sábado, 31 de mayo de 2008

SALUD PÚBLICA: EXHORTA A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

TAMBIÉN SE ADVIERTE SOBRE EL CONSUMO DE LA HIERBA "PAICO" y SE INFORMA SOBRE MURCIÉLAGOS y EL VIRUS DE LA RABIA

La Dirección Dptal de Salud de Tacuarembó recuerda a la población que está disponible la vacuna gratuita contra la gripe. Este año, la campaña hace especial hincapié en los trabajadores de la salud.

Se exhorta a vacunarse antes de la llegada del próximo invierno, cuyas características aún se desconocen, pero se advierte que el último antecedente del año pasado marca que fue el invierno más frío desde el año 1951.

No se requiere receta en los siguientes casos:
· Personal de la Salud
· Niños de 6 a 23 meses de edad
· Adultos de 65 o mas años
· Embarazadas en temporada de Gripe
· Personas de cualquier edad con enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica incluyendo niños con asma.
· En el resto de los casos o sean las personas entre los 2 y 65 años podrán recibir la vacuna con indicación médica excepto aquellos que tengan alergia comprobada al huevo o que estén cursando una enfermedad infecciosa.

Podrán concurrir de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 al Centro de Salud de Hospital Tacuarembó o de 14:00 a 17:00 a 18 de Julio 318, Policlínica de COMTA.

SALUD PÚBLICA REITERA COMUNICADO SOBRE RECOMENDACIONES POR CONSUMO DE HIERBA CONOCIDA COMO PAICO

Ante las reiteradas consultas de la población sobre el consumo de la hierba conocida popularmente como Paico, la Dirección Dptal de Salud de Tacuarembó informa a la población que:

Dependiendo de la concentración de los tes o infusiones preparados con hojas o raíces del Paico, esta puede ser peligrosa, existiendo casos de intoxicaciones agudas incluso mortales sobretodo en niños pequeños en varios países de Latinoamérica.

Por igual causa es riesgoso el consumo del aceite de Paico. Por lo tanto la Dirección General de la Salud recomienda a la población:

- No consumir infusiones ni aceite de Paico.
- Antes de consumir plantas medicinales consulte a su médico dado que muchas plantas interfieren con la medicación habitual.
- No dar a beber a los niños ningún tipo de tes preparados con plantas medicinales.

SOBRE MURCIÉLAGOS Y EL VIRUS DE LA RABIA

Ante la reciente aparición de murciélagos con virus de rabia, el Ministerio de Salud Pública pone en conocimiento de la población que se trata de una variante que circula entre estos animales y que solo accidentalmente puede ser transmitida al hombre o a otros mamíferos domésticos.

La rabia es una enfermedad causada por un virus que puede ser transmitida al hombre a través del contacto (principalmente mordeduras y arañazos) con animales infectados, tanto domésticos como salvajes.

En nuestro país el último caso reportado en humanos fue en el año 1966 en la ciudad de Montevideo y se ha continuado la vigilancia de acuerdo a las recomendaciones técnicas de la Organización Panamericana de la Salud.

CÓMO SE TRANSMITE LA RABIA?

El reservorio del virus pueden ser algunos animales salvajes y domésticos como: perros y gatos, murciélagos insectívoros y vampiros infectados, zorros, entre otros.

La rabia se transmite al hombre mediante la mordedura de un animal rabioso que inocula junto con su saliva, el virus de la rabia.

En la transmisión también hay que tomar en cuenta que no todos los animales infectados, tienen en la saliva la carga viral suficiente para infectar y que solamente el 20% de los humanos mordidos por animales rabiosos desarrollan la enfermedad.

El período de incubación por lo general es de tres a ocho semanas, aunque en algunos casos podría superar el año.

CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Se trata de una enfermedad PREVENIBLE evitando la manipulación y el contacto con los animales infectados y utilizando las medidas de protección personal en caso de profesiones de riesgo.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

- No manipule animales muertos cuya causa de muerte o procedencia desconoce.
- Evite siempre el contacto directo con cualquier murciélago vivo o muerto.
- Si intenta atraparlo utilice guantes gruesos o cualquier implemento para introducirlo en un recipiente que permita el traslado para su investigación.
- Consulte al médico inmediatamente frente a la mordedura o arañazo de cualquier animal.

martes, 27 de mayo de 2008

OLIMPIA DE MONTEVIDEO GANÓ LA 1ª FECHA DE LA SUPER LIGA URUGUAYA DE VOLEIBOL

TACUAREMBÓ CLASIFICÓ EN 4º LUGAR

El Club Olimpia de Montevideo se adjudicó el primer lugar al disputarse la 1ª fecha de la SUPER LIGA URUGUAYA DE VOLEIBOL en nuestra ciudad.

Bajo la organización de la Liga de Voleibol de Tacuarembó y la Asociación Uruguaya de Voleibol, se desarrolló el pasado fin de semana en Tacuarembó este sensacional evento deportivo, en los gimnasios de los Clubes Estudiantes y Oriental, con la participación de los clubes Olimpia, Hebraica Macabi, Banco República, Los Pinos de Colonia y la Selección de Tacuarembó.

RESULTADOS REGISTRADOS:

SÁBADO 24.MAYO.2008 - GIMNASIO DE CLUB ESTUDIANTES.

Hora 12:30 - Olimpia 3 - H. Macabi 1.
Parciales: 25-14, 25-14, 21-25, 25-19.

Hora 14:40 - Tacuarembó 3 - Los Pinos 2.
Parciales: 25-18, 16-25, 19-25, 25-19, 15-10.

Hora 16:50 - H. Macabi 0 - Bco. República 3.
Parciales: 20-25, 23-25, 19-25.

Hora 19:00 - Olimpia 3 - Los Pinos 0.
Parciales: 25-11, 25-16, 25-9.

Hora 21:10 - Tacuarembó 1 - Bco. República 3.
Parciales: 21-25, 25-27, 25-20, 22-25.

DOMINGO 25.MAYO.08 - GIMNASIO DE CLUB ORIENTAL.

Hora 10:00 - Hebraica y Macabi 3 - Los Pinos 0.
Parciales: 25-13, 25-22, 25-17.

Hora 12:10 - Olimpia 3 - Bco. República 0.
Parciales: 25,24, 25-17, 25-21.

Hora 14:20 - Hebraica y Macabi 3 - Tacuarembó 2.
Parciales: 23-25, 25-21, 23-25, 25-22, 15-11.

Hora 16:30 - Bco.República 3 - Los Pinos 0.
Parciales: 25-17, 25-22, 25-12.

Hora 18:40 - Olimpia 3 - Tacuarembó 1.
Parciales: 26-24, 25-14, 17-25, 25-15.

CLASIFICACIÓN:

1º - OLIMPIA - 8 pts. (SG.12, SP.2, SAv.10).
2º - Hebraica y Macabi - 7 pts. (SG.10, SP.5, SAv.5).
3º - Banco República - 6 pts. (SG.6, SP.7, SAv. -1).
4º - Tacuarembó - 5 pts. (SG.7, SP.11, SAv. -4).
5º - Los Pinos de Colonia - 4 pts. (SG.2, SP.12, SAv. -10).

VAMOS TODOS A RECUPERAR UN PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO: EL "TEATRO ESCAYOLA"

Estimados amigos:

Nos permitimos invitarles a brindar su colaboración a la Campaña Pro-Restauración del mítico Teatro Escayola de nuestra ciudad.

Todos, desde la más humilde condición social, podemos contribuir con nuestro granito de arena, a fin de lograr el preciado objetivo de recuperar para el deleite de la comunidad tacuaremboense, el extraordinario edificio del viejo y querido teatro Escayola, para que las generaciones futuras dispongan de un espacio que asegure el desarrollo de la cultura popular en sus más diversas manifestaciones.

Por tales razones, nos permitimos difundir esta iniciativa de singular importancia para la colectividad tacuaremboense e invitamos a apoyar y visitar el sitio web: www.escayolateatro.blogspot.com, que desde hoy enlazamos a nuestro blog, así como también nos atrevemos a incorporar un clips de YouTube, producido por rostrorecords en nuestra barra de videos en la columna de la derecha, al propio tiempo que reproducimos el reciente Comunicado emitido por la Comisión de Restauración y un breve resumen del contenido de referido sitio, dirigido por la Lic. Luz Alvarez.

TEATRO ESCAYOLA

1891 - 2008

Tacuarembó - Uruguay


La Comisión para la Recuperación del Teatro Escayola, creada en la ciudad de Tacuarembó, está integrada por vecinos interesados en la cultura en todas sus manifestaciones.

Sintetizando una aspiración de la comunidad, esta comisión empezó a funcionar el 14 de marzo del 2008. Ha mantenido conversaciones con autoridades departamentales y nacionales, recibiendo, además, apoyo de personalidades de la cultura.

La recuperación del Teatro Escayola, supone la adquisición del inmueble, que es propiedad privada; su restauración y su puesta en funcionamiento. Si un teatro puede ser considerado el “espacio físico de la cultura”, con más razón este, que compendia valores históricos, edilicios y culturales, cuna de leyendas urbanos de nuestra ciudad. Pocas iniciativas como esta cuenta con el apoyo de la población, que siente el teatro Escayola como propio.

Por este motivo solicitamos la manifestación de su apoyo agregando su nombre a nuestra carta de Firmas, enviándonos un mail a: teatroescayola@gmail.com ó visitando al sitio web: www.escayolateatro.blogspot.com. Desde ya muchas gracias.

Comisión para la Recuperación del Teatro Escayola - Tacuarembó, Uruguay

Referida Comisión está integrada por las siguientes personas:

Prof. Teresita Pérez - Directora del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Tacuarembó.
Prof. María Stella Olivera Prietto - Presidente.
Prof. Magali Legazcue - Secretaria.
Prof. Gina Alvez de Oliveira.
Prof. Oscar Brocco - Actor.
Lic. Psic. Luz María Alvarez Sánchez.
Sra. Miriam Díaz.
Sr. William Rosas - Director de Murga "Auténticos Pierrots".
Sr. Luis María Castro - Secretario de la Junta Departamental de Tacuarembó.
Sr. Luis Eduardo Costales.
Sr. Jorge Ferreira - Edil Departamental.
Sr. Alberto Benítez.
Prof. Santiago Cortés.
Prof. Rebeca Pintos - Edil Departamental.
Dr. Marcelo López - Abogado.

Asimismo, brindan su apoyo:
Washington "Bocha" Benavidez - Escritor.
Circe Maia - Escritora.
Tomás de Mattos - Escritor.

