martes, 29 de setiembre de 2009

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL "VIVA EL TANGO"

Joventango dio a conocer la realización del XXII Festival Internacional "VIVA EL TANGO" que se desarrollará del 02 al 11 de Octubre, en homenaje al cantor Julio Sosa.

Este evento internacional ha sido declarado de interés nacional por Presidencia de la República, de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes, de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, y de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo.

De la extensa programación que durante diez días tendrá como mayor protagonista a nuestra música ciudadana, (que la UNESCO designará este mes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), entre otros eventos, destacamos:

LA NOCHE DE TACUAREMBÓ: MARTES 6 DE OCTUBRE

En el marco del Festival Internacional “Viva el Tango”, el Comité Organizador ha previsto la realización denominada LA NOCHE DE TACUAREMBÓ, la cual será conducida y amenizada por nuestro coterráneo Javier Meneses.

LA MISMA TENDRÁ LOS SIGUIENTES DETALLES:

21.30 hs - SEDE DE JOVENTANGO (Centro Cultural Mercado de la Abundancia, sito en calle San José 1312 – Montevideo, Tel.9015591, 9086813).

Café Concert - LA NOCHE DE TACUAREMBÓ.

Cantan:

1) Carlos Hernández.

2) Jonhatan Ortiz (Premio Gardel de Oro).

3) Olga Delgrossi.

Músicos: Jorge Malvarez (Bandoneón), Lucho Martínez (guitarra) y Eduardo “Toto” Méndez (guitarra).

Consumición mínima: $ 50.

23.00 hs - SEDE DE JOVENTANGO (Centro Cultural Mercado de la Abundancia).

Milonga.

Musicaliza: Graciela.

Entrada libre.

OTROS ESPECTÁCULOS:

Como decíamos al comienzo, el Comité Organizador de este Festival ha previsto se lleven a cabo otros eventos tangueros, tales como:

1) Espectáculos en Sala Zitarrosa los días 02 y 09 de Octubre, y en el Teatro del Notariado el miércoles 7.

2) Espectáculos en el Centro Cultural "Mercado de la Abundancia" los domingos 4 y 11 desde las 17 horas.

3) Café Concert en la sede de Joventango el martes 6 y el jueves 8.

4) Espacio de recreación con Tango para el Adulto Mayor, a efectuarse los días viernes 02, lunes 05, miércoles 07 con música, danza y juegos. También se podrá disfrutar de Tangoterapia el viernes 09, en que se mostrará la experiencia uruguaya en enfermos con Parkinson.

5) Milonga de Gala en el Club Brasilero el sábado 11 y un espectáculo en el Hipódromo de Maroñas, en el que se correrá la carrera Festival Viva el Tango.

El Comité Organizador espera a toda la comunidad tanguera, a fin de deleitarse con el mayor evento del 2x4 de nuestro País.

AUSPICIAN:

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA, JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO, INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, INTENDENCIA MUNICIPAL DE ROCHA, EMBAJADA ARGENTINA.

APOYAN:

INTENDENCIAS MUNICIPALES DE SORIANO, MALDONADO y TACUAREMBÓ.

Los interesados por más informaciones podrán dirigirse al mail: joventango@gmail.com o a la página web: www.joventango.org

SEMINARIO DE PACPYMES: ALCANZANDO COMPETITIVIDAD. APRENDER, INNOVAR y ASOCIAR

PACPYMES, Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, junto a la Cooperación Unión Europea – Uruguay, invitan a Pensar, ser y actuar más competitivo.

El próximo viernes 2 de octubre, a las 13:00 horas y comenzando puntualmente, se realizará la presentación de la publicación Competitividad, Entorno y Estrategia y el Seminario Internacional 2009, el que tendrá lugar en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República.

La presentación del libro Competitividad, Entorno y Estrategia y un DVD multimedia, contiene material que compendia la reflexión académico-empresarial, a partir del Seminario Internacional realizado en el 2008.

A su vez, se realizará el lanzamiento del Seminario Internacional 2009, Alcanzando competitividad: Aprender, Innovar y Asociar, a realizarse del 9 al 11 de diciembre en Montevideo.

Participarán el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman; comentará también la publicación -por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay- Esteban García de Motiloa, Asesor de Cooperación.

El Director del Programa Dr.Ing. Pablo Darscht presentará el programa del Seminario 2009, que es la culminación del Programa PAPCYMES. Esta instancia reunirá reflexiones de empresarios, académicos, funcionarios y expertos internacionales alrededor de las iniciativas cluster y la mejora de la competitividad.-

El Programa PACPYMES es resultado de la Cooperación bilateral de la Unión Europea y el Uruguay y trabaja desde el MIEM en apoyo a la mejora de la competitividad de las empresas.

En la ocasión se entregarán ejemplares a los asistentes y culminada la presentación, se compartirá un brindis.

Por más información, los interesados pueden dirigirse a los sitios webs: www.competitividad.org.uy; www.pacpymes.gub.uy, o enviando un mail a: info@pacpymes.gub.uy. PACPYMES UE – UY / MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA – DINAPYME, Dirección Postal: Rincón 723, Oficina 210, Montevideo 11000, Uruguay, Telefax.: (02) 901.77.16.

miércoles, 23 de setiembre de 2009

ESTUDIANTES QUEDÓ COMO ÚNICO PUNTERO EN LA DIVISIONAL "A" DE TACUAREMBÓ

Al cumplirse la 6ª Fecha del Campeonato Dptal de 1ª Divisional “A” del fútbol amateur, Estudiantes llegó a su 62º partido invicto en el balompié local y quedó solo en la cima de la tabla, ya que Wanderers empató con Oriental.

RESULTADOS REGISTRADOS – 6ª FECHA:

PROGRESO 3 – CERRITO 1.

Goles: Álvaro González, Cristian Fierro y Martín Oliver (Progreso); Aníbal Rodríguez (Cerrito).

ESTUDIANTES 2 – FIAT LUX 1.

Goles: Martín Barrios y Walter Pereira (Estudiantes); Carlos Morales (Fiat Lux).

NACIONAL 0 – LAVALLEJA 0.

ORIENTAL 2 – WANDERERS 2.

Goles: Pablo Domínguez y Aldo Villanueva (Oriental); Wilker Dos Santos y Matías Grizutti (Wanderers).

POSICIONES:

Estudiantes 16, Wanderers 14, Progreso 12, Fiat Lux 7, Oriental 6, Lavalleja 5, Cerrito 4, Nacional 1.

GOLEADORES:

5 - Martín Barrios (Estudiantes).

5 - Wilker Dos Santos (Wanderers).

4 - Emanuel Garín (Estudiantes).

PRÓXIMA JORNADA – 7ª FECHA:

Wanderers - Estudiantes.

Oriental - Fiat Lux.

Cerrito - Nacional.

Progreso - Lavalleja.

SUB 15: SELECCIÓN DE TACUAREMBÓ LOGRÓ PASAR A LA PRÓXIMA RONDA DEL TORNEO NACIONAL JUVENIL

La representación rojiblanca de la categoría 15 Años logró su pasaje a la siguiente fase del Campeonato Nacional de Selecciones, al ganar el último partido de la serie que se jugó en la ciudad de Paysandú, el pasado fin de semana.

Tras haber perdido en los dos primeros partidos ante Paysandú y Soriano, la Selección Quinceañera de Tacuarembó superó por la mínima diferencia a Río Negro, y obtuvo la tercera plaza que lo habilita a continuar en la competencia nacional juvenil.

La figura más destacada de la Selección de Tacuarembó, resultó ser el arquero Sebastián Carrasco (foto adjunta), que defiende al Club Progreso en la actividad local. El popular Seba Carrasco, se dio el lujo de atajar tres penales, uno en cada partido que disputó.

Así que le hacemos llegar nuestras felicitaciones por sus logros personales y también nuestras congratulaciones a todo el plantel por la clasificación alcanzada.

RESULTADOS DE LA SERIE EN LA SEDE DE PAYSANDÚ:

1ª Fecha:

Soriano 2 - Río Negro 1.

Paysandú 5 - Tacuarembó 1. (Gol de Santiago Correa).

