miércoles, 23 de abril de 2008

CURSO DE TÉCNICO EN COMUNICACIÓN SOCIAL y PERIODISMO

COMIENZA EL 16 DE MAYO PRÓXIMO EN TACUAREMBÓ

El Centro Latinoamericano de Instrucción Empresarial y el Círculo de Periodistas de Tacuarembó acordaron el lanzamiento de un Curso de Técnico en Comunicación Social y Periodismo, que se iniciará el 16 de mayo próximo en Tacuarembó.

El Centro de Estudios CLIE que hace ya cinco años se encuentra establecido en calle 25 de Mayo 93 de la ciudad de Tacuarembó, así como en todas las Capitales y principales ciudades de los distintos Departamentos de Uruguay, con el apoyo y auspicio del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, comenzó la campaña de promoción del citado Curso en nuestra ciudad.

El principal objetivo es capacitar a todas aquellas personas que desarrollan funciones en el área de la comunicación, así como a quienes tengan vocación por el periodismo y deseen iniciarse en tan nobles tareas, ofreciendo un curso con alto contenido teórico-práctico, brindándole a los participantes las herramientas fundamentales para su adecuado desarrollo profesional.

CURSO DE OCHO MESES DE DURACIÓN CON IMPORTANTES BONIFICACIONES

Dicho curso se extenderá por un lapso de ocho meses, con una clase semanal los días viernes de dos horas y media, en tres diferentes turnos (de mañana, tarde y noche) a elección del interesado, con clases niveladoras y/o de recuperación si fuere necesario (sin costos adicionales), incluyendo evaluaciones periódicas, trabajos prácticos en los distintos medios de comunicación locales, y con excelentes posibilidades de salida laboral a corto plazo.

Es de hacer notar que tendrán importantes beneficios los asociados al Círculo de Periodistas de Tacuarembó, así como quienes desempeñan funciones en los diferentes medios de comunicación y personas relacionadas con los mismos.

El Instituto CLIE y el Círculo de Periodistas de Tacuarembó asumen el compromiso de presentar a los diferentes medios de comunicación, los trabajos de los alumnos al culminar la capacitación, los que realizarán su tesis final mediante la elaboración de una Investigación Periodística, promocionándose a los más destacados en las diversas áreas, de manera de facilitar la más amplia difusión de los trabajos y autores, a través de entrevistas en los medios locales para informar y explicar su desarrollo, lo cual conformará una presentación pública del nuevo profesional.

El Perfil Ocupacional de este curso está esencialmente dirigido a preparar comunicadores, presentadores, conductores, locutores, informativistas, periodistas free-lance y productores publicitarios. Al término del mismo el participante contará con conocimientos y herramientas necesarias para recabar e investigar acontecimientos y sucesos de importancia para el público, además de redactar la información obtenida como parte del proceso de difusión de la información, con un servicio de calidad, además de despertar un espíritu crítico como formador de opinión, de acuerdo con los actuales requerimientos de la sociedad.

Este Curso de Técnico en Comunicación Social y Periodismo consta de cinco módulos bien definidos:
  1. Introducción a la Comunicación Social. Desarrollo de habilidades comunicacionales para la formación permanente. Conocimientos generales acerca de la evolución de la Comunicación.
  2. Periodismo. Conocimiento técnico, práctico y legal para el mejor desempeño de la actividad profesional.
  3. Periodismo de Investigación (Investigación Periodística). Esta es una especialización que busca la verdad oculta, informaciones que no llegan a la luz, por lo que obliga a realizar un trabajo especial con esta información. Formas, procederes y riesgos de una profesión apasionante.
  4. Oratoria. El periodista o profesional en comunicación, en algún momento de su carrera se encontrará con la situación de dirigirse hacia un público presencial y debe estar debidamente preparado para abordar tal desafío.
  5. Estrategias de venta de publicidad. De acuerdo a las diferentes relaciones contractuales con los medios, una, si no la más común, es la de contratar espacios (radiales o televisivos), lo que conlleva a la incorporación de recursos externos (sponsorización) para solventar los costos. Esta situación requiere entonces que el profesional se capacite en la comercialización de su producto. También abre la posibilidad de trabajar de manera free-lance con los medios o de realizar tareas netamente productoras de publicidad, con los cuales nos generamos la posibilidad de autoempleo, trabajando a comisión para los diferentes medios, siendo nuestros propios jefes.
DIPLOMA RECONOCIDO POR EL M.E.C.

