domingo, 23 de diciembre de 2007

OBISPO JULIO BONINO: LLAMA A LA PRENSA A OCUPARSE DE LOS TEMAS QUE IMPORTAN...

CONSTRUYAMOS UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL 2025, COMO PROCURA LA AGENCIA DE DESARROLLO DE TACUAREMBÓ

El viernes 21 de diciembre tuvimos la oportunidad de compartir un brindis de despedida del año 2007, en la Casa Diocesana ubicada en nuestra ciudad, merced a la gentileza del Obispo de Tacuarembó y Rivera, Monseñor Julio César Bonino.

En la ocasión estuvieron presentes la mayoría de los representantes y trabajadores de los medios de comunicación local, siendo muy bien atendidos por el dueño de casa y su grupo de colaboradores, donde se desarrolló una muy amena velada, en la que pudimos disfrutar las excelentes interpretaciones musicales del mismísimo Obispo en su acordeón piano, que hicieron el deleite de todos los presentes.

ACUÍFERO GUARANÍ: SUSTENTO DE LA HUMANIDAD PARA 200 AÑOS

También los asistentes tuvimos la oportunidad de observar un notable video sobre la importancia del Acuífero Guaraní y su extraordinaria influencia no sólo para América del Sur, sino para la propia existencia de la humanidad. Basta mencionar que sus reservas de agua serían suficientes para asegurar la provisión del vital elemento por espacio de 200 años, correspondiéndole 100 litros de agua por día a cada habitante de este bendito planeta tierra. ¡¡¡ Casi nada!!!

MONS. BONINO: UNA AVENTURA QUE LLEVA 18 AÑOS

Asimismo, la noche de sana camaradería, fue propicia la escuchar el mensaje del Obispo Julio César Bonino, quien expresó:Cuando llegué a Tacuarembó yo desconocía esta geografía y esta historia local, que en 18 años que llevo acá he ido conociendo.

Mi madre que me conoce como si me hubiera tenido, me preguntó: Y vos cuántos años vas a ser Obispo de Tacuarembó? A lo que le respondí: Si no me muero, como 35. Y ella como me conoce me dijo: Eso no es posible porque vos sos inconstante, nunca vas a permanecer en el lugar ese tiempo. Yo le respondí: Vas a ver como voy a encontrar la manera de que sea una aventura verdaderamente interesantísima, esta de compartir la suerte del pueblo que vive en Tacuarembó y en Rivera.

“ ÑANDÉ ” : NOSOTROS PARA ANDAR CON OTROS

Así fue que fundé un grupo de historia que le puse por nombre “Ñandé”, que quiere decir “nosotros” en guaraní. Hay dos maneras de decir nosotros, siempre lo estoy compartiendo. Una es decir “Oré”, nosotros sin los otros, y “Ñandé”, es nosotros para andar con otros.

Entonces empezé a descubrir las historias escritas de por qué hay tan pocas rubias en Tacuarembó, por qué hay una fisonomía, una manera de ser como la que hay acá y no en cualquier lado. Y a la vez una naturaleza.

De las cosas más lindas que me han pasado es meterme en las quebradas de la cuchilla de Haedo, que por suerte parece que estamos como descubriendo, como un valor muy grande para ofrecer al mundo. Todo este intento de un turismo ecológico y un turismo cultural, porque tenemos historia y naturaleza como para verdaderamente hacer muy interesante la vida de quien nos venga a visitar.

PONGÁMONOS A IMAGINAR EL TACUAREMBÓ DEL 2025: QUE NO NOS “ROBEN” EL RICO PATRIMONIO AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD

Para eso lo teníamos que descubrir. Entonces que lindo sería que así como están haciendo en Tacuarembó algo que se llama la Agencia de Desarrollo, que es un intento de ver si logramos dejarnos de algunas “pavadas” y ponernos a imaginar el Tacuarembó que nosotros queremos que exista en el año 2025.

Proyectarlo en lo productivo y en lo educativo, en los valores que queremos que NO, este “malón” que viene, que es todo el enclave de multinacionales entre nosotros, no nos roben el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad.

INVITACIÓN A LA PRENSA: PONGAMOS EN LA AGENDA DEL 2008 ALGUNOS TEMAS MUY TRANSCENDENTES, NO SÓLO EVENTOS

He aprendido dos palabras en estos últimos tiempos. La palabra “enclave” que define toda la estrategia de las multinacionales cuando dicen vamos a establecernos en un lugar y que generan cosas que ya están estudiadas, y que serían para mí motivo muy importante de que los periodistas de Tacuarembó pusieran en la agenda de un año que va a venir, algunos temas relevantes para que no sean eventos sólo los que comparten con nosotros, sino que hayan algunos temas muy trascendentes.

Entonces aprendí la palabra “enclave” que define todo este asunto de árboles que van inundando nuestro territorio y de soja que viene por el otro lado, y todo lo que se genera de bueno y de malo en este tiempo. Eso nos tiene que alertar a todos, más allá de las posturas políticas, religiosas que tengamos.

VALOREMOS LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS, NO SÓLO A LOS HÉROES

Y la otra palabra que aprendí como Presidente de Cáritas del Uruguay, fue la palabra “bioma”. Se decía que hay que intentar que los pueblos de América Latina, más allá de las fronteras políticas que tienen, descubran esas unidades de naturaleza común que hay que preservar y defender.

Tenemos una historia que aportar si la conocemos bien, para otro Mercosur que sea verdaderamente posible. Este que se creó vemos que “hace agua” por todos lados, pero hay un Mercosur que lo tenemos que construir los pueblos.

Nos enseñaron historias de héroes, pero yo digo que tenemos que valorar la historia de los pueblos. Sufrieron y más los pueblos de frontera, nunca le preguntaron a los que vivían y viven acá dónde ubicar la frontera. Y si indagamos la historia local, es una historia dolorosa de los pueblos que habitan estos lugares.

Por eso soy hincha a muerte de todo lo que sean esfuerzos de diálogo con los vecinos. Que las fronteras sean lugares de encuentro y no de divisiones y desencuentros, como estamos acostumbrados a que quienes tienen intereses, les favorecen mucho nuestras rencillas locales para que no sean posibles proyectos históricos.

Siempre que viajo llevo conmigo este tesoro que es el cuadro que tengo en mis manos, el Protectorado de Artigas, la “Liga Federal” de nuestro prócer. Dios nos dio para ser felices esta tierra que es la “Cuenca del Plata”. El Mercosur lo da primero la naturaleza y después la historia.
BRINDEMOS POR LA ASTUCIA QUE TENEMOS QUE ADQUIRIR ANTE ESTE “MALÓN” DE MULTINACIONALES

Por eso me atreví a pensar y a decirles, primero gracias por el servicio que prestan entre nosotros como obreros de la comunicación, también brindemos en esta navidad y en el nuevo año, por una astucia que tenemos que adquirir siendo unos poquitos que estamos en este desierto verde, la astucia de que aquellas cosas que son patrimonio común las sepamos descubrir, valorar y preservar.

Este acuífero guaraní es un gran argumento que nos hermana a todos los pueblos de la región, y me parece bueno pensar qué otros temas son comunes a todos, cuáles son los temas que nos tienen que ocupar a los tacuaremboenses para que nos vaya bien y que no vengan sólo a saquearnos, y no vengan a hacernos olvidar quiénes somos.

Debemos ver cómo nos defendemos y cómo aprovechamos las oportunidades de este foribundo cambio de época en la que nos encontramos. Al desearles que tengan una feliz navidad, también los invito a que renovemos las ganas de luchar en el lugar donde estamos cada uno aquí en Tacuarembó.

