todo el año.
Los vecinos reclamaron soluciones para la mejora de un puente de la zona y en forma inmediata la Dirección de Obras visitó el lugar, tomando decisión de ejecución de obra para reparar en un mes.
Los vecinos solicitaron la colaboración de la Intendencia para que haga gestiones ante UTE, a fin de lograr la luz para la zona.

PRODEMA PROMUEVE HUERTA COMUNITARIA

Con la Dirección de Prodema se entregó semilla para ser utilizadas en huertas y posteriormente un equipo de técnicos se reunió con los vecinos interesados en gestar una huerta comunitaria con vivero, tema que fuera planteado y que en forma inmediata se resolvió trabajar en conjunto. Los vecinos presentes resolvieron además ejecutar el proyecto en predios de la Sra. Mary Burlando.
No obstante, existe preocupación por la falta de vertientes de agua y algunos de los pozos que suministran el vital elemento muestran mermas en su caudal.

POBLADO TREINTA Y TRES

IMT APOYA A FAMILIA CARENCIADA QUE INCENDIÓ DEVORÓ SUS PERTENENCIAS

El día miércoles una precaria vivienda de la zona de Poblado 33 fue víctima de las llamas.
La moradora Sra. María Elisa Severo y sus hijos: tres varones y una niña, menores de edad se encontraban solos en la finca , cuando ocurrió el siniestro. Felizmente salvaron sus vidas pero no sus pocas pertenencias que fueron arrasadas por las llamas.
El titular de la familia, Walter Mendoza, se encontraba efectuando changas de esquilador en una comparsa que está trabajando en la zona de Laureles.
Debido a las condiciones de extrema pobreza de la familia y ante el siniestro del que fueron víctima sus pertenencias, el Intendente Mpal. Prof. Wilson Ezquerra sensibilizado por la situación vivida fue a visitar a la familia, constatando en el lugar cuál es la realidad que viven.

En forma inmediata el máximo Jerarca Comunal dispuso que la Dirección de Obras ejecute la construcción de la vivienda incluyendo una ampliación para cocina. También la IMT envió inmediatamente camas, colchones, ropa de cama, elementos de cocina, cocina a leña, alimentos, ropa y calzados.
Esta familia también recibirá apoyo con Asistente Social y se tramitarán sus documentos porque solamente quedaron con lo puesto y lo demás fue destruido por las llamas.

HABITANTES DE POBLADO "33" ASOMBRADOS ANTE VISITA MUNICIPAL

Varios temas se trataron en el lugar, pero lo más interesante fue el asombro demostrado por los concurrentes ante la presencia de las autoridades, porque según manifestaron pasan muchos períodos de gobiernos sin ser visitados por las jerarquías y reconocieron que al momento el Ejecutivo lleva registradas dos visitas de trabajo en la zona, amén de la participación de los técnicos para fortalecer la capacitación y los grupos de desarrollo local .

Se registraron solicitudes de viviendas, refacción y construcción.
Plantearon la necesidad de tener transporte, suministro de agua, parque infantil en la escuela, 6 baterías para la carga de energía con panel solar, maquinado en el terreno para la cancha deportiva, capacitación y creación de grupos de trabajo.

El Intendente Ezquerra solicitó a sus directores efectuar la semana que viene un relevamiento casa por casa para ver las necesidades planteadas y enviar la madera con los elementos necesarios para que los vecinos construyan los juegos infantiles para la escuela.
Planteó también ser el interlocutor con la ONG Tacuarembó Solidario articulando con ésta para el aporte de material y el trabajo de los vecinos, la construcción de bloques.
La Dirección de PRODEMA facilitará técnicos y asesoramiento para quienes necesitan laboreo de tierra y la continuidad del proyecto, que en conjunto se trabaja con los productores, utilizándose un tractor para efectuar los trabajos por zonas y por vecinos.

CAÑAS

En este lugar los vecinos manifestaron la necesidad de transporte , capacitación , juegos infantiles para la escuela y la posibilidad de reparación e instalación de nuevas aberturas para el edificio escolar.
El maestro de la zona también manifestó su deseo de cambiar el equipo actual iluminación por baterías.
En este sentido se enviará una nota firmada al Ejecutivo para ordenar las solicitudes establecidas.

CUCHILLA DE LAURELES

Se repite la solicitud de pago para la auxiliar de servicio del local escolar, como también la reparación y construcción de muebles y aberturas del edificio.
Plantearon algunos vecinos de la zona la posibilidad de mejoras en sus casas, como techo y ó ampliaciones.
Estimaron conveniente los presentes visitar el lugar en una próxima ocasión, a efecos de que las Direcciones de PRODEMA y SERVICIO SOCIAL, hagan el relevamiento correspondiente de cada vecino.
Quedó de manifiesto la preocupación por la falta de transporte.

LAURELES Y SU FUTURO TURÍSTICO

Sin dudas que sigue latente el tema de la electrificación rural en la zona, momento oportuno para que el Intedente Ezquerra explicara cuáles han sido las gestiones y las informaciones hasta el momento.
De igual manera se estuvo tratando todo lo relacionado a la refacción de la casona que para la zona será un puntal turístico muy importante.