Al finalizar la capacitación, los participantes obtendrán un DIPLOMA DE VALIDEZ NACIONAL, otorgado por el CLIE, Instituto con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Cultura (Registo Nº2073).

CLIE ya ha puesto en funcionamiento un curso similar en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo y próximamente lo hará también en la ciudad de Rivera.

DOCENTES ALTAMENTE CALIFICADOS

Referido curso será dictado por calificados docentes, bajo la supervisión del Gerente de Desarrollo de CLIE, Ramón Hernández Díaz, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Marketing de la UDELAR, Master en Comunicación Creativa, Periodismo en IPEP y Maestría en Marketing Intl. Merchandising.

Dicho profesional posee amplia experiencia en capacitación de personal a nivel nacional e internacional, conducción de eventos, seminarios y conferencias, así como en la presentación de empresas y productos, habiéndose desempeñado en reconocidos medios de comunicación en Uruguay y EE.UU.

Los interesados en realizar este Curso de Técnico en Comunicación Social y Periodismo podrán dirigirse al Instituto CLIE Tacuarembó, sito en calle 25 de Mayo Nº93 casi Gral.Lavalleja, teléfono 063-28814, y/o contactarse con el Coordinador General, Sr.Carlos Pérez, teléfonos celulares 095-500.070 y 095-790.904, correos electrónicos: caruruguay@hotmail.com y cliedesarrollo@gmail.com, o informarse visitando la página web: http://www.infoclie.com/

domingo, 20 de abril de 2008

ENCUENTRO DE MUJERES AFRODESCENDIENTES EN ARTIGAS

Por Karen Da Silva del Departamento de Comunicación Social (Decos) del Obispado de Tacuarembó-Rivera, publicada en la Revista “Manantial”.*

Agradezco mucho la invitación y la oportunidad de participar en estos encuentros que dejan mucho.

En principio nos comprometen enormemente a seguir trabajando por nuestros hermanos Afrodescendientes, que aún luchan para que sus derechos sean respetados, ya que los derechos son eso, “DERECHOS” y no se piden, se demandan.

Es por ello que este Encuentro de Género, Equidad y Etnia realizado en la ciudad de Artigas el pasado 29 de marzo de 2008, me dejó también alegría de ver cómo JUNTOS Y UNIDOS, todos los movimientos que luchan por reivindicar y valorar la cultura afro en nuestro país, está dando pasos muy productivos a la hora de concretar acciones.

Quiera Dios que algún día las cadenas del racismo y la discriminación sean cortadas de una vez y para siempre.





Esta nota es el producto de una nueva instancia en pro de la conformación de la Red Nacional Mujeres Afrodescendientes y el fortalecimiento de los agentes locales.

SURGEN COMO NECESIDADES.

A NIVEL LOCAL EN ARTIGAS.

* Relevamiento del porcentaje de Afrodescendientes beneficiarios del plan de mejoramiento del HABITAB (las condiciones actuales de vivienda generan situación de riesgo)
* Las mujeres de Artigas denuncian que no se atendió sus situaciones.
* Generar acciones educativas a la interna del colectivo a modo de combatir el endoracismo.
* Fortalecimiento de la educación Afro en adolescentes y niños, comenzando por los barrios de mayor densidad de población Afro.
* Concientizar a la población Afro sobre la temática de la inclusión y de derechos en el ejercicio de la ciudadanía.
* Interiorizarnos de nuestra negritud para exteriorizar.
* Promover la participación de las mujeres Afrodescendientes en diferentes espacios.
* Estar en los medios de comunicación.
* Promover la generación de conciencia crítica y autocrítica.

TACUAREMBÓ.

* Necesidad de capacitación en género y Etnia.
* Prestar especial atención en las políticas públicas a la realidad de niños y mujeres Afrodescendientes.

EN EL ÁMBITO NACIONAL SURGEN COMO NECESIDADES.

Políticas que apunten al mejoramiento de la vivienda.
Relevamiento de la situación de la vivienda en la población afro.
* Sensibilización en la temática étnica racial y género a los funcionarios públicos.
Concientización a la población afro sobre temáticas de inclusión y derechos en el ejercicio de la ciudadanía.