2ª Fecha:

Soriano 3 - Tacuarembó 0.

Paysandú 3 - Río Negro 0.

3ª Fecha:

Río Negro 0 - Tacuarembó 1. (Gol de Maicol Delgado).

Paysandú 3 - Soriano 2.

POSICIONES DE LA SERIE SANDUCERA:

Paysandú 9, Soriano 6, Tacuarembó 3, Río Negro 0.

Los tres primeros clasificaron a la siguiente fase de la Edición 2009 del Campeonato Nacional de la Categoría.

viernes, 18 de setiembre de 2009

CAMBIAN LUGAR DE REALIZACIÓN DEL COLOQUIO MASÓNICO "LAICIDAD SIN FRONTERAS"

EL EVENTO IGUAL SE CUMPLIRÁ MAÑANA SÁBADO 19 DE SETIEMBRE A LAS 11:00 HS

Por razones de fuerza mayor, debido a conflicto sindical con ocupación por parte de los funcionarios, las instalaciones del Hospital Italiano no estarán disponibles como se tenía previsto para el evento “Laicidad sin Fronteras” que oportunamente informáramos.

TENDRÁ LUGAR EN LA SALA "LAURA CORTINAS" DEL ATENEO DE MONTEVIDEO.

A consecuencia de esta situación, las autoridades de la Asociación "20 de Setiembre" decidieron mantener el día, pero modificar la hora de comienzo postergándola para quienes no se enteren a tiempo y puedan trasladarse a la nueva locación desde el Hospital Italiano donde serán informados. Por lo tanto la Mesa Redonda denominada “Laicidad sin Fronteras” será realizada:

Sábado 19 de setiembre a partir de las 11:00 hs.
En la Sala Laura Cortinas del Ateneo de Montevideo
Plaza de Cagancha 1157 esq. Rondeau

Agradecemos por la deferencia a Claudio Moreno, Presidente de la entidad organizadora del evento másonico.

Reiteramos que ante cualquier inquietud, los interesados podrán dirigirse a la página web: www.20desetiembre.org

jueves, 17 de setiembre de 2009

COMENZÓ EL TORNEO "CLAUSURA" DE LA LIGA DE BABY FÚTBOL DE TACUAREMBÓ

El pasado fin de semana se disputó la 1ª Fecha del 2do Torneo Dptal, que nosotros denominamos “Clausura” de la Liga de Baby Fútbol de Tacuarembó.

Como nuestros internautas recordarán, en esta temporada 2009 no participan Nacional y Estudiantes, mientras que hemos destacado la incorporación al fútbol infantil local del Club Atlético Progreso, que tuvo buena participación en el Campeonato “Apertura”, en las cuatro categorías en que compiten sus equipos.

Finalmente, se dio inicio al segundo torneo oficial del año, luego del largo receso por las vacaciones de invierno, más la obligada suspensión como medida de prevención por la gripe A (N1H1), lo que aplaudimos en reconocimiento a la decisión adoptada por las autoridades de la Liga local.

RESULTADOS DE LA 1ª FECHA:

CAT. “ CHATAS”.

SPARTA 0 - CENTRAL 1.

Gol: Bruno Olivera (Central).

CENTRO DE BARRIO 0 - PROGRESO 2.

Goles: Alejandro Ramos y Pablo Charamoni (Progreso).

WANDERERS 0 - POLICIAL 0.

CAT. “CHURRINCHES”.

SPARTA 0 - CENTRAL 2.

Goles: Cristian Fagúndez y Kevin Madruga (Central).

CENTRO DE BARRIO 2 - PROGRESO 1.

Goles: Nelson Suárez y Christian (Centro de Barrio); Luciano Paz (Progreso);

WANDERERS 0 - POLICIAL 4.

Goles: 3 de Bruno Borgeaud y Eric Duarte (Policial).

CAT. “GORRIONES”.

SPARTA 0 - CENTRAL 2.

Goles: 2 de Damián Dos Santos (Central).

CENTRO DE BARRIO 6 - PROGRESO 0.

Goles: 2 de Hernán Sánchez, Cristian Barboza, Cristian Muniz, Erwin Sánchez y Brahian Coito (Centro de Barrio).