Soñamos con una iglesia que sirva de verdad, para poner los valores indispensables para este cambio de época que nos toca vivir, que tengamos la astucia de manejar las circunstancias de estos enclaves de multinacionales entre nosotros, de manera que no nos “roben” el sentido de nuestra historia.

SOÑEMOS CON UN PERIODISMO FORMADOR DE OPINIÓN PÚBLICA

Entonces soñar con un periodismo que además de decir los hechos que van aconteciendo cada día, vaya formando una opinión pública en aquellas cosas que son comunes. Esta es la ilusión y creo que es posible. Uno a esta altura ya conoce a unos más que a otros, con el cariño de quien sabe en las condiciones muy difíciles en que se realiza la tarea.

Gracias por dar lugar a que la iglesia humildemente ponga los valores de Jesús y el Evangelio en la sociedad. Gracias por habernos permitido compartir y comunicar las inquietudes que tenemos.
¡¡¡ Feliz navidad y un año en el que nos encontremos cada uno desde su lugar, construyamos un plan estratégico para el 2025, como dice la Agencia de Desarrollo en su intento, que haga sustentable un proyecto donde los jóvenes tengan la posibilidad de optar por no irse de aquí, si quieren realizar algo que valga la pena!!! Muchas gracias.

sábado, 22 de diciembre de 2007

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS "IPORÁ" 2007

El pasado 15 de diciembre en los salones de Club Tacuarembó se llevó a cabo la entrega de los Premios “Iporá” de la temporada que finaliza, evento que es organizado por los colegas de la Asociación de la Prensa de Tacuarembó.

Bajo la excelente conducción de María Benita Rodríguez y Jorge Saavedra, en una grata y amena noche, dicha entidad del gremio periodístico local reconoció a los colegas más destacados del año 2007, respaldado por un trabajo serio, responsable y cristalino, realizado por el jurado constituido por destacados profesionales de las más diversas actividades, que fueron calificando semana tras semana la labor desplegada por los comunicadores y trabajadores locales hasta adoptar la decisión final en esta II Edición de los Premios “Iporá”.

Sobre este trascendente evento del periodismo tacuaremboense, les ofrecemos a continuación dos slides con fotografías de los momentos más rutilantes de la noche de la prensa Tacuaremboense.


PREMIOS HOMENAJES

Al propio tiempo se tributó homenaje a célebres figuras de los medios de comunicación social de Tacuarembó, como a don Luis Santos Dini Boggia y Leandro González Mieres, que hicieron historia en nuestra colectividad, recibiendo tales distinciones sus respectivos familiares.

También fueron homenajeados dos insignes personalidades del quehacer local como Ilba Curbelo Borches, conocida por todos como Susana Breger y Emilio Lázaro Ortíz Caballero, amigos que aún hoy continúan marcando el camino a los noveles periodistas de nuestro medio.

PREMIO REVELACIÓN DEL AÑO 2007

El jóven colega y socio del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, Cristian Rodríguez Moreira, con su programa “Temperatura Máxima” que emite por FM Tiempo, fue galardonado como la Revelación del Año, premio otorgado con total justicia por la excelente labor desarrollada en el ámbito juvenil tacuaremboense.
Seguidamente les ofrecemos el segundo slide de la II Edición de los Premios "Iporá" 2007, dedicado a los más destacados en la Radio y Televisión local.

CATEGORIAS:

I. PRENSA ESCRITA Y DIGITAL.

Mejor labor periodística: Gustavo Bornia (Mensuario Tacuarembó 2000)

Mejor columnista y editorialista (notas de opinión): Saúl Posada (Semanario Acción Informativa).

Mejor diagramación: Revista Fuego Rojo

Mejor página periodística digital local: www.elavisador.net

II. RADIO.

Mejor programa periodístico: Micrófono Abierto II Parte (Radio Tacuarembó).

Mejor labor periodística: Enrique Aldabe (Radio Tacuarembó).

Mejor noticiero: Informativo Radio Tacuarembó

Mejor informativista: Alberto Ricardo Viana (Radio Tacuarembó).

Mejor programa deportivo: Deporte al Día – Radio ZSM

Mejor labor periodística deportiva: Jorge Luis Rodríguez (Radio Tacuarembó).

Mejor programa de música Popular (Tango y Folcklore): La Canción Nuestra FM Tiempo

Mejor programa música variada (Rock, Pop, Cumbias): Música Urbana – Giovanna Farías – FM Emisora de la Música

Mejor revista: Segundo Sol – Nelson López - Armonía FM

Mejor programa de interés general: Radio Salud - ZSM

Mejor programa agropecuario: Campo Abierto - FM Tiempo

Mejor operador: Gustavo “Tato” Rivero – Radio ZSM

Mejor conducción en Radio: Nelson López - Armonía FM

Mejor locución comercial femenina: Analía Alvarez - FM Tiempo (En la foto de la izquierda posando con su "Iporá").

Mejor locución comercial masculina: Gustavo Guerequiz – FM Tiempo (En la foto de la derecha con Analía Alvarez y Richard Duarte, tres de los galardonados por FM Tiempo).*

Mejor movilero/a: Alvaro Gil - Radio Tacuarembó

III. TELEVISIÓN.

Mejor conducción en TV: Roy Alvez “Cantares 2” - Canal 4

Mejor programa televisivo: Cantares 2 - Canal 4

Mejor Noticiero: Primer Plano de la Tarde - Canal 4

Mejor informativista: Marcos Pereira – Canal 4

Mejor labor técnica en Televisión (Equipo Técnico, Puesta al aire): Equipo de Canal 4

IV. PUBLICIDAD.

Mejor aviso publicitario gráfico: Bascou&Castells – “El campo está en acción” – Escritorio José A. Valdéz

Mejor aviso publicitario radial: Tres Segundos - Curso para niños - Infotac

Mejor aviso publicitario televisivo: Bascou&Castells – “Super Tín”.

MENCIONES ESPECIALES:

Semanario Batoví: 25 años de labor periodística y permanencia.
Maestro Fernado Mello: Proyecto escolar de comunicación Radio Zita.
Jorge Rosano: Labor técnica en Canal 7.
Heber Moreira: Investigación Periodística y rescate de parte de nuestra identidad en su programa “Testimonios a la medianoche” - Radio Tacuarembó.
Juan Pirez Barcelona: Periodista divulgador de Cultura – Semanario “Acción Informativa”.
Richard Duarte: Innovación y creatividad como operador de FM Tiempo. (En la foto con su esposa Paola Pintos).*
Diario EL Avisador: Búsqueda cotidiana de información.
Agencia Tres Segundos: Animación flash, información completa, música apropiada y opción idioma de la Página Web Tacuarembó Hotel.
Segmento informativo “Tacuarembó Deportivo”: Único segmento dedicado al deporte – Canal 7.

AUTORIDADES MUNICIPALES y PERIODISTAS DESPIDIERON EL 2007

En la noche del pasado miércoles 19 de diciembre, los principales miembros de la cúpula del Ejecutivo Comunal se reunieron con representantes de los diversos medios de comunicación social de Tacuarembó, en la residencia municipal sita en Parque Batlle.

La velada se desarrolló en un ambiente de franca camaradería, donde se compartieron anécdotas y también fue momento propicio para trazar líneas de acción para el nuevo año.

Allí en un hecho a destacar, especialmente invitados, se hicieron presentes colegas de los medios de prensa de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco, así como las principales figuras del ámbito periodístico local, miembros del Consejo Directivo y compañeros del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, así como de la Asociación de la Prensa local, desarrollándose una grata reunión junto a las máximas jerarquías municipales, directores, asesores y colaboradores, ocasión que registramos en las notas gráficas y en slide adjuntos.