SALUD.

Inclusión de la variable étnica racial en los formularios de los servicios de salud.
Relevamiento de las enfermedades que específicamente afectan a los Afrodescendientes y de aquellos que presentamos predisposición.
* Difusión de los resultados.
Estrategias de prevención que apunte a la responsabilidad de los usuarios
Casos de mujeres afro que incluyan la variable étnico racial en la temática violencia doméstica.

TRABAJO.

* Fortalecimiento de las cooperativas laborales de mujeres afro.
* Capacitación en lo laboral.

EDUCACIÓN.

* Centro de Capacitación Cultural Afro. Donde se incluya historia y religiosidad entre otros temas.
* Relevamiento del material de estudio( a nivel formal) que de cuenta fehacientemente de nuestra historia.
* Educación anti discriminatoria desde la escuela.
* Educación multicultural real.
* Cambio de lenguaje discriminatorio “negro”, etc,
* Incorporación del término afro descendiente y entendimiento del mismo.
* Mayores oportunidades de estudio..
* Visualización de los Valores Afro.
* Difusión masiva de la legislación existente en términos de discriminación racial.

PROPUESTAS RESPECTO A PARTICIPACIÓN:

* Promover de todas las instituciones en cada instancia de encuentro.
* Ocupar espacios de participación.
* Dar difusión de lo que se realiza en los lugares educativos.
* Incorporación de la variable étnico racial en las políticas públicas.

“VISUALIZAR LA DISCRIMINACIÓN COMO UN PROBLEMA DE SALUD EN LA SOCIEDAD”.

EDUCACIÓN.


* Participación en mesas docentes.
* Incorporar la temática afro en la formación docente.

LABORAL.

* Sindicato a agrupación gremial de trabajadores Afrodescendientes.
* Ley de cuotas laborales para la población afro descendientes.
* Ley de cuotas para jóvenes Afrodescendientes en su primer experiencia laboral.

“NO QUEREMOS”:

* Perpetuar estereotipos de mujeres Afrodescendientes.
* No fragmentación en el colectivo afro.
* Continuar siendo irrespetados en las oficinas públicas y lugares de salud.
* Que se continúe ridiculizando nuestro proceso histórico y ancestral.
* Que se nos manipule nuestros salarios de acuerdo a nuestra condición racial, por tanto queremos que se nos respeten nuestros derechos laborales.
* Que continúe circulando a nivel educativo formal, materiales de estudio que promueven la invisibilización de los/as Afrodescendientes.

Esta jornada de trabajo fue organizada por MUNDO AFRO ARTIGAS y apoyada por la Intendencia Municipal de Artigas y el Departamento de la Mujer Afro del MIDES.

Desde Montevideo concurrieron tres delegaciones de sendos Movimientos Afrodescendientes, de Artigas la Comunidad de Paso Ejido, un barrio muy pobre de la ciudad, donde existe un CAIF que fue donde estuvimos reunidos.

Luego en el Liceo Nº1 se llevó a cabo una devolución a la comunidad, presentando el documento final en una mesa de panelistas representativos del colectivo Afrodescendientes.

Nuestro blog agradece la gentileza de Karen Da Silva, al enviarnos esta nota y las fotografías de este importante encuentro del movimiento afrodescendientes en el Norte del país.

jueves, 17 de abril de 2008

MAÑANA 18 DE ABRIL LANZAN EL PROGRAMA NACIONAL "PRO-MADERA" EN TACUAREMBÓ


PACPYMES, el Programa de Apoyo a la Competitividady Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, junto a la Cooperación Unión Europea – Uruguay y la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, realizarán mañana viernes 18 de abril, a partir de la hora 17:00 en la sede de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, el acto de lanzamiento del Programa Nacional PROMADERA.

Este Programa apunta a la promoción de la Competitividad y el Desarrollo Empresarial de la 2ª y 3ª Transformación de la Madera, en el macro-proyecto forestal encarado por nuestro país. Contará con 242 mil euros para la inversión en asistencia técnica a empresas, identificación de mercados y fortalecimiento institucional.