BREVE HISTORIA DEL TEATRO ESCAYOLA

Fue construido por el Coronel Carlos Escayola, acorde a un proyecto del Ingeniero francés Víctor L`Oliver. El teatro tenía la forma clásica de los teatros europeos y la obra fue llevada a cabo entre los años 1888 y 1891, por la Empresa de José Mazuchelli.

Los materiales de construcción fueron traídos de Montevideo; los mármoles de Carrara (Italia); los tapices y ornamentaciones desde Francia.

El día de su inauguración, el 31 de Mayo del año 1891, se presentó una zarzuela, género muy popular en la época, cuyo título era "Los Diamantes de la Corona".

Por este Teatro desfilaron innumerables Compañías y espectáculos de diversos géneros, siendo muy recordadas por los memoriosos, las representaciones de la compañía de Don Carlos Brusa, representando diversas obras de Florencio Sánchez.

lunes, 26 de mayo de 2008

CLASES DE SIPALKI-DO EN CENTRO DE BARRIO Nº6 DE BARRIO MONTEVIDEO

La Asociación Uruguaya de Artes Marciales y Medicina Alternativa, Escuela Buggei Jiudo invita a las clases de Sipalki-Do que se dictan en el Centro de Barrio Nº6 de Barrio Montevideo de nuestra ciudad.

Las clases son gratuitas y se llevan a cabo los días lunes y miércoles de 20:00 a 21:30 horas. Los interesados pueden comunicarse con el Sensei Carlos Chagas, 5ª Dan, al teléfono celular 099-833.271 ó al teléfono 063-28075 del mencionado Centro de Barrio. Los menores de edad deberán concurrir acompañados de padre, madre o tutor, munidos de documento de identidad vigente.

domingo, 25 de mayo de 2008

CODECAM: BUENA ACTUACIÓN DE "LOS ESTÉBAN" ALVEZ y LÓPEZ EN MELO


Se realizó en la ciudad de Melo, Dpto de Cerro Largo, la 1ª Fecha del Campeonato Nacional de Regularidad del CODECAM.

Muy buena actuación tuvieron los representantes del Ciclismo Menor de nuestra ciudad en lares arachanes, ya que el jóven Esteban Álvez (foto adjunta) en la Categoría 13 años, obtuvo el 2º lugar en la prueba de la Etapa, y nada menos que el 1º puesto en el Premio Sprinter.

Por su parte, la otra gran promesa del CODECAM Tacuaremboense, Esteban López, en categoría 10 años, culminó en el 4º puesto en la Etapa.
En la gráfica que agregamos lo vemos en pleno esfuerzo en ocasión de disputarse la última fecha del campeonato dptal de pista en el velódromo local.

TAMBIÉN DEBUTÓ LA NIÑA YHARA FERNÁNDEZ DE TACUAREMBÓ

Asimismo y como hecho muy destacado, se registró el debut de la niña Yhara Fernández, en la categoría 8 años, dejando "bien parado en los pedales" el prestigio y futuro del ciclismo rojiblanco.
Recordemos que Yhara Fernández dio sus primeros giros en diciembre de 2007 en el Velódromo Municipal, momentos que registramos en la foto adjunta, cuando integró el grupo de alumnos de la Escuela de Ciclismo Municipal dirigida por Washington Eleno Rodríguez

COMENZÓ LA SUPER LIGA URUGUAYA DE VOLEIBOL EN TACUAREMBÓ

Ayer sábado en nuestra ciudad comenzó a disputarse la 1ª fecha de la SUPER LIGA URUGUAYA DE VOLEIBOL.

Con la organización de la dirigencia local de LIVOTAC y la Asociación Uruguaya de Voleibol, se está desarrollando en Tacuarembó este extraordinario evento deportivo, en los gimnasios de los Clubes Estudiantes y Oriental, en los que participan los clubes Olimpia, Hebraica Macabi, Los Pinos, Banco República y la Selección de Tacuarembó.

RESULTADOS REGISTRADOS EL SÁBADO 24.MAYO.2008

GIMNASIO DE CLUB ESTUDIANTES.

Hora 12:30 - Olimpia 3 - H. Macabi 1.
Parciales: 25-14, 25-14, 21-25, 25-19.

Hora 14:40 - Tacuarembó 3 - Los Pinos 2.
Parciales: 25-18, 16-25, 19-25, 25-19, 15-10.

Hora 16:50 - H. Macabi 0 - Bco. República 3.
Parciales: 20-25, 23-25, 19-25.

Hora 19:00 - Olimpia 3 - Los Pinos 0.
Parciales: 25-11, 25-16, 25-9.

Hora 21:10 - Tacuarembó 1 - Bco. República 3.
Parciales: 21-25, 25-27, 25-20, 22-25.

Domingo 25.Mayo.08

Hoy domingo culmina esta primera fecha de la Super Liga Uruguaya de Voleibol, con la promesa de excelentes juegos en el Gimnasio "Eugenio Fierro" de Club Oriental, donde la afición local podrá apreciar y valorar el nivel del voley nacional, gracias al esfuerzo y organización de espectáculos como nos tienen acostumbrados los dirigentes de la Liga de Voleibol de Tacuarembó. Así que a concurrir, alentar a los nuestros y disfrutar...

GIMNASIO DE CLUB ORIENTAL.

Hora 10:00 - Los Pinos - H. Macabi.
Hora 12:10 - Bco. República - Olimpia.
Hora 14:20 - Tacuarembó - H. Macabi.
Hora 16:30 - Los Pinos - Bco. República.
Hora 18:40 - Tacuarembó - Olimpia.

MIÉRCOLES 28 DE MAYO PRESENTAN "MICROFIN URUGUAY" EN TACUAREMBÓ

La Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, conjuntamente con la Asociación Empresarial de Tacuarembó y la Dirección PRODEMA de la Intendencia Municipal de Tacuarembó invitan a pequeñas y medianas, empresas, prensa y público en general para asistir a la Presentación de MICROFIN URUGUAY, evento que se llevará cabo el próximo miércoles 28 de mayo de 2008, a partir de la hora 19.30 en la sede de la Asociación Empresarial de Tacuarembó.
MICROFIN, ES UNA ENTIDAD PERTENECIENTE AL GRUPO ACP DEL PERÚ.

El Grupo ACP posee 40 años de experiencia a nivel internacional al ser un holding privado sin fines de lucro dedicado a la lucha contra la pobreza, mediante un conjunto de empresas complementarias. El Grupo ACP es accionista mayoritario de MIBANCO, Banco de la Microempresa S.A en el Perú.

FORJADORES de Negocios S.A. de Capital Variable, entidad dedicada a atender empresarios de la microempresa en México; PROTECTA, Compañía de Seguros; APRENDA, especializada en formación y capacitación de empresarios de la microempresa; entre otras compañías en América Latina.

CAF (Corporación Andina de Fomento) aprobó contar con una participación accionaria en Microfin de hasta 200 mil dólares.

Recientemente la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha aprobado una inversión patrimonial hasta por USD 200.000 en Microfin, entidad perteneciente al Grupo ACP del Perú. Con dicha operación la CAF impactará positivamente al desarrollo económico y social de Uruguay a través del impulso del sector microempresarial.

El objetivo principal de Microfin es ofrecer servicios dirigidos a los empresarios de la microempresa en Uruguay. “La constitución de una entidad como Microfin es un relevante aporte no sólo para fomentar el sistema microfinanciero y la competencia de un número mayor de instituciones, sino para permitir ampliar la cobertura de este tipo de servicios en Uruguay” destacó Enrique García al anunciar la participación accionaria de la CAF en dicha entidad.

Permitirá además “apoyar activamente el crecimiento del sector microempresarial, el cual juega un rol importante dentro de la economía uruguaya” complementó el Presidente Ejecutivo del organismo multilateral, y del cual Uruguay es socio.

El producto principal de Microfin será el crédito para la micro y pequeña empresa urbana, para inversiones en capital de trabajo y activo fijo para los sectores comercio, producción y servicios. Adicionalmente, Microfin incursionará en el área rural y agraria al ofrecer, a mediano plazo, servicios financieros para la micro y pequeña agropecuaria.

Los empresarios e interesados en general, por mayor información pueden dirigirse al sitio web: http://www.microfin.com.uy/, comunicarse con el Sr. Andrés Colominas – Gerente Comercial, al Teléfono 02 - 480 2000, o contactarse con el Gerente de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó Esc. Jorge Cartagena Bidondo, al mail: adetacuarembo@adinet.com.uy, o con la Asociación Empresarial de Tacuarembó a los teléfonos 063-22505 ó al mail: asemt@adinet.com.uy

CONCURSO DE PROYECTOS: INICIATIVA ADOLESCENTE

El Programa Nacional de Salud Adolescente y el Programa Prioritario ITS-SIDA del Ministerio de Salud Pública se han propuesto lanzar esta iniciativa en el marco del Proyecto “Armonización de Políticas Públicas para la Educación Sexual y la Prevención del VIH-SIDA y Drogas en el Ámbito Escolar “

INICIATIVA ADOLESCENTE es un llamado a proyectos juveniles de investigación.

¿Por qué esta Iniciativa Adolescente?

Muchos de los problemas de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades se pueden resolver o mejorar cambiando lo que llamamos “estilos de vida”.

Cambiar esos estilos de vida no se logra solamente consultando en los hospitales o centros de salud, sino que dependen de cómo la gente vive, qué hace diariamente, cómo se siente anímicamente, cómo se relaciona con las personas, con su familia, en el estudio, la calle, el barrio o el trabajo.

Para eso hacen falta también campañas de publicidad, charlas en las escuelas y los liceos, programas de radio y televisión, folletos informativos y otras cosas.

Es por esto que el Programa Nacional de Salud Adolescente y el Programa Prioritario ITS-SIDA del MSP se han propuesto lanzar esta iniciativa en el marco del Proyecto “Armonización de Políticas Públicas para la Educación Sexual y la Prevención del VIH-SIDA y Drogas en el Ámbito Escolar “

Las razones que fundamentan esta iniciativa son:

1. El éxito de la participación adolescente en los proyectos de sexualidad y prevención del HIV que se llevaron adelante en el 2007.

2. La importancia que el MSP le reconoce al protagonismo adolescente y juvenil en la sociedad en general y en particular el rol que como ciudadanos y usuarios del sistema de salud les corresponde.

3. La necesidad de establecer formas innovadoras de realizar la promoción y prevención tanto del consumo de sustancias como del uso del condón en la población de todas las edades.

