jueves, 28 de febrero de 2008

ESTUDIANTES DEL LICEO 1 DE TACUAREMBÓ PARTICIPARÁN DE LA 2ª MUESTRA DEL MERCOSUR DE CIENCIA y TECNOLOGÍA EN SAN PABLO - BRASIL

Romina Barreto y Diego Maciel, alumnos del Liceo Nº1 de nuestra ciudad, formarán parte de la delegación uruguaya que competirá en forma simultánea en la 2ª Muestra del MERCOSUR de Ciencia y Tecnología y de la 6ª Feria Brasileña de Ciencias e Ingeniería, que se realizará en la ciudad de San Pablo, Brasil, del 11 al 14 de marzo próximo.

Los organizadores brasileños hicieron llegar invitaciones para cuatro proyectos a nivel de Educación Media, habiendo sido seleccionado el trabajo denominado “EN BUSCA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA”, efectuado por alumnos del Liceo Nº1 de Tacuarembó, que con la Coordinación del Profesor Pablo Almeida, participaron del Concurso “TUS IDEAS VALEN”.

Los cuatro proyectos del Programa de Popularización Científica del Uruguay, ampliamente conocidos como Clubes de Ciencia, fueron los siguientes:

- "Nueva fuente alimenticia: las lentejas de agua", realizado por alumnos del Colegio James Summers School de Solymar Dpto.Canelones.

- "Defendamos nuestra costanera", ejecutado por alumnos de la Escuela Técnica de Colonia.

- "Alimentación, raquitismo y salud cardiovascular", efectuado por estudiantes del Liceo 9 de Montevideo.

- "En busca de la soberanía energética", proyecto diseñado por alumnos del Liceo Nº1 de Tacuarembó.

Para la selección de los diferentes proyectos presentados, las autoridades organizadoras en nuestro país, tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

En Clubes de Ciencias, considerando las tres áreas de trabajo, se eligió al de mayor puntaje de las Categorías Churrinches y Chajá.

También se destacó al proyecto ganador del Concurso "Zona costera un espacio de encuentro", y de igual forma se seleccionó al trabajo con mayor puntaje en el Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables.

Por su parte el proyecto de los alumnos tacuaremboenses fue escogido al haber obtenido el mayor puntaje en el Concurso “Tus Ideas Valen”.

Recordemos que el Concurso "TUS IDEAS VALEN" es un Certamen Nacional de ideas y proyectos innovadores para jóvenes entre 15 y 29 años.

Dicho certamen procura impactar en nuestra juventud dándole la palabra en temas fundamentales que nos atañen a todos los uruguayos, de modo que al participar tengan la oportunidad de protagonizar la elaboración colectiva de un proyecto de país mejor para la gente.

La entidad que organiza estos eventos en Brasil, provee alimentación, alojamiento y los desplazamientos en territorio brasileño, en tanto que el Programa de Clubes de Ciencias se encarga de los pasajes internos en Uruguay, el traslado internacional y el seguro correspondiente para estos casos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

SALTO CAMPEÓN DEL CLAUSURA y DEFINE EL TORNEO FRENTE A ARTIGAS

DIGNA PARTICIPACIÓN DE TACUAREMBÓ EN EL CAMPEONATO

Tacuarembó cayó 2 a 0 en el Dickinson Salteño y se despidió de la ilusión de campeonato.
Merecida fue la victoria de la Selección de Salto, que con un fútbol sencillo y efectivo superó en forma clara a la Selección Rojiblanca, adjudicándose la oncena “Naranjera” el Torneo Clausura de la Zona Litoral Norte.

Así que Salto definirá la “Gran Copa MultiCanal” enfrentando a su similar de Artigas, que se había coronado campeón del “Apertura”.

Los salteños fundamentaron su victoria en el juego colectivo, en el que se lucieron Sandro Aranda, Nicolás Fagúndez (en una noche imparable), Pablo González y Martín Bordenave.

A pesar de que Tacuarembó se jugó todos los boletos en busca de un triunfo que le diera el título del Clausura, no tuvo eficacia en su accionar, por lo que se limitó a buscar algún cabezazo salvador de Wilker “Lolo” Dos Santos o Gonzalo Alvez, en su ofensiva, ya que Sebastián García disputó el partido integrando la zaga, lo cual le restó aún más las posibilidades a la selección Rojiblanca.

Para completar el sombrío panorama Tacuaremboense, promediando el segundo tiempo y en un lapso de cinco minutos, el conjunto dirigido por el DT Olintho “Chiqui” García, sufrió las expulsiones de Julio Almeida (63’) y Omar Benavidez (68’), que terminaron por hipotecar la chance rojiblanca.

Un penal bien ejecutado por Pablo González, comenzó a poner el placar y las cosas en su lugar (aunque no nos guste) y luego un golazo de Nicolás Fernández barrieron las ilusiones de Tacuarembó y por consiguiente, le dieron el título del Clausura a la Selección de Salto.

En filas de Tacuarembó, el meta Sergio Martínez y los Sebastianes García y Cuello bancaron todo lo que pudieron en la zaga visitante, pero falló la generación de fútbol en media cancha para alimentar las aspiraciones ofensivas que permitieran lograr el objetivo de campeonato.

Igualmente consideramos que fue positiva la participación de Tacuarembó nuevamente en el temporada 2007 del Torneo de Selecciones de OFI, siendo activo animador de la competencia y teniendo chance de llegar a la cima, tanto en el Apertura como en este Clausura.

SALTO 2 – TACUAREMBÓ 0.

Estadio Ernesto Dickinson. Entradas Vendidas: 2.062. Arbitro: Joel Echechury. Asistentes: Héctor Umpiérrez y Oscar Saavedra.

SALTO: Bruno Peña, Marcelo Suárez, Pablo González, Juan Viera, Robert Olivera, Alejandro Zabala, Guillermo Coehlo (60’ Juan Otorguez), Martín Araújo, Nicolás Fagúndez, Sandro Aranda (70’ Sebastián Medina), Martín Bordenave (75’ Julio Santín). D.T: Jorge Noboa.

TACUAREMBÓ: Sergio Martínez, Sebastián Cuello, Sebastián García, Omar Benavidez, Robert Maciel, Hamilton Pereira, Julio Almeida, Héctor Olivera (55’ Daniel Paz), Marcos Silva, Wilker Dos Santos (79’ Alvaro González), Gonzalo Alvez (78’ Diego Chinette). D.T: Olintho García.

GOLES: 64’ Pablo González de penal (S), 77’ Nicolás Fagúndez (S).

EXPULSADOS: 63’ Julio Almeida (T) y 68’ Omar Benavidez (T).

CURSOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MADERA y CULTIVO DE ARÁNDANOS

EL PROGRAMA CARDJIN LOS INICIARÁ A FINES DE MARZO

Seguramente que luego de semana de turismo, el Programa Cardjin pondrá en marcha Cursos sobre Industrialización de la Madera y de cultivo de Arándanos.

Es importante destacar que los mismos serán dictados sin costo para los interesados. Es decir que serán gratuitos y estarán dirigidos a jóvenes de ambos sexos, entre 18 y 24 años de edad, que no hayan completado el Ciclo Básico de Educación Secundaria.

Esta capacitación permitirán a los jóvenes para desempeñarse en plantas industriales, aserraderos, así como serán instruidos en el manejo de la madera y desperdicios, y también en el secado, clasificación y cosecha mecanizada que utiliza equipamiento de tecnología avanzada.

La Dirección del Programa CARDJIN ofrece como complemento del curso de la madera, el adiestramiento necesario sobre el cultivo de arándanos.

Los interesados que deseen recibir mayor información sobre ambos cursos, podrán dirigirse a la Sede de CARDJIN, sita en calle José Pedro Varela 345 casi César Ortíz y Ayala, o llamar al teléfono (063) 20451, de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 horas.

lunes, 25 de febrero de 2008

LUNES 3 DE MARZO REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS EN PASO DE LOS TOROS

HASTA EL MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO, ENTREGAN FORMULARIOS EN LA IMT PARA ENTREVISTAS CON LAS AUTORIDADES NACIONALES

Atendiendo a una solicitud realizada hace un tiempo por parte de la Coordinadora del Frente Amplio de Paso de los Toros, se llevará a cabo el próximo lunes 3 de marzo, la primera sesión del Consejo de Ministros del año 2007, la que tendrá carácter abierto y contará con la presencia del presidente Tabaré Vázquez.

Dos días antes se estará cumpliendo el tercer aniversario del primer gobierno progresista y estarán faltando dos años para que asuma un nuevo gobierno, como así lo establece la Constitución de la República.

El 1º de marzo, el presidente Vázquez presentará ante el Parlamento el informe y memoria anual del 2007 de la gestión del gobierno nacional, que reflejará la marcha del país.

Luego la ciudad de Paso de los Toros será sede de la sesión abierta del Consejo de Ministros, que permitirá al Presidente y sus Ministros presentar los resultados de sus gestiones ante la ciudadanía y especialmente informar sobre el rumbo de las próximas acciones de gobierno.

En Paso de los Toros y en toda la región Centro Norte del Uruguay, existe gran expectativa, ya que será una oportunidad única para las autoridades nacionales tomen contacto directo que los representantes de las organizaciones sociales y la población en general.

Por supuesto que los habitantes de la región podrán realizar sus planteamientos al gobierno presidido por el Dr. Tabaré Vázquez, y mantener entrevistas con todos Secretarios de Estado.

Para ello, se entregaron formularios a todos los actores sociales que tenían interés, tales como Cooperativas de Viviendas, Aspirantes a Colonos, Comisiones Barriales de diversos tipos, Sindicatos, centros comerciales y empresariales, etc., a los que para una mejor organización, se les ha aconsejado llevarlos sus inquietudes y planteos en forma escrita.

Está previsto que la jornada se inicie a las 14 horas, donde estarán presentes los nuevos ministros que asumirán el primero de marzo, aunque se espera que también asistan los ministros salientes.

A las 18:30 horas llegará el Presidente de la República para un acto público en la Plaza Principal, en la cual participaría el Intendente Municipal Wilson Ezquerra como anfitrión de la jornada.

FUERON ASIGNADOS LOS LUGARES EN LOS QUE ATENDERÁN LOS MINISTROS

Se hace saber a las organizaciones sociales interesadas que se están distribuyendo los formularios correspondientes por parte de la Intendencia Municipal de Tacuarembó en la Dirección General de Cultura (Ituzaingó 164), en la Dirección General de Servicio Social (Gral. Artigas 260) y en la propia Sede de la Intendencia de Tacuarembó, en Secretaría de Despacho y Oficina de Prensa y RR.PP.

Los mencionados formularios ya se están entregrando en días y horario hábiles, recibiéndose luego los mismos debidamente completados en las Dependencias antes citadas, venciendo el plazo el próximo día miércoles 27 de febrero, en razón de que los formularios serán remitidos a Montevideo.