Las entidades involucradas en la organización de este evento están invitando a autoridades, empresarios y trabajadores PYMES, al lanzamiento oficial de PROMADERA, programa orientado a la mejora de la competitividad y a favorecer procesos de internacionalización de las empresas de la cadena de valor de la madera. PROMADERA promueve el desarrollo nacional de los emprendimientos que procesan mecánicamente la madera, como aserríos, secaderos, fábricas de paneles de distintos tipos, viviendas, muebles.

TRABAJEMOS JUNTOS PORQUE EL MUNDO ES ANCHO Y POSIBLE

Este evento contará con la presencia del Sr. Ministro de Industria Energía y Minería, Ing. Daniel Martínez y del Intendente Municipal de Paysandú, Julio Pintos, quienes expondrán los lineamientos de la política industrial del gobierno. Funcionarios técnicos y autoridades se referirán específicamente a PROMADERA, sus objetivos, modalidades de implementación, así como la forma en que las empresas pueden acceder individualmente o asociativamente al apoyo del mismo.

Por más información, los interesados podrán comunicarse con la Ing.Isabel Loza-Balbuena al (02) 9162411/12, int. 346, correo electrónico: isabel.loza@dni.miem.gub.uy, , así como con el Gerente de la Agencia de Desarrollo local, Esc. Jorge Cartagena Bidondo, al 063 32916, ó al correo electrónico: adetacuarembo@adinet.com.uy

El lanzamiento de PROMADERA también se realizará el 24 de abril en Montevideo, en el edificio de ANCAP (Paysandú y Avda. del Libertador) piso 9 y el día 29 del corriente, en la ciudad de Paysandú en el Club de Golf (Ruta 90 km 6,5).

El MIEM se propone fortalecer la capacidad competitiva de estas empresas y crear en la Dirección Nacional de Industria las capacidades institucionales necesarias para diseñar, instrumentar y monitorear una política industrial sectorial. Poder incorporar más trabajo y mayor valor agregado nacional a la madera, permitirá que el crecimiento del volumen tenga un impacto sustancial en el desarrollo nacional.

El Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones, PACPYMES es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Estado Uruguayo. El programa busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las PYMEs, orientándolas hacia la mejora de gestión, innovación y la internacionalización. Resume esto en su lema “trabajemos juntos” y el slogan “El mundo es ancho y posible”.

lunes, 14 de abril de 2008

VUELVE FRITSA AL FÚTBOL DE TACUAREMBÓ

El martes por la noche quedó definida por unanimidad de clubes la vuelta de la Institución Atlética Fritsa al fútbol local. El elenco histórico del fútbol tacuaremboense estará participando en la Divisional B y en la Categoría 17 años durante esta temporada, apuntando a hacerlo también en la Categoría 15 años a partir del 2009.

Estaremos presenciando el debut de I.A. FRITSA y entrevistando a los principales protagonistas de este nuevo capítulo de la entidad fabril.

SE APROBÓ LA AMNISTÍA A JUGADORES SUSPENDIDOS EN 2007

Por otra parte en la misma asamblea, pero de manera muy reñida, se definió brindarles la amnistía a todos los jugadores que tuviesen una suspensión latente en el 2007, que no hayan realizado una agresión a un árbitro, hecho que marca un gran precedente importante y que podría llevar a que los integrantes del Tribunal de Penas renuncien.

Esta votación por la afirmación fue de 8 votos a favor contra 7 en contra, en 15 clubes presentes. Asimismo, se confirmó que cada club de la Divisional B podrá lograr el pase de hasta dos jugadores de la 1ª División.

domingo, 13 de abril de 2008

VIERNES 18 DE ABRIL: CONFERENCIA SOBRE MALTRATO AL ADULTO MAYOR

DISERTARÁ EL DR.GUIDO BERRO, CATEDRÁTICO DE LA UDELAR

El pasado jueves 10 del cte a la hora 10:00, se llevó a cabo en las instalaciones del CAT, una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Atención al Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, a través de la cual se anunció la realización de charla sobre el tema, a cargo del distinguido catedrático Dr. Guido Berro.

En la oportunidad, la Directora de la Oficina de Atención al Adulto Mayor de la IMT, Agustina "Negrita" Bulmini, abrió la conferencia agradeciendo la presencia de los representantes de los medios de comunicación locales y efectuó la presentación de todos los actores sociales que la acompañan en este desafío que significa tratar de mejorar la calidad de vida de "nuestros viejitos", cariñosamente hablando, enfatizó.