En la ocasión, con motivo de las fiestas tradicionales, el Intendente Municipal Prof. Wilson Ezquerra expresó su agradecimiento a los medios de prensa por el apoyo brindado a su gestión, señalando que se han hecho cosas positivas en un año 2007, el cual estima que el balance fue bueno para el Municipio de Tacuarembó.

El máximo jerarca comunal también se congratuló con la presencia de los representantes de los medios de comunicación de las ciudades de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco, y por supuesto con los periodistas locales, considerando a todos muy importantes e indispensables para promover el desarrollo de sus respectivas comunidades y como formadores de la opinión pública.

El Intendente Ezquerra finalizó su oratoria extendiendo sus deseos de una feliz navidad y un próspero año 2008 para toda la población del departamento.

jueves, 20 de diciembre de 2007

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE HUERTAS COMUNITARIAS

EXITOSO EVENTO EN EL CUAL GANARON TODOS

Nota y foto de Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

El martes 18 de diciembre por la mañana en la Escuela Agraria se entregaron los premios del Concurso de Huertas organizado por el centro de estudios y el Rotary Club Tacuarembó Sur, evento difundido por Diario "El Avisador" en lo previo a su realización.

En la ceremonia, el Presidente del mencionado club rotario, Cnel. Edison Santamarta catalogó de exitoso el evento, agradeciendo a todas las empresas que apoyaron el certamen, a la Intendencia Municipal de Tacuarembó y a los medios de comunicación por la difusión del mismo.

En la categoría de "huertas comunitarias", la ganadora fue la Institución APADISTA, ganando 50Kg de fertilizante y un equipo de herramientas (carretilla, rastrillo y una pala de dientes), premio otorgado por la Intendencia.

En el resto de las categorías, por ejemplo “Familiar con bajos insumos”, el ganador fue Luis Romero y su familia, ganando un par de botas de veterinaria Ansina y una mochila del Vivero Forestal Batoví. En la misma categoría, el segundo premio fue para Jorge Malaquín, que recibió una manga de riego otorgada por SAMAN y un pulverizador de Barraca los Orientales. Mientras tanto, el tercer premio fue para Olga Moreira, quien recibió un pulverizador de Agroventas.

En la categoría “Familiar convencional”, el primer premio fue para María Gutiérrez y familia, ganando un equipo de lluvia y 50kg de fertilizante. El segundo premio fue para Néstor Maciel, que recibió un rastrillo de García Pintos y una orden de compra de $200 pesos en semillas.

En la categoría “Individual” el primer puesto fue para Roberto Barrios, ganando una azada otorgada por Distribuidora Tacuarembó y el segundo premio fue para Héctor Rodríguez que ganó un mameluco otorgado por el INIA.

En la ceremonia hubo dos menciones especiales. La primera fue para José Rodríguez y Pura Da Rosa, que con más de 80 años de edad continúan trabajando en la quinta; y el otro reconocimiento fue para Santiago Maciel Ramos, que con tan solo once años de edad comenzó a realizar sus primeras armas en la quinta.

lunes, 17 de diciembre de 2007

IMPORTANTE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA VIAL PARA ACHAR, PASO DE LOS TOROS y SAN GREGORIO DE POLANCO

MÁS DE DOS MILLONES DE DÓLARES EN CARPETA ASFÁLTICA, PAVIMENTO BITUMINOSO y CORDÓN CUNETA

El pasado martes en su Sala de Sesiones, las autoridades de la Intendencia Municipal de Tacuarembó firmaron un contrato con la Empresa INCOCCI, por el que dicha constructora efectuará las obras de infraestructura vial en Achar, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros.

En la nota gráfica observamos al Intendente Mpal Wilson Ezquerra, acompañado del Ingeniero Juan Cavestani (izquierda) y del Coordinador Guillermo Sánchez (derecha), ambos de la empresa contratista INCOCCI.


Básicamente son dos millones trescientos mil dólares destinados a mejorar la pavimentación de estas tres ciudades, dijo en conferencia de prensa el Intendente Municipal Profesor Wilson Ezquerra Martinotti.

El máximo jerarca municipal, indicó que luego del correspondiente llamado a licitación, que fuera ganado por la citada empresa, se invertirá la cifra antes citada, estando prevista la realización de trabajos en carpeta asfáltica, pavimento bituminoso y cordón cuneta, en las vías de tránsito de las mencionadas ciudades del Sur de nuestro Departamento.

El Intendente Ezquerra resaltó que en la ciudad isabelina se tratarán 44 cuadras con carpeta asfáltica, 55 cuadras de tratamiento bituminoso y otras serán provistas de quinientos metros de cordón cuneta. Dichos trabajos se cumplirán en las calles Eufracio Bálsamo, Santín Carlos Rossi y en el Complejo Paso de los Toros.

Por su parte en la península dorada de San Gregorio de Polanco se dotará de carpeta asfáltica a 31 cuadras, otras 27 con tratamiento bituminoso y 14 cuadras de cordón cuneta.

Mientras tanto en Achar, se erigirán 12 cuadras con carpeta asfáltica, especialmente en la vía de acceso a la localidad, teniendo en cuenta que la Empresa Forestal ENCE ya tiene un importante tránsito de camiones transportando madera e insumos vinculados con la producción.

Aclaró Ezquerra que se trata de 51 millones de pesos que se destinarán a la pavimentación de estas tres ciudades, estando la mayor inversión en Paso de los Toros, agregando que parte de la inversión se realiza con fondos de desarrollo del interior y un aporte importante a cargo de la Intendencia Municipal.

Finalmente afirmó que las obras comenzarán la semana próxima en la ciudad de Paso de los Toros, y luego continuarán en las otras dos localidades, previéndose su finalización en un plazo de cuatro meses, destacando que estas mejoras del pavimento en el departamento, están enmarcadas en las políticas de la Intendencia de una fuerte apuesta a la inversión en la carpeta asfáltica que, aunque tiene un costo mayor, como contrapartida demanda un menor mantenimiento debido a su superior durabilidad.

Todo ello aunado a la preocupación comunal por mejorar la red lumínica de las arterias de tránsito de las principales ciudades del departamento, atendiendo además a la densidad de habitantes que registran cada uno de los referidos centros poblados y como obras que constituyen una inversión de futuro, concluyó el Jerarca Municipal.

AITU CLAUSURA SUS ACTIVIDADES 2007


Hemos recibido la gentil invitación del Ing. Daniel Luis Gómez, Presidente de la AITU para la "Ceremonia de clausura de actividades 2007”.

La Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay (A.I.T.U.), que nuclea a los egresados de las Carreras de Ingeniería Tecnológica, en electrotecnia, electrónica y computación, realizará el cierre de actividades 2007 mediante un Acto Académico, donde se hará entrega de Diplomas de Reconocimiento a sus Miembros destacados, así como a Personalidades ajenas a la Asociación que contribuyeron al logro de los objetivos fijados para el actual ejercicio.

La mencionada celebración de A.I.T.U. se efectuará el jueves 20 de diciembre, a las 19:30 hs, en la sala de Conferencias de Ecopy, sita en la calle San José 1022, Montevideo.

Las carreras de Ingeniería Tecnológica en Uruguay, son impartidas por el Consejo de Educación Técnico Profesional de la A.N.E.P. (U.T.U.), tratándose de una profesión de nivel terciario superior, con 5 años de duración post bachillerato.

