Exactamente, hoy 16 de setiembre Radio “Zorrilla de San Martín” de Tacuarembó festeja su 68º Aniversario, a cuyos propietarios, colegas periodistas, empleados y amigos acercamos nuestro afectuoso saludo en tan significativo acontecimiento.
Luego de 322 horas de transmisiones experimentales, el 16 de setiembre de 1939, Luis Santos Dini inaugura oficialmente a la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”, emisora que luego en 1956 cambia la característica por CX 140.
LUIS SANTOS DINI BOGGIA.
HOY RESPLANDECE EN EL CIELO, QUIEN AYER RECIBIÓ ABRIGO EN EL PESEBRE TACUAREMBOENSE
Las palabras que siguen las escribí hace cinco años para una publicación especial que editó el Círculo Policial de Tacuarembó y que creemos ahora oportuno reiterarles una parte de la misma a nuestros amigos internautas.
Referirnos a una de las más ilustres personalidades que forman parte de la rica historia de nuestro departamento, es sin dudas una inmensa responsabilidad y conlleva implícito un extraordinario desafío.
Evocar a un hombre de la talla de Luis Santos Dini Boggia, nos hace temblar, porque trátase de traer a la memoria a un ser humano que no sólo conmovió los cimientos de nuestra comunidad, sino que impactó, transformó las estructuras de la sociedad en toda la región centro-norte del país y trascendió centellante por el orbe.
Hoy muy próximo a cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento, podemos recordarle al pueblo que este hombre brilló como una saeta en el cielo y recibió cálido abrigo en el pesebre de nuestro Tacuarembó.
LA FAMILIA: PRECIADO TESORO
Instalado en 1937 en Tacuarembó, es atraído por la belleza de la joven Dalva Siqueira Da Costa, con quien contrae enlace en el año 1944, hecho que influye poderosa y profundamente en la vida de Luis Santos Dini, integrándolo aún más a la comunidad tacuaremboense. Ese incipiente arraigo por este terruño, lo consolida indisolublemente formando una fructífera familia. Así vinieron al mundo María Dalva, María Benita, Luis Osvaldo, María Angélica y Dante Dino Luis Emilio, que se encargaron de continuar con el legado que les dejó su querido padre.
“VECINO ESCUCHE, FAVOR AVISAR”
El 16 de setiembre de 1939, Luis Santos Dini inaugura oficialmente la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”. Primero lo hizo transmitiendo sólo dos horas por la mañana y otras dos horas en la tarde. Como en todo emprendimiento, sus comienzos fueron difíciles, pero ese espíritu innovador y mentalidad de visión amplia, se fue apoyando en la tecnología disponible de acuerdo a la evolución en el tiempo, hasta erigirse en el hombre que superando desafíos, revolucionó e impulsó las radiocomunicaciones en Tacuarembó.
Más que un emprendimiento empresarial, su dedicación al periodismo, a los medios de comunicación tuvo un extraordinario impacto socio-cultural, no sólo en Tacuarembó, sino que también en la amplia zona de influencia que comprendió siempre la Radio ZSM primero y posteriormente lo hizo a través de Canal 7.
Así fue que su extremada sensibilidad e inquietud, se encauzó a servir a la sociedad. En ese sentido, impone el sistema de radiotelefonogramas, focalizado especialmente para la gente de la campaña. La ciudadanía campera tuvo en ese sistema y en la ZSM un vehículo de comunicación revolucionario para la época, que permitió y aún permite escuchar noticias, enviar mensajes y salvar distancias en cuestión de segundos a través del éter. Este servicio absolutamente gratuito se transformó en una unidad integradora de la comunidad tacuaremboense y regional, cumpliendo una excepcional función sin distinción de clase social alguna.
LA ZSM: UN PUENTE SOBRE LAS BRAVIAS AGUAS
Radio “Zorrilla de San Martín” cubrió absolutamente el drama de las inundaciones de abril de 1959 en todo el Departamento y muy especialmente en la fantástica evacuación de la ciudad de Paso de los Toros. Su Director Propietario, Luis S. Dini puso de manifiesto en tan difíciles circunstancias, su espíritu de solidaridad, de coraje y de amor al prójimo. Su radio fue el centro de coordinación de toda esa frenética actividad y resultó un puente extendido hacia los cuatro puntos cardinales, que incluso trascendió las fronteras departamentales y nacionales. Eran tiempos en que existían pocos aparatos telefónicos, los medios de comunicaciones eran muy escasos y ni en sueños existían los celulares. Entonces en esa época, la radio se transformó en el epicentro, el nervio motor de las comunicaciones hacia el ámbito rural. Ahí radica la fundamental importancia, el papel protagónico que adquirió la ZSM y su querido Propietario. Su desinteresada colaboración permitió superar ese crítico trance que nos azotó en forma realmente dramática e impresionó a todo el país. ¡Vaya deuda tiene la comunidad para con la ZSM! Y muchas veces no se comprende en el ámbito gubernamental ni en la sociedad montevideana, el valor fundamental que tienen todas las radios del interior –grandes y pequeñas- en el servicio que le brindan a la ciudadanía.
"LA VOZ AMIGA DEL NORTE URUGUAYO": EL PLACER DE SERVIR
El ingenio, las aptitudes y energía de Don Luis S. Dini le llevó a ocupar la Presidencia del Rotary Club Tacuarembó. En esta institución se lo escuchó decir: “que en los momentos difíciles los rotarios sirven con una sonrisa en los labios. