sábado, 30 de mayo de 2009

IMPLANTAN PRÓTESIS DE CRÁNEO EN HOSPITAL DE TACUAREMBÓ

La operación fue realizada el jueves 28 de mayo en el Hospital de Tacuarembó. La paciente es una joven de 24 años que sufrió un accidente. La pieza la hizo Facultad de Odontología, con técnica inédita en Uruguay

Fuente: Nota y foto de Deborah Friedmann y José Estéves, publicada en www.elpaís.com.uy y en www.semanariolalupatbo.blogspot.com.

Claudia Maciel (24) recuperó ayer el 40% de su cráneo tras una operación, un año después de que un camión la atropellara. La particularidad de la intervención es que por primera vez se logró en Uruguay hacer una prótesis exacta previo al implante.

El 30 de mayo de 2008, Claudia iba de acompañante en la moto que conducía su novio. Circulaban por la calle preferencial 25 de Mayo de la ciudad de Tacuarembó. Eran las 7 y 10 de la mañana. Al llegar a la esquina de Luis Batlle fueron chocados por un camión.Los dos jóvenes llevaban casco, pero estos no cumplían con los estándares de calidad requeridos. El de Claudia se rompió con el golpe. Ambos se lesionaron. El novio de Claudia tuvo un traumatismo de cráneo y de una pierna. Ella sufrió un politraumatismo grave en el cráneo.

El cerebro se hinchó mucho por el golpe. Al estar en una caja cerrada no tiene por dónde escapar. Allí es donde existe riesgo de que se produzca una muerte cerebral por una hernia. Para evitar eso se hizo una gran ventana en el cráneo. Así se consiguió que disminuyera la presión intracraneana. Y se logró salvarle la vida", explicó el neurocirujano Álvaro Villar, coordinador de esa área en el Hospital de Tacuarembó.

Que el accidente fuera en Tacuarembó, donde pueden realizarse procedimientos de este tipo, fue clave para que Claudia se salvara. "El tiempo para realizar este tipo de procedimientos es un máximo de cuatro horas. Con Tacuarembó y Montevideo una persona traumatizada en cualquier punto del país podría teóricamente acceder. El problema son los tiempos en que demoran en coordinarse los traslados. Para resolver esto estamos pidiendo un helicóptero", dijo Villar.

La evolución de Claudia fue lenta. Estuvo internada un mes en el CTI del Hospital de Tacuarembó y fue operada en tres ocasiones, contó María Cristina Maciel, madre de la joven. Además fue tratada por infecciones y problemas respiratorios. "Mi sobrina estuvo casi ocho meses como un vegetal. No hablaba, no se podía mover, estaba en silla de ruedas. Ahora gracias a Dios habla y puede mejorar aún mucho más", contó su tía, Isabel Pérez.

Hace un mes y medio Claudia comenzó a volver a hablar. Entiende lo que le dicen y se comunica sin problemas para las cuestiones cotidianas, como avisar que tiene hambre o que quiere ver determinado programa de televisión. El problema es que con el faltante de cráneo que tenía, su presión intracraneana disminuyó por debajo de lo normal (hipotensión). Y eso comenzó a lesionar el cerebro.

De allí surgió la necesidad de realizar y colocar una prótesis. "Para poder lograr una buena evolución cerebral es fundamental lograr estabilizar la presión intracraneana. En el Hospital Maciel, por ejemplo, hemos tenido pacientes que no los podemos despertar tras un traumatismo y se logra poniéndoles una especie de casco", contó Villar.

"SOLUCIÓN FORMIDABLE".

El problema al que se enfrentaron los especialistas es que no podían utilizar una prótesis de acrílico, como se suele hacer en estos casos. "Es muy grande el faltante de cráneo y es muy difícil darle la forma exacta", dijo Villar. Por eso, decidieron contactarse con el Servicio de Prótesis Buco-maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, que les brindó una "solución formidable".

Tradicionalmente, lo que se hace en Uruguay es tomar un molde del faltante y a partir de ello realizar una prótesis. En este caso se innovó y se utilizó la estereolitografía. La técnica implica partir de una tomografía computada del paciente. Luego, con un software se consigue una imagen en tres dimensiones. A partir de eso, se elabora un modelo exacto del cráneo, explicó a El País Javier de Lima, uno de los odontólogos involucrados en su elaboración.

Ese modelo se hizo en San Pablo. Otras opciones, como Estados Unidos o Suiza, implican adquirir el modelo del cráneo y también la prótesis. Y eso aumenta considerablemente los costos: "Esto salió en total entre $ 36.000 y $ 40.000. A nivel internacional cuesta entre US$ 25.000 y US$ 30.000", dijo De Lima. La disminución del costo se logró porque en San Pablo se hizo el prototipo del cráneo pero la prótesis la hicieron en Odontología.

"Somos la única especialidad capaz de reproducir y crear piezas que se pueden aplicar a cualquier parte del cuerpo utilizando procedimientos de la odontología", dijo Carlos Cabrera, también del Servicio de Prótesis.

Para poder elaborar la prótesis los especialistas tuvieron que fabricar piezas de laboratorio especiales, más grandes que las habituales. Trabajaron siete días en el procesamiento de las imágenes y tres días en el implante. "Nos dedicamos los dos a pleno, junto al jefe del Servicio, Roberto Soler, que coordinó la tarea", explicó De Lima. "Podemos tener el cráneo del paciente vivo. Y exacto", agregó.

La prótesis que lograron es cien por ciento biocompatible. Ahora esperan tener demanda de este tipo de dispositivos.El Servicio ya efectúa numerosos trabajos externos, que cobran según el nivel socioeconómico del paciente. "Tenemos cuatro aranceles por el mismo trabajo y la misma calidad. El servicio tiene asistente social, que es quien determina cuál se aplica", señaló Soler.

LAS VENTAJAS.

Este tipo de implantes presenta varias ventajas para el paciente. El material que utilizaron no cambia tras su colocación en el cuerpo. Además, el pulido que realizó el equipo de la prótesis mejora significativamente la tolerancia. "Cuando se utilizan los implantes tradicionales hay entre 25% y 30% de rechazo. En este, que fue hecho en Polimetilmetacrilato de Metilo no hay aquí experiencia en cráneo, pero cuando se utiliza en la boca el rechazo es mucho menor. Por eso es de esperar que pase lo mismo", explicó Villar.

Además, gracias al nuevo equipamiento que adquirió el Hospital de Tacuarembó para esterilizar a gas, la pieza se puede colocar estéril. "Esto hace que haya menor riesgo de infecciones y también, por lo tanto, de rechazo", sostuvo el neurocirujano. La prótesis, agregó De Lima, tiene una rigidez y dureza similar a la de los huesos ausentes.

LA OPERACIÓN SE CLAUDIA MACIEL SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL DE TACUAREMBÓ

Además de Villar, De Lima, Cabrera y Soler participaron el jefe de cirugía maxilofacial del Hospital de Tacuarembó y del Hospital Maciel, José Crestanello y el anestesista Esteban Pollo. "Salió todo muy bien. La prótesis calzó perfectamente", dijo Villar.

Ahora hay que esperar unos tres meses para saber que el cuerpo de Claudia no rechazó el implante. En el caso que eso suceda, se puede retirar y tiempo después volver a probar con otro, señaló el especialista. Villar es muy cauto en cuanto a la evolución que puede tener Claudia tras esta operación. "Me niego a hacer pronósticos. A los dos años del accidente podremos hacer una evaluación. Hemos visto pacientes con una gravedad similar, que tienen progresos muy importantes. Los ves y no podés creer que sea la misma persona", dijo.

La familia tiene muchas expectativas. "La esperanza nuestra es que pueda movilizarse por sí misma, que pueda caminar, ir al baño, y que pueda estudiar", dijo su tía. Y añadió: "Es muy destacable que se haya podido realizar la operación en el Interior, sin tener que trasladarnos a Montevideo, con todo lo que eso conlleva".

DEL CHOQUE A LA CUARTA OPERACIÓN.

ACCIDENTE: El 30 de mayo de 2008 Claudia y su novio iban en una moto en Tacuarembó. Un camión los atropelló. La joven, de 24 años, sufrió un politraumatismo grave de cráneo.

PROCEDIMIENTO: El traumatismo hizo que el cerebro se hinchara. Para evitar la muerte cerebral en el Hospital de Tacuarembó le hicieron una "gran ventana" en el cráneo. Así lograron que disminuyera la presión intracraneana y salvaron su vida.

INTERNACIÓN: Claudia estuvo un mes en el CTI. La operaron tres veces. Luego su evolución fue lenta. Estuvo casi 8 meses como "un vegetal", contó su tía.

EVOLUCIÓN: Hace un mes y medio Claudia comenzó a hablar lentamente de nuevo, pero tiene serios problemas de movilidad.

PROBLEMA: Con el faltante de cráneo disminuyó la presión intracraneana, lo que produce lesiones en el cerebro. Por eso era necesario realizar una prótesis. El problema es que las habituales que se hacen en Uruguay, de acrílico, no servían por dos razones: le falta 40% de su cráneo, una porción importante, y es muy difícil lograr por los métodos tradicionales un implante exacto.

SOLUCIÓN: El Servicio de Prótesis Buco-maxilofacial de la Facultad de Odontología realizó un procedimiento inédito en Uruguay. Partiendo de una tomografía realizaron, a través de un software, una imagen en tres dimensiones. Luego se elaboró un modelo exacto en San Pablo del cráneo y a partir de eso la prótesis.

viernes, 29 de mayo de 2009

PEÑAROL y FERROCARRIL PUNTEAN EN LA "B", PERO FERRO PUEDE SER ÚNICO LÍDER ESTE DOMINGO

El pasado domingo se jugó la 8ª fecha del Torneo de la 1ª Divisional “B”, tras cuyos resultados Ferrocarril y Peñarol quedaron igualados en la primera ubicación del campeonato.

En esta fecha no se registraron triunfadores al empatar los dos partidos realizados. Ferrocarril y Tambores Fénix igualaron sin abrir el tanteador; mientras que tampoco aprovechó el equipo de Peñarol que terminó 1 a 1 con Italiano Soledad.

De acuerdo a los partidos programados para el próximo fin de semana, Ferrocarril tiene la gran posibilidad de quedar como único puntero del certámen, si le gana a Italiano Soledad, ya que el conjunto aurinegro tiene fecha libre.

POSICIONES:
Ferrocarril 12, Peñarol 12, Central 11, Italiano Soledad 5, Tambores Fénix 2.

PRÓXIMA JORNADA – 4ª FECHA – 2ª RUEDA.

Domingo 31.Mayo.2009.

Estadio “Dardo López”.
13:30 hs - Ferrocarril- Italiano Soledad.
15:30 hs - Central- Tambores Fénix.

Libre: Peñarol.

SE VIENE LA 3ª EDICIÓN DEL MUNDIALITO "DANONE" EN URUGUAY

Fuente: ONFI – Organización Nacional de Fútbol Infantil

El próximo sábado 6 de junio empieza la etapa pre clasificatoria de Baby Futbol para, elegir al equipo que defenderá la celeste en la décima edición de la “Danone Nations Cup”, que se realizará por primera vez en la ciudad de San Pablo, Brasil.

La 3ª Edición del Mundialito Danone 2009 comienza el próximo sábado 6 de junio con la etapa pre clasificatoria de la Organización Nacional de Futbol Infantil (ONFI), en el Departamento de Minas, para alegría de los niños de todo el país, que tendrán la posibilidad de vivir la experiencia de participar en un campeonato nacional y divertirse, en el intento de representar a Uruguay en la 10ª Danone Nations Cup que se realizará en setiembre en el Estadio Pacaembú de San Pablo, Brasil.

El mundial de la liga de Baby Futbol promovido por la marca francesa Danone, tendrá tres etapas pre clasificatorias que definirán a los 32 equipos que jugarán la Gran Final del 22 de agosto en Montevideo.

La primera estará a cargo de la ONFI y se jugará del 6 al 27 de junio en 7 jornadas con sede en las ciudades de Minas (Lavalleja), Tacuarembó, Salto, Trinidad (Flores), Durazno, Colonia y Pando (Canelones); con el objetivo de definir la clasificación de 16 equipos.

La segunda etapa es organizada por la Asociación Uruguaya de Futbol Infantil (AUFI) y se jugará en la primera quincena de julio con 2 jornadas en Montevideo, en las cuales se definirán a los 2 equipos clasificados por dicha institución.

La gran novedad de este año es la tercera etapa, en la cual todos los niños y niñas del país que tengan entre 10 y 12 años (que hayan nacido entre el 1/1/97 y 31/12/98) podrán armar su proprio equipo de fútbol e intentar ser uno de los equipos vencedores, entre los 14 cupos correspondientes para el Pre Clasificatorio Abierto de Montevideo.

Para ello deberán inscribir su equipo desde el 7 de julio al 2 de agosto, ya sea descargando el formulario que se encuentra en el sitio web: www.mundialitodanone.com.uy o retirándolo en los locales de los Supermercados Multiahorro, donde también podrán depositar la inscripción. Los partidos se jugarán el 8 y el 9 de agosto en Montevideo.

La empresa francesa Danone organiza hace 10 años la Danone Nations Cup en torno a los valores fundamentales que involucran el placer por el deporte: el juego limpio, el intercambio cultural entre niños del mundo y la responsabilidad social. Por 7 meses, 5 continentes vivirán el futbol infantil hasta que triunfen los que representarán a su país en la final mundial, en Brasil.

En esta fiesta del fútbol se reúnen más de 600 niños provenientes de 40 países, que cumplen el sueño de vestir la camiseta de su selección y conocer personalmente al padrino del evento, Zinedine Zidane, el mejor jugador del mundo según la FIFA, en Alemania 2006.

En Uruguay, la tercera edición del Mundialito será apadrinada por “La Fiera”, el reconocido jugador uruguayo Diego Aguirre, actual Director Técnico da la Sub 20 celeste.

La importancia del Mundialito en nuestro país, es reconocida con la declaración de interés del Ministerio de Turismo y Deporte, del Ministerio de Salud Pública y de la Intendencia Municipal de Montevideo. El evento también cuenta con el apoyo de la División Deportes de la IMM, el Consejo de Educación Primaria, el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) y está homologado por la FIFA.

LAS FIESTAS MAYAS EN TACUAREMBÓ

Durante los próximos 30 días, se desarrollarán en Tacuarembó las FIESTAS MAYAS 2009, que tienen lugar desde el pasado jueves 21 de mayo y se prolongarán hasta el domingo 21 de junio.

En el transcurso de estas fiestas se llevarán a cabo distintas actividades culturales, educativas y deportivas bajo la organización de la Casa de la Universidad, Intendencia Municipal, Ministerio de Educación y Cultura, Cámara Uruguaya del Libro y de la Cátedra Washington Benavidez.

En conferencia de prensa, el Director General de Cultura de Tacuarembó, Dr. Carlos Arezo Posadas expresó que las Fiestas Mayas se celebraban en la Villa de San Fructuoso a fines del Siglo XIX, entre los días 24 y 26 de mayo, siendo eran muy importantes para la comunidad. Hoy se procura revalidar lo que otrora fueran las festividades más populares que tuviéramos, heredadas de la Primera Revolución Americana.

El Dr. Arezo, agregó que a comienzos de la primera mitad del Siglo XIX, el gobierno de Buenos Aires tomó la decisión de que todas las Provincias Unidas hicieran un homenaje a la Revolución de Mayo. Incluso nuestro Bartolomé Hidalgo le hizo un cielito, en tanto en toda la Banda Oriental se comenzó a realizar tales fiestas, constituyéndose en nuestro Tacuarembó en un evento muy popular.

Por ello, en el Primer Encuentro de Escritores efectuado en Diciembre de 2008 en Tacuarembó, se consideró oportuno reeditar estas fiestas con la finalidad de fomentar la cultura en Tacuarembó.

Fue así que el pasado jueves 21 del cte., fue inaugurado este evento en los salones del Club Tacuarembó, donde con la organización de la Dirección de la Casa de la Universidad y la IMT, se realizó la Conferencia sobre “El Uruguay y la Universidad de la República en la Región Noreste al horizonte 2020”, en la que disertó el Rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena.

Estas actividades culturales continuaron el día viernes 22 a la hora 19, también en Club Tacuarembó, lugar donde se inauguró la muestra “Tendiendo Puentes”, a cargo del escultor Carlos Larregui, los pintores Eduardo Balbi y Alejandro Casal, así como del fotógrafo Antonio Pereira, con la organización de la Dirección de Cultura de la IMT.

Por su parte, el sábado a la hora 12:00 en la Casa de la Cultura, se inauguró uno de los Centros MEC, así como las obras de ampliación de la Biblioteca “Sara de Ibáñez”, Galería de Exposiciones y el Taller de Cerámica de Casa de la Cultura. Al propio tiempo, el mismo sábado de 13 a 16 horas, en Balneario Iporá se efectuó un Curso de Recreación y Campamento, organizado por la Dirección de Deportes de la Intendencia.

El domingo 24 a partir de la hora 10 se disputó la 2ª Fecha del FRONTERON, correspondiente al Campeonato Nacional de Mountain Bike, competencia que contó con más de 100 participantes y fuera ganada por Leonardo Ferráz del Dpto de Artigas.

También el domingo 24, tuvo lugar la 2ª Fecha de la MARATÓN DE LOS BARRIOS, que se largó desde el Centro de Barrio Nº2 “Curuguatí” de Barrio Juan Domingo López, en adhesión a los 55 Años de dicho Centro de Barrio. Dicha competencia atlética se desarrolló sobre una distancia de 10 kms, resultando triunfador Winston Kuster de Curtina, el 2º lugar lo obtuvo Germán Soárez de Lima y 3º arribó Washington Soria.

En la faz cultural, el Centro de Barrio Nº 2 “Curuguaty” de Barrio López, congregó una importante cantidad de público, que asistió para disfrutar del primer ciclo de “Conciertos de la Cinacina”, con la actuación del taller de canto y guitarra de la Casa de la Cultura y la Orquesta Municipal.

El martes 26 de mayo - Día del Libro – de 13:00 a 19:00, se llevó a cabo la “Búsqueda del libro por la ciudad” en donde los participantes tuvieron la tarea de encontrar las pistas que los llevaron a obtener de regalo 30 ejemplares distribuidos entre los participantes.

El mismo martes 26, por la tarde en el Centro de Barrio Nº 1 (Barrio Ferrocarril) organizado por la Oficina de la Juventud de la comuna se realizó un taller para jóvenes denominado “Emprendé tu vida”. Dicha actividad se repetirá el 2 de junio en el Centro de Barrio Nº 2 (Barrio López), el 9 de junio en el Centro de Barrio Nº 3 (El Hongo) y el 16 de junio en el Centro de Barrio Nº 5 (El Molino).

El día miércoles 27, la temática de las Fiestas Mayas, fue sobre las drogas y formas de adicciones con una mesa redonda en la cual participaron referentes del Centro de Rehabilitación de Casa Abierta de la ciudad de Artigas. La jornada se efectuó en la sala Ignacio Brocco de la Casa de la Cultura.

Ayer jueves 28 de mayo, en la Sede del Instituto de Formación Docente a partir de la hora 19:00, se desarrolló una mesa redonda sobre el tema “Cultura Hídrica. Agua y Cultura”, referido a un Proyecto de la UNESCO relativo a resultados obtenidos en Tacuarembó. Estuvo a cargo de los oradores Ana BUTI y Ana CURBELO de la UDELAR y de Aler DONADIO del Instituto del Río Negro, bajo la organización de la Casa de la Universidad.

Hoy viernes 29 de mayo en Sala “Ignacio Roberto Brocco” a las 19 horas, se registrará la actuación del Grupo “Hipotálamo”, bajo la organización del MEC y de la IMT Casa de la Cultura.
Para mañana sábado, el programa estructura para las Fiestas Mayas indica la realización de una correcaminata en circuito céntrico sobre 5 kilómetros, que culminará en el Parque Rodó.

Otra de las actividades destacadas de las Fiestas Mayas, se efectuará el próximo lunes 1º de Junio a la hora 19 en la Casa de la Universidad. Se efectuará una mesa redonda sobre el modelo de atención en el Sistema Nacional Integrado de Salud a cargo del Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, el Director Departamental de Salud, Nelson Ferreira y la Directora Departamental de ASSE, Jacqueline Gómez.

El jueves 4 de junio se inaugurará la 1ª Feria del Libro de Tacuarembó en las instalaciones del Club Tacuarembó, organizada por la Cámara Uruguaya del Libro. La misma estará habilitada hasta el 7 de junio, en la que se desarrollarán conferencias con autores invitados, entre ellos Gerardo Caetano y Fabricio Carneiro, quienes disertarán sobre la coyuntura política y al propio tiempo se realizará el 2º Encuentro de Escritores de Tacuarembó.

Igualmente el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), llevará a cabo el jueves 11 de junio, una mesa redonda sobre “El Cambio Climático”, a cargo de los profesores Walter Oyhancabal y Walter Baethgen.

Asimismo, las entidades organizadoras han previsto ofrecer al público en forma diaria, diversos conciertos musicales en la Sala “Ignacio Roberto Brocco”, ubicado en la Casa de la Cultura; mientras que se prevé efectuar la última mesa redonda el viernes 19 de junio, con la presentación del tema “Nuestros Indígenas”, en forma simultánea con la puesta en escena del 2º Encuentro de Coleccionistas de Piezas Indígenas de Tacuarembó, culminando las Fiestas Mayas el domingo 21 de junio con un concierto musical en el Centro de Barrio Nº 3 “El Hongo”.

SUB 15: EMPIEZA LA LIGUILLA

El pasado fin de semana Progreso obtuvo el primer certamen al golear a Estudiantes por 5 a 0, y este domingo comienza la Liguilla donde, en caso de que el Gaucho culmine en la primera ubicación, ya sea solitariamente o en forma compartida, logrará el título de esta temporada, sin tener que disputar finales.

Estos son los detalles de esta 1ª fecha del segundo torneo:

Domingo 31.Mayo.2009.

Estadio "Dardo López".

8:45 hs- Wanderers - Peñarol.
10:30 hs - Central- Progreso.

A nivel de selección cabe destacar que días atrás, en un nuevo congreso de la Confederación Litoral Norte, se confirmó que el Campeonato Nacional de la categoría, se desarrollará en sede fija en las vacaciones del mes de Setiembre, estando postulados Paysandú y Salto como posibles organizadores.

Nota publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

jueves, 28 de mayo de 2009

TACUAREMBÓ RECIBE A LA SUPER LIGA URUGUAYA DE VOLEIBOL

ESTE FIN DE SEMANA EN EL GIMNASIO DE CLUB ORIENTAL

El 30 y 31 de mayo comienza la Súper Liga Uruguaya de Voleibol, disputándose la 1ª Fecha en tres sedes distintas, con series conformadas por cuatro equipos.

