miércoles, 30 de julio de 2008

“DESIDENTIDADES “ - II FORO REGIONAL SOBRE ETNIA, GÉNERO, DIVERSIDAD SEXUAL y JUVENTUD

Los días 23 y 24 de julio, se llevó a cabo en Montevideo, el II Foro Regional sobre Etnia, Género, Diversidad Sexual y Juventud.

El evento fue organizado por los Grupos “Mizangas” y “Ovejas Negras” de Montevideo.

“MIZANGAS” es un grupo de Mujeres Jóvenes Afro Descendientes, cuya ONG procura… ”Nuestras esencias cobran mayor relevancia cuando se conjugan en torno al alcanzar los lugares que aspiramos en la sociedad, a través del empoderamiento y la afirmación de la identidad Étnico racial y de Género”.

Por su parte, la ONG “OVEJAS NEGRAS” es una organización de gays, lesbianas, trans y queers en Uruguay, que se propone luchar contra toda forma de discriminación, especialmente contra la discriminación por orientación sexual y / o identidad de género y construir ciudadanía entre las personas LGTTIB del Uruguay.

En Ocasión del primer encuentro el año pasado en la ciudad de Buenos Aires estos grupos decían que “la lucha contra la discriminación, el racismo, la homo lesbo y transfobia, nos sitúa en un marco que requiere una mirada integral de los modos de articulación entre los diferentes comunidades y colectivos: Afro, Diversidad Sexual y de Mujeres.

Así comenzaron un proceso de construcción político cultural, que les permitió y permitirá en el futuro nuevas articulaciones. Esto posibilitó también ir rompiendo con los comportamientos que separan sus luchas, así como profundizar y problematizar fundamentalmente las regulaciones culturales y modos de dominación que afectan y estructuran nuestras identidades específicas.

Este año se le sumó al foro la perspectiva Juventud, con el afán de incorporar este enfoque en torno a ésta y otras luchas. Los ejes centrales del foro fueron Salud y Trabajo, derechos humanos fundamentales a los que aún muchos de los integrantes de nuestras comunidades tienen un acceso precario y /o nulo.

Los dos días fueron de mucho aporte y de enriquecimiento ya que una vez que los oradores exponían, se abría el diálogo con los participantes, Asumiendo que "Uruguay tiene un problema y un debe con los afro descendientes en todos los ámbitos de la sociedad", que "existe racismo en Uruguay, y desde el Estado se debe dar pasos para tomar conciencia colectiva de ello, única forma de evitar que se mire para el costado.”

Se valora inmensamente la creación de la Secretaría de la Mujer Afro Descendiente y todas las instancias de articulación con el resto del país, con todos los movimientos o grupos de afro descendientes de Uruguay.
Quienes expusieron destacaron una y otra vez todas las formas de exclusión, y marginación sufridas y de la lucha constante de algunos movimientos afros en nuestro país ha sido la manera de “resistir”.

EL 25 DE JULIO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRO LATINA Y CARIBEÑA

Esa jornada, denominada el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRO LATINA Y CARIBEÑA, con la presencia de algunas autoridades, se celebró y homenajeó a las mujeres afro que por su trabajo silencioso han incidido en la sociedad o en el lugar donde están.
El Grupo “ANSINA” de Tacuarembó, reconoció y homenajeó a Miriam Ramos, quien ha sido una de las fundadoras del Grupo Ansina junto con el Obispo Monseñor Julio César Bonino en el año 2003.

Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social, señaló que Uruguay es un país tremendamente hipócrita, porque cuando hablamos de las expresiones culturales y nos enorgullecemos del tamboril, de las llamadas y hablamos de todo eso, estamos siendo (no digo a conciencia) profundamente hipócrita la sociedad uruguaya.

Porque al mismo tiempo deberíamos decir cuánto de ese aporte cultural se expresa en la educación, en las maestras y maestros en los arquitectos en los técnicos, en los/as representantes políticos/as, o en las empresas o porque planteado al revés cuando vamos a incorporar los distintos ítems para reflejar en un análisis cuáles son las condiciones en que se encuentra cada sector de nuestra sociedad.

Agregó la citada Ministra, que el tema de la raza o el tema de Etnia no lo habíamos incorporado en las preguntas de esa investigación. Nos dimos cuenta porque tenemos en nuestro Ministerio a la Secretaría de la Mujer Afro Descendiente, que tiene a Beatriz Ramírez con todo su trabajo, con todos sus vínculos y toda su capacidad para entrelazar las más diversas expresiones organizadas.

También tenemos una secretaría para los muchachos y muchachas afro descendientes o afro uruguayos que nos permite decir que acá hay que hacer una política que no es contraria, que no es excluyente de las políticas universales, pero sí es una política que se focaliza hacia determinados sectores de la sociedad, para potenciar la posibilidad de la igualdad de oportunidades y de derechos para una sociedad más justa para todos y todas.

Todos somos diferentes y esa diversidad es algo que debe servir para embellecer, para desarrollar nuestra calidad de vida y no para enfrentarnos y dividirnos y todavía para que esa división, ese enfrentamiento, esa discriminación la agarramos debajo de la alfombra porque sabemos que queda mal… Es un tema que abre debate…. Para ver como todos y todas juntos somos capaces de consolidar esta justicia social, que no quiere decir que todos seamos iguales sino que todos somos diferentes trabajando por una vida mejor.

Marina Arismendi concluyó diciendo que todos y todas somos sujetos de derechos y por encima de cualquier otra cosa la constitución de nuestro país dice que todos los habitantes de la República tenemos los mismos derechos, por lo tanto nosotros como Estado, nosotros como gobierno tenemos el placer de abrir esta actividad.

Asimismo, Carmen Beramendi contextualizó la prevalencia de la discriminación racial en el "espejismo del Uruguay Batllista, que nos hizo pensar que los que nos sentábamos juntos en los bancos de la escuela éramos iguales". Pero "Uruguay es profundamente discriminatorio con las mujeres, y es racista", afirmó contundente la directora del Instituto Nacional de la Mujer, aclarando que "No es posible pensar una sociedad sin la variable diversidad. No sólo aceptarla, lo que sería paternalismo, sino que sea una cuestión a celebrar en términos de democracia.

Beatriz Ramírez la directora de la Secretaría de la Mujer Afro Descendiente destacó el trabajo de “Mizangas” y “Ovejas Negras”, y dijo que en un esfuerzo colectivo muy importante juntando dos colectivos altamente discriminados como son las minorías sexuales y las mujeres jóvenes afro descendientes y como se decía en el inicio de la intervención, también mostraba ( como se decía al inicio ) la hipocresía de una sociedad donde hubo gran ausencia de los sectores políticos, de la prensa, y de otros actores que muchas veces hablan en nombre de la diversidad, pero les cuesta reconocer cuando la diversidad toma el toro por las astas y dice, acá vamos a comenzar a trabajar, en estas realidades, así que el doble esfuerzo de las compañeras queremos reconocerlo públicamente y en esta instancia de reconocimientos este año ha sido diferente, porque hemos tenido la posibilidad de conectarnos con mujeres de todo el país, por lo tanto, cada lugar, cada departamento, cada grupo, de diferente forma han elegido a las compañeras que han querido homenajear.

En la ocasión se tributó homenaje, entregándose reconocimientos a las siguientes personas de la colectividad afro uruguaya:

SENONA LIMA COSTA de CHUY, Dpto.de Rocha.
GLADYS DUARTE de RIVERA.
MARINA SILVA de CERRO LARGO.
DELIA SILVA de ARTIGAS.
JOAQUINA CORREA de CANELONES.
GALDYS CARRIZO de MONTEVIDEO.
MIRIAM RAMOS de TACUAREMBÓ.

Igualmente se realizó un HOMENAJE POSTUMO a la señora CARMEN ABELLA de MONTEVIDEO.

Luego de los reconocimientos AFROGAMA realizó parte de su obra (canto y danzas) para culminar la actividad con un brindis.

Agradecemos a Karen Da Silva de la Oficina de Prensa del Grupo ANSINA de Tacuarembó, por este importante material para nuestro blog.

A manera de conclusión de este II Foro Regional sobre Etnia, Género, Diversidad Sexual y Juventud, la tacuaremboense Karen Da Silva se expresó en los siguientes términos: “Muchas gracias a los Grupos “Mizangas” y “Ovejas Negras”, así como a la Secretaría de la Mujer Afro Descendientes por invitarnos a ser parte de este importante evento, ya que aporta mucho al Grupo Ansina para seguir trabajando en Tacuarembó con este colectivo, que si bien todo esto es un proceso, acá estamos en la etapa de la sensibilización y visualización de la problemática. Aunque con trabajos y hechos concretos para que esto de la equidad e igualdad de oportunidades sea de verdad un hecho”.

INIA ESTANZUELA: DÍA DE CAMPO DE INVERNADA INTENSIVA EN COLONIA

INIA La Estanzuela, con el apoyo de Frigorífico Tacuarembó-Grupo Marfrig realiza una importante jornada denominada DÍA DE CAMPO de INVERNADA INTENSIVA, a desarrollarse el próximo viernes 1º de agosto, entre las 9:15 y las 18:00 horas.

La misma se llevará a cabo en la UNIDAD de INVERNADA de INIA La Estanzuela, ubicada en Ruta 50 Km. 11, Colonia (frente a edificios centrales).

EL DÍA DE CAMPO TIENE COMO OBJETIVO:
- presentar los ensayos iniciados en el corriente año, correspondientes a las nuevas líneas de trabajo relativas a invernada intensiva.
- inaugurar con su presencia las nuevas instalaciones de manejo de ganado, siguiendo diseños y enfoques relativos a bienestar animal.

Los ensayos serán presentados por el equipo técnico de producción animal de INIA, acompañándonos en el trabajo y demostración en mangas, el destacado Dr. Marcos Giménez Zapiola, experto argentino, ampliamente conocido en nuestro país.

Como en todas estas jornadas, donde INIA intenta que sean provechosas para todos los participantes, donde los desplazamientos y la logística de apoyo son más importantes, se solicita que los interesados anuncien su intención de concurrir indicando el número de personas que le acompañarán. Pueden comunicarse llamando al teléfono 0574 8000 interno 1417 o envíe un correo electrónico a iniale@inia.org.uy, antes del 30/07.

PROGRAMA:

09:15 hs. Recepción, Unidad del Lago. (Ruta 50, km 11. Frente a Edificios Centrales).