Recordemos que el pasado 23 de Octubre, "Día del Periodista" en Uruguay, bajo la organización del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, con el apoyo de Club Tacuarembó, Agencia de Desarrollo Local, Junta Dptal e Intendencia Municipal, el Presidente de la AITU Ing. Daniel Gómez, brindó una importante conferencia sobre Energías Renovables, la que se espera reiterarla en el 2008.

Junto a los compañeros de Comisión Directiva, como Luís Alonso Mora y Fosé Fandiño, la AITU ratifica su compromiso con la defensa de los intereses de la profesión desde el ejercicio de la misma, el bienestar de los uruguayos y el desarrollo de nuestro país, esperando los actores sociales de Tacuarembó poder concretar nuevas conferencias para el año próximo, sobre temas tan significativos como la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Telecomunicaciones y nuevas energías alternativas.

sábado, 15 de diciembre de 2007

¿NUEVA PROSPERIDAD?

Nota publicada en Mensuario "Tacuarembó 2000".*

La industria forestal es el nuevo eje del dinamismo económico del departamento y base fundamental de su despegue productivo, no descartándose en esta perspectiva la industria cárnica y la agropecuaria.

Bancos como el Santander y el Itaú han decidido abrir sucursales en Tacuarembó, así como estudios jurídicos (Ferrere Abogados acaba de hacer lo propio) y comercios de la capital se instalan en el centro del país.

Hay más empleo, la población foránea crece, los alquileres suben y la actividad comercial se expande. Estos hechos, en apariencia aislados, tienen un lazo en común: dicen los expertos que algunos empresarios miran con mayor interés hacia esta zona del país por la sencilla razón de que emerge como un foco potencial de nuevos negocios, vinculados al sector agroindustrial con la forestación como protagonista central.

La información del matutino montevideano "El Observador" (21.11.07), indica que luego de la crisis de 2002, Tacuarembó fue uno de los departamentos más afectados por la crisis financiera, con un aumento importante del desempleo y cierre masivo de comercios que cambiaron notablemente el panorama urbano.

Es desde hace dos años, con el influjo de inversiones extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Chile, con la instalación entre 2004 y 2006 de las empresas URUPANEL y COLONVADE - LOS PIQUES, dedicadas ambas a la fabricación de tableros enchapados de eucalipto y pino dirigidos a la exportación que emplean en conjunto a 700 trabajadores, que la situación se transformó positivamente, dinamizando la economía local, ya que trajo consigo otras instalaciones de servicios conexos como una empresa de catering que vende alimento a los obreros, empresas de transporte, firmas de venta de repuestos, mantenimiento, maquinarias industriales, talleres e importantes comercios como Grandes Tiendas Montevideo, Parisien, Los 4 Ases, Lolita, Stadium, Creditel, casas de cambio y financieras, quedando sólo por hacer la búsqueda de una estrategia para articular un plan de desarrollo sostenible.

Consultado por el mismo diario capitalino, el Gerente de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, Escribano Jorge Cartagena Bidondo, sostuvo que el mismo debe ir "más allá del corto plazo", ya que el objetivo principal es "crear un espacio de concertación público privado que apunte al crecimiento de la región", teniendo como uno de los puntos del plan la captación de inversiones, pero "buscando asegurar la equidad social y la sostentabilidad ambiental".

Economistas como Mercedes Ordeix (quien realizó un informe detallado de la situación departamental a pedido de la Agencia de Desarrollo mencionada), sostienen que Tacuarembó vive una importante etapa de dinamismo económico en algunos sectores como la ganadería, algunos rubros agrícolas y la industria forestal.

No debemos olvidar la existencia desde hace muchos años del Frigorífico Tacuarembó adquirido en noviembre de 2006 por el grupo brasileño Marfrig, pero que desde sus comienzos ha tenido una proyección importante hacia el exterior y de la minera "San Gregorio" ubicada en Minas de Corrales en el departamento de Rivera, pero muy cercana a la capital departamental y con un impacto directo en nuestra economía local.

Este aluvión de empresas se reflejó en las tasas de empleo y desempleo: durante el cuatrimestre enero-abril de 2006 Tacuarembó tenía un nivel de desempleo de 12,2%, mientras que en el mismo cuatrimestre de 2007 había bajado a 9,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el mismo período del pasado año, la tasa de empleo era de 49%, mientras que entre enero y abril del presente año se había elevado a 56,8%.

Todo esto atrajo a Tacuarembó a cientos de extranjeros y a una masa laboral altamente calificada proveniente de otros departamentos, que hoy por hoy residen en la ciudad aumentando la matrícula de los colegios privados, pero más que nada en el mercado inmobiliario: escasean las viviendas para alquilar.

Hace nada más que dos años una casa "tipo" de dos dormitorios se arrendaba en $ 4.000, hoy por hoy oscila entre $ 8.000 o $ 9.000 (tema ampliamente tratado en la edición Nº129 de Tacuarembó 2000).

También se elevaron los precios de los campos, pasando la hectárea de U$S 250/400 al entorno de los U$S 1.500.

EL INTENDENTE EZQUERRA DICE QUE HAY MÁS TRABAJO

En los últimos cuatro años en nuestro departamento se han generado más de 5.400 nuevos puestos de trabajo. Esto se debe a las importantes inversiones que han llegado a Tacuarembó, lo que produjo también un aumento en lo sueldos. Estas apreciaciones pertenecen al Intendente Municipal Wilson Ezquerra Martinotti, entrevistado por Radio "Zorrilla".

El jerarca comunal destacó asimismo la instalación de sucursales bancarias e informó sobre la futura inversión de capitales nacionales de alrededor de 12 millones de dólares en una industria que producirá energía alternativa.

Este emprendimiento aprovechará cáscara de arroz y desechos de maderas para la producción energética y estará instalado en las cercanías de la ciudad.

El Intendente hizo saber también que ingresaron nuevos capitales chilenos para dedicarse al trabajo vinculado a la forestación. Esta industria utilizará aquellos árboles de diámetros más finos y que son descartados por las empresas ya establecidas.

Con la instalación de una nueva planta estos capitales podrían generar hasta 400 nuevos puestos laborales. A todos esto cabe agregar la posible instalación de una fábrica de postes para la exportación en la zona de Zapará, que ocuparía más de veinte personas.

Teniendo en cuenta el título de la nota del colega de "Tacuarembó 2000", nuestro blog se pregunta también esa nueva prosperidad, a qué costos se produce? Qué consecuencias nos deja el modelo forestal?. "Expulsión" de la población criolla del campo? Extranjerización de la tierra? Escasez de agua y daño ambiental por el uso excesivo de agroquímicos? Desaparición de praderas y suelos fértiles y del tradicional modelo agrícola-ganadero?.

Evidentemente existe mucha controversia en todo esto de la prosperidad económica y del modelo forestal implantado en el Uruguay y en Sudamérica, que amerita mucha letra, concientización y lucha por los derechos de todos.

Como bien dice Gonzalo Abella en una muy buena nota publicada en la última edición de Semanario "Acción Informativa" de Tacuarembó: "El mundo rural oriental nos enseña que la huella de Artigas no es para hablar de ella, sino para seguirla en cada gesto cotidiano y que la causa de los pueblos ya no debe admitir la menor demora".

DOS JORNADAS POR EL AGUA, LA TIERRA y EL FUTURO EN TACUAREMBÓ

UNA -ASAMBLEA TACUAREMBÓ- SE REALIZA HOY SÁBADO EN CLUB ORIENTAL, CON POSTERIOR MARCHA POR CALLES DE TACUAREMBÓ

LA OTRA MAÑANA DOMINGO, ASAMBLEA REGIONAL E INTERNACIONAL

Nota publicada en Semanario "Acción Informativa" de Tacuarembó.*

Dos jornadas de trabajo se desarrollarán en el Club Oriental este fin de semana. Hoy sábado a partir de la hora 15:00, se cumple una jornada organizada por Asamblea Tacuarembó, la que se llama "Paremos la Forestación".

