martes, 31 de marzo de 2009

UNA DRAMÁTICA HISTORIA DE CORAJE y SOLIDARIDAD. 1ª PARTE

Nota y fotos publicadas en Semanario “CENTRO” de Paso de los Toros, el domingo 29 de marzo de 2009.

Este año recordamos 50 años de las inundaciones y evacuación total de Paso de los Toros. Desde Semanario "Centro" comenzamos a compartir con nuestros lectores un muy valioso material escrito y recopilado por el Sr. José Abellá en el año 2004 donde relata el impacto de las gravísimas inundaciones que afectaron a gran parte del país en el año 1959, como forma de aportar al conocimiento público, principalmente a las nuevas generaciones, aquellos dramáticos momento que unió en un sentimiento de solidaridad a todos los uruguayos.

El slide que ofrecemos a continuación es produción de "Dale Tacua Magazine", con imágenes de Semanario "Centro" de la ciudad isabelina.

CUANDO LA TIERRA SE TRANSFORMÓ EN MAR


El 27 de marzo de 1959 era viernes Santo, y, como suele suceder en casi todas las “Semanas de Turismo” o “Semana Santa”, empezó a gotear en algunas zonas del país. Un cronista radial que estaba transmitiendo la Vuelta Ciclista del Uruguay afirmó: “...está comenzando a caer una llovizna pasajera...”.


La situación definida por el periodista deportivo como transitoria y aparentemente carente de importancia, terminó en el período de lluvias más duradero y catastrófico que conoció el país, con varios ahogados y heridos en accidentes, así como pérdidas materiales de enorme consideración.


Las lluvias fuertes comenzaron el día 3 de abril, superando todas las mediciones conocidas. Cayó agua durante un mes seguido, prácticamente sin otorgar tregua en ninguna parte del territorio nacional. La zona norte del país fue la primera en sufrir las consecuencias y en recibir el auxilio.


El día viernes 10 de abril de 1959 la ciudad de Rivera queda aislada. El día 11 se produce el desborde de las aguas del Cuareim, ocasionando inundaciones en la ciudad de Artigas, de donde se evacuan 2.684 habitantes, aislando también a Bella Unión.


El Gobierno dispone los esfuerzos combinados del Ministerio de Defensa Nacional, de Salud Pública, de la Cruz Roja, a los que se suman las Enfermeras Voluntarias de Artigas. En un C-47 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) arriban representantes del Gobierno para evaluar la situación. La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) envía un convoy a Artigas con ayuda, demorando su arribo hasta el día 12 ya que las vías fueron destrozadas por el agua. Hacia esta zona se dirige el Cnel. Alcides Martínez, designado Director General de Defensa Pasiva ante la crisis que se avecinaba.

EL AGUA NO DABA TREGUA

El martes 14 de abril, crecen las aguas del Río Tacuarembó y del Arroyo San Luis, ocasionando inundaciones en la ciudad de Tacuarembó dejando a la ciudad prácticamente aislada. También el litoral es afectado. El río Uruguay había crecido doce metros por encima del nivel cero, dejando incomunicadas a varias ciudades como Salto, Fray Bentos y Paysandú, cuyas rutas de acceso no daban paso, sufriendo las mayores consecuencias esta última al evacuarse cerca de cien manzanas. El convoy de trenes enviados a estas ciudades no puede llegar, debido a las vías férreas inutilizadas por el agua. Sarandí del Yí y San Gregorio también quedan aisladas. Se evacúa a la totalidad del personal que en esos momentos estaba construyendo la represa hidroeléctrica del Rincón de Baygorria.


Peor aún es la situación de la ciudad de Rivera, la cual continúa totalmente incomunicada, por tierra y por aire, ya que los caminos de acceso estaban inundados, las vías férreas destrozadas y reinaba mal tiempo imposibilitando la llegada de los aviones. La única comunicación que se mantuvo por varios días fue con el Servicio de Radiocomunicaciones del Ministerio del Interior de las Jefaturas de Policía y los radioaficionados.


Estos últimos en particular, habrían de cumplir una tarea que fue fundamental durante todos los días en que duró la crisis, haciendo lo imposible para mantener comunicados todos los rincones del país, colaborando en la coordinación de las tareas de abastecimiento, así como en la búsqueda y rescate de personas. También mantuvieron comunicados a familiares que por las circunstancias se encontraban separados.

RINCÓN DEL BONETE ABRE SUS COMPUERTAS

El día 15, la primera y única hasta el momento usina hidroeléctrica del país, la Represa del Rincón del Bonete, abre sus compuertas al alcanzar la cota 81 mts., llegando las aguas río abajo a la cota 64 mts. lo que provocó la evacuación de varias familias en Paso de los Toros. La obra de Baygorria se inunda. En la ciudad de Mercedes y la Villa Soriano el agua comienza a crecer y se totalizan 4.000 evacuados en la ciudad de Paysandú y 3.500 en Salto.


El día 16 el Gobierno decretó Medidas Prontas de Seguridad y el Ministerio de Defensa Nacional integró un Comando Único que tenía a su cargo la coordinación de operaciones de socorro y asistencia social a los damnificados.


La ciudad de Tacuarembó queda totalmente aislada. En la ciudad de Durazno se evacuaron más de dos mil personas, y el hoy conocido como “Puente Viejo” quedó totalmente bajo las aguas, haciendo prácticamente imposible la comunicación hacia el norte y el interior del Departamento, usándose el puente ferroviario y lanchas que cruzaban el río Yí como vía de comunicación. Este puente en total estuvo 18 días bajo agua, reapareciendo el día 29 de abril. Continúan las lluvias, registrándose el día 16 un fuerte temporal con ráfagas de viento que alcanzaban los 160 kms./hora, dificultando las tareas de ayuda y rescate.


Según un comunicado de la Inspección General de la Fuerza Aérea, emitido a las 20:00 horas de ese día: “El estado del tiempo imperante, caracterizado por fuertes vientos de más de cien kilómetros de intensidad en las primeras horas del día, el bajo ‘plafond’ de nubes, las lluvias y lloviznas persistentes limitaron la efectividad de los medios aéreos. El estado de los campos de aterrizaje en todo el país con pistas anegadas, en general no permitieron la operación con aviones en ellos”.


El río Yaguarón cuyo ancho promedio era de ochocientos metros, pasó a ser de doce kilómetros. El río Olimar también crece rápidamente y se evacuan barrios de Treinta y Tres. La principal zona arrocera al este del país parecía un espejo de agua, quedando mucha gente aislada arriba de los techos de las casas o árboles, a la espera del rescate de los Bomberos o la Policía. Muchas vidas se perdieron, tanto de la población como de los rescatistas que intentaban salvarlas. El helicóptero solicitado no puede llegar a la zona debido a las terribles condiciones meteorológicas. El territorio nacional parecía un lago enorme con algunas islas, según recuerdan los que volaron esos días.

Extraído de pilotoviejo.com

viernes, 27 de marzo de 2009

XII ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA

“CAMINANDO EN UNA AMÉRICA LATINA EN TRANSFORMACIÓN”

Hoy viernes 27 de marzo a las 12 horas, se realizará una Conferencia de Prensa en la Sala “Arredondo” del Ministerio de Turismo, sito en Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n, esquina Yacaré (frente al Mercado del Puerto, costado Este de la entrada al Puerto).

Dicha conferencia será el lanzamiento de este significativo evento docente, en la que se espera contar con la valiosa presencia de una importante cantidad de geógrafos. En la misma se informará acerca de este impactante acontecimiento que congregará a unos 4.000 geógrafos latinoamericanos, estimándose que se transformará en el encuentro más grande que se realice en Uruguay en muchos años en esta materia.

El 12º ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA, denominado “Caminando en una América Latina en transformación”, se desarrollará entre el 3 y el 7 de abril de 2009 en Montevideo.

Por mayor información los interesados podrán dirigirse a la Secretaría Administrativa de la Empresa Organizadora Easy Planners, ubicada en calle Colonia 922 Of. 507, Montevideo, código postal 11.100, teléfonos (+598 2) 903 2005 / 902 6181, correo electrónico: info@egal2009.com; o visitar la página web: http://www.easyplanners.com

ANTECEDENTES:

En abril de 2005, los geógrafos uruguayos habían realizado la solicitud de sede del evento en oportunidad del 10º Encuentro desarrollado en San Pablo, Brasil, instancia en que se contó – entre otros- con el respaldo del Rector Ing. Rafael Guarga.

El 30 de marzo de 2007, en Bogotá, Colombia, en el 11er Encuentro, una asamblea de 700 geógrafos designó, sin oposiciones, a Uruguay como organizador del congreso. La resolución fue sustentada por la buena imagen que dejó el 2º.Encuentro efectuado en Montevideo en 1989 y el respaldo de autoridades universitarias y nacionales a la iniciativa.

Se destaca el hecho que, a medida que han transcurrido estos encuentros latinoamericanos, ha ido creciendo la adhesión, la cantidad y la calidad de los trabajos presentados, particularmente cuando se desarrollan en puntos del Sur de América Latina, por ejemplo, 2000 asistentes en Buenos Aires y 3.500 en San Paulo.

Para este evento se esperan a casi 4000 participantes, que sesionarán en casi 60 salas simultáneas. La sede de Encuentro será en locales de la Universidad de la República: Facultad de Derecho con Paraninfo incluido, anexo de la Facultad de Derecho y toda la Facultad de Ciencias Sociales.

PRINCIPIOS GUÍAS:

A continuación se exponen los fundamentos que guían estos Encuentros:
a) El estímulo a la elaboración de trabajos geográficos y la búsqueda del debate científico del conjunto de la Geografía Latinoamericana con la participación de todas las tendencias;
b) El apoyo a la investigación, la docencia y la extensión latinoamericana mediante acuerdos entre diferentes centros de enseñanza e instituciones que agrupan a los geógrafos;
c) Se propone desarrollar una Geografía con la visión de quienes habitan esta parte del mundo que atienda los principales problemas espaciales (territoriales, ambientales, sociales y económicos) que sufre la región;
d) Entre los Encuentros, la única autoridad y tarea común es la del país organizador de cada congreso, exclusivamente a efectos de hacer posible el desarrollo del evento.

