domingo, 30 de marzo de 2008

EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE TACUAREMBÓ SE SOLIDARIZA CON EL COLEGA ENRIQUE ALDABE DINI y REPUDIA EL ATENTADO SUFRIDO POR SU FAMILIA

La gremial decana del Periodismo de Tacuarembó condena públicamente el ataque a balazos de que fuera objeto la familia del colega Enrique Aldabe Dini y Mabel González, hecho ocurrido sobre las 00:30 horas de la madrugada del pasado sábado, en circunstancias en que una de las hijas del matrimonio se encontraba en el jardín al frente de su domicilio.

Cuando se aprestaba a ingresar a la finca, fue atacada por una persona del sexo masculino, que ya estaría identificado, el que le efectuó tres disparos de arma de fuego, calibre 38, dándose a la fuga de inmediato, estando prófugo hasta el momento.

Afortunadamente los proyectiles no alcanzaron a lesionarla e hicieron impacto en la puerta de calle y en el interior, en las paredes del living de la casa, donde momentos antes habían estado reunidos charlando y mirando TV los integrantes de la familia, incluyendo a la nieta de Enrique y Mabel, de apenas 5 años de edad, los que se habían retirado a descansar.

El Círculo de Periodistas de Tacuarembó brinda su total apoyo y acerca sus expresiones de solidaridad a la familia del asociado a nuestra institución, periodista Enrique Aldabe y al propio tiempo manifiesta su profunda preocupación por este lamentable hecho, que causa alarma e intranquilidad a toda nuestra comunidad.

El Consejo Directivo del Círculo de Periodistas de Tacuarembó ratifica la defensa de la libertad de expresión y el desempeño laboral de los trabajadores de la comunicación en Uruguay, repudia enfáticamente este gravísimo episodio y le reclama a las autoridades de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, a las máximas jerarquías del Ministerio del Interior y al Poder Judicial, la más seria y exhaustiva investigación que lleve al total esclarecimiento de los hechos, y que los responsables sean detenidos, juzgados y encarcelados conforme a las leyes.

El Círculo de Periodistas de Tacuarembó declara que este salvaje ataque no puede quedar sin castigo, porque en definitiva se atenta contra los valores esenciales de las personas, la vida e integridad física, la tranquilidad, seguridad y libre ejercicio de los derechos de la familia uruguaya, base fundamental de la Sociedad Oriental.

POR EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE TACUAREMBÓ.

RRPP. Miguel Acevedo - Presidente.
Gustavo Bornia - Secretario.

viernes, 28 de marzo de 2008

EN MALDONADO APRUEBAN UNA SOLUCIÓN A LAS CONTROVERTIDAS "PICADAS"

LAS AUTORIDADES FERNANDINAS REGULAN "LAS CORRIDAS CALLEJERAS"

Asiduamente leo "casi" de punta a punta el Diario Oficial en sus ediciones de papel. Lo hago por las razones propias de mi actividad como funcionario público y no porque alguien me obligue a ello, sino porque desde muy jóven he sido un adicto a la lectura, así sea un diario viejo tirado en el piso.

Y fue así que en la edición Nº27446 del pasado 14 de marzo, encontré en el Diario Oficial la Resolución Nº2331/008, por la que se dicta el cúmplase al Decreto Departamental 3836/2007 de la Junta Departamental de Maldonado, por la que se autoriza dentro del territorio de aquel departamento, la realización de pruebas de aceleración de vehículos motorizados, las tradicionales y conocidas "picadas".

Vaya casualidad!!! que este tema también es de notoria preocupación en nuestra comunidad. Basta escuchar día a día los principales programas de radios, ojear los diarios y semanarios, o ver los canales de TV locales o de cualquier otro lugar, para comprobar la multiplicidad de situaciones originadas por este tipo de prácticas llevadas a cabo por jóvenes y no tanto, que provocan desde la simple reacción de los demás concuidadanos hasta los consabidos accidentes de variadas consecuencias.

Nuestra sociedad ha tenido que lamentar muchas pérdidas de vidas humanas, así como también los sistemas de salud públicos y privados han tenido que soportar un elevado gasto en la atención de pacientes con graves secuelas derivadas de accidentes de tránsito en general, y en particular a consecuencia de los excesos de velocidad en áreas urbanas y suburbanas. Hoy no hablemos de los acaecidos en rutas nacionales.

Todos somos conscientes que nuestras ciudades, especialmente las del interior del país, han sido diseñadas en el siglo pasado, con calles angostas, adaptadas a una dinámica de circulación ampliamente superada por el impresionante crecimiento del parque vehicular, donde al sostenido incremento de automotores en general, se ha sumado el explosivo aumento de motos y ciclomotores -que dicen voceros oficiales-ya andaría en unos 35 mil birrodados en la ciudad de Tacuarembó.

Y justamente hace pocos días, el tema fue motivo de tratamiento -una vez más- en el ámbito de la Junta Departamental de Tacuarembó. No es para menos.

Por ello, nos parece positivo que las autoridades fernandinas hayan procurado una solución a esta problemática, habiendo resuelto canalizar "la moda" de la juventud, regulando o reglamentando las competencias de velocidad (picadas), autorizando su realización en lugares adecuados para ello, a efectos de dotarlas de los niveles de seguridad acordes a esa actividad y fundamentalmente, como una fórmula acertada para dotar de mayor seguridad al tránsito diario en nuestras ciudades.

Creemos que es una medida a imitar aquí en Tacuarembó y en otras localidades de nuestro departamento y del Uruguay.

EL PERIODISMO TACUAREMBOENSE y LOS TEMAS QUE IMPORTAN

PROYECTEMOS LA AGENDA HACIA EL TACUAREMBÓ DEL 2025

Por iniciativa de Monseñor Julio César Bonino, un grupo de periodistas tacuaremboenses de diversos medios de comunicación, estuvimos reunidos en la Sede del Obispado con el dueño de casa, con la finalidad de tratar aquellos temas más relevantes para nuestra sociedad.

El encuentro se llevó a cabo en la noche del pasado miércoles 26 de marzo, ocasión en que el Obispo Bonino agradeció la sensibilidad y el interés de los periodistas locales ante la invitación que tuviera su génesis en oportunidad de haberse compartido la reunión de despedida del año 2007, en la que se acordó iniciar el tratamiento a nivel periodístico de las cuestiones que más afectan e importan a los tacuaremboenses, con la finalidad de armar una agenda que permita promover la búsqueda de soluciones tendientes a lograr una mejor calidad de vida para los integrantes de nuestra comunidad.

Como recordarán nuestros internautas, en la mencionada reunión de fines del año pasado, Monseñor Julio Bonino invitó a la prensa local a poner énfasis en los temas que preocupan y son fundamentales para la ciudadanía, de manera que –como formadores de opinión pública-, nuestro periodismo motive e incentive a la población a “imaginar” el Tacuarembó que deseamos tener en el 2025.

REIVINDICAR LOS IDEALES ARTIGUISTAS: "NO VENDER EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

El anfitrión inició su oratoria expresando su preocupación sobre las diversas problemáticas que afectan hoy a nuestra comunidad, la situación medioambiental, el rol del periodismo frente al desarrollo de los eventos, las acciones de los distintos actores sociales y políticos, así como el “enclave” de multinacionales con su poder económico en la región, razones que ameritan “reivindicar los ideales Artiguistas”, en especial “no vender el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad”.

En tal sentido, el Obispo Bonino destacó la importancia del Acuífero Guaraní para la propia existencia de la humanidad, la necesidad de la toma de conciencia sobre su preservación, tendiente a evitar la avasallante incidencia de los intereses de las superpotencias económicas.

Resaltó Monseñor Bonino que sensible a tal coyuntura, tiempo atrás inició contactos con empresarios del país Vasco, en la búsqueda de apoyo para contribuir en la elaboración de planes estratégicos para el desarrollo de la Región Noreste de Uruguay, en los que se respeten los valores y objetivos fundamentales de su gente.

Agregó que con la participación de la ciudadanía de la región, podamos compartir realmente el término de la lengua guaraní: “ñandé”, que significa "nosotros para andar con otros" y así entre todos realizar nuestros proyectos de vida, sin depender de los vaivenes de quienes gobiernan periódicamente en la Intendencia Municipal de Tacuarembó, porque todos hemos observado “las discontinuidades de las cosas”, y soñamos también con iniciativas de niveles autonómicos en las decisiones que “rompan las cadenas” del centralismo y puedan los pueblos administrar sus propios recursos como lo imaginó nuestro Prócer Artigas.

Tras la participación de todos los colegas presentes, aportando sus ideas, pensamientos e inquietudes, se debatió sobre la realidad del periodismo local y la opinión de la comunidad que a diario se comunica a través de los distintos medios de prensa.

ABORDEMOS CON RESPONSABILIDAD LAS PROBLEMÁTICAS QUE MÁS AFLIGEN A NUESTRA COMUNIDAD

Ese intercambio permitió establecer una agenda que comenzó a crearse considerando algunos temas, a los que seguramente se agregarán otros no menos importantes, con la finalidad de esbozar líneas de acción en un futuro próximo.

Los primeros temas puestos en la agenda fueron el incremento de la pobreza en la periferia de la capital departamental, la fragmentación de la familia, de la sociedad y la pérdida de valores humanos esenciales, el aumento de la violencia doméstica y la creciente sensación de inseguridad.

Como decíamos en párrafos anteriores, seguro que se irán agregando otras temáticas tan preocupantes para nuestra colectividad, como la drogadicción, el alcoholismo, la exclusión social, la equidad de género, la solapada discriminación racial que sufre la gente de color en casi todos los estamentos de la sociedad uruguaya y el deliberado “olvido” de nuestros ancestros, la población indígena que dio origen a nuestra nacionalidad oriental.

La próxima reunión del conglomerado de la prensa local con el Obispo Monseñor Julio Bonino, seguramente tendrá lugar en los primeros días del mes de abril, en fecha a confirmar y sobre la que estaremos difundiendo y convocando a todos los colegas.

jueves, 27 de marzo de 2008

EL SÁBADO 29 DE MARZO, MEVIR INAUGURA UNIDADES PRODUCTIVAS EN BATOVÍ

ASISTIRÁ MONSEÑOR JULIO BONINO, ACTUAL VICEPRESIDENTE DEL ORGANISMO

En horas de la mañana del próximo sábado 29 de marzo, las autoridades de MEVIR procederán a la inauguración de veintún (21) unidades productivas y siete (7) mejoras prediales.

El acto tendrá lugar en la Escuela Nº31 ubicada en el Paraje de Cerro Batoví de nuestro departamento, el cual contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

Entre ellas estará el Obispo Diocesano de Tacuarembó y Rivera, Monseñor Julio César Bonino, que actualmente ocupa la Vice-Presidencia de MEVIR, hecho de gran significación para toda la región localizada al Norte del Río Negro, máxime que hoy es el único representante del interior del país en el Directorio del citado Organismo.