09:30 hs. Bienvenida, Objetivo de la actividad y Logística. Ing. Agr. Enrique Fernández, Director Regional INIA La Estanzuela; Ing. Agr. Ernesto Restaino, Unidad de Comunicación INIA La Estanzuela; Ing. Agr. Fabio Montossi, Director Programa de Carne y Lana INIA.

10:00 hs. Parada 1 (Tinglado – Mangas). Encierro de terminación: efecto del manejo del fardo y uso de diferentes materiales de ensilaje de grano de sorgo. Ings. Agrs. Alejandro La Manna y Yamandú Acosta.

10:45 hs. Parada 2 (Potrero 25). Diferentes estrategias de alimentación para terneros en el período pos destete (encierre a corral). Ings. Agrs. Fernando Baldi, Verónica Ciganda, Gustavo Brito y Dra. Vet. Georgget Banchero.

11:30 hs. Parada 3 (Potrero 4). Diferentes estrategias de alimentación para terneros en el período pos destete (Pastoreo de avena en ALTA asignación de forraje). Ing. Agr. Juan Mieres, Téc. Agr. Eduardo Pérez.

12:15 hs. Parada 4 (Potrero 10 y Corral comercial). Diferentes estrategias de alimentación para terneros en el período pos destete (Pastoreo de avena en BAJA asignación de forraje).
Encierro de terminación comercial (Utilización del grano de soja y manejo del fardo). Ing. Agr. Enrique Fernández y Dra. Vet. Georgget Banchero.

13:00 - 14:00hs. Almuerzo.

14:30 hs. (Tinglado). Enfoque de las nuevas líneas de trabajo en invernada intensiva, comentarios generales. Ing. Agr. Fabio Montossi, Director de Programa Carne y Lana.

15:00 hs. Presentación de las nuevas instalaciones de manejo con un enfoque de Bienestar Animal. Ing. Agr. Eduardo Deal, Consultor Privado, “Corrales” Deal.

15:15 hs. (Mangas). Bienestar Animal: Conceptos y pautas para un manejo apropiado y eficiente del ganado en mangas. Dr. Marcos Giménez Zapiola, Argentina.

17:30 hs. Clausura de la actividad.

Fuente: INIA La Estanzuela y Tacuarembó.

viernes, 25 de julio de 2008

25 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRO DESCENDIENTE

“Ninguna Comunidad podrá desarrollarse humanamente sino reconoce el aporte del Género femenino y la Etnia afro en la búsqueda de una sociedad mas Justa y Equitativa”

En el Día Internacional de las Mujeres Afro Descendientes, el Grupo Ansina de la Pastoral Afro de la Diócesis de Tacuarembó-Rivera, saluda a todas las mujeres afro descendientes de nuestra ciudad y campaña, rogándole a Dios, desate las cadenas de la discriminación, del racismo y desigualdad que aún existen en nuestra sociedad...

Asimismo en este cariñoso saludo el Grupo Ansina quiere animarlas e invitarlas a trabajar unidas en la lucha por una verdadera y auténtica Igualdad. Porque .que sabemos y creemos que todos/as tenemos la misma dignidad de ser hijos/as de Dios.

A TODAS FELIZ DÍA!!! - Grupo Ansina.

- La actividad prevista para hoy fue trasladada para el viernes 1 de agosto en Casa Diocesana 19 y 30 horas 3er piso.

Presencia del Diputado Edgardo Ortuño.
- Invitación abierta a todo público.

SE INAUGURÓ "URUGUAY FOMENTA" PARA ASESORAR A MICROEMPRENDEDORES y MICROS EMPRESARIOS URUGUAYOS

Nota de Adriana Trinidad publicada en Diario EL OBSERVADOR de Montevideo - mail: atrinidad@observador.com.uy

El martes 15 de julio se inauguró Uruguay Fomenta, una iniciativa de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Unidad de Apoyo al Sector Privado del Ministerio de Economía (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que surge para impulsar un nuevo estilo de acercamiento hacia microemprendedores, microempresarios y todos aquellos que tengan una idea y necesiten asesoramiento para concretarla o para darle mayor impulso.

A partir de una estructura moderna y amplia que ocupa 1.000 metros cuadrados en la planta baja del edificio de la CND en la calle Rincón 528, desde Uruguay Fomenta se brinda asesoramiento gratuito en temas que hacen a la posibilidad de impulsar o ayudar al crecimiento, la asociatividad y, por qué no, la internacionalización de pequeños emprendimientos.

Tal como explicó a Café & Negocios de Diario EL OBSERVADOR de Montevideo, el gerente general de la CND, Martín Dibarboure, la iniciativa permite ordenar la oferta de programas e instituciones que brindan asesoramiento, capacitación o apoyo financiero. Esta oferta es mucha e importante, pero, aseguró el ejecutivo, suele estar desordenada y lejos del alcance de los ciudadanos.

“El proyecto nace a partir de algunos diagnósticos que permitieron identificar que hay una gran atomización de este tipo de programas e instituciones, por esa razón se trabajó en ordenar la oferta en un trabajo que en principio dio origen al portal http://www.uruguayfomenta.com.uy/ que fue la fase uno del proyecto”, explicó Dibarboure.

El portal, que está operativo desde julio del 2007, ordena las diferentes propuestas que se ofrecen en todo el país por áreas temáticas.

El asesoramiento que brinda Uruguay Fomenta está en manos de un grupo de jóvenes especialmente capacitados que también brindan información acerca de la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones y son los responsables de informar sobre el Centro de Atención Ciudadana cuya misión es aportar información complementaria a la que contiene el portal Uruguay Ciudadano del MEF.

Otro aporte del proyecto es la posibilidad de medir cuáles son las áreas que cobran mayor impulso entre los emprendedores. La medición es necesaria, comentó Dibarboure, porque existe la percepción de que hay una cantidad de beneficiarios potenciales y programas que no están demasiado medidos y no permiten saber cuántos de ellos precisan asistencia.

martes, 22 de julio de 2008

25 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRO DESCENDIENTE

LA TACUAREMBOENSE MIRIAM RAMOS SERÁ HOMENAJEADA EN EL PALACIO LEGISLATIVO.

EL ACTO EN TACUAREMBÓ SE REALIZARÁ EL 1º DE AGOSTO.

Este viernes 25 de julio se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRO DESCENDIENTE.

Con tal motivo, en la ciudad de Montevideo, se homenajeará a las mujeres afro de nuestro país más destacadas de sus respectivos departamentos, en una ceremonia organizada por la Secretaría de la Mujer Afro Descendiente.

El acto se realizará en la Sede del Palacio Legislativo, a partir de las 17 horas.

Convocado a tales efectos, el Grupo Ansina ha sugerido se le rinda homenaje a Miriam Ramos, quien desde el año 2003 viene trabajando por el colectivo afro en nuestra ciudad, siendo una de las fundara este grupo que junto al Obispo Monseñor Julio Bonino.

Miriam Ramos fue quien detectó e invitó a la mayoría de los jóvenes afro, que hoy son beneficiados para la capacitación en informática, haciéndoles un seguimiento y acompañamiento al joven y su familia.

Además es promotora de salud, ha sido quien informó al Grupo Ansina acerca de una enfermedad que sólo puede afectar a los afros descendientes, que es la Anemia Falsiforme.

Para ello ha estado en contacto con el Director del área de la Salud de nuestro Dpto, el Dr Nelson Ferreira, teniendo ya previsto un taller de información de dicha enfermedad a realizarse en el mes de setiembre.

Asimismo, Miriam Ramos integra la bancada de mujeres políticas en la Junta Departamental, siempre buscando ayudar a todos y muy especialmente a las personas de su colectivo porque son las más necesitadas.

Podríamos decir mucho más, pero en resumen se puede afirmar que es una mujer Cristiana Afrodescendiente que lucha por el bien común de sus hermanos.

Miriam Ramos viajará entonces con un familiar para estar presente el 25 de julio en el Palacio Legislativo, donde –como decimos- a las 17 horas se efectuará el Acto de Homenaje por el Día Internacional de la Mujer Afro Descendiente.

EL ACTO EN TACUAREMBÓ FUE POSTERGADO PARA EL 1º DE AGOSTO

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afro Descendiente, que en principio estaba prevista para el mismo día, fue postergada para el día 1º de Agosto próximo.

En la oportunidad visitará Tacuarembó el Diputado Edgardo Ortuño, quien en Casa Diocesana a partir de las 19:30 horas, en conferencia abierta a todo público, brindará detalles sobre el proyecto de ley que elaboró y fuera transformado en ley por el Parlamento Nacional, donde se declaró el 3 de diciembre de cada año, como el Día Nacional del Candombe, de la Equidad Racial y la Cultura Afro. Además presentará un libro del cual es el autor sobre los Afro Descendientes en Uruguay.

Nuestro agradecimiento a Karen Da Silva del Grupo “Ansina” por la información que nos ha proporcionado y les deseamos éxitos en sus actividades en pro del movimiento afro.

"DESIDENTIDADES" - II FORO REGIONAL SOBRE ETNIA, GÉNERO, DIVERSIDAD SEXUAL y JUVENTUD EN MONTEVIDEO

Los días 23 y 24 de julio próximos, el Grupo "Ansina" de la Pastoral Afro de Tacuarembó participará de este foro organizado por las ONG Afro "Mizangas" y "Ovejas Negras", de nuestro País.

Los ejes centrales del Foro serán Juventud, Salud y Trabajo, derechos humanos fundamentales a los que aún muchos de los integrantes de nuestras comunidades afros tienen un acceso precario y/o nulo.

Como antesala a este importante evento, el año pasado se realizó en la ciudad de Buenos Aires el primer foro, en el cual se afirmó que “La lucha contra la discriminación, el racismo la homo-lesbo y transfobia, sitúa al Colectivo Afro en un marco que requiere una mirada integral de los modos de articulación entre las diferentes comunidades y colectivos: Afro, Diversidad Sexual y de Mujeres”.

“Comenzábamos así un proceso de construcción político y cultural, que nos permitió y permitirá en el futuro nuevas articulaciones. Esto nos posibilitó también, ir rompiendo con los compartimentos que separan nuestras luchas, así como, profundizar y problematizar fundamentalmente las regulaciones culturales y modos de dominación que afectan y estructuran nuestras identidades especificas. En la reafirmación de estos principios es que escogimos el concepto de Desidentidades”, así se expresan dos de los representantes de la organización de este Foro, Javier Camargo del Grupo “Ovejas Negras” y Elizabeth Suárez de la ONG “Mizangas”, de la ciudad de Montevideo.