EJES TEMÁTICOS:

1. GEOGRAFÍA DE LA AMÉRICA LATINA EN TRANSFORMACIÓN
POLITICA Y SOCIAL.

· Cambios políticos, proyectos de país y reestructuración geográfica.
· Integración regional e inserción internacional: política, comercial, social, financiera, de transportes y comunicaciones.
· Espacios fronterizos.
· Matriz energética y desarrollo industrial.
· Aportes de la Geografía a los procesos de descentralización.

2. RESPUESTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LA GEOGRAFÍA ANTE LAS RECIENTES ESPACIALIDADES.
· Región y globalización: desafíos epistemológicos y políticos de las nuevas espacialidades.
· Espacio y movimientos sociales. Prácticas y diálogos teóricos.
· Evolución del pensamiento geográfico.
· Rol del geógrafo en la América Latina en transformación.
· Diversidad y género.
· Teoría geográfica del paisaje.

3. EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA.
· Epistemología de la enseñanza en geografía.
· Actualización de curriculas frente a nuevas realidades ambientales, sociales, territoriales y tecnológicas.
· Nuevos y tradicionales recursos didácticos.
· Educación para la sustentabilidad ambiental.

4. AVANCES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA.
· Los saberes geográficos en el uso de las tecnologías de la información geográfica (TIG).
· Avances y desafíos en el aprendizaje y acción participativa en TIG.
· Desarrollo, aplicaciones y uso de TIG.
· Impacto de la tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) en el espacio latinoamericano.
· Satélites latinoamericanos, software, políticas de transferencia y difusión; su aplicación en geografía.

5. DINÁMICA URBANA.

· Proceso de urbanización de la sociedad y nuevas espacialidades.
· Metropolización, reestructuración urbana y transporte.
· Segregación socio-territorial, calidad de vida y marginalidad.
· Redes urbanas, ciudades medias y pequeñas.
· Desarrollo local.

6. PROBLEMÁTICA DE LOS ESPACIOS AGRARIOS.

· Revalorización del espacio agrario latinoamericano en la economía global.
· Bases físicas y ambientales para el estudio de los territorios.
· Impacto de las nuevas modalidades de producción.
· Asociación, cooperación y redes comunitarias.
· Biocombustibles y seguridad alimentaria.

7. PROCESOS DE LA INTERACCIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA.

· Políticas ambientales. Riesgos, vulnerabilidad y calidad de vida.
· América Latina y el cambio climático.
· Geografía física y recursos naturales.
· Uso y gestión de los recursos hídricos.
· Instrumentos de conservación y gestión de la naturaleza: sistemas de áreas protegidas, reservas de biosfera y manejo integrado de zonas costeras.
· Interpretación y valorización de los paisajes.

8. MOVILIDAD DE LA POBLACION E IDENTIDAD CULTURAL.

· Espacios culturales: identidad y paisaje.
· Los movimientos migratorios de los latinoamericanos.
· Emigraciones: redes, remesas e impactos en los países de origen.
· Teoría y práctica de los flujos turísticos y recreativos.
· La territorialización turística: centros y circuitos; impacto y desarrollo.

La entidad organizadora destaca la importancia de la Geografía, de los Geógrafos profesionales y de los docentes que desarrollan actividades que contribuyen a construir nuestra identidad nacional, a conocer el acervo natural y cultural con que cuentan las naciones. Su misión es enseñar a pensar el espacio geográfico, a efectos de favorecer el desarrollo de una conciencia social crítica, para lograr un manejo sustentable de los recursos.
Consecuentemente contribuye a una gestión democrática del territorio y como ciencia holística, la Geografía desempeña un importante rol en la formación de ciudadanos responsables, democráticos y solidarios.

Agradecemos la presente información a la Comisión Organizadora y en especial a la Profesora Graciela Gamou.

jueves, 26 de marzo de 2009

JUNTA LOCAL DE CURTINA LIDERA LA DEPORTINADA 2009

BERUGGIA SE UBICA 2º A SÓLO UN PUNTO

El pasado fin de semana se llevaron a cabo las pruebas correspondientes a la 4ª Fecha de la 10ª Edición de la DEPORTINADA 2009.

En la zona de Curtina, a 50 kms de la Capital Dptal., se desarrollaron las competencias de este ya tradicional evento deportivo de tierra adentro.

Las mismas consistieron en encuentros de voleibol mixto y carreras de canotaje sobre una distancia de 300 metros.

4ª JORNADA - RESULTADOS DE CANOTAJE:

1º LOS CUADRADOS (Damián Espinosa y Gustavo Barrios).
2º BERUGGIA (Carlos Motta y Danilo Ferreira).
3º LOS AMIGOS (Néstor y Nelson Núñez).

4ª FECHA - RESULTADOS DE VOLEIBOL MIXTO:

SAUCE DE BATOVÍ 2 - BERUGGIA 1.
Parciales: 18/7, 13/18, 15/13.

LOS CUADRADOS 2 - JUNTA LOCAL CURTINA 0.
Parciales: 18/9, 18/16.

CHACRAS 2 - JUVENTUD 0.
Parciales: 18/15, 18/9.

BARCELONA 2 - LOS TEROS 1.
Parciales: 10/18, 18/11, 15/12.

LOS AMIGOS 2 - BERUGGIA o.
Parciales: 18/11, 18/7.

BERUGGIA 2 - LOS TEROS 0.
Parciales: 18/14, 18/16.

JUVENTUD 2 - JUNTA LOCAL CURTINA 0.
Parciales: 18/5, 18/7.

BERUGGIA 2 - JUVENTUD 1.
Parciales: 16/18, 18/16, 15/12.

PRÓXIMA JORNADA - 5ª FECHA EN SAUCE DE BATOVÍ.

DOMINGO 29.03.2009.

Hora 10:30 - POSTA: CURTINA - BATOVÍ POR RUTA 5.
Atleta: 8 kms. Ciclista: 30 kms.

FÚTBOL 7 - CUARTOS DE FINAL:

Hora 14:30 - La Villa - La Unión.
Hora 15:30 - Farmacia La 16 - Veteranos.
Hora 16:30 - Chacras - Juventud.
Hora 17:30 - Beruggia - Los Cuadrados.

VOLEIBOL - CUATROS DE FINAL:

Hora 19:00 - Beruggia - Barcelona.
Hora 19:40 - Chacras - Los Amigos.
Hora 20:30 - Sauce de Batoví - Los Cuadrados.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1º Junta Local de Curtina - 231 pts.
2º Beruggia - 230 pts.
3º Los Amigos - 201 pts.
4º Chacras - 185 pts.
5º Juventud - 177 pts.
6º Barcelona - 171 pts.
7º Los Cuadrados - 133 pts.
8º Sauce de Batoví - 110 pts.
9º Los Teros - 103 pts.
10º Veteranos - 97 pts.
11º Gremio - 65 pts.
12º El Arbolito - 46 pts.
13º La Unión - 40 pts.
14º Farmacia La 16 - 36 pts.
15º La Villa - 35 pts.
16º Agropecuaria Monzón - 35 pts.

Agradecemos por la información al colega y amigo, Licenciado en Comunicación Social y RRPP Javier Mungay.

PRESENTARON EL LIBRO "TROPEROS, JINETES y DOMADORES"

Nota de Karen Da Silva, del Departamento de Comunicación del Obispado de Tacuarembó-Rivera.

En el marco de la 23ª Fiesta de la Patria Gaucha, el Centro de la Memoria del Obispado de Tacuarembó, en el Rancho "Los Amigos" presentó el libro: "Troperos, Jinetes y Domadores" de la Licenciada en Antropología, Ana Cecilia Rodríguez y Robert Da Silva.

En dicha presentación estuvo presente el Obispo Diocesano Monseñor Julio César Bonino, la Encargada del Centro de la Memoria, Maestra Natalia Fernández , el Sr. Walter Díaz, Idóneo en Antropología y Licenciado en Comunicación, quien los ayudó mucho a los autores a la construcción de este libro, y en representación de Ana Rodríguez estuvo su mamá.

Con un muy buen marco de público y mucha prensa a nivel nacional y local, comenzó dicha presentación con las palabras del Sr. Obispo Julio Bonino, el que en la oportunidad expresó:

"Bienvenidos! y Bienvenidas! A esta alegría que tenemos en esta tarde de poder poner en común algo que han realizado con mucho esfuerzo y con mucho cariño, Robert y Ana.
Parece que la mejor gente que yo conozco es la que sabe valorar la Tierra que pisa y lo que es cada uno de los que viven.
Te damos gracias Señor, decimos algunos cristianos por esta tierra tan linda que tenemos, que nos diste y por los hombres y mujeres que la habitan.
Me parece que por suerte se va acabando la historia de que son los héroes los que construyen la historia de los pueblos y estamos tratando de descubrir al pueblo, que a través de hombres y mujeres que nos salen en los libros, muchas veces son los verdaderos protagonistas y los que nos han dado lo que tenemos, para proyectarnos hacia el futuro así por nuestra patria y por tratar de proyectarnos con el mundo desde lo que somos.”

La Encargada del Centro de la Memoria, Maestra Natalia Fernández, recomendó la lectura del libro ya que dijo: "quien tenga la oportunidad de leerlo, tendrá la oportunidad de leer un sorbo de ese riquísimo patrimonio que nos dejaron nuestros gauchos orientales".