En la ocasión, las autoridades también visitarán una vivienda dispersa y una unidad productiva, comenzando el recorrido sobre la hora 8:30 en el km.366,500 de Ruta Nacional 5.

De acuerdo a la información proporcionada por MEVIR, este programa alcanza las 21.362 unidades efectivamente entregadas, mediante el esfuerzo de los propios interesados que aprovechan la extraordinaria herramienta que significa la firma de convenios facilitados por MEVIR, el Ministerio de Vivienda de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

martes, 25 de marzo de 2008

TODO TACUAREMBÓ JUNTO AL CAMPEONÍSIMO RICHARD MASCARAÑAS

SANTA LUCÍA TAMBIÉN LE TRIBUTÓ SU HOMENAJE

Impresionante recibimiento tuvo el ciclista coterráneo Richard Mascarañas, flamante ganador de la 65ª Vuelta Ciclista del Uruguay 2008.

Una verdadera multitud se hizo a la calle para acercarle su cariño, su calor humano a un deportista muy querido, de condición humilde, hecho a puro sacrificio, sudor y lucha, que se forjó desde los 12 años de edad en el CODECAM Tacuarembó.

Supo ser campeón en el ciclismo nacional juvenil y abrirse camino entre los más grandes del pedal oriental y de sudamérica, y con justicia ha sido incorporado a la Selección Uruguaya.

Anoche después de las 20 horas el pueblo de Tacuarembó se concentró en Ruta Nacional Nº5 próximo al Destacamento de Policía Caminera, con banderas, carteles y mucho entusiasmo esperó al ídolo local.

Desbordando alegría, emoción y lágrimas, Richard Mascarañas fue acompañado en caravana por una extraordinaria cantidad de gente de todas las edades y en todo tipo de vehículos, recorriendo las principales arterias de nuestra ciudad.

La extensa caravana transitó a marcha muy lenta por un lapso de más de dos horas y media debido a la desbordante cantidad de público, recorriendo Avda. Pablo Ríos, Dr. Domingo Catalina hasta el Monumento de la Bandera, tomando por Avda. Manuel Oribe, Bvar. Rodríguez Correa, ingresando en el tramo final por 18 de Julio hasta Plaza 19 de Abril frente a la Sede de la Intendencia Municipal, donde lo recibió un “mar humano” para tocarlo, abrazarlo y acercarle su cariño.

Ante cámaras y el destello de los reporteros gráficos de los diversos medios de comunicación, así como una multiplicidad de particulares que con sus celulares captaban las imágenes, al igual que nuestro blog con el slide que les ofrecemos adjunto, allí en el balcón del despacho del Intendente Municipal, el jerarca comunal interino Maestro César Doroteo Pérez, acompañado del Intendente en usufructo de licencia, Profesor Wilson Ezquerra Martinotti, hicieron uso de la palabra y le tributaron un merecido como emotivo homenaje a Richard Mascarañas, brillante ganador de la “Super Vuelta Ciclista del Uruguay”, entregándole trofeos y reconocimientos por tal proeza.

SENTIDO AGRADECIMIENTO PARA LOS AMIGOS DE SIEMPRE

Acompañado de su esposa y pequeños hijos, Richard Mascarañas en su oratoria, agradeció profundamente el apoyo del Profesor Antonio “Flaco” Beloqui, del Dr. Oscar “Ratón” Pereira, de los amigos que lo apoyaron siempre e integrantes de su familia, quienes le brindaron su calor humano y le alentaron en momentos muy difíciles que le tocó vivir cuando sufrió en diciembre último un desgarro que no le permitió entrenar por más de quince días, lo cual lo expuso a instantes de incertidumbre en su preparación para las principales competencias del año como lo son Rutas de América y Vuelta del Uruguay.

Asimismo, Richard Mascarañas tuvo emotivas palabras para el amigo Alejandro Barboza, que falleciera el pasado mes de diciembre, circunstancia que también le tocó sufrir muy de cerca y a quien en su memoria le dedicó este genial triunfo en su carrera deportiva.

Igualmente, Mascarañas recibió innumerables felicitaciones de importantes personalidades vinculadas al deporte uruguayo, entre otros de Washington Melo Secretario de la Federación Ciclista Uruguaya, del Ministro de Turismo y Juventud Héctor Lescano y de la vice Ministra Liliam Kechichián, del Senador Eber Da Rosa Vázquez, Diputado Edgardo Rodríguez, etc.

Incluso en los próximos días los Diputados por Tacuarembó y Canelones, Dr.Julio Cardozo y Alberto Perdomo Gamarra, han promovido la realización de un homenaje en el Parlamento Nacional, considerando la trascendente hazaña lograda por Richard Mascarañas.

Y como no podían faltar también recibió las felicitaciones de los directivos del Club Alas Rojas de Santa Lucía, del DT Walter Tardáguila y de sus compañeros de equipo, entre los que también se encuentra otro triunfador Tacuaremboense, el Masajista Eduardo Bintancort.

El pasado domingo cuando escribíamos que Richard era el primer Tacuaremboense en coronarse como brillante triunfador de esta gesta del Ciclismo Continental, nos referíamos a que es el primer Tacuaremboense que RESIDE CON SU FAMILIA en nuestra ciudad y se alza con semejante victoria, en una competencia considerada como “SUPER VUELTA” por gran participación de equipos extranjeros provenientes de España, Cuba, Argentina, Brasil y Uruguay.
Decimos esto por el hecho de que otros dos ciclistas coterráneos, nacidos en esta querida tierra en la zona de Caraguatá, ganaron la Vuelta del Uruguay. Nos referimos a los hermanos Saúl y Carlos Alcántara, que nacieron en el Departamento de Tacuarembó, pero desde muy jóvenes se radicaron en el Sur del país, y desarrollaron sus carreras deportivas defendiendo a instituciones de aquellos lares, habiendo obtenido la Vuelta del Uruguay en los años 1977 y 1978.

MASCARAÑAS INSCRIBIÓ SU NOMBRE

Así tituló la página digital de “HOY CANELONES” (www.hoycanelones.com.uy), resaltando el colega canario la heroica victoria lograda por el Tacuaremboense Richard Mascarañas, integrando el equipo de Alas Rojas de Santa Lucía.

Para que nuestros internautas puedan apreciar en su justa medida, les transcribimos a continuación parte de la nota publicada en dicho medio de comunicación. Todo Santa Lucia y gran parte de Canelones, celebró la tercera consagración en lo individual y segunda por equipos del Alas Rojas. Culminada ayer la edición Nº 65 de la competencia ciclista de semana de turismo se impuso con total claridad Richard Mascarañas, tacuaremboense que hace varias temporadas defiende la casaca tricolor de la institución santalucense. Por rara coincidencia en la competencia lucía el mismo número de la Vuelta que ganó; 65.

La última etapa se disputó entre Sarandí Grande y Montevideo, el pasaje por Ruta 5 en Canelones reunió a gran cantidad de público, el que aprovechó el buen clima para dejar la zona urbana de la ciudad.

RESULTADO DE TOTAL JUSTICIA, MASCARAÑAS SIEMPRE HA ESTADO EN EL “FUEGO” DE CADA CARRERA

Nadie puede dudar que este resultado es de total justicia, el tacuaremboense que hace varias temporadas se incorporó a institución de la segunda sección de Canelones demostró ser el mejor en toda la carrera.

Si bien contó con un excelente equipo, logró las diferencias donde se definen las competencias. Siempre estuvo en las definiciones de etapas, ganó la anterior a la crono que le reportó ser el Malla Oro y en Trinidad registró un tiempo más que bueno. No sólo le permitió seguir liderando la clasificación general individual, aumentó diferencias con respecto a quien estaba segundo y junto a sus compañeros llevaron al Alas Rojas al primer lugar de la general por equipos.

Afortunadamente lo escrito siempre queda; en lo previo dijimos que la riqueza del plantel del Alas Rojas lo hacía protagonista de toda competencia, pese a que el antecedente de Rutas de América no era el mejor. Por otra parte quedó conformado que Mascarañas es de los más aptos de nuestro medio, que ha venido trabajando con paso seguro año a año, sin desesperación pero estando siempre en el fuego de cada carrera.

Es de orden felicitar al Alas Rojas en general, una institución que marca la diferencia en Canelones, la constancia y amor propio de sus dirigentes deja marcado una vez más que los éxitos son causalidad pura.

También debemos hacer mención que este grupo de competidores, no solo muestran sus condiciones, sino que siempre estuvieron dispuestos a los requerimientos que hacemos antes de largarse cada competencia. También hay que mencionar a quien es el técnico, Walter Tardáguila, un profundo conocedor del ciclismo uruguayo, y no olvidamos a los que han estado en etapas anteriores, también son triunfadores en esta oportunidad.

SE INAUGURA MICROBANCA DEL BROU EN HIPER TATA TACUAREMBÓ

Mañana miércoles será inaugurado un nuevo servicio del Banco de la República Oriental del Uruguay en Tacuarembó, el cual estaba previsto en principio para ayer lunes.

En efecto, quedará habilitada al público la Microbanca "Carlos Gardel", ubicada en calle Joaquín Suárez 259 esquina Treinta y Tres, en el local de Hiper TATA Tacuarembó.

Este nuevo servicio del principal operador bancario del país, atenderá de lunes a viernes en el horario de 15 a 20 horas, contando con cuatro funcionarios y está a cargo de la Microbanca, la Sra. Miriam Laborde.

Allí los clientes del BROU podrán realizar diversas transacciones tales como préstamos (a pasivos y empresas afiliadas a SAC), efectuar retiros y depósitos en cajas de ahorros, plazo fijo, cuentas corrientes, así como también solicitar adelantos en efectivo mediante tarjetas de créditos, emisión de estados de cuenta y además operar con el servicio de cajeros automáticos de la RedBrou e igualmente realizar cambio de monedas.

Con este nuevo emprendimiento, el BROU está confirmando la intensa dinámica que ha adquirido la plaza comercial de Tacuarembó, con el establecimiento de nuevas empresas nacionales e internacionales, lo cual ha motivado que las autoridades del BROU decidieran la apertura de esta MicroBanca, con la finalidad de descongestionar la actividad del local de la Sucursal sita en el centro de nuestra ciudad, teniendo en cuenta asimismo el gran movimiento que se aprecia con largas colas en fechas de pago de salarios en los cajeros automáticos. Así que enhorabuena por la iniciativa!!!

domingo, 23 de marzo de 2008

¡¡¡HISTÓRICO!!! DOS TACUAREMBOENSES EN EL PODIO DE LA 65ª VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY

GANÓ RICHARD MASCARAÑAS y 3º CLASIFICÓ RAMIRO CABRERA

Por primera vez un Tacuaremboense se coronó brillante ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

En una competencia considerada como “SUPER VUELTA” por gran participación de equipos extranjeros provenientes de España, Cuba, Argentina, Brasil y por supuesto de Uruguay, nuestro coterráneo Richard Mascarañas, defendiendo al Club Alas Rojas de Santa Lucía, se alzó con los principales premios de este evento continental.




Pero lo del título. El ciclismo de Tacuarembó quedó en lo más alto del deporte americano, porque también otro hijo de esta querida tierra, subió al podio en el 3º lugar. Toda una promesa olímpica, Ramiro Cabrera vistiendo los colores del Club Avaí de Santa Catarina (Brasil), tuvo una notable actuación en la Vuelta del Uruguay que enorgullece a todo el pueblo deportivo Tacuaremboense.

Nacidos en las filas del CODECAM local, ambos ciclistas confirmaron sus extraordinarias condiciones naturales para el deporte del pedal, que supieron en sus épocas de la juventud pasear su gallardía por todo el Uruguay. Y ahora ya mayores, Richard y Ramiro se han “codeado” con las estrellas más importantes del continente, compitiendo de igual a igual por los caminos de América.

FELICITACIONES y ENHORABUENA!!! Richard Mascarañas, de 28 años de edad, consolidó su prestigio obteniendo este preciado galardón, que venía luchando y buscando año tras año con la casaca del Alas Rojas, club que defiende desde hace cinco años y también consiguió su sueño más “dorado”, vestir la “celeste” de la Selección Uruguaya.

Mascarañas se quedó con media carrera luego de ganar en la ciudad de San José el embalaje final, arrebatándole de esa forma la malla de líder a Néstor Pías. De esa forma, Richard le dijo a todos “aquí estoy yo” y este sábado en la etapa contrarreloj confirmó su excelente momento y aumentó la diferencia con el segundo colocado, llevándola de 7’ a 52’.

Hoy en la llegada en Avda.18 de Julio frente a la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, Richard Mascarañas supo aguantar los embates de sus adversarios muy bien apoyado y protegido por sus compañeros de equipo del Alas Rojas, como Alejandro Actón, Alvaro Tardáguila, Mateo Sasso, Edgar Palma y Vagner Fernández, muy bien dirigidos por Walter Tardáguila y Pablo López. Nuestras FELICITACIONES también para el Club Alas Rojas y a toda la afición de Santa Lucía, dpto. Canelones.

Para los amigos cabalistas, les decimos que Mascarañas lució el Nº65 en la casaca del Alas Rojas y se quedó con la Edición Nº65 de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Por su parte, el jóven Ramiro Cabrera que apenas sobrepasa los 20 años de edad, se ha constituido en la verdadera “promesa olímpica” -trofeo que acaba de alzar en esta edición de la Vuelta del Uruguay-, transformándose en un ciclista de enorme futuro, que estamos seguros en años venideros, sabrá levantar trofeos y vestir “mallas de oro” como triunfador de las más importantes competencias del ciclismo nacional e internacional.

Corresponde destacar también que Ramiro Cabrera recibió la colaboración de todos los integrantes del Club Avaí de Florianópolis (Santa Catarina-Brasil), el cual estuvo conformado por Jair Dos Santos, Marcelo Mosser, Rafael Gehrard, Flavio Redlin y Edson Luis De Resende, con la dirección técnica de Osmar Capesato.

Por lógica, para los cabalistas les decimos que Ramiro Cabrera vistió la remera Nº27 del club Avaí. Así que suerte a quienes quieran jugársela en el azar. Por nuestra parte, a Ramiro Cabrera, a familiares y al club Avaí, les acercamos nuestro sincero y orgulloso saludo de FELICITACIONES!!!


Recordemos también que otros dos Tacuaremboenses -Washington Eleno Rodríguez y Luis Aquino- participaron de esta edición de la Vuelta del Uruguay defendiendo la casaca del Club Ciclista Fénix de Montevideo. Washington Eleno Rodríguez había logrado un brillante triunfo en el año 2006, al obtener el 1º lugar en la competencia de Rutas de América, que se realiza en la tradicional semana de carnaval. En esta Vuelta del Uruguay finalizó en el puesto Nº16 de la Clasificación General Individual, mientras que Luis Aquino también tuvo una buena participación. Ambos coterráneos fueron protagonistas en las rutas nacionales, contribuyendo para la obtención del 2º puesto por parte del Club Ciclista Fénix en la Clasificación General por Equipos. Así que para ellos también acercamos nuestras FELICITACIONES por su importante labor.

¡¡¡MAÑANA LUNES A LA HORA 20 TODO EL PUEBLO DE TACUAREMBÓ A LA CALLE!!!

Exactamente. La cita es para mañana lunes 24 de marzo a las 20 horas estarán llegando a Tacuarembó, Richard Mascarañas y Ramiro Cabrera, los brillantes triunfadores en esta 65ª Edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Amigo Tacuaremboense. Agarre una bandera, sea Uruguaya, de Tacuarembó o la que guste manotear, pero no falte a la cita. En Ruta Nacional Nº5 a la altura del Destacamento de Policía Caminera, en la Virgencita, en Poblado Lavalleja o donde guste esperarlos, vamos a formar una gran caravana de la victoria. Salgamos a recibirlos, apoyarlos. Vamos a saludarlos y brindarles el calor de todo un pueblo.


Y a los estimados internautas, los invitamos a llenar las casillas de correos y los chats en nuestro blog y en todos los medios de prensa digitales tacuaremboenses, con salutaciones para ellos ¡¡¡ESTOS MUCHACHOS SE LO MERECEN!!!


CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL:

1º MASCARAÑAS, Richard – ALAS ROJAS DE SANTA LUCÍA - 36:20:24
2º PIAS, Néstor – CHAMPAGNANT - a 49’’
3º CABRERA, Ramiro – AVAI – a 50’’
4º FUENTES, Daniel - CRUZ DEL SUR - a 01:11
5º BRAVO, Jorge - OLIMPICO JUVENIL FLORES a 01:21
6º DIRENA, Miguel - SALES SUPERMERCADOS a 01:32
7º SASSO, Raúl – FENIX - a 02:24
8º TARDAGUILA, Alvaro - ALAS ROJAS STA.LUCIA a 02:40
9º TAGLIABUE, Gonzalo - CHAMPAGNANT - a 03:38
10º FLORES, Claudio - ARG VIRGEN DE FATIMA - a 05:28
11º MIRAGLIA, Jose L. – FENIX - a 06:46
12º YANES, Emanuel - C.C. 33 SAN JOSE - a 08:59
13º PARRAGA, Alfredo D. - ARG AGUIAR - a 09:17
14º FERNANDEZ, Diego - C.C.MALDONADO - a 09:45
15º JEROSCH, Marcio - BRA SALES SUPERMERCADOS - a 10:03
16º RODRIGUEZ, Washington Eleno – FENIX - a 10:26
17º RAMIREZ, Juan A. - POLICIAL DE 33 - a 10:59
18º MOREIRA, Javier - OLIMPICO JUVENIL FLORES - a 11:32
19º MARTIN, Nazario - OLIMPICO JUVENIL FLORES - a 11:35
20º REVELLO, Luis - CHAMPAGNANT - a 12:37

CLASIFICACION GENERAL POR EQUIPOS:

1º ALAS ROJAS STA.LUCIA - 109:14:21
2º C.C. FENIX - 109:15:35
3º CHAMPAGNANT - 109:16:30
4º OLIMPICO JUVENIL FLORES - 109:19:03
5º SALES SUPERMERCADOS BRASIL - 109:45:25
6º AVAI BRASIL - 109:46:13
7º POLICIAL DE TREINTA Y TRES - 109:50:30
8º C.C.MALDONADO - 109:54:32
9º SELECCIÓN DE CUBA - 109:55:13
10º VIRGEN DE FATIMA ARGENTINA - 110:01:55
11º CRUZ DEL SUR - 110:06:46
12º VILLA TERESA - 110:12:31
13º SELECCIÒN DE ARGENTINA - 110:36:29
14º SAN ANTONIO de FLORIDA - 110:57:40
15º C.C. 33 SAN JOSE - 111:05:45
16º C.C. MAROÑAS - 112:08:55
17º PEDAL CARMELO - 112:11:45

PREMIO REGULARIDAD:

1º MASCARAÑAS, Richard - ALAS ROJAS STA.LUCIA 102 P.
2º JEROSCH, Marcio - BRA SALES SUPERMERCADOS 102 P.
3º SOTO, Jorge - VILLA TERESA 101 P.
4º PIAS, Néstor – CHAMPAGNANT 98 P.
5º FLORES, Claudio - ARG VIRGEN DE FATIMA 87 P.
6º SIMON, Edgardo - SEL. ARGENTINA 83 P.
7º FUENTES, Daniel - CRUZ DEL SUR 68 P.
8º TAGLIABUE, Gonzalo - CHAMPAGNANT 61 P.
9º VILLANUEVA, Christian - OLIMPICO JUVENIL FLORES 56 P.
10º GRANGEL, Raúl - SEL. CUBA 51 P.
11º MARTIN, Nazario - OLIMPICO JUVENIL FLORES 45 P.
12º YANES, Emanuel - C.C. 33 SAN JOSE 44 P.
13º TARDAGUILA, Alvaro - ALAS ROJAS STA.LUCIA 40 P.
14º PERALTA, Fredy - POLICIAL DE TREINTA Y TRES 39 P.
15º CABRERA, Ramiro – AVAI BRASIL 38 P.
16º BRAVO, Jorge R. - OLIMPICO JUVENIL FLORES 36 P.
17º DIRENA, Miguel - SALES SUPERMERCADOS BRASIL 34 P.
18º PERFECTO, Federico - CRUZ DEL SUR 32 P.
19º FERNANDEZ, Vagner - ALAS ROJAS STA.LUCIA 29 P.
20º MEDICI, Matias - SEL. ARGENTINA 26 P.
21º ARIAS, Giancarlo - SEL. CUBA 26 P.
22º FRAZER, Mauricio - ARG ACMEN COACH 25 P.
23º DE LOS SANTOS, Marcelo - VILLA TERESA 23 P.
24º SASSO, Raúl - FENIX 21 P.
25º MIRAGLIA, Jose L. - FENIX 21 P.

GENERAL PREMIO CIMA:

1º PERALTA, Fredy - POLICIAL DE 33 160 P.
2º DAS VIRGENS, Nilton J. - BRA SALES SUPERMERCADOS 140 P.
3º JEROSCH, Marcio - BRA SALES SUPERMERCADOS 110 P.
4º MOREIRA, Javier - OLIMPICO JUVENIL FLORES 110 P.
5º ACTON, Jose A. - ALAS ROJAS STA.LUCIA 80 P.
6º GRANGEL, Raúl - SEL. CUBA 70 P.
7º PIAS, Néstor - CHAMPAGNANT 60 P.
8º MASCARAÑAS, Richard - ALAS ROJAS STA.LUCIA 50 P.
9º BRAVO, Jorge R. – OLIMPICO JUVENIL FLORES 40 P.
10º MIRAGLIA, José L. - FENIX 40 P.
11º RAMIREZ, Juan A. - POLICIAL DE 33 - 40 P.