Reiteramos que este Foro de las Comunidades Afro Descendientes, se efectuará en el local de IMPO, sito en calle Germán Barbato 1373 piso 2 esq. 18 de julio. Por mayor información dirigirse a los siguientes correos electrónicos: info@ovejasnegras.org / reuniondemizangas@gmail.com

Agradecemos a Karen Da Silva del Grupo “Ansina” por la información que nos ha proporcionado y a su retorno estaremos conversando sobre sus impresiones y conclusiones de este trascendente foro para la colectividad afro local.

LAMENTABLE: EL PARLAMENTO NACIONAL NEGÓ APOYO PARA EL MANTENIMIENTO DEL MUSEO ABIERTO DE ARTES PLÁSTICAS DE SAN GREGORIO DE POLANCO

SE NECESITARÍA UN MILLÓN DE PESOS URUGUAYOS PARA LA RESTAURACIÓN.

¿QUÉ LES PARECE SI INICIAMOS UNA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FONDOS?

En una triste decisión, fue rechazada la solicitud del Diputado Dr. Julio Cardozo tendiente a lograr la colaboración por parte del Gobierno Nacional para la restauración y mantenimiento del Museo Abierto de Artes Plásticas de la ciudad de San Gregorio de Polanco.

El mencionado Representante Nacional por nuestro Departamento, en ocasión del estudio de la Rendición de Cuentas en el Senado de la República, pretendió conseguir los fondos para concretar esa obra tan importante, no sólo para la ciudad de San Gregorio de Polanco y para el turismo de Tacuarembó, sino de gran significación y trascendencia para la cultura de nuestro país y de toda Latino América.

El Diputado Julio Cardozo había solicitado el apoyo de un millón de pesos (unos 51.500 dólares) para realizar el mantenimiento y la restauración del Museo Abierto, monto que según el Dr.Cardozo no es importante para la economía del país, pero desafortunadamente la propuesta realizada al ser puesta en consideración del Parlamento, fue rechazada.

¿Será posible que tengamos que iniciar una campaña de recolección de fondos para la restauración y mantenimiento del Museo Abierto de Artes Plásticas de San Gregorio?

lunes, 21 de julio de 2008

DOMINGO TRÁGICO: MORIR EN CARRERA

Con dicho titular, el diario "The New York Times" destaca la noticia fatal sobre la muerte del atleta argentino Esteban Neiva, de 32 años, quien falleció durante el triatlón de Nueva York.

Aparentemente, una medusa lo picó cuando participaba de la primera etapa de la competencia, y tuvo una reacción alérgica con parálisis. El atleta amateur ya estaba inconsciente cuando lo sacaron del agua, pero murió camino al hospital.

Esteban Neiva, atleta amateur compitía en la 8ª edición de la tradicional competencia neoyorquina. Estaba cumpliendo la primera etapa de la prueba que consistía en cruzar a nado el río Hudson.

La competencia contó con más de 3.000 atletas. Pero muchos de ellos se quejaron públicamente porque la organización no notificó sobre la presencia de medusas en el río Hudson. Una picadura de medusa puede generar una reacción alérgica, dificultades para respirar, coma y hasta la muerte.

En tanto, el director del triatlón, Bill Burke, dijo: "Es un día trágico para la competencia". Y después aclaró: "Ni bien los otros nadadores pidieron ayuda los botes de rescate lo sacaron del agua. Esos botes tienen personal médico y enseguida se lo atendió".

Realmente lamentable que ocurra el fallecimiento de un deportista en plena competencia.

Nota extraída de la Revista Digital Argentina: www.ole.clarin.com

domingo, 20 de julio de 2008

EL VIEJO DICHO URUGUAYOS CAMPEONES, HOY ES ¡¡¡URUGUAYA CAMPEONA!!!

Chris "Bombón asesino" Namús se convirtió este sábado en la primera boxeadora uruguaya que conquista un título mundial de boxeo, tras vencer por nockaut técnico en el primer asalto a la mexicana Perla "La Potranquita" Hernández.

La boxeadora uruguaya Chris Namus y la mexicana Perla Hernández Campa, lucharon en el Palacio Peñarol de Montevideo, ante 4000 expectadores, por el título Mundial Juvenil Sub 21 de la Categoría superligero de la WIBA (Women´s International Boxing Association - Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres).

La uruguaya, de 20 años, impuso su mayor alcance de brazos y su peso, vapuleando desde el inicio de la pelea a la campeona mejicana, que se mostró mareada y sin posibilidades de respuesta luego de recibir una andanada de golpes de la retadora y el árbitro argentino, Jorge Basile, detuvo el combate al minuto y 50 segundos de comenzado, para evitar que siguiera recibiendo un duro castigo, que la dejó muy mareada durante varios minutos.

"El árbitro estuvo correcto, la uruguaya pegó muy duro, sentí los golpes y no pude reponerme de inmediato", dijo tras la pelea Hernández a los periodistas.

Namús, llamada “el Bombón Asesino”, conquistó el cinturón de Campeona Mundial de la categoría súper ligero de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA).

"No lo puedo creer, agradezco el apoyo de tanta gente y quiero compartir este título", dijo luego de recibir el cinturón que le colocó el propio presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que había asistido a la velada boxística, ya que la joven boxeadora tiene el apoyo del Programa “KO a las Drogas” que impulsa la Presidencia de Uruguay.

La uruguaya, que tiene un récord de seis peleas ganadas y ninguna perdida como profesional, dijo que espera una oportunidad para pelear en EEUU

Apodada el "Bombón asesino", por su belleza física y la potencia de sus puños, ha tenido pocas peleas ya que en Uruguay no tiene rivales debiendo traerlas del exterior, con los consiguientes gastos.

La mejicana Hernández de 22 años, era Campeona mundial en su categoría y es hincha del equipo de fútbol Santos Laguna, actual campeón mejicano, y subió al ring con la camiseta de su cuadro.

"De los errores se aprende, ahora espero reponerme pronto y seguir adelante con mi carrera", dijo la mejicana.

Nota de Diario "El Avisador" de Tacuarembó y fotos de Agencia EFE y Diario "El País" de Montevideo.

sábado, 19 de julio de 2008

TACUAREMBÓ QUEDÓ AFUERA DE LAS FINALES DE LA SUPER LIGA URUGUAYA DE VOLEIBOL

SIETE JUVENILES TACUAREMBOENSES FUERON CITADOS PARA LA PRE-SELECCIÓN URUGUAYA


La Selección Mayor de Tacuarembó Categoría Masculino no pudo quedar entre los cuatro mejores equipos para definir la Súper Liga Nacional de Voleibol.

La Rojiblanca le dijo adiós y hasta la próxima, al máximo evento del Voleibol Uruguayo, cosechando tres derrotas en sendos partidos correspondientes a la 3ª etapa de dicho torneo.

La actuación del representativo de LIVOTAC puede catalogarse de aceptable, considerando que se compitió con un plantel donde prevaleció la juventud, que en definitiva salió a recoger experiencia.

Las autoridades de la Liga de Voleibol de Tacuarembó y toda la afición local puede estar absolutamente conforme con la producción realizada, ya que incluso su actuación ha sido destacada, al punto tal que siete jugadores juveniles tacuaremboenses han sido citados para integrar la preselección uruguaya de voleibol, hecho de gran trascendencia para nuestro deporte de la red.

Los resultados registrados en la última participación de la Selección Rojiblanca Masculina en la Súper Liga Uruguaya y de las dos Series fueron los siguientes:

SEDE: CLUB OLIMPIA.

Carmelo 3 - H. Macabi 1.
Parciales: 27/29 - 25/23 - 27/25 - 25/11.

Olimpia 3 - Tacuarembó 0.
Parciales: 25/11, 25/19, 25/22.

Tacuarembó 1 - Carmelo 3.
Parciales: 22/25 - 21/25 - 25/23 - 26/28.

H. Macabi 1 - Olimpia 3.
Parciales: 19/25 - 24/26 - 25/22 - 22/25.

H. Macabi 3 - Tacuarembó 1.
Parciales: 25/16 - 18/25 - 25/17 - 25/13.

Olimpia 3 - Carmelo 1.
Parciales: 25/17 - 25/15 - 16/25 - 25/18.

Clasificados por la Serie A: 1° Olimpia - 2° Carmelo.

SEDE: CLUB ATLÉTICO COLONIA VALDENSE.

Bco. República - 1 - Bohemios 3.
Parciales: 25/17 - 21/25 - 18/25 - 24/26.

Nacional 3 - Valdense 1.
Parciales: 25/22 - 25/13 - 18/25 - 25/19.

Valdense 2 - Bohemios 3.
Parciales: 25/23 - 25/21 - 19/25 - 19/25 - 15/7.

Nacional 3 – Bco. República 1.
Parciales: 18/25 - 25/15 - 25/14 - 25/18.

Valdense 2 – Bco. República 3.
Parciales: 25/22 - 15/25 - 25/22 - 22/25 - 11/15.

Bohemios 3 - Nacional 1.
Parciales: 25/21 - 23/25 - 25/11 - 25/23.

Clasificados por la Serie B: 1° Bohemios - 2° Nacional.

Los equipos de Olimpia, Carmelo, Bohemios y Nacional, participarán en las instancias Semifinales y Finales para definir el Campeón de la Súper Liga Uruguaya de Voleibol 2008, las que se disputarán los días 2 y 3 de agosto en sede a confirmar en los próximos días.

viernes, 18 de julio de 2008

1er. ENCUENTRO REGIONAL ZONA CENTRO SOBRE PROTOCOLO, RELACIONES PÚBLICAS y CEREMONIAL DEL ESTADO

El lunes 14 de julio, se cumplió en Tacuarembó el 1er. Encuentro Regional Zona Centro de Protocolo, Relaciones Públicas y Ceremonial de Estado.

Dicho evento se desarrolló en los salones de Club Tacuarembó, bajo la organización de la Intendencia Municipal de Tacuarembó y de la Dirección Nacional de Protocolo de la Presidencia de la República, con apoyo de la Dirección de Protocolo del Parlamento Nacional.

Esta reunión zonal contó con la participación de Carlos Yaffé, Director de Protocolo y RRPP del Parlamento Nacional, Daniel Ríos Director de Prensa de ANTEL, Cnel. Roberto Molina de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas y Daniel López Moroy, Director de Prensa y RRPP de la IMT, como integrantes de la mesa principal.