Asimismo, se informa que ya fueron designados los locales en los que los Ministros de Estado concederán las entrevistas a las diferentes Organizaciones Sociales en la ciudad isabelina.

En el local de AEBU recibirá inquietudes el Ministro de Economía y Finanzas.

En el Club Ruralista –por lógica- atenderá el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La Ministra del Interior y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, atenderán en Club 25 de Agosto.

Los Ministros de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, recibirán en la Junta Local de Paso de los Toros.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, recepcionará consultas en el Club Defensor.

La Ministra de Desarrollo Social estará en el Complejo Municipal.

En el Centro Comercial lo hará el Ministro de Industria, Energía y Minería.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social recibirá en el Local de ADEOM.

En Club Democrático será la actividad con la Ministra de Salud Pública.

En la Casa de Deportes –obviamente- recibirá planteos el Ministro de Turismo y Deporte.

En el Centro de Capacitación Integral lo hará el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Mientras que en el Salón Parroquial recibirán consultas e inquietudes las autoridades de la Junta Nacional de Drogas.

TACUAREMBÓ FC NO PUDO CON EL LÍDER DEFENSOR SPORTING

El Tacuarembó FC como visitante cayó derrotado 0-2 por Defensor Sporting, en la 2ª Fecha del Torneo Clausura del Fútbol Profesional Uruguayo.

En un partido de pierna fuerte, los violetas punteros del campeonato ganaron con justicia su enfentamiento ante el equipo rojiblanco, que no pudo repetir la actuación ofrecida en el debut.

Además otra vez volvió a sufrir la expulsión de un player. En esta ocasión le tocó al zaguero Pablo Rodríguez que vió la roja mostrada por el árbitro Gustavo Siegler, cuando transcurrían 69’ del cotejo.

Aún con un hombre de menos Tacuarembó aguantó, contragolpeó cuando pudo y recién sobre el final el conjunto violeta logró consolidar el resultado mediante conquista del chico Tabaré Viudez.

En síntesis, el resultado se ajustó a lo expuesto por ambos equipos en el campo de juego. En la 3ª jornada del Clausura, Tacuarembó será local ante Bella Vista, que ahora comanda nuestro conocido Carlos Manta.

DEFENSOR SPORTING 2 - TACUAREMBO 0.

Estadio Luis Franzini. Jueces: Gustavo Siegler, Carlos Pastorino y Alvaro Sacarello.

DEFENSOR SPORTING: Martín Silva, Damián Suárez, Sebastián Díaz, Cristian Sosa, Ignacio González (46' Jorge Cazulo), Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza (71' Tabaré Viudez), Sebastián Fernández y Jairo Castillo (46' William Ferreira). DT: Jorge Da Silva.

TACUAREMBÓ: Ignacio De León, Baltasar Silva, Héctor Vázquez (66' Luis Gallardo), Pablo Rodríguez, Adrián Argachá, Matías Rosa, Nicolás Pereira, Jesús Benítez (81' Sergio Bica), Wilinton Techera, Aldo Díaz y Ricardo Delgado (63' Germán Hornos). DT: Héctor Molina.

GOLES: 28' Jairo Castillo (DS), 90' Tabaré Viudez (DS).

Tarjeta Roja: 69' Pablo Rodríguez (T).

Tarjetas Amarillas: 25' Wilinton Techera (T), 30' Jairo Castillo (DS), 35' Héctor Vázquez (T), 37' Sebastián Fernández (DS), 55' Pablo Rodríguez (T), 60' Adrián Argachá (T), 67' William Ferreira (DS), 90' Tabaré Viudez (DS).

LOS OTROS RESULTADOS DE LA 2ª FECHA:

River Plate 2 – Peñarol 2.
Bella Vista 0 – Rampla Jrs. 0.
Central Español 1 – Liverpool 3.
Fénix 0 – Cerro 1.
Juventud 3 – Progreso 1.
Wanderers 1 – Nacional 3.
Miramar Misiones – Danubio (Ha sido postergado por la participación de los de la Curva en la Copa Libertadores de América).

POSICIONES DEL TORNEO CLAUSURA:

Defensor Sporting y Juventud de Las Piedras 6, River Plate, Peñarol y Bella Vista 4, Nacional, Tacuarembó, Progreso, Cerro y Liverpool 3, Rampla Juniors 1, Fénix, Wanderers, Central Español, Danubio y Miramar Misiones 0.

TABLA ANUAL:

Defensor Sporting 41, Rampla Juniors 32, Danubio 31, Juventud 30, River Plate 28, Nacional 27, Cerro 26, Wanderers 21, Peñarol 21, Fénix 20, Tacuarembó 20, Central Español 18, Liverpool 15, Progreso 14, Miramar Misiones 13, Bella Vista 10.

TABLA DEL DESCENSO:

Defensor Sporting 100, Danubio 97, Peñarol 85, Wanderers 74, Nacional 72, River Plate 64, Rampla Juniors 64, Bella Vista 61, Juventud 60, Liverpool 57, Tacuarembó 56, Central Español 52, Cerro 52, Miramar Misiones 47, Progreso 45, Fénix 40.

PRÓXIMA JORNADA - 3ª FECHA:

Progreso-Central Español; Peñarol-Juventud; Danubio-Fénix; Nacional-Defensor Sporting; Rampla Juniors-Wanderers; Tacuarembó-Bella Vista; Liverpool-Miramar Misiones; Cerro-River Plate.

sábado, 23 de febrero de 2008

CARNAVAL EN TACUAREMBÓ: NO SE PUEDE CONFORMAR A TODOS

MURGA AUTÉNTICOS PIERROTS GANÓ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

LONJAS DE CURUGUATY TRIUNFÓ EN CATEGORÍA LUBOLOS

"LA CHOLITA" FUE EL MEJOR TABLADO

Bajó el telón de la Fiesta de Momo 2008 en Tacuarembó y se puede decir que la tarea fue cumplida. Con aciertos o con errores, pero la máxima expresión del Carnaval Tacuaremboense se llevó a cabo con el esfuerzo de la Intendencia Municipal, la Junta Departamental y la Comisión Organizadora, junto a muchas personas, instituciones y empresas locales que año a año ponen su granito de arena para que se continúe transmitiendo la alegría del pueblo.

No es fácil laburar cuando escasean los recursos económicos, pero no se puede desconocer o ignorar que la Comisión Organizadora nominada por dos años, ha trabajado con ahínco para ofrecer el mejor Carnaval posible a nuestra comunidad.

Por lo tanto, desde nuestro blog acercamos las FELICITACIONES al Jurado que dictó su inapelable fallo, así como a los integrantes de la mencionada Comisión. A su Presidente Hugo Nieto, a Rebecca Pintos, Angélica Arellano, Luis César "Lucho" Núñez, Iriomar Chagas, Leonidas de Lima, Ricardo Guzmán y Patricia Mullin.

Con mucho tesón se llevó la Fiesta de Momo a muchas barriadas de Tacuarembó. Se efectuaron desfiles y corsos encabezados por las Reinas del Carnaval y de las Llamadas, las que fueron acompañadas por los diferentes conjuntos, carros alegóricos, cabezudos y la/os tradicionales mascaritas/os, que hicieron el deleite de grandes y especialmente de los más chiquitos.

También fue bueno ver los diversos tablados emplazados en los barrios Progreso, La Matutina, y Juan Domingo López, así como en la Avenida Manuel Oribe, donde actuaron todos los participantes del Carnaval, que tuvo su punto más alto en el Concurso Oficial de Agrupaciones realizado en las instalaciones del Parque Rodó, que estuvo realmente lleno de gente ávida por observar las distintas propuestas de los participantes.

El martes 19 de febrero en el escenario del Parque Rodó, con la presencia de las Autoridades Departamentales y Comisión Organizadora, se efectuó la entrega de premios, donde actuaron los cuatro primeros ganadores en las categorías parodistas, humoristas, comparsas y murgas.

NÓMINA DE GANADORES:

MURGAS:

1º Auténticos Pierrots - 95 pts. (mención en coro, batería y mejor director).
2º Bohemia - 88 pts. (mencién en vestimenta y salpicón).
3º Colombina - 38 pts.

COMPARSAS:

1º Lonjas de Curuguaty - 77 pts.
2º Lonjas Bohemias - 72 pts.
3º Alas del Candombe - 53 pts.

La Comisión de Carnaval otorgó un premio de $ 25.000 a humoristas y parodistas.

LUBOLOS:

1º Lonjas de Curuguaty (mención a vedette, porta estandarte, cuerpo de baile, cuerda de tambores y vestimenta).
2º Lonjas Bohemias (mención a escobero, mama vieja y gramillero).
3º Alas del Candombe (mención a estrella, media luna y bandera).

MEJOR COMPARSA BARRIAL:

Barrios Unidos de Leonidas de Lima (mención a barra más divertida, Blanca Nieves y los siete enanitos).

ALEGÓRICOS:

- Tracción a sangre: "Trencito" de Marcelo López.
- Carroza de Reinas: Barrio López.
- Carroza de Reintas en Tablado: Club Progreso.

TABLADOS:

1º La Cholita.
2º Explota la Rambla.

CABEZUDOS:

1º Dino.
2º Katunguita.

REINADO INFANTIL:

Reina: Iliana Camaño. 1ª Princesa: Yésica Bica. 2ª Princesa: Analía Rodríguez.

DISFRACES INFANTILES:

1º Futuro Murguista: Facundo Pereira.
2º Caperucita Roja y el Lobo: Sofía Rodríguez y Elbio Rodríguez.

COMPARSAS BARRIALES INFANTILES:

1º Lonjas de Curuguaty (ritmo de candombe).
2º Barrios Unidos (ritmo de samba).

jueves, 21 de febrero de 2008

TORNEO DE OFI: TACUAREMBÓ PUDO LIQUIDARLO ANTES y TERMINÓ SUFRIENDO ANTE RIVERA EN EL CLÁSICO DEL NORTE

Tacuarembó derrotó a Rivera por 1 a 0 en el clásico del Norte y mantiene la esperanza de campeonar en el Torneo Clausura de OFI correspondiente a la Zona Litoral Norte.

El match fue deslucido, con poquísimo público en las tribunas, siendo un pálido reflejo de los clásicos de antaño. Lo más rescatable indudablemente ocurrió cuando corrían 42’ de juego, ocasión en que el moreno Gonzalo Alvez con estupenda media vuelta y de zurda marcó, lo que a la postre sería el único gol del cotejo.

Antes, el equipo visitante estuvo a punto de ponerse en ventaja cuando Luis Ponce de León estrelló un remate en el horizontal del arco locatario. No obstante ello, Tacuarembó tuvo todo para liquidar el pleito, pero falló en la definición. Se presumía que la rojiblanca ampliaría la diferencia en el marcador, pero no fue así. Por el contrario, se fue quedando en su juego y la alicaída Selección Riverense fue animándose, y sobre el final del encuentro lo puso a Tacuarembó contra su área, aunque no pudo lograr la igualdad en el marcador.