GENERAL PREMIO SUB-23:

1º CABRERA, Ramiro - AVAI
2º MIRAGLIA, José L. - FENIX
3º SOTO, Jorge - VILLA TERESA
4º DE LOS SANTOS, Marcelo - VILLA TERESA
5º GRANGEL, Raúl - SEL. CUBA

GENERAL PREMIO PROMESAS OLIMPICAS:

1º CABRERA, Ramiro - AVAI
2º ESCUELA, Fernando R. - ARG VIRGEN DE FATIMA
3º REDLIN, Flavio - BRA AVAI
4º PAIZ, Adrian - CRUZ DEL SUR

GENERAL PREMIO SPRITER:

1º FLORES, Claudio - ARG VIRGEN DE FATIMA 12 P.
2º MOREIRA, Javier - OLIMPICO JUVENIL FLORES 11 P.
3º DAS VIRGENS, Nilton J. - BRA SALES SUPERMERCADOS 11 P.
4º VILLANUEVA, Christian - OLIMPICO JUVENIL FLORES 9 P.
5º ACTON, Jose A. - ALAS ROJAS STA.LUCIA 8 P.

Fuentes: www.edosof.com y federación ciclista uruguaya.

LA APARCERÍA DE "EL FOGÓN DE CURTINA" SE CONSAGRÓ GANANDO EL PREMIO "PATRIA GAUCHA 2008"

UNAS CIEN MIL PERSONAS VISITARON LA FIESTA DURANTE LOS CINCO DÍAS

Con casi 50 mil entradas vendidas y unas 100 mil personas que visitaron durante los cinco días el predio de la Laguna de las Lavanderas, que determinan su éxito, finalizó la 22ª Edición de la FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA en Tacuarembó.

En slide adjunto les brindamos fotos de este espectacular evento criollo, en el que la Aparcería de “El Fogón de Curtina” se constituyó en la triunfadora del Gran Premio de la Patria Gaucha 2008, agrupación que si bien no cosechó buenos puntos por su fogón, si acumuló excelentes puntajes en el resto de las pruebas camperas que le permitieron alzar el máxima galardón en la 22ª Fiesta más criolla del país.

Mientras tanto, la ganadora del “Mejor Fogón” fue la Sociedad Criolla “Los Tizones de Ansina”, los que con el apoyo del Padre Miguel Berriel y un excelente trabajo, recrearon a la Aldea de Itatí, construida por misioneros jesuitas en 1815, que incluyó una pequeña capilla que albergó la imagen de la virgencita, dotada de la misma campana de hace casi 200 años, además de un rancho el mobiliario de la época, un almacén, cantina o "pulpería" de venta de artículos generales y un calabozo para alojar a quienes alteraran la tranquilidad del lugar.

Como destaque en el “Día Internacional de la Mujer”, recibió el premio reconocimiento Andrea Paola Fernández, de la Sociedad Criolla “Patria y Tradición” de Tacuarembó, que coincidió en la oportunidad con la realización del Gran Desfile Gaucho realizado el sábado, en el cual participaron cerca de 4.000 jinetes de ambos sexos y de todas las edades, los que lucieron sus atuendos tradicionales.

A propósito de la insigne figura de la mujer, en el concurso de la “Flor del Pago 2008”, fue electa la jóven Ana Gabriela Rodríguez, proveniente de Puntas de Mataojo, departamento de Salto, quien encabezó el desfile junto a sus princesas y a las “Flores del Pago” de los últimos tres años, acompañadas también de la actual Miss Uruguay, Giannina Silva, quien invitada especialmente, por primera vez participó en un evento de estas características, haciéndolo en el lanzamiento oficial como en el desarrollo de esta edición de la fiesta y del propio desfile que recorrió las principales calles de nuestra ciudad.

Esta espectacular fiesta criolla tuvo como preámbulo, la primera Cabalgata denominada “Tierra Adentro”, en la que durante cuatro días, una impresionante cantidad de gauchos en sus equinos compartieron la naturaleza, costumbres y tradiciones de las familias del siglo pasado, cabalgando por lugares de una belleza paisajística única en el País.

El sábado 1º de marzo, todos los participantes fueron recibidos en la Posada del Lunarejo, ubicada en la Ruta 30 Km.238 con su exuberante reserva natural.

El domingo 2, lunes 3 y martes 4 se visitó La Palma, Valle del Lunarejo, Costas del Laureles y Cuchilla de Laureles, pernoctando en el Establecimiento Vichadero.

A su vez, el miércoles 5 se incursionó por Cuchilla de Laureles, Paso Ceferino, compartiéndose el medio día en Arroyo Tres Cruces, para culminar el día jueves 6 de marzo recorriendo desde Paso Ceferino a Balneario Iporá, arribando por la noche al predio de la “Patria Gaucha”.

LOS GANADORES DE LA 22ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA 2008 EN TACUAREMBÓ

A continuación les ofrecemos un slide conteniendo fotos y también la lista completa de las premiaciones correspondientes a la 22ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA, realizada del 5 al 9 de marzo del presente año en Tacuarembó.

GRAN PREMIO “PATRIA GAUCHA 2008”:

1º Sociedad Criolla EL FOGON DE CURTINA.
2º Soc. LOS TIZONES DE ANSINA.
3º Soc. CINCO SAUCES AMIGOS UNIDOS.
4º Soc. CARAGUATÁ.
CONCURSO DE FOGONES:
1º LOS TIZONES DE ANSINA.
2º Sociedad ATRI de RIVERA.
3º Soc.Criolla LAZO, RIENDA y BOLEADORA.
4º Soc. Criolla CARAGUATÁ.

PREMIOS PRINCIPALES:

PAISANITO: Facundo Brión – Soc. “A Poncho y Espuelas”.
PAISANITA: Isabele Teixeira – Soc. “El Fogón de Curtina”.

RECONOCIMIENTO A LA MUJER EN EL DESFILE:

Andrea Paola Fernández – Soc. Criolla “Patria y Tradición de Tacuarembó”, desfiló a caballo todo el trayecto amamantando a su bebé.

PREMIO OTORGADO POR LA MARCHA A MASOLLER POR APARICIO:

Al Mejor Grupo de Jinetes en el desfile – Soc. Criolla “Juan Gastelú de Paysandú”.

CONCURSO DE DOMA: Richard Zapater – Soc.Criolla “Caraguatá”.
TROPILLA ENTABLADA: “Lalo” Perezutti.

RUEDA INTERNACIONAL EN BASTO ARGENTINO:
1º Federico Rodríguez – Soc. “Batoví-Bonilla”.
2º Luis Dusso – Santa Fé (Rpca.Argentina).
3º Leonardo Demarciano.

RUEDA INTERNACIONAL EN PELO:
1º Guzmán Fernández (Soriano) – Trofeo y una moto Enduro 0 km.
2º Andrés Rodríguez – Soc.”Cinco Sauces Amigos Unidos”.
3º Julio Díaz – Soc. “El Fogón de Curtina”.

RUEDA INTERNACIONAL EN BASTO:
1º Juan José Mesa – Soc. “Los Tizones de Ansina” – Trofeo y una moto Enduro 0 km.
2º Guzmán Fernández (Soriano).
3º Robert Silva.

MEJOR GRUPO DE JINETES:
1º Soc. Criolla “Cinco Sauces Amigos Unidos”.
2º Soc. Criolla “El Fogón de Curtina”.
3º (Compartido): Soc. “Juan Gastelú de Paysandú” y Soc.”Tizones de Ansina”.

YUNTA DE APADRINADORES:
1º Carlos Rodríguez – Eduardo Rodríguez – Soc. “Patria y Tradición”.
2º Edinson Mirazón – Javier Costa – Soc. “El Fogón de Curtina”.
3º Ricardo Hernández – Artigas Olveira – Soc. “Cinco Sauces Amigos Unidos”.

CONCURSO DE TROPILLAS SOCIEDADES PARTICIPANTES:
1º Soc. Criolla “El Fogón de Curtina”.
2º Soc. “A Poncho y Espuelas”.
3º Soc. “Juan Gastelú de Paysandú”.
4º Soc. “Cinco Sauces Amigos Unidos”.

MEJOR JINETE: Guzmán Fernández (Soriano).
MEJOR RESERVADO: Soc. “El Refugio de los Gauchos”.

SOCIEDADES INVITADAS:

PRUEBA DE RIENDA SANTA JOSEFINA:

MENORES DE 7 AÑOS: Diego Rodríguez – Soc. “Puntas de Mataojo” (Salto).
MENORES DE 7 A 13 AÑOS: Franco Trinidad – Soc. “Los Renuevos”.
MAYORES: Oscar Ferreira – Soc. “Los Gauchos de Batoví”.

SOCIEDADES PARTICIPANTES:

MENORES DE 7 AÑOS: Sebastián Berrueta – Soc. “Los Tizones de Ansina”.
MENORES DE 7 A 13 AÑOS: Romario Mirazón – Soc. “El Fogón de Curtina”.
MAYORES. Edinson Mirazón – Soc. “El Fogón de Curtina”.

APARTE DE RODEO:
Marcelo Fonseca, Hugo Texeira, José Texeira, Edinson Mirazón y Daniel Rodríguez – Soc. “El Fogón de Curtina”.

PALETEADA EN VAQUILLONA:
Eliseo Martínez y José Escotto – Soc. “Lazo, Rienda y Boleadora”.
TIRO DE LAZO EN VAQUILLONA: (Compartido).
Soc. “Cinco Sauces Amigos Unidos”: Andrés Rodríguez, Omar Correa, Luis Videla, Jhon Eduardo Correa, Cleber López.
Soc. Criolla “Caraguatá”: Rodolfo Almeida, Martín Castro, Martín Tapié, Gustavo Castro y Richard Zapater.
PRUEBA DE RIENDA CRIOLLOS DE AMÉRICA:

Edinson Mirazón – Soc.”El Fogón de Curtina”.

MONTA SOBRE EL REVOLCÓN:

Martín Alvez Francia, Fernando Berrueta, José Olivio de los Santos – Soc. Criolla “Los Tizones de Ansina”.

CARRERA DEL DORMIDO SOCIEDADES INVITADAS:

Oscar Ferreira – Soc.”Los Gauchos de Batoví”.

CARRERA DEL DORMIDO SOCIEDADES PARTICIPANTES:

Mario Aberasturi – Soc. “Lazo, Rienda y Boleadora”.