Por su parte, Walter Díaz, señaló: "Creo que lo más importante que aquí se descubre, lo que aparece a la luz en un país o una región donde siempre se habla de la razón y nos contamina de grandes conceptos y abstracciones, y nos olvidamos de que si indudablemente vivimos porque nos alimentamos de la tierra y del contacto con la tierra y la transmisión de esas pautas de trabajo con la tierra, producen nuestra vida y nuestra espiritualidad.
Soy un trasmisor de las pautas culturales que tomo de algunas de las abstracciones de la tierra pero mucho de la experiencia.
Es importante decir que tenemos que invertir lo que son nuestras pautas de educación, tenemos que descubrir en lo olvidado de la tierra, pero de lo más profundo de nuestra región, para que ella enseñe a los que habitamos los puertos.
Deseamos que las nuevas generaciones conozcan más de esta tierra que es lo que nos alimenta. La investigación que Ana y Robert hicieron, es una recopilación formidable en las voces de todos aquellos que viven hoy y viven de su experiencia y sus conocimientos en el campo, en lo alejado de los centros urbanos, esa gran recopilación que está en el centro de la memoria.
Renzo Pi. Iba a hacer un prefacio pero nos hizo una presentación y Renzo quedó tan tocado por el libro que escribió un poema o unas décimas dedicadas a Ana y Robert y con esto quiero terminar para que Robert nos hable del contenido del Libro.
Pero también quería decir que este libro no es solamente para leer sino también para escuchar y saben por qué? Porque muchos de los actores que están en este libro no saben leer, entonces van a tener que escuchar de la lectura de sus hijos, sobrinos o nietos, lo que aquí dice, lo que aquí dijeron ellos mismos.
Entonces paso a la lectura de Renzo y me alegro que esté presente aquí la mamá de Ana, porque lo va a escuchar por primera vez y dice así.

PARA ANA RODRIGUEZ y ROBERT DA SILVA.

Robert Da Silva y Ana Rodríguez, han hecho un muy buen trabajo y si esto suena a agasajo así es, porque con ganas han puesto con forma galana cosas que a mi me gustan y me aboco y me parece no poco lo que nos han presentado pa que no quede olvidado todo lo que eso evoco.

El lector quizás adquiera los haberes de otro tiempo que no son un pasa tiempo, para la gente de afuera, más cualquiera que lo quiera, no lo podría hacer mejor revivir al domador, al corredor, al tropero no pa cualquiera.

Primero tendría que vivir con fervor y comprender esas vidas tan ricas en sus simplezas pero precisas y con las agudezas que aquí son recogidas.
No cuentan cosas manidas y el trabajo si es fecundo rescatan de lo profundo, las experiencias vividas que no han quedado dormidas en ese preciso mundo y corto ya por acá mi entro improvisatorio, no hago de esto un jolgorio y la estrofa que aquí va me ha recordado, que allá cuando yo era un gurí algo de eso conocí y hoy lo veo referido lindamente vestido en el libro que está aquí los saluda conmovido el payador Renzo Pi.

Visiblemente emocionado el autor con mucha prensa adelante, con sus padres presentes y dos de sus 10 hermanos presentes, algunos actores del libro , autoridades locales, maestros, y público en particular con mucha convicción y gran amor por lo que estaba haciendo, Robert Da Silva dijo:

“Buenas Noches, a todos... Es de bien nacidos ser agradecido y yo en primer lugar quiero agradecerle a Dios por darme la vida y por estar en este lugar bendito del Norte uruguayo.
Agradezco a Monseñor Julio César Bonino, al Obispado de Tacuarembó que fue el que nos dio la oportunidad a Ana y a mí para hacer este trabajo, al Centro de la Memoria por financiarlo y tratamos de hacer con ella esto que ven ahora.

Este trabajo que fue un contrato por seis meses.
Nunca ninguno de los dos habíamos hecho un libro, no me considero escritor, ni historiador, soy simplemente un relator de historias de la campaña, porque la aprendí , porque la conozco, porque de ahí vienen mis raíces, lo que traté de hacer fue escribir, sí con la ayuda y el apoyo continuo de Ana Rodríguez que venía de la ciudad, pero que vivió 5 años en Valle Edén, y se sintió adentro del interior, lo sintió y lo respetó por eso intentamos hacer en estos seis meses lo mejor que pudimos.

Habían montones de trabajos que estaban iniciados sobre el trabajo rural y teníamos la propuesta de hacer librillos y decidimos después hacer uno más grande con algunas páginas más.
Yo me encargaba de recoger los datos de esta gente que hablan el mismo idioma mío y en muchos casos me vieron nacer y me conocen de chico y por ahí me facilitó la conversación con esta gente y respetando todo eso, tuve que dedicarle tiempo a ellos, tuve que esperar sus tiempos y no era siempre que me podían atender, lógicamente todos trabajan , no importan la edad que tengan .

Hubo un Sr. Don Cervando González que me atendió a las 12 de la noche, sin ningún inconveniente porque entendió la razón por la cual quería estar acá adentro, y de esa gente como él hay muchos, hay mucho de todas las etnias, de esta América morena , porque cuando nos dieron esta posibilidad sentí que tenía la necesidad y ayudar a algo, de devolverle a alguien algo del conocimiento rescatado por ellos. Han sido mis maestros desde que nací, fueron los que me enseñaron el camino, a veces lo habré equivocado, pero siempre algunas de estas personas me dio una mano y no me dejó como dice el criollo “tirado en el camino”.

Este libro es de ellos, de Ana que colaboró y mucho, y lo que hice yo fue sacarle del libro de sus vidas las mejores páginas que me las regalaron para que integren este libro, esas páginas que están hechas con la historia viva de esas personas y como a veces pienso y tengo el presentimiento que en este suelo bendito todavía sigue viviendo la maldición de Malinche, ojalá que entre todos demos muerte y sepultura lo más pronto posible, porque es de la manera que se puede salvar la identidad, de toda esta gente.

Que no sea solo en estas fiestas que se venera al Gaucho!!

Acá en el libro hay gauchos que conocen un ruedo, otros ni siquiera lo pisaron y siguen siendo tan gauchos por dentro y es gente del color de la tierra nuestra, porque vienen con raíces de los de acá y la mayoría se identifica con el charrúa y muchos afrodescendientes, como mi caso que me atraviesan esas etnias, gente de color moreno pero de almas blancas y cabezas limpias, donde la escuela de la vida los encontró con un trabajo y no tuvieron elección.

Algunos son domadores por elección, ellos se encontraron con el oficio otros lo heredaron.
Hay una gran diferencia entre jinete y domador, se puede ser jinete y no se puede ser domador y viceversa. El jinete es el que monta, a premio en un concurso, son segundos, es un espectáculo como los que vemos acá.
El domador es un oficio y vive de eso, si tendrá importancia este oficio, que en la campaña se involucra con el caballo, porque es el medio de transporte que va a tener para ir a la escuela y ahí esta la importancia del domador.
Está en el libro, cada uno de los conocimientos, está la doma criolla, cada uno con su historia, con su forma de domar y sin criticar a nadie la forma que tiene.

Hay domadores que traen desde el dominio del caballo que solo ellos lo saben, entonces el tiempo de mansedumbre se reduce por el conocimiento que tienen, no han nacido pero han vivido arriba del caballo, también habla de los prejuicios del reservado, si es judiado o no, esta gente lo explica y muy bien.
El reservado pasa el año suelto, viene un día acá en estas criollas y son segundos para jinetear y a veces no les andan, pero viven sueltos y comiendo, el otro caballo sí que sufre, el de los carros, el que anda en las estancias sin resuello todo el día, ese sí es sacrificado, dependiendo del trato que se le de, y ahí el domador tiene tristeza porque él entrega un trabajo bien hecho.
Acá también van a encontrar los pasos de la doma, las diferencias de la doma, la doma nacional, doma tradicional, doma india, y la doma sin violencia que últimamente hasta las hacen las mujeres y los niños inclusive. Todo referido al caballo.

Después el tropero, casi todos estos muchachos han sido troperos y siguen siéndolo, el hombre de la foto de la tapa del libro sigue tropeando sin mapa, porque el mapa lo lleva en la cabeza, recorriendo el territorio uruguayo, llevando grandes capitales ajenos volviendo con poco en los bolsillos para mantener a sus hijos, ahora ya hombre pero en ese caso lo espera su señora y todos los troperos es la misma historia, por eso es que viendo el sacrificio de toda esa gente y habiendo sido de ese ambiente, criado de chico, me parece que lo más justo es darle la oportunidad de aquel que estuvo en la ladera, subir un poquito y mirar por lo menos su historia y que quede reflejado.

Ojalá en todos los departamentos se hiciera esto, porque estas personas mayores, los jóvenes no se les acercan o si lo hacen, les bailan un malambo porque andan vestidos de gauchos, ojalá se les acerquen y las palabras del gaucho les quede malambeando en la cabeza para que cambien el rumbo, pero el rumbo para bien. No quiero decir que la juventud está toda perdida, pero a veces sería bueno respetar al semejante, que por honrar la tradición esta gente fue poco a la escuela, pero tuvo deberes que no se le borraron, que no les pasa por el costado, derechos morales, derechos espirituales, tampoco se olvidaron de la dignidad, la responsabilidad y la humildad, y sobre todo un gran respeto, palabra que se usa mucho pero se ha quitado de la cabeza y la práctica, lo noto todos los días y es por eso que agradeciendo a toda la gente que me ha ayudado de alguna u otra maner,a a los que están y a los que no.

A mis padres, a mi madre, a mis hermanos, que de diferentes puntos cada uno con su trabajo me han apoyado Gracias!!.

Pienso que cuando el viejo le saca algo a alguien, le regala otras y de esas capacidades que por ahí uno las tiene escondidas, traté de dejar para beneficio, si es que así sirve, de la sociedad toda que quede en la memoria viva de la gente, que con tanto respeto nos trataron y nosotros a ellos.
Ojalá las escuelas, algún día, instrumenten de enseñarle a los gurises también, por ejemplo el pelaje de los caballos, he visto en alguna oportunidad en algún ómnibus un nene decir, un caballo rojo, un caballo amarillo, y la madre le dice si viste que bonito. Sííí, qué bonito, y es que ella tampoco sabe, porque a ella nadie le enseñó el pelaje del caballo que es identidad nacional, y el pelaje del caballo es más viejo que la injusticia (hablando en criollo), y eso tiene que estar, no es solo venir acá y al prado.