También asistieron representantes de diversos Organismos Públicos de los Departamentos de Rivera, Paysandú, Durazno y Flores, además de funcionarios de entidades públicas y privadas de Paso de los Toros, Tambores y San Gregorio de Polanco.

Estas jornadas sobre esta importante temática de comunicación, tienen como objetivo aunar criterios y práctica afines, tendientes a colaborar en la centralización de un estilo de protocolo de Estado que adquiera carácter nacional, de manera que la programación de actos que representan a las entidades estatales, adquieran una unidad en su faz organizativa.

Con tal motivo se están realizando estos encuentros en todo el país, los que contribuyen a desarrollar capacidades y unificar criterios de organización, constituyéndose nuestra ciudad en sede del 1er. Encuentro Regional de la Zona Centro.

Esta instancia comenzó por la mañana con la acreditación de asistentes, para luego de la presentación de los panelistas por parte de Daniel López Moroy por la IMT, se iniciaron las actividades programadas, donde los disertantes expusieron las principales temáticas y los concurrentes también tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias y modalidades de trabajo.

Este evento igualmente fue propicio para que participantes conocieran nuevos enfoques y estrecharan vínculos interpersonales, dentro de un proceso de trabajo en conjunto entre funcionarios públicos que desempeñan tareas de Protocolo, Ceremonial y Relaciones Públicas en los organismos del Estado.

El encuentro se clausuró con la entrega de reconocimientos y un exquisito lunch, que se transformó en una ocasión propicia para el conocimiento mutuo, intercambio de ideas y el anuncio de la realización del Encuentro Nacional de Protocolo, Relaciones Públicas y Ceremonial, que tendrá lugar el próximo 25 de julio en la ciudad de Montevideo.

URUPANEL INSTALA SERVICIO MÉDICO LAS 24 HORAS DEL DÍA EN SU PLANTA INDUSTRIAL

El miércoles 9 de Julio, la Empresa URUPANEL presentó el servicio médico de que dispondrá su personal en la planta industrial, ubicada en Paraje Santander.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en los salones de Club Tacuarembó, a la que asistió el Gerente General de URUPANEL, Ing. Rodrigo Correa, el Gerente de RR.HH. Ing. Jorge Martinez y el Gerente de Consultorios Médicos, Joel Bique, acompañados del equipo de profesionales encabezados por el Dr. Gustavo Teibo.

La apertura en la oportunidad estuvo a cargo del periodista Jorge Saavedra, quien ofició de maestro de ceremonia, haciéndolo con su reconocida profesionalidad.

En el comienzo, el Gerente General de URUPANEL, Ing. Rodrigo Correa explicó que para la empresa insertarse en Tacuarembó, fueron muy difíciles los dos primeros años, pero paulatinamente han logrado un despegue en lo productivo, mejoraron la eficiencia y en la gestión de los costos de los productos. Agregó Correa, que la empresa en sus inicios invirtió unos cinco millones de dólares, ocupando a 60 personas, y actualmente la inversión en Tacuarembó alcanza los 40 millones de dólares, ocupando a 500 trabajadores. Esta cantidad de personas requiere de mucha organización, dificultándose la capacitación del personal debido al rápido crecimiento, pasando de ser una empresa chica a una de carácter mediana.

Concluyendo su oratoria, afirmando que hoy por hoy URUPANEL está atravesando un momento difícil, por la suba del petróleo y la baja del dólar, restringiendo la producción que ha bajado un 10%.

Asimismo, el Gerente de Recursos Humanos, Ing. Jorge Pereira, manifestó que la poner en funcionamiento este Servicio Médico durante las 24 horas del día, es una solución innovadora, que hoy no existe en ninguna industria del país. El servicio asistencial que se implementa, es un Consultorio Médico en Planta, un servicio de salud para todos los operarios a tiempo completo, con once médicos y cinco suplentes durante los 365 días del año, en dos turnos de 12 horas. Constantemente en la planta existirá un doctor que servirá no para prevenir los accidentes, sino para actuar como primera asistencia mientras llega la ambulancia de Provida, la cual tarda de siete a diez minutos en arribar a la planta por la distancia existente entre URUPANEL y la ciudad de Tacuarembó.

En la clausura, se escuchó la palabra de Joel Bique, Gerente de Consultorios Médicos, quien agradeció a URUPANEL por la confianza depositada en el emprendimiento, destacando que ello es una oportunidad laboral muy importante para los médicos de Tacuarembó, remarcando que gracias a la voluntad de la empresa pueden disponer de varios médicos para asegurar la cobertura del servicio.

Recordemos que desde la habilitación de la planta industrial de URUPANEL se habían registrado varios accidentes laborales, siendo el más notorio y de consecuencias fatales, el fallecimiento de un obrero ocurrido en el mes de enero p.pdo.

Por tales circunstancias, el sindicato de trabajadores de dicha empresa venía reclamando la instalación de un servicio de enfermería en la planta industrial, habiendo efectuado varias manifestaciones públicas y paro de actividades, con la finalidad de su implementación, hecho que sabemos preocupaba a los directivos de la empresa maderera y que se concreta ahora con un servicio más completo dotado de profesionales directamente en planta.

martes, 15 de julio de 2008

COMUNICATE 2008 EN DURAZNO DESDE EL VIERNES 18 DE JULIO

Este fin de semana se desarrollará en la ciudad de Durazno, el evento denominado COMUNICATE 2008.

Allí en el centro del país, tendrá lugar a partir de la hora 16 del viernes 18 y hasta el domingo 20 de julio, este significativo evento para todos los periodistas y comunicadores del Uruguay, destacándose la participación de importantes panelistas, que disertarán sobre temas de actualidad.

Hacemos notar que la organización dispone de alojamiento gratuito en el Hogar Estudiantil, mientras que la alimentación estará a cargo de cada asistente.

Agradecemos al amigo Alexander Echeverría de la Intendencia Municipal de Durazno, por acercamos la información e invitación que hacemos extensiva a todos los periodistas, comunicadores y técnicos tacuaremboenses, así como a todas aquellas personas vinculadas a los distintos medios de prensa locales.

En tal sentido, les recordamos a los interesados que deben apresurarse a RESERVAR ALOJAMIENTO, para lo cual pueden ponerse en contacto con el mail: alexandercomunicacion@gmail.com.

A continuación, les brindamos la PROGRAMACIÓN:

VIERNES 18.Julio.08.

11.00 - ACREDITACIONES.

15.00 - CENTRO UNION - (teleradiomaraton).

16.00 - MESA INAUGURAL.

16.30 - ARIEL GIORGI - Tema a Confirmar.

17.15 - JUAN C. SCELZA - "Profesionalismo".

18.00 - Café.

18.15 - ALVARO GASCUE - "Política y comunicación en el Uruguay".

19.00 - CLAUDIO PAOLILLO - "Libertad de expresión en el Uruguay desde una perspectiva histórica y cultural".

SABADO 19.Julio.08.

09.00 - DARIO RODRÍGUEZ - "La prensa en el Interior".

09.45 - APU.

10.30 - MARCELO TARDE - "Pensar en positivo es pensar Inteligente".

11.15 - Café.

11.30 - LUIS ELISBURU.

12.15 - FERNANDO TORRADO - "Periodismo Cultural".

14.30 - JUAN. ANDRES FERREIRA - MARIA JOSE BORGES - "Periodismo Cultural".

15.15 - FABIAN BERNER- PABLO ALFANO - "La investigación periodística en Uruguay".

16.00 - MIGUEL NOGUEIRA.

16.45 - Café.

17.00 - JULIO DIAZ - "La voz en la comunicación".

17.45 - MARTIN OLAVERRY.

18.30 - AURELIANO FOLLE.

DOMINGO 20.Julio.08.

09.00 - ANALIA DA COSTA - "El estado y su comunicación de prensa".

9.45 - APU.

10.30 -ROBERTO MENDEZ.

11.15 - Café.

11.30 - FLORENCIA MELGAR - "Periodismo de investigación".

12.15 - PABLO TOSQUELLA.

13.00 - FERNANDO VILAR.

lunes, 14 de julio de 2008

VECINOS DE SAMAN NO QUEDARON CONFORMES CON LA DECISIÓN DE LA DINAMA

LA EMPRESA ARROCERA DEBE PRESENTAR EN 90 DÍAS UN PLAN PARA TRASLADAR LA PLANTA INDUSTRIAL

CONTINUARÍA FUNCIONANDO POR DOS AÑOS MÁS EN SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO

Absolutamente desconformes quedaron los vecinos de los barrios adyacentes a la Planta Industrial de SAMAN, por el informe presentado por las autoridades de la DINAMA.

El pasado miércoles 9 de julio, los integrantes de la Asamblea de Vecinos manifestaron su desacuerdo con un “escrache” a la Directora Nacional de Medio Ambiente, Ing. Alicia Torres, en protesta por el contenido del informe producido por la Entidad Estatal encargada del contralor del medio ambiente en nuestro país.

Todos los vecinos estaban expectantes por conocer la decisión de la DINAMA, esperando con mucha ansiedad –aunque con cierto escepticismo-, por aquello “de ver para creer”, respecto a la decisión que dispusiera la paralización de la actividad de la planta de SAMAN y consecuentemente la implementación de un plan de traslado de la misma en un plazo breve y perentorio.

“DINAMA EMPRESARIAL”, “TACUAREMBÓ CONTAMINADO”, “POR LA SALUD DE TODOS”

Con tales leyendas en sus “pancartas”, se presentaron los vecinos en la acera de Club Tacuarembó frente a plaza Colón, en el centro de nuestra ciudad, expresando así su opinión sobre este delicado y candente tema.

En síntesis, el informe de DINAMA intima a SAMAN a presentar un plan de traslado en los próximos 90 días, con la finalidad de efectivizar el emplazamiento de su planta industrial en otro lugar en un plazo no mayor a dos años.

Obviamente que ello, deberá ser coordinado entre la empresa, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y las autoridades de la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

En la reunión mantenida en la tarde del pasado miércoles, por la Asamblea Vecinal con la Directora Nacional de Medio Ambiente, ésta dio a conocer la resolución adoptada, explicando que su fundamentación se basó en el estado de conmoción social que está generando el tema en Tacuarembó y no porque técnicos de la DINAMA hayan constatado que SAMAN contamina.