TIRO DE BOLA EN POTROS CRUDOS: (Compartido).

Hugo Rodríguez – Soc.”El Fogón de Curtina” y Edgar Pérez – Soc. “A Poncho y Espuelas”.

CARRERA DE POTROS: Gonzalo Da Silva – Soc. “Batoví – Bonilla”.

RUEDA NACIONAL EN PELO:
1º Rodolfo Mederos – Soc.”Treinta y Tres y Puntas de Treinta y Tres”.
2º Elder Núñez.
3º Enzo Noguera.

RUEDA NACIONAL EN CUERO TENDIDO:
1º Néstor Siloé Viera.
2º Jony Martín Piedra – Soc.”Treinta y Tres y Puntas de Treinta y Tres”.
3º Julio Cardozo.

CONCURSO DE TROPILLAS RUEDO NACIONAL:
1º Soc. Criolla “A Cuatro Espuelas”.
2º Soc. “Treinta y Tres y Puntas de Treinta y Tres”.

CONCURSO DE FOGONES SOCIEDADES INVITADAS:
1º Soc. Criolla “Paisanos Unidos de Achar”.
2º Soc. Criolla “La Pampa”.

CONCURSO GENERAL DE SOCIEDADES INVITADAS:

Soc. Criolla “La Pampa”.

CONCURSO DE COMIDAS CRIOLLAS:

OLLA CRIOLLA:
1º Premio Soc.”Patria y Tradición” - Pato con Locro.
2º Soc. “Lazo, Rienda y Boleadora”.
3º Soc. Criolla “Tambores” – Bagre a las brasas.

POSTRES:
1º Soc. “Refugio de los Gauchos” – Dulce de leche cortado.
2º Soc. “ATRI de Rivera” – Dulce de boniatos con naranja.
3º Soc. “Juan Gastelú de Paysandú” – Arroz con leche.

jueves, 20 de marzo de 2008

TEATRO ESCAYOLA: LOS PIERROT'S SACUDIERON LOS FANTASMAS

Nota y entrevistas de Semanario "Acción Informativa" de Tacuarembó.*

Creado a instancias del Coronel Carlos Escayola e inaugurado el 31 de mayo de 1891, el Teatro Escayola (luego Teatro Uruguay) fue durante el fin del siglo XIX y toda la primera mitad del XX, un símbolo de la cultura nacional y obviamente de San Fructuoso, hoy Tacuarembó.

Un puñado de tacuaremboenses se reunieron el domingo 16 de marzo próximo pasado, para presenciar la actuación de los Auténticos Pierrot's y soñar con el regreso de un edificio símbolo de nuestra cultura a su esplendor antiguo.

La cita fue a las 16:30 horas en el Teatro Escayola. Decenas de personas se fueron arrimando y de pie presenciaron la actuación de la murga. El motivo era nada más que realizar un espectáculo simbólico, con el fin de intentar recuperar para Tacuarembó este ícono cultural.

El “Chula” William Rosas, arrancó con su espectáculo, luego de 52 años que no había espectáculos en el teatro. Es bueno recordar que desde el año 1956 (cuando ya funcionaba solamente como cine) está cerrado para lo que fue fundado, donde se desarrollaron actividades comerciales.

El “Chula” presentó a su murga, ganadora del carnaval 2008 en Tacuarembó, los Auténticos Pierrot’s, diciendo “…volver a hacer esto después de cinco o seis décadas, para nosotros y para mí en especial es muy emocionante. Y creo que para un montón de gente –que por algo están acá-… así, que vamos a deleitarnos con este espectáculo…

Luego brindaron un espectáculo que seguramente quedará en el mejor de los recuerdos de quienes estuvimos allí.

HEBER ESQUIVO: ESTE ES UN ACTO VERDADERO DE PAZ Y FRATERNIDAD HUMANA

Heber “Petiso” Esquivo también participó en la presentación y dijo: “…en este mundo en que los dueños del mundo predican la violencia, la guerra y la matanza, este es un acto verdadero de paz y de fraternidad humana. Y además, el cometido de esto que es nada menos que recuperar un teatro que es el cuerpo físico de la más alta cultura del pueblo.

Entonces, para nosotros que el “Chula” haya encendido esta llamita, es algo formidable y le agradecemos que nos haya convocado…” (Aplausos y emoción).

OSCAR BROCCO: ESTE RECINTO HA SIDO PROFANADO POR OTROS SONIDOS QUE NO TENÍAN NADA QUE VER CON EL APLAUSO, CON EL RECONOCIMIENTO AL ARTISTA, CON LA CULTURA

En representación del Teatro Arlequín, el profesor Oscar “Neco” Brocco, dijo “…yo cuando venía, pensaba en cómo sonarán dentro de este recinto los aplausos… este recinto ha sido profanado por otros sonidos que no tenían nada que ver con el aplauso, con el reconocimiento al artista, con la cultura… como decía el Quijote en alguno de sus pasajes: “con la libertad así como con la honra se puede y debe aventurar la vida…”

ESTA ES LA NOTICIA MÁS IMPORTANTE QUE HUBO HOY EN EL PAÍS, AFIRMÓ HEBER ESQUIVO

Sobre este singular como histórico acontecimiento, tanto el “Petiso” Heber Esquivo como el “Neco” Oscar Brocco hicieron sus reflexiones en entrevista a Semanario “Acción Informativa”.

Heber “Petiso” Esquivo, ¿qué te parece esto?

Creo que es algo importante. Quizá la noticia más importante que hubo hoy en el país, debe de haber sido ésta. No va a aparecer –salvo en Acción-, pero me parece que todo lo que significa ver, te da para pensar…

Cuando el “Chula” me llamó, fue lo único a que atiné a pensar como la fraternidad humana, en última instancia gana siempre, por encima de todo.

LA IDEA ES GENERAR UNA AGENDA CULTURAL GRATUITA PARA QUE EL PUEBLO SEA EL VERDADERO ACTOR DE LA RECUPERACIÓN DEL TEATRO, SEÑALÓ OSCAR BROCCO

“Neco” Brocco, ¿Qué te pareció esta idea?

Nosotros fuimos invitados por el “Chula” a estar presentes aquí pero además, no sólo eso sino también a integrarnos a una comisión, a la que llamamos atrevidamente “Comisión de Recuperación del Teatro Escayola”, pero que a nosotros nos parece fundamental generar desde esa comisión, las condiciones, fundamentalmente materiales para recuperar esto.

Recuperarlo, es recuperar parte de la cultura de Tacuarembó que ha sido sostenida por muchas personas, pero que no ha sido sostenida por el pueblo.Hay gente que no conocía esto, por ejemplo y hoy entran por primera vez acá.

Entonces nosotros en esta comisión estamos tratando de trabajar, aparte de lo que podamos hacer por supuesto con el Grupo Arlequín, porque además de la actuación de la murga Los Pierrot’s hoy, la intención es que la próxima actuación sea del grupo de teatro Arlequín, también en forma simbólica y generar una agenda cultural totalmente gratuita para que el pueblo venga y se vuelque en masa, para que el pueblo sea el verdadero actor de la recuperación del teatro. Esa es la idea.

IMPRENTA REGO ESTRENÓ LOCAL PROPIO A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Por nuestra parte, recordamos a los internautas que la empresa comercial que funcionó durante tantos años en el edificio del ex Teatro Escayola, que fuera declarado Monumento Histórico Departamental, en el transcurso del pasado mes de febrero se mudó a su nuevo local ubicado a la vuelta de la esquina.

Es decir que Imprenta “Rego” administrada actualmente por el amigo Juan Domingo Malaquín, inauguró su flamante edificio propio sito en calle Joaquín Suárez 186 casi General Rivera, frente a la vieja Usina de UTE, donde ofrece sus calificados servicios a clientes, con el marco de un moderno inmueble, equipado con la tecnología más avanzada de la industria gráfica.

SALUDO PASCUAL DEL OBISPO DE TACUAREMBÓ - RIVERA

"JESÚS RESUCITADO NOS LLAMA A SER AUDACES y CREATIVOS"

Con motivo de las celebraciones de la presente Semana Santa, recibimos el mensaje del Obispo Diocesano de Tacuarembó y Rivera, Monseñor Julio César Bonino, el cual transcribimos a continuación para todos quienes visitan nuestro blog:

Hermanos y hermanas de las comunidades de nuestra diócesis:

Habiendo recibido el llamado a transitar el camino cuaresmal, llegamos a la máxima celebración de nuestra vida de cristianos: la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Siempre lo repito: la vida es un camino por el que no se vuelve a pasar y de ahí la urgencia de no dejar pasar oportunidades que no se vuelven a repetir. Nos dice el documento de APARECIDA (Nº33) "Los pueblos de América Latina y el Caribe" viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas.

Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los "signos de los tiempos" a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y para que "la tengan en plenitud" Jn 10, 10.

Nuestra diócesis se esforzó en participar de esa gran Asamblea de discernimiento pastoral que fue la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que marca la realidad de un nuevo tiempo para las Iglesias del continente.

En fidelidad a sus conclusiones tomamos la firme decisión de responder desde nuestras comunidades a los desafíos de este cambio de época. Con Jesús Resucitado queremos ponernos en camino para elaborar entre todos un nuevo proyecto pastoral diocesano que responda a las realidades que nos toca vivir.

Escribo estas líneas para invitarlos a que, habiendo vivido en cada una de nuestras Parroquias la Fiesta de la Pascua, peregrinemos hacia Paso de los Toros para, en el Domingo de Buen Pastor -como cada año lo hacemos-, celebrar todos juntos nuestro ya tradicional "DÍA DE LA DIÓCESIS".

Este año con el lema: "JESÚS RESUCITADO NOS LLAMA A SER AUDACES y CREATIVOS", haremos el lanzamiento de la primera etapa en la construcción de nuestro nuevo proyecto pastoral. Entregaremos a cada comunidad las fichas que posibilitarán la mayor participación posible. Nos comprometeremos a que el domingo siguiente (20 de Abril, V Domingo de Pascua), en cada celebración eucarística, se hagan oraciones pidiendo al Señor nos envíe el Espíritu Santo que inspire y asista nuestro pueblo.

Esta es la forma de disponernos a transitar juntos la etapa del VER SOCIAL y ECLESIAL que en el tiempo que va hasta el próximo 18 de Julio, trabajaremos juntos.

Convoco pues, a que hagamos el ejercicio de contemplar la realidad de nuestra sociedad y de la Iglesia, para con Jesús, descubrir esas señales que luego juzgaremos nos están invitando a un ACTUAR de verdaderos discípulos y misioneros.

Reciban mi más afectuoso saludo pascual. Que la luz del Resucitado ilumine todas las circunstancias de nuestras vidas. En Jesús Buen Pastor.