Esto es lo que esperamos que nos propongan con su proyecto de investigación.

Esperamos que sus propuestas aporten en temas como los siguientes:

Cómo mejorar la prevención en el abuso de alcohol.

Cómo mejorar la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual y la promoción de la salud sexual y reproductiva.

Cuáles son los roles de los servicios de salud, la educación y la población en general, para llevar adelante estas mejoras.

En definitiva, qué podemos hacer todos juntos para mejorar la situación de salud de la población en relación al consumo de sustancias y a la prevención del SIDA

Se valorarán especialmente las propuestas más creativas e innovadoras!!!

" INICIATIVA ADOLESCENTE "

LLAMADO A CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A JÓVENES DE 12 A 19 AÑOS PARA REALIZAR APORTES Y SUGERENCIAS EN LA PREVENCIÓN DEL USO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y DROGAS Y/O EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

Objetivo:

Seleccionar propuestas de proyectos presentadas por grupos de jóvenes para realizar una investigación que proponga acciones a desarrollar en ámbitos de la salud y la educación para prevenir el uso problemático de alcohol y drogas y promover el ejercicio de una sexualidad responsable como prevención del VIH/Sida.

Se propone realizar una investigación, a través de la metodología que el grupo considere más adecuada, cuyos resultados sugieran al sistema de salud (policlínicas, hospitales, equipos profesionales) y al educativo (escuelas, liceos, UTU, universidades, maestros, profesores), ideas para prevenir el consumo problemático de alcohol y drogas y/o para promover la salud sexual y reproductiva de la población de diferentes edades de nuestro país.

Para esto es necesario presentar un esquema de la investigación, es decir contar en pocas palabras qué harían y en caso de ser seleccionados, se les otorgará una suma de dinero para desarrollar el proyecto y alcanzar al menos una conclusión debidamente fundamentada.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Se entregarán en sobre cerrado tres copias del proyecto junto con los datos de cada uno de los integrantes del grupo en el Programa Nacional de Salud Adolescente/DIGESA /MSP, Avda. 18 de julio 1892, 4° piso Anexo B, de lunes a jueves de 13:00 a 18:00 horas. Por informes: en la misma dirección y horarios, o al teléfono 402 15 32 o al correo electrónico: saludado@msp.gub.uy

Período de inscripción: del 19 de mayo al 2 de Junio de 2008

Premios: a los 20 proyectos seleccionados

Un monto equivalente en pesos uruguayos a 300 dólares americanos para la implementación de la investigación. Se publicarán los mejores trabajos.

¿Quiénes pueden participar del concurso?

Grupos de Jóvenes entre 12 y 19 años (integrantes, o no, de una institución pública ó privada, como ser liceos, UTU, universidades, clubes deportivos, centros juveniles, ONG, grupos religiosos, grupos de jóvenes de todo el país).
Que cuenten con un referente adulto; quién acompañará el trabajo y ayudará en algunos trámites; en ningún caso determinará el proyecto.
Cada grupo conformado podrá presentar una sola propuesta.

El tribunal del concurso estará compuesto por un representante de:

· Programa Nacional de Salud Adolescente (M.S.P.)
· Comisión para la Educación Sexual (CO.DI.CEN.)
· Programa ITS – SIDA (M.S.P.)
· Junta Nacional de Drogas
· Educación Para la Salud (M.S.P.)

TAREAS A DESARROLLAR POR EL GRUPO AUTOR DEL PROYECTO SELECCIONADO

Plazo de ejecución: deberá ser implementado entre julio y septiembre de 2008

Será compromiso del grupo ganador presentar un informe sistematizado de la investigación; lo que significa: realizar un cronograma de las actividades a desarrollar acorde a los objetivos planteados en este proyecto, ordenar y analizar los datos recabados, para luego evaluar el trabajo realizado de forma que se fundamente la conclusión.

* Este llamado se realiza en el marco del Proyecto Nacional: “Aportes al fortalecimiento de las políticas públicas de educación sexual y prevención del VIH/Sida en Uruguay” apoyado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Técnico (GTZ), el Centro Internacional de Cooperación Técnica ( CICT) de Brasil, y las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA).

jueves, 22 de mayo de 2008

COMENZÓ EL TORNEO CLAUSURA DE LA DIVISIONAL 1ª "B" DE TACUAREMBÓ

NACIONAL DERROTÓ 2-1 A CERRITO CAMPEÓN DEL APERTURA

Se dio inicio al Campeonato "Clausura" de la Divisional 1ª "B" organizado por la Asociación de Fútbol de Tacuarembó, habiéndose registrado la victoria de Nacional por 2 a 1 ante el flamante Campeón del Torneo "Apertura", el Club Cerrito.

Completando la primera jornada de este campeonato, también triunfaron Ferrocarril, Tambores Fénix y Fritsa.

Justamente en las fotos adjuntas observamos a la izquierda a la Institución Atlética Fritsa y a la derecha al Club Sportivo Italiano Soledad, cuando se enfrentaron en el debut del Torneo "Apertura" en el Estadio de Central, match en el que también fue victoria del equipo del Frigorífico Tacuarembó, en su retorno a las competencias del fútbol local.

RESULTADOS DE LA 1ª FECHA DEL "CLAUSURA".

NACIONAL 2 - CERRITO 1.
Goles: 2 de Nicanor Leal (Nacional), Bruno Cáceres (Cerrito).
Expulsado: Juan Pablo Vargas (Nacional), quien fuera denunciado por el árbitro del cotejo, por intento de agresión con golpe de puño, lo que no logró por la intervención de sus compañeros de club.

FERROCARRIL 3 - CENTENARIO 0.
Goles: 2 de José Silva y Sergio Dos Santos (Ferrocarril).
Expulsados: Darwin González (Centenario) y Luis Silva (DT de Centenario).

TAMBORES FÉNIX 2 - CENTRAL 0.
Goles: Ruben de los Santos y Fernando Barrales (Tambores Fénix).

FRITSA 3 - ITALIANO SOLEDAD 0.
Goles: Cristian Fierro, Richard Suárez y Juan Olivera (Fritsa).
Expulsado: Walter Estéves (Fritsa).
En la foto adjunta vemos al player Cristian Fierro, autor de uno de los goles de la victoria de la I.A.Fritsa

PRÓXIMA JORNADA - 2ª FECHA:

Sábado 24.Mayo.08.

Estadio "Ing. Raúl Goyenola"
Hora 13:30 - Ferrocarril - Italiano Soledad.
Hora 15:30 - Fritsa - Nacional.

Domingo 25.Mayo.08.

Estadio "Dardo López".
Hora 15:30 - Central - Cerrito.

Estadio "Municipal de Tambores"
Hora 15:30 - Tambores Fénix - Centenario.

POSICIONES DE LA 1ª "B":
Ferrocarril, Fritsa, Tambores Fénix y Nacional 3, Cerrito, Central, Centenario e Italiano Soledad 0.

FÚTBOL SUB 15 TBÓ: WANDERERS CONTINÚA COMO ÚNICO LÍDER DEL CLASIFICATORIO

PEÑAROL CAYÓ 1-2 PERO LO ESCOLTA A DOS PUNTOS y FERROCARRIL A 3 UNIDADES

El pasado fin de semana se disputó la penúltima fecha del Torneo Clasificatorio de la Categoría Sub 15, la cual sigue comandada en solitario por el Club Wanderers Juvenil.
Central dio la sorpresa de la 10ma. Fecha a derrotar a Peñarol por 2 a 1, mientras que Ferrocarril goleó 6-0 a Fiat Lux y aprovechó para colocarse a sólo un punto de los aurinegros.

RESULTADOS REGISTRADOS EN LA 10ª FECHA.

Wanderers 3 Tambores Fénix 1.
Central 2 Peñarol 1
Ferrocarril 6 Fiat Lux 0.
Nacional 3 Cerrito 0.
Progreso 2 Oriental 2.
Estudiantes 7 Lavalleja 1 (este cotejo finalizó a los 76’ al haber quedado el equipo de Lavalleja en inferioridad númerica, por lesión de varios de sus futbolistas).

PRÓXIMA JORNADA – 11ª y ÚLTIMA FECHA DEL CLASIFICATORIO.

Domingo 25.Mayo.08.

Estadio “Dardo López”.
Hora 11:30 – Peñarol – Estudiantes.
Hora 13:30 – Cerrito – Progreso.

Cancha de “Wanderers”.
Hora 09:45 – Lavalleja – Nacional.
Hora 11:30 – Wanderers – Fiat Lux.
Hora 13:15 – Oriental – Ferrocarril.

Estadio “Municipal de Tambores”.
Hora 13:30 – Tambores Fénix – Central.

POSICIONES SUB 15:
Wanderers 24, Peñarol 22, Ferrocarril 21, Tambores Fénix 18, Progreso y Central 17, Cerrito 14, Estudiantes 12, Oriental 9, Nacional y Lavalleja 4, Fiat Lux 2.

CONTINÚA LA 3ª SEMANA DE LA CIENCIA y LA TECNOLOGÍA EN TACUAREMBÓ

Prosiguen las distintas actividades programadas en el marco de la 3ª Semana de la Ciencia y la Tecnología en Uruguay, que se inició el lunes 19 y finalizará el domingo 25 de mayo próximo.

En nuestra ciudad, el martes 20 se llevaron a cabo por la mañana charlas en el Instituto de Formación Docente, sobre “Biología Humana y ADN detective”, con la disertación de Claudio Martínez.

Ayer miércoles Miguel Santiago dictó una conferencia sobre “Estrategias reproductivas en animales” en los locales de los Liceos Nº2 de Barrio Ferrocarril y Nº5 de Barrio Artigas.

Asimismo, ayer también disertó sobre el “Sistema Solar” el profesor Carlos Gallardo de la Cátedra Washington Benavidez, mientras que Diego Torres hizo lo propio sobre el tema “Biología Molecular” en las instalaciones del Liceo Nº 1 de nuestra ciudad.

Las autoridades del Museo de Geociencias de Tacuarembó han previsto para la jornada del día viernes, la realización de conferencias sobre el origen de la tierra desde un punto de vista físico.

Por su parte, técnicos de INIA tratarán temas relativos a la agroindustria y forestales, la empresa local Nutrísima expondrá sobre todos los procesos de la pasteurización de la leche y su planta de envasado, mientras que las Facultades de Ciencias y la de Química han planificado disertaciones sobre sus áreas específicas, dirigidas especialmente a despertar el interés de los estudiantes.