Ojalá se acerquen a esas personas que están medios polvorientos, pero si logran tener la llave y abrir ese cofre, encuentran que lo mejor está adentro, y capáz ahí entiendan la razón por la cual estamos acá.
No quiere decir que en este libro los que están sean los mejores, sino que fue los que yo puede rescatar.

Estoy convencido que de los que estamos acá hoy, más de uno tiene un abuelo, que fue tropero, o domador, o tal vez esquilador o un padre de raza indígena o un chorro de mezcla de negro entreverado, pero a veces tenemos miedo a identificarnos y perdemos lo nuestro, los de acá como dijo don Virgilio, “el color de la tierra es de aquí mijo…” y debe ser de los pocos que se siente orgullo de decirlo, y de sentirse así como sus hijos y nietos, y hay gente que se avergüenza del color que lleva , cuando realmente es el color que nos dejaron los de abajo y ojalá las nuevas generaciones puedan ver esto.

Quise hacer esto (mostrando el libro donde en la tapa, están los mayores arriba, y los jóvenes y niños abajo) porque los mayores no están en la culata, el conocimiento va a adelante, los otros van recogiendo lo que los mayores dejan. Para mí siempre será así. La puntera la llevan los mayores.
Hay un niño tropero durmiendo al ras y eso significa que ese niño porque trabaje algunas horas va a quedar mal, los niños trabajan con sus padres desde chiquitos, pero respetando al semejante y saben respetar al animal, por lo tanto esas personas tienen un lugar ganado y bien ganando en estas tierras, para mí los que están aquí todos son importantes, desde el más chico al más grande, porque si hay una cosa que me enseñaron esos señores que son mis padres y están ahí, es el respeto al semejante.
He tenido poco estudio pero mucha calle y el rodar no hace la ciencia, pero tampoco es pecado, entonces donde hay yeguas potros nacen, es un dicho conocido y es un hijo querido si a sus padres satisface.
Si satisfacen a sus padres y a la sociedad de verlos crecer sanos en un ambiente así, son felices.

Lo decía Don Umpiérrez, acá usted ve un gaucho con un facón en la cintura y no ve un lío ni de casualidad, porque es parte del atuendo del gaucho el cuchillo no porque sea malo, esos miedos hay que sacarlos, lógicamente que algunas personas reaccionan pero la mayoría lo usan porque es parte de su indumentaria criolla, por eso no esperen que esos gauchos descansen en un museo sin vida, que aprovechen que ahora viven, que se les acerquen sin miedo y descubran tantas cosas como otros tantos oficios que hay para nombrar y todos los tengo en la memoria porque todos ellos son gauchos de acá de esta tierra.

Ojalá que todas las personas que quieren esta tierra no miren por arriba al gaucho, hablo del profesional, ese que tuvo la posibilidad de llegar y el otro tuvo que trabajar, pero de ese trabajo tuvo que aportar para que ese profesional llegara, por lo tanto le debe el mismo respeto y no debe mirarlo por arriba del hombro, entonces ahí sí vamos a entendernos y hablaremos el mismo idioma y en un evento en vez de 50 policías cuidando, no habrá ninguno.

Y me quiero despedir con un homenaje a todos los gauchos con un verso de un argentino.
Argentino Luna. Una estrofa que dice así…. De atravesar vendavales traigo el poncho a la miseria, pero para mí media muerte este poncho me suegra, si malo es ser jugador y robar es cosa fea, no hay que malgastar la vida pa que el diablo se enfurezca.
Pa que estos tengan caballos, he domado la vida entera y gasté en duro trabajo lo mejor de mi existencia…

Con esto les doy las muchas gracias a todos y les digo al que le caiga en las manos este libro, no se va a llevar solo 200 páginas, se va a llevar un pedazo grande de la Patria, un brazado de tradición y un puñado de conocimientos que ojalá les sirva y los ayude, ésa es mi intención. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!

Finalizada la oratoria de todos, Robert autografió algunos libros y dio notas a la prensa allí presente.

El libro "Troperos, Jinetes y Domadores" se puede adquirir con un bono colaboración en el Centro de la Memoria del Obispado por 200 pesos uruguayos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

PEÑAROL y PROGRESO SON LOS PUNTEROS EN LA CATEGORÍA SUB 15 EN TACUAREMBÓ

LOS AURINEGROS GOLEARON 10-0 A FIAT LUX.

Se jugó la 4ta jornada del Campeonato Dptal correspondiente a la Categoría 15 Años en Tacuarembó.

Con los resultados registrados, Peñarol y Progreso son los únicos líderes con cinco puntos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, lo que ya de antemano vislumbra una carrera hacia el título entre carboneros y aurirojos.

RESULTADOS DE LA 4ª FECHA:

Peñarol 10 - Fiat Lux 0; Central 7 - Italiano Soledad 0; Wanderers 3 - Estudiantes 0; Ferrocarril 1 - Tambores Fénix 0; Cerrito 2 - Oriental 2; Progreso 2 - Nacional 0 (El equipo tricolor no se presentó a disputar el 2º tiempo).

TABLA DE POSICIONES:

Peñarol y Progreso 12, Central, Wanderers y Ferrocarril 7, Tambores Fénix 6, Cerrito 5, Oriental 4, Italiano Soledad, Estudiantes y Fiat Lux 3, Nacional 0.

PRÓXIMA JORNADA - 5ª FECHA:

DOMINGO 29.03.2009.

ESTADIO "DARDO LÓPEZ".

Hora 08:45 - Peñarol - Cerrito.
Hora 10:30 - Tambores Fénix - Progreso.

CANCHA "WANDERERS".

Hora 08:45 - Oriental - Fiat Lux.
Hora 10:30 - Wanderers - Italiano Soledad.

ESTADIO "CENTRAL".

Hora 12:30 - Estudiantes - Ferrocarril.
Hora 14:10 - Nacional - Central.

martes, 24 de marzo de 2009

ITALIANO SOLEDAD PICÓ EN PUNTA EN EL TORNEO DE LA "B" EN TACUAREMBÓ

El pasado fin de semana se inició el Torneo Dptal de la 1ª Divisional "B" de Tacuarembó, con la disputa de dos encuentros, cuyos resultados determinaron que el Club Italiano Soledad quedara como único líder.

El equipo de Italiano Soledad derrotó a Deportivo Tambores Fénix por 2 a 1, mientras que Central y Peñarol igualaron 2 a 2.

La Tabla de Posiciones indica:
Italiano Soledad 3 pts, Central y Peñarol 1, y Tambores Fénix 0.

El próximo fin de semana se disputará la 2da. Fecha del Campeonato, de acuerdo al siguiente detalle:

SÁBADO 28.03.2009 - Estadio "Dardo López".

Hora 14:00 - Ferrocarril - Peñarol.

DOMINGO 29.03.2009 - Estadio de "Central".

Hora 16:00 - Central - Italiano Soledad.

viernes, 20 de marzo de 2009

UN RIVERENSE ENTRE LA FAMA y EL LLANTO

Buscando más información sobre el caso del Riverense Enrique Ostrovski, encontré en internet, en el blog denominado “A ver qué hacemos” http://algotipocomo.blogspot.com) del periodista y sacerdote uruguayo Jaime Fuentes, el dibujo que adjunto, que me parece muy ilustrativo sobre este tema.

Pero también ubiqué en el ciber espacio, este material que reproduzco para Uds, porque sin lugar a dudas es para destacar y mucho. Se trata de un uruguayo y del interior!!!

Foto y entrevista de María Eugenia Martínez, publicada el día lunes 16.02.2009 en la página web: www.180.com.uy

Para este lunes, Enrique Ostrovski tenía una gestión importante: buscar a su abogado en Rivera, su ciudad natal. Porque desde que su trabajo saltó a la fama, hay muchos interesados en perjudicarlo, dice.

La prensa ya lo había llenado de entrevistas, pero Darío Silva se encargó de catapultarlo a la fama el mes pasado. En un partido de beneficencia en Punta del Este, Silva hizo dos goles con la pierna ortopédica de Ostrovski. Y desde entonces su teléfono no para, pero la fama tiene su precio y ahora quieren difamarlo, asegura.

“No sé de dónde sacaron eso de que soy mecánico. Nunca fui mecánico. Yo hacía la carrocería de los buggys o de lanchas”. En la entrevista con www.180.com.uy, como siempre que viaja a Montevideo, habla en español. Pero en su casa de Rivera habla en portugués, al igual que su mujer y sus dos hijos, “que son brasileros”.

Si tuviera 30 años, en una de esas hubiera aprovechado las ofertas laborales que recibió de Israel o de Colombia, por ejemplo. Pero a los 64, Ostrovski quiere estar tranquilo, tener dinero suficiente como para no pensar en los gastos del día siguiente y disfrutar de las alegrías que – asegura- le dan sus “pacientes”.

“No sabés lo que he llorado en este tiempo”, dice marcando la ese, como buen representante de su frontera. “Este tiempo”, en realidad, es una década. Porque ya pasaron diez años desde que un amigo le pidió una prótesis para un vecino de las afueras de Rivera. El hombre lisiado era viudo, tenía seis hijos chicos y salía con muletas a juntar leña de monte para vender en un carro.

Ostrovski respondió que no era su especialidad, pero pidió unos días para ver qué podía hacer. Se asesoró, se animó y la colocó. A los 15 días el hombre paró el carro frente a su casa y se bajó sin muletas para abrazarlo y ponerse a llorar. Y desde ahí se corrió el rumor, cuenta.

El año pasado lo entrevistaron en la tele y empezaron las demandas internacionales. “La semana que viene llega un alemán directo para casa y otro de Paraguay”. Además, el caso Darío Silva lo ha puesto en todos los noticieros. Hasta ha zafado de alguna multa porque todo el mundo lo reconoce, confiesa sonriendo.

“Yo le dije a Darío que en cualquier momento él iba a estar pateando y se reía”. Es que su sistema, explica, es muy diferente al de las prótesis comunes. “Es una cosa inédita. La presión en el encaje del muñón se da de forma uniforme”. Para las prótesis largas, además, patentó en el LATU un mecanismo de rodilla hidráulica.