Monseñor Julio César Bonino.
Opispo de Tacuarembó - Rivera.

DOMINGO 13 DE ABRIL: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA DIÓCESIS 2008 EN PASO DE LOS TOROS

También simultáneamente recibimos del Departamento de Comunicación Social Diocesano (DECOS), la última Revista "MANANTIAL", así como la programación estructurada para la conmemoración del DÍA DE LA DIÓCESIS 2008, que se llevará a cabo el domingo 13 de Abril próximo en la ciudad de Paso de los Toros.

Bajo el lema "JESÚS RESUCITADO NOS LLAMA A SER CREATIVOS y AUDACES", el Obispado de Tacuarembó-Rivera, centralizará los acontecimientos conmemorativos de la Diócesis en la ciudad isabelina, desarrollando en la fecha mencionada el siguiente programa:

Hora 10:00 - Llegada.
Hora 11:30 - Celebración Eucarística.
Hora 13:00 - Almuerzo compartido - Fogón.
Hora 17:00 - Celebración de Despedida.

Fuente: Karen Da Silva - DECOS Diocesano.*

miércoles, 19 de marzo de 2008

EL 27 DE MARZO LA POETISA CIRCE MAIA SERÁ HOMENAJEADA EN MONTEVIDEO

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE SU PRIMER LIBRO: "EN EL TIEMPO"

En un reconocimiento de absoluta justicia, “nuestra” poetisa Circe Maia será objeto de un sentido homenaje el próximo 27 de marzo en la Capital de la República.

El acontecimiento tendrá lugar a partir de la hora 19:00 en el Museo Blanes, sito en Avda. Millán 4015 de la ciudad de Montevideo, con motivo de cumplirse el 50º Aniversario de la publicación del primer libro de Circe Maia, que fuera titulado “En el tiempo”.

Dicho evento se desarrollará en el marco del “Día Internacional de la Poesía”, ocasión en que las autoridades de la Academia Nacional de Letras y la Biblioteca Nacional brindarán homenaje a la mencionada poeta, continuando con la iniciativa puesta en escena en años anteriores con destacadas figuras del literato nacional.

Los organizadores han estructurado un calificado programa, en el que se podrá escuchar la oratoria de destacados académicos como nuestro coterráneo Tomás de Mattos, Wilfredo Penco, Ricardo Pallares y Jorge Arbeleche.

Asimismo, está prevista las actuaciones de los notables músicos Daniel Viglietti y Héctor Numa Moraes.

Igualmente, se dará lectura a poemas de Circe Maia, por parte de escritores como Tatiana Oroño, Silvia Riestra, Luis Pereira, Andrés Echevarría, Helena Corbellini, Luis Bravo y Heber Benítez.

Circe Maia, nació en Montevideo en 1932, pero desde su casamiento con el Dr. Ariel Ferreira, reside en la ciudad de Tacuarembó, donde afincó sus lazos familiares y desarrolló su rica trayectoria como poeta.

Estudió Filosofía y Ciencias Sociales, dicta cursos de Filosofía y colabora en la difusión de la cultura griega mediante un centro ad hoc.

En su primer libro adulto "En el tiempo", Maia ya señalaba que la misión del lenguaje "es descubrir y no cubrir" y a lo largo de toda su obra ha permanecido fiel a este arte poética. Los objetos, las personas, las muertes cercanas, la pintura y el tiempo son algunos de los temas elegidos para "descubrirse" y descubrir la trama humana.

La propia experiencia se convierte en la posibilidad de auscultar lo humano y de establecer el diálogo con un tú siempre presente. Su poesía, intensamente inteligente, se expresa a partir de la sensibilidad, sobre todo, auditiva y visual.

Circe Maia es una hija “adoptiva” que enorgullece sobremanera a todos los Tacuaremboenses también por su extraordinaria y profícua labor pedagógica.

Fuente: La Casa de los Escritores del Uruguay. www.casaescritores.org

LOS COSTEROS: CON TALENTO y SON DE TACUAREMBÓ, AUNQUE MUCHOS NO LO SEPAN

CANTARON EN LA PATRIA GAUCHA PORQUE GANARON EN EL FESTIVAL DE DURAZNO

Entrevista y fotos de José Estéves de Diario “El Avisador” de Tacuarembó.*

El canto popular tacuaremboense está pasando por un muy buen momento. Hace muy poco tiempo surgieron dúos como Los Norteños y Urunday, y ahora nace a la luz pública otro dúo espectacular de estas tierras, como son Los Costeros, dos chicos (Diego Charamoni y Gerardo Martínez) que con tan solo 18 y 19 años de edad ganaron el concurso del Festival de Durazno, logro que increíblemente les permitió tocar y cantar en la 22ª Edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, porque si no hubiesen ganado, la Comisión Organizadora no los habría tenido en cuenta nunca para tocar, y son de Tacuarembó.

Con un encanto particular, una buena amistad, sueñan con algún día cantar en la Sala Zitarrosa, con el objetivo de conocer públicos diferentes que no los conozcan, para ellos mismos poder apreciar si están haciendo bien las cosas. Apuntan a tocar en los diferentes festivales, destacando algunas de las enseñanzas que les han dejado algunos grupos que vienen desde hace mucho tiempo en los escenarios, como Turcatti Pereira, Larbanois Carrero y Jorge Nasser entre otros. Ellos destacan el casi nulo apoyo que reciben los artistas locales, demostrando su descontento debido a que grandes músicos tacuaremboenses no pudieron tocar en la Fiesta de la Patria Gaucha.

¿Cómo surgió la idea de formar el dúo?

Bueno, primero había empezado yo (Diego Charamoni) con otro compañero y cuando clasificamos en el Departamento de Cultura para ir a San Gregorio de Polanco, mi compañero no quiso ir. Fue entonces que Favila, del grupo Urunday, me presentó a Gerardo Martínez, y con una semana de ensayos medio “agarrados a boleadora”, fuimos y se nos dio la posibilidad de clasificar para el Festival de Durazno.
Después tuvimos un mes para ensayar e ir a Durazno, le dimos duro y salimos terceros, y este año fuimos por la revancha, ensayamos durante todo el año y compusimos un par de temas nuestros, uno de ellos con letra de Raúl “Azul” Correa.
En el concurso en Durazno había cinco grupos junto a nosotros y tuvimos la posibilidad de ganar. Recuerdo como anécdota, que ese día comenzó a llover y nos fuimos para el Municipal de Cultura de Durazno porque habían comunicado que la entrega de premios era al otro día, y nosotros nos levantamos al otro día a tomar mate y viene un payador que había salido segundo preguntando si éramos Los Costeros, porque habíamos salido ganadores, ¡y nosotros ni enterados!

¿Y por qué Los Costeros?

Eso viene desde hace mucho tiempo. Te explico, el nombre viene porque mi abuelo tenía un dúo conjuntamente con mi tío en Paso de los Toros, que se llamaba Los Costeros, pero antes que ellos tengo entendido que ya había otra generación de Los Costeros, por lo que seguramente esta sea la tercera generación.

A raíz del premio en Durazno, tuvieron la posibilidad de tocar en la Fiesta de la Patria Gaucha. Cuéntenle a la gente la experiencia de estar ahí y de ser teloneros nada más y nada menos que de un dúo con una gran trayectoria como Larbanois Carrero.

La experiencia de haber tocado en la Fiesta de la Patria Gaucha fue muy linda, porque por más que sea invitado uno está tocando en su pago y los nervios son más fuertes. Porque muchas veces cuando sos “del montón” no te dan mucha importancia, pero una vez que fuiste a Durazno y ganaste es distinto, porque si nosotros no hubiésemos ido a Durazno y ganado, no habríamos subido al escenario de la Patria Gaucha.

Ahora hablemos de las canciones inéditas de ustedes. ¿De qué se tratan las mismas?

Bueno, tenemos una canción que se llama “Por el jornal”, que habla del trabajador del campo, es una chamarrita del dúo porque fue bien colectivo el trabajo, los arreglos de la música los hizo Gerardo y la letra prácticamente es mía y tenemos otra que se llama “Miran”, que es sobre un niño de la calle.

Dentro del canto popular uruguayo o rioplatense. ¿Tienen algún dúo o cantautor como referencia?

Como referentes tenemos a varios dúos. Están Larbanois Carrero, Los Olimareños, Los Zucará, Los Orilleros y como solista a Zitarrosa.

¿Y cuándo empezaron con esto de la música?

Mirá, mi mamá (Diego) me regaló la primera guitarra cuando yo tenía siete años, pero yo ni bolilla le daba, la tenía arriba del ropero como nueva y a eso de los trece o catorce años se me dio por agarrar la guitarra sin estudiar y empecé a tocar de oído. Yo (Gerardo), empecé a tocar con 12 años, y los primeros profesores que tuve fueron mi abuelo y mi tío (Aladino Guerra Hernández y Asdrúbal Viana), porque en mi familia casi todos tocan la guitarra, mi madre es profesora de piano y después más adelante comencé a ir al Departamento de Cultura.

El cinco de enero cumplieron un año como dúo, pero ustedes ya tienen un disco. ¿De qué autores son los temas y dónde se puede conseguir?

El material del disco lo pueden conseguir con nosotros, a los teléfonos 29641 o al 28632, y dentro de poco van a ver algunos “truchos” en la feria (risas). Bueno, el disco se llama “Por lo nuestro” o sea por el folclore y fue grabado en el estudio El Farol, de Emilio Ramos y tiene temas variados, dos nuestros, algunos de Los Olimareños, Atahualpa Yupanqui, Serafín J. García, con una ensalada con candombe, chamarritas, etc.

¿Cómo ven el apoyo al folclore en Uruguay, porque en estos momentos se está discutiendo públicamente el poco apoyo que se recibe por parte de los organismos públicos?

Si, no se apoya mucho. Uno se da cuenta de eso aquí mismo, porque a mí me da vergüenza (ajena) que tuvimos que ganar un festival afuera para poder participar en la Fiesta de la Patria Gaucha, siendo que hay gente que se conoce y no estuvieron en el evento, como Gustavo Valiente y Los Norteños, y como ellos hay muchos. Entonces acá hay gente que puede dar un espectáculo mucho mejor que los que vienen de afuera que se llevan la plata, y por tanto abría que buscar la manera de apoyar más a la gente de acá.

lunes, 17 de marzo de 2008

NUESTRA OFERTA DE TURISMO

El pasado 23 de febrero, el amigo internauta Rubén Milán a través de nuestra caja de gritos nos dejó un mensaje con una propuesta que transcribo en forma textual: " ¡Vamos a crear una cuenta bancaria para hacer de Valle Edén un centro turístico! Entre todos podemos hacer como San Martín de los Andes".