El próximo domingo por la noche y con resultados vistos, la Selección de Tacuarembó dirigida por el DT Olintho García, buscará repetir hazañas anteriores, derrotando a su similar de Salto, con el objetivo final de obtener el Campeonato Clausura.

Para ello, estará dependiendo del resultado del match que disputarán el sábado en el Estadio "Luis Koster", el local Mercedes frente a la heroica Paysandú. El equipo Sanducero tiene el mismo puntaje que Tacuarembó, pero mayor diferencia de goles a favor, por lo que un empate o la caída de la "blanca" del litoral, pondrá en carrera a la Selección Rojiblanca hacia el título del Clausura.

Obvio que una victoria de Paysandú, obligará a Tacuarembó a ganar por amplia diferencia ante los Salteños. La cantidad de goles dependerá de los que conviertan los Sanduceros. Esperemos con fé hasta el fin de semana.

TACUAREMBO 1 - RIVERA 0.
Estadio "Ing. Raúl Goyenola" de Tacuarembó; Arbitros de Artigas: Justo Rivero, Sergio Bicudo y Paulo Alves. Veedor: Nelson Fernández.

GOL: 42’ Gonzalo Alvez (Tbó).

LOS OTROS RESULTADOS DE LA 4ª FECHA DEL CLAUSURA LITORAL NORTE:

SALTO 1 – MERCEDES 0.
Estadio: Ernesto Dickinson de Salto.Arbitro: Luis Fabregat. Asistentes: Fernando Vera y Daniel Moreira.

Gol: 40’ Pablo González (Salto).Expulsado: 57’ Adrián Goro (Soriano).

PAYSANDÚ 6 - ARTIGAS 0
Estadio "Artigas" de Paysandú. Árbitro: Roberto Laxalde, Asistentes: Oscar Camargo y Nelo González (Tacuarembó).

Goles: 31' y 44' Joan Saavedra, 45' Ronald Machado, 65' Joan Saavedra, 71' Franco Puerari y 85' Julio Bianchi.

TABLA DE POSICIONES CONFEDERACION LITORAL NORTE DE MAYORES - TORNEO "CLAUSURA":

10 – SALTO (+ 5 gav).
7 – PAYSANDÚ (+ 8 gav).
7 - TACUAREMBÓ (+ 3 gav).
6 - MERCEDES (+ 2 gav).
4 - ARTIGAS (- 8 gav).
0 - RIVERA (- 9 gav).

PRÓXIMA JORNADA – 6ª y ÚLTIMA FECHA:

Sábado 23 de Febrero.

Hora 20:30 – RIVERA – ARTIGAS - Estadio "Atilio Paiva Olivera" de Rivera.
Hora 22:30 – MERCEDES – PAYSANDÚ - Estadio " Luis Koster" de Mercedes.

Domingo 24 de Febrero.

Hora 21:00 – SALTO – TACUAREMBÓ - Estadio "Ernesto J. Dickinson" de Salto.

RESULTADOS DE JUVENILES SUB 18:

TACUAREMBÓ 2 - RIVERA 1.
Goles: 26' Sergio González (Tacuarembó), 59' Jonathan Bandera (Rivera), 74' Lucas Carriquí (Tacuarembó).

Paysandú 4 – Artigas 1.
Salto 2 – Soriano 1.

POSICIONES - JUVENILES SUB 18:

Paysandú (Campeón) 12, Salto 7, Mercedes y Tacuarembó 6, Rivera 4, Artigas 0.

TIMOTEO RODRIGUEZ y EDGARDO SILVEIRA CONQUISTARON EL CAMPEONATO DE VERANO EN TRIATLÓN y DUATLÓN

TIMOTEO y MILTON RODRIGUEZ GANARON EN LA ÚLTIMA FECHA

El domingo pasado se llevó a cabo en el circuito de Balneario Iporá, la última fecha del Campeonato de Triatlón y Duatlón, organizado para la temporada de verano por la Dirección de Deportes de la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

A partir de las 10:00 de la mañana, se pusieron en marcha las competencias de Triatlón, que consiste en recorrer 250 metros de natación, 8 kilómetros de ciclismo y 4 kilómetros de maratón, mientras que en Duatlón los competidores debieron cumplir 1 kilómetro de maratón, 8 kilómetros de ciclismo y finalizar con otros 3 kilómetros de maratón.

RESULTADOS REGISTRADOS EN LA 4ª y ÚLTIMA FECHA:

TRIATLÓN INDIVIDUAL:
1º Timoteo Rodríguez – 40’ 35’’.
2º Leonardo López – 40’ 19’’.
3º Federico Rosas – 44’ 22’’.

TRIATLÓN DE POSTA:
1º Equipo – 31’ 54’’ - Integrado por José Meneses (natación), Néstor Fagúndez (ciclismo) y Julio Hernández (maratón).
2º Equipo – 32’ 18’’ – Conformado por Pablo Pedrozo (natación), Gonzalo Etchevarne (ciclismo) y Edgardo Silveira (maratón).

DUATLÓN INDIVIDUAL:
1º Milton Rodríguez – 32’ 53’’.
2º Edgardo Silveira – 33’ 41’’.
3º Juan López – 37’ 45’’.

TIMOTEO RODRIGUEZ y EDGARDO SILVEIRA CONQUISTARON EL CAMPEONATO DE VERANO EN TRIATLÓN y DUATLÓN

Tras los resultados registrados en la última jornada del pasado domingo, Timoteo Rodríguez y Edgardo Silveira, treparon a la cima de las respectivas tablas de posiciones del Campeonato de Verano, en las disciplinas de Triatlón y Duatlón respectivamente.

TRIATLÓN - POSICIONES FINALES:
1º Timoteo Rodríguez – 28 pts.
2º Leonardo López – 26 pts.
3º Federico Rosas – 18 pts.
4º Heber Agüero – 8 pts.

DUATLÓN – POSICIONES FINALES:
1º Edgardo Silveira – 40 pts.
2º Milton Rodríguez – 31 pts.
3º Julio Hernández – 22 pts.
4º Leonardo López – 18 pts.

miércoles, 20 de febrero de 2008

FERIA MUNDIAL DEDICADA A MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN

SE REALIZARÁ DEL 14 AL 17 DE ABRIL EN LAS VEGAS - EEUU

En dicha ciudad del país del Norte, se realizará la exposición anual dedicada a los medios electrónicos de comunicación más grande del mundo, organizado por la National Association of Broadcasters (NAB).

Este año, como en ediciones anteriores, la feria contará con 1.200 de expositores, aguardándose la presencia de asistentes de 130 países, constituyéndose como la muestra más completa de tecnologías de comunicación digital, cubriendo todos los aspectos de la televisión y la radiodifusión, producción y posproducción de cine y video, producción de audio, multimedios, Internet, satélite, telecomunicaciones e industrias relacionadas con los medios electrónicos.

La NAB contará con un programa de seminarios y conferencias que ofrecerán foros educativos especializados en todas las áreas de la comunicación digital, con especial énfasis en los avances tecnológicos dentro del sector.

Las personas o empresas interesadas en asistir a la NAB 2008 podrán obtener los beneficios que brinda la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos.

Registrándose a través de la Embajada de los Estados Unidos, los visitantes uruguayos tendrán acceso a los siguientes beneficios: entrada gratuita a la exposición, inscripción anticipada, uso de las instalaciones del Centro Internacional de Negocios del Departamento de Comercio ubicado en el predio de la exposición, asistencia de traductores, acceso a computadoras con localizadores de expositores por stand e invitación a la recepción donde se reunirán empresarios del área de telecomunicaciones de todo el mundo.

El catálogo virtual de la NAB esta a disposición de los interesados en:

http://digital.virtualmarketingpartners.com (páginas 8 al 12 en español).

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre este importante evento deberán dirigirse a la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos, tel. 17702366, fax 418-8581 o por e-mail gorterrh@state.gov

Fuente: www.presidencia.gub.uy

RAMIRO CABRERA TERMINÓ 9º EN LA 37ª EDICIÓN DE RUTAS DE AMÉRICA 2008

WASHINGTON ELENO RODRÍGUEZ GANÓ EL PREMIO DE LA CIMA

Al finalizar la Semana de Carnaval, también se clausuró la 37ª Edición de la Prueba Ciclística “Rutas de América” organizada por el Club Ciclista Fénix de Montevideo.

Los Tacuaremboenses Ramiro Cabrera (foto) que en esta ocasión defendió los colores de la Selección Rojiblanca y Washington Eleno Rodríguez vistiendo la casaca del Club Fénix capitalino, fueron los dos coterráneos más destacados de una de las competencias más importantes del pedal nacional.

Recordemos que la ficha de Ramiro Cabrera pertenece al Club Avaí de Florianópolis (Río Grande del Sur – Brasil), pero debido a la falta de acuerdo económico entre los Clubes Avaí y Fénix, organizador de Rutas de América, el equipo brasileño desistió de la competencia, aunque se anuncia que participará en la próxima edición de la Vuelta del Uruguay.

Como decíamos, el jóven Ramiro Cabrera resultó ser uno de los grandes animadores en la semana de carnaval, pero por “bailar” encima de la bicicleta, al punto tal que fue el ganador de la 1ª Etapa de la prueba al arribar a la ciudad de Rocha, lo que determinó que vistiera la Malla Blanca que distingue el líder de dicha competencia. Supo defenderla hasta arribar a nuestra ciudad al finalizar la 3ª etapa, donde debió cederla a quien a la postre resultó el triunfador de la Clasificación General Individual al culminar esta edición de Rutas de América. Nos referimos a Cristhian Villanueva del Club Olímpico Juvenil de Trinidad (Flores).

No obstante ello, Ramiro Cabrera durante toda la prueba fue siempre protagonista, habiendo ingresado en la 4ª ubicación en la 6ª etapa que finalizó en la ciudad de Mercedes. Similar destaque tuvo el tacuaremboense Washington Eleno Rodríguez que al clausurarse “Rutas de América” se adueñó del Premio de la Cima, confirmando sus notables condiciones expuestas ya en anteriores competencias a nivel nacional e internacional.

En la Clasificación General por Equipos triunfó el Club Champagnat Sprinter de Durazno, mientras que la Selección de Tacuarembó ocupó el 9º lugar, muy meritorio por cierto, teniendo en cuenta el escasísimo tiempo de preparación del conjunto rojiblanco.
El equipo de Tacuarembó estuvo integrado por los pedalistas Ramiro Cabrera, Diego Barboza, Néstor Ramos, Gregory Duarte y Oscar Domínguez. El Cuerpo Técnico fue liderado por Enrique Liendo, acompañado de Raúl Ramos y Giovani López, los que fueron secundados por el Chef Vicente Liendo.

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL:

1º Cristhian Villanueva - Olímpico Juvenil de Flores - 39:13:08
2º Mauricio Maquia - Villa Teresa - 39:13:52
3º Álvaro Tardáguila - Alas Rojas de Santa Lucía - 39:14:22
4º Freddy Peralta - Policial de Treinta y Tres - 39:14:33
5º Néstor Aquino - Cruz del Sur - 39:14:39
6º César Berti - Cruz del Sur - 39:15:08
7º Néstor Pías - Champagnat Sprinter de Durazno - 39:15:11
8º Mariano De Fino - Amanecer - 39:15:27
9º Ramiro Cabrera - Federación Ciclista de Tacuarembó - 39:15:32
10º Juan Andrés Ramírez - Policial de Treinta y Tres - 39:17:16

CLASIFICACIÓN GENERAL POR EQUIPOS:

1º Champagnat Sprinter de Durazno - 117:51:14
2º Policial de Treinta y Tres - 117:52:18
3º Olímpico Juvenil de Flores - 117:56:40
4º Cruz del Sur - 118:03:27
5º Alas Rojas de Sta. Lucía - 118:06:22

PREMIO DE LA CIMA:

1º Washington Eleno Rodríguez - Fénix - 90 pts.
2º Juan Andrés Ramírez - Policial de Treinta y Tres - 80 pts.
3º Álvaro Tardáguila - Alas Rojas - 70 pts.

PREMIO SPRINTER:

1º Renato Santos - Data'Ro Brasil - 15 pts.
2º Nemesio García - Policial de Treinta y Tres - 8 pts.
3º Christian Villanueva - Olímpico Juvenil - 7 pts.

MUY BUENA PARTICIPACIÓN DE LA NATACIÓN JUVENIL LOCAL EN LA CIUDAD DE YOUNG

El plantel mixto de natación de la piscina de Parque Rodó de nuestra ciudad, participó los días 9 y 10 de febrero en Young (Río Negro), de una competencia de preparación para el Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas, con muy buen suceso.

Organizado por el Club Nady de Young y fiscalizado por la Federación Uruguaya de Natación, el evento tuvo una numerosa concurrencia de competidores que representaron a instituciones como Colegio Laureles de Fray Bentos, Delfín también de Fray Bentos, Plaza de Deportes de Paysandú, Parque Rodó de Tacuarembó y el anfitrión, el Club Nady de Young.

El plantel que representa a la Piscina de Parque Rodó viene entrenando a diario y a gran ritmo, pero en la piscina de Centro de Barrio Nº1, para el Torneo Nacional de Piscinas Abiertas que se llevará a cabo los el próximo fin de semana, del 22 al 24 de febrero en la ciudad de Fray Bentos, Departamento de Río Negro.

Gracias a la cooperación del comercio local y la incesante actividad desplegada por los padres de chicos y pebetas integrantes del mencionado plantel de natación, se han logrado recursos económicos imprescindibles para poder hacer realidad sus sueños y aspiraciones.

RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS JÓVENES NADADORES TACUAREMBOENSES:

CATEGORÍA DE HASTA 9 AÑOS:

DAMAS:
3er. puesto en posta 4x25 mts libres: Equipo integrado por Florencia Lima, Alexia Montes de Oca, Noelia Núñez, Jazmín Techera.

VARONES:
Mateo Rosano, 3º en 25 mts mariposa.

CATEGORIA MENORES DE 11 AÑOS:

DAMAS:
Cinthia Ilarráz, 3º en 50 mts espalda.
Lorena Asplanato, 3º en 25 mts mariposa.

VARONES:
1º puesto en posta 4x25 mts combinado, integrada por Ramiro Ramos, Lucas de los Santos, Mauro Pintos y Luis Seguí.

Ramiro Ramos resultó:
1º en 100 mts combinado.
1º en 50 mts libres.
1º en 50 mts pecho.
1º en 50 mts espalda.
1º en 25 mts mariposa.

Lucas de los Santos: 2º en 25 mts mariposa y 3º en 100 mts combinados.

Mauro Pintos: 2º en 50 mts espalda.

CATEGORÍA MENORES DE 13 AÑOS:

VARONES:
2º lugar en posta 4x50 mts combinados y 2º puesto en posta 4x50 mts libres, equipo integrado por Alan Rodríguez, Darwin Iglesias, Mauro Pintos y Ramiro Ramos.

Darwin Iglesias:
2º en 100 mts combinados.
2º en 50 mts pecho.
2º en 100 mts libres.
3º en 50 mts espalda.

Alan Rodríguez: 1º en 50 mts espalda y 3º en 50 mts pecho.

CATEGORÍA MENORES DE 15 AÑOS:

DAMAS:
Camila Rodríguez, 3º lugar en 100 mts espalda.

VARONES:
2º puesto en posta 4x100 mts combinados.
3º lugar en posta 4x100 mts libres, ambas conjuntos integrados por Rodrigo Ramos, Fernando Guillama, Darwin Iglesias y Alan Rodríguez.

Rodrigo Ramos:
1º en 100 mts pecho.
1º en 200 mts combinados.
2º en 100 mts espalda.
3º en 200 mts libres.

Fernando Guillama: 3º en 200 mts combinados.

CATEGORÍA MENORES DE 17 AÑOS:

DAMAS:
Belén Camacho resultó:
1º en 100 mts mariposa.
1º en 200 mts combinados.
2º en 100 mts libres.
2º en 200 mts libres.
2º en 100 mts pecho.

Pablo Pedrozo: 2º en 100 mts mariposa.

martes, 19 de febrero de 2008

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA y DE ACTIVIDADES DEL RUEDO DE LA 22ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA 2008

Tal como le expresáramos en nota anterior, les acercamos a todos los internautas que visitan nuestro blog, la programación actualizada y completa, referida los espectáculos artísticos y actividades criollas que se desarrollarán en el Ruedo Principal de esta nueva edición de la FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA, que tendrá lugar en el Predio de la Laguna de las Lavanderas, del miércoles 5 al domingo 9 de marzo próximos.

PROGRAMA ARTÍSTICO Y DE ACTIVIDADES DE RUEDO

PROGRAMA DE ESCENARIO DEL RÍO:

Coordinador de Escenario: JUAN CARLOS LOPEZ.
Presentadores: WALTER BIQUE y JORGE SAAVEDRA.

MARTES 04.MARZO:

20:00 hs – Club Tacuarembó:
· Apertura de la Exposición “PIEDRAS QUE MIRAN” del Arq. Carlos Millot.

MIÉRCOLES 05.MARZO:

19:00 hs – Plaza 19 de Abril: Inauguración de la Fiesta.
· Encendido del Fogón de la Tradición.
· Décimas de Juan Carlos López y “Cacho” Márquez.
· Orquesta Municipal.
· Guardia de Blandengues.

20:00 hs – Hall de la Intendencia Municipal de Tacuarembó.
· Apertura de la Exposición Fotográfica “PATRIA GAUCHA” de Susana Aliano Casales y Fabián Mastrángelo.

21:00 hs – Escenario del Río “Wenceslao Varela”.

· FESTIVAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS. Grupos: Santa Isabel (Paso de los Toros), Itatí (Ansina), Las Sierras de Tambores (Tambores), Los de Achar (Achar), Borrando Fronteras (Tacuarembó), Nuestra Tradición (Tacuarembó).
· Ruben Machado (Campeón Nacional de Malambo).
· Pericón Nacional con todos los Grupos.

JUEVES 06.MARZO:

21:00 hs – Escenario del Río “Wenceslao Varela”:

Ganadores del Festival Folklórico de Durazno.
Hugo Rodriguez y su banda.
Dúo Turcatti – Pereira.
Presentación de las postulantes a "Flor del Pago".
Sol y Palma.
Dúo Larbanois – Carrero.

VIERNES 07.MARZO:

21:00 hs – Escenario del Río “Wenceslao Varela”:
Nelson Gaite y su grupo.
Carlos Paravis y Demetrio Xavier.
HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI y WENCESLAO VARELA.
Eleccion de la "Flor del Pago".
Dúo Duro de Boca.
Sebastián Amaro.
Soledad.
Jorge Nasser.

SÁBADO 08.MARZO:

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

21:00 HS – Escenario del Río “Wenceslao Varela”:

Urunday.
Carlos Benavidez.
Payada de Contrapunto: Juan Carlos López y José Silvio Curbelo.
ENTREGA DE PREMIOS.
Alberto Guascamocha.
Luciano Pereira.
Los Aparceros.
Carlos Alberto Rodriguez.

DOMINGO 09.MARZO:

09:00 hs – Escenario de la Laguna:

MISA CRIOLLA.
Tarumán.
Payadores Mariela Acevedo, “Cacho” Márquez, José Silvio Curbelo y Juan Carlos López.

21:00 hs – Escenario del Río “Wenceslao Varela”:
Voces Sin Tiempo.
A Puro Viento.
Tarumán.
Payada de Contrapunto: Mariela Acevedo y “Cacho” Márquez.
Víctor y Daniel.
ENTREGA DE PREMIOS.
Oscar Massitta.
Maciegas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CAMPO:

MIÉRCOLES 05.MARZO:

15:00 - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Mayores (Sociedades Invitadas).
15:30 - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Jóvenes (Sociedades Invitadas).
16:00 - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Menores (Sociedades Invitadas).
16:30 - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Mayores (Sociedades Participantes).
17:00 - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Jóvenes (Sociedades Participantes).
17:30 - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Menores (Sociedades Participantes).
18:00 - Prueba de Rienda "Criollos de América".

JUEVES 06.MARZO:

08:00 - Revisación de Potros.
08:30 - Monta sobre el Revolcón.
09:30 - Carrera del Dormido (Sociedades Invitadas).
10:00 - Tiro de Bola en Potros Crudos.
11:30 - Concurso de Comidas Criollas.
15:00 - Carrera de Potros.
15:30 - Inauguración Oficial del Ruedo - Izamiento de Banderas.
16:00 - Rueda Nacional en Pelo.

VIERNES 07.MARZO:

08:00 - Paleteadas en Vaquillonas.
08:30 - Tiro de Lazo en Vaquillonas.
09:00 - Aparte en Rodeo.
09:45 - Paleteadas Clasificatorio para el Prado.
09:30 - Presentación Ecuestre de postulantes a "Flor del Pago".
14:30 - Carrera del Dormido (Sociedades Participantes).
15:30 - Concurso de Doma.
16:30 - Rueda Nacional en Cuero Tendido.

SÁBADO 08.MARZO:

09:00 - Desfile Gaucho por calles céntricas de Tacuarembó.
14:30 - Rueda Internacional en Basto (70 Montas).
16:30 - Rueda Internacional en Basto Abierto (12 Montas).
17:00 - Rueda Internacional en Pelo (70 Montas).