María Noel Garelli, gestora del Programa de Popularización de la Cultura Científica, destacó que esta 3ª edición es una semana muy particular, en donde todas las fuerzas del departamento se reúnen para impulsar la investigación y decidir sobre qué temas se investiga en el Uruguay. Básicamente tendremos charlas y jornadas de puertas abiertas, tenemos planificadas alrededor de 31 charlas en distintos institutos y escuelas del departamento y como jornada de puertas abiertas, tendremos la participación de Nutrísima e INIA.

En este sentido, INIA Tacuarembó ofreció en su Sede el martes 20 y el miércoles 21 de mayo dos días de "Puertas abiertas" a partir de las 9:00 horas. En esta actividad, se realizaron recorridas por la Estación Experimental en las que se presentaron las líneas de trabajo técnico - investigativas que en la misma se desarrollan a través de tres conceptos claves como Sustentabilidad, Calidad y Desarrollo Social.

Además, los técnicos de la Estación Experimental de Tacuarembó visitan, en esta Semana, a distintos centros educativos y organizaciones sociales, principalmente de la Región Noreste, para el dictado de charlas y conferencias relacionadas a sus áreas de desempeño técnico - profesional.

Las actividades programadas durante los días de celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología han sido pensadas con el objetivo de que el ciudadano conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos nacionales están desarrollando. Es en este sentido que se busca también que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico.

Con esta nueva iniciativa se busca, una mayor interacción entre quienes desarrollan actividades de investigación y entre aquellos que habitualmente son sólo espectadores lejanos de tales actividades. Este diálogo no sólo será fructífero para estos últimos, sino que implica también aprendizajes para los investigadores, que deben traducir a lenguaje sencillo sus ejemplos concretos de lo que se hace y puede hacer en el país en materia de investigación científica y tecnológica.

Las actividades programadas se agrupan en dos categorías:

A) Visita de investigadores: dictado de charlas de divulgación sobre su actividad científica, a centros educativos, sociales, deportivos, culturales, etc.
B) Jornadas de puertas abiertas: visitas a Museos, Centros, Exposiciones, Empresas e Instituciones de investigación científica, públicas y privadas, que promuevan charlas, cursillos, obras de teatro, etc.

26 y 27 DE MAYO EN CANELONES: SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE "EL LIDERAZGO DE LAS IDEAS"

PRIMERA FERIA DEL CONOCIMIENTO SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Organizado por el Programa de Desarrollo Local ART Uruguay e Intendencia Municipal de Canelones, los días 26 y 27 de mayo próximos, se llevará a cabo en la ciudad canaria, el Seminario Internacional denominado “EL LIDERAZGO DE LAS IDEAS”.

Dicho evento tendrá lugar en el Complejo Cultural Sala Lumière, sito en calle José Batlle y Ordóñez 621 de la ciudad de Canelones, Uruguay.

Presentación

El Programa de Desarrollo Local ART Uruguay (PDL ART Uruguay), conjuntamente con la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), organizan el Seminario "El liderazgo de las Ideas. Primera Feria del Conocimiento sobre Desarrollo Económico Local", con el objetivo de promover la presentación de buenas prácticas en desarrollo económico local de alcance internacional, de manera de mejorar las acciones al nivel de los territorios uruguayos.

El Seminario apunta a aprender de las buenas prácticas existentes en algunos de los países y territorios asociados al Programa ART (Argentina, Brasil, Colombia, España e Italia), los que han tenido como denominador común la innovación en el ámbito de las ideas, al pensar y proponer escenarios nuevos a partir de una realidad social y económica que claramente daba signos de agotamiento. Estas ideas se incubaron en ámbitos institucionales particulares que permitió aunar esfuerzos públicos y privados y programar políticas de mediano y largo plazo.

Antecedentes

Si bien el Desarrollo Económico Local es aún incipiente en el Uruguay, recientemente se han generado experiencias exitosas desde algunos gobiernos locales, con el apoyo del gobierno nacional. En el ámbito de los gobiernos locales se ha promovido la creación de Oficinas de Desarrollo en las Intendencias, generalmente asociadas a la creación de empleo y al desarrollo agropecuario. A su vez, en varios departamentos y localidades del país se han creado Agencias de Desarrollo con una integración multisectorial.

Todas estas iniciativas dieron lugar a que el PDL ART Uruguay organizara un seminario sobre el tema a mediados de 2007. En esa misma línea, sobre fines de ese año se organizó el Seminario de la Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo, con numerosos aportes académicos.

Por su parte, la IMC, con el apoyo del Programa ART, realizó dos giras por Europa (España e Italia) en los meses de diciembre del 2007 y enero del 2008. En ambas oportunidades se estrecharon vínculos institucionales con experiencias exitosas que han articulado respuestas integrales a problemas sociales y económicos en momentos de crisis. Buena parte de los resultados de esas iniciativas hoy están a la vista y son posibles de ser evaluados.

PROGRAMA

LUNES 26 DE MAYO de 2008

9:00. Acreditaciones
9:30. Inauguración
Sr. Marcos Carámbula. Intendente Municipal de Canelones.
Sr. Fernando Valderrama y de Pareja, Embajador del Reino de España en Uruguay.
Sr. Pablo Mandeville. Coordinador Residente de NNUU y Representante Residente del PNUD en el Uruguay.
Sr. Ambrosio Barreiro. Presidente del Congreso de Intendentes.
Sr. Washington Batista. Director de la Secretaría de Gobiernos Locales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Sr. Enrique Gallicchio. Coordinador del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay.

10.15: Conferencia 1: El desarrollo económico local en la experiencia del Programa ART-PNUD.
Sr. Giancarlo Canzanelli. Coordinador Internacional de la International Liaison Services for Local Economic Development Agencies (ILS-LEDA). Área de desarrollo económico local del Programa ART.
Modera: Sr. Enrique Gallicchio. PDL ART Uruguay.

11.00. Pausa, café.
11.15. Panel 1. El desarrollo urbano como factor de desarrollo económico local.
Sr. Oriol Nello. Secretario para la Planificación Territorial de la Generalitat de Cataluña. Presentación del Programa de Barrios y Áreas Urbanas de Atención Especial de Barcelona. Barcelona, España.
Sra. Ana Iturriaga. Asistente del Primer Teniente de Alcalde delAyuntamiento de Bilbao y del ex Director del Plan General de Bilbao.País Vasco, España.
Modera: Sra. María del Huerto Delgado. PDL ART Uruguay.

13.00. Almuerzo
14:30. Panel 2. "Promoción del desarrollo empresarial y del empleo digno a nivel local"
Sr. Pedro Marina. Coordinador de Bultz Lan. Pais Vasco, España.
Sr. Yamandu Costa. Presidente del Parque Tecnológico Canario.Canelones, Uruguay.
Sres. Pedro Barrenechea, Adrián Rodríguez y Carlos Troncoso.Consultores del PDL ART Uruguay.
Modera: Sr. Fernando Casanova. REDEL-OIT.

16.30. Pausa, café.
16.45. Panel 3. La innovación tecnológica y el impacto en el desarrollo económico local.
Sr. Roberto Ricci. Ceo de BioIndustry Park. Canavese S.p.A. Ivrea, Italia.
Sr. Alvaro Mombrú. Director del Polo Tecnológico de Pando. Canelones, Uruguay.
Sr. Ember Martínez. Director del Parque Tecnológico Industrial.Montevideo, Uruguay.
Modera: Sra. Lucía Pittaluga. PNUD Uruguay.

18:30. Brindis.

MARTES 27 DE MAYO de 2008.

9:30. Panel 4: Agencias de Desarrollo Local, experiencias,factores de éxito y fracaso.
Sr. Pablo Costamagna. Agencia de Desarrollo de Rafaela. Santa Fe, Argentina.
Sr. Hernando Bejarano. Agencia de Desarrollo del Oriente Antioqueño, Colombia.
Comenta: Sr. Giancarlo Canzanelli. Programa ART Internacional.

11.15. Pausa, café.
11:30 Conferencia 2: El turismo como factor de desarrollo económico local.
Sr. Lorenzo Marcolini. Agencia del Desarrollo de la Provincia de Roma. Italia.
Modera: Sra. Virginia Etchevarren. Consultora del PDL ART Uruguay.

12.30. Almuerzo.
14.00. Panel 5: El papel de los Gobiernos Locales en la promoción del empleo y del desarrollo económico local.
Sr. Roberto Labandera. Diputado del Partido Socialista de Cataluña.Barcelona, España.
Sr. Luis Paulo Bresciani. Ex Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Santo André. San Pablo, Brasil.
Modera: Sr. Washington Batista. Secretaría de Gobiernos Locales de la OPP.

15.30. Pausa, café.
16.00. Conferencia 3: La estrategia de desarrollo local y regional del Uruguay, desde la perspectiva del Gobierno Nacional.
Sr. Enrique Rubio. Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Sr. Gustavo Bittencourt. Coordinador de la estrategia de desarrollo y planeamiento de la OPP.
Sra. Rosario Revello. Coordinadora General de la Unidad de Desarrollo Municipal de la OPP.
Modera: Sr. Gustavo Leal. Intendencia Municipal de Canelones.

17.00. Presentación de Relatoría del Seminario.
Sr. Fernando Barreiro. Consultor Internacional del PDL ART Uruguay.

18.00. Clausura.
Sr. Marcos Carámbula. Intendente Municipal de Canelones.
Sr. Pablo Mandeville. Coordinador Residente de NNUU y Representante Residente del PNUD en el Uruguay.

IMPORTANTE: La organización de este evento, pone a disposición dos ómnibus de la empresa COPSA para el traslado hacia y desde Canelones.
Los mismos saldrán PUNTUALMENTE de las inmediaciones del Hotel NH Columbia, sito en Rbla.Gran Bretaña 473, entre Misiones y Treinta y Tres de la ciudad de Montevideo, en los siguientes horarios:

- LUNES 26/5 HORA 8:15
- MARTES 27/5 HORA 8:30

El regreso se realizará al final de cada jornada.
Los interesados en utilizar dichos servicios, deberán indicarlo cuando realicen su inscripción vía mail a liderazgodelasideas@arturuguay.org o a través del teléfono 00598 – 332 5389.