“Ahora estoy terminando un proyecto inédito que hace que la persona que está paralítica de la cintura para abajo pueda pararse e incluso dar alguna paso”, adelantó. Varios canales le han pedido reportajes para el momento en que coloque esa férula que está haciendo y que por falta de tiempo no ha podido terminar. El aparato agarra hasta el pie y con la ayuda de dos muletas, la persona puede llegar a dar unos pasos, asegura.

“Voy a donarla”, cuenta. Porque la hizo inspirado en una mujer de Rivera que cuida a su marido paralítico con mucho esfuerzo. La muchacha tiene veintipocos años, es una mujer linda y trabaja en una farmacia. Al marido le dieron un tiro en un lío de frontera y quedó paralítico y a Ostrovski le produce admiración la actitud de esa mujer, quizás porque está aburrido de ver casos en que la pareja del que queda lisiado se va.

En Melo tiene otro caso que lo motivó a hacer la férula: un chico de 14 años que se lesionó la columna jugando en la piscina con sus amigos. “Para ellos sería una felicidad verlo parado”, dice y recuerda que en esa ciudad recibió hace poco un diploma de la Teletón y le hicieron un homenaje.

Como necesita más tiempo y los compromisos no lo dejan tomar vacaciones, está enseñando a su hijo Pablo. Además, en estos días quiere cuidarse de que no lo difamen.

Hay gente del negocio que está hace muchos años y que tiene poder y que quiere sacarlo del medio. Él ha sido muy crítico de algunos sistemas de ortopedia pero ahora ya no quiere decir más. Quiere hacer lo suyo y estar tranquilo. No hay mejor prueba que el testimonio de la gente, que está feliz con su trabajo, dice. “La gente me abraza y llora. Y yo lloro junto. ¿Qué voy a hacer?”.

Después, cuando va a la casa, muchas veces invita a su mujer a compartir la misma reflexión: no se puede discutir por cualquier pavada. Es que a veces hay que tocar con la mano las dificultades para darse cuenta de las que son reales.

UNA BUENA NOTICIA VERNÁCULA: PUDO HABER SIDO EN JAPÓN, PERO FUE EN RIVERA...

Creo que para empezar a cambiar las cabezas de nuestro paisito, sería conveniente comenzar a difundir las buenas noticias como éstas...

Nobleza obliga agradecer a nuestra amiga periodista Bettina Silva Carneiro, de la Revista “Tacuarembó 2000”, que nos hizo llegar esta buena nueva difundida por la Agencia Internacional de Noticias, AFP.

Una vez dijeron que no hay nada más silencioso, que el Pueblo uruguayo escribiendo la Historia...

Es hora que se empiece a conocer y reconocer, con gran orgullo, cuánto vale nuestra gente. Y miren que Bettina vale muchísimo también. Pero vayamos a la noticia...

EL MECÁNICO ENRIQUE OSTROVSKI FABRICA LA PIERNA AL FUTBOLISTA DARÍO SILVA

Un mecánico de autos uruguayo, experto en hacer partes con fibra de vidrio, cambió su negocio por la fabricación de "maravillosas" piernas ortopédicas, que han permitido que cientos de lisiados, incluido un ex futbolista internacional, recuperen una "vida normal" y hasta puedan volver a los campos de juego.

El logro emblemático del mecánico Enrique Ostrovski es el de haber dado una pierna al ex mundialista Darío Silva, quien gracias a la original creación se reencontró el domingo con el fútbol, dos años después del accidente de tránsito que puso en riesgo su vida y le costó la amputación parcial de una pierna.

"Mis clientes están maravillados con los resultados y no es para menos, ellos han vuelto a hacer una vida normal, juegan fútbol, corren, andan en bicicleta y hasta duermen con su pierna ortopédica", dijo Ostrovski a AFP desde su humilde taller en la ciudad de Rivera,

500 KM AL NORTE DE MONTEVIDEO, EN LA FRONTERA CON BRASIL.

"No es una industria, es una artesanía", aclaró Ostrovski y aseveró que su producto es "exclusivo en todo el mundo porque cuenta con un dispositivo hidráulico que lo hace flexible", a diferencia de las prótesis convencionales.

El artesano, pues, se dedicaba a fabricar parachoques y demás accesorios en fibra de vidrio. "Hasta que un día un amigo me pidió que le hiciera una prótesis para un hombre que andaba en un carro tirado por un caballo", contó.

Luego, el autodidacta se especializó en aplicaciones con el muñón (la parte de un miembro cortado que permanece adherida al cuerpo), en un curso dictado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, al que asistió junto a un equipo de médicos cirujanos.

"De allí en más fabrico cientos de piernas ortopédicas por año para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay", señaló Ostrovski, quien en 2007 patentó el sistema de 'bombilla hidráulica' ante el ministerio de Industria, con la ayuda del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)"porque no me alcanzaba el dinero", apuntó.

"Su propuesta nos pareció fantástica y no dudamos un instante en respaldar un proyecto innovador de esas características, en el marco del programa de apoyo a las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas)", dijo Beatriz Pérez, jefa del Departamento de Atención al Cliente del LATU.

Ostrovski, de 64 años, explicó que el secreto de su obra estriba en el "sistema de encaje del muñón" y en un diseño artesanal en base a fibra de carbono para la pierna y caucho de silicona para los dedos del pie.

El encaje, que contempla una curva por debajo de la rótula, "queda perfecto y la presión es uniforme, en cambio las que utilizan metal y tornillos atrofian las articulaciones, son extremadamente rígidas y provocan dolor", agregó.

El valor de mercado de una pierna ortopédica oscila entre los mil y los cinco mil dólares, aunque el flamante operario las comercializa a una cuarta parte de ese precio. "No me interesa hacerme millonario, sino hacer feliz a la gente.

DIARIAMENTE LLORO DE EMOCIÓN AL VER LA TRANSFORMACIÓN DE MIS PACIENTES", REVELÓ.

Ostrovski dice que una empresa de Sao Paulo insiste en emplearlo y que recibió "una propuesta de contrato de trabajo por dos años del gobierno israelí, a través de la embajada".

"Pero nadie me saca de Rivera", afirma. "No cambio fortunas por esta tranquilidad y la felicidad de mi gente".

El ex atacante del Cagliari italiano, Portsmouth inglés y el Sevilla de España, entre otros, quien disputó asimismo 49 partidos oficiales con la selección uruguaya y fue titular en la Copa del Mundo de Corea del Sur/Japón 2002, hizo honor a la 'escultura' del ex mecánico automotor.

En un partido benéfico disputado en Punta del Este, principal balneario uruguayo, Darío Silva, con la pierna ortopédica de Ostrovski, marcó dos goles de tiro penal, remató al arco de afuera del área, sirvió centros y mereció el reconocimiento de sus cercanos y del público en general.

jueves, 19 de marzo de 2009

ACÁ LOS TRIUNFADORES DE LA 23ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA 2009

LA APARCERÍA “LOS TIZONES DE ANSINA” OBTUVO EL PREMIO MAYOR DEL EVENTO CRIOLLO

El extraordinario éxito de la presente edición, llegó a su punto más alto cuando los Jurados dieron a conocer la nómina de premios otorgados a los diferentes participantes e invitados al magno evento.

GRAN PREMIO FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA TROFEO “INTENDENCIA MUNICIPAL DE TACUAREMBÓ”

El 1º Premio fue otorgado a la Sociedad Criolla “LOS TIZONES DE ANSINA” (Villa Ansina Dpto.Tacuarembó), al lograr el mayor puntaje acumulado en todas las actividades desarrolladas en el ruedo, fogón, etc.


El 2º lugar fue para la Sociedad Criolla “REFUGIO DE LOS GAUCHOS” de Quiebra Yugos (Tacuarembó).

La 3ª ubicación para Sociedad Criolla “JUAN GASTELÚ” (Dpto.Paysandú).

El 4º lugar lo obtuvo la Sociedad Criolla “LAZO, RIENDA y BOLEADORAS” (San Gregorio de Polanco, Dpto.Tacuarembó).

CONCURSO DE FOGONES:

Expuso el Jurado conformado por Winston Casal, Gustavo Lotito y Uruguay Nieto que las decisiones del Concurso de Fogones se adoptaron luego de múltiples visitas y prolongadas charlas con los integrantes de todos los fogones. Felicitó en forma unánime a los mismos en atención al buen nivel de presentación y la buscada visión histórica para concretar cada proyecto.

PRIMER PREMIO: SOCIEDAD CRIOLLA “LOS TIZONES DE ANSINA”.

El Jurado fundamentó su decisión considerando el gran trabajo basado en la reconstrucción del poblado “San Borja de las Misiones”, con su propuesta histórica y excelente presentación, con elementos decorativos que reafirman la proyección y la definición geográfica sobre los orígenes de la gauchería en campos de Tacuarembó.

SEGUNDO PREMIO: SOCIEDAD “LAZO, RIENDA y BOLEADORAS” de San Gregorio de Polanco (Dpto. Tacuarembó).

Le fue adjudicado dicho reconocimiento por la recreación de “La Pulpería de Charata”, en una reconstrucción de la pulpería de Declarada Patrimonio Histórico Departamental, con un acentuado interés en respetar ámbitos, formas y costumbres de su época de vigencia.

TERCER PREMIO: SOCIEDAD CRIOLLA “EL REFUGIO DE LOS GAUCHOS” de Quiebra Yugos (Dpto. Tacuarembó).

Se hizo acreedora al premio por su proyecto “Alambrau Pa’ qué?”, basado en una fundamentación histórica sobre los orígenes del alambramiento y su repercusión socio-económica en la historia rural del Uruguay.

CUARTO PREMIO: SOCIEDAD CRIOLLA “ATRI – AGRUPACIÓN TRADICIONALISTA DE RIVERA”.

Fue merecedora por la recreación patrimonial donde sesionara el Gobierno y la Sala de Representantes de 1825, en base a la prolija reconstrucción y fundamentación en documentos históricos.