DOMINGO 09.MARZO:

10:00 - Demostración de Tropillas Entabladas.
14:30 - Rueda Internacional en Basto (70 Montas).
15:00 - Muestra de Perros Cimarrones.
16:00 – Elección de “El Paisanito” y “La Paisanita” de la Fiesta de la Patria Gaucha y posterior Desfile de Concursantes por el Ruedo.
16:00 - Rueda Internacional en Basto Abierto (12 Montas).
16:30 - Rueda Internacional en Pelo (70 Montas).

SOCIEDADES TRADICIONALISTAS QUE COMPITEN POR EL “GRAN PREMIO PATRIA GAUCHA”

· Batoví – Bonilla (Tacuarembó).
· Cinco Sauces Amigos Unidos (Puntas de Carreteras – Tacuarembó).
· Tambores (Villa Tambores – Paysandú - Tacuarembó).
· A Poncho y Espuelas (Melo – Cerro Largo).
· El Fogón de Curtina (Tacuarembó).
· Juan Gastelú (Paysandú).
· Patria y Tradición (Tacuarembó).
· Caraguatá (Tacuarembó).
· El Refugio de los Gauchos (Quiebra Yugos – Tacuarembó).
· ATRI (Rivera).
· Lazo, Rienda y Boleadora (San Gregorio de Polanco – Tacuarembó).
· Tizones de Ansina (Tacuarembó).

OFICIALMENTE EN MARCHA LA 22ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA EDICIÓN 2008

La Sala de Sesiones de la Intendencia Municipal de Tacuarembó fue el primer escenario oficial utilizado para la presentación en sociedad de la 22ª Fiesta de la Patria Gaucha.

Mañana miércoles 20 de febrero a las 11:00 horas se realizará el lanzamiento de la Fiesta en la ciudad de Montevideo, en la Ante-Sala de la Cámara de Representantes, con ingreso por la puerta principal del Palacio Legislativo. Al respecto, agradecemos la gentil invitación que nos hicieran llegar el Sr.Presidente de la Cámara de Diputados, Sr.Enrique Pintado, a las autoridades de la Intendencia Municipal y de la Comisión Organizadora de la Fiesta más Criolla.

En efecto, el pasado lunes 18 se llevó a cabo en nuestro medio, la presentación oficial que contó con la presencia del Intendente Municipal Profesor Wilson Ezquerra Martinotti, el Secretario General Dr. José Omar Menéndez, Juan Eustathiou y Felipe Bruno entre otros miembros de la Comisión Organizadora, así como se destacó la simpática presencia de Miss Uruguay, Yanina Silva.

En la apertura el Intendente Ezquerra expresó que la fiesta es única en su género y este año tienen la esperanza de mejorarla para que siga trascendiendo fronteras. Agregó el máximo Jerarca Comunal que el espíritu con el cual se fue creada, es reivindicar y preservar la historia y el patrimonio tradicional del país. En este sentido resaltó el “museo viviente” que representan las aparcerías, en medio de una fiesta que logra conjugar las destrezas del hombre de campo, con un excelente espectáculo artístico que cuenta con la presencia de los artistas nacionales y extranjeros más destacados en la taquilla, fenómeno que permite unir las culturas de los pueblos.
Asimismo, Juan Eustathiou comenzó disculpándose en nombre del Presidente de la Comisión Organizadora, Arq. Hugo Pereda, que no pudo asistir debido compromisos con el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa.

En su calidad de Encargado de las Actividades de Campo, Juan Eustathiou indicó que como todos los años, las mismas se iniciarán el miércoles a la tarde con las pruebas de rienda, en la que participarán todas las sociedades criollas. Señaló que todos los días se registrará un promedio de 150 montas, con pruebas de campo por la mañana y jineteadas por la tarde, lo que representará un fabuloso espectáculo que deleitará a participantes y público asistente.

SÁBADO 8 DE MARZO: DESFILE GAUCHO ENCABEZADO POR LAS “FLORES DEL PAGO” DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS y LA SRTA.MISS URUGUAY, YANINA SILVA.

A su vez, Felipe Bruno resaltó que el sábado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Organizadora procura darle el énfasis que corresponde a tan importante fecha, por lo cual se invitó a las Flores del Pago de los últimos tres años, así como a la Srta. Miss Uruguay Yanina Silva, quienes encabezarán el tradicional desfile gaucho que recorrerá las principales calles de Tacuarembó.

En la faz artística, esta edición de la Patria Gaucha tendrá las actuaciones de los argentinos Luciano Pereyra y Soledad, e igualmente contará con la participación de afamados artistas orientales tales como Larbanois Carrero, Duro de Boca, Jorge Nasser, Maciegas, y conceptuados intérpretes locales, regionales y los esperados como brillantes grupos de danzas folklóricas.

HOMENAJES POR LOS 100 AÑOS A WENCESLAO VARELA y ATAHUALPA YUPANQUI

En la edición 2008 de la Patria Gaucha, la Comisión Honoraria Organizadora ha considerado oportuno rendir homenaje a dos destacadas personalidades. En el Escenario del Río tendrán lugar los reconocimientos por sus 100 años a Wenceslao Varela, al propio tiempo que también recordará al Maestro Atahualpa Yupanqui, en los 100 años de su nacimiento.

SE ESPERA GRAN AFLUENCIA DE CIUDADANOS EXTRANJEROS

Lo del subtítulo. Desde hace tiempo atrás se están recibiendo las más diversas consultas sobre la Fiesta de la Patria Gaucha desde distintos puntos de Uruguay y fundamentalmente desde el exterior del país.

Incluso a través de nuestro blog y mediante correo electrónico hemos recibido varias consultas de ciudadanos radicados en Argentina, Brasil, México, EEUU y España, ávidos por conocer mayores detalles de la Fiesta Gaucha de Tacuarembó, respecto de alojamientos, costos de entradas, plazas de comidas, vías de acceso, etc.

AVIDÉZ POR RESERVAS DE ALOJAMIENTOS

En relación a ALOJAMIENTOS, la propia Comisión Organizadora, viene coordinando dicha actividad, actuando de enlace con las distintas inmobiliarias que ofrecen casas, apartamentos, etc. Para ello, los interesados dirigirse a la Secretaría de la Sede de la Patria Gaucha, sita en calle 25 de Mayo 203 (Tacuarembó), o pueden comunicarse al teléfono 598-063-27942 en el horario de 8 a 14 y de 17 a 20 hs. Claro que también pueden hacerlo vía mail a la siguiente dirección: pgaucha@adinet.com.uy

Ya se ha confirmado una importante reserva de alojamientos en fincas particulares y hoteles de nuestra ciudad. Debido a la fuerte demanda hotelera, la Comisión Organizadora decidió hacer una fuerte apuesta a la seguridad en todas las áreas vinculadas al tema, a efectos de asegurarle al turista una estadía lo más tranquila posible. Además, en el predio circundante a la Laguna de las Lavanderas se ha decidido ampliar la zona de camping, para mayor comodidad de los usuarios.

ENTRADAS A PRECIOS MÓDICOS PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR DE LA FIESTA MÁS CRIOLLA, EN EL PAGO MÁS GRANDE DE LA PATRIA

En relación a los precios de las entradas, recién anoche la Comisión fijó los valores para esta edición, los que son los siguientes:

PRECIOS DE LAS ENTRADAS DE ACCESO A LA FIESTA:

Miércoles 5.Marzo: GRATIS.
Jueves 6.Marzo: $ 50 (cincuenta pesos uruguayos).
Viernes, sábado y domingo 7,8 y 9.Marzo: $ 80 (ochenta pesos uruguayos).
Menores de 12 años: GRATIS.

VALOR DE ENTRADAS NUMERADAS AL RUEDO:

Jueves y viernes 6 y 7.Marzo: $ 40 (cuarenta pesos uruguayos).
Sábado y domingo 8 y 9.Marzo: $ 120 (ciento veinte pesos uruguayos).

LAS ENTRADAS SIN NUMERAR AL RUEDO SON GRATIS.
No se hacen reservas de entradas, porque la Organización entiende que no es necesario, porque las instalaciones del predio de la Laguna de las Lavanderas es lo suficientemente amplio para albergar a todos los asistentes.*

Este nuevo acontecimiento del mundo gauchesco oriental es promocionado a través del afiche que adjuntamos a esta nota, que como nos tiene acostumbrado, ha sido confeccionado por el popular y reconocido artista tacuaremboense Wilmar López.

En nota aparte, publicamos el programa completo y actualizado de esta 22ª Fiesta de la Patria Gaucha, en su Edición 2008.

lunes, 18 de febrero de 2008

TACUAREMBÓ FC y EL "INDIO" MOLINA DEBUTARON CON TRIUNFO

Confirmado. Técnico que debuta no pierde. Tacuarembó y su nuevo DT Héctor “Indio” Molina comenzaron el Torneo Clausura con una buena victoria sobre el Bohemio Montevideano.

Desde que el club rojiblanco inició su participación en el profesionalismo, es la segunda vez que logra derrotar a Wanderers capitalino. Y lo hizo en forma clara en el juego y en el marcador final.

Venció 2 a 0 contando con la acostumbrada contundencia del ariete isabelino Aldo Díaz (foto), que retornó a nuestro equipo, luego de un breve pasaje por el fútbol venezolano, convirtiendo el tanto de apertura del placar a los 20' con soberbio golpe de cabeza, tras un excelente corner ejecutado por Franco Sosa desde el vértice izquierdo del campo de juego.

Franco Sosa se transformó en uno de los pilares fundamentales de la primera victoria de Tacuarembó en el Clausura 2008, imponiendo el ritmo del accionar del equipo local, superando con inteligencia a la oposición bohemia en media cancha.

También tuvieron buena actuación el portero Ignacio De León, Pablo Rodríguez y Héctor Vázquez en la zaga, las subidas de Baltazar Silva, el trajinar de Jesús Benítez, muy bien acompañados por los demás integrantes del equipo.

Tacuarembó afianzó el triunfo merced a la permanente búsqueda del gol del artillero Aldo Díaz, quien a los 69' ante un centro frontal sobre el área adversaria, forzó a la zaga bohemia provocando el autogol del defensa Miguel Britos, quien peinó el balón, introduciéndolo en el ángulo superior izquierdo de su propia valla.

Lamentablemente, cinco minutos después, Tacuarembó sufrió la expulsión de Franco Sosa (foto) por segunda amarilla, al “tocar” levemente el balón luego de haber sido sancionada una falta en el sector medio izquierdo del campo frente a la tribuna principal.

Creemos que se le fue la mano al árbitro Fernando Falce, y no sólo en esa instancia, sino que en otras jugadas del cotejo lo vimos con cierta predisposición a favor de Wanderers. Además la afición deportiva puede observar semana a semana, que en cualquier partido existen infracciones violentas y situaciones parecidas, las que no son sancionadas. Seguro que si se tratara de un futbolista de Nacional, Peñarol, Danubio o Defensor, pasaba por alto esa circunstancia.