En un principio la Casa Bertolt Brecht presentará un libro sobre el Acuífero Guaraní, en el que participan actores locales. En esta instancia sería interesante que participaran docentes de Primaria y Secundaria, así como el público en general, por tratarse de un tema por demás importante para el medio.

A las 18:00, Asamblea Tacuarembó dará testimonio de la incidencia que ha tenido la forestación en nuestro departamento.

A las 20:00, los presentes saldrán a las calles por Tacuarembó en una marcha a la que se designará "Paremos la Forestación".

ASAMBLEA REGIONAL SE REÚNE EL DOMINGO EN TACUAREMBÓ

El domingo la Asamblea Regional tendrá su segunda reunión con la consigna "por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro".

La primera había sido en Nueva Palmira (Colonia), hace un par de meses, en momentos que se constituyó como movimiento.

Con Asamblea Tacuarembó como anfitriones, ya confirmaron su presencia:
  • Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.
  • Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Entre Ríos - Argentina).
  • Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) Argentina.
  • Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, Provincia de Buenos Aires - Argentina.
  • Productores de Colonia Agraciada - Soriano.
  • Movimiento de Chacreros de Mercedes.
  • Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay (Entre Ríos - RA).
  • Comisión Multi-Sectorial de Montevideo.
  • Asamblea del Callejón de Montevideo.
  • Asamblea Ambiental de Colón - RA.
  • Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (CONOSUR).
  • Chasque Artiguista de Uruguay.
  • Colectivo Testimonios de Uruguay.
  • Uruguay Natural y Multiproductivo (UNAMU) de Tarariras.
  • Plenaria Memoria y Justicia de Montevideo.
  • Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida de Uruguay.

SE INAUGURÓ LA PISCINA EN CENTRO DE BARRIO Nº3 "EL HONGO"

ATRÁS QUEDAN AQUELLOS LEJANOS TIEMPOS A ORILLAS DEL TACUAREMBÓ CHICO

El pasado sábado 8 de diciembre, en el Día de la Virgen y Día de las Playas, se llevó a cabo el acto de inauguración de la piscina del Centro de Barrio Nº 3 “El Hongo”.
A la ceremonia asistieron autoridades departamentales y nacionales, integrantes de las Mesas Ejecutivas de todos los Centros de Barrios, vecinos de la zona y numeroso público.

El Intendente Municipal, Profesor Wilson Ezquerra Martinotti en su oratoria expresó: “Hoy es uno de esos días de alegría, regocijo, de cumplir con una promesa cuando asumimos la Intendencia Mpal teníamos en mente, como era inaugurar una piscina por año. Lo hicimos en los Centros de Barrios 1 y 2, y hoy acá es la tercera que nos toca inaugurar en el Centro de Barrio Nº3”.

APORTE A LA JUVENTUD: "CUERPO SANO, MENTE SANA"

En foto de Diario "El Avisador " observamos al máximo jerarca comunal, quien continuando con su mensaje enfatizó que “Las piscinas indudablemente generan muchas cosas importantes sobre todo para la juventud, aquello de cuerpo sano, mente sana, es sin dudas muy importante para la juventud, el deporte aleja a los jóvenes de los flagelos que tiene hoy la sociedad, como son la droga, el alcohol.

A veces de ese tiempo de ocio, en el que los jóvenes no encuentran un camino para realizar actividades y sentirse bien consigo mismos, los padres también sentimos esa necesidad de que los hijos se vayan cultivando, pero además generando el compañerismo que existe cuando hay un nucleamiento de tantos jóvenes y ese relacionamiento que se tiene que ir generando entre la juventud”.

MESA EJECUTIVA BARRIAL: GRAN FACILITADORA DE LA OBRA

Agregó Ezquerra que “Nos habíamos propuesto que esta obra se inaugurara hoy 8 de diciembre, Día de la Virgen y Día de las Playas, porque consideramos que era tradicionalmente la mejor fecha, para que tanto los jóvenes como los adultos tengan la posibilidad de aprender natación para poder defenderse en el agua. Y hoy cumplimos poniendo esta obra a disposición de la ciudadanía, siendo los vecinos del Centro de Barrio Nº 3 los más beneficiados por el uso de la misma, pero al igual que las otras piscinas, ésta también estará habilitada para uso de toda la población, correspondiendo agradecer públicamente a la Comisión Directiva del Centro de Barrio “El Hongo”, porque ellos fueron los facilitadores de la gestión”.

OBRA COMUNITARIA: UN LLAMADO A USARLA y DISFRUTARLA, PERO TAMBIÉN A CUIDARLA

El Intendente también destacó que “la obra se hizo con el dinero de la gente, con los tributos municipales, siendo para uso de los pobladores, quienes serán responsables del cuidado de la misma, señalando que deben usarla y disfrutarla, pero también cuidarla, porque esta obra en definitiva se hace con el esfuerzo de toda la comunidad. Hacemos este llamado porque lamentablemente en los tiempos que vivimos, donde a veces se dañan mucho las cosas públicas, porque no a todos llega ese sentido y esa responsabilidad de pertenencia y entender que al final somos responsables todos de una obra de esta magnitud, y que debemos todos, cuidarla, mantenerla y superarnos en su mejoramiento día a día”.

LOS OBREROS MUNICIPALES SON LOS GRANDES PROTAGONISTAS

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo Comunal expresó “Quiero agradecer profundamente a los funcionarios municipales, al personal de obras, a todas las cuadrillas comandadas por Carlos Gardel Cuadro, a los plomeros, electricistas y pintores, porque ellos fueron los grandes protagonistas que trabajaron muchas horas para llegar en tiempo y forma a la inauguración. Al Director y Sub Director General de Obras y a todo el grupo de colaboradores nuestro agradecimiento”.

El acto fue amenizado por la Orquesta Municipal bajo la dirección de Héctor Sosa, la que interpretó un variado como excelente repertorio musical, en forma previa como a posteriori del tradicional corte de cinta que dejó inaugurada la mencionada piscina, acto que culminó con un magnífico espectáculo de fuegos artificiales.

RECUERDAN AQUELLAS ÉPOCAS EN "EL TATI" ó "LAS TOSQUITAS"?

Para los que peinan canas, lejanos en el tiempo han quedado los recuerdos de aquellas épocas en que la juventud tacuaremboense para disfrutar de un chapuzón, iba a las orillas del arroyo Tacuarembó Chico, al Tati, a Las Tosquitas, o a la vieja y querida piscina del Parque Rodó, hasta que luego apareció la genialidad de un visionario como Felipe Albornoz, creador del Balneario Iporá con su piscina de rara forma y dimensiones olímpicas, allá por la década del ’70.

viernes, 14 de diciembre de 2007

CONCURSO AYUDA PARA TU BLOG

Amigos internautas estamos apoyando la promoción del concurso del sitio "ayuda para tu blog" de blogger.

Nos parece muy interesante que se puedan regalar ciertos servicios que están relacionados con el blog, como:


-dominios .com (para acabar con los largos nombres de .blogspot.com)
-hosting. (para subir archivos)
-suscripciones a servicios útiles. (trafico de visitas)


El sitio "ayuda para tu blog" comienza regalando dominios. Regalará 1 dominio .com.

Por ahora el sorteo se realizará cada 2 meses, esperemos que más adelante puedan hacerlo cada 1 mes, o quizás menos.