Esta decisión le “cayó” muy mal a los integrantes de la Asamblea Vecinal, la que resolvió continuar con las actuaciones judiciales hasta que se produzca el cese de actividades en la planta industrial de la citada empresa arrocera.

LA NOVELA "MISS TACUAREMBÓ" SE FILMARÁ EN NUESTRA CIUDAD

Nota de Sergio Losada publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

La novela de Dani Umpi será llevada al cine a principios de 2009 y parte de la filmación sería realizada en Tacuarembó.

El artista Tacuaremboense Daniel Umpiérrez, escribió hace varios años una novela llamada “Miss Tacuarembó”, que incluso fue publicada en Buenos Aires. Está inspirada en una joven que se llama casualmente Natalia, de nuestra ciudad, una obra que tiene mucho de imaginario pero refleja una realidad.

Esta niña que quería llegar a las grandes pasarelas, en la actualidad trabaja en una agencia publicitaria y fue reina de la Agremiación de Estudiantes de Secundaria (AEGAT ) de la época y desde niña soñaba con ser famosa.

Según nos informamos, del texto de la novela se desprende la personalidad, la belleza y simpatía de esta chica que soñaba con mantener su reinado de por vida. En ese entonces, por su forma de ser, era más admirada que resistida por la juventud del momento y marcó a una generación estudiantil en nuestro Tacuarembó.

LA PELÍCULA TENDRÁ COMO PROTAGONISTA A NATALIA OREIRO

La película basada en esta obra de Umpi, ha comenzado a quemar las etapas previas a la filmación y tendrá como protagonista a Natalia Oreiro.

La pre-producción se está llevando a cabo buscando ajustar los presupuestos de alojamiento, infraestructura, etc, para presentar la propuesta al Fondo Nacional de Audiovisuales (FONA), que otorga la Intendencia Municipal de Montevideo a los proyectos ganadores, y en esta oportunidad se aspira como objetivo principal, obtener este premio para que la etapa de rodaje se concrete en Tacuarembó, durante unas tres semanas, a principios del año 2009 próximo.

Desde nuestra ciudad se aguarda con expectativa, ya que le daría un movimiento inusual a la vida rutinaria de zonas como El Hongo, el centro de la ciudad, el Liceo Nº 1, lugares posibles para el desarrollo de varias escenas del film, con actores destacados del Río de la Plata.

La referente local que lleva adelante los contactos es la licenciada Cecilia Marrero, quien en diálogo con El Avisador dijo que “el director de la película es Martín Sastre, uruguayo, reconocido por Video Arte, que ha trabajado en Argentina y España. Como toda película, el guión esta basado en la novela pero tiene cosas que no son textuales, si bien mantiene la historia general, que es el sueño de una niña que nace y vive su infancia y adolescencia aquí, pero que quiere ser famosa y busca otros horizontes para cumplir su deseo”.

En esta novela, que es una comedia musical, hay una fusión en su contenido, hay una sátira del personaje central y la responsabilidad de llevar a la pantalla estará a cargo de una productora uruguaya, “La Joya Film”.

Otro hecho destacado para que se concrete este sueño, es que ya fue declarado de interés cultural y turístico por los Ministerios de Cultura y de Turismo de nuestro país. Y a prepararse, porque también está previsto un “casting” para que participen artistas locales y muchos extras, que en ocasiones se hacen famosos.

Para Tacuarembó como departamento y como ciudad, cuna de intelectuales y artistas valiosos, es relevante que se filme aquí esta película, que nos mostrará al mundo como ciudad. Más allá de lograr en ese tiempo de filmación un ingreso temporal de recursos por el movimiento que se generará, está el orgullo que significa para todos nosotros que un hijo de esta tierra pueda lograr que una de sus novelas se filme en su querida ciudad.

domingo, 13 de julio de 2008

PLANIFICAN EL INGRESO DE LAURELES y CAÑAS AL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS - SNAP

Finalizó el pasado viernes 11 del cte., la Muestra Itinerante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas realizada en Club Tacuarembó.

En la oportunidad, la Directora Nacional de Medio Ambiente Ing. Alicia Torres estuvo acompañada del Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal, Dr. Héctor Espino.

La Ing. Torres expresó que desde 2005, cuando se aprueba el decreto que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Uruguay inicia un proceso que estaba muy atrasado con respecto a los demás países de América Latina.

La representante de SNAP, agregó que se comenzó a trabajar en la valoración ambiental de nuestra flora y fauna, paisajes y valores culturales. Estos permiten determinar qué zonas del país van a ser incluidas en este sistema, para difundirlo y compartirlo con todos. Con la Cooperación Española hemos logrado diseñar esta muestra que recorre los diferentes puntos del país, llevando a todos los departamentos la información, asociándose la oportunidad de trabajar a nivel educativo con toda la propuesta de conservación de la biodiversidad y conservación de la fauna y flora de cada lugar.

ALTO VALOR AMBIENTAL EN LAS QUEBRADAS DEL NORTE

Luego se efectuó el lanzamiento del proceso de planificación de la creación del área protegida en nuestro departamento en la cuenca de los arroyos Laureles y de Las Cañas. Los antecedentes y estudios realizados han comprobado el alto valor ambiental que existe en la zona, por lo que la DINAMA se ha comprometido a generar un proceso de trabajo participativo con los actores locales que allí residen.

En la actualidad se están realizando talleres con integrantes de la comunidad, con la finalidad de presentar el “Proyecto de delimitación de Área Protegida” en las zonas de Laureles y Las Cañas, que procura ingresar al SNAP.

El conjunto de las Quebradas del Norte, abarca los ambientes de los departamentos de Tacuarembó y de Rivera, con el Valle del Lunarejo, el cual junto a Laureles tienen que estar enlazados con una misma propuesta para trabajar juntos en el desarrollo local de la región, con una mesa de trabajo territorial que abarque a los cuatro departamentos de la región norte.

Un Área Protegida, significa una oportunidad de desarrollo local, con turismo ambiental teniendo el objetivo de conservar los recursos naturales con la participación de la población, integrando al ser humano en el manejo responsable de los recursos naturales.

En representación de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, el Director de Desarrollo Ambiental, Dr. Héctor Espino, destacó a la importancia de Laureles, Cañas y el Lunarejo, porque están poblados por un buen grupo de pequeños productores que necesitan del ecoturismo, buscando preservar las riquezas que tienen.

También resaltó que como Municipio están trabajando junto a la DINAMA y a representantes nacionales, indicando que a la intendencia no le cabe duda que hay que agregar a otras localidades y riquezas que tiene Tacuarembó, como Valle Edén, las Grutas de los Cuervos y de los Helechos, siendo el objetivo de la Comuna que el turista no esté un día o dos, sino que consideran que hay que tratar de generar un circuito junto a las Termas ubicadas en Salto y Paysandú, entre otros.

HÉCTOR ESPINO SUGIRIÓ INCLUIR LA TEMÁTICA AMBIENTAL EN LOS PLANES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Asimismo, Héctor Espino le sugirió a la Directora Nacional de Medio Ambiente que sería interesante plantear a las autoridades nacionales, que la temática ambiental ingrese en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria, para generar una mayor concientización en los futuros actores sociales.

Finalmente el Secretario de Club Tacuarembó, el Dr. Yamandú Otegui manifestó que para su Institución fue un honor recibir a la Muestra Itinerante del SNAP, debido a la importancia que tiene para el medio, estando agradecido porque permitió a la sociedad ilustrarse sobre un tema muy trascendente.

Esta muestra ilustrativa estará próximamente en la localidad de San Javier, departamento de Río Negro, donde también se procura implantar un área protegida en Farrapos.

EL MINISTRO DANILO ASTORI CLAUSURÓ CURSO DE COMERCIO EXTERIOR EN TACUAREMBÓ

El viernes 11 de julio el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori estuvo en Tacuarembó, en el acto de clausura del Curso de Comercio Exterior e Internacionalización de las Empresas, organizado por la Asociación Empresarial de Tacuarembó, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó y de la Cámara de Comercio Uruguay-Finlandia.

Ante muy buen marco de público constituido especialmente por profesionales, empresarios y medios de prensa locales, se desarrolló la conferencia en la sede del INIA Tacuarembó, donde el ministro Astori enfatizó la importancia de los temas relacionados con el comercio exterior para la vida del Uruguay, resaltando el comportamiento de estas negociaciones internacionales en la última década.

El curso realizado en Tacuarembó tuvo como objetivos y estrategias de la Asociación Empresarial, capacitar a los interesados para la competitividad de las empresas, promocionando el comercio internacional y preparar al personal de las mismas, brindándoles las herramientas imprescindibles para su incursión en el mundo, conociendo adecuadamente la normativa vigente, modalidades comerciales y requerimientos necesarios tendientes a la colocación de productos y servicios nacionales en el extranjero.

FUERON INAUGURADAS LAS OBRAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Nota y foto de Semanario “LA LUPA” de Tacuarembó.

El pasado jueves se habilitaron las nuevas obras de la Junta Departamental de Tacuarembó.

Las mismas constaron de construcción de cocheras, garage para motos y bicicletas, un muro con un frente nuevo por la calle Luis Batlle, con portones nuevos, una Sala de Prensa, una biblioteca con todos los archivos de la Junta Departamental y una computadora con acceso completo para la prensa, conectada a Internet, una sala para los profesionales, una central telefónica para obtener una mayor agilidad en el llamado a los ediles.

Las reformas están enmarcadas dentro de una idea que tiene el Presidente de la Junta, Antonio Chiesa para que se realicen visitas guiadas para que se conozca el parlamento departamental, buscando lograr de a poco que se integre a las visitas de los edificios importantes que hay en Tacuarembó.

El Secretario General de la Junta Departamental, Sergio Teixeira explicó a La Lupa que la obra tuvo un costo de un millón seiscientos mil pesos, con los aportes al BPS y la realización de los planos del edificio del legislativo.

Terminando el segundo mandato de Antonio Chiesa y con la posibilidad de un tercero, y siendo la mano derecha de Sergio Chiesa, Teixeira manifestó junto a Antonio ha aprendido mucho por la experiencia que tiene, ya que fue Director Nacional de Medio Ambiente, Director Nacional de Salud, Director del Hospital Regional de Tacuarembó, detallando que el 17 de julio posiblemente se produzca algún cambio por lo que señaló que está dispuesto a trabajar con cualquier presidente.

Otro punto a destacar de la Junta Departamental de Tacuarembó es que no fue observada por el Tribunal de Cuentas de la República, siendo una distinción muy importante, aunque tendría que ser lo normal en todos los legislativos del interior del país.