Esa idea nos trajo a la memoria una iniciativa que fuera presentada en la Junta Departamental hace varios años, que ameritó que escribiéramos una serie de notas en el entonces Semanario "ENROQUE" de la ciudad de Rivera, medio de prensa para el cual desarrolláramos tareas en la Agencia Tacuarembó y que posteriormente la pusiéramos en el “tapete” en la malograda “Corporación de Turismo de Tacuarembó”, entidad que lamentablemente no prosperó. No obstante ello, decimos: ¡¡¡Enhorabuena el aporte del amigo Rubén Milán!!!.

Por tal motivo, a partir de hoy comenzaremos a reeditarlas en el entendido que pueden resultar de utilidad para reflotar un "espíritu emprendedor" en nuestros coterráneos y en todos aquellos amigos vinculados de una u otra manera con el Turismo Tacuaremboense.

Y para ir "haciendo boca" le agregamos un video de youtube conteniendo diversos paisajes de nuestro querido departamento. ¡¡¡ Que lo disfruten !!!



¿LLEGÓ LA HORA DE LA EMPRESA MIXTA?

Siempre decimos que nuestro Departamento se encuentra ubicado en el Centro Norte del País, a orillas del Arroyo Tacuarembó Chico. Señalamos que por su extensión territorial es el Pago más grande de la Patria. Les suena esa expresión?

Estas frases son típicas en cualquier nota de diversas publicaciones en vísperas de la Semana Santa o de Turismo. En ellas acostumbramos destacar los lugares que consideramos de mayor atracción o interés para quienes nos visitan. Entonces corresponde hacernos algunas preguntas, no muchas y hasta quizás sólo dos.

¿CUÁL ES NUESTRA OFERTA TURÍSTICA?

Esa es la primera y obligada. En ese sentido debemos significar que la mayor y principal responsabilidad recae en general sobre la administración de la IMT y en particular de la Dirección de Turismo, con el apoyo de la Junta Dptal, de la Oficina Mpal de la Juventud y de las Fuerzas Vivas.

En esta materia, se ha impulsado y estimulado el desarrollo en la búsqueda de afirmar y arraigar diversas actividades sociales y culturales, al propio tiempo que se pretenden crear otras nuevas, de manera de fomentar y divulgar los polos de atracción turística.

El Ejecutivo Comunal ha apostado sus boletos a reivindicar, reafirmar la nacionalidad de Carlos Gardel en torno a su cuna, Valle Edén. Y en esa misión ha tenido el invalorable aporte de la Fundación “Carlos Gardel”. Atendiendo a ese objetivo, todos debemos apoyar estas iniciativas sobre ese hecho que cada día se hace más incuestionable.

Nosotros no vamos a redescubrir la belleza del lugar en esta nota. Sí expresar que la Comuna se ha esforzado tratando de mejorarlo dotándolo de mayores comodidades: camping con agua potable, baños, iluminación, parrilleros, mesas y bancos, etc. También ha reimplantado a nuevo el famoso Puente Colgante, ha refaccionado la Estado del Ferrocarril, tomando a su cargo el Cementerio del Indio y reconstruyó la vieja casona que alberga el Museo de El Mago.

Todo ello tendiente a que criollos y visitantes disfruten de momentos amenos y se deleiten recorriendo el magnífico paisaje autóctono.

Con la misma finalidad, la Administración Municipal ha emprendido diversas obras en distintos puntos turísticos del Departamento. Se aprecian notorias mejoras en San Gregorio de Polanco en los servicios de hotelería de Los Médanos, a orillas del Río Negro contando con una preciosa piscina. Se refaccionaron las instalaciones eléctricas y de agua en las cabañas, instalándose asimismo aire acondicionado y TV Cable. También el camping posee ahora un sistema de saneamiento y la IMT apoya permanentemente el embellecimiento de la ciudad mediante el 1º Museo Abierto de Artes Visuales en el Mundo.

El Departamento se transforma poco a poco. Lo vemos en otras localidades, como en los Campings El Sauce en Paso de los Toros, en Villa Ansina o en Balneario Iporá.

Disponemos en el pago de otros lugares de apreciables virtudes naturales, que están ahí esperando ser explotados turísticamente. Lo sabemos: El Chorro de Agua Fría, Las Grutas de los Cuervos y de Los Helechos, el Pozo Hondo, el propio Cerro Batoví, Rincón del Bonete, la Selva del Infiernillo, etc.

Como habitualmente escuchamos, todo muy bonito, pero no podemos esperar que siempre la IMT se encargue de todo. Debemos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo nosotros los contribuyentes?

¿CUÁL ES EL APORTE DE LA ACTIVIDAD PRIVADA?

Emprendimientos particulares como ejemplos tenemos, pero no son suficientes en cantidad, no digo en calidad, que méritos sí los poseen. Pero se hacen necesarios otros y de programas de actividades atractivos, para lograr captar el interés de aquellos que –como fenómeno mundial que es- cada vez más gustan de viajar, conocer y disfrutar de paseos.

¿No será hora de formar una empresa mixta, sea Sociedad Anónima o del alcance jurídico que se estime conveniente, integrada por entidades públicas y privadas, con la finalidad de invertir en obras de infraestructura y explotar -en el buen sentido- el Turismo en el Departamento?.

Sabemos que anteriormente han existido planteamientos al respecto. Si el Tacuarembó Fútbol Club juntó una buena cantidad de Instituciones Deportivas en su entorno, ¿acaso el Turismo no podrá hacer algo similar?

En breve continuaremos con el tema.

domingo, 16 de marzo de 2008

TORNEO DE OFI: FLORES y COLONIA FINALISTAS EN MAYORES

CERRO LARGO y FLORIDA DEFINEN EN JUVENILES

Las selecciones de Flores y Colonia son finalistas de la 5ª. Copa Nacional de Selecciones del Interior organizada por OFI.

En el Estadio Matías González de Artigas, se produjo un empate en cuatro goles y por consecuencia, las conquistas de visitante le dieron mayor saldo de goles a Flores (foto). Además en el primer partido habían igualado 1 a 1 en Trinidad.

A los 10’ abrió el tanteador Pereyra para Flores, mientras que a los 17’ Monge decretó el empate para Artigas, luego el equipo fronterizo siguió de largo con otra conquista de Monge a los 32’ y a los 52’ Caqui Paz puso el 3 a 1.

Sobre los 66’ Palma acortó diferencias para Flores y Souza marcó el cuarto para Artigas a los 70’. Pero en gran reacción, los trinitarios se pusieron nuevamente a tiro a los 80 con gol de Silva y en los descuentos, a los 92’, Cedrés enmudeció el Estadio Matías González convirtiendo el cuarto de su equipo que consagró el empate definitivo en cuatro goles y le dio la clasificación a Flores.

COLONIA GOLEÓ 5-0 A CERRO LARGO EN MELO

Mientras tanto, en el Estadio Arq. Antonio Ubilla de Melo, Colonia consiguió un aplastante triunfo por 5 a 0 ante Cerro Largo que determinó la clasificación para las finales para el cuadro rojo del Oeste.

Tres goles del artillero, Gastón Mignone, otro de Bordón y el restante de Fernando Rodríguez redondearon la goleada coloniense en estupenda gestión jugando de visitante. Es de destacar que en las dos finales disputadas entre ambos equipos, Colonia no recibió ningún gol y convirtió ocho, ya que había ganado de local por 3-0, demostrando una neta superioridad sobre su rival.

CERRO LARGO y FLORIDA SON FINALISTAS EN JUVENILES

Por su parte, en Juveniles Sub-18 los finalistas de la 5ª Copa Nacional de Selecciones de la categoría son Cerro Largo y Florida.

En el Estadio Arq. Antonio Ubilla, Cerro Largo derrotó 4 a 2 a su similar de Paysandú, confirmando el buen momento del fútbol juvenil arachán. En el match de ida en la heroica del Litoral había triunfado el local por 1-0.

Mientras tanto, en el Estadio del Club Atlético Florida, los de la Piedra Alta derrotaron 4 a 1 a Canelones del Este, sellando su pasaje a la lucha por el título, que prácticamente ya lo habían asegurado con su victoria como visitante por 2-0 ante los canarios.

Por consecuencia, ahora deberán enfrentarse en las finales, Cerro Largo y Florida en partidos de ida y vuelta.

Fuente: www.ofi.org.uy

jueves, 13 de marzo de 2008

7ª EDICIÓN DEL PROYECTO CALIDAD DE VIDA


Nota y foto de Diario "El Avisador" de Tacuarembó.*

En el marco del inicio de la 7ª Edición del Proyecto Calidad de Vida, ayer por la mañana, en las instalaciones del Club Tacuarembó, se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar lo que realizará durante este año. El programa, que es gratuito y dirigido a todo público, tendrá múltiples actividades de gimnasia, yoga, conferencias y sorteos de premios, apuntando a la sociabilidad, la salud y la confraternidad.

Todas las actividades, que tienen un gran beneficio para los participantes, están enmarcadas dentro del programa de atención primaria y de penetración en la comunidad, impulsada por COMTA que brinda un servicio para los afiliados a la cooperativa médica y a los socios y clientes de las otras empresas auspiciantes.

Uno de los beneficios que brinda COMTA durante el proyecto, es la presencia de una enfermera que concurrirá en los horarios en los cuales funcionará el circuito, para realizar controles de presión arterial antes de comenzar la gimnasia, para poder apreciar luego de finalizado si hay alguna alteración en las cifras de la presión arterial o si es diabético, pudiendo solicitar la asistencia del médico.

Por otro lado también van a haber talleres educativos que comenzarán seguramente en el mes de abril y continuarán hasta noviembre. Por ejemplo en el mes de mayo habrá un taller sobre la Hipertensión Arterial, ya que el 17 de mayo es el Día Mundial contra este flagelo, apuntando a la prevención de la enfermedad que es uno de los factores de riesgo principales para todos los eventos cerebro-vasculares y metabólicos.

Algunos de los temas principales para este año fueron elegidos de acuerdo a la demanda de la población durante el año pasado, detalles sobre la alimentación, los ejercicios, vestimenta y controles, para que las personas continúen con una vida más saludable, tanto física como espiritual y mental.

Las inscripciones se pueden realizar en el Club Tacuarembó de 9 a 10 horas y de 15 a 16.

domingo, 9 de marzo de 2008

PROMUEVEN CREACIÓN DE "RED COMERCIAL TACUAREMBÓ" y CURSO DE COMERCIO EXTERIOR E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

El pasado jueves 6 de marzo, se llevó a cabo el lanzamiento del 1er. Curso de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas, promovido por la Asociación Empresarial de Tacuarembó y la Cámara de Comercio Uruguay – Finlandia.

Para ello, estuvo presente en Tacuarembó el Gerente General de la mencionada Cámara, Juan José Ruiz de Askarate, quien junto a las autoridades de la Asociación Empresarial local, dieron a conocer los objetivos de este acuerdo, así como los detalles curriculares del curso que se efectuará en nuestra ciudad.