WANDERERS 2 - POLICIAL 3.

Goles: 2 de Franco Larrondo (Wanderers); 2 de Nelson Dos Santos y Renzo Antúnez (Policial).

TAMBORES FÉNIX 0 – PEÑAROL 2.

Goles: Joel Aguirre y Mario Rodríguez (Peñarol).

CAT. “SEMILLAS”.

SPARTA 1 - CENTRAL 3.

Goles: Enzo Vargas (Sparta); Deivid López, Franco Padilla y Enzo Palacios (Central).

CENTRO DE BARRIO 5 – PROGRESO 0.

Goles: 2 de Maicol Rodríguez Fleitas, Elías Martínez, Gonzalo Leal y Michael Guzmán (Centro de Barrio).

WANDERERS 1 - POLICIAL 0.

Gol: Agustín Grizutti (Wanderers).

TAMBORES FÉNIX 8 – PEÑAROL 0.

Goles: 3 de Rodrigo González, 3 de Rodrigo Soárez de Lima y 2 de Mateo Córdoba (Tambores Fénix).

CAT. “CEBOLLAS”.

SPARTA 2 - CENTRAL 2.

Goles: Walter Ferráz y Juan Duarte (Sparta); José Dos Santos y Pablo Lacroix (Central).

Observaciones: Finalizado el partido, el árbitro denunció al futbolista Pablo Lacroix (Central).

WANDERERS 0 - POLICIAL 0.

CAT. “BABYS”.

SPARTA 2 - CENTRAL 0.

Goles: Edgar González y Gabriel Ortíz (Sparta).

WANDERERS 1 - POLICIAL 5.

Goles: Solís Salmantón (Wanderers); Luis Corrales, Alejandro Alvez, Enzo Carreño, Marcos Barrera y Yonathan Balcón y (Policial).

TAMBORES FÉNIX 0 - PEÑAROL 0.

TACUAREMBÓ PARTICIPARÁ EN EL 14º TORNEO INTERNACIONAL DE VOLEIBOL EN COLONIA VALDENSE

Del 18 al 20 de setiembre, se llevará a cabo el 14º Campeonato Internacional de Voleibol, Categoría Varones Mayores, en el Club Atlético Colonia Valdense.

En dicha competencia participarán los siguientes equipos:

1- Club Colón, Santa Fe – Argentina.

2- Club Nacional de Fútbol, Montevideo – Uruguay.

3- Star Export, Novo Hamburgo – Brasil.

4- Selección de Tacuarembó – Uruguay.

5- Club LLambí Campbell, Santa Fe – Argentina.

6- Club Los Pinos, Colonia – Uruguay.

7- Club La Armonía, Entre Ríos – Argentina.

8- Club Atlético Colonia Valdense - Uruguay.

La Serie A está integrada por Nacional, La Armonía, Los Pinos y Llambí Campbell; mientras que en la Serie B lo harán Colón, Star Export, Tacuarembó y Valdense.

La actividad para mañana viernes 18 es la siguiente:

Hora 19.00 - Tacuarembó vs. Colón Sta. Fé.
Hora 20.00 - Acto de Apertura y Desfile de Delegaciones.
Hora 20.30 - Los Pinos vs. La Armonía.
Hora 21.30 - Valdense vs. Star Export.
Hora 22.30 - Nacional vs. LLambi Campbell.

Agradecemos -como siempre- a Fabián Villoch por acercarnos toda la información del Voley Tacuaremboense y Nacional. MUCHA SUERTE PARA LA COMPETENCIA!!

miércoles, 16 de setiembre de 2009

ZSM: 70 AÑOS DE RADIOCOMUNICACIÓN. FELIZ ANIVERSARIO!!!

Hoy 16 de setiembre, Radio “Zorrilla de San Martín” de Tacuarembó conmemora su 70º Aniversario, a cuyos propietarios, colegas periodistas, empleados y amigos acercamos nuestro afectuoso saludo en tan significativo acontecimiento.

Es oportuno entonces, saludar en este importante día para la Radiodifusión del Interior del Uruguay, a la Familia Dini – Siqueira, a María Dalva, María Benita, Luis Osvaldo, María Angélica y Dante Dino Luis Emilio, que se encargaron de continuar con el legado que les dejó su padre.