PASO DEL CERRO

La reunión se realizó en el local escolar con la participación de mucho público.
Se dio a conocer la problemática que se genera por falta de chofer en la ambulancia, la posible solución a la recolección de residuos y al servicio de barométrica, también a la enorme cantidad de animales sueltos.
Se estudiará la solicitud de un plan nuevo de viviendas a través de Mevir.
Los equipos deportivos de niños solicitaron vestimenta y material .
En la zona se da cuenta una vez más de la falta de transporte para las condiciones de vida que tienen los pobladores del lugar.
En esta región están trabajando a través de la Dirección de OBRAS, en el mantenimiento y construcción de la caminería rural.
Los alumnos de la escuela solicitaron las gestiones correspondientes para conseguir alojamiento en Paysandú ya que viajarán a esa ciudad en los próximos días.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO FORTALECERÁ EL DESARROLLO

También pidieron más juegos para la plaza pública, red para voleibol y pelotas.
Los vecinos de las viviendas de Mevir hicieron saber la necesidad tapar un pozo en el lugar que antiguamente era aljibe y también peticionaron el nivelado del terreno para la cancha de baby fútbol.
Se entendió oportuno por parte de las autoridades presentes, trabajar con un equipo multidisciplinario el día jueves próximo a la hora 17, y de esa forma fortalecer el desarrollo grupal y la capacitación entre concurrentes. La instancia promoverá construcción de ideas y generación de actividades.
Los niños participantes recibieron el compromiso de colaboración para la vestimenta de los dos equipos que ya están armados, recibiendo en ese instante de manos del Intendente la pelota de fútbol y los guantes para los goleros.

BAÑADO DE ROCHA

Los vecinos ven como prioridad la construcción de una garita, la nivelación del terreno de la escuela para la construcción de una cancha de fútbol y solicitaron a las autoridades una próxima reunión en el salón escolar.

LA CALZADA

La Dirección de OBRAS en estos momentos está atendiendo los reclamos de reparación de la única vía de ingreso conque cuenta el lugar, nivelando y rellenado el camino vecinal, además de construir una nueva entrada para esta novedosa zona de nuestro interior.
Las autoridades municipales atendieron solicitudes puntuales de mejoras en techos de viviendas y de relleno en terrenos donde están instaladas las modestas viviendas de los moradores de la zona.

jueves, 1 de noviembre de 2007

IMPORTANTES PALABRAS DE LA ASOCIACION DE PRENSA y EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE TACUAREMBÓ

DECLARACIONES DE LA LIC. CECILIA MARRERO y DEL RRPP MIGUEL ACEVEDO, EN EL MARCO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"

En el Día Nacional del Periodista, los presidentes de las dos asociaciones que los nuclea la profesión en Tacuarembó, coincidieron en los avances de la profesionalización de los comunicadores.

En Radio "Zorilla de San Martín", Cecilia Marrero, Presidente de la Asociación de la Prensa local, destacó cinco puntos que cree que son fundamentales para considerar periodismo profesional en un país.

El primer punto es la definición de un área de trabajo a tiempo completo, y en esto Uruguay ha dado algunos avances en considerar que el periodista tiene que trabajar en un medio y puede ser una fuente para su vida y la dedicación a ella.

Otro punto es que se ha avanzado en la creación de escuelas de educación profesional, o sea escuelas de periodismo.

El tercer punto es la formación de organizaciones profesionales que en Uruguay puede ser APU, la Asociación de Prensa de Tacuarembó o el Círculo de Periodistas, organizaciones que decidan los derechos de los trabajadores y de ejercer la profesión libremente.

El cuarto ítem es la presión política para lograr apoyo legal, que permita controlar su campo laboral y en ese punto, si bien Uruguay está en el puesto 37 de libertad de expresión y libertad de prensa a nivel mundial, pero Uruguay todavía no tiene la despenalización del delito de desacato, proyecto de ley que se va a presentar seguramente antes de fin de año.

Finalmente el quinto punto señalado por Cecilia Marrero, es la definición de un código ético formal de la profesión, que va un poco de la mano con pensar cuál es la imagen que la sociedad tiene de los periodistas actualmente, en un país que se dice que los periodistas son de izquierda o de derecha, que son de Nacional o de Peñarol, o que no saben preguntar o preguntan lo que quieren.

En sus propias palabras destacó que "como líder de opinión, como narrador de los hechos, el periodista o los periodistas nos colocamos, ya sea desde las fuentes de información de la sociedad civil o desde las fuentes de decisiones, como puede ser el Estado. Es mi apelación a tratar de revalorizar nuestra profesión, autocriticarnos y escuchar la opinión pública para saber en que posición nos ubicamos para tratar de hacerlo mejor cada día".

El Presidente del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, RRPP Miguel Acevedo compartió las expresiones de la Presidente de APT Cecilia Marrero, diciendo que "el Círculo obviamente comparte totalmente lo que acaba de decir, me parece que la prensa tiene una misión extraordinaria, en la cual tiene que ser primero que nada formador de periodistas y también formador de opinión".

Miguel Acevedo agregó que "tenemos muchísimo trabajo por hacer en procura del crecimiento y la profesionalización de periodistas y comunicadores de Tacuarembó, es lo que tratamos de lograr en nuestra humilde gestión, a través de la permanente capacitación, concientización y solidaridad, y para ello necesitamos el apoyo y el compromiso de todos los colegas en pro de esos objetivos".

Fuentes: Radio "Zorrilla de San Martín" y Diario "El Avisador"