Las Bases para participar:

-El sorteo se realizará entre todos los blogs que hayan realizado al menos un post recomendando un blog de ayuda.


Los blogs que deben linkear para este sorteo son:

http://blogger.ayudaparatublog.com/ (versión antigua de blogger)

http://beta-blogger.ayudaparatublog.com/ (versión nueva de blogger)


Obviamente también pueden promover el concurso entre sus visitas.
El sorteo se realizará el 16 de Diciembre.

Esperemos que sea el primero de Muchos.

martes, 11 de diciembre de 2007

PREMIOS IPORÁ 2007: SE DIERON A CONOCER LOS TERNADOS

DALE TACUA MAGAZINE INTEGRA LA TERNA PARA "MEJOR PÁGINA PERIODÍSTICA DIGITAL LOCAL"

Días atrás las autoridades de la Asociación de la Prensa de Tacuarembó en conferencia, dieron a conocer la lista de ternados en sus distintas categorías para la II EDICIÓN de los PREMIOS IPORÁ 2007.

Nuestro blog fue distinguido como candidato a uno de los citados premios, siendo nominado entre las tres mejores páginas periodísticas digitales de Tacuarembó.

Consideramos que no somos merecedores de tal halago, máxime por el hecho de compartir la terna con los colegas socios del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, los amigos Jorge Carozo y colaboradores de Diario "El Avisador" y con Carlos "Colorado" Grizutti de "La Canción Nuestra" y su laboriosa gente, ambas empresas de notables credenciales en nuestro medio y a nivel nacional e internacional.

Por tal motivo, ello significa un aliciente, un verdadero estímulo para continuar por la misma senda de trabajo que nos hemos propuesto, aún cuando estimamos que no le hemos dado la continuidad que deseamos por diversos motivos que no vienen al caso comentarlos en este momento.

Respecto a los premios "Iporá", entendemos que es una excelente iniciativa de la APT tratar de resaltar la labor de los comunicadores y también de los medios locales, aunque sabemos que es muy difícil poder conformar a todos cuando llega el momento culminante.

Con esto no le estoy pasando la mano a nadie y mucho menos por un premio. Y en este sentido quiero dejar bien en claro que en primera instancia fuimos invitados a integrar el jurado por parte de la directiva de APT, participamos de dos reuniones preparatorias pero luego nos excusamos por razones laborales que nos impidieron continuar con el compromiso, retirándonos mucho antes de la etapa que definió la lista de ternados.

Como tuvimos la oportunidad de observar el trabajo desarrollado por parte del jurado, sí podemos destacar la responsabilidad y profesionalidad del mismo, así como también resaltar el muy buen tino de las autoridades de APT, que optaron por permanecer al margen de toda decisión, a fin de dar una imagen de transparencia y total independencia, invitando para la conformación del jurado, a personalidades de los más diversos ámbitos del quehacer tacuaremboense.

Hechas estas puntualizaciones, a continuación les ofrecemos a nuestros visitantes la nómina completa de ternados en sus diferentes categorías, en el orden en que fuera divulgada mediante conferencia de prensa.

PRENSA ESCRITA Y DIGITAL

Mejor labor periodística

* Bornia, Gustavo – Quincenario Tbó 2000
* Olivera Prieto, Miguel – Semanario Acción Informativa
* Silva Carneiro, Bettina – Quincenario Tbó 2000

Mejor Notas de Opinión (Columnistas, Editorialistas, Comentaristas)

* Da Rosa, Carlos – Semanario Acción
* Marrero, Cecilia – Revista Fuego Rojo
* Posada, Saúl

Mejor Diagramación

* Semanario Batoví
* Revista Fuego Rojo
* Quincenario Tacuarembó 2000

Mejor página periodística digital local

* Dale Tacua Magazine
* El avisador on line
* La canción nuestra on line

PERIODISMO EN RADIO

Mejor programa periodístico en radio

* Adelante – ZSM
* Micrófono Abierto II Parte – Radio Tacuarembó
* Ojo Clínico

Mejor labor periodística

* Aldabe, Enrique – Micrófono Abierto II PARTE
* Silva, Ovidio - Adelante
* Viana, Alberto – Ojo Clínico

Mejor informativo en Radio

* 12.30 Radio Zorrilla
* 11.45 Radio Tacuarembó- Informativo local
* 19.30 Radio Tacuarembó – Resumen de noticias

Mejor informativista

* Guillama, Fabian – Radio Tacuarembó
* Silva, Ovidio – Radio Zorrillia
* Viana, Alberto – Radio Tacuarembó

Mejor programa de interés general

* Encuentro – ZSM
* Nuestro Objetivo – Radio Tacuarembó
* Radio Salud- ZSM

PERIODISMO EN RADIO

Mejor programa agropecuario

* Campo Abierto – FM Tiempo
* Palenque Agropecuario – ZSM
* Panorama Rural- Radio Tacuarembó

Aclaración: En esta primera etapa, estos tres programas, no fueron evaluadas porque al ser solamente tres, ya constituían una terna.

Mejor movilero/a

* Hirtz, William – Radio Zorrilla
* Gil, Alvaro – Radio Tacuarembó
* Goncalvez, José – Radio Zorrilla

OPERADOR; CONDUCCIÓN Y LOCUCIÓN EN RADIO

Mejor operador

* Duarte, Richard – FM Tiempo
* Rivero, Gustavo – ZSM
* Rodríguez, Carlos - FM Tiempo

Mejor conducción en Radio

* Alvarez, Analia – Justo a Tiempo – FM Tiempo
* López, Nelson – Segundo Sol- FM Armonía
* Moreira, Heber – Testimonios a la medianoche – Radio Tacuarembó

Mejor locución comercial femenina

* Alvarez, Analia – Fm Tiempo
* Barbosa, Daniela – Radio Zorrilla
* Cardozo, Graciela – Radio Tacuarembó

Mejor locución comercial masculina

* Guerequiz, Gustavo
* Yacks, Sergio
* Hirst, Miguel – Radio Zorrilla

Aclaración: En esta categoría, cuando la persona nominada se escucha en distintos medios el jurado consideró que realiza locución de manera independiente.

DEPORTES

Mejor programa deportivo

* Deporte al día – Radio Zorrilla
* La Banda Deportiva – Radio Tacuarembó
* Todo Deporte – Radio Tacuarembó

Mejor labor periodística deportiva

* Dini, Dante – Deporte al día – Radio Zorrilla
* Nuñez, Ramón – Pedaleando – Radio Tacuarembó
* Rodríguez, Jorge Luis – Todo deporte y Futbol con López Moroy – Radio Tacuarembó

MÚSICA

Mejor programa de música Popular (Tango y Folcklore)

* La Huella – Nicolas Camaño – FM Armonía
* La Canción Nuestra – Carlos Grizzutti – Fm Tiempo
* Testimonios a la Medianoche – Heber Moreira – Radio Tacuarembó

Mejor programa música variada (Rock, Pop, Cumbias)

* Música Urbana – Giovanna Farias-Emisora de la Música
* Inolvidables – Julio Pais - Emisora de la Música.
* Música para entrar juntos en la noche. Claudia Fabila. Radio Zorrilla

Mejor revista

* Italia en Armonía – Marta Martinez- 92.5
* Justo a Tiempo – Analia Alvarez – 101.7
* Segundo Sol – Nelson López – 92.5

TELEVISIÓN

Mejor conducción

* Alvez, Roy – Cantares 2
* Odriozola, Karina – Mediodia en el 4
* Pereira, Marcos – En la tarde con

Mejor programa televisivo

* Cantares 2 – Canal 4
* En la Tarde con
* La Canción Nuestra

Mejor Informativo

* Mundo Visión II Parte – Canal 7
* Informativo Local – Mediodía – Canal 4
* Informativo Central – Canal 4

Mejor informativista

* Galarraga, Nadia – Canal 4
* Losada, Sergio – Canal 7
* Pereira, Marcos – Canal 4

Mejor labor técnica en Televisión (Equipo Técnico, Puesta al aire)

* Canal 4
* Canal 7

En esta primera etapa, no hubo preselección pues no constituían una terna. Pasan directo a la segunda edición.