"LA VOZ AMIGA DEL NORTE URUGUAYO": EL PLACER DE SERVIR

El 16 de setiembre de 1939, Luis Santos Dini inaugura oficialmente la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”.

Luego de 322 horas de transmisiones experimentales, el 16 de setiembre de 1939, Luis Santos Dini Boggia inaugura oficialmente a la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”, emisora que luego en 1956 cambia la característica por CX 140. Primero lo hizo transmitiendo sólo dos horas por la mañana y otras dos horas en la tarde.

Como en todo emprendimiento, sus comienzos fueron difíciles, pero ese espíritu innovador y mentalidad de visión amplia, se fue apoyando en la tecnología disponible de acuerdo a la evolución en el tiempo, hasta erigirse en el hombre que superando desafíos, revolucionó e impulsó las radiocomunicaciones en Tacuarembó.

“VECINO ESCUCHE, FAVOR AVISAR”

Así fue que su extremada sensibilidad e inquietud, se encauzó a servir a la sociedad. En ese sentido, impone el sistema de radiotelefonogramas, focalizado especialmente para la gente de la campaña. La ciudadanía campera tuvo en ese sistema y en la ZSM un vehículo de comunicación revolucionario para la época, que permitió y aún permite escuchar noticias, enviar mensajes y salvar distancias en cuestión de segundos a través del éter. Este servicio absolutamente gratuito se transformó en una unidad integradora de la comunidad tacuaremboense y regional, cumpliendo una excepcional función sin distinción de clase social alguna.

VALORES HUMANOS FECUNDOS POR ENCIMA DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICO-IDEOLÓGICOS

Personalmente nos viene a la memoria cuando don Luis Santos Dini concurría al “Bar El Vasquito”, el negocio de nuestro padre Eduardo Acevedo Protti. Teniendo yo entre 12 y 13 años, recuerdo que nos visitaba especialmente para ver cómo estaba saliendo al aire la imagen de Canal 7. Lo hacía porque allí era uno de los pocos lugares públicos que disponía de un televisor. Seguramente además, porque allí se concentraba en forma habitual un importante número de parroquianos, incluyendo a sus esposas e hijos. Entonces, don Dini también tenía la oportunidad de conversar con la gente en un ambiente familiar y de conocer en forma directa la opinión de sus conciudadanos.

Nos criamos observando a un hombre de permanente actitud proactiva frente a los desafíos y siempre dispuesto a ayudar a la Comunidad.

Indudablemente que su mayor legado son los ideales, valores, enseñanzas y cualidades humanas que dejó a su familia, a sus colaboradores y a sus semejantes, signos vitales en que se asientan las convicciones religiosas, morales y espirituales, que sembró a lo largo de su vida, en esa comunicación permanente con la sociedad, siempre con su mano extendida hacia los más carenciados y resultando un ejemplo que todos debemos asumir como un compromiso de vida para seguir adelante.

BREVE HISTORIAL DE LUIS SANTOS DINI BOGGIA

Nació en la localidad de La Cruz, Departamento de Florida el 1º de noviembre de 1912 y falleció a los 90 años de edad en Tacuarembó el 15 de diciembre de 2002.
Estudió en el Colegio Pío. Egresó de la Universidad de la República con el título de Químico Farmacéutico en el año 1934 y pasó a residir en la localidad de Ombúes de Lavalle (Dpto.de Colonia).

Tres años después (1937) se instala en Tacuarembó, primero trabajando en la afamada Farmacia El Sol, pero posteriormente inaugura la Farmacia ”Dini”, en la calle principal de nuestra ciudad.
Luego de 322 horas de transmisiones experimentales, el 16 de setiembre de 1939 Luis Santos Dini inaugura oficialmente a la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”, emisora que luego en 1956 cambia la característica por CX 140.
Fue socio durante 30 años en CW 33 Difusora “Florida” y también integró el primer Directorio de CX 8 Radio “Sarandí” de Montevideo.