Con tal motivo, el próximo viernes 18 de abril, en el CaT sito en 25 de mayo 203 esquina Gral. Artigas de nuestra ciudad, la comunidad tacuaremboense podrá escuchar la disertación del Dr. Guido Berro, titular de la Academia Nacional de Medicina, director del departamento de Medicina Forense del Instituto Técnico Forense, además de ser Profesor Catedrático de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Para ello se convoca a todas las fuerzas vivas de Tacuarembó a participar y tomar conciencia sobre la problemática que rodea a la situación del adulto mayor. En tal sentido, Agustina Bulmini expresó que "hemos invitado a acompañarnos a representantes de distintas instituciones sociales del medio, como de la Oficina del Centro de Atención a la Familia (ex oficina de Violencia Doméstica), de las diversas Asociaciones de Jubilados, como Maestros, Policía, Fuaerzas Armadas, Agremiación de Pasivos 19 de Junio y AJUPENTA.

Agregó Agustina Bulmini que también brindan su apoyo el Círculo de Periodistas de Tacuarembó, la Dirección Departamental de Salud, la Mutualista COMTA mediante los profesionales y personal técnico de la Policlínica del Adulto Mayor, Poder Judicial, Junta Dptal., el Obispado de Tacuarembó y Rivera, la Comunidad Emmanuel, representantes de los SOCAT y de las distintas Comisiones de los Centros de Barrio.

La directora de la Oficina del Adulto Mayor, Agustina Bulmini, resaltó en su oratoria que “muchos sabemos que se ha hablado y que se sigue hablando y tratando la violencia en los niños, en la mujer, pero en el caso de los ancianos es un tema que estaba en el debe. Creo que nada mejor que comenzar este año la actividad de la Oficina del Adulto Mayor, trayendo a este médico respaldado por todos aquellos que trabajan también en este tema”.

Inmediatamente, se dirigió a los presentes el Director Dptal de Salud, Dr. Nelson Ferreira indicando que "hay una temática que nos preocupa doblemente y que nos concierne, en cuanto a los aspectos programáticos del Ministerio de Salud Pública. Uno es el caso del adulto mayor, que actualmente debe trabajar para mantener una calidad de vida decorosa, con todo lo que esto significa para una persona mayor en su concepción integral de salud, de bienestar físico y psíquico".

Pero asimismo agregó el Dr. Ferreira que “otro problema que nos convoca es la violencia contra el adulto mayor. Como todos ustedes están enterados, la violencia está insertada en la sociedad. Y hay un gran aspecto que se está recorriendo en los últimos años y que antes no se tenía en cuenta: la violencia intrafamiliar. Ésta se ve en los grupos más desprotegidos, los más vulnerables como lo son las mujeres, los niños y los adultos mayores. Con esto, a lo que aspiramos es que este problema sea tenido en cuenta y sea evitado, pero sobre todo, tomar las medidas pertinentes para que haya una relación más armoniosa en el grupo familiar y en la sociedad”, concluyó.

Finalmente, clausuró la conferencia el Médico Forense local, Dr. Carlos Echeveste señalando que "ésta es una cuestión que nos involucra a todos, quien más quien menos conoce historias que ocurren con los adultos mayores. Entonces, creemos que la sociedad tiene que comprometerse, cada cual desde su propio ámbito, para así coordinar acciones de prevención que permitan disminuir los índices de esta problemática y por ende lograr mejorar las condiciones de vida de nuestra población de adultos mayores".

¿HACIA DÓNDE VA AMÉRICA LATINA?

LOS PILARES DE UN MODELO SUTILMENTE AGRESIVO y DOMINANTE

Nota de Ana María Barbosa, publicada en la Edición Nº157 de Semanario "Acción Informativa" de Tacuarembó.*

Hemos escrito una serie de artículos en los cuales nuestra intención fue informar sobre algunos proyectos macro que involucran a varios países de nuestro continente y otros en los cuales estamos todos incluidos.