PUBLICIDAD

Mejor aviso publicitario gráfico
Mejor aviso publicitario radial
Mejor aviso publicitario televisivo


Presentaron Piezas publicitarias las siguientes Agencias y Particulares:

* Arte G
* Bascou & Castells
* Rompecabezas
* Tres Segundos
* Puentes, Valesca

En esta categoría no se conforman ternas, el jurado vota al primero en cada rubro.
Existe un trabajo sin remitente, por lo tanto no sabemos a qué agencia pertenece. Lo sabrá el jurado cuando abra el mismo.

Los directivos de APT anunciaron que en breve, darán a conocer los Premios Homenaje, el Premio Revelación del año y las Menciones especiales se conocerán la noche de las premiaciones.

sábado, 8 de diciembre de 2007

9ª FIESTA GAÚCHA DE LA VIRGEN DE ITATÍ EN VILLA ANSINA





Este fin de semana se desarrolla en Villa Ansina, la 9ª Edición de la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí.

El evento comenzó el jueves 6 en el Santuario, con la inauguración de la Exposición relativa al “Concurso de Pesebres Artesanales y de Macetas”.

Las autoridades organizadoras en el comunicado de prensa emitido hacen saber que NO SE DEBE OLVIDAR que esta festividad es una exhaltación a la virgen india, por lo en esta “1ª CAMINATA HACIA LA VIRGEN DE ITATÍ” se recomienda que estamos ante UNA PEREGRINACION, es decir un acto de fe, de amor y de gratitud a la Virgencita de Itatí que se demuestra caminando hacia su Santuario.

No se trata de una competencia ni de una demostración de resistencia, por eso hay que emprender la marcha con humildad, decididos a dejar de caminar cuando sintamos que las fuerzas no nos dan.

La Virgen valora el deseo de llegar a Ella en modo espiritual aunque caminemos dos pasos, porque es Ella la que viene a nuestro encuentro justo allí donde nos quedamos.

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 7

PRIMERA CAMINATA HACIA LA VIRGENCITA DE ITATÍ.

Salida y bendición de los peregrinos a las 18 horas frente al Frigorífico Tacuarembó por Ruta 26.
Los peregrinos de a pie trasladaron la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres Patrona de la Patria, bendecida por los Obispos del Uruguay en Florida, y que es venerada en el Santuario junto a las Patronas de Argentina, Brasil y Paraguay.
También participaron peregrinos a caballo que desde diferentes lugares llegaron a la Villa.

A las 20 horas en Villa Ansina:
· Procesión sobre la Ruta 26 desde el Santuario hasta el monumento a la Virgen frente a la comisaría.
· Frente al monumento: bendición de la estatua.
· Inauguración de la feria de artesanos.

A las 21 horas, Peña Folclórica en conmemoración del cumpleaños del Grupo de Danza Itatí en el escenario frente de la Sociedad Criolla Los Tizones de Ansina.

SÁBADO 8

• A las 10 de la mañana, Solemne Misa de la Inmaculada junto al Río Tacuarembó.
• A las 20 horas, rezo del Santo Rosario junto a la Virgen.
• A las 21 horas, Peña folclórica en el escenario frente a la sede de la Sociedad Criolla Los Tizones de Ansina.
• A las 00 horas, CAMBIO DEL TRAJE DE LA VIRGEN.
• A las 0:30, Baile social.

DOMINGO 9

• A las 9 horas, desfile de CABALLERÍA GAUCHA Y PROCESIÓN: sale de Villa Ansina hasta el Ruedo de Galdino Castro por ruta 26
• A las 11 horas, SOLEMNE MISA GAUCHA presidida por el Obispo de Tacuarembó Monseñor Julio Cesar Bonino.
• A continuación actividades en el ruedo y gran baile criollo.
• A las 20 horas, se regresa a la Villa.
• A las 21 horas, Peña del final de la Fiesta en el escenario frente a la sede de la Sociedad Criolla Los Tizones de Ansina.
• Bendición final y anuncio de la "10ª Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí".

La organización dispuso del servicio de cantina y restaurante, recomendándose a los asistentes concurrir con sombrero y sillas para mayor comodidad.

1ª CAMINATA: COMENZÓ AYER VIERNES DESDE FRIGORÍFICO TACUAREMBÓ HACIA VILLA ANSINA POR RUTA 26.

La caminata comenzó el Viernes 7 de diciembre 18 horas desde el Frigorífico Tacuarembó hasta llegar hoy Sábado 8 a Villa Ansina, día de la Inmaculada.

Se caminó aprovechando la noche, ya que se evitó el peligro de deshidratación y el calor del día, recorriendo los peregrinos 50 kilómetros por la ruta 26.

Estuvo dividida en cuatro etapas:
• PRIMERA ETAPA: del km. 238 y ½ frente al Frigorífico Tacuarembó hasta el km. 251 antes del arrollo Tres Cruces, son 13 km.
• SEGUNDA ETAPA: del Tres Cruces hasta el km. 263 en La Cuchilla del Ombú, son 12 km.
• TERCERA ETAPA: desde la Cuchilla del Ombú hasta el km. 278 en Pueblo Heriberto, son 15 km.
• CUARTA ETAPA: desde Pueblo Heriberto al km. 288 de Villa Ansina, son 10 Km.

Se realizaron pequeñas paradas a lo largo del trayecto, las que no fueron muy prolongadas para evitar enfriamientos musculares. No obstante hubo cobertura de servicio de asistencia medico móvil.
Muchos peregrinos se adhirieron a la caminata a lo largo del camino o desde alguna de las paradas y aquellos que por diferentes razones no pudieron continuar la marcha fueron recogidos por vehículos especialmente destinados para ello.

La caminata contó con la custodia y protección de Policía Caminera, personal de Seccionales 14ª y 7ª de Policía y personal de Tránsito de la IMT.

A los participantes se les recomendó llevar:
• El calzado que usa diariamente y ropa holgada, no ajustada, ni nueva.
• Pares de medias para cambiárselas cuando se tengan los pies húmedos. ¡Que las medias sean de algodón!
• Una campera rompe viento ó suéter liviano para la noche.
• Una botellita de agua y recargarla en el camino.
• Llevar caramelos ó algo dulce para comer en el camino. Se recomienda no comer chocolate.
• No tomar bebidas alcohólicas.
• Linterna y pilas de repuesto.
• También se recomendó llevar prendas de colores claros y brillantes o luces intermitentes.