GRUPO ANSINA DE LA PASTORAL AFRO TUVO ACTIVA PARTICIPACIÓN EN EL 5º SEMINARIO DE POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN DE FRONTERAS

El grupo Ansina de la Pastoral Afro estuvo presente en el 5º Seminario Taller sobre Políticas de Integración de Frontera, denominado “Espacio de Vida Diverso y Complejo”, gracias a la Secretaría de la Mujer Afro y en el nombre de Beatriz Ramírez su directora quien nos hizo la invitación y los contactos para que pudiéramos llegar hasta la ciudad de Chuy, cuatro compañeras del grupo Ansina, Alba Ramos, Tamara Rodríguez, María Luz Viera y Karen Da Silva.

Además participó el grupo Mizangas de Montevideo, Afro Gama de Montevideo Grupo Maui, Escuela de Candombe de Melo, Grupo de Pintadito Artigas, y personas Afrodescendientes que no pertenecen a ningún grupo pero que se identifican como afro y llegaron para sumar.

Nuestro taller tenía como objetivo leer el documento elaborado en Artigas el pasado 29 de marzo y a partir de ahí, modificar o sumar necesidades según lo local y discernir prioridades
En el panel final de este taller se plantearon las necesidades y la problemática de la mujer afro uruguaya, que siempre decimos son muchas y muy diversas pero el tema de discriminación y racismo siguen siendo en su gran mayoría los más relevantes, en todos los ámbitos ( trabajo, salud, educación). Nos propusimos en primer lugar hacer un relevamiento claro del número de Afrodescendientes que existen en nuestro país.

NAMUA - RED NACIONAL DE MUJERES AFRODESCENDIENTES

Donde con mucha alegría podemos anunciar la conformación de la red de Mujeres Afro en Uruguay que le denominamos NAMUA, es una red nacional de mujeres afro y además se conformó una comisión Nacional de mujeres afro para articular con todo el país.

Está previsto que en mayo Beatriz Ramírez viaje a Tacuarembó, ya con instancias de capacitación y para el fortalecimiento de este grupo en lo local y comenzar a trabajar en los temas que a los tacuaremboenses nos preocupan en cuanto a la temática género, etnia.

Los talleres serán todos armados desde Montevideo con la demanda desde tacuarembó y esta previsto talleres de capacitación sobre la cultura afro uruguaya, historia e identidad afro uruguaya, y algunos más que seguramente a medida que lo vayamos hablando irán surgiendo para ese día.

Agradezco a Dios por el don de la Vida y en el a mis padres quienes me la regalaron, al Obispo Monseñor Julio Bonino por apoyar y motivar al Grupo Ansina de la Pastoral Afro que tiene como objetivo Valorar, Rescatar y Respetar la cultura afro uruguaya.

A Beatriz Ramírez que es quien nos da para adelante siempre y nos hace “Movernos” porque a través de estas instancias de encuentro, de integración, no me dejan otra cosa que ganas y más ganas de seguir investigando y capacitándome para seguir y continuar este proceso de lucha por lograr la equidad y la igualdad muy especialmente en el colectivo afro.

Al regresar de ellos me siento con la identidad mas fortalecida y queriendo aún mas raíces y el orgullo de ser una mujer afro descendiente, aunque tengo sangre española por mi abuelo materno, sangre indígena por mi abuela materna, y sangre afro por mis abuelos paternos, pero que en esta construcción de identidad y por ser morocha y haber sufrido en ciertos ámbitos la discriminación, me identifico como afrodescendiente y repito el orgullo que eso me provoca al ver tantos hermanos, que desde hace tantos años están en esta lucha por reivindicar derechos y recién hoy un gobierno nos da una oportunidad de expresión y un espacio para poder decir lo que sentimos y los que deseamos y contar la verdadera historia , sin voceros.. como maneja la jerga periodística con “La Voz de los protagonistas” les puedo asegurar que la historia es muy distinta de lo que pueden leer a la real.

Y la alegría mayor que este taller fue en el marco de un seminario taller donde todos los documentos finales serán elevados al gobierno para ver qué planes de acciones concretas se pueden llegar a dar en un futuro próximo.

Karen Da Silva por el Grupo Ansina.*

SEMINARIO TALLER EN CHUY SOBRE POLÍTICAS DE INTEGRACION DE FRONTERAS

Se realizó en dicha ciudad los días 23, 24 y 25 de abril el 5º Seminario –Taller sobre Políticas de Integración de Fronteras, organizado por la Dirección de Coordinación Territorial de MIDES.

Este programa se viene realizando en las fronteras con Brasil, con la participación de seis territorios; Bella Unión, Artigas, Rivera, Río Branco, Aceguá y Chuy. El objetivo fundamental del Programa consiste en elaborar Políticas Públicas Sociales que se diseñen e implementen desde el territorio a partir de la integración de los diferentes actores, locales y nacionales comprometidos con las problemáticas sociales.

Dentro de una amplia temática debatida en el seminario, podemos destacar algunos planteos realizados por los vecinos sobre la solución a diversos temas relacionados con las pensiones de vejes e invalidez para los uruguayos que viven hasta una distancia de 5 kilómetros de la frontera del lado brasileño.

En este sentido se ha promovido un acercamiento con las “prefeituras” brasileñas de todos los puntos fronterizos para estudiar las posibilidades de trabajar en forma conjunta para que personal uruguayo pudiera cruzar la frontera y realizar sus tareas en los límites establecidos.
Se trata de una nueva conquista teniendo en cuenta que hasta el momento no se había logrado instrumentar estos acuerdos para investigar sobre la situación socio-económica de los ciudadanos que están incluidos en estos derechos.

Señalaron las autoridades uruguayas que se había encontrado buena voluntad de las prefeituras norteñas y que en el próximo seminario el tema será abordado por el MIDES y el BPS por los organismos directamente involucrados con la problemática de Políticas de Frontera.

También se continuará considerando la situación de muchos uruguayos que tienen hijos estudiando en las escuelas brasileñas pero que trabajan y aportan al BPS en nuestro país. En este sentido se está trabajando sobre la posibilidad de reconocer esas certificaciones acreditando que los niños están estudiando.

Cabe señalar la buena voluntad demostrada por las autoridades locales del país hermano para encarar y facilitar la firma final de este documento.

Por su parte el Profesor Roberto Montiel Coordinador Territorial de MIDES, señaló la importancia de este evento para Chuy y zona de influencia, como así también el Convenio que celebraron recientemente con la Universidad Católica de Pelotas y que tiene como objetivo promover y llevar adelante un Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para esta región.

El Prof. Montiel indicó que “en este Convenio se detallan cláusulas específicas sobre las obligaciones contraídas por el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay y la Prefeitura Municipal de Chui. La vigencia de este Convenio se fijó entre el 15 de marzo del corriente año y el 15 de diciembre, no descartándose su renovación si así se entiende necesario.”

ESPACIO DE VIDA DIVERSO Y COMPLEJO - INQUIETUDES PLANTEADAS EN DIFERENTES LENGUAS Y DIALECTOS

Las instalaciones del Camping Chuy fueron el escenario del cierre del 5º Seminario de Políticas de Integración de Frontera: “Espacio de Vida Diverso y Complejo”, el viernes 25 de abril, con la presencia de la Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera; la Directora de Coordinación Territorial, Leonor Soria; el Coordinador Territorial del MIDES en Chuy, Roberto Montiel; el Cónsul General de Brasil en Uruguay, Ruy Pereira; el Secretario de Deporte y Turismo de la Prefectura de Chuy, Edilberto Charas; el Prefecto de Santa Vitoria Do Palmar, Claudio Fernando Pereira, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

La actividad comenzó con una puesta a punto del trabajo de cada grupo, producto del diálogo en los talleres previos a nivel de políticas en territorio de frontera en temas de educación, salud, migración, derechos, género y etnia, mercado y movilidad laboral, protección social, cultura y promoción de la identidad fronteriza, convivencia, seguridad ciudadana y medio ambiente entre otros.

Los representantes de cada área y las autoridades competentes deliberaron juntos en una carpa acondicionada para tal fin. Se detallaron las demandas de cada sector y se plantearon las propuestas surgidas del trabajo realizado por los actores locales de la región fronteriza involucrada, así como de las autoridades representativas de cada ministerio u organización.

Sobre los problemas ambientales del territorio de frontera se trató, entre otros, el vertido de efluentes a las cunetas y la contaminación del arroyo Chuy con coliformes fecales, para lo que se planteó la construcción de saneamiento básico en todas las viviendas comprometidas.
En cuanto a salud, se trabajó en la implementación de un documento adecuado que habilite el uso efectivo de los servicios. En relación a la educación se pensó en la dificultad que surge para escolares que quieren ir a Brasil a participar en competencias deportivas debido a los trámites que se deben realizar en la frontera.

PERIODISTAS y COMUNICADORES FRONTERIZOS CREAN PÁGINA WEB

La instancia dio lugar además a un encuentro de comunicadores de zonas fronterizas, en la que participaron profesionales de Chuy, Aceguá, Santa Ana Do Livramento, Santa Vitoria Do Palmar, Rocha, Bella Unión, y Artigas.

En la misma se acordó la creación de una página web en la que los periodistas de territorios de frontera informarán acerca de temas de interés en su territorio; además se organizarán instancias de capacitación para los encargados de la difusión y la información de frontera.

La directora Leonor Soria destacó el trabajo realizado desde el Primer Seminario de Frontera hasta el Quinto: “Cuando comenzamos en Artigas en 2006 éramos tres los expositores en la mesa de apertura, y este 23 de abril fuimos 13 los representantes de las instituciones involucradas, tanto de Uruguay como de Brasil, lo que marcó la sensibilización y el compromiso de las mismas con las problemáticas de frontera”.

Soria adelantó además que la instancia del Seminario “sirvió de plataforma para la firma, en breve, de un convenio entre el MIDES y la Intendencia de Rocha para la instalación de un refugio en el Chuy”.

El cónsul General de Brasil en Uruguay se mostró interesado en articular esfuerzos para tratar temas de interés de la cultura afro, a la que ofreció su apoyo para el estudio de su problemática y buscarle solución a los problemas que se identifiquen.

Respecto al idioma, Ruy Pereira destacó el carácter bilingüe aprobado por la legislación brasileña con la incorporación del Idioma Español como segunda lengua en todas las escuelas públicas de Brasil, y la revalidación de la carrera de Doctor en Medicina cursada en Uruguay, lo que, según manifestó “da muestra de la aplicación, en la práctica, del concepto MERCOSUR”. Al finalizar su discurso, el cónsul planteó el desafío de organizar un seminario binacional en el que propuso que los Gobiernos de Brasil y de Uruguay (a través del MIDES) trabajen en conjunto.