En 1943, junto a Guillermo Rego y Eulogio Baraibar, se transforma en co-propietario de la Imprenta y el Diario “El Pueblo”, que años después se denominara Periódico “Informaciones”.
Integra el Consejo Directivo de la Universidad en 1944.

Fue miembro fundador de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), en 1948.
El Liceo Dptal lo tuvo como Profesor de Biología durante 29 años.
De formación católica, conformó el laicado de Tacuarembó, siendo promotor entusiasta de la fundación del Colegio “Jesús Sacramentado” un 12 de marzo de 1945.

También fue firme impulsor de la creación del Colegio “San Javier”, de los padres Jesuitas, cuando corría el año 1954.
Luis S. Dini el día 17 de junio de 1967, fundó Canal 7 Televisora Tacuarembó, popularmente conocido por “el canal del Gauchito”.
En 1986 promueve la instalación de la primera Radio FM en Tacuarembó, Emisora de la Música 88.9.

"LAICIDAD SIN FRONTERAS", EVENTO SOCIOCULTURAL ORGANIZADO POR LA MASONERÍA EN MONTEVIDEO

El próximo Sábado 19 de Setiembre a partir de las 10:15 hs, en la Sala de Conferencias del Hospital Italiano, Jorge Canning 2363 esq. Bvar Artigas de la ciudad de Montevideo, se llevará a cabo el evento denominado LAICIDAD SIN FRONTERAS, organizado por la Asociación Civil “20 de setiembre” de la Logia Masónica de Uruguay.

Agradecemos a dicha Entidad, en la persona de Claudio Moreno, Presidente de la Asociación 20 de Setiembre, quien nos hiciera llegar la invitación para el mismo.

Claudio Moreno, expresa que el concepto de laicidad está siendo permanentemente atacado desde varios ángulos. Sea desde el ámbito educativo, sea desde el campo ideológico, incluso desde la noción misma que tenemos sobre la Laicidad y su importancia fundamental para una convivencia integradora y formadora de ciudadanía. En algunos países - es notorio el caso de Salta, Argentina - incluso ya ha caído la Laicidad y se ha comenzado a adoctrinar en religión desde la educación pública. En otros casos se prepara la educación para que sirva los propósitos de una llamada revolución cultural que enmascara en el fondo el deseo de formar partidarios desde temprana edad a una ideología particular.

Por esta razón, dice Moreno, nuestra Asociación ha creído conveniente convocar una Mesa Redonda sobre el estado actual de la Laicidad en el Uruguay y la región, con personalidades relacionadas a la defensa de la laicidad de nuestro país e invitados de la Argentina y el Paraguay. Posteriormente al evento se presentará una ofrenda floral en torno al Obelisco a Garibaldi en rememoración del 20 de Setiembre, día del librepensamiento.

Agrega Moreno, elegimos realizar este evento el próximo día 19 de Setiembre, donde conmemoraremos - posteriormente - el Día de la Unidad Italiana como así también el Día de la Libertad de Pensamiento, que es para los humanistas y librepensadores, símbolo de libertad y tolerancia

La convocatoria es entonces para el próximo Sábado 19 de Setiembre de 2009, en la Sala de Conferencias del Hospital Italiano, Jorge Canning 2363 esq. Bvar Artigas, a partir de las 10:15 hs.

A los efectos organizativos, se solicita a los interesados en concurrir, que tengan a bien confirmar su participación con la debida antelación.

PROGRAMA DE LA MESA REDONDA "Laicidad sin fronteras"

Sábado 19 de Setiembre de 2009 - 10:15 hs.

· Claudio Moreno, Presentación

· Cristina Ferreyra, Situación de la Laicidad en Argentina

· Jorge Massa, La Masonería y su permanente lucha por la Laicidad

· Christian Gadea Saguier, Situación de la Laicidad en Paraguay

· Lilian Abrasinskas, Laicidad y Equidad de Género

· Carmen Tornaría, Laicidad y Educación

· Elbio Laxalte Terra, Laicidad para un Tiempo Nuevo

Finalizado el evento - Homenaje al "Día del Librepensamiento.

Al pie del Monumento al 20 de Setiembre situado en los jardines del Hospital Italiano de Montevideo.