A propósito, en la 2ª Fecha Tacuarembó enfrentará a Defensor Sporting en el Estadio "Franzini", seguramente a partir de la hora 20 del próximo sábado.

TACUAREMBO 2 – WANDERERS 0.

Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó. Arbitros: Fernando Falce, Alvaro Díaz y Adrián Climent.

TACUAREMBÓ: Ignacio De León, Baltasar Silva, Pablo Rodríguez, Héctor Vázquez, Adrián Argachá; Matías Rosa, Nicolás Pereira (75' Sergio Bica), Jesús Benítez, Franco Sosa; Aldo Díaz (81' Bryan Rodríguez) y Ricardo Delgado (72' Wellington Techera).
DT: Héctor Molina.
Suplentes: Gastón Lara, Martín Kamga, Marcio Backes, Pablo Lavandeira.

WANDERERS: Sergio Martínez, Juan Alvez, Edgard Martínez, Miguel Britos, Sebastián Galán (79' Gonzalo Pizzichillo); Víctor Fagúndez, Fernando Fadeuville (70' Manuel Abreu), Alvaro Fernández, Christian Yeladian; Facundo Martínez (46' Emiliano Tellechea) y Danilo Peinado. DT: Jorge Gonçálvez.
Suplentes: Fernando González, Matías Quiagliotti, Simón Vanderhoegth, Jonathan Pérez.

GOLES: 20' Aldo Díaz (T), 69' Miguel Britos (W) en contra.

Tarjetas Amarillas: 29' Franco Sosa (T), 34' Juan Alvez, 38' Edgard Martínez (W), 52' Miguel Britos (W), 60' Nicolás Pereira (T), 65' Alvaro Fernández (W).

Tarjetas Rojas: 67' Juan Alvez (W), 74' Franco Sosa (T).

sábado, 16 de febrero de 2008

EL PRÓXIMO LUNES LANZAN OFICIALMENTE LA 22ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA 2008

En efecto, en Sala de Sesiones de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, el próximo lunes 18 de febrero, se efectuará el acto oficial de lanzamiento de la 22ª Fiesta de la Patria Gaucha 2008.

El mismo se desarrollará a partir de la hora 10:00, ocasión en que el Intendente Municipal Profesor Wilson Ezquerra Martinotti, acompañado de los integrantes de la Comisión Honoraria Organizadora, harán la presentación oficial del evento gaucho más importante del interior del país, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo próximo, en el predio de la Laguna de las Lavanderas.

Este nuevo acontecimiento del mundo gauchesco oriental es promocionado a través del afiche que adjuntamos a esta nota, que como nos tiene acostumbrado, ha sido confeccionado por el popular y reconocido artista tacuaremboense Wilmar López.

PROGRAMA ARTÍSTICO y DE ACTIVIDADES DE RUEDO

PROGRAMA DE ESCENARIO DEL RÍO:

Coordinador de Escenario: Juan Carlos López.
Presentadores: Walter Bique y Jorge Saavedra.

Miércoles 05.Marzo:

  • Festival de Danzas.

Jueves 06.Marzo:

Ganadores del Festival Folklórico de Durazno.
Hugo Rodriguez y su banda.
Dúo Turcatti – Pereira.
Presentación de las postulantes a "Flor del Pago".
Sol y Palma.
Dúo Larbanois – Carrero.

Viernes 07.Marzo:
  • Nelson Gaite y su grupo.
  • Carlos Paravis y Demetrio Xavier.
  • Eleccion de la "Flor del Pago".
  • Dúo Duro de Boca.
  • Jorge Nasser.
  • Sebastián Amaro.
  • Soledad.
Sábado 08.Marzo:
  • Urunday.
  • Los Aparceros.
  • Carlos Benavidez.
  • Payadores Juan Carlos López y José Silvio Curbelo.
  • Entrega de Premios.
  • Carlos Alberto Rodriguez.
  • Alberto Guascamocha.
  • Luciano Pereira.
Domingo 09.Marzo:

Hora 09.00 - Altar de la Misa Criolla.
  • Tarumán.
  • Payadores Mariela Acevedo, Cacho Márquez, José Silvio Curbelo y Juan Carlos López.
Escenario del Río:
  • A Puro Viento.
  • Tarumán.
  • Payadores Mariela Acevedo y Cacho Márquez.
  • Víctor y Daniel.
  • Entrega de Premios.
  • Oscar Massitta.
  • Maciegas.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CAMPO:

Miércoles 05.Marzo:

15:00 hs - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Mayores (Sociedades Invitadas).
15:30 hs - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Jóvenes (Sociedades Invitadas).
16:00 hs - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Menores (Sociedades Invitadas).
16:30 hs - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Mayores (Sociedades Participantes).
17:00 hs - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Jóvenes (Sociedades Participantes).
17:30 - Prueba de Rienda "Santa Josefina" para Menores (Sociedades Participantes).
18:00 hs - Prueba de Rienda "Criollos de América".

Jueves 06.Marzo:

08:00 hs - Revisación de Potros.
08:30 hs - Monta sobre el Revolcón.
09:30 hs - Carrera del Dormido (Sociedades Invitadas).
10:00 hs - Tiro de Bola en Potros Crudos.
11:30 hs - Concurso de Comidas Criollas.
15:00 hs - Carrera de Potros.
15:30 hs - Inauguración Oficial del Ruedo - Izamiento de Banderas.
16:00 hs - Rueda Nacional en Pelo.

Viernes 07.Marzo:

08:00 hs - Paleteadas en Vaquillonas.
08:30 hs - Tiro de Lazo en Vaquillonas.
09:00 hs - Aparte en Rodeo.
09:45 hs - Paleteadas Clasificatorio para el Prado.
09:30 hs - Presentación Ecuestre de postulantes a "Flor del Pago".
14:30 hs - Carrera del Dormido (Sociedades Participantes).
15:30 hs - Concurso de Doma.
16:30 hs - Rueda Nacional en Cuero Tendido.

Sábado 08.Marzo:
09:00 hs - Desfile Gaucho por calles céntricas de Tacuarembó.
14:30 hs - Rueda Internacional en Basto (70 Montas).
16:30 hs - Rueda Internacional en Basto Abierto (12 Montas).
17:00 hs - Rueda Internacional en Pelo (70 Montas).

Domingo 09.Marzo:

10:00 hs - Demostración de Tropillas Entabladas.
14:30 hs - Rueda Internacional en Basto (70 Montas).
15:00 hs - Muestra de Perros Cimarrones.
16:00 hs – Elección de “El Paisanito” y “La Paisanita” de la Fiesta de la Patria Gaucha y posterior Desfile de Concursantes por el Ruedo.
16:00 hs - Rueda Internacional en Basto Abierto (12 Montas).
16:30 - Rueda Internacional en Pelo (70 Montas).

EL SOFTWARE EN NUESTRO PAÍS

En nuestro país, el Estado utiliza en todos sus niveles, salvo raras excepciones, software privado, aquel que no nos permite saber cómo funciona.

Es así que toda la información automatizada de nuestro país, corre sobre un Sistema Operativo Windows, de la empresa multinacional Microsoft, que no sólo no da garantía alguna sobre la integridad de los datos de todo el país, sino que además especifica en su licencia que puede recoger y distribuir a terceros información de las máquinas donde está instalado.

Habría que pensar en un momento en los registros civiles, en los datos de los bancos, en los centros de enseñanza y en las historias clínicas que se informatizarán en el presente año, de los centros asistenciales de Salud Pública y los privados. Vale decir en fin, toda aquella información personal que pueda estar registrada en algún lado.

Pero no sólo esto, también los programas que controlan y automatizan tareas en ANTEL, OSE, UTE, etc. Absolutamente todo lo que se hace de manera automática y de los cual dependemos tanto, está en manos de una empresa que no nos permite saber qué es lo que hacen sus productos y que cuando nos los vende, nos avisa que puede recoger toda la información que desee.

En tanto, en la informática, no hay nada absolutamente seguro, por el simple hecho que todo lo informático lo hacen los humanos y siempre va a existir un humano que pueda superar a otro.

También es un hecho que la informática y las comunicaciones en general, juegan en todos los países un rol fundamental, entendemos que la información es poder y la informática es información, abundante y automática.

Cualquier Estado debería procurar, en lo que se refiere a ciencia y tecnología, ser lo más independiente posible. La ciencia y la tecnología, de las que tanto depende el desarrollo productivo de nuestro país, no debería nunca depender de la simple voluntad de una empresa privada o de un grupo de empresas privadas.

En lo referente al tema software, la forma de tener control, obtener máxima eficiencia, mayor seguridad e independencia, menores costos, es utilizando y promoviendo el software libre.

Nota de Alcides Eduardo Fernández Ballesteros, publicada en Diario "El Avisador".

UN MEDICAMENTO PROMETEDOR PARA LA FORMA MÁS GRAVE DE LEUCEMIA

Nota publicada en Diario "Jornada" de la ciudad de Rivera.*

Una noticia muy alentadora para toda la humanidad, sin lugar a dudas, fue divulgada en EEUU en los últimos días del pasado mes de enero, la cual por considerarla de sumo interés para la salud de todos la reproducimos a continuación.

Un medicamento administrado para tratar el cáncer de riñón ha resultado prometedor para el tratamiento de la forma más grave de leucemia en los adultos, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

La droga Sorafénib, comercializada bajo el nombre de Nexavar, ataca una mutación genética presente en casi un tercio de los pacientes que sufren leucemia mieloide aguda (AML).

"Los enfermos de AML, que presentan esta mutación tienen un pronóstico vital particularmente reducido, y este medicamento muy específico aparece como un avance significativo en la terapia de la leucemia", declaró el principal autor de este estudio, Michael Andreeff, del Centro de Investigación sobre el Cáncer de la Universidad de Texas (Sur) en Houston.

En la primera etapa de un estudio clínico, el Sorafénib redujo el porcentaje promedio de las células leucémicas que circulaban en la sangre de 81 a 7,5% y en la médula ósea de 75,5 a 34%, en enfermos que sufrían leucemia mieloide y que presentaban esta mutación genética. En dos de los 16 pacientes estudiados, la tasa de células leucémicas cayó a cero.

No fue constatado ningún efecto secundario grave de este tratamiento durante el estudio clínico, indicó Andreeff. El medicamento tuvo en cambio poco efecto sobre las células que no presentaban mutación genética ni sobre la formación de las células sanguíneas normales.

El equipo de Andreeff también inició una segunda fase del estudio clínico, combinando el Sorafénib y el tratamiento clásico de quimioterapia para la leucemia mieloide aguda.

Unos 14.000 nuevos casos de este tipo de leucemia son diagnosticados cada año en Estados Unidos y este cáncer mata anualmente a unas 9.000 personas. El estudio fue publicado el martes 27 de enero del corriente año en el Journal of the National Cancer Institute.