Tacuarembó será sede de una de ellas, compitiendo el campeón Nacional de Montevideo, Banco República capitalino, Sarandí Universitario de Rivera y el Tacua Voley Club de Tacuarembó.

Los encuentros se desarrollarán en el Gimnasio “Eugenio Fierro” de Club Oriental, de acuerdo al siguiente detalle.

Sábado 30 de mayo - Club Oriental (Tacuarembó).

18:30 hs - BROU vs Sarandí (Rivera).
20:30 hs - Nacional vs Tacuarembó.

Domingo 31 de mayo.

10:00 hs - BROU vs Nacional.
12:00 hs - Tacuarembó vs Sarandí (Rivera).

15:30 hs - Sarandí vs Nacional.
17:30 hs - BROU vs Tacuarembó.

Asimismo, en la Sede de la ciudad de Colonia Valdense, Dpto.de Colonia, medirán sus fuerzas los equipos de Hebraica, Los Pinos, Carmelo y Valdense.

Sábado 30 de mayo - Colonia Valdense.

18:30 hs - Hebraica vs Carmelo.
20:30 hs - Valdense vs Los pinos.

Domingo 31 de mayo.

10:00 hs - Carmelo vs Los pinos.
12:00 hs - Valdense vs Hebraica.

15:30 hs - Hebraica vs Los pinos.
17:30 hs - Valdense vs Carmelo.

Por su parte, en la ciudad de Montevideo, el Club Bohemios será otra de las sedes de la Super Liga Uruguaya de Voleibol, donde participarán Bella Vista, Olimpia, y mientras que Bohemios presentará dos equipos identificados como A y B.

Sábado 30 de mayo - Club Bohemios (Montevideo).

19:30 hs - Bohemios A vs Bella Vista.
21:00 hs - Bohemios B vs Olimpia.

Domingo 31 de mayo.

10:00 hs - Bella Vista vs Olimpia.
12:00 hs - Bohemios B vs Bohemios A.

18:00 hs - Bohemios B vs Bella Vista.
20:00 hs - Bohemios A vs Olimpia.

miércoles, 27 de mayo de 2009

SE DISPUTÓ LA 5ª FECHA DE LA LIGA DE BABY FÚTBOL DE TACUAREMBÓ

El pasado fin de semana se jugó una nueva jornada por el Torneo "Apertura" 2009 de la Liga de Baby Fútbol Local.

RESULTADOS REGISTRADOS EN LA 5ta. FECHA.

CHATAS:
WANDERERS 0 – CENTRAL 1.
Gol
: Bruno Olivera (Central).

PROGRESO 1 – ORIENTAL 1.
Goles
: Alejandro Ramos (Progreso); Pablo Losser (Oriental).

POSICIONES CAT. “CHATAS”:
Centro de Barrio 12, Progreso 11, Central 8, Policial 7, Oriental 6, Sparta 5, Wanderers 3.

CHURRINCHES:
WANDERERS 1 – CENTRAL 2.
Goles
: Estéban Rodriguez (Wanderers); 2 de Kevin Madruga (Central).
PROGRESO 0 – ORIENTAL 3.
Goles
: 2 de Estéfano Apatía y Darwin Alvez (Oriental).

SPARTA 0 – TAMBORES FENIX 1.
Gol
: Franco González (Tambores Fénix).

POSICIONES CAT. “CHURRINCHES”:
Centro de Barrio 12, Central 10, Oriental 10, Progreso 8, Sparta 7, Tambores Fénix 7, Policial 5, Wanderers 5.

GORRIONES:
WANDERERS 2 – CENTRAL 2.
Goles
: Franco Larrondo y Juan Soto (Wanderers); Carlos Britos y Enzo Yakes (Central).

PROGRESO 0 – ORIENTAL 1.
Gol
: Gonzalo Silveira (Oriental).

SPARTA 0 – TAMBORES FENIX 3.
Goles
: Oscar González, Jorge Méndez, Gonzalo Rodríguez (Tambores Fénix).

POLICIAL 6 – PEÑAROL 0.
Goles: 4 de Nelson De los Santos y 2 de Renzo Antúnez (Policial).

POSICIONES CAT. “GORRIONES”:
Central 14, Centro de Barrio 11, Wanderers 11, Oriental 11, Peñarol 7, Policial 7, Tambores Fénix 7, Progreso 6, Sparta 6.

SEMILLAS:
WANDERERS 1 - CENTRAL 0.
Gol
: Matías Rodriguez (Wanderers).

PROGRESO 0 – ORIENTAL 2.
Goles: 2 de Diego Rodríguez (Oriental).

SPARTA 1 – TAMBORES FENIX 1.
Goles
: Maikol Duarte (Sparta); Brandon Rosa (Tambores Fénix).

POLICIAL 5 – PEÑAROL 2.
Goles: 2 de Facundo Correa, 2 de Pedro Caballero y Mateo Bica (Policial); Franco Acosta y Oscar Texeira (Peñarol).

POSICIONES CAT. “SEMILLAS”:
Wanderers 13, Central 12, Centro de Barrio 11, Tambores Fénix 10, Oriental 10, Progreso 8, Policial 6, Sparta 6, Peñarol 4.

CEBOLLAS:
WANDERERS 1 – CENTRAL 0.
Gol
: Samuel Quintana (Wanderers).

POLICIAL 0 – PEÑAROL 4.
Goles: 2 de José Bentancourt, Rodrigo Cuadro y Eduardo Beloqui (Peñarol).

POSICIONES CAT. “CEBOLLAS”:
Centro de Barrio 9, Peñarol 8, Wanderers 6, Central 6, Oriental 5, Sparta 5, Policial 5.

BABYS:

POLICIAL 1 – PEÑAROL 1.
Goles
: Diego Sosa (Policial); Alfonso Collazo (Peñarol).
SPARTA 2 – TAMBORES FENIX 2.
Goles
: 2 de Leandro Borgeaud (Sparta); 2 de Lázaro Rodríguez (Tambores Fénix).
WANDERERS 1 - CENTRAL 0.
Gol
: Rodrigo Rau (Wanderers).

POSICIONES CAT. “BABYS”:
Policial 10, Sparta 9, Centro de Barrio 8, Tambores Fénix 8, Wanderers 8, Central 7, Peñarol 7, Oriental 3.

sábado, 23 de mayo de 2009

HOY DOMINGO SE CONMEMORAN LOS 55 AÑOS DEL CENTRO DE BARRIO Nº2 "CURUGUATÍ"

Una nutrida y calificada programación se ha estructurado para festejar los 55 años de existencia del Centro de Barrio Nº 2, "Curuguatí", ubicado en Barrio Juan Domingo López de nuestra ciudad.


Los integrantes de la Comisión de este importante Centro Comunal, han invitado a los vecinos y autoridades de las más diversas instituciones locales, para engalanar las múltiples actividades a llevarse a cabo en tan significativa fecha.


PROGRAMA:


DOMINGO 24.Mayo.2009.


11:00 hs – MARATÓN DE LOS BARRIOS. (Distancia 10 Kms). Largada desde el Centro de Barrio Nº2. Colabora la Dirección de Deportes de la IMT.


17:00 hs – CENTRO DE BARRIO Nº2 “CURUGUATÍ”.
- Concierto de la Cinacina.
- Actuación del Taller de Canto y Guitarra de la Casa de la Cultura.
- Danzas Folklóricas, Grupo "Borrando Fronteras".
- Orquesta Municipal.
- Comparsa "Curuguatí".


21:00 hs – Brindis y Oratoria.


Recordemos que el Centro de Barrio nació gracias al denodado esfuerzo de un grupo de vecinos del Barrio López, quienes vieron la necesidad de disponer de un salón para destinarlo a merendero, así como también contar con una policlínica y ofrecer a los habitantes de la zona de diversos cursos y talleres que permitieran a la gente contar con nuevas capacidades para afrontar el mercado de trabajo local.


Es así que desde 2007, mediante el acuerdo suscrito con UTU, a través de los cursos se han instruido en distintos oficios a más de 100 personas, elevando la autoestima personal y permitiendo mejorar el ingreso de sus hogares.


En dicho Centro de Barrio se han impartido cursos de Albañilería, Artesanías en Cuero, Cocina Rápida y Minutas, Electricidad, Informática, Panadería, Peluquería. En el presente año se dictarán cursos de Artesanía en Cuero, Cocina y Comida Rápida, teniéndose previsto para en el mes de junio el inicio de Sanitaria y también Educación Física.


A propósito de ello, un hito muy importante ha sido la construcción de las piscinas en cada Centro de Barrio por parte de la IMT, constituyéndose en una herramienta excepcional con el objetivo de lograr el despegue de la natación en nuestra ciudad.


Hoy por hoy, para los integrantes de la Comisión Administradora del Centro de Barrio “Curuguatí”, ya las instalaciones del Salón Multiuso y de la Policlínica están quedando chicas, debido a la gran demanda de actividades requeridas por los usuarios procedentes de los cinco barrios que nuclea esta vasta zona de nuestra ciudad, que según estimaciones realizadas ya supera los 15 mil habitantes.


Por tal motivo, ya se entiende necesaria una ampliación de ambas instalaciones para mayor comodidad de los vecinos. Igualmente se efectúan gestiones con las autoridades de la Intendencia Municipal y del Ministerio de Salud Pública, a fin de descentralizar la entrega de medicamentos, de manera que los beneficiarios puedan retirar sus medicinas en el propio Centro de Barrio, sin necesidad de asistir al Hospital local.


Sin ninguna duda que la labor desarrollada por las distintas Comisiones Administradoras en todo el historial del Centro “Curuguatí”, ha sido muy positiva para esta gran barriada, transformándose en un verdadero legado para la dirigencia actual y al propio tiempo se constituye en un ejemplo para las generaciones futuras.

viernes, 22 de mayo de 2009

PROGRAMA DE ENCUENTROS DE LA 5ª FECHA DEL TORNEO "APERTURA" DE BABY FÚTBOL

CENTRAL GANÓ LOS PUNTOS ANTE PROGRESO EN "CHURRINCHES".

Este fin de semana se llevará a cabo la 5ª Jornada del Torneo “Apertura” de la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó.

El calendario marca los enfrentamientos entre Wanderers y Central, en el escenario del bohemio, dos grandes animadores del fútbol infantil, instituciones que medirán fuerzas en las distintas categorías.

Los otros dos partidos indican los duelos entre Sparta y Tambores Fénix, en cancha del club del Barrio La Cruz. Por su parte, también pugnarán por la victoria en la cancha del gaucho, los conjuntos de Progreso y Oriental.

FALLOS DEL TRIBUNAL DE PENAS:

Los integrantes del Tribunal de Penas de la Liga de Baby Fútbol trataron el tema de la suspensión del partido entre Central y Progreso, los que empataban 0 a 0, cuando transcurrían diez minutos del segundo tiempo en cancha del gaucho.

Se resolvió dar por ganador del cotejo al Central por 2 a 0, emitiéndose una advertencia al Club Progreso por los incidentes ocurridos en la ocasión, los que serán tomados en cuenta para el futuro, en caso de volver a reiterarse hechos de esta naturaleza.

A continuación, les ofrecemos los detalles de la 5ª Fecha del Torneo son los siguientes:

SÁBADO 23.Mayo.2009.

Cancha “WANDERERS”.

WANDERERS - CENTRAL.
Hora 14:00 – CHATAS. Árbitro: J.Dalera.
Hora 15:00 – CHURRINCHES. Juez: J.C. González.
Hora 16:00 – GORRIONES. Árbitro: N. González.