Por su parte el Prefecto de Santa Vitoria Do Palmar, Claudio Fernando Pereira, felicitó la iniciativa del MIDES de llevar adelante estas instancias porque “permitirán la aplicación de políticas públicas concretas en el territorio de frontera”.

En la clausura del encuentro, la subsecretaria del MIDES destacó la organización de estas actividades “como forma clara darle una respuesta al pueblo”.

Ana Olivera, por otra parte, se mostró contraria a la cultura centralizadora que durante años se implementó en el país, manifestó: “tratamos de trabajar en el territorio porque no puede haber elaboración de políticas públicas que no tomen en cuenta el territorio. Es necesario pensar desde el territorio las políticas y generar instancias para solucionar los temas con una visión más cercana y real del problema”. Para abordar este tema Olivera, destacó la creación de las oficinas territoriales del MIDES que funcionan en cada departamento para atender la problemática de cada lugar.

Al finalizar su discurso la jerarca destacó el trabajo interinstitucional que lleva adelante el Ministerio, según lo que comentó, “posibilita la resolución de problemas con mayor eficacia, con ejemplos claros como el trabajo del MIDES en conjunto con el Banco de Previsión Social”, y agradeció ser parte de etapas como ésta porque “para el MIDES no se considera como el cierre de un seminario, sino como el principio de una serie de reuniones similares que servirán para la búsqueda de soluciones a los problemas que se han planteado”.

El Programa Frontera sigue ahora con la llamada “Frontera Húmeda”, en la que también se proyectan encuentros interinstitucionales. Según adelantó el asesor de la Dirección de de Coordinación Territorial, Jorge Durán, “el próximo lugar a considerar sería la ciudad de Paysandú”.

Fuentes: Karen Da Silva del Grupo Ansina de Afrodescendientes y página web del MIDES Uruguay.

martes, 20 de mayo de 2008

ONFI: CAMPEONATO NACIONAL DE SELECCIONES 2008

El Campeonato Nacional de Baby Fútbol lo disputan las categorías 96, 97 y 98 de las selecciones de las distintas ligas afiliadas a Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

La entidad organizadora ha resuelto que se jugará en clasificatorias y semifinales por cercanía geográfica.

Los detalles aprobados en el Congreso realizado en diciembre de 2007 y las fechas a disputarse se detallan a continuación:

• Clasificatorio Categoría 96: 6 y 7 de setiembre de 2008.
• Clasificatorio Categoría 98: 4 y 5 de octubre de 2008.
• Clasificatorio Categoría 97: 8 y 9 de noviembre de 2008.

• Semifinales Categoría 96: 20 y 21 de setiembre de 2008.
• Semifinales Categoría 98: 18 y 19 de octubre de 2008.
• Semifinales Categoría 97: 22 y 23 de noviembre de 2008.

Las series de la fase clasificatoria serán las siguientes:

Divisional A1:
Serie I: Artigas, Salto, Tacuarembó y Paysandú.
Serie II: Melense, Fernandina, Interbalnearia y La Teja-Capurro.
Serie III: Fray Bentos, Colonia, Florida y Regional del Sur.
Serie IV: Isabelina, Trinidad, Regional Noroeste y Costa de Oro.

Divisional A2:
Serie I: San José, Juan Lacaze, Colonia Suiza y Parque.
Serie II: Lavalleja, Regional Este, Fundadora y Prado.
Serie III: Asoc. Mercedes, Dolores, Palmirense y Tarariras.
Serie IV: Young, Riverense, Sarandí del Yí y Uruguaya.

Divisional B1:
Serie I: Florencio Sánchez, Rosario, Ombúes de Lavalle, Rincón de la Bolsa.
Serie II: Dionisio Díaz, Zona O. Maldonado, Chuy y José Pedro Varela.
Serie III: Durazno, Guichón, San Gregorio y Barros Blancos.
Serie IV: Bella Unión, Carmelo, Paso Molino y Rocha.

Divisional B2:
Serie I: Baltasar Brum, Constitución, Tomás Gomensoro y Belén.
Serie II: Atahualpa, Palermo y Unión de Florida.
Serie III: Piedras Blancas, Rodó y Conchillas.
Serie IV:

Se clasifican ocho Ligas por divisional (en cada una de las tres categorías), las cuales disputarán las semifinales en dos series de cuatro selecciones. Los ganadores de dichas series disputarán la final de cada llave.

CAMPEONATO NACIONAL 2007

El Campeonato Nacional 2007 culminó en diciembre de dicho año, con 12 finales disputadas en la ciudad de Trinidad, coronando campeonas las siguientes Ligas:

DIVISIONAL A1:
• Categoría 95: Escuela de Artigas.
• Categoría 96: Fernandina.
• Categoría 97: Melense.

DIVISIONAL A2:
• Categoría 95: La Teja - Capurro.
Categoría 96: Tacuarembó.
• Categoría 97: La Teja - Capurro.

DIVISIONAL B1:
• Categoría 95: Uruguaya.
• Categoría 96: Prado.
• Categoría 97: Uruguaya.

DIVISIONAL B2:
• Categoría 95: Bella Unión.
• Categoría 96: Bella Unión.
• Categoría 97: Bella Unión.

7ª SESIÓN DEL FORO PERMANENTE DE NACIONES UNIDAS PARA ASUNTOS INDÍGENAS

EL LUGAR Y EL MOMENTO DONDE PLANTEAR LOS GRANDES TEMAS

Nota de Ana María Barbosa publicada en Semanario “Acción Informativa” de Tacuarembó.

Entre los días 21 de abril y 2 de mayo, se realizó el Foro Permanente de Naciones Unidas para asuntos indígenas, en la sede central de la ONU en Nueva York.

Fue inaugurada en forma brillante por el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, en lo que denominó los “diez mandamientos” para salvar al mundo, la vida y la humanidad, expuso ante el plenario del Foro todos los temas que afligen hoy a las comunidades indígenas del mundo, exigiendo a los Estados la urgente toma de decisiones y ejecución de políticas públicas que sean capaces de atender las emergencias de los indígenas y además proponer desde su propia cosmovisión una propuesta alternativa a grandes problemas como el del cambio climático, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Hizo, como es su costumbre, una referencia especial por el respeto a la tierra y la renuncia a la guerra, reivindicando el agua y la tierra como derechos humanos. Habló de la necesidad de desarrollar las energías limpias y el NO a los biocombustibles, promover la diversidad de la cultura y el vivir bien a través de un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra.
Afirmó Evo que únicamente dos caminos hay para salvar a la humanidad, la vida y la tierra, o se opta por la recuperación de una forma de convivencia en armonía con la madre tierra y la vida, o seguir el camino del capitalismo y la muerte.

Durante esas dos semanas se trataron en diversas reuniones, con diversas convocatorias y muy heterogéneo público, temas como el cambio climático, tierra y territorio, espiritualidad indígena, revitalización y conservación de lenguas originarias, desarrollo con identidad, sistemas de información e indicadores de desarrollo, derechos humanos, derechos colectivos, mujer, niñez y familia.

PRIMERA PARTICIPACIÓN DEL FONDO INDÍGENA COMO ORGANISMO INTERNACIONAL EN UN FORO DE NACIONES UNIDAS

En lo que respecta al Fondo Indígena, por primera vez participa en forma orgánica como organismo internacional en un foro de Naciones Unidas.

Nos tocó organizar la jornada sobre revitalización lingüística, un tema que no parece tan importante, pero que sí lo es, sobre todo si pensamos que en la lengua se transmite la cultura, las costumbres, una posición en el mundo desde una óptica diferente. Hubo brillantes exposiciones de expertos lingüistas y de sabios indígenas y muchísimos aportes desde el auditorio.
También participamos en los paneles sobre indicadores de desarrollo de los pueblos indígenas y desarrollo con identidad.

Lo interesante de todos estos debates, exposiciones y mesas redondas, es que salen una serie de recomendaciones a los Estados. Todos estos planteos se ven potenciados este año, por la coyuntura especial que les da la aprobación en setiembre de 2007 de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas, que compromete fuertemente a los Gobiernos del Mundo a legislar y hacer políticas públicas en el sentido del desarrollo de los indígenas del mundo.

Respecto a nuestra experiencia personal, todo fue muy enriquecedor: llegar a Nueva York, la que se dice “Capital del Mundo”, la gran ciudad deslumbrante con su población cosmopolita, con sus luces, sus grandes teatros y sus lugares históricos, la Estatua de la Libertad imponente allí en la bahía, el Central Park, el Bronx, Broadway, la Quinta Avenida, su universo de rascacielos interminables, su Zona Cero, el estadio de Los Yankees, sus veintitantos puentes, sus limusinas lujosas, sus empleados latinos, sus negros y negras esculturales, en fin, el primer mundo…con sus gordos, sus comidas chatarras, su smog, su contaminación visual y auditiva…, gente que vive, lucha y sueña como en todas partes del mundo.

Una semanita en ese mundo disfrutable, no hay que negarlo, pero que aumenta la nostalgia y el amor a nuestra querida tierra verde, llena de horizontes y cielos azules, de silencios cómplices y cantar de pájaros en las mañanas, con nuestras necesidades y luchas diarias…, otro mundo indudablemente… Hasta la próxima.

JORGE BLANCO EN MONOPOSTOS y RAÚL FERNÁNDEZ EN SUPER CHEVETTE, TRIUNFARON EN LA 2ª FECHA DE AUTOMOVILISMO


Notable asistencia de público el pasado y caluroso domingo en el autódromo “Héctor Supicci Sedes” de nuestra ciudad.

La afición tuerca de la región disfrutó de una estupenda jornada en el Parque Batlle, brindándole un gran respaldo a esta actividad organizada por la Asociación de Volantes de Tacuarembó.

Al caer la tardecita, se levantó la bandera a cuadros para los gallardos triunfadores Jorge Blanco en la categoría Monopostos 1600 cc, y Raúl Fernández en la Super Chevette, quien estrenó un impecable vehículo que le permitió ganar casi de punta a punta en su categoría.

En la novedosa Super Chevette, los créditos locales Welker Delgado en su máquina 10, Fernando Santader con el Nº34 y Pablo Viera en su vehículo Nº44, no lograron ubicarse en las primeras posiciones de la competencia, no obstante dieron todo de sí en pos de brindar un espectáculo acorde a la extraordinaria jornada tuerca que se vivió el último domingo.