FUE INAUGURADA LA PLAZOLETA ODALIS SOSA "TACHUELA", EN HOMENAJE AL MAYOR ÍCONO DEL CARNAVAL DE TACUAREMBÓ

En el marco de los festejos de la Semana de Carnaval, el pasado 4 de febrero fue inaugurada la Plazoleta Odalis Sosa, situada en el Centro de Barrio Nº 6 en Barrio Montevideo.

A las 21:30 horas con la presencia de autoridades departamentales, integrantes de la Comisión de Carnaval y público en general, se llevó a cabo la ceremonia protocolar que en forma totalmente justificada, reconoce e inmortaliza a Odalis Sosa “Tachuela”, la personalidad más importante de las fiestas de Momo de nuestro departamento, durante 47 años ininterrumpidos.

En su oratoria, el Secretario General de la Intendencia Municipal, Dr. José Omar Menéndez, destacó la figura del ícono mayor del carnaval tacuaremboense, quien es merecedor de este homenaje que a través de la obra escultórica de Carlos Sabaño, se perpetúa como verdadero ejemplo para las generaciones futuras.

El jerarca comunal resaltó que esta inauguración fue lograda en un tiempo récord de nueve días y ello fue posible merced a la labor del artista, así como a la extraordinaria tarea de los obreros municipales, extendiendo su agradecimiento por la importante colaboración de los propios vecinos, del Departamento de Cultura y de los ediles departamentales que también pusieron su granito de arena, para que ello se pudiera concretar en esta semana de carnaval.

JUSTO RECONOCIMIENTO AL "JUGLAR DE MOMO" y A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CONJUNTO "LOCOS DE VERANO"

También emitió su mensaje, Odalis Sosa, hijo y continuador de la obra carnavalesca del ilustre “Tachuela”, quien muy emocionado agradeció el homenaje a su querido padre, que asimismo -dijo- es una distinción a todos los integrantes del Conjunto “Locos de Verano”, que dirigiera su progenitor, a quien él bautizó cariñosamente como “El Juglar de Momo”.

Sensible a ello, Odalis Sosa hijo, reconoció públicamente la labor de los compañeros de su padre, entre los que se encontraba presente en este acto, Clelio Villa, el popular “Gallineta”, que fuera primer redoblante de “Locos de Verano” durante toda la trayectoria del histórico conjunto.

Tras el corte de cinta a cargo de Odalis Sosa hijo acompañado por el Secretario General de la IMT Dr. José Omar Menéndez, se descubrió la obra escultórica del artista Carlos Sabaño en homenaje a “Odalis Sosa”, y quedó habilitada al público la plazoleta que lleva su nombre, la cual cuenta con juegos infantiles y amplios espacios verdes para el esparcimiento de toda la zona de influencia del Barrio Montevideo.

Para que se ubiquen los coterráneos que hace tiempo se ausentaron de nuestra ciudad, la plazoleta “Odalis Sosa” está situada actualmente en el Centro de Barrio Nº6, en donde era el antiguo Lavadero Municipal, circundado por las Viviendas construidas hace muchos años por la Comuna Dptal.

Foto del Mensuario "Tacuarembó 2000".*

jueves, 14 de febrero de 2008

TORNEO SELECCIONES DE OFI: TACUAREMBÓ DEJÓ ESCAPAR DOS PUNTOS DE ORO

SALTO LIDERA EL TORNEO CLAUSURA DE MAYORES y PAYSANDÚ EN JUVENILES

El pasado fin de semana, la selección rojiblanca igualó en dos goles por bando ante Paysandú en el propio Estadio “Artigas” de la ciudad litoraleña.

Fue el verdadero partidazo con grandes emociones hasta el mismísimo pitazo final del árbitro del cotejo.

Lo del copete. Tacuarembó (foto de Diario "El Avisador") estuvo a segundos de obtener la victoria y los tres preciados puntos que lo hubieran catapultado de gran forma en la tabla de posiciones del campeonato Clausura de la Zona Litoral Norte.

Gran actuación del conjunto tacuaremboense, que ya a los 12’ de juego se quedó con diez futbolistas por la expulsión de Edison Morales, muy bien decretada por el juez del match.

A pesar de ese handicap, los rojiblancos abrieron el marcador a los 39’ por intermedio de Edgardo Sebastián Cuello, quien con un soberbio tiro libre abrió el placar, luego de estupendo contragolpe de Gonzalo Alvez, al que derribaron en las proximidades del área grande local.

Tras la apertura, Tacuarembó controló tácticamente el partido, mientras los Sanduceros con pocas ideas sólo atinaban al popular “centro a la olla”, que favoreció el accionar de la defensa visitante.

Parecía que Tacuarembó se quedaba con la victoria por lo hecho durante todo el cotejo, y estando Paysandú con un futbolista menos por expulsión de Enrique Aramburo, a los 83’ llegó el empate del equipo local por intermedio de Danilo Martínez.

Y cuando todavía festejaban los Sanduceros, a los 85’ Tacuarembó conquistó el segundo gol tras muy buena habilitación de Gonzalo Alvez, que permitió al ariete goleador Wilker “Lolo” Dos Santos anotar su diana en la red adversaria.

Inmediatamente fue expulsado el player Juan Gularte de Paysandú y todo indicaba que Tacuarembó se llevaría la victoria cuando restaban cuatro o cinco minutos para caer el telón del match.

Pero Paysandú, con nueve jugadores y “a la heroica” fue con todo en busca de la igualdad y en la hora del pitazo final consiguió el empate mediante conquista del siempre peligroso atacante Gastón Puerari.

Fue un duro castigo para Tacuarembó que mereció mejor suerte, pero los goles y los triunfos no se merecen, se hacen, se concretan y ahí estuvo la penitencia. Un descuido en el último segundo del cotejo, dejó con las manos casi vacías y una bronca bárbara en el plantel y en la propia afición Tacuaremboense.

Por su parte, la Selección de Salto logró una importante victoria por goleada como visitante frente a Rivera, quedando como el único líder del Torneo Clausura de la Serie Litoral Norte, favorecido por el triunfo logrado por Artigas ante Mercedes por 1-0.

PAYSANDÚ 2 - TACUAREMBÓ 2.

Estadio "Artigas". Árbitro: José L. Sierra. Asistentes: Héctor Gutiérrez y Marcelo Morígenes (Mercedes).

PAYSANDÚ: Cristian Culñev, Mauro Basualdo (46' Pierre Silva), Enrique Aramburo, Mateo Bentos, Pablo Rodríguez, Joan Saavedra, Juan Gularte, Mauro Caratte (77' Richard Frontán), Gastón Puerari, Julio Bianchi (69' Ronald Machado), Danilo Martínez. DT: Carlos Cabillón.

TACUAREMBÓ: Sergio Martínez, Edgardo Sebastián Cuello (77' Alvaro Duarte), Omar Benavídez, Edison Morales, Robert Echechuri, Miguel Martínez Canabaro, Julio Almeida, Marcos Silva (70' Wilker Dos Santos), Sebastián García, Hamilton Pereira, Gonzalo Alvez (88' Daniel Paz). DT: Olintho García.

GOLES: 39' Sebastian Cuello (T), 83' Danilo Martínez (P), 85' Wilker Do Santos (T) y 89' Gastón Puerari (P).

TARJETAS ROJAS: 12' Edison Morales (T), 80' Enrique Aramburo (P) y 86' Juan Gularte (P).

OTROS RESULTADOS DE LA 3ª FECHA EN MAYORES:

Rivera 1 Salto 4.
Artigas 1 – Mercedes 0.

POSICIONES DE MAYORES:
Salto 7, Mercedes 6, Tacuarembó, Paysandú y Artigas 4, Rivera 0.

RESULTADOS 3ª FECHA JUVENILES SUB 18:

PAYSANDÚ 2 – TACUAREMBÓ 0.

Estadio “Artigas”. Arbitro: Mauricio Simaldoni. Asistentes: Marcelo Murígenes y Héctor Gutiérrez.

PAYSANDÚ: Brun; Callero, Chinazzo, Bustamante y Velázquez; Cúccaro, Díaz e Innella; Mendieta (63‘ Dávila); Cardozo (87‘ Canziani) y Roldán (78‘ Daglio). DT. Ulises Betti.

TACUAREMBÓ: Valladares; Rivero; Rodríguez, Madruga y Chagas; Requel, Olivera (78‘ Romero), Díaz y González; Espino y Carriqui (88‘ Peralta). DT. Rubén Suárez.

GOLES: 21’ Claudio Innella y 73’ César Dávila (Paysandú).

OTROS RESULTADOS DE JUVENILES:

Artigas 0 – Mercedes 1.
Rivera 2 – Salto 2.

JUVENILES SUB 18 - POSICIONES:
Paysandú 9, Mercedes 6, Salto y Rivera 4, Tacuarembó 3, Artigas 0.

PRÓXIMAS JORNADAS - 4ª y 5ª (PRELIMINAR DE SUB-18)

SÁBADO 16 DE FEBRERO.

Hora 20:30: Estadio "Ernesto Dickinson" de Salto.
SALTO - MERCEDES.

Hora 22:30: Estadio "Ing. Raúl Goyenola" de Tacuarembó.
TACUAREMBÓ - RIVERA.

DOMINGO 17 DE FEBRERO.

Hora 21:00 Estadio "Artigas" de Paysandú.
PAYSANDÚ - ARTIGAS.

5ª FECHA - SÁBADO 23 DE FEBRERO.

Hora 20:30: Estadio "Atilio Paiva Olivera" de Rivera.
RIVERA - ARTIGAS.

Hora 22:30: Estadio "Luis Koster" de Mercedes.
MERCEDES - PAYSANDÚ.

DOMINGO 24 DE FEBRERO.

Hora 21:00 Estadio "Ernesto Dickinson" de Salto.
SALTO - TACUAREMBÓ.

Fuente y fotos: Diario "El Telégrafo" de Paysandú.*

FERROCARRIL IPORÁ, INDEPENDIENTE y VETERANOS SON LOS PUNTEROS DEL TORNEO DE FÚTBOL MÁSTER

Disputada la 4ª jornada del Torneo de Fútbol Master de Tacuarembó, hay tres equipos en la cima de tabla de posiciones.

En la 5ª Fecha el conjunto de Ferrocarril Iporá tiene gran chance de quedar como único líder, ya que los otros dos equipos que comparten la primera ubicación del campeonato, Independiente y Veteranos medirán fuerzas entre sí, cotejo que ha generado gran expectativa en la afición del balompie más lonjevo de nuestra ciudad.

RESULTADOS DE LA 4ª FECHA:

14 de Enero 1 – Cerrito 0.
Veteranos 4 - Unión 0.
Ferrocarril Iporá 3 – Gremio 0.

5ª FECHA - SÁBADO 16 DE FEBRERO:

Cancha “Senior”.
Hora 18:30 – Unión – 14 de Enero.

Cancha “Peñarol”.
Hora 18:30 – Ferrocarril Iporá – Cerrito.