Nos estamos refiriendo al Proyecto IIRSA, también a la Comisión Bilateral que investiga el Acuífero Guaraní, en el mismo ámbito casi, el tema del cambio climático. Grandes temas, que involucran a toda la humanidad, no sólo a nuestro país o a nuestro continente. Pero los latinoamericanos estamos en el ojo del huracán, tenemos los recursos naturales, tenemos el agua y podemos hacer la propuesta alternativa para detener el deterioro del planeta, aún reversible en cuanto al cambio climático.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX se sucedieron una serie de cambios en la economía mundial, el modelo de producción y desarrollo ha generado transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales. En parte como causa y en parte consecuencia toman importancia los cambios espaciales y territoriales. Especialmente en nuestro continente van tomando importancia los cambios de infraestructura en transporte, comunicaciones y energía.

Estos cambios han surgido como respuesta al crecimiento progresivo de la demanda de los mercados de los países industrializados, que ante la insuficiencia de sus sistemas ambientales o de sus sistemas legislativos, planifican la extracción de los recursos naturales de nuestros territorios con la facilidad que le dan nuestros Estados o los gobiernos de turno, en una serie de acuerdos a veces a largo plazo, como en el caso de las papeleras en el Uruguay, que se arrastran de un gobierno a otro y comprometen irracionalmente los recursos del Estado.

Bajo un enumerado de buenas intenciones plasmadas en los objetivos teóricos de estos megaproyectos, hay algunas luces amarillas que nos dejan reflexionando, sobre todo en el sentido de quién se apropia de qué y dónde.

Por parte de la sociedad civil hay un desconocimiento enorme, la información es recortada y cuando menos nos imaginamos ya hicieron tal o cual carretera, tal o cual puerto o torre de comunicaciones. Hay toda una estrategia porque se va operando en forma aislada como que fueran proyectos independientes.

Por otro ladola sociedad se involucra ante la emergencia de falta de empleo más que otro motivo, entusiasmándose con la oferta laboral. Comienza a organizarse cuando percibe que estos puestos de trabajo no son constantes, que son muchas veces sub empleos o cuando comienzan a ver concretamente las agresiones ambientales o sobre su propia salud. Ahí comienza la etapa tardía de organización de la sociedad.

Por otro lado hay organizaciones ambientales o laborales que ante la impotencia se vuelven algo fundamentalistas y lejos de sumar voluntades, producen el efecto contrario; hay quienes teorizan e intelectualizan demasiado estos temas, o tal vez no, pero, en mi modesta opinión, cuando dejan de ser comprensibles para las mayorías es cuando estos grandes proyectos realmente avanzan y mada podemos hacer.

Necesitamos que la gente común, la que está llena de necesidades, empiece a comprender que las respuestas a corto plazo no sirven y que tenemos que afrontar las cosas de otra manera, a través de la organización, de la participación efectiva de quienes están en la primera línea.

Que la gente comprenda que necesitamos recomponer el sistema productivo del país, con identidad, en base a los verdaderos pilares de la economía nacional, que se ejerza presión social para que las políticas públicas se orienten en ese sentido y no tanto basándose en la inversión extranjera, sin desestimarla, pero no siendo la principal fuente de producción.

Parece haber amplio consenso entre muchas organizaciones de la sociedad civil, profesionales, expertos en desarrollo, académicos, gobernantes, expertos legales, con respecto a que el régimen jurídico internacional que regula las inversiones no está funcionando bien, que no ofrece garantías ni mecanismos justos de solución a las controversias, no tiene neutralidad ni objetividad.

Muchas de estas instituciones están abocadas a crear normas alternativas centradas en la responsabilidad de los inversionistas internacionales de cara a garantizar el desarrollo sustentable, aumentar la protección ambiental, mejorar las condiciones laborales y respetar los derechos humanos de las sociedades en la que invierten.

Existen fundamentalmente alternativas a todos estos modelos impuestos, por ejemplo, el gobierno boliviano ha propuesto un conjunto de medidas para un "Acuerdo de comercio Justo y Cooperación Productiva" con Estados Unidos y otros países, como forma de regular y recibir con beneplácito las inversiones y el comercio internacional. Sabemos que en el mes de diciembre se realizó, en ese marco, una reunión de los representantes de los países de Latino América en Uruguay, más precisamente en Punta del Este.