Es muy meritorio el esfuerzo que está haciendo la dirigencia local para reflotar este deporte, que es cierto, requiere de elevados recursos económicos para todas las “escuderías” y equipos de trabajo, que tratan de “poner a punto” sus máquinas para cada competencia y prácticamente lo hacen a pulmón, sacando recursos de sus propios bolsillos, con el fin de que cada mes la afición deportiva pueda deleitarse con espectáculos muy reñidos y parejos.

Por ello, consideramos que sería bueno que más empresas locales, así como de la región Noreste del país, y especialmente aquellas firmas nacionales que representan a compañías internacionales vinculadas con el deporte automotor, brinden su aporte publicitario y económico a este campeonato de monopostos y super chevette organizado por la AVT.

RESULTADOS DE LA 2ª FECHA

MONOPOSTOS 1600:

1º Jorge Blanco, 2º Marcos Camargo, 3º Julio Alonso.

SUPER CHEVETTE:

1º Raúl Fernández, 2º Enrique Fernández, 3º Oscar Da Fontoura.

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CAMPEONATO

MONOPOSTOS 1600:

1º Jorge Blanco 48 pts.
2º Julio Alonso 39 pts.
3º Wildemar Ferreira 31 pts.
4º Julio Rodríguez y Jorge Castelli 19 pts.
6º Mauricio González y Marcos Camargo 16 pts.

SUPER CHEVETTE:

1º Raúl Fernández 31 pts.
2º Oscar Da Fontoura 21 pts.
3º Heriberto Osorio y Enrique Fernández 16 pts.

La AVT tiene previsto llevar a cabo la 3ª Fecha del Campeonato el próximo 8 de junio.

domingo, 18 de mayo de 2008

MERITORIA ACTUACIÓN DE ADRIANA RODRÍGUEZ EN EL PANAMERICANO DE CICLISMO

Lo del título. Tacuarembó no estuvo representado sólo por hombres en el Torneo Panamericano de Ciclismo realizado en los primeros días del presente mes de mayo en Montevideo.

Con destacada actuación, la coterránea Adriana Yanet Rodriguez Meneses, de 35 años de edad, de profesión abogada, representó a nuestro ciclismo en la gran gesta del pedal americano, como se puede apreciar en fotografías que ella gentilmente nos hiciera llegar. Aquí junto a su esposo Octavio Silva y las otras gráficas pueden apreciarlas en el slide adjunto más abajo.

Y aunque no obtuvo medallas, compitió con buen suceso por vez primera en una instancia a la que se hicieron presentes las mejores ciclistas de veinticuatro países de América, como fue el caso de la Cubana Joanca González, campeona del mundo en pista.

Adriana Rodríguez es casada con el también ciclista Octavio Silva, quien la ha impulsado y apoyado en este deporte tan sacrificado en estos lares uruguayos. Adriana mientras completaba sus estudios de abogacía, también hacía deportes tales como marathón, atletismo, natación e incluso hace muchos años practicó levantamiento de pesas, por lo que no es de ahora su afición por los deportes.

Hace dos años que comenzó a entrenar fuerte encima de la bicicleta, participando de diversas competencias a nivel departamental y nacional, como la Vuelta de Flores, las 200 Millas, el Campeonato Nacional de Pista y también corrió en la ciudad de Concordia (Rpca. Argentina), entre otras pruebas ciclísticas.


En este Panamericano de Ciclismo representó a Uruguay en la prueba contra reloj individual sobre 19,5 kms realizando un promedio de 34.2 en la hora, mientras la ganadora de la medalla de oro fue la colombiana Ana Madriñan que hizo un promedio de 43.2, medalla de plata resultó la mexicana Giuseppina Grassi a 9 segundos, luego con la presea de bronce se alzó una americana a 11 segundos.

Adriana Rodríguez se había estado preparando para competir en los 500 metros en pista, pero el Técnico de la Selección Uruguaya eligió a otras dos compañeras, Cintia Martínez y Johana Bracco, por cuya razón Adriana compitió en la prueba de ruta en la contrareloj individual.
Como bien nos decía Adriana –vía mail-, "ésta es una prueba de mucha exigencia y que debe ser preparada con mucho tiempo de anticipación y tambien disponer de una bicicleta llamada cabra, especial para ese evento, por lo que me siento orgullosa de haber representado a mi pais, en una bicicleta de ruta, y además con un solo año de preparación”.

En el deporte del pedal uruguayo y mundial predomina la participación masculina, sin embargo por estos pagos orientales emerge la figura femenina de la Tacuaremboense Adriana Yanet Rodríguez Meneses, a paso firme encima de una bicicleta, dejando hasta el último esfuerzo por el prestigio de los colores de la casaca rojiblanca y en procura de ver flamear en lo más alto del podio a la bandera celeste y blanca de Uruguay.
¡¡¡ FELICITACIONES, ADRIANA y A SEGUIR PEDALEANDO FUERTE!!!

COMIENZA EL TORNEO APERTURA DE VOLEIBOL EN TACUAREMBÓ


Efectivamente, este fin de semana se dará inicio al Campeonato APERTURA 2008 de la LIGA de VOLEIBOL de TACUAREMBÓ.

PROGRAMA DE ENCUENTROS:

Sábado 17 en Club Estudiantes.

18:00 hs - Liceo Nº1 fem. - Generala fem.
19:30 hs - Centro de Barrio - Pibes.

Domingo 18 en Club Oriental.

18:00 hs - U. B. femenino - For Ever fem.
19:30 hs - Estudiantes - Los Abuelos.

Fecha libre en masculino - Club Oriental.

Las autoridades de LIVOTAC tienen previsto que la Categoría B inicie sus actividades dentro de quince días, estando asegurada la presencia de San Gregorio en esta categoría.

Asimismo, el próximo fin de semana, comenzará la SUPER LIGA NACIONAL DE VOLEIBOL, disputándose la primera fecha en nuestra ciudad.

2ª FECHA DE MONOPOSTOS y SUPER CHEVETTE EN PARQUE BATLLE

Hoy domingo desde la hora 11 se disputa la 2ª Fecha del Campeonato de Monopostos y Categoría Super Chevette en la pista del autódromo “Héctor Supicci Sedes” de nuestra ciudad.

Organizada por la Asociación de Volantes de Tacuarembó se llevará a cabo en la pista del Parque Batlle, una nueva jornada del deporte automotor para deleite de la afición tuerca, que podrá acceder a este espectáculo abonando $ 40 cada boleto de entrada.

Para esta competencia se anuncia la presencia de nuevos pilotos de las ciudades de Melo, Rivera, Durazno y Treinta y Tres, los que junto a los créditos tacuaremboenses, sin lugar a dudas, ofrecerán una verdadera fiesta como ya lo hicieran en ocasión de disputarse la primera fecha en la pista del autódromo de nuestra ciudad.

A propósito, les recordamos a los internautas, los resultados que se registraron en el comienzo del rugir de los motores en esta temporada 2008.

RESULTADOS DE LA 1ª FECHA

MONOPOSTOS 1600:

1º Wildemar Ferreira, 2º Jorge Castelli y 3º Jorge Blanco.

SUPER CHEVETTE:

1º Raúl Fernández - 28 puntos, 2º Oscar Da Fontoura - 18 puntos, 3º Pablo Viera - 16 puntos, 4º José Serna - 13 puntos, y 5º Fernando Santander.

LANZAMIENTO OFICIAL DEL CAMPEONATO DE LA LIGA "BANCO COMERCIAL" DE BASQUET LICEAL


Nota y foto de Diario "El Avisador" de Tacuarembó.


La Federación Uruguaya de Basketball junto al Banco Comercial y la Intendencia Municipal de Tacuarembó, realizaron el lanzamiento oficial de la Liga “Banco Comercial” de Basket liceal”.

El evento reunió a las autoridades competentes para esta actividad que se comenzará a realizar en el mes de junio, con la presencia del Presidente de la FUBB (Federación de Básquetbol) Enrique Vero, el gerente del Banco Comercial Eduardo Senosiaín, el secretario general de la IMT Omar Menéndez y la directora de Deportes Patricia Mullin.

Eduardo Senosiaín comenzó la oratoria del lanzamiento, llevado a cabo en las instalaciones del propio banco, expresando que esta presentación se ha hecho en cada capital departamental, siendo un campeonato de Basket liceal que es auspiciado por el Banco Comercial, la FUBB y las intendencias locales.

El resultado del enfrentamiento de las diferentes instituciones que se involucren en este campeonato, dará un Campeón Departamental que dejará de llevar el nombre de la institución que representa para denominarse “Tacuarembó”. El Banco Comercial es el que equipa totalmente a los chicos con el uniforme correspondiente para el enfrentamiento regional y se hace cargo de los traslados para la segunda fase. En nuestro caso se jugará contra Río Negro y Paysandú en 3 días, de donde resultará un campeón regional, que a su vez se enfrentará con los campeones de las otras regiones.

La liga dará comienzo en el primer semestre de 2008, y podrán participar todos aquellos alumnos de centros educativos públicos o privados, que al 31 de diciembre de 2008 tengan cumplidos hasta 17 años y se encuentren cursando secundaria y además asistan a clases.

En primera instancia se diputará la Fase 1 departamental, en la que intervendrán todos los centros educativos inscriptos que cumplan las condiciones establecidas. El equipo que quede colocado en primer lugar representará al departamento en la siguiente fase del campeonato. Este equipo podrá reforzarse con hasta 2 jugadores de los otros institutos educativos participantes en esta fase.

Simultáneamente se disputará la fase departamental correspondiente a Montevideo, de la que surgirán 4 instituciones que disputarán la Etapa Final Nacional.

La fase regional del interior tendrá una duración de 3 días, de las cuales surgirá un instituto educativo que disputará la siguiente fase. La fase final se jugará en Montevideo entre los equipos clasificados de la fase regional.

La inscripción implica que el establecimiento educativo tiene en su poder los certificados médicos y la autorización de los padres de los alumnos inscriptos. La organización no se responsabiliza por el no cumplimiento de esta cláusula.

A efectos de la etapa zonal, el territorio nacional se dividirá según el siguiente detalle:

Zona 1: Artigas, Salto y Rivera
Zona 2: Río Negro, Tacuarembó y Paysandú
Zona 3: Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja
Zona 4: Colonia, Soriano y Flores
Zona 5: Florida San José y Durazno
Zona 6: Rocha, Canelones y Maldonado
Zona 7: Montevideo.

sábado, 17 de mayo de 2008

17 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LAS TICS PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Con motivo de cumplirse hoy 17 de Mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, hemos seleccionado para Uds dos mensajes muy significativos sobre el tema.