FLOR DEL PAGO: SINDIA FROS (Representante de Soc.Criolla “Juan Gastelú”).
1ª PRINCESA: ANA RUTH SUÁREZ (Soc. Criolla “A 4 Espuelas”).
2ª PRINCESA: MARIANA PINTOS (Soc.Criolla “Los Manguerones”).

PAISANITA: SANDRA DE LOS SANTOS (Soc.Criolla “Patria y Tradición).
PAISANITO: MATÍAS BRION (Soc.Criolla “A Poncho y Espuelas”).

PREMIO DESTAQUE EN DESFILE:
SOCIEDAD CRIOLLA “JUAN GASTELÚ” DE PAYSANDÚ.

Por presentar el mejor grupo de jinetes en el desfile gaucho, recreando la Marcha a Masoller por Aparicio Saravia.

MEJOR JINETE DE LA FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA 2009:
MAURILIO RIVAS (Aparcería “Los Tizones de Ansina”).

CONCURSO DE DOMAS – PREMIO ÚNICO:
EDINSON MIRAZÓN (Soc.Criolla “El Fogón de Curtina”, Dpto. Tacuarembó).

RUEDA INTERNACIONAL EN BASTO ARGENTINO:
1º Luis María Vignoli Santana (Soc.Juan Gastelú).
2º (Compartido): Eduardo Borges (Florida) y Hugo Barboza (Los Tizones de Ansina).

RUEDA INTERNACIONAL EN PELO:
1º Mario Amado (Soc. Criolla “Tambores”).
2º Maurilio Rivas (Soc. “Los Tizones de Ansina”).
3º Ignacio Susena (Soc. “Juan Gastelú”).

RUEDA INTERNACIONAL EN BASTO:
1º Daniel Machado (ATRI).
2º Hugo Barboza (“Los Tizones de Ansina”).
3º Edgardo Brion (Soc.”A Poncho y Espuelas”).

MEJOR GRUPO DE JINETES:
1º Soc.Criolla “Los Tizones de Ansina”.
2º Soc. Criolla “El Refugio de los Gauchos”.
3º Soc. Criolla “Juan Gastelú”.

YUNTA DE APADRINADORES:
1º Artigas Olveira y Ricardo Hernández (Cinco Sauces Amigos Unidos de Caraguatá).
2º Federico Vallejos y Diego Martínez (El Refugio de los Gauchos de Quiebra Yugos).
3º Fabián Macedo y Fabián Correa (ATRI).

CONCURSO DE TROPILLAS SOCIEDADES PARTICIPANTES:
1º Soc. Criolla “Juan Gastelú”.
2º Soc. Criolla “El Refugio de los Gauchos”.
3º Soc. Criolla “Los Tizones de Ansina”.
4º Soc. Criolla “Batoví-Bonilla”.

MEJOR RESERVADO:
Soc.Criolla “Cinco Sauces Amigos Unidos”.

LOS PREMIOS MÁS DESTACADOS EN SOCIEDADES INVITADAS.

RUEDA NACIONAL EN PELO:
1º Luis Suárez “S.C. Rincón de la Aldea”.
2º Luis de Corte “Los Renuevos de Quiebra Yugos”.
3º Matías Requel (Libre).

RUEDA NACIONAL EN BASTO ORIENTAL:
1º Valentín Dutra “Los Gauchos de Batoví”.
2º Fabián González (Libre).

CONCURSO DE TROPILLAS RUEDA NACIONAL.
1º S.C. “Los Gauchos de Batoví”.
2º S.C. “A 4 Espuelas”.
3º (Compartido): S.C. “Puntas de Mataojo” y S.C. “Los Renuevos de Quiebra Yugos”.

CONCURSO DE FOGONES SOCIEDADES INVITADAS:
1º S.C. “La Pampa”.
2º S.C. “Paisanos Unidos de Achar”.

CONCURSO GENERAL:
1º S.C. “La Pampa”.

CONCURSO DE COMIDAS CRIOLLAS:
1º S.C. “El Refugio de los Gauchos” de Quiebra Yugos.
2º S.C. “Patria y Tradición” de Tacuarembó.

CONCURSO DE VIDRIERAS:

CATEGORIA VIDRIERAS GRANDES:
1º Doite.
2º Kactus.

CATEGORIA VIDRIERAS CHICAS:
1º Salón El Verdún.
2º Milenium.

FOGONES DE LA PATRIA GAUCHA: VIVA RECREACIÓN DE NUESTRA HISTORIA

Una de las mayores atracciones, por no decir, lo más atractivo de todas las Fiestas de la Patria Gaucha, lo es el Concurso de Fogones desarrollados por las Aparcerías participantes del evento, las que tratan de recrear lo más fielmente posible, distintos períodos de las costumbres históricas de nuestro país.

A través de esta manifestación artística, los integrantes de todos los fogones trabajan arduamente desde muchos meses antes de comenzar cada edición de la Fiesta de la Patria Gaucha. Allí en el predio de la Laguna de las Lavanderas, hombres y mujeres unen sus esfuerzos con el objetivo de rescatar, de rememorar la tradición y la cultura del Pueblo Oriental de antaño.


La imagen del gaucho, junto a su “china”, compañera fiel en su lucha diaria, emerge como la gran figura en las pruebas de campo, tratando de dominar al potro, a las tropillas, para llevar a lo más alto de las puntuaciones de este evento criollo, a su querida aparcería.

Pero sin dudas que el Concurso de Fogones, se constituye para todos los integrantes de las sociedades tradicionalistas en el objetivo principal, es el motivo de orgullo del trabajo planificado muchos meses antes. Es el sitio acogedor donde durante cinco días, miles de personas procedentes de todas partes del mundo, visitarán, se informarán y compartirán hechos históricos, escucharán anécdotas y vivirán momentos inolvidables, por encima de cualquier resultado del concurso. Lo verdaderamente importante es trasmitirles a los visitantes las costumbres, las tradiciones y forma de ser de nuestros ancestros, que deseamos perduren por muchas generaciones. Eso es la Fiesta de la Patria Gaucha.

Ese es el objetivo de todas las Sociedades Tradicionalistas, cada una exponiendo en sus fogones, un momento, un período determinado en la historia del Uruguay.

“LOS TIZONES DE ANSINA” – PUEBLO MISIONERO DE SAN BORJA.

Esta Aparcería realizó una réplica del Pueblo Misionero de San Borjas, uno de los siete de las Misiones Orientales, cuya estancia se prolongaba desde tierras portuguesas (hoy Estado de Río Grande del Sur, Brasil), al Este del río Tacuarembó hasta el río Negro. Esta población de carácter religiosa perduró desde el año 1690 hasta 1828, y estuvo integrada por una iglesia, la casa del Cura, talleres y casas de indios, donde se incorporaron diversos efectos tratando de reproducir todos los elementos que se utilizaban en ese período histórico.

SOCIEDAD CRIOLLA LAZO, RIENDA Y BOLEADORA DE SAN GREGORIO DE POLANCO – “PULPERÍA HISTÓRICA DE 1850”.

Esta Aparcería reconstruyó la conocida Pulpería de Charata que funcionó de 1850 a 1880, ubicada a 15 kilómetros a mano derecha de la ruta 43 rumbo a San Gregorio de Polanco. Actualmente la misma está cerrada pero mantiene todas sus piezas originales adentro. La construcción está realizada en piedra mora y en arenisca. La cantidad de material que requirió su construcción, sería hoy el equivalente a tres camiones de la primera y cinco de la segunda.

APARCERÍA EL REFUGIO DE LOS GAUCHOS – “ALAMBRAU PA’ QUÉ?”.

Esta Sociedad Criolla destaca la importancia de la aparición del alambrado como uno de los hechos más significativos, cambiando la vida en el campo, e influyendo en su producción y en la propia economía del Uruguay. Se reprodujo un Puesto de Alambradores del año 1860.

El fogón está compuesto por postes importados y otros de montes nativos. Tiene un carro de la época que servía para transportar el alambrado, los postes y piques para la construcción, y un carro más chico para cuando la obra estaba avanzada y una carpa donde acampaba el alambrador.

SOCIEDAD CRIOLLA A.T.R.I. – “SEDE DEL GOBIERNO NACIONAL EN 1825”.

La Aparcería ATRI del Departamento de Rivera puso en escena la reproducción del rancho donde funcionó la Sede del Gobierno Nacional, en la Piedra Alta (Dpto.Florida) en el año 1825, luego de la declaratoria de la Independencia. Fue realizado en barro pintado con blanqueo a la cal y envarillado con madera de monte y techo de paja. Está compuesto por una sala principal, en la cual sesionaba el gobierno y una pieza al fondo, que se utilizaba como biblioteca y archivo.

SOCIEDAD CRIOLLA DE TAMBORES - “LA INVISIBLE E INDISPENSABLE TAREA DE LA MUJER RURAL”.

Esta Aparcería reprodujo en algunos ambientes varias de las tareas que realizan habitualmente las mujeres rurales. La cocina con el horno de pan para hacer bizcochos, buñuelos porque es común que siempre la mujer rural debe estar pronta para recibir a algún huésped. El fogón contiene una cocina, la sala de telar con una máquina muy antigua y el bolillo.

SOCIEDAD CRIOLLA CARAGUATÁ – “UNA ESCUELA DEL AÑO 1917”.

Representaron al Centro de Estudios de la mencionada localidad que fue inaugurada luego del paso de varias escuelas ambulantes. La historia cuenta que la escuela era para los hijos de familias más pudientes – de los hacendados – y estaba situada a nos 130 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, cumpliendo un rol preponderante en cuanto a la alimentación de los niños. Normalmente en esa época el servicio del Correo se cumplía una vez por mes en un auto Ford T, pero en invierno ese servicio muchas veces no iba por más de tres meses.

La importancia de ese servicio postal era tan grande en esa época, que en esta ocasión se trata de recrear la historia que basada en las cartas que escribía la maestra a una amiga en Montevideo. La escuela construida en barro y paja, consta de un dormitorio para la maestra con un catre con colchón de gramilla, un salón de clases, la cocina donde la mazamorra se cocinaba en un fogón y el baño estaba situado afuera.