DOMINGO 24.Mayo.2009.

Cancha “SPARTA”.

SPARTA – TAMBORES FÉNIX.
Hora 10:00 – SEMILLAS. Árbitro: M. Rodríguez.
Hora 11:15 – GORRIONES. Juez: M. Rodríguez.
Hora 12:30 - CHURRINCHES. Árbitro: M. Rodríguez.

Cancha “PROGRESO”.

PROGRESO – ORIENTAL.
Hora 10:00 – GORRIONES. Árbitro: L. Borgeaud.
Hora 11:15 – CHATAS. Juez: L. Borgeuad.
Hora 12:15 – CHURRINCHES. Árbitro: S. Meneses
Hora 13:15 – SEMILLAS. Juez: S. Meneses.

Cancha de Babys de “WANDERERS”.

WANDERERS – CENTRAL.
Hora 10:00 – CEBOLLAS. Juez: H. Duarte.
Hora 11:15 – SEMILLAS. Árbitro: H. Duarte.

BRAIAN SALINAS DE LA CATEGORÍA "CEBOLLAS" ES EL MÁXIMO ARTILLERO DE LA LIGA DE BABY FÚTBOL

EL ARIETE DE CENTRO DE BARRIO HA CONVERTIDO OCHO GOLES EN UNA SOLA CATEGORÍA

Cuando se llevan disputadas cuatro fechas del Torneo "Apertura" 2009 de la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó, el "Cebollita" Braian Salinas del Club Centro de Barrio es el máximo goleador de las seis categorías del fútbol infantil tacuaremboense.

Debemos aclarar que nos referimos a los pibes que juegan en una sola categoría, ya que hay varios niños que alternan en dos categorías diferentes, jugando medio tiempo en cada unaa. Tal es el caso del chico Juan Ignacio Arezo, también de Centro de Barrio que lleva convertidos 9 goles en total, pero ha anotado 7 goles en "Chatas" y 2 goles en "Churrinches".

Lo dicho. En "Chatas" comanda la tabla de goleo, Juan Ignacio Arezo de Centro de Barrio con 7 goles. En "Churrinches" el goleador es Luciano Paz de Progreso con 4 dianas. En la Categoría "Gorriones", Matías Leites de Centro de Barrio ha convertido 5 goles. La misma cantidad de goles tiene el "Semillita" Agustín Grizutti de Wanderers. En "Cebollas", ya lo mencionamos a Braian Salinas de Centro de Barrio con 8 dianas; mientras que en la Categoría "Babys" el principal artillero es Enzo Carreño de Policial con 4 goles.

A continuación les ofrecemos las nóminas de los artilleros en todas las categorías del Baby Fútbol local, disputadas las cuatro primeras jornadas.

GOLEADORES CAT. “CHATAS”:

7 - Juan Arezo - Centro de Barrio.
6 – Hernán Benítez – Centro de Barrio.
4 – Juan Xavier – Centro de Barrio.
3 - Bruno Olivera – Central.
3 – Pedro Rodríguez – Policial.
2 – Pablo Charamoni – Progreso.
2 – Cristian Xavier – Policial.
1 – Lucas Ferreira – Centro de Barrio.
1 - Cristian González - Centro de Barrio.
1 – Facundo Santana – Centro de Barrio.
1 – Luis Alvez – Oriental.
1 – Alfonso Xavier – Oriental.
1 – Facundo Coitiño – Policial.
1 – Mateo Aldabe – Progreso.
1 – Diego Fernández – Progreso.
1 – Alejandro Ramos – Progreso.
1 – Facundo Bica – Sparta.
1 – Franco Bottero – Wanderers.
1 – Diego Méndez – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “CHURRINCHES”:

4 – Luciano Paz – Progreso.
3 - Christian Pintado - Centro de Barrio.
3 - Enzo Rodríguez - Centro de Barrio.
3 - Brahian Granada – Central.
3 – Lucas Rodríguez – Sparta.
3 – Lucas Vasconcellos – Tambores Fénix.
2 - Juan Arezo - Centro de Barrio.
2 – Valentín Arancel – Oriental.
2 - Fernando Modernell – Policial.
1 – Fabio Boldrini – Centro de Barrio.
1 – Juan Doello – Centro de Barrio.
1 – Santiago Gómez – Centro de Barrio.
1 – Nelson Suárez – Centro de Barrio.
1 - Franco Trinidad – Central.
1 – Darwin Alvez – Oriental.
1 – Conrado Gambetta – Oriental.
1 - Kevin Pírez – Oriental.
1 – Julio Costales – Sparta.
1 – Franco González – Tambores Fénix.
1 - Wilson Ramírez – Wanderers.
1 – Alberto Raveglia – Wanderers.
1 – Lucas Sacol – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “GORRIONES”:

5 - Matías Leites – Centro de Barrio.
4 - Cristian Muniz – Centro de Barrio.
4 - Hernán Sánchez – Centro de Barrio.
4 – Damián Dos Santos – Central.
4 - Nicolás de Palleja – Oriental.
3 - Cristian Barboza - Centro de Barrio.
2 - Rodrigo Barboza - Centro de Barrio.
2 - Diego Ferreira – Central.
2 - Facundo Pimienta – Central.
2 – Gonzalo Silveira – Oriental.
2 - Mario Rodríguez – Peñarol.
2 – Matías Correa – Wanderers.
2 – Juan Ignacio Soto – Wanderers.
1 – Carlos Britos – Central.
1 – Ignacio Cuadro – Central.
1 – Juan Cuadro – Central.
1 - Enzo Yakes – Central.
1 – Yostin Barboza – Oriental.
1 – Álvaro González – Peñarol.
1 – Kevin Ferreira – Sparta.
1 – Oscar González – Tambores Fénix.
1 – Facundo Fagúndez – Wanderers.
1 – Johel Ramos – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “SEMILLAS”:

5 – Agustín Grizutti – Wanderers.
4 - Diego Rodríguez – Oriental.
4 - Jairo Baladón – Oriental.
4 - Matías Rodríguez – Wanderers.
3 - Gianfranco Abeiro - Centro de Barrio.
3 - Maicol Rodríguez – Centro de Barrio.
3 - Enzo Palacios - Central.
3 – Mateo Charamoni – Progreso.
3 – Santiago Eizaga – Sparta.
3 - Mateo Córdoba - Tambores Fénix.
3 - Rodrigo González - Tambores Fénix.
2 – Michael Guzmán – Centro de Barrio.
2 - Gonzalo Leal - Centro de Barrio.
2 – Jorge Guillama – Central.
2 – Mateo Zabaleta – Central.
2 – Brayan Martínez – Wanderers.
2 – Diego Pedrozo – Wanderers.
2 - Lucía Rodríguez – Wanderers.
1 – Cristian Borda – Central.
1 – Lucas Fagúndez – Central.
1 – Jean Ortíz – Oriental.
1 – Álvaro Machado – Peñarol.
1 – Julio Suárez – Peñarol.
1 – Santiago Leivas – Policial.
1 – Facundo Sampallo – Policial.
1 – Santiago Umpiérre – Progreso.
1 – Santiago Vargas – Progreso.
1 – Agustín Acuña – Sparta.
1 – Maikol Duarte – Sparta.
1 – Enrique Franco – Tambores Fénix.
1 – Rodrigo Soárez de Lima – Tambores Fénix.
1 – José Luis Alvez – Wanderers.
1 – Julio Sapia – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “CEBOLLAS”

8 – Braian Salinas – Centro de Barrio.
5 - Jenri Sosa - Centro de Barrio.
4 - Franco Fleitas – Central.
3 – Maichol Puente – Centro de Barrio.
3 – José Bentancourt – Peñarol.
2 – Ubaldo Acosta – Centro de Barrio.
2 – Michael Guzmán – Centro de Barrio.
2 - Carlos Reggi – Oriental.
2 – Juan Rodríguez – Policial.
1 – Carlos Bastón – Centro de Barrio.
1 – Federico Nieves – Centro de Barrio.
1 – Eduardo Palacios – Centro de Barrio.
1 - Delmar Borges – Central.
1 – Anthony de Souza – Central.
1 – Giannilo Alderete – Oriental.
1 – Anthony Espino – Oriental.
1 – Matías Meneses – Oriental.
1 – Richard Rodríguez – Oriental.
1 – Matías Baipás – Peñarol.
1 – Alexis Domínguez – Peñarol.
1 – Jonathan Piñeiro – Peñarol.
1 – Miyel Peralta – Policial.
1 – Facundo Pírez da Rosa – Policial.
1 – Mauro Correa – Sparta.
1 - Maichol Santana – Sparta.
1 - Samuel Quintana – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “BABYS”:

4 - Enzo Carreño – Policial.
2 - Lucas de los Santos - Centro de Barrio.
2 - Gerardo Rodríguez – Centro de Barrio.
1 – Pablo López – Centro de Barrio.
1 – Edison Vázquez – Oriental.
1 - Alejandro Alvez – Policial.
1 – Yonathan Balcón – Policial.
1 - Luis Corrales – Policial.
1 – Cristian Sempert – Policial.
1 – Diego Sosa – Policial.
1 - Darwin Ortíz – Sparta.
1 – Ramiro Ramos – Sparta.
1 - Andy Vieira – Sparta.
1 – Mahicol Rivero – Wanderers.
1 – Edgardo Santos – Wanderers.

En la Categoría "Babys", se da el caso de que aún no ha sido identificado en forma oficial el jugador que convirtió el único gol de Peñarol en la victoria por 1 a 0, frente a Tambores Fénix, en la 1ª Fecha del presente torneo.

jueves, 21 de mayo de 2009

LOS SEMILLAS DE CENTRO DE BARRIO LE GANARON 2-1 A ORIENTAL, ÚLTIMO CAMPEÓN DE LA CATEGORÍA

4ª FECHA DEL TORNEO "APERTURA" DE BABY FÚTBOL

Fin de semana a todo vapor tuvo la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó, con partidos más parejos en las diferentes categorías, aunque se registraron algunas goleadas, que nunca faltan.

Ya en esta 4ª jornada del Campeonato "Apertura" 2009, se van perfilando los candidatos a lograr los títulos en las diversas categorías de este primer torneo del año.

Vemos a Centro de Barrio prevaleciendo en la mayoría de ellas, enfrentando a otros serios aspirantes como Oriental, Central, Wanderers y el propio Tambores Fénix, en alguna de las que participa en la actual temporada.

RESULTADOS DE LA 4ª FECHA:

CAT. CHATAS:

Centro de Barrio es el líder solitario en "Chatitas", con un notable "triplete" de Juan Arezo en la victoria ante Oriental. Mientras tanto el benjamín Progreso se ubicó en el segundo lugar de la tabla, al superar a Sparta como visitante.

ORIENTAL 1 - CENTRO DE BARRIO 4.
Goles: Alfredo Xavier (Oriental); 3 de Juan Arezo y Hernán Benítez (Centro de Barrio).

SPARTA 0 - PROGRESO 2.
Goles: Diego Fernández y Pablo Charamoni (Progreso).

POSICIONES CAT. “CHATAS”:
Centro de Barrio 12, Progreso 9, Policial 7, Central 5, Sparta 5, Oriental 4, Wanderers 2.

CAT. CHURRINCHES:

En esta categoría también es único puntero el conjunto de Centro de Barrio, que superó a Oriental por 2-1. Asimismo, Central, Oriental y Progreso están en la segunda colocación, pero a cinco puntos del líder.