COMPAÑÍA INGLESA INVERTIRÁ 20 MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES EN PROYECTO FORESTAL EN TACUAREMBÓ

Nota publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

Según informa la agencia de noticias ANSA Latina el pasado viernes, la compañía inglesa Phaunos Timber Fund invertirá 20,6 millones de dólares adicionales en dos proyectos forestales en Uruguay, según anunció el presidente de la empresa, Keith Oates.

La firma destinará seis millones de dólares para mejorar el proyecto Aurora Forestal, que posee plantaciones de pino y operaciones en un aserradero en Tacuarembó, con 18.500 hectáreas.

A su vez, incrementará en 14,6 millones de dólares sus inversiones en tierras vírgenes que serán plantadas con eucaliptus.

La empresa informó que sus inversiones en el país alcanzarán un total de 55 millones de dólares.

miércoles, 9 de julio de 2008

LANZAMIENTO DE LA 30ª JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD

Hoy miércoles a partir de la hora 16:30 en la Sede de la Diócesis Católica para Tacuarembó-Rivera, se realizará una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la 30ª Jornada Nacional de la Juventud.

Este importante evento tendrá lugar los días 6 y 7 de setiembre, ocasión en que se celebrará en el Balneario Iporá de Tacuarembó, esta multitudinaria Jornada Juvenil, bajo el lema “ CON JESÚS MISIÓN Y VIDA EN ABUNDANCIA” .

Se espera que de la misma participen cerca de 4000 jóvenes de las distintas diócesis de nuestro país.

La Jornada Nacional de la Juventud se realiza el primer domingo de setiembre y en esta oportunidad se eligió como sede la Diócesis de Tacuarembó-Rivera.

El sábado 6 por la tarde llegarán las delegaciones de jóvenes de todo el país, siendo esperadas por jóvenes de nuestra Diócesis que guiarán a los ómnibus hacia el BALNEARIO IPORÀ.

Luego de llegar al Balneario se realizará el armado de las campamentos por Diócesis, dando inicio la Jornada con la Bienvenida y oración de comienzo, continuándose con la vigilia y fogón.

El domingo 7, luego del desayuno se realizará una oración, continuando el trabajo en grupos y la misa que se realizará al mediodía, finalizando con la despedida de todas las delegaciones de las respectivas diócesis y movimientos.

La Jornada Nacional de la Juventud esta organizado por la COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL , en el cual se encuentran representadas las 10 diócesis de la Iglesia Católica, la Pastoral Juvenil Rural , el Movimiento Juvenil Salesiano y la Pastoral de los Migrantes.

Además, en Tacuarembó se formó una Comisión de INFRAESTRUCTURA que tiene diferentes subcomisiones de trabajo, ya que además de acondicionar el Balneario y organizar la llegada, se debe dar el desayuno y el almuerzo, así como atender a dichos jóvenes.

Los grupos de trabajo se están reuniendo los días jueves a las 19 horas en la Casa Diocesana, invitándose a quienes deseen colaborar a acercarse a los mismos.

URUPANEL INAUGURA SERVICIO DE ENFERMERÍA EN SU PLANTA INDUSTRIAL

Hoy miércoles 9 de julio, la Empresa maderera URUPANEL realizará una conferencia de prensa, en la que se firmará un convenio para la instalación del servicio de enfermería en su planta industrial, ubicada en el paraje Paso de Santander sobre Ruta Nacional 26.

La misma se llevará a cabo a partir de la hora 16:30 en los salones de Club Tacuarembó, ocasión en que las principales autoridades de la multinacional chilena, encabezadas por el Gerente General Rodrigo Correa, acompañado del Gerente de RR.HH. Jorge Pereira y demás jerarcas, informarán sobre el nuevo servicio que comenzará a funcionar en beneficio del personal de la empresa y al propio tiempo responderán las inquietudes de los colegas de la prensa y del público en general.

martes, 8 de julio de 2008

NACIONAL CAMPEÓN DE LA 1ª DIVISIONAL "B" DE TACUAREMBÓ

LOS TRICO LOGRARON EL ASCENSO JUNTO CERRITO, CAMPEÓN DEL “APERTURA”


Foto DAHER publicada en Semanario "LA LUPA" de Tacuarembó.*

En la finalísima de la Temporada 2008, el conjunto del Club Nacional de Tacuarembó, derrotó por 1 a 0 a Cerrito y obtuvo el torneo y la tabla anual.

Con un gol de cabeza de Marcos “Yaka” Giménez a los 2’ del segundo tiempo, los albos de la calle Agraciada, luego de varios años de frustraciones, lograron el ansiado ascenso al círculo de privilegio del balompié tacuaremboense.

En el primer tiempo, Cerrito tuvo mayor protagonismo en las acciones llevando varias acciones de peligro sobre el arco adversario, pero los ágiles de casaca verde no tuvieron la eficacia necesaria para ponerse en ventaja en el marcador del cotejo.

El equipo dirigido por el Dr. Claudio Sotto se repuso en el segundo período, tras la tempranera conversión de Giménez, afianzándose así en el juego con un gran trabajo desarrollado por sus figuras más veteranas, como Rubén “Neco” Ferreira (con casi 40 años de edad), Martín Soárez de Lima, los que impusieron su experiencia y le permitieron a los tricolores alzar la copa de gallardos campeones.

De cualquier manera, los dos clubes ya están en la 1ª División del Fútbol de Tacuarembó. Los muchachos de la entidad de Cerrito cumplieron una muy buena performance en este 2008, habiendo obtenido el Torneo “Apertura” y alcanzado el primer lugar de la tabla anual, obligando a una definición en partido extra frente a Nacional.

Así que para los planteles, cuerpos técnicos y parciales de ambas instituciones, les hacemos llegar las FELICITACIONES de nuestro blog por el sueño cumplido.

SUB 15 TBÓ: FERROCARRIL SE CONSAGRÓ CAMPEÓN 2008

Foto DAHER publicada en Semanario "LA LUPA" de Tacuarembó.*

El Club Atlético Ferrocarril ganó la finalísima por 2 a 0 ante Wanderers y se clasificó Campeón 2008 de la Categoría 15 Años del fútbol local.

El conjunto azul dirigido por el Profesor Nilo Castro, se alzó con la victoria en el tercer match final, con goles convertidos por Gabriel González y Bryan Navarro.

Recordemos que en las dos partidas anteriores que definían el título del año, ambos equipos habían igualado 0 a 0 en el primer cotejo, mientras que en la segunda final empataron 1 a 1, con goles anotados por Carballo para Wanderers y Navarro para Ferrocarril.

Dale Tacua le acerca las FELICITACIONES a los flamantes Campeones, el FERRO, cuyos colores supimos defender en nuestra juventud; así como también brindamos nuestro sincero reconocimiento a toda la gente del Club Wanderers por su excelente campaña en la presente temporada.

FUNDACIÓN ALEMANA DONARÁ 20 MIL EUROS PARA LA PARROQUIA SANTA ISABEL DE PASO DE LOS TOROS

AHORA LA COMISIÓN DE RESTAURACIÓN GESTIONARÁ CONVENIO CON EL MTOP

Nota y foto publicadas en Semanario "Centro" de Paso de los Toros.*

La Parroquia Santa Isabel recibirá 20 mil euros de la Fundación Internacional Advenia para su restauración, así lo informó a Semanario Centro el Padre René Da Silva.

“Estamos muy contentos porque las gestiones que se realizaron desde la Comisión de Restauración han dado sus primeros frutos”, dijo, señalando que “entre las tantas cartas enviadas a instituciones de nuestro país y el exterior, detallando la situación del edificio, una estuvo dirigida a esta fundaciones de católicos alemanes que se dedica a ayudar a las iglesias de America y África”.

Recordó que el 25 agosto del año pasado el Obispo de Tacuarembó Julio Bonino, en oportunidad de la visita del emisario de Advenia Tomas Wilan a Tacuarembó lo invitó a visitar la Parroquia Santa Isabel Reina de Portugal de Paso de los Toros, fue así que tomó contacto directo con las situación critica que atraviesa el edificio, “el informe elaborado por Wilan fue evaluado por Advenia y la Conferencia Episcopal Alemana, resolviendo la donación de 20 mil euros, unos 650 mil pesos uruguayos para las obras de recuperación del edificio”.

Con esta donación más las recibidas en la cuentas del Banco de la República, la Comisión de Restauración de la Parroquia Santa Isabel está en condiciones de gestionar un Convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para iniciar así la primera etapa de la restauración. “Creemos que es muy importante esta ayuda porque nos permitirá comenzar con la primera etapa, trabajando sobre la estructura del edificio”, dijo René.

No hay que olvidar que la restauración total andaría por los 220 mil dólares, y para conseguirlos se continuará trabajando en diversas gestiones, concluyó el Padre René.

LAS PYMES MARAGATAS FESTEJARON 10 AÑOS DE FUNDACIÓN

El pasado domingo 6 de julio, AMPYMEM (Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Maragatas), conmemoró los 10 años de fundación con un almuerzo de trabajo realizado en la Sede de la Unión Ciclista Maragata en la ciudad de San José de Mayo.

El evento comenzó a la hora 10, donde las autoridades de DINAPYME, UDEPU y AMPYMEM presentaron las pautas más importantes para conformar una agenda de fomento de las pymes locales.

Entre ellas se destacaron:
- Estrategias de fortalecimiento institucional (AMPYMEM).
- Información, Asesoramiento, Fomento de la asociatividad, alianzas estratégicas y actividades de capacitación (DINAPYME).
- Oportunidades comerciales (UDEPU).

Por la tarde se llevaron a cabo reuniones sectoriales por parte de los representantes de los diferentes rubros, como alimentación, vestimenta, madera, artesanos y artistas en general.

La oportunidad fue propicia para que los diversos actores accedieran a información calificada y para el intercambio de experiencias con los Técnicos de DINAPYME, directivos de UDEPU y AMPYMEM, sobre oportunidades, apoyos disponibles y posibilidades de encarar nuevas formas de trabajo.

TACUAREMBÓ UNIVERSITARIO ESTÁ 3º A TRES PUNTOS DEL LÍDER

Nota y foto de José G. Estéves de Semanario "La Lupa" de Tacuarembó, http://www.semanariolalupatbo.blogspot.com/

La roja y blanca consiguió un resonante triunfo frente a Preu, resultado que le permite soñar con ingresar a la lucha por el ascenso a la Divisional B de la Liga Universitaria, debido a que con las tres unidades que consiguió quedó tercero a tres unidades del conjunto J.M.L.M.