Por ejemplo, estas medidas tienden a la protección de la flora y de la fauna autóctonas, no permitiendo que las patenten laboratorios extranjeros; respecto a las inversiones preserva el derecho a exigir a los inversores extranjeros la transferencia de tecnologías y el uso de insumos y mano de obra locales, la otra novedad es que los litigios se resuelvan a través de la justicia nacional.

También en esta dirección viene la propuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), ideada por el gobierno de Venezuela como alternativa ante la propuesta Estadounidense de Tratados de Libre Comercio (TLC). El ALBA también habilita a poner condiciones a los inversionistas extranjeros.

El Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable, con sede en Canadá, dirigió una iniciativa de consultas para desarrollar un conjunto de normas más equilibradas sobre inversiones. Esto supone una serie de normas internacionales laborales, ambientales y de derechos humanos, y que lleven adelante evaluaciones de los impactos sociales y ambientales de sus eventuales inversiones.

La violación de cualquiera de las obligaciones asumidas por los inversores podría ocasionarles la pérdida de su derecho; las disposiciones anticorrupción se aplicarían por igual a los inversionistas, al gobierno del país de origen del inversionista y al gobierno donde se realiza la inversión. Algunos países en desarrollo están estudiando seriamente esta propuesta para incorporarla a sus tratados bilaterales.

En fin, hay pruebas sólidas de que el sistema internacional actual de protección al inversionista extranjero ha investido de poderes excesivos a las empresas transnacionales, incluso hay casos demostrados de poderosas empresas que han explotado estas normas para socavar procesos democráticos, a costa de comunidades vulnerables, violando su soberanía.

sábado, 12 de abril de 2008

ESTUVIMOS FUERA DEL "GLOBO"

Estimados amigos:

Nuestras disculpas porque nunca faltan "los virus" y nos tocó de lleno.
Hubo que "plancharle el saco" al disco, etc., etc., tomar mayores medidas de seguridad y otras relacionadas con esta linda actividad, al menos desde nuestro punto de vista.

Pero además aprovechamos para "darle más polenta" al PC, así podemos desarrollar la tarea con tranquilidad y rápidez en la administración de pesados archivos, en especial los fotográficos.

En el transcurso de las próximas horas iremos publicando algunas informaciones que recogimos y debido a la situación originada, sufrieron el atraso que no deseábamos. Así que estaremos ocupados en la actualización de nuestro blog.

Desde ya gracias por vuestra comprensión.

RRPP Miguel Acevedo.

DE INTERÉS PARA BLOGEROS

Txt.Full.com: INTERCAMBIO DE ENLACES DE TEXTO CON TASA DE INTERCAMBIO DINÁMICA

Para todos aquellos internautas aficionados a los blogs y páginas web, publicamos esta nota destinada a incrementar el tráfico de visitantes.

Les cuento que el sitio Txtfull.com contiene un programa de derivación de tráfico web muy innovador. Combina las características de la generación de tráfico de un intercambio de banners y la facilidad del texto. En vez de rotar grandes y pesadas imágenes, se rotan pequeños links contextuales!

Los links contextuales reciben más cantidad de clicks que los banners, y además se cargan más rápido y requieren de menos espacio. Esto significa que usted obtendrá mejores resultados y ahorrará espacio publicitario.

Con Txtfull.com obtiene un medio de publicidad para su sitio que mejora su posicionamiento y alta en buscadores, contando con un apartado donde se destacan los mejores 25, denominado Top 25.

A diferencia de otros sistemas de intercambios de banners que tienen tasas de intercambios bajas o no justas, Txtfull.com dispone de un sistema dinámico que es calculado cada 6 horas para cada miembro del sistema de intercambios de links. La tasa de intercambio en TxtFull.com se basa en la calidad del tráfico que Ud envía. Cuantos más clicks envía, mayor será su tasa de intercambio, pudiendo ser fácilmente de entre 80% y 100%.

Coloque links contextuales (links de textos) linkeados hacia su página web alrededor de Internet! Miles de sitios muestran tablas diseñadas con links y usted puede hacer que su sitio figure alli uniéndose a TxtFull.com. Es gratis y rápido! Y no solo eso, podrá disfrutar de una tasa de intercambio 1:1, tráfico calificado (aumentará los visitantes interesados en su sitio) y mucho más!