ORIENTAL 1 - CENTRO DE BARRIO 2.
Goles: Conrado Gambetta (Oriental); Enzo Rodríguez y Santiago Gómez (Centro de Barrio).

SPARTA 2 - PROGRESO 2.
Goles: Julio Costales y Lucas Rodríguez (Sparta); 2 de Luciano Paz (Progreso).

TAMBORES FÉNIX 4 - WANDERERS 1.
Goles: 3 de Lucas Vasconcellos y Franco González (Tambores Fénix); Lucas Sacol (Wanderers).

POSICIONES CAT. “CHURRINCHES”:
Centro de Barrio 12, Central 7, Oriental 7, Progreso 7, Sparta 6, Policial 5, Tambores Fénix 4, Wanderers 4.

CAT. GORRIONES:

Central goleó a Peñarol 4-0 y aprovechó el empate entre Oriental y Centro de Barrio, para "volar" solo en la punta de la categoría "Gorriones". Por su parte, otro de los candidatos, Wanderers sólo pudo traerse dos puntos en la visita a Tambores.

ORIENTAL 1 - CENTRO DE BARRIO 1.
Goles: Gonzalo Silveira (Oriental); Matías Leites (Centro de Barrio).

CENTRAL 4 - PEÑAROL 0.
Goles: 2 de Damián Dos Santos, Diego Ferreira e Ignacio Cuadro (Central).

TAMBORES FÉNIX 1 - WANDERERS 1.
Goles: Oscar González (Tambores Fénix); Johel Ramos (Wanderers).

SPARTA 0 - PROGRESO 0.

POSICIONES CAT. “GORRIONES”:
Central 12, Centro de Barrio 11, Wanderers 9, Oriental 8, Peñarol 6, Progreso 5, Sparta 5, Policial 4, Tambores Fénix 4.

CAT. SEMILLAS:

Cayó el puntero en su visita a Tambores, siendo el Bohemio derrotado 1-2 por Fénix. Esto fue aprovechado por Central y Centro de Barrio para apoderarse de la punta de la categoría "Semillas".

Central goleó 4-0 a los aurinegros, mientras que Centro de Barrio ganó 2-1 el clásico ante el último Campeón, Oriental. Los "Semillitas" de Progreso lograron su primer triunfo por 3-2 ante Sparta, con un "doblete" de Mateo Charamoni y jugando como visitantes.

ORIENTAL 1 - CENTRO DE BARRIO 2.
Goles: Jairo Baladón (Oriental); Maicol Rodríguez y Gianfranco Abeiro (Centro de Barrio).

SPARTA 2 - PROGRESO 3.
Goles: Santiago Eizaga y Maikol Duarte (Sparta); 2 de Mateo Charamoni y Santiago Umpiérre (Progreso).

CENTRAL 4 - PEÑAROL 0.
Goles: Jorge Guillama, Mateo Zabaleta, Enzo Palacios y Lucas Fagúndez (Central).

TAMBORES FÉNIX 2 - WANDERERS 1.
Goles: Rodrigo González y Rodrigo Soárez de Lima (Tambores Fénix); Matías Rodríguez (Wanderers).

POSICIONES CAT. “SEMILLAS”:
Centro de Barrio 11, Central 11, Wanderers 10, Tambores Fénix 8, Oriental 7, Progreso 7, Sparta 4, Peñarol 3, Policial 3.

CAT. CEBOLLAS:

En esta categoría, Centro de Barrio se afirmó en el liderato al golear a Oriental, sacando cinco puntos de ventaja a sus cuatro inmediatos perseguidores. Mientras tanto que Central no pudo con Peñarol e igualaron en dos tantos por bando.

ORIENTAL 0 - CENTRO DE BARRIO 5.
Goles: 3 de Braian Salinas, Jenri Sosa y Federico Nieves (Centro de Barrio).

CENTRAL 2 - PEÑAROL 2.
Goles: Franco Fleitas y Anthony de Souza (Central); Jonathan Piñeiro y José Bentancourt (Peñarol).
Expulsado: Sergio Cardozo (Central).

POSICIONES CAT. “CEBOLLAS”:
Centro de Barrio 9, Central 5, Oriental 5, Peñarol 5, Sparta 5, Policial 4, Wanderers 3.

CAT. BABYS:

Lo destacado de esta categoría, es la goleada de Centro de Barrio sobre Oriental, lo cual le permitó igualar el primer lugar de la tabla con Policial, que tuvo fecha libre.

ORIENTAL 1 - CENTRO DE BARRIO 4.
Goles: Brandon Cardozo (Oriental); Lucas Granada, Lucas de los Santos, Federico Nieves y Lucas da Costa (Centro de Barrio).

CENTRAL 3 - PEÑAROL 1.
Goles: 2 de Anthoni Márquez y Eric Pareja (Central); Lothar Bentancourt (Peñarol).

TAMBORES FÉNIX 2 - WANDERERS 0.
Goles: Santiago Rodríguez y Martín Méndez (Tambores Fénix).

POSICIONES CAT. “BABYS”:
Centro de Barrio 8, Policial 8, Sparta 7, Central 6, Tambores Fénix 6, Peñarol 5, Wanderers 5, Oriental 3.

COMUNICADO DE INTERÉS PARA AQUELLOS QUE NO HAN VOTADO EN ELECCIONES NACIONALES

La Junta Electoral de Tacuarembó hace saber a la población del Departamento, que en el local de la Oficina Electoral, sito en la esquina de las calles Gral.Rivera y 25 de Agosto, se encuentra en exposición la nómina de personas que NO votaron en las Elecciones Nacionales del 31 de Octubre de 1999 y del 31 de Octubre de 2004.

Las personas que figuran en dicha nómina y se presenten a votar en las Elecciones Internas del 28 de Junio próximo, automáticamente les serán revalidadas sus inscripciones cívicas, y aquellos que NO lo hagan tendrán plazo hasta sesenta (60) días antes de las Elecciones Nacionales del 25 de Octubre próximo, para presentarse a ratificar su credencial.

Aquellas personas que NO voten en las Elecciones Internas y NO se presenten a ratificar su inscripción en el plazo mencionado, quedarán definitivamente excluídas, debiendo inscribirse nuevamente en el Registro Cívico Nacional para poder ejercer el sufragio en elecciones subsiguientes.

POR LA JUNTA ELECTORAL DPTAL DE TACUAREMBÓ.

Juan Domingo Malaquín - Presidente.
Olga Zulimar Ferreira - Secretaria.

EL CODICEN FIJÓ CALENDARIO PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO-PRIMAVERA

El CODICEN aprobó el calendario de las vacaciones de invierno y primavera para el presente año, en todos los niveles de la enseñanza.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

Para esta rama de la enseñanza, las vacaciones de invierno serán del 29 de junio al 11 de julio; mientras que las vacaciones primaverales se desarrollarán los días 21 y 22 de setiembre.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Los estudiantes liceales y sus profesores disfrutarán del descando de invierno del 29 de junio al 11 de julio (claro que algunos las verán restringidas si tienen que rendir o tomar exámenes, obviamente). Asimismo las vacaciones de primavera serán del 21 al 26 de setiembre.

U.T.U:

El descanso invernal también será del 29 de junio al 11 de julio y las vacaciones primaverales sólo los días 21 y 22 de setiembre.

INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE:

Esta rama de la enseñanza tendrá sus vacaciones del 29 de junio al 11 de julio; mientras que en primavera el descanso será del 21 al 25 de setiembre.

domingo, 17 de mayo de 2009

III TORNEO INTERNACIONAL DE KARATE "COPA ESCUELA SHOTOKAN MALDONADO"

PARTICIPA EL DOJO CLUB TACUAREMBÓ

La Escuela de Karate Do de Club Tacuarembó, dirigida por la Sem Pai Liliana Sequeira, compite hoy domingo 17 de Mayo, en el III Torneo Internacional de Karate, que se realiza en las instalaciones del Campus Municipal de Maldonado.

La delegación Tacuaremboense partió en micro ayer sábado desde su sede en Dojo Club Tacuarembó, ocasión en que Dale Tacua estuvo presente registrando las notas gráficas que adjuntamos en slide y compartimos los momentos previos al viaje de los chicos y chicas locales, que representarán a nuestra ciudad y al Departamento en este importante evento de artes marciales.


El mismo comienza a la hora 8:00, siendo organizado por la Escuela Shotokan Maldonado Karate-Do Uruguay, con la colaboración del Municipio de Maldonado, Junta Departamental de Maldonado, Unión de Karate de Maldonado, Embajada de Japón en Uruguay, Karate Athlete y Estudio Morales Altez.

Participarán competidores de todo Uruguay y varios países invitados, siendo abierto a todos los estilos y escuelas de Karate-Do. Se realizarán categorías de Kata y Kumite, individual y equipos, niños, juveniles y adultos.

El reglamento a utilizar en el evento será el de la W.K.F. (World Karate Federation). Se contará con cobertura médica en todo el desarrollo del torneo, servicio de cantina, se realizarán sorteos de diferentes premios y se contará con stands de venta de artículos de Karate.

Habrá diferentes opciones de alojamiento en Maldonado y Punta del Este, desde alojamiento gratuito en el complejo del evento, hospedaje a bajo costo y diferentes opciones de hotelería.

Todo está preparado para que sean bienvenidos los participantes al evento, los que tendrán la oportunidad de visitar Punta del Este y toda la zona balnearia, conocer sus paisajes y naturaleza, como así también los diferentes espacios recreativos, culturales y de esparcimiento que ofrecen las ciudades de Maldonado y Punta del Este, además se descuenta que este 3er. Torneo Internacional sea todo un éxito como las anteriores ediciones.

BASES Y CONDICIONES:

ORGANIZA: ESCUELA SHOTOKAN MALDONADO – KARATE-DO URUGUAY.

LUGAR: Gimnasio principal del Campus Municipal de Maldonado, Punta del Este - Uruguay.

FECHA: DOMINGO 17 DE MAYO DE 2009.

HORA: 08:00 (puntual).

ENTRADA AL PÚBLICO: $ 20 (veinte pesos uruguayos) o U$S 1 (un dólar americano, bono colaboración con derecho a sorteo).

INSCRIPCIONES: Kata y Kumite individual $ 200 (doscientos pesos uruguayos) o U$S 10 (diez dólares americanos). Equipos de Kumite $ 200 (doscientos pesos uruguayos) o U$S 10 (diez dólares americanos).