En la foto adjunta vemos al tacuaremboense Leonardo Montesdeoca.

7a Fecha - Divisional C - Liga Universitaria

PREU 1 - TACUAREMBÓ 2.

Goles:
15 min - Sebastián Texidor (T) en jugada individual.
60 min - Sebastián Texidor (T) en otra jugada individual.
85 min - descuento de Preu en jugada personal.


Tacuarembó formó con Jhon Manzzi; Santiago Castells, Leonardo Montesdeoca, David Benavides, Diego Sosa; Gladimir Melo, Jose Cuadro, Gustavo Delmon; Marcelo Dávila, Gerardo González y Sebastián Texidor.

En el transcurso del encuentro ingresaron: Mauro Mello x Gustavo Delmon, Milton Maldez x Gladimir Melo, Andrés Coria x Marcelo Dávila, Cesar Esquivel x David Benavides y Marcelo Castillo x Gerardo González.

A la precedente información del colega José Estéves de Semanario "LA LUPA", por nuestra parte agregamos que el próximo rival de Tacuarembó Universitario será el equipo de Mossens, en el marco de la 8va. Fecha de la 1ª Rueda del Torneo 2008.

RESULTADOS ANTERIORES REGISTRADOS POR EL TACUAREMBÓ UNIVERSITARIO:

1ª FECHA: TACUAREMBO 0 - DEP. DURBAN 0.
2ª FECHA: ASMEDIA 0 - TACUAREMBO 2.
3ª FECHA: ODONTOLOGIA 2 - TACUAREMBO 4.
4ª FECHA: TACUAREMBO 1 - TROUVILLE 1.
5ª FECHA: M. NASAZZI 2 - TACUAREMBO 1.
6ª FECHA: TACUAREMBO 3 - S. E. U. R. 1.

PUNTAJE - DIVISIONAL "C" - 1ª RUEDA:

17 - J. M. L. M.
16 - M. NASAZZI.
14 - TACUAREMBO.
13 - CARRASCO POLO.
11 - C. C. COLON.
11 - DEP. DURBAN.
11 - PRE / U.
10 - DEP. MORON.
9 - TROUVILLE.
9 - S. J. BAUTISTA.
7 - LA PALOMA.
7 - ASMEDIA.
5 - MOSSENS.
5 - ODONTOLOGIA.
4 - S. E. U. R.
3 - RENTISTAS U.

LLEGA EL "TÍPICO URUGUAYO" - ABEL GARCÍA EN TACUAREMBÓ

Nota de Sergio Losada Mora, publicada en Diario "El Avisador" de Tacuarembó.

Un pueblo espera por Abel García, "el cantor solidario que estará en el Club Tacuarembó actuando a beneficio de la obra "Sembrar" en el Barrio Los Molles".

El grupo de vecinos que trabaja en el barrio Los Molles, al norte de nuestra ciudad, decidió poner en escena a este cantautor que gusta tanto, el próximo viernes 11 de julio a las 21 horas en punto, en los cómodos y climatizados salones del Club Tacuarembó.

La ONG SEMBRAR, viene impulsando un intenso trabajo de integración social y ayuda a las familias carenciadas de esta barriada, y el desafío ahora es poder construir un salón para uso múltiple, cuyas paredes ya están, faltaría acondicionar la estructura existente y mejorar otros aspectos.

Recordamos que las mujeres del barrio han conformado una cooperativa y se capacitaron a través de Uruguay Rural, en la elaboración de dulces y otras especialidades de la cocina criolla, elemento clave éste, ya que les permite arrimar a la casa algún dinero.

En este espectáculo que comenzará a las 21 horas en punto en Club Tacuarembó el próximo viernes 11 de julio, colaborarán también dos grandes de nuestra música, Gabriel Núñez Rótulo y Gustavo Valiente y su Banda, integrada por destacados músicos como lo son "Nacho" Suárez y Juan Pablo Silva.

Primeros Pasos de "El típico uruguayo":

Abel García nació en Rivera, a los siete años pasa a residir con su familia en Tacuarembó, donde permanece hasta los 23 años.

Es a la escasa edad de siete años cuando comienza a tocar la guitarra, y como es común en el interior de Uruguay, el folclore argentino tiene un lugar destacado en las influencias que recibe el artista, así como también la música brasileña, principalmente por la proximidad del país limítrofe, influencia que se mantiene ya que en su reciente disco nos deleita con una notable y rara versión de Garota de Ipanema.

Durante su adolescencia integra varios grupos de música Beat, entre los que se cuentan "Los Tetis" (a los 11 años), y "Los estudiantes modernos", en el que tocaba el bajo eléctrico. Su participación en estos grupos le valen el reconocimiento en distintos concursos, como el "Premio a la mejor canción" y el "Premio al mejor bajo electrónico" en 1969 en el "Tercer Festival de Música Joven" realizado en Tacuarembó bajo la coordinación de Luis Osvaldo Dini.

En 1971 con el grupo Beat "Telaraña" realiza una extensa gira por Paraguay, el norte argentino y el sur brasileño. Posteriormente también integra el grupo "Abraxas".

Su carrera profesional:

El comienzo de su carrera profesional puede ubicarse hacia 1971, cuando comienza a incursionar con composiciones propias, ya de corte folclórico. Al año siguiente recibe el doble galardón de Primer premio en las categorías "Mejor solista" y "Canción inédita" por el tema "Epitafio" en un Festival organizado por el Club Democrático de Tacuarembó.

Posteriormente continúa su actividad artística, donde alterna composiciones propias y musicalizaciones de distintos poetas, entre los que se cuentan Líber Falco, Washington Benavidez o Nazim Hikmet, entre otros. Producto de este trabajo edita su primer álbum en 1976 llamado "La polquita del regreso".

En 1976 realiza su primera actuación en Montevideo en distintas peñas folclóricas, también participa en varios recitales realizados en el Palacio Peñarol. Esta serie de eventos, lo van convirtiendo en una figura de reconocimiento nacional, trasladando a los oyentes su sensibilidad social y sus preocupaciones cotidianas.

En los años posteriores, graba varios álbumes y cassettes que cuentan con más o menos repercusión en el medio regional. En 2004, graba el Cd llamado "Infinito" que contiene el tema llamado "Al agua" que adquiriría reconocimiento internacional, y en el que se acompaña con un coro de niños y que fue tomado para varios trabajos didácticos en los centros educativos de nuestro país.

Desde ese año y hasta la actualidad sus toques no han parado, recorre los escenarios más importantes y sigue grabando canciones y componiendo otros y pronto aparecerá un nuevo disco.

Recordamos que su última presentación en Tacuarembó fue el 16 de setiembre de 2005, cerrando el Show Celebración de CX 140 Zorrilla de San Martín, era un día lluvioso y el junto a sus músicos tocó en la planta alta con un marco de público donde se encontraban sus amigos de la vida y la música y la familia de la Radio.

Estos son sus discos grabados:

- Polquita del regreso (Sello Clave, serie 32-1076, 1976).
- Sobre la vida (RCA Víctor LPUS 352, 1981).
- Porque mañana existe (La Batuta, 1983).
- Andarines del sueño (RCA Víctor, 1985).
- Uno más (Orfeo, 1990).
- El típico uruguayo (Sondor, 1995).
-Amares (independiente, 2002).
- Infinito (independiente, 2004).
- Tengo la canción (independiente, 2006).

lunes, 7 de julio de 2008

LA DINAMA ACONSEJARÍA TRASLADAR LA PLANTA ARROCERA DE SAMAN

SI SE CONCRETA, SERÍA PRODUCTO DEL COMPROMISO, PARTICIPACIÓN, FUERZA y FE DE LA ASAMBLEA DE VECINOS

Entre hoy y el miércoles 9 de julio, se conocería el informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente con respecto a la Planta Industrial de SAMAN, propiedad de un consorcio brasileño.

Para ello, en los próximos días viajaría a Tacuarembó el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, acompañado de la Directora Nacional de Medio Ambiente.
Técnicos de la DINAMA estuvieron en Tacuarembó realizando un relevamiento de la situación que se está viviendo en la zona adyacente al predio de la Estación de AFE, que comprende a una decena de barrios de la capital dptal.

En su informe aconsejarían el traslado de la industria arrocera, por lo que los vecinos estarían logrando el objetivo de verse "libre del famoso polvillo” y consecuentemente disfrutar de una vida más saludable.

Para ello tuvieron que tomar drásticas medidas, como realizarle un juicio a SAMAN, efectuar varias movilizaciones y marchas por las principales calles de nuestra ciudad.

Hoy a la hora 19 en la sede del Dpto Municipal de Cultura se reúnen los integrantes de la Asamblea de Vecinos para informar sobre las últimas novedades y en relación a las decisiones que estarían adoptando las autoridades de la DINAMA.

Mientas tanto, el Titular de la Cartera de Medio Ambiente, se reuniría con el Intendente Municipal Prof. Wilson Ezquerra, tratando el Plan de Ordenamiento Territorial, para que en el futuro no se instalen industrias en los alrededores de la ciudad.

AHORA TODOS QUIEREN SER GARDEL

Nos parece importante reproducir a continuación, parte de una nota del colega Sebastián Ríos, publicada en Semanario "Acción Informativa" de Tacuarembó, respecto de cuáles han sido los principales actores en la titánica lucha promovida por los vecinos afectados por la actividad de la mencionada planta industrial.

La respuesta dada por Jorge Del Pino, integrante de la Asamblea General de Vecinos, es elocuente y la transcribimos seguidamente:

"Nosotros valoramos que el protagonismo fundamental aquí lo lleva la Asamblea de Vecinos. Este tema tan reclamado, tan justo, tan solidario, tan humano y tan necesario, viene siendo puesto arriba de la mesa desde hace veinte (20) años, por las acciones del conjunto de los vecinos de la Asamblea, haciéndose escuchar por todas las autoridades departamentales, nacionales y el propio Presidente de la República".

Destacó Jorge Del Pino que "lo que ha logrado la Asamblea es poner en funcionamiento la cadena de responsabilidades que han estado hasta el día de hoy absolutamente inoperante frente al tema. Hoy, por suerte, hay muchos que quieren comprometerse con los vecinos de SAMAN y nosotros les decimos bienvenidos".