Otras Recomendaciones:
• Al caminar, se le indicó a los peregrinos que lo hicieran sobre la orilla de la ruta ó banquina en fila india o de a dos no más. Hacerlo en forma tranquila, sin apuro, no correr, compartiendo con otros la alegría de caminar juntos hacia la Virgencita de Itatí que nos espera a orillas del Tacuarembó.
Todo ello respetando las directivas e indicaciones que les brindó la organización del evento y las autoridades vinculadas con la seguridad en el tránsito.

martes, 4 de diciembre de 2007

LA FIESTA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS "GARDEL" SERÁ EL 9 DE DICIEMBRE


DEL 7 AL 11 de DICIEMBRE SE EFECTUARÁN LAS ACTIVIDADES ENMARCADAS EN "TODOS CANTAMOS CON GARDEL"

En conferencia de prensa realizada días atrás, la Directora General de Cultura Maestra Teresita Pérez, explicó que para este año se convocó a los ganadores de los certámenes anteriores (solamente estará ausente Adriana Barreiro), por lo que estarán nueve de los ganadores de ediciones anteriores del "Vení a cantarle a Gardel" para el concurso del próximo 9 de diciembre, certamen en el que se entregarán los premios Gardel de Bronce, Plata y Oro, que fuera adjudicado en el 2006 a Olga Delgrossi (foto), galardones creados por la Fundación Carlos Gardel,

Por otra parte el Presidente de la Fundación Carlos Gardel, el Dr. Carlos Arezo, comunicó que luego del balance de la pasada Semana Gardeliana efectuada en el mes de junio y luego de consultar al Intendente Municipal y a la Directora General de Cultura, se decidió cambiar la fecha (debido al factor climático) para el mes de diciembre, en el marco del concurso "Vení a cantarle a Gardel", ocasión en la que se conmemora el nacimiento del "Mago".

Algunos de los nominados a ganar los premios Carlos Gardel edición 2007:

  • Estudiantes del Liceo Nº 5 de Tacuarembó, con el Premio Revelación por su investigación científica por descubrir las proteínas del abdomen de grillo.
  • Peluquería Nigro por cumplir 100 años en Tacuarembó.
  • Cooperativa Médica de Tacuarembó "COMTA", por su excelente servicio a la salud.
  • Dr. Eduardo Payssé González, uno de los mayores autores que ha escrito sobre la vida de Carlos Gardel, con el libro "Carlos Gardel, páginas abiertas".
  • Dr. Tomás de Mattos.
  • Marcelo Alcántara.
  • Profesor Gustavo Alamón.
  • Diario El País.

Las actividades comenzarán el 7 de diciembre a partir de las 20 horas con "LA NOCHE DE LOS MUSEOS", con actividades artísticas, conjuntos musicales, teatro, recitado, conciertos de guitarra y estatuas vivientes.

El sábado habrá una recordación a Luis Amarillo a 10 años de su partida, con exposición de sus obras y una breve reseña biográfica a cargo del Escribano Freddy González.

El mismo sábado a partir de las 22 horas ofrecerá un recital Joven Ballet del Sodre en los salones de Club Tacuarembó.

El domingo por la mañana, en el Camping "El Mago" de Valle Edén, será la gran movida del Grupo de Desarrollo de Valle Edén, con actividades recreativas, redescubriendo el agro (caminatas por el monte nativo, paseos a caballo, ordeñe de vacas). También habrán actividades artísticas de canto, música y danza.

Por la tarde, en el mismo lugar, será el certamen "VENÍ A CANTARLE A GARDEL" Edición de Oro, en el cual participarán los ganadores de los certámenes anteriores.

A las 21 horas es la Gala del Tango con los ganadores de la edición de oro, la entrega de los "Premios Carlos Gardel" y la actuación del Grupo Cambalache, en los salones de Club Tacuarembó.

El lunes 10 de diciembre, en la Sala Brocco del Departamento de Cultura, será el concierto Gardeliano para escolares, en el cual actuará la Orquesta Municipal y a las 20:30 en el Club Tacuarembó hay una conferencia a cargo del profesor Gustavo Alamón sobre "La Cultura en el Uruguay de hoy".

Clausurando la semana, el martes 11 de diciembre, día en el que se conmemora el nacimiento de Carlos Gardel, se realizará un gran baile popular y callejero organizado por las Asociaciones de Jubilados 19 de Junio y AJUPENTA, con la colaboración del Nobel 72, fiesta que será en la Avenida Oribe y Avenida Oliver.

Fuentes: Diario "El País" de Montevideo y página web: http://www.tacuy.com.uy/

4º MANANTIAL DE "FESTEJOS y RECUERDOS"


SE CONCRETÓ EL SUEÑO DEL PADRE MILTON: EL CENTRO DE REHABILITACIÓN

El domingo 25 de noviembre, Tacuarembó celebró el 4º Manantial denominado “Festejos y recuerdos” en homenaje al extinto Padre Milton y al cantautor Pablo Estramín, recientemente fallecido.

El programa incluyó una extensa actividad protocolar y artística con la participación de destacadas figuras del quehacer cultural uruguayo, además de diversas autoridades departamentales, nacionales e internacionales, como de la Embajada de Japón.

Comenzó sobre el mediodía, ocasión en que las autoridades del Hospital de Tacuarembó suscribieron un importante convenio con la representación nipona, la que efectuó la donación de un Tomógrafo con destino al Departamento de Imagenología del nosocomio local, el cual permite ahora ofrecer un servicio de última generación tecnológica a nuestra comunidad.

Inmediatamente, se procedió a la inauguración del Centro de Rehabilitación, ubicado en la calle Jaime Ross casi 18 de Julio, cuya edificación lleva el nombre de su ideólogo e impulsor, el querido Padre Milton, sacerdote de la Parroquia de la Santa Cruz, quien falleciera en un accidente carretero hace justamente dos años, mientras retornaba de Villa Ansina tras participar de la 7ª Edición de la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí.

Miles de personas se dieron cita a la fiesta criolla desarrollada en el predio de la Laguna de las Lavanderas, evento al cual no pudimos asistir por encontrarnos fuera de nuestro departamento por razones familiares.

Allí un calificado grupo de artistas participó de esta edición del Manantial, actuaciones que se iniciaron al mediodía –acompañando un almuerzo criollo- y se extendieron hasta las 22 horas aproximadamente. El público disfrutó de la música y el canto de Héctor Numa Moraes, Pepe Guerra, Carlos Benavídez, el dúo Larbanois Carrero, la Murga Agarrate Catalina, el grupo Tarumán y Los Iracundos, entre otros artistas nacionales que adhiriéndose a este significativo evento, interpretaron todos juntos una canción inédita de Pablo Estramín y Washington Benavídez, en la que se hace referencia al Hospital de Tacuarembó.

Y no faltó la presencia de importantes animadores como Juan Carlos López, Omar Gutiérrez, Humberto de Vargas, Jorge Saavedra, Carlos Grizutti y Miguel Ángel Ortiz, por ejemplo. Gente que permanentemente ha estado apoyando y colocando su semilla para que esta fiesta tradicional se afiance en el corazón del pueblo.

La ocasión también fue propicia para recordar y homenajear a una personalidad tan querida como el Padre Milton, uno de los pilares fundamentales de la gestión y fundación del Centro de Rehabilitación Oncológico, de cuyos anhelos se solidarizó toda la comunidad tacuaremboense, trascendiendo las fronteras departamentales y nacionales.

A las 19 horas, la dirección del Hospital de Tacuarembó recibió la donación de una camioneta Mahindra Cimarrón por parte del Frigorífico Tacuarembó – Grupo Marfrig-, que permitirá mejorar los recorridos zonales que realiza el hospital ayudando a aquellos que se encuentran más alejados. ASSE – MSP también entregó una ambulancia de traslado especializado último modelo, para el mejor confort en los traslados de los pacientes para sus intervenciones o estudios.

Justamente habiendo cumplido recientemente 80 años de su creación, el Hospital Tacuarembó ahora puede concretar esta obra de profundo contenido social merced al denodado esfuerzo del Padre Milton, secundado por muchísima gente sensibilizada a través de diferentes convocatorias populares, que ponen de manifiesto la solidaridad del pueblo tacuaremboense y de la amplia área de influencia del Hospital Regional de Tacuarembó.