Uno de ellos trátase de un video conteniendo el mensaje del Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Dr. Hamadoun I. Touré, que los internautas podrán observar en la barra de videos de YouTube, ubicada en la columna sobre la derecha de nuestro blog.

El otro mensaje se refiere a una nota publicada en el sitio web: http://www.tecnonews.info/, escrita por Ferran S. Amago Martinez , Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de España, la cual transcribimos a continuación.

El día mundial de las que se celebra hoy rememora lo que sucedió en París el 17 de mayo de 1865 cuando se fundó la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta Unión es la organización intergubernamental de las Naciones Unidas más antigua y, dentro de sus funciones, están la de promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente así como la de ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el de la Sociedad de la Información el mismo 17 de mayo unificando los dos días.

En la versión actualizada de la Resolución 68 de la ONU se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día con objeto de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo mediante debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad.

También se propuso elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados Miembros y Miembros de los Sectores.

Por ello, este año 2008 celebramos el día Mundial de las Telecomunicaciones que tiene como objetivo Conectar a las personas con discapacidades: las oportunidades de las TIC para todos con el fin de abordar las necesidades especiales de estas personas.

En el Plan de Acción de Ginebra, aprobado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se instó a los Estados Miembros a abordar en sus ciberestrategias nacionales las necesidades especiales de las personas con discapacidades. Asimismo, se hizo un llamamiento para alentar el diseño y la producción de equipo y servicios TIC con arreglo al principio del diseño universal y a la utilización de tecnologías auxiliares en la investigación y el desarrollo para facilitar la accesibilidad de todos a las TIC, incluidas las personas con discapacidades.

En el Plan de Acción de Doha se respaldó el Compromiso de Túnez de crear capacidades en materia de TIC para todos, incluidas las personas con discapacidades, mediante la promoción del acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a las TIC. Para ello, se alentó la adopción del diseño universal y de tecnologías auxiliares con el fin de garantizar que los beneficios de las TIC se distribuyan equitativamente en la sociedad en un esfuerzo por reducir la brecha digital, creando oportunidades digitales en favor de todos para encauzar todo el potencial de desarrollo que ofrecen actualmente las TIC.

Las telecomunicaciones se están haciendo cada vez más accesibles gracias a los esfuerzos de los principales actores para contemplar:

1.- contenidos más accesibles y que pueden ser usado correctamente al transformarse en cualquier dispositivo.

2.- dispositivos con mejores criterios de usabilidad que ayuden a hacerlos más intuitivos y trazables.

3.- interoperatividad de los dispositivos que se conseguirá mediante la transformación de los contenidos para adaptarlos a cada uno de los entornos de visión.

Por ello, este año tanto el COETTC como el COETC hemos vuelto a hacer piña entorno a la celebración conjunta y, con el permiso del poder legislativo, en casa de todos (Parlament de Catalunya) para hacer una reflexión entorno al tema de los contenidos.

El año pasado versamos más sobre la necesidad de nuevas infraestructuras como eran las redes de nueva generación que ya venían asomando su cabeza mediante la consulta pública de la CMT. Este año queremos analizar y debatir sobre los contenidos que tenemos y si las nuevas infraestructuras se ven, desde la óptica de productores, como una oportunidad o simplemente es un cambio de formato.

Es importante analizar si la TDT y las Redes de Nueva Generación (llamado por algunos, fibra óptica hasta el hogar) cambian o cambiarán los conceptos tradicionales de visión de los contenidos de forma pasiva por otros más interactivos.

La realidad es que los primeros resultados que se obtienen de la compra de decodificadores no son muy halagüeños, aunque cabe esperar a lo que salga del debate. También es necesario saber si la TDT es una gran oportunidad para el mercado español de contenidos o se ve como una continuidad de lo que ya se venía realizando.

En definitiva, una jornada para saber si las Telecomunicaciones llegarán a todos de una forma muy diferente. Por nuestra parte, vemos muy acertado el tema de este año ya que no podemos avanzar en los retos de los cambios tecnológicos sin contar con que los avances son para todos ya que se agrandaría la brecha digital dejando, justo, a los más desfavorecidos fuera de la realidad cotidiana.

Las Telecomunicaciones, al incluir en ellas, los componentes más socializados (televisión, radio) y los que lo hacen con un ritmo muy alto (telefonía móvil, banda ancha) no pueden desarrollarse sin la componente de responsabilidad social que todos llevamos. La necesidad de una legislación para contemplar la adaptación de los contenidos para todos los ciudadanos (en especial para los discapacitados) debe ser un buen objetivo que este día nos podemos y debemos marcar implicando tanto a los poderes públicos como al mundo empresarial.

Para poder analizar lo que será este nuevo aniversario con respecto a los mismos días de años anteriores, haré a continuación una breve exposición de los que han sido los años más destacados por los temas que se trataron.

En el año 1996 se celebró el día de "Las Telecomunicaciones y el deporte" debido a que en éste año se celebraba en Atlanta, Georgia (Estados Unidos) el Centenario de los Juegos Olímpicos después del restablecimiento de los Juegos Olímpicos en 1894. Diversas organizaciones y redes de televisión difundieron la señal de los Juegos de Atlanta en directo en todo el mundo y mantuvieron informado a un público de varios miles de millones de espectadores, en forma continua, durante los 16 días de competiciones.

Con más de 16.000 representantes de los medios de comunicación solicitaron acreditación y trabajaron día y noche para retransmitir las imágenes y sonidos de los Juegos a los telespectadores, oyentes y lectores de todo el planeta, incluyendo a 5.000 miembros de la prensa escrita (cerca de 3.800 periodistas de 197 países, 800 fotógrafos y 400 técnicos), 8.000 de los medios de radiodifusión (comentaristas de radio y televisión, productores y técnicos) y 3.000 integrantes de Atlanta Olympic Broadcasting.

En la cobertura de la manifestación se utilizaron, sin interrupción, todos los últimos adelantos de la técnica de las telecomunicaciones. La emisora anfitriona, por sí sola, produjo 3.000 horas de programas de radio y televisión en directo. Además, se pusieron en servicio unas 40 unidades móviles de televisión, 400 cámaras y 275 máquinas de grabación de vídeo. Ahora, estos datos igual ya no son relevantes pero en 1996 rompió moldes.

En el año 1997 el Día de las Telecomunicaciones se convirtió en "Las telecomunicaciones y la asistencia humanitaria" ya que se concretaba que las telecomunicaciones son esenciales para una labor de asistencia humanitaria eficaz y que permiten la comunicación en situaciones de emergencia a través de las fronteras geográficas y sociales.

Por ello, es necesario mejorar el entorno reglamentario para eliminar las trabas a la entrada y utilización de equipo de telecomunicación en los países durante las operaciones internacionales de socorro y facilitar el uso de telecomunicaciones para mitigar y prevenir catástrofes y prepararse para ellas, como se podría haber realizado en Birmania este mismo mes.

En el año 2000 se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones en torno al tema "Las comunicaciones móviles". El Consejo de la UIT adoptó el tema con el fin de destacar los desafíos y oportunidades que plantean las comunicaciones móviles y, en particular, las móviles celulares, en la sociedad mundial de la información.

Los gobiernos y la industria discutieron una serie de cuestiones de política y reglamentación, como por ejemplo:

¿Qué peligros para la salud pueden representar los aparatos telefónicos móviles y cuáles serían los efectos adversos para el medio ambiente de las antenas y la utilización y el abuso de los teléfonos móviles?,
¿De qué forma mejoran las comunicaciones inalámbricas el acceso a las zonas rurales y poco atendidas, habida cuenta de la facilidad con que dichas redes pueden desplegarse?,
¿De qué forma pueden desplegarse las redes inalámbricas sin afectar a la expansión a largo plazo de las redes fijas cuando el número de abonados es reducido?,
¿De qué forma pueden utilizarse los beneficios generados por los servicios celulares móviles para atender más adecuadamente a las metas de desarrollo de la red pública?, etc.

En el año 2001 se eligió el tema "Internet: dificultades, oportunidades y perspectivas" debido al extraordinario interés que despertó Internet en el mundo y de sus amplias repercusiones en la sociedad. En aquel momento se comentó que Internet ofrecerá grandes posibilidades para apoyar actividades de desarrollo pero, al mismo tiempo, representará dificultades y peligros que amenazan a las instituciones existentes y plantea, además, obstáculos en materia de reglamentación debido a su propia naturaleza y a su función cada vez más importante.

Por ello, fue una excelente oportunidad para llevar a cabo un debate sobre las perspectivas, dificultades y oportunidades de Internet en el contexto nacional y global. También se trataron otros temas como el fomento de su utilización en todos los segmentos de la sociedad; la prestación de servicios básicos como, por ejemplo, la salud y la educación; los marcos jurídicos y reglamentarios para saber su idoneidad para impulsar una difusión equitativa de Internet en todo el país,etc.

Para acabar con los más destacados, podemos comentar que en el año 2002 se escogió el tema sobre Las tecnologías de la información y la comunicación podrían ser muy útiles para la lucha contra la pobreza. Los beneficios de las TIC distan mucho de haber sido aprovechados para combatir este tema ya que existen considerables variaciones en cuanto a la disponibilidad, utilización y despliegue de las TIC entre las zonas urbanas y rurales, en función del volumen de ingresos de las personas, su nivel de educación, su edad y su género.

Ésta es la razón por la que se ha elegido el tema "TIC para todos: habilitar a las personas para superar la brecha digital".

Las TIC pueden conectar a los individuos, las pequeñas empresas o grupos de artesanos de las zonas más indigentes y aisladas del mundo, y darles visibilidad en los mercados nacionales e incluso mundiales. Estas tecnologías permiten dar pasos agigantados para mejorar unas infraestructuras de transporte mediocres, de modo que la distancia a los mercados ya no suponga una desventaja y los canales de distribución inadecuados, complejos o costosos empiecen a pertenecer al pasado.

Por ello, la tecnología propiamente dicha sólo es el comienzo, y hay que considerar asimismo la manera de poner esa tecnología al servicio del desarrollo. Aunque se han hecho muchos progresos, es necesario que los gobiernos, el sector industrial y la sociedad civil adopten medidas adicionales para que toda la humanidad pueda beneficiarse de las TIC.

Por ello, el Día Mundial de las Telecomunicaciones fue una excelente oportunidad para iniciar campañas públicas y actividades de promoción en favor de un acceso equitativo a las TIC para todos aquellos que se encuentran en una situación de desventaja en la esfera de la información.