Palabras alusivas a la efeméride por parte del presidente de la Asociación.

CONFERENCISTAS INVITADOS

Cristina Ferreyra, de nacionalidad argentina.

Activista por la Laicidad en su país, inició el proyecto de una Asociación Civil de Ateos en Argentina., siendo actualmente su Coordinadora. Es socia fundadora de la Federación Internacional de Ateos. Ha trabajado contra la intromisión religiosa en las cuestiones civiles y de salud; así como contra la sustentación de la iglesia por parte del estado en Argentina. Ha tomado parte activa en el Movimiento por la Apostasía Colectiva, que impulsa el derecho ciudadano a desafiliarse de una creencia, respetando la libertad de conciencia y de pensamiento.

Jorge Massa, Gran Maestro del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad de la República. Docente. Ex Responsable de la Cátedra de Derecho de las Ciencias de la Información (UDELAR). Co-redactor del Código de Defensa del Consumidor Unificado del MERCOSUR. Consultor de Organismos Internacionales: BID-IADB, World Bank, Instituto Interamericano de Desarrollo Social. Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad y de la Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresión.

Christian Gadea Saguier.

Tiene formación en Filosofía y Comunicaciones. Le interesa la narrativa, el periodismo y la edición literaria. Se desempeña como escritor, periodista y editor. Dirige la editorial De la Luz, un pequeño sello independiente que publica temas humanísticos.

Es activista laicista y de ideología liberal. Ha publicado 3 libros:

Libro: "Los hijos de la Luz", Editorial (De la Luz, 2007)
Tema: Investigación filosófica sobre librepensamiento frente al dogmatismo

El estado de Internet en Paraguay (El País, 2006)
Investigación periodística sobre el desarrollo de Internet en Paraguay.

Libro: "El Misterio de los Masones", (De la Luz, 2005)
Tema: La Masonería como fenómeno de transformación personal

Admnistra el Blog: Los Arquitectos, que es Referente en Internet sobre temas relacionados al librepensamiento, laicismo, humanismo y diferentes aspectos del pensamiento masónico.

Lilian Abrasinskas, Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguimiento: mujeres por democracia, equidad y ciudadanía.

Coordinadora de MYSU (Mujer y Salud en Uruguay). Experta en género, salud y derechos sexuales y reproductivos. En calidad de tal integró delegaciones oficiales de Uruguay a las conferencias de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo (Cairo + 5 y Cairo +10) y sobre la Mujer (Beijing, Beijing + 5 y Beijing + 10). Integrante de la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública. Autora de numerosas publicaciones en la materia. Docente y conferencista.

Carmen Tornaría, Prof. de Historia egresada del IPA. Historiadora.

Prof. de Historia en Liceos de Educación Secundaria y del profesorado del IPA. Ex-Consejera de Codicen1995-2004. Integrante del PLEMU. Miembro de la Tertulia de los Viernes- Radio El Espectador.

Elbio Laxalte Terra.

Universitario, realizó estudios de filosofía y economía. Lic. en Economía Política, docente, periodista y funcionario de ANTEL en el área internacional de dicho ente. Estuvo exiliado durante la dictadura militar en varios países, principalmente Francia entre 1973 y 1985.

Librepensador. Co-dirigió el Semanario Jaque hasta 1991. Participó de muchas iniciativas de defensa de los derechos humanos, lucha contra el racismo y el antisemitismo, y de defensa de la laicidad. Ha integrado diversos centros de estudios e investigaciones en las áreas sociales, económicas y antropológicas. Fue Gran Maestro de la Francmasonería Mixta entre 1999 y 2001 y en 2007 y 2008.

Actualmente es Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para la República Oriental del Uruguay. Preside desde el año 2005 la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS. Es Directivo de la Asociación Civil 20 de Setiembre, para la promoción del humanismo, la tolerancia y el librepensamiento.

Las autoridades de la Asociación Civil “20 de Setiembre” solicitan la confirmación de su interés en asistir a esta actividad enviando un email a: mailing@20desetiembre.org, lo cual colaborará a una mejor organización de la misma. Por mayor información dirigirse a la página web: www.20desetiembre.org