"Pero queremos hacer hincapié y que quede bien claro, que todo lo que se pueda llegar a lograr es el producto del compromiso, la participación, la fuerza y la fe de que se puede, por parte de los vecinos", concluyó el integrante de la Asamblea Comunitaria.

Nuestro blog agrega que sobre este importante tema para la comunidad tacuaremboense, viene como anillo al dedo, la CITA DE HOY de Arturo Graf, que figura en la columna de la derecha, que dice: "La constancia es la virtud por la que todas las demás dan su fruto".

SE CELEBRÓ EL "DÍA DEL COOPERATIVISMO" EN TACUAREMBÓ

El acto se desarrolló el pasado sábado en la Plazoleta ubicada en Bulevar Ing.Manuel Rodríguez Correa casi Dr. Ivo Ferreira de la Capital Dptal.

Asistieron las Autoridades Departamentales, Representantes Nacionales y Delegados de las diferentes Cooperativas de nuestra ciudad.

La celebración del Día del Cooperativismo que se conmemora el 5 de julio, procura resaltar la importancia del sistema cooperativo, que ha brindado soluciones puntuales al departamento y al país.

Con ese propósito desde las 13 horas en la mencionada Plazoleta, se llevó a cabo una programación interactiva con la participación de un nutrido público.

En primer lugar se escuchó la oratoria de Nelson de los Santos, en representación de la Cooperativa de Trabajo “Américo Caorsi”, histórico Molino Harinero pionero del movimiento cooperativo tacuaremboense.

Luego hizo uso de la palabra el Intendente Municipal de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra, quien destacó el espíritu solidario, compañerismo y esforzada trayectoria de trabajo del sistema cooperativo departamental y nacional; invitando a los presentes para realizar una gran fiesta del cooperativismo el año próximo en el mítico predio de la Laguna de las Lavanderas.

Inmediatamente, el Intendente Municipal junto a los dirigentes cooperativistas presentes, procedieron a inaugurar las obras de remodelación de la Plaza del Cooperativismo, que incluyen nueva señalización y juegos infantiles, descubriéndose una plaqueta alusiva.

Finalizada la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de entretenida programación, con actividades deportivas, artesanales y culturales, en las que se distribuyeron interesantes premios; al propio tiempo que se ofreció un atractivo espectáculo musical con participación de artistas vinculados a las cooperativas y la actuación del prestigioso Grupo Caracol.

SE FIRMÓ CONVENIO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Nota y foto de Diario “El Avisador” de Tacuarembó. *

Este viernes se efectúo la firma del convenio entre los actores públicos y privados del departamento, directamente vinculados con el área de la salud.

Dicho acuerdo tiene el objetivo de promover el desarrollo y la articulación del Primer Nivel de Atención que se brinda a la población, estando presentes el intendente Wilson Ezquerra, la ministra de Salud Dra. María Julia Muñoz, el presidente de la Cooperativa Médica de Tacuarembó, Dr. Alfredo De Mattos, el director de la Casa de la Universidad Ing. Agr. Daniel Cal, el presidente de ASSE Dr. Baltasar Aguilar, el director departamental de Salud Dr. Nelson Ferreira y la sub directora del Hospital de Tacuarembó Dra. Jacqueline Gómez.

El jefe comunal inició el acto expresando que esta firma tiene gran importancia para el departamento, porque su meta que es mejorar el nivel de salud de la población y una real descentralización que tanto se reclama en el interior.

La ministra de Salud, Dra. María Julia Muñoz, manifestó a por su parte que "Tacuarembó tiene muchos avances de tecnología de punta en el Hospital, amplio desarrollo de la Atención Primaria de Salud desde hace mucho tiempo, a lo que acompaña un muy buen índice que es una de las más bajas tasas de mortalidad infantil en Uruguay".

"Son importantes las costumbres que aquí se manejan, de tratar y controlar bien a sus niños, adolescentes y embarazadas. De todas maneras es importante esta firma para que podamos construir el sistema integrado de salud, que dé lugar una cobertura de salud universal. Todos los habitantes del país deben tener derecho a la salud articulando el sector público y privado", dijo la ministra.

"Dichos efectores privados o públicos, tendrán la participación activa de la Universidad de la República para lograr la formación de los profesionales necesarios y comprometidos con su tiempo", afirmó.

"En la Facultad de Medicina hemos tenido desfasajes en la formación de recursos humanos por las necesidades que tiene el país, el sistema. Nos faltan anestesistas, urólogos, oftalmólogos y en varias especialidades en las cuales tenemos que intensificar su formación. Hay que reconvertir médicos generales en medicina familiar, apuesta que debemos tratar de construir conjuntamente con la Facultad de Medicina y el sector privado.

La transformación del primer nivel de atención se hace con un perfil profesional que atienda las necesidades epidemiológicas del país, (…) porque la realidad que se enferma y por la que mueren los uruguayos de hoy, no es la misma de 20 o 30 años atrás, debemos tener cubiertas las necesidades en términos de recursos humanos para la salud"

Según surge de lo expresado por los distintos disertantes en este acto, podemos resumir para nuestros lectores que este convenio forma parte del Sistema Integrado de Salud y tiene como objetivo principal implementar una estrategia de Atención Primaria de salud, desde una perspectiva interinstitucional y de participación social en el departamento de Tacuarembó.

En este sentido se promoverá el desarrollo y la articulación de los aspectos asistenciales de enseñanza, de investigación y de extensión en el primer nivel, así como también en la comunidad integrando a las instituciones públicas y privadas, los efectores de salud junto a la Universidad de la República, con sus servicios en la ciudad y el departamento de Tacuarembó.

De esta manera se creará un ámbito para la gestión del primer nivel de atención que funcionará de forma permanente, intersectorial e interdisciplinariamente, que coordine, impulse y evalúe las actividades, promoviendo la integración de los recursos de salud, y la formación de grado y post grado de distintas disciplinas del área de la salud a nivel local. Además se implementarán actividades de desarrollo profesional médico, orientado hacia los componentes del nuevo Sistema Integrado de Salud.

Se procurará integrar y ampliar la actividad académica, de forma coordinada con el trabajo de los equipos de salud del primer de nivel de atención ya existentes. La promoción y el fortalecimiento de la participación de la comunidad, es también un objetivo sustancial del acuerdo, a través del cual se impulsará además la investigación clínico-epistemológica, como base para desarrollar estrategias de intervención en problemas locales de salud.

ONCE ASPIRANTES A COLONOS FUERON REUBICADOS EN UN CAMPO EN PERALTA

Desde el mediodía del pasado lunes 30 de junio, fue desocupada la estancia “La Zulma” del Instituto Nacional de Colonización.

Los aspirantes a colonos integrantes del Movimiento “10 de Setiembre de 1815” desocuparon el predio del INC y se retiraron con todo el ganado hacia el establecimiento de 780 hectáreas ubicado en la zona de Peralta, en un preacuerdo precario negociado con las autoridades del Instituto Nacional de Colonización.

Como bien titulara el Semanario “Acción Informativa” de Tacuarembó, se trata del ÉXODO DE LAS VACAS POBRES, ya que el INC no entrega el campo, sino que les arriendan pastoreo y a los aspirantes a colonos no se les permitiría ingresar más ganado porque el campo tiene poca pastura, está ocupado con otro ganado y se les asignó algún potrero.
Por tal razón, unos 11 aspirantes a colonos ingresaron sólo 200 reses a dicho predio el pasado jueves 3, pero el Movimiento “10 de Setiembre de 1815” aspira a que ese número ascienda a 40, dependiendo del estado de las pasturas del campo.

Lo que también resulta lamentable, es que como se trata de productores de escasos recursos económicos, no disponen de dinero para trasladar el ganado en camión. Por eso tuvieron que TROPEAR LAS 200 RESES DURANTE 100 KMS, de Tacuarembó a Peralta por el costado de Ruta 5. Los trabajadores lo hicieron de a caballo y llevaron un carro con utensillos para ir cocinando por el camino.

Como se recordará, el 27 de febrero de 2006 el Movimiento “10 de Setiembre de 1815” que representa a más de 70 familias humildes y de escasos recursos económicos, ya habían ocupado la vereda del INC Regional Tacuarembó-Rivera, ubicada en la esquina de calles 25 de mayo y Dr.Herrera de la ciudad de Tacuarembó, reclamando por tierras y denunciando dos estancias, “La Lata” y “La Zulma”.

A raíz de aquella movilización, las autoridades de Colonización inspeccionaron las estancias mencionadas y comprobaron irregularidades. Por ello se iniciaron trámites judiciales que comprobaron que entre las personas beneficiadas allí en la estancia “La Zulma”, estaban familiares directos del director regional del INC, como la esposa –con el nombre de soltera- y el hijo del mismo jerarca.

Esa comprobada denuncia, prácticamente obligó a que Colonización le asignara al grupo “A Desalambrar” integrante del Movimiento “10 de Setiembre de 1815”, un espacio en un predio forestado, pero este campo estaba sin pasto y muchas reses se murieron.

Los reclamos de los aspirantes a colonos fueron hechos en tiempo y forma, pero como pasó el tiempo y no recibieron respuestas, a mediados del pasado mes de junio, resolvieron tomar un potrero de la estancia “La Zulma”, localizada detrás del Balneario Iporá, a escasos 7 kms de Tacuarembó.

LAS REPERCUSIONES

Los integrantes del Movimiento “10 de setiembre de 1815” se encuentran molestos con el Directorio del Partido Nacional por sus críticas hacia el Instituto de Colonización, basadas en la negociación en la cual estas personas accedieron a predios del instituto, generando un precedente importante para otros aspirantes a colonos.

Las críticas del Partido Nacional apuntan a que con esta ocupación, entonces no hay que anotarse para ser colono, ya que simplemente basta ocupar un predio para que Colonización le otorgue un campo, hecho que sienta un precedente de extrema gravedad.

El Movimiento “10 de Setiembre de 1815” por su parte, afirma que esta situación es consecuencia de las irregularidades e injusticias que se han cometido desde hace mucho tiempo en el Instituto. Injusticias porque no se han tenido en cuenta en la asignación de tierras, a trabajadores humildes y sacrificados, que viven realmente en el campo y de la producción agropecuaria.

Se debe tener en cuenta que para ser aspirante a colono, hay que cumplir una serie de requisitos entre los que se destacan los antecedentes, experiencia, conocimiento y un mínimo de capital para sustentar una explotación viable.