EL FOGÓN DE CURTINA – “ESTANCIA DEL AÑO 1840”.

Esta Sociedad Criolla reprodujo una estancia de dicha época, localizada sobre las costas del arroyo Malo. La estancia fue construida en barro, palo pique, las puertas de cuero y paja en el techo. Está compuesta por un rancho, como casa principal, el galpón para desensillar, una enramada y el baño lejos como se construían en ese entonces.

CINCO SAUCES AMIGOS UNIDOS - ESTABLECIMIENTO ANTIGUO DE FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.

Esta Aparcería de la zona de Caraguatá, reconstruyó un establecimiento rural hecho en paja y barro, con el baño afuera. Posee corrales, lugar para desensillar, bretes, aljibe y dos habitaciones para la familia, además de una pieza apartada para el peón.

SOCIEDAD CRIOLLA A PONCHO Y ESPUELAS – “RANCHO DONDE FALLECIÓ EL PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”.

Esta Sociedad Criolla trató de reproducir dicho lugar que estaba ubicado en la ciudad de Melo (Dpto. Cerro Largo), a orillas del arroyo Conventos, con todos los elementos y materiales que se sabe se disponía en la aquella ocasión. El rancho tiene la característica de tener un catre original de la época, con ropas de cama rescatadas de los años 1850, una mesa original y mobiliarios decorativos del siglo XIX.

COMIDAS CRIOLLAS.

Otras de las particularidades en los fogones son las comidas criollas. Tal como lo explicó el Presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha, Arq. Hugo Pereda, en la totalidad de los fogones la carne de oveja tuvo la supremacía.

Todas las sociedades tradicionalistas participaron del concurso de comida criolla, certamen que sirve para acumular puntaje para el Gran Premio Patria Gaucha. El guiso de la abuela y el guiso carretero son los más comunes de apreciar. El primero es hecho con carne de oveja, cebolla, papas, boniato, laurel y se acompaña con arroz blanco. El carretero normalmente es solamente charque (carne salada) con arroz.

Vestida como en la época Soledad de Patria y Tradición realizó un bife a la criolla receta del año 1900. “El mismo está condimentado en base a carne y papa, con yerbas como laurel y romero y es una comida que la realizaba la hija del pulpero durante los fines de semana”, explicó. De postre realizó una jalea de pata de vaca que se realiza con cuatro ejemplares, hirviéndola todo el día hasta que se consuma el agua. Luego se le agrega medio kilogramo de azúcar y un litro de leche, volviendo a hervirlo con seis yemas de huevos batiendo constantemente hasta que queda con un sabor similar al dulce de leche.

Todas estas exquisiteces pudieron disfrutar los integrantes de las aparcerías y los visitantes de esta gran Fiesta de la Patria Gaucha, que resultó ser récord en todos los aspectos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

LA FRANCMASONERÍA y LOS DESAFÍOS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

LUNES 23 DE MARZO COLOQUIO MASÓNICO EN MONTEVIDEO

En el Mes de la Mujer, se llevará a cabo el próximo lunes 23 de marzo, a partir de las 19:30 horas, en el Cabildo de Montevideo, un Coloquio Masónico en el que se disertará sobre “MASONERÍA Y MUJER”, donde la Francmasonería planteará los desafíos de la igualdad de género.

PROGRAMA:

1) Presentación de la Conferencia a cargo de la Edil Profesora Glenda Rondán.

2) "Masonería e Igualdad de Género" – Lic. Elbio Laxalte Terra.
Ex Gran Maestro de la Francmasonería Mixta (GOFMU) y actual Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º del GOFMU. Presentará los encuentros, desencuentros y sofismas en la relación masonería – mujer.

3) "Mujeres de la Masonería”: - Alejandra Cardozo.
Gran Secretaria, Miembro del Consejo de la Orden del GOFMU. Presentará un abanico de ejemplos – algunos sorprendentes – de mujeres francmasonas.

4) "Mujeres y Hombres, Pilares de la Masonería en el Siglo XXI" – Esc. Myriam Tardugno Garbarino.
Ex Gran Maestra del GOFMU, actualmente Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º del GOFMU. Apoyándose en ejemplos, rescata la historia – y el rol de la masonería en particular - como una construcción protagonizada conjuntamente por hombres y mujeres.

5) "El GOFMU, la Masonería de Progreso en el Uruguay" – Dr. Jorge Massa.
Gran Maestro, Presidente del Consejo de la Orden del GOFMU. La Francmasonería Mixta, como alternativa para los Hombres y Mujeres uruguayos, con deseos de construirse como Personas y de construir la Sociedad.

MUCHOS NO LLEGAN...y NO SON PAPELES MOJADOS, SON SERES HUMANOS!!!

Sandra Telesca ha compartido con nosotros este video de Chambao, con el tema "Papeles Mojados", sobre la tremenda problemática que "viven" muchísimos africanos, los que llegan...

Quizás para los uruguayos que estamos de este otro lado del mundo, resulte un problema lejano. Quizás a otros "les resbale", pero para quienes tienen familiares y amigos en otros países, es un tema de suma importancia.



Es cierto que tiene varias puntas esa madeja, pero ser un inmigrante no es cosa linda ni nada que se le parezca. Los uruguayos que se van del país, viajan tras los sueños de lograr una vida mejor para su familia. Unos con "algo" en el bolsillo para "aguantar" algunos meses y otros no tanto, apenas con lo que llevan puesto, pero generalmente son los menos.

Ahora fíjense en los hermanos africanos, seres humanos como Ud y como yo, con derechos elementales a vivir en este mundo cruel. Observen el video que me envió la Tacuaremboense Sandra Telesca, que entendí debía compartirlo también con todos los que visitan nuestro blog.

Acaso algún coterráneo, algún compatriota, ha emigrado en esas condiciones? Quizás en la terrible época de la dictadura haya ocurrido, seguramente que sí, algunos uruguayos y tacuaremboenses cruzaron el río Uruguay en bote hacia Argentina, escapando de aquellas tremendas y nefastas circunstancias.

Los africanos también escapan de la guerra, del hambre, de condiciones inhumanas, provocadas por los mercaderes del dinero, por los hacedores de guerras, los promotores de conflictos para obtener mayores beneficios económicos y sustentar su status quo.

Y ojo!!! El Uruguay y Tacuarembó también tienen sus problemáticas, de pobreza, marginación, discriminación y muchas cosas más.

Este tema da para mucho rollo y con distintas ópticas. Se aceptan comentarios al pie de la nota o en la Caja de Gritos, en la columna de la derecha.

A la amiga Sandra Telesca, gracias otra vez. Que Dios bendiga a toda tu familia.

PACPYMES: TALLER SOBRE "INTELIGENCIA COMPETITIVA" HOY MIÉRCOLES 19 HS EN LA CIUDAD DE SALTO

PARA CONOCER, INSTALAR, UTILIZAR Y REDUCIR INCERTIDUMBRES, ANTICIPAR TENDENCIAS Y APROVECHAR OPORTUNIDADES.

El programa PACPYMES Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones y la Cooperación Unión Europea – Uruguay, realizarán un taller sobre Inteligencia Competitiva a cargo del Ing. Juan Carlos Vergara (España).

Será en Salto hoy miércoles 18 de marzo, en el Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652), a las 19 horas.

El taller está dirigido a empresas, instituciones de apoyo, universidades y centros de investigación interesados en valorar competitivamente su entorno y comprender los clientes, las regulaciones y el mercado.

En el mismo se expondrán las posibilidades a partir de la puesta en marcha de sistemas de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica como paso previo a lainstalación de este recurso en nuestro medio.

La Inteligencia Competitiva (IC) es un sistema que trabaja para obtener y analizar la información del entorno a partir de fuentes públicas para apoyar la planificación y los logros según la estrategia de la organización.

Teniendo en cuenta el contexto globalizado en el que estamos inmersos, donde la crisis hace necesaria la urgente detección de cambios en productos, tendencias y mercados, resulta oportuno instalar sistemas de Inteligencia Competitiva. En este sentido, las empresas que no gestionan de forma metódica la información, se ven frecuentemente desbordadas.

El experto responsable de este proyecto, Ing. Industrial Juan Carlos Vergara, es Co-Fundador y Director Técnico de http://www.cde.es/, CDE - Centro de Vigilancia, Normas y Patentes, SLL, ha realizado un posgrado sobre la Patente Española y la Patente Europea por la Universidad de Barcelona. Está especializado en el asesoramiento, formación e implantación de sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en organizaciones, empresas, centrostecnológicos y clusters. Creó los Servicios de Vigilancia automatizada en Internet.

PACPYMES es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el estado Uruguayo. El programa busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las empresas orientándolas hacia la mejora de gestión, innovación y la internacionalización.

Por mayor información, comunicarse con PACPYMES UE - UY / MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, DINAPYME, al Telfax.: (02) 901.77.16, o directamente en la Sede ubicada en calle Rincón 723, Oficina 210, Montevideo11000, Uruguay; o a través del mail: info@pacpymes.gub.uy, también visitando el sitio web http://www.pacpymes.gub.uy/.

Agradecemos habernos acercado esta importante información a Analía Torres Herrera y a Diego Tarallo del Programa PACPYMES. Saludos para todos los integrantes del Programa.

domingo, 15 de marzo de 2009

EL MAYOR DESFILE CRIOLLO DEL URUGUAY

Hoy les entregamos los dos últimos slides conteniendo fotografías del desfile realizado en ocasión de la 23ª Edición de la FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA en Tacuarembó.

El sábado 7 de marzo pasado, nos instalamos en la nuestra principal arteria de tránsito, 18 de Julio, en la intersección con calle Dr. Elías Abdo para disfrutar de esta sensacional expresión de reafirmación de nuestra cultura.


Allí observamos a más de 3.500 jinetes e importante número de carruajes enalteciendo esta querida manifestación de una de las más cálidas costumbres criollas de socialización.