"RED COMERCIAL TACUAREMBÓ"

En la ocasión también se presentó la propuesta de creación de la "Red Comercial Tacuarembó", que procura el desarrollo empresarial de nuestro Departamento, y el incremento de los volúmenes comerciales de las empresas involucradas e internacionalización de las mismas, a través de los contactos que favorecerá la Cámara de Comercio Uruguay – Finlandia, al igual que todos aquellos que se generen a partir de ser miembro integrante de la Red.

Los empresarios interesados podrán obtener mayores informaciones comunicándose con la Asociación Empresarial de Tacuarembó, sita en calle 25 de mayo 318, teléfono 063-22505, 23128 y 23145, o a la dirección de correo electrónico: asemt@adinet.com.uy

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR e INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

El programa comprende:

MÓDULO I: COMERCIO EXTERIOR

1ª Parte: Organización del comercio internacional, que incluye introducción al comercio internacional, las instituciones: organismos del comercio internacional y principales bloques comerciales y las cifras y grandes tendencias del comercio internacional.

2ª Parte: Operativa de comercio exterior, refiere a los contratos de comercio exterior. los incoterms, nomenclatura arancelaria, aranceles, regimen de origen, valoración aduanera, la direccion general de aduanas y los documentos comerciales, zonas, depósitos y puertos francos, régimen de admisión temporaria, transporte internacional de cargas, seguros en el comercio exterior y medios de pago en el comercio internacional.

MÓDULO II: INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

Introducción a los conceptos de estrategia competitiva, estrategia e internacionalización, conceptos de mercadeo internacional, sistemas y vehículos de penetración de mercados, las empresas multinacionales, asociaciones para la comercialización de bienes y servicios, gestión del riesgo, promoción de inversiones y estudio de casos reales del mercado internacional.

Los requisitos para la aprobación del curso serán:

a) Asistencia y puntualidad: 70% mínimo de clases dictadas.
b) Evaluación:
Módulo I: Al finalizar el módulo se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos a través de una prueba con un cuestionario que se contesta mediante respuestas cortas o múltiple opción.
Módulos II: La evaluación se hace en base a la participación en los casos de negocio.

Duración y carga horaria:

3 meses. 4 horas semanales en 12 sesiones.
Frecuencia: semanal, 4 horas por sesión.

Horario tentativo:
Lunes de 17:00 a 21:00 hs.

Costos e Inversión:

Para conocer los costos del mismo, los interesados deben dirigirse a la Asociación Empresarial de Tacuarembó, no obstante podemos adelantarle que recibirán un descuento por pago contado del 10%, mientras que los socios de la institución tendrán un 20% de bonificación.

Cuerpo Docente:

Cr. Horacio Garelli - con Postgrado en Marketing (Universidad Católica del Uruguay), además de múltiples cursos de especialización en comunicación, motivación, dirección estratégica, dirección general, comunicación efectiva. Actualmente se dedica a la Consultoría en Dirección de Empresas y Desarrollo de Negocios y es Profesor en el Programa de Alta Gerencia de ISEDE (Escuela de Negocios de ACDE) y Secretario de la Cámara de Comercio Uruguayo Británica.

Ing. Alejandro Stanham - Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la República (Uruguay) y Máster en Dirección de Empresas (MBA), graduado con honores en el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) de Argentina (2000). Es consultor en dirección de empresas y desarrollo de negocios.

Lic. Fernando Luis Schreiber Paradela - Licenciado en Relaciones Internacionales de Udelar, con Postgrados de diversas especializaciones en Aspectos Jurídicos y Económicos de la Integración Fronteriza, además de Postgrado para Actualización sobre Procesos de Integración del Mercosur, Unión Europea y ALCA, y estudios de Maestría en Integración Europea ambos en la Universidad de Salamanca (España).
Actualmente se desempeña como Docente de Comercio Exterior en la Cátedra de Comercio Internacional de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT del Uruguay. Es profesor Grado 1 en la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y Profesor en el Diploma de Formación Especializada en Derechos Humanos del Claeh.

Sr. Ricardo Monfort - Docente en Comercio Exterior desde el año 1985 en distintos Institutos como Universitario Crandon, Instituto de Capacitación. Empresarial (I.C.E.) entre otros. Actualmente es Gerente del Departamento de Banca Empresa del Discount Bank, habiendo desempeñado tareas en los Departamentos de Comercio Exterior de los Banco Montevideo y Discount Bank desde los años 1978 a 1995.

Lic. Gimena Hernández Guerrero - Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República y se encuentra cursando la Maestría en la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posee diplomas en Técnico en Comercio Exterior y Técnico en Marketing. Es funcionaria diplomática (Tercera Secretaria) del Servicio Exterior Uruguayo, Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha realizado tareas en la Cámara de Comercio Uruguayo-Británica y en empresas privadas del comercio internacional.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERMUNICIPAL DE GÉNERO DEL CONGRESO DE INTENDENTES CON MOTIVO DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

Con motivo de haberse conmemorado ayer 8 de marzo, el "Día Internacional de la Mujer", transcribimos el Comunicado emitido por la Comisión Intermunicipal de Género del Congreso de Intendentes que DECLARA:

1. Su compromiso de continuar trabajando por los derechos de las mujeres para garantizar el ejercicio de una ciudadanía plena.

2. La importancia de incluir en la agenda política la sanción de leyes que hacen al reconocimiento de estos derechos, y que hoy esperan su tratamiento y aprobación: ley de derechos sexuales y reproductivos, ley de participación política y de financiamiento de los partidos políticos.

3. La importancia de incorporar la transversalización del enfoque de género en las políticas municipales.

4. La necesidad de dotar en el marco de los presupuestos departamentales recursos humanos, materiales y financieros para la implementación y sostenibilidad de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y derechos.

5. Su voluntad de actuar en forma conjunta con las demás instituciones del Estado y con las organizaciones de la sociedad civil para acelerar las transformaciones sociales y culturales necesarias en la construcción de una democracia más justa y equitativa.

Fuente: http://www.tacuy.com.uy/

sábado, 1 de marzo de 2008

EL RALLY "19 CAPITALES" HISTÓRICO PASÓ POR TACUAREMBÓ

EL GRAN PREMIO HIZO SENTIR EL RUGIR DE LOS MOTORES


Nota y fotos de Diario "El Avisador" de Tacuarembó.*

El día miércoles se realizó la largada de esta popular competición frente al Automóvil Club del Uruguay, con la presencia de verdaderas glorias del automovilismo uruguayo, como Federico West, Gustavo Trelles y Lucho Etchegoyhen, además de conmemorar los cuarenta años de la primera edición de la legendaria "Copa de Oro 19 Capitales".

Un Mercury Coupé azul del año 1947 largó en primer lugar desde la rampa a las 18 horas, un coche perteneciente a una tripulación argentina, Federico y Hebe Pettigrew; luego le siguieron un Mini Morris de 1980, un Mini Cooper, un BMW 2002 y otras máquinas que fueron glorias en su época. Hay que destacar la trascendencia que ha adquirido este gran premio fuera del país.

El pasado jueves cumplieron el segundo tramo de la primera etapa, que es la más larga de la competencia. A nuestra ciudad arribaron los coches a la hora 19:40 viniendo desde Melo por la Ruta 26 y con destino a Rivera por la Ruta Nacional Nº 5, para completar esta etapa de 1007 kilómetros, aquí se detuvieron en el puesto de control ubicado en Plaza Colón, donde el Rotary Club selló su hoja de ruta y recibiendo la donación de medicamentos por parte del Laboratorio Roemers que ha otorgado sus productos a cada lugar donde estuvo este rally, por un tota de300 mil dólares.

El DKW del tacuaremboense Cacho Méndez, llegó a pocos minutos del primer coche, entre los 12 primeros autos en llegar al punto de control, con un gran recibimiento de la población local, con aplausos, gritos y alegría. En la reposición de aceite y combustible en la ANCAP, se encontró con sus familiares y también con una veintena de jóvenes que le entregaron una ofrenda y lo saludaron con gran alegría.



Al final de la pasada de autos, en su Alfa Romeo y con el número 639, Dante Dini también recibió el aplauso del público y luego de repostar en la estación ANCAP prosiguió con su trayecto hacia Rivera.

Esta actividad finalizará mañana a las 19:30 horas aproximadamente, cuando los conductores cumplan la última etapa, arribando a Montevideo y completando los 2.455 kilómetros de carrera por todas las capitales del país, entregando además las donaciones a los Rotary de cada localidad para beneficiar a las diferentes poblaciones.

EXITOSA CLAUSURA DEL VOLLEY DE PLAYA EN SAN GREGORIO DE POLANCO

Se disputó en San Gregorio de Polanco, la última fecha del rally nacional de Beach Volley, modalidad de duplas, válido para el Ranking Nacional de la FUV (Federación Uruguaya de Voleibol).

Este cierre de temporada veraniega contó con muy buen marco de público en las playas de San Gregorio, frente al Club Naútico.

En la foto adjunta, observamos sobre el fondo de una de las tres canchas, de izquierda a derecha a Pío Gioia, Fernando De Angelis y Andrés Sosa, parte integrante del numeroso grupo de amigos responsables de la organización de dicho evento en la península dorada.

Los muchachos de la Liga de Voleibol de Tacuarembó (LIVOTAC) continúan dando el ejemplo, de que con gran espíritu deportivo, compañerismo, solidaridad y mucho esfuerzo, se puede lograr el despegue del deporte amateur, sea la disciplina que sea, lo importante es organizarse, ponerle el hombro a la situación y hacerlo con alegría, sin egoismos, pensando siempre en el beneficio de todos. ¡¡¡ FELICITACIONES !!!

Agradecemos también la permanente atención de Fabián Villoch, por acercanos toda la información, fotografías y demás materiales, que mucho valoramos. Dale, vamo' arriba!!!





POSICIONES FINALES:

FEMENINO:

Campeonas: Carolina Sampaio y Aleyda Fontana.
Vicecampeones: Maite Bermúdez y Alfonsina Palumbo.

No pudieron presentarse las parejas de Tacuarembó por estar disputando el Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas.

MASCULINO:

Campeones: Renzo Cairus y Gerardo Peralta.
Vicecampeones: Pablo Cardozo y Marcelo Etcheverry.
3º: Camilo de Pro y Alejandro Michelena (Tacuarembó).
4º: Michel Gonzalez y Leonardo Mérola.
5º: Ernesto Curbelo y Raúl Grela (Tacuarembó).
7º: Fernando Videla y Ramón Ferráz Gaite (Tacuarembó).
11º: Andrés Gómez y Fabián Villoch (Tacuarembó).
13º: Pío Gioia y Dany Rivas (Tacuarembó).
16º: Fabián Paez y Eduardo Santos (Tacuarembó).