Las inscripciones fueron clausuradas el día lunes 11 de mayo, así como las consultas e inquietudes se reciben en las siguientes direcciones de e-mail: info@escuelashotokan.com - juliobonavia@escuelashotokan.com

CATEGORÍAS DE KATA:

Hasta 7 años Femenino
Hasta 7 años Masculino
8 y 9 años Femenino
8 y 9 años Masculino
10 y 11 años Femenino
10 y 11 años Masculino
12 y 13 años Femenino hasta 5to. Kyu
12 y 13 años Femenino 4to. Kyu en adelante
12 y 13 años Masculino hasta 5to. Kyu
12 y 13 años Masculino 4to. Kyu en adelante
14 y 15 años Femenino hasta 5to. Kyu
14 y 15 años Femenino 4to. Kyu en adelante
14 y 15 años Masculino hasta 5to. Kyu
14 y 15 años Masculino 4to. Kyu en adelante
16 y 17 años Femenino hasta 5to. Kyu
16 y 17 años Femenino 4to. Kyu en adelante
16 y 17 años Masculino hasta 5to. Kyu
16 y 17 años Masculino 4to. Kyu en adelante
Mayores Femeninos hasta 5to. Kyu
Mayores Femenino 4to. Kyu en adelante
Mayores Masculinos hasta 5to. Kyu
Mayores Masculino 4to. Kyu en adelante

CATEGORÍAS KUMITE:

Hasta 7 años Femenino
Hasta 7 años Masculino
8 y 9 años Femenino
8 y 9 años Masculino
10 y 11 años Femenino
10 y 11 años Masculino
12 y 13 años Femenino – de 45
12 y 13 años Femenino + de 45
12 y 13 años Masculino – de 50
12 y 13 años Masculino + de 50
14 y 15 años Femenino – de 50 kg.
14 y 15 años Femenino + de 50 kg.
14 y 15 años Masculino – de 60 kg.
14 y 15 años Masculino + de 60 kg.
16 y 17 años Femenino – de 55 kg.
16 y 17 años Femenino + de 55 kg.
16 y 17 años Masculino – de 70 kg.
16 y 17 años Masculino + de 70 kg.
Mayores Femeninos – de 60 kg.
Mayores Femeninos + de 60 kg.
Mayores Masculinos – de 65 kg.
Mayores Masculinos – de 75 kg.
Mayores Masculinos + de 75 kg.
Mayores Masculinos por Equipos – libre de peso y grado (3 integrantes y 1 suplente)

PREMIACIÓN:

Se entregarán medallas a los primeros, segundos y dos terceros puestos (sin repechaje).Trofeos a: delegación que provenga de mayor distancia, delegación con mayor número de competidores, delegación que obtenga mayor cantidad de medallas, equipo vencedor de kumite. La premiación se realizará al término de cada categoría. Se entregarán certificados a todos los participantes del Torneo.

REGLAMENTO:

Se utilizará el reglamento de competición de la W.K.F. (World Karate Federation), con adaptaciones específicas para el evento.

KATA

En todas las categorías de niños hasta 11 años y en todas las categorías hasta 5to. Kyu, solamente se podrá ejecutar Kata básico (Heian o similar), pudiendo repetir en las siguientes rondas.

En todas las categorías de 4to. Kyu en adelante se podrá ejecutar Kata libre, pudiendo repetir en las siguientes rondas.

KUMITE

En todas las categorías de Kumite hasta 11 años, la duración de los combates será de 1,30 minutos.Obligatorio el uso de casco y guantillas.

En todas las categorías de Kumite de 12 años en adelante, la duración de los combates será de 2 minutos,excepto las de mayores masculinos que serán de 3 minutos.

Obligatorio el uso de guantillas y protector bucal.

Cada delegación debe proveer a sus competidores de las protecciones necesarias, cintos rojos y azules, guantillas, protector bucal.Los cascos para infantiles serán provistos por la organización.

* Cada delegación deberá presentar al menos un árbitro y/o delegado, a efectos de trabajar y colaborar en el torneo, ofreciendo de esta forma mayor agilidad y transparencia.

* Las categorías que presenten menos de 4 competidores se unificarán con la inmediata superior.

* La organización se reserva el derecho a cualquier modificación en las categorías si se considera necesario, sin previo aviso.

Fuentes: Escuela de Karate Do Club Tacuarembó y Escuela Shotokan Maldonado.*

sábado, 16 de mayo de 2009

CERTÁMEN INTERNACIONAL DE DANZAS EN TACUAREMBÓ

Hoy sábado 16 de mayo desde la hora 14:00, se llevará a cabo en Club Tacuarembó, el 1er. Certámen y Encuentro Internacional de Danzas.

Con tal motivo, la Dirección General de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud de la Intendencia Municipal de Tacuarembó invita a la población a engalanar con su presencia dicho evento, que contará con la participación de destacados grupos de danzas nacionales y de países vecinos, en el marco del 24º Festival Internacional de Danzas de la Confederación de Profesionales de Danza, CID-UNESCO.

El costo de la entrada es de $ 50, transformándose el mencionado espectáculo en una gran oportunidad para los asistentes, de poder disfrutar de una experiencia muy rica, al propio tiempo que significa un importante apoyo para los amantes de la danza, disciplina que contribuye al desarrollo físico y espiritual del ser humano.

ATENCIÓN BECARIOS DEL M.E.C

La Dirección de Asistencia Social de la Intendencia Municipal de Tacuarembó comunica a los estudiantes que solicitaron becas del Ministerio de Educación y Cultura, que deberán pasar a notificarse a la brevedad por dicha Oficina.

Los estudiantes interesados deberán concurrir munidos de comprobante de asistencia del Centro Educativo al que concurren, ya que el pago se hará efectivo del 15 al 25 de mayo del cte. año.

viernes, 15 de mayo de 2009

SE DISPUTÓ LA 3ª FECHA DEL TORNEO "APERTURA" DE BABY FÚTBOL

LOS NIÑOS AGASAJARON y RECORDARON A LAS MADRES EN SU DÍA

El pasado fin de semana se jugó el programa de partidos correspondientes a la 3ª Jornada del Torneo “Apertura” de la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó.

Volvieron a darse varias goleadas en las distintas categorías del fútbol infantil tacuaremboense, las de Centro de Barrio sobre Sparta en las Categorías Chatas, Churrinches, Gorriones, Cebollas y Babys. Sin embargo en Semillas, Sparta dio dura lucha cayendo apenas por 3-4 ante el conjunto verde de Centro de Barrio.

Por su parte, Policial goleó 4 a 0 a Oriental en Chatas y le ganó ajustadamente 2-1 en Babys; pero en las demás Categorías, el equipo de Oriental goleó a Policial en Churrinches, Semillas y Cebollas, y también triunfó apenas 2-1 en Gorriones.

Asimismo, Wanderers vapuleó 6-1 a Peñarol en Semillas, y sólo 1-0 ganó el bohemio en Babys. Sin embargo, el aurinegro se desquitó en Cebollas goleando a Wanderers por 4 a 0, siendo los mencionados, los tanteadores más destacados de la tercera jornada.

Claro que el "plato fuerte" ó la "frutilla de la torta", era el significado que tenía el día domingo para todos los chicos. Se conmemoró el DÍA DE LA MADRE y en todas las canchas se vivieron momentos de emoción, cariño, gratitud hacia el ser más querido de la faz de la tierra. Dale Tacua estuvo presente en la cancha de Centro de Barrio Nº1. Allí jugaban el local frente al Club Sparta y los dirigentes de ambas instituciones prepararon sorpresas para las Mamis que allí asistieron, circunstancias que nuestro blog registró en las notas gráficas que les brindamos en el siguiente slide.






Retornando a lo estrictamente deportivo, a continuación les ofrecemos los resultados de la 3ª Fecha del Torneo "Apertura", que fueron los siguientes:

CAT. “CHATAS”.

CENTRO DE BARRIO 5 – SPARTA 0.
Goles
: 2 de Juan Arezo, Hernán Benítez, Lucas Ferreira y Facundo Santana (Centro de Barrio).

POLICIAL 4 – ORIENTAL 0.
Goles
: 3 de Pedro Rodríguez y Facundo Coitiño (Policial).

PROGRESO 1 – CENTRAL 1.
Goles
: Pablo Charamoni (Progreso); Bruno Olivera (Central).

POSICIONES CAT. “CHATAS”.
Centro de Barrio 9, Policial 7, Progreso 6, Central 5, Sparta 4, Oriental 3, Wanderers 2.

CAT. “CHURRINCHES”.

CENTRO DE BARRIO 3 – SPARTA 0.
Goles
: Enzo Rodríguez, Nelson Suárez y Fabio Boldrini (Centro de Barrio).

ORIENTAL 3 – POLICIAL 0.
Goles
: 2 de Valentín Arancel y Darwin Alvez (Oriental).

PROGRESO 0 – CENTRAL 0.
Observaciones: Este encuentro fue suspendido a los 10’ del Segundo Tiempo.
Según la información recogida por nuestro blog, al árbitro le lanzaron piedras y fue agredido verbalmente -al parecer- por padres y parciales del Club Progreso. Realmente lamentable que sucedan estos hechos en el fúbtol infantil. Seguramente que el Tribunal de Penas adoptará medidas ejemplarizantes, no es para menos.

POSICIONES CAT. “CHURRINCHES”.
Centro de Barrio 9, Central 7, Oriental 6, Policial 5, Progreso 5, Sparta 4, Wanderers 3, Tambores Fénix 1.

CAT. “GORRIONES”.

CENTRO DE BARRIO 7 – SPARTA 0.
Goles
: 2 de Matías Leites, 2 de Cristian Muniz, Cristian Barboza, Rodrigo Barboza y Hernán Sánchez (Centro de Barrio).

ORIENTAL 2 – POLICIAL 0.
Goles
: Nicolás de Palleja y Gonzalo Silveira (Oriental).
Expulsado: Juan Martins (DT de Policial).

CENTRAL 1 – PROGRESO 0.
Gol
: Carlos Britos (Central).

WANDERERS 2 – PEÑAROL 2.
Goles
: 2 de Matías Correa (Wanderers); Mario Rodríguez y Álvaro González (Peñarol).

POSICIONES CAT. “GORRIONES”.
Centro de Barrio 9, Central 9, Wanderers 7, Oriental 6, Peñarol 5, Policial 4, Sparta 3, Progreso 3, Tambores Fénix 2.

CAT. “SEMILLAS”.

CENTRO DE BARRIO 4 – SPARTA 3.
Goles
: 2 de Michael Guzmán, Maicol Rodríguez y Gonzalo Leal (Centro de Barrio); 2 de Santiago Eizaga y Agustín Acuña (Sparta).

ORIENTAL 5 – POLICIAL 2.
Goles
: 3 de Diego Rodríguez y 2 de Jairo Baladón (Oriental); Facundo Sampallo y Santiago Leivas (Policial).

CENTRAL 3 – PROGRESO 2.
Goles
: Cristian Borda, Jorge Guillama y Enzo Palacios (Central); Santiago Vargas y Mateo Charamoni (Progreso).

WANDERERS 6 – PEÑAROL 1.
Goles
: 2 de Diego Pedrozo, 2 de Agustín Grizutti, Matías Rodríguez y Brayan Martín (Wanderers); Julio Suárez (Peñarol).

POSICIONES CAT. “SEMILLAS”.
Wanderers 9, Centro de Barrio 8, Central 8, Oriental 6, Tambores Fénix 5, Progreso 4, Sparta 3, Policial 3, Peñarol 2.

CAT. “CEBOLLAS”.

CENTRO DE BARRIO 9 – SPARTA 0.
Goles
: 2 de Braian Salinas, 2 de Ubaldo Acosta, 2 de Jenri Sosa, Carlos Bastón, Maicol Puente y Michael Guzmán (Centro de Barrio),

ORIENTAL 5 – POLICIAL 3.
Goles
: Anthony Espino, Richard Rodríguez, Matías Meneses, Carlos Reggi y Giannilo Alderete (Oriental); 2 de Juan Rodríguez y Facundo Pírez Da Rosa (Policial).

PEÑAROL 4 – WANDERERS 0.
Goles
: 2 de José Bentancourt, Matías Baipás y Alexis Domínguez (Peñarol).

POSICIONES CAT. “CEBOLLAS”.
Centro de Barrio 6, Sparta 5, Oriental 4, Policial 4, Central 3, Peñarol 3, Wanderers 3.

CAT. “BABYS”.

CENTRO DE BARRIO 3 – SPARTA 0.
Goles
: Gerardo Rodríguez, Pablo López y Lucas de los Santos (Centro de Barrio).

POLICIAL 2 – ORIENTAL 1.
Goles
: Enzo Carreño y Cristian Sempert (Policial); Edison Vázquez (Oriental).