Parque “25 de Agosto”.
Hora 18:30 – Veteranos – Independiente.

POSICIONES:
Ferrocarril Iporá, Independiente y Veteranos 6, 14 de Enero 4, Cerrito 2, Gremio y Unión 0.

sábado, 9 de febrero de 2008

DESFILE DEL CARNAVAL INFANTIL 2008 EN TACUAREMBÓ


Hace breves instantes que finalizó el desfile del Carnaval Infantil aquí en la ciudad de Tacuarembó y ya les ofrecemos las imágenes de los niños que deleitaron a padres, hermanos, abuelos, a la familia y a sus respectivas barriadas.

Al ritmo del candombe los más chiquititos recorrieron la Avda. 18 de julio desde Plaza Colón hasta Plaza 19 de Abril, con gran alegría.

Espero que sea de vuestro agrado el presente slide y les decimos que ya nos vamos "volando" para el centro, porque se viene el desfile de Llamadas y queremos traerles todas las imágenes de la Fiesta de Momo de los mayores.

Hasta pronto!!!.

CARLA GUEDES, KAREN PAULA y ANALÍA ALVAREZ REALIZARON CURSO PARA CORRESPONSALES DE PRENSA DEL EJÉRCITO


En la foto adjunta observamos a Karen Lorena Paula en el Polígono de Tiro.

Del 12 al 18 de noviembre pasado, las mencionadas periodistas Tacuaremboenses participaron de un Curso para Corresponsales de Prensa en el ámbito del Ejército de nuestro país.

Como informáramos, las dos primeras son socias del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, lo cual resulta un hecho de gran significación para nuestra institución, que dos de sus integrantes hayan sido seleccionadas para recibir dicha capacitación, al igual que lo hiciera anteriormente Sonia Reggi, asociada amiga e integrante de la Directiva de nuestro Círculo.

Para conocer las experiencias vividas en este curso del 2007, entrevistamos a Carla Mariela Guedes, Karen Lorena Paula y Analía Alvarez sobre el período de adiestramiento realizado en la Brigada de Infantería Nº3 de la ciudad de Salto y el Batallón de Ingenieros Mecanizados Nº8 de la ciudad de Paysandú, que las habilita para participar en Misiones de Operaciones de Paz (MOP).

Igualmente les ofrecemos un slide con diversos momentos que vivieron las tres periodistas tacuaremboenses.


Cómo surgió la posibilidad de realizar dicho curso?

Karen: Fue por una invitación que recibió Carla Guedes, de parte del Capitán Emiro Rodríguez del Regimiento Misiones de Caballería Mecanizado Nº5, lo que nos permitió participar de este curso que tiene como objetivo preparar a periodistas para cumplir la misión específica junto a las fuerzas armadas que cumplen funciones en las MOP.

Analía: Una mañana me enteré por un compañero acá en FM Tiempo y lo primero que recordé fue que Sonia Reggi lo había hecho anteriormente y me contacté con ella. Me interesó, me llamó la atención porque desconocía mucho las actividades que realiza el Ejército. Entonces como trato de participar en todos los cursos de capacitación posibles y en Tacuarembó la gente que trabaja en los medios de comunicación disponemos de muy pocas ocasiones y en lo personal quiero aprovecharlo ya que soy jóven, tengo 22 años y deseo aprender en forma permanente.

Tuviste el apoyo de la dirección de FM Tiempo?

Analía: Sí, me dieron el apoyo y la oportunidad de faltar una semana, lo cual agradezco profundamente a la dirección de la emisora. Incluso se portaron en forma excelente, al punto tal que ni siquiera me descontaron esos días en los que no estuve trabajando acá en la emisora.

Qué conocimientos adquirieron en el mismo?

Carla
: En este curso que es organizado por el MDN y la ONU, conocimos sobre la organización, misión y generalidades de las FFAA y el Ejército en particular. Marco legal, legislación vigente, sistemas de enseñanza y apoyo logístico del Ejército, así como tratamiento de asuntos civiles, la política de defensa y protección civil, y actividades de apoyo al desarrollo que despliegan las distintas unidades de la FFAA.

Como futuros corresponsales periodísticos debemos considerar la importancia que adquieren las políticas de relaciones públicas y comunicación social, a las cuales se les da un nuevo énfasis a las actuales actividades, a efectos de consolidar una fluida comunicación con los públicos objetivos, fortaleciendo la imagen institucional en todas las áreas, especialmente en cuanto a integración y participación de las FFAA en las MOP.

Por tal motivo, las FFAA afirman la consigna de que “nada tiende a fracasar si cuenta con el apoyo del público, sin este soporte, poco o nada se puede lograr”.

Analía: El curso fue muy interactivo, los docentes militares buscaban la manera de hacerlo ameno, pese al extenso horario, ya que teníamos clases desde las ocho de la mañana hasta las trece y treinta, con un gran contenido. Para nosotras fue linda experiencia, ya que adquirimos conocimientos que nos sirven para la vida diaria, en cuanto a medidas de seguridad que debemos adoptar.

También hicimos representaciones de primeros auxilios, sobre lo que no tenía ni idea. Aprendimos a utilizar los fusiles FAL, cosa que nunca habíamos tenido un arma en nuestras manos. Yo me dije: ¡¡¡Dios mío!!! Son experiencias que nunca se nos pasan por la cabeza, como mujeres, no? Fueron pruebas que las pasamos bien, pese a los nervios. (En la foto Analía preparándose para la práctica de tiro con Fusil FAL).

Karen: Nos brindaron muy buenas herramientas para desenvolvernos en situaciones críticas y de altísimo riesgo. Principios básicos sobre seguridad y estrategia. Por ejemplo estar siempre alertas, ser metódicos, utilizar el sentido común, planificar y estar preparados para lo peor; entre otros temas muy importantes que te sirven incluso para la vida civil, más en los tiempos de hoy.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN PROCURA DE AYUDAR A SEMEJANTES QUE PASAN POR TERRIBLES SITUACIONES EN EL MUNDO

Para el Ejército, cuáles son los fundamentos que validan la función de los corresponsales de prensa?

Carla
: Los corresponsales de prensa ayudan a los comandantes a satisfacer las necesidades de información, tanto en las dirigidas hacia las tropas o contingentes, como las que son dirigidas al público en general, a fin de generar una buena imagen de las FFAA.
Esa misión se cumple mediante dos canales bien diferenciados. Uno como fuente de información destinada a los distintos Comandos de las Fuerzas, con la finalidad de fortalecer el espíritu de cuerpo y retroalimentar al personal para lograr el cumplimiento de sus objetivos.
El otro canal está dirigido a satisfacer los requerimientos de información de la ciudadanía, la cual debe ser breve, concisa y de buena calidad, utilizándose las herramientas ya conocidas como las entrevistas, los relatos, comunicados, conferencias de prensa o la simple consulta a la fuente adecuada. (En la foto precedente vemos a Carla Guedes aprontándose para las maniobras realizadas en tanques).

Cómo vivieron la experiencia?

Karen
: Para mí fue todo primicia, emoción al convivir las actividades con los militares. Nos prepararon como si fuéramos soldados, que también incluyó la preparación sanitaria adecuada, el manejo de la información pública en operaciones militares y fundamentalmente puso énfasis en las medidas de prevención y protección, sobre las conductas a adoptar en situaciones de crisis y alto riesgo.
Las posibles situaciones de crisis pueden darse a través de acusaciones graves, accidentes de aviación, violación de acuerdos, casos de discriminación, enfrentamientos armados, violaciones éticas, hostigamiento sexual o asuntos ambientales, por ejemplo.
Esas situaciones podrían generar efectos que pueden cambiar la misión o amenazar la legitimidad de las Fuerzas Multinacionales de Paz, también pueden atentar contra su seguridad o afectar la identidad, orgullo o sentido de pertenencia a la organización de las Fuerzas.
Sin dudas fue una gran primicia por mi formación, ya que antes sólo tenía una preparación periodística en el área civil y en administración de empresas, es decir nada que ver con este curso que me gustó mucho, me conmovió y si tuviera la oportunidad de viajar en una Misión de Paz, lo haré sin dudar un instante. Siempre quería hacer periodismo de una manera diferente a la tarea diaria y esta es una excelente oportunidad para ello.

Si les tocara viajar, por cuánto tiempo sería y les pagarían por vuestra misión?

Carla
: Sería por un lapso de 15 días a un mes y no recibiríamos remuneración alguna. Nosotros podríamos obtener algún beneficio económico si lográramos colocar nuestros reportajes y experiencias en aquellos medios de comunicación que se interesen por ello. Si fuera seleccionada para viajar a una Misión de Paz, me prepararía con el mayor ahínco posible para estar en condiciones, porque sería un honor para mí poder hacerlo.

Cuántos periodistas participaron del curso?

Analía: Junto con nosotras, estuvieron otros quince colegas pertenecientes a medios de comunicación de la Región Norte del Río Negro, la mayoría de Salto, algunos fotógrafos profesionales, también de Bella Unión, Fray Bentos, Rivera y Tranqueras de Rivera.

Qué mensaje le darían a sus colegas respecto de esta capacitación?

Karen
: Que si tienen la oportunidad de hacer este curso, que aprovechen y lo hagan, porque las vivencias que tenés en esa semana es indescriptible, las amistades y el compañerismo que cosechás con el grupo de colegas y con el personal militar es precioso y lo podés conservar para toda la vida.

Carla: Que no vacilen un instante en participar del mismo, si tienen la oportunidad, porque sin dudas este curso es una experiencia de gran crecimiento personal y también en la faz profesional. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, fuimos objeto de un relacionamiento extraordinario por parte de todo el personal militar y en especial agradecer las múltiples atenciones recibidas de los docentes y de los Comandos, del Cnel. Carlos Fiordelmondo de la Brigada de Infantería Nº3 de Salto y del Cnel. Nelson De los Santos del Batallón de Ingenieros Mecanizados Nº8 de Paysandú. (En foto adjunta vemos frente a la Brigada de Infantería Nº3 de Salto, a Comandantes y docentes militares, acompañados del grupo de periodistas del interior).

Analía: Primero quiero destacar el trato, la relación y el servicio que recibimos fue impecable en ambas Unidades Militares que visitamos. Deseo agradecer todos los docentes y al Alferez Edgardo Meneses, un jóven tacuaremboense, por la estupenda colaboración que recibimos de su parte. En cuanto al curso, ojalá que más periodistas de Tacuarembó tengan la oportunidad de realizarlo, porque así podrán apreciar y valorar en su justa medida el papel que desempeña el soldado común y el ejército en su conjunto, dejar a sus familias y viajar a países lejanos representando a nuestra patria, para ayudar a seres humanos muy necesitados que están pasando terribles circunstancias en sus vidas.

Agradecemos las fotografías a Analía Alvarez, Karen Paula y compañeros del curso.*