En breve para todos nuestros amigos, les ofreceremos el último slide sobre esta edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, conteniendo fotos de los distintos trabajos realizados por las Sociedades Criollas y Aparcerías, en los momentos previos a la inauguración y por supuesto todos los resultados con los triunfadores de este evento tradicionalista.

sábado, 14 de marzo de 2009

BABY FÚTBOL: COMIENZA EL TORNEO "PREPARACIÓN" EN TACUAREMBÓ

Hoy sábado 14 de marzo, la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó inicia sus actividades con la disputa de un Torneo “Preparación”.

En esta temporada 2009, está prácticamente confirmado que no participarían Nacional, Estudiantes y Fénix Tambores, aunque todavía –entendemos- que los mismos tienen tiempo para competir, ya que el plazo de presentación de las listas de jugadores vence el día lunes 23 de marzo.

Lógico que cuanto más días pasen, les será difícil reunir futbolistas para la plantilla. Además a esta altura de los acontecimientos, la mayoría de los chicos de los clubes mencionados ya están practicando y fichándose en los clubes que competirán en los torneos oficiales del presente año. Además, extraoficialmente sabemos que el Club Peñarol no participaría en todas las categorías.

La noticia del año en el fútbol infantil local, es la incorporación del Club Progreso a la actividad del balompie menor, sobre cuyo tema estaremos escribiendo en breve.

Pero volviendo al Torneo “Preparación”, decimos que por el trofeo del mismo competirán Centro de Barrio, Oriental, Peñarol, Policial, Sparta y Wanderers, jugando todos contra todos en una sola rueda (5 Fechas), estando prevista su culminación para el fin de semana, previo a la semana de turismo.

DETALLES DE LA 1ª FECHA:

SÁBADO 14.MARZO.2009.

CANCHA “VELÓDROMO”.
ORIENTAL – WANDERERS.
Hora 14:30 – CHATAS. Árbitro: O. Mora.
Hora 15:30 – CHURRINCHES. Árbitro: J. Dalera.
Hora 16:30 – GORRIONES. Árbitro: J. Dalera.

CANCHA “CENTRO DE BARRIO”.
CENTRO DE BARRIO – SPARTA.
Hora 14:30 – CHATAS. Árbitro: O. Pagalday.
Hora 15:30 – CHURRINCHES. Árbitro: H. Duarte.
Hora 16:30 – GORRIONES. Árbitro: H. Duarte.

DOMINGO 15.MARZO.2009.

CANCHA “VELÓDROMO”.
ORIENTAL – WANDERERS.
Hora 10:00 – CEBOLLAS. Juez: O.Alvez.
Hora 11:15 – SEMILLAS. Juez. O.Alvez.

CANCHA “CENTRO DE BARRIO”.
CENTRO DE BARRIO – SPARTA.
Hora 10:00 – SEMILLAS. Juez: Correa.
Hora 11:15 – CEBOLLAS. Juez: O.Pagalday.

CANCHA “POLICIAL”.
Hora 10:00 – POLICIAL – PEÑAROL. CAT. SEMILLAS. Juez: M. Rodríguez.
Hora 11:15 – POLICIAL – PEÑAROL. CAT. CEBOLLAS. Juez: M. Rodríguez.
Hora 14:30 – POLICIAL – CENTRO DE BARRIO. CAT. CHATAS. Juez. J. Vieira.
Hora 15:30 – POLICIAL – CENTRO DE BARRIO. CAT. CHURRINCHES. Juez: J. Vieira.
Hora 16:30 – POLICIAL – CENTRO DE BARRIO. CAT. GORRIONES. Juez: J. Vieira.

CANCHA “SPARTA”.
SPARTA – ORIENTAL.
Hora 14:30 – CHATAS. Árbitro: O. Mora.
Hora 15:30 – CHURRINCHES. Árbitro: H. Duarte.
Hora 16:30 – GORRIONES. Árbitro: H. Duarte.

CANCHA “WANDERERS”.
CATEGORIA “BABYS”.
Hora 14:30 – POLICIAL – PEÑAROL. Juez: M.Sum.
Hora 15:45 – CENTRO DE BARRIO – SPARTA. Juez: O. Pagalday.
Hora 17:00 – ORIENTAL – WANDERERS. Juez: J. Dalera.

PATRIA GAUCHA LLEGÓ AL MUNDO GRACIAS A TACUAREMBÓ TEVE POR SU TRANSMISIÓN EN INTERNET

Foto: José Estéves junto al Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos.

En una transmisión inédita para un canal de televisión de Tacuarembó, la 23ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha llegó al mundo gracias a la producción realizada por Tacuarembó Teve mediante su transmisión realizada en simultáneo con Adinettv.

Cerca de 19.000 personas ingresaron en su computador para observar el evento tradicional más importante que tiene el país, cifra que podría multiplicarse fácilmente por tres en el caso de que haya sido vista por una familia compuesta por esa cantidad de integrantes.

Durante las transmisiones diarias que tenían una duración de tres horas, los televidentes pudieron observar cada uno de los fogones y su historia. Además las comidas criollas, los artistas en el escenario, el tradicional desfile gaucho y a decenas de invitados entrevistados durante cada una de ellas.

El programa fue conducido por Nadia Galárraga junto a José Esteves, trabajando en la toma de las imágenes Eduardo Barboza y en mesa central de controles, Daniel Carabelli. Además colaboraron José Núñez junto a Ana Ricceto, producto que tuvo la Dirección a cargo de Víctor Brocco. Además la misma tuvo su salida por Multicanal mediante la señal de Canal 4, Tacuarembó Teve, llegando a miles de hogares en la ciudad.Tacuarembó Teve con su equipo técnico y tecnología de primer nivel pudo transmitir el evento para todo el mundo.

Al canal llegaron correos electrónicos y mensajes de texto de diversos países, entre ellos España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y visitas diarias a través de Internet de Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Jamaica, México y Canadá entre otros países.

Nota y foto del colega José Estéves propietario de www.semanariolalupa.blogspost.com

jueves, 12 de marzo de 2009

70 MIL ENTRADAS SE VENDIERON EN LA FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA 2009

Continúan las repercusiones de la 23ª Edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, llevada a cabo entre el 4 y 8 de marzo p.pdo. en nuestra ciudad.

Las autoridades de la Comisión Organizadora informaron que en este evento pasaron por las boleterías más de 70 mil personas, habiéndose recibido la visita de turistas de las más diversas partes del mundo, que vinieron a disfrutar de la tradicional fiesta criolla Tacuaremboense.


Para que los visitantes de nuestro blog prosigan recordando los momentos más significativos, les entregamos este nuevo slide conteniendo notas gráficas del desfile gaucho que recorrió las principales avenidas y calles de nuestra ciudad.

CURSO DE FORMACIÓN A EMPLEADAS DOMÉSTICAS

El MIDES y el Instituto Nacional de la Mujer realizarán un Curso de Formación a Empleadas Domésticas, el cual comenzará el viernes 27 de marzo próximo.

El mismo será dictado por la ONG "Casa de la Mujer de la Unión" de Montevideo y se llevará a cabo en Casa Diocesana, ubicada en calle Gral. Flores casi Joaquín Suárez de nuestra ciudad.

Las inscripciones se recepcionan en la Oficina del MIDES en Tacuarembó, sita en calle Sarandí 357, en el horario de 9 a 17 hs, venciendo el plazo para las inscripciones el día viernes 20 marzo inclusive.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

- Tendrá una duración de 26 horas de capacitación totales.
- Deben ser trabajadoras del servicio doméstico.
- Pueden ser sindicalizadas o no.
- Grupo de 25 a 30 personas.
- Constará de los siguientes módulos: Informática, Auto-Conocimiento, Ley del Trabajo Doméstico, Seguridad Ocupacional, Ley de Acoso Sexual.
- Se entregará certificado de asistencia, para quienes hayan asistido al 80% de clases del curso.

Las clases serán dictadas los días viernes de 17 a 20.30, y los sábados de 9 a 12 hs, comenzando -como decíamos anteriormente, el viernes 27 de marzo.

Agradecemos a la Asistente Social Alicia Moas y a la Oficina Local del MIDES, por acercarnos la información precedente.

MÁS DE 3.500 JINETES DESFILARON EN LA FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

ESTUPENDA FIESTA EN EL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

A los estimados amigos, visitantes habituales y ocasionales, les entregamos el 2º Slide conteniendo imágenes del extraordinario desfile criollo, realizado el pasado sábado en el marco de la 23ª Edición de la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, donde la mujer tuvo una especial participación, dándole el brillo, la gracia y belleza que le caracteriza a todas las damas.


En las próximas estaremos publicando otros dos slides con más fotografías del mencionado desfile, así como notas gráficas de tomadas en el predio de la Laguna de las Lavanderas, sobre el sensacional trabajo realizado por las Sociedades Nativistas y Aparcerías Criollas, que engalanaron este evento.

lunes, 9 de marzo de 2009

GRAN ÉXITO DE LA 23ª FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA EN TACUAREMBÓ

Hoy les brindamos el primer slide conteniendo fotos del Desfile de la 23ª Edición de la Fiesta de la Patria Gaucha 2009, que se realizó el pasado sábado por la mañana en la ciudad de Tacuarembó, habiendo participado más de 3.500 jinetes.


Como bien la calificó el Intendente Municipal, Profesor Wilson Ezquerra Martinotti, ésta fue la mejor fiesta. Gente de todas partes del mundo, personalidades y gente común, como Ud, como yo.

La labor de las Sociedades Nativistas participantes, de las Aparcerías invitadas, los artistas, los expositores, la gauchada toda, las paisanas y hasta los caballos, estuvo a tono enalteciendo este evento criollo de carácter internacional y de trascendencia mundial. ¡¡¡VERDADERO EXITAZO!!!

Para que nuestros visitantes vayan "haciendo boca", les entregamos este slide conteniendo la primera parte del desfile gaucho. En las próximas horas subiremos al blog otros slide del desfile y también de los trabajos presentados por las distintas Sociedades y Aparcerías que se dieron cita en esta 23ª Edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, la más grande, de mayor venta de entradas, la de más afluencia de público.