WANDERERS 1 – PEÑAROL 0.
Gol
: Mahicol Rivero (Wanderers).

POSICIONES CAT. “BABYS”.
Policial 8, Sparta 7, Centro de Barrio 5, Peñarol 4, Wanderers 4, Central 3, Tambores Fénix 3, Oriental 2.

SUB 15: PEÑAROL ES EL ÚNICO LÍDER AL EMPATAR PROGRESO

ESTE DOMINGO LUCHA DE PUNTEROS ENTRE AURINEGROS Y GAUCHOS

Se disputó la 9ª jornada del Torneo Clasificatorio de la Categoría Sub-15 del fútbol local, en la que Peñarol quedó como solitario puntero al superar a Ferrocarril por 2 a 1, mientras que Progreso empató 1-1 con Wanderers en la cancha del Bohemio.

Este resultado abre gran expectativa para este domingo 17 de mayo, ya que desde las 11:40 en el Estadio “Dardo López”, se medirán el líder y su inmediato escolta de la Categoría 15 Años, en un partido que promete muchísimo para la afición juvenil local.

El único puntero, Peñarol enfrentará al linajudo equipo de Progreso, en un match en que los aurinegros jugarán a ganar, pero un empate también les sirve para mantener el liderato del campeonato.

Por su parte, el conjunto de Progreso, muy bien dirigido por Heber “Nenito” Colmán, tratará de lograr una victoria que se hace impostergable, en la búsqueda del título de la categoría, que sin dudas, otorga sus ventajas con miras a la disputa de la liguilla entre los cuatro mejores de la temporada.

RESULTADOS DE LA 9ª JORNADA:

Peñarol 2 – Ferrocarril 1.
Wanderers 1 – Progreso 1.
Central 4 – Oriental 1.
Cerrito 6 – Italiano Soledad 0.
Tambores Fénix 2 – Fiat Lux 1.
Estudiantes 2 – Nacional 1.

POSICIONES:
Peñarol 27, Progreso 25, Wanderers 17, Central 16, Cerrito 15, Tambores Fénix 15, Ferrocarril 11, Estudiantes 10, Oriental 7, Fiat Lux 4, Italiano Soledad 4, Nacional 3.

PRÓXIMA JORNADA - 10ª FECHA:

Parque “25 de Agosto”.
08:45 hs - Estudiantes – Central.
10.30 hs - Oriental – Wanderers.

Cancha “Wanderers”.
8:45 hs - Fiat Lux - Italiano Soleda.
10.30 hs - Nacional – Ferrocarril.

Estadio “Dardo López”.
11:40 hs - Peñarol – Progreso.

Estadio “Municipal de Villa Tambores”.
15:00 hs - Tambores Fénix – Cerrito.

jueves, 14 de mayo de 2009

URUPANEL: PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL DE MDF EN URUGUAY

Nota y foto publicada en http://www.semanariolalupatbo.blogspot.com/

Dentro de dos semanas saldrá el primer embarque exportador hacia Brasil de tableros de MDF para la fabricación de muebles. La nueva planta de URUPANEL tuvo una inversión de U$S 25 millones con más de 300.000 horas de trabajo hombre y 25.000 horas de ingeniería en poco más de dos años y medio.

El Gerente General de URUPANEL, Rodrigo CORREA dijo que la inversión se suma los U$S 27 millones invertidos por la industria de capitales de chilenos en la planta de madera contrachapada inaugurados en 2005.

“Nuestro objetivo es que Tacuarembó se transforme en el polo industrial forestal de todo el país y hemos apostado a pesar de la crisis económica mundial que afectó fuertemente a nuestro sector”, sostuvo CORREA.

“Es el primer paso de la tercera etapa de la agregación de valor y que abrirá grandes posibilidades de desarrollo para pequeños, medianos y grandes emprendedores”, señaló CORREA ante la posibilidad que a través del MDF se instalen fábricas para construir muebles.

El Gerente de la planta, Víctor MARURI informó que los tableros de MDF son aglomerados elaborados con fibras de madera, aglutinadas con resinas sintéticas mediante una fuerte presión en base a vapor. “El tablero homogéneo permite ser prensado y cortado con muy buenas terminaciones”, destacó MARURI.

El tablero de madera compensada tiene de 3 a 18 milímetros de espesor y permite utilizar toda la materia prima de la madera. El galpón de la planta tiene más de 25.000 metros cuadrados con maquinaria de última generación con una producción anual que oscilará los 65.000 metros cúbicos al año.URUPANEL llegó a Tacuarembó hace poco más de una década con plantaciones y con los bosques ya crecidos instaló su planta de madera contrachapada inaugurada en 2005, en una inversión que osciló los U$S 27 millones y que generó empleo directo a unas 300 personas, más 400 indirectas.

Ahora con la nueva planta de MDF se generó trabajo para 70 obreros calificados y otras 60 personas en forma indirecta.“El sobrante del material utilizado en el contrachapado se utiliza a partir de ahora en la fabricación de MDF, cerrando el círculo”, señaló CORREA. La presentación básica del MDF es de color marrón recomendable para todo tipo de muebles.

En el 2006, URUPANEL exportó U$S 14 millones, en 2007 superó los 19 millones de la moneda americana y en 2008 en medio de la crisis inmobiliaria superó los U$S 21 millones. CORREA informó que el peor momento para URUPANEL fue en marzo del presente año, pero destacó que de a poco la crisis se va alejando del sector. “Fue un riesgo importante, pero apostamos a quedarnos y seguir produciendo y por eso contratamos hace más de un año al personal capacitado que lo fuimos mejorando durante el proceso de construcción de la planta, incluso con capacitación de algunos de ellos en Austria”, indicó Rodrigo CORREA.

Además MARURI confirmó que los tableros de madera compensada (MDF) cumplen con los estándares de calidad americanos y europeos. En primera instancia URUPANEL estará exportando para Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Finalizando CORREA señaló que una de las metas con la planta de MDF es que por lo menos el 30% de la producción se quede en Uruguay para futuras fábricas de muebles que pueden surgir debido a la inversión de URUPANEL. Actualmente la producción de madera contrachapada se exporta en un 99% de lo producido quedando solamente el 1% en Uruguay.

sábado, 9 de mayo de 2009

PROGRAMA DE ENCUENTROS PARA LA 3ª FECHA DEL "APERTURA" DE BABY FÚTBOL

Hoy sábado y mañana domingo se disputará la 3ª Jornada del Torneo “Apertura” de la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó.

Este domingo será muy especial tanto para los chicos, porque los pibes disfrutarán del “Día de la Madre”, estando prevista una programación dedicada a todas las mamás que se realizará en varias canchas del fútbol infantil local.

Los detalles de la 3ª Fecha del Torneo son los siguientes:

SÁBADO 09.Mayo.2009.

Cancha “POLICIAL”.
POLICIAL – ORIENTAL.
Hora 14:30 – CHATAS.
Hora 15:30 – CHURRINCHES.
Hora 16:30 – GORRIONES.

Cancha “CENTRO DE BARRIO”.
CENTRO DE BARRIO – SPARTA.
Hora 15:00 – GORRIONES.
Hora 16:00 – SEMILLAS.

Cancha “PROGRESO”.
PROGRESO - CENTRAL.
Hora 15:00 – GORRIONES.
Hora 16:00 – SEMILLAS.

DOMINGO 10.Mayo.2009.

Cancha “CENTRO DE BARRIO”.
CENTRO DE BARRIO – SPARTA.
Hora 10:00 – CEBOLLAS.
Hora 14:30 – CHATAS.
Hora 15:30 - CHURRINCHES.

Cancha “POLICIAL”.
POLICIAL – ORIENTAL.
Hora 10:00 – CEBOLLAS.
Hora 11:15 – SEMILLAS.

Cancha “PROGRESO”.
PROGRESO – CENTRAL.
Hora 15:00 – CHATAS.
Hora 16:00 – CHURRINCHES.

Cancha de Babys de “WANDERERS”.
WANDERERS – PEÑAROL.
Hora 09:30 – CEBOLLAS.
Hora 10:40 – SEMILLAS.
Hora 11:50 – GORRIONES.

Cancha de Fútbol 11 de “WANDERERS”.
CAT. “BABYS”.
Hora 14:00 – CENTRO DE BARRIO – SPARTA.
Hora 15:15 – WANDERERS - PEÑAROL.
Hora 16:30 – POLICIAL - ORIENTAL.

EL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA ES BENIGNO

DIJO EL DR. NELSON FERREIRA, DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE SALUD

Nota publicada en Diario "EL AVISADOR" de Tacuarembó.

El pasado martes, en la Sala de Videoconferencias de ANTEL de Tacuarembó, se informó a cerca de la posición nacional e internacional frente a la llamada “Gripe Porcina”, enfermedad que ha surgido en varios países, entre los cuales América Latina también ha sido afectada.

-“Se difundió el número de casos de la gripe AN1 H1, que es como se le denomina actualmente en vez de Virus de la Gripe Porcina”, dijo a Diario "El Avisador" el Dr. Nelson Ferreira, Director Departamental de Salud.

Subrayó además que “en este momento hay tres países mayormente afectados por el virus. Hablamos de Méjico, donde existen más casos y más circulación viral, Canadá y Estados Unidos. Debemos destacar también, que en el Uruguay no se han detectado casos. De acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional, se están tomando todas las medidas correspondientes en los puertos, aeropuertos y en todos aquellos lugares donde transitan viajeros. Por otra parte, se aprovechó para instalar puestos de vigilancia epidemiológica, de manera de que se notifique la aparición de síntomas sugestivos de este tipo de influenza, en personas que hayan viajado a los lugares de riesgo”.

Los principales síntomas de esta enfermedad, que no se diferencian demasiado con los de la gripe estacional, son: malestar general, temperaturas febriles de 38º o más, tos, y dolores de garganta. Según el Dr. Ferreira, para que el diagnóstico sea más certero, es importante saber si el paciente tuvo algún contacto con una persona que haya venido o viajado al exterior y que tuviera los mismos síntomas.

Para sorpresa de muchos, el Dr. Ferreira aseguró que este virus “es un virus benigno. A nivel de la prensa internacional se resaltaron los casos fatales, pero lo que ha quedado claro es que es parecida a la gripe estacional, que aparece todos los años. No es más grave, esto tiene que quedar bien claro porque así lo marca la experiencia en la mayoría de los casos.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchísimos casos pero sólo uno de fallecimiento. Al igual que lo que pasa con la gripe viral estacional, todo depende mucho de la situación de la persona que se enferma. En las personas ancianas o con enfermedades crónicas que se contagian, el riesgo de muerte aumentará. Lo nuevo de este virus, es que por tener parte de su constitución en algunos genes de virus que afecta los porcinos y otros de aviario, el ser humano todavía no se ha enfrentado a él, por tanto no tiene anticuerpos y defensas para que lo puedan controlar con facilidad, y esto hace que sea un virus enormemente difusible, y con alto riesgo pandémico”.

El Dr. Ferreira, concluyendo la entrevista, nos informó que este año, a pesar de que muchos uruguayos ya han sido vacunados, va a haber muchos casos de gripe estacional. Las recomendaciones para evitar cualquier tipo de influenza, son todas orientadas a la prevención, es decir, se recomienda que la persona que padece los síntomas no concurra a lugares donde haya aglomeración de gente, es mejor que consulte al médico y se resguarde en su casa hasta que pasen los síntomas, y también se aconseja el reiterado lavado de manos durante el día, a los efectos de evitar el traslado del virus.

viernes, 8 de mayo de 2009

HERNÁN BENÍTEZ y JUAN XAVIER ENCABEZAN LA TABLA GENERAL DE GOLEADORES DEL BABY FÚTBOL DE TACUAREMBÓ

Luego de haberse disputado la 2ª Fecha del Campeonato "Apertura" 2009, organizado por la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó, los dos pibes mencionados en el título de esta nota, son los principales goleadores del torneo, habiendo convertido cuatro dianas cada uno.

Hernán Benítez y Juan Xavier, integran el plantel de la Categoría "Chatas" del Club Centro de Barrio (foto), una de las instituciones que año a año animan en gran forma los torneos del fútbol infantil de Tacuarembó, por lo que no es novedad que entre sus filas se encuentren los artilleros de los campeonatos.

En ese sentido, les comentamos la curiosidad que se da con Juan Ignacio Arezo, también de Centro de Barrio, cuya foto adjuntamos. Este pebete alterna jugando medio tiempo en cada una de las Categorías de "Chatas" y "Churrinches", habiendo conquistado dos goles en cada una de ellas, por lo que también totaliza cuatro goles en lo que va de la temporada 2009.

Como vemos, los más chiquitos siguen dando ejemplo de cómo se perforan las redes adversarias.

2ª FECHA - TORNEO “APERTURA” 2009

GOLEADORES CAT. “CHATAS”:

4 – Hernán Benítez – Centro de Barrio.
4 – Juan Xavier – Centro de Barrio.
2 - Juan Arezo - Centro de Barrio.
2 - Bruno Olivera – Central.
2 – Cristian Xavier – Policial.
1 - Cristian González - Centro de Barrio.
1 - Luis Alvez - Oriental.
1 – Mateo Aldabe – Progreso.
1 – Alejandro Ramos – Progreso.
1 - Facunto Bica - Sparta.
1 – Franco Bottero – Wanderers.
1 – Diego Méndez – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “CHURRINCHES”:

3 - Christian Pintado - Centro de Barrio.
3 - Brahian Granada – Central.
2 - Juan Arezo - Centro de Barrio.
2 - Fernando Modernell – Policial.
2 – Luciano Paz – Progreso.
2 – Lucas Rodríguez – Sparta.
1 – Juan Doello – Centro de Barrio.
1 - Enzo Rodríguez - Centro de Barrio.
1 - Franco Trinidad – Central.
1 - Kevin Pírez – Oriental.
1 - Wilson Ramírez – Wanderers.
1 – Alberto Raveglia – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “GORRIONES”:

En las fotos adjuntas vemos a los dos artilleros de la Categoría, con tres goles cada uno. Hernán Sánchez de Centro de Barrio y Nicolás de Palleja de Oriental. Sin dudas serán de los grandes candidatos a goleadores del año 2009.

3 - Hernán Sánchez – Centro de Barrio.
3 - Nicolás de Palleja – Oriental.
2 - Cristian Barboza - Centro de Barrio.
2 - Matías Leites – Centro de Barrio.
2 - Cristian Muniz – Centro de Barrio.
2 – Damián Dos Santos – Central.
2 - Facundo Pimienta – Central.
2 – Juan Ignacio Soto – Wanderers.
1 - Rodrigo Barboza - Centro de Barrio.
1 - Enzo Yakes – Central.
1 - Diego Ferreira – Central.
1 – Juan Cuadro – Central.
1 – Yostin Barboza – Oriental.
1 - Mario Rodríguez – Peñarol.
1 – Kevin Ferreira – Sparta.
1 – Facundo Fagúndez – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “SEMILLAS”:

3 - Mateo Córdoba - Tambores Fénix.
3 – Agustín Grizutti – Wanderers.
2 - Gianfranco Abeiro - Centro de Barrio.
2 - Rodrigo González - Tambores Fénix.
2 - Lucía Rodríguez – Wanderers.
2 - Matías Rodríguez – Wanderers.
1 - Gonzalo Leal - Centro de Barrio.
1 - Maicol Rodríguez – Centro de Barrio.
1 - Enzo Palacios - Central.
1 – Mateo Zabaleta – Central.
1 - Jairo Baladón – Oriental.
1 – Jean Ortíz – Oriental.
1 - Diego Rodríguez – Oriental.
1 – Álvaro Machado – Peñarol.
1 – Enrique Franco – Tambores Fénix.
1 – José Luis Alvez – Wanderers.
1 – Brayan Martínez – Wanderers.
1 – Julio Sapia – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “CEBOLLAS”:

3 – Braian Salinas – Centro de Barrio.
3 - Franco Fleitas – Central.
2 – Maichol Puente – Centro de Barrio.
2 - Jenri Sosa - Centro de Barrio.
1 – Michael Guzmán – Centro de Barrio.
1 – Eduardo Palacios – Centro de Barrio.
1 - Delmar Borges – Central.
1 - Carlos Reggi – Oriental.
1 – Miyel Peralta – Policial.
1 – Mauro Correa – Sparta.
1 - Maichol Santana – Sparta.
1 - Samuel Quintana – Wanderers.

GOLEADORES CAT. “BABYS”:

3 - Enzo Carreño – Policial.
1 - Lucas de los Santos - Centro de Barrio.
1 - Gerardo Rodríguez – Centro de Barrio.
1 - Alejandro Alvez – Policial.
1 – Yonathan Balcón – Policial.
1 - Luis Corrales – Policial.
1 – Diego Sosa – Policial.
1 - Darwin Ortíz – Sparta.
1 – Ramiro Ramos – Sparta.
1 - Andy Vieira – Sparta.
1 – Edgardo Santos – Wanderers.

Acá en la Categoría "Babys", se da el caso de que no ha sido identificado el jugador que convirtió el único gol de Peñarol en la victoria por 1 a 0, frente a Tambores Fénix, en la 1ª Fecha del presente torneo.

VARIAS GOLEADAS EN LA 2ª FECHA DEL TORNEO "APERTURA" DEL BABY FÚTBOL DE TACUAREMBÓ

El pasado fin de semana se disputó la 2ª Fecha del Torneo “Apertura” de la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó.

Se registraron algunas goleadas en las diferentes categorías del fútbol infantil Tacuaremboense. Uno de los candidatos –como todos los años- a llevarse el Trofeo de la Tabla Anual, es el club Centro de Barrio. El conjunto verde goleó a Policial en casi todas las categorías, con excepción de Babys, en la que empataron en dos tantos por bando.

También Oriental y Wanderers golearon en las categorías Gorriones y Semillas, a sus respectivos rivales Sparta y Progreso.

A propósito de Progreso. El equipo gaucho de “Chatitas” logró la primera e histórica victoria para la institución en el balompié infantil, al superar por 2 a 1 al conjunto bohemio y como visitante.

Y parece que se está haciendo costumbre para el pibe Luciano Agustín Paz, de la Categoría “Churrinches” de Progreso, quien convirtió su segunda diana este fin de semana, luego de haberse transformado en el autor del histórico primer gol para el club gaucho en competencias oficiales organizadas por la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó.

RESULTADOS DE LA 2ª FECHA:

CAT. “ CHATAS”.

CENTRO DE BARRIO 6 – POLICIAL 0.
Goles
: 3 de Hernán Benítez, 2 de Juan Xavier y Cristian González (Centro de Barrio).

SPARTA 1 – ORIENTAL 1.
Goles
: Facundo Bica (Sparta); Luis Alvez (Oriental).

WANDERERS 1 – PROGRESO 2.
Goles
: Franco Bottero (Wanderers); Mateo Aldabe y Alejandro Ramos (Progreso).

POSICIONES CAT. “CHATAS”:
Centro de Barrio 6, Progreso 4, Policial 4, Central 3, Sparta 3, Oriental 2, Wanderers 2.

CAT. “CHURRINCHES”.

CENTRO DE BARRIO 4 – POLICIAL 0.
Goles
: 2 de Juan Arezo, Enzo Rodríguez y Christian Pintado (Centro de Barrio).

SPARTA 0 – ORIENTAL 1.
Gol: Kevin Pírez (Oriental).

WANDERERS 1 – PROGRESO 1.
Goles
: Wilson Ramírez (Wanderers); Luciano Paz (Progreso).

CENTRAL 2 – TAMBORES FÉNIX 0.
Goles
: 2 de Brahian Granada (Central).

POSICIONES CAT. “CHURRINCHES”:
Centro de Barrio 6, Central 5, Policial 4, Oriental 3, Progreso 3, Sparta 3, Wanderers 3.

CAT. “GORRIONES”.

CENTRO DE BARRIO 4 – POLICIAL 0.
Goles
: Matías Leites, Cristian Barboza, Hernán Sánchez y Cristian Muniz (Centro de Barrio).

SPARTA 1 – ORIENTAL 4.
Goles
: 3 de Nicolás de Palleja y Yostin Barboza (Oriental); Kevin Ferreira (Sparta).

WANDERERS 3 – PROGRESO 0.
Goles: 2 de Juan Soto y Facundo Fagúndez (Wanderers).

CENTRAL 1 – TAMBORES FÉNIX 0.
Gol
: Damián Dos Santos (Central).

POSICIONES CAT. “GORRIONES”:
Centro de Barrio 6, Central 6, Wanderers 5, Peñarol 3, Oriental 3, Policial 3, Sparta 2, Progreso 2. Tambores Fénix 2.

CAT. “SEMILLAS”.

CENTRO DE BARRIO 4 – POLICIAL 0.
Goles
: 2 de Gianfranco Abeiro, Maicol Rodríguez y Gonzalo Leal (Centro de Barrio).

SPARTA 0 – ORIENTAL 3.
Gol
: Jairo Baladón, Diego Rodríguez y Jean Ortíz (Oriental).

WANDERERS 5 – PROGRESO 0.
Goles
: 2 de Lucía Rodríguez, Brayan Martínez, Matías Rodríguez y José Luis Alvez de penal (Wanderers).

CENTRAL 1 – TAMBORES FÉNIX 1.
Goles
: Enzo Palacios (Central); Rodrigo González (Tambores Fénix).

POSICIONES CAT. “SEMILLAS”:
Wanderers 6, Tambores Fénix 5, Centro de Barrio 5, Central 5, Oriental 3, Progreso 3, Sparta 2, Policial 2, Peñarol 1.

CAT. “CEBOLLAS”.

CENTRO DE BARRIO 9 – POLICIAL 0.
Goles
: 3 de Braian Salinas, 2 de Maichol Puente, 2 de Jenri Sosa, Eduardo Palacios y Michael Guzmán (Centro de Barrio).

SPARTA 2 – ORIENTAL 1.
Goles
: Mauro Correa y Maichol Santana (Sparta); Carlos Reggi (Oriental).

POSICIONES CAT. “CEBOLLAS”.
Sparta 4, Centro de Barrio 3, Central 3, Policial 3, Wanderers 2, Oriental 1.

CAT. “BABYS”.

CENTRO DE BARRIO 2 – POLICIAL 2.
Goles
: Gerardo Rodríguez y Lucas de los Santos (Centro de Barrio); Enzo Carreño y Alejandro Alvez (Policial).
Expulsados: Luis Corrales, Yonathan Balcón (Policial).

SPARTA 1 – ORIENTAL 0.
Gol
: Andy Vieira (Sparta).

CENTRAL 0 – TAMBORES FÉNIX 0.

POSICIONES CAT. “BABYS”:
Sparta 6, Policial 5, Peñarol 3, Tambores Fénix 3, Central 3, Centro de Barrio 2, Oriental 1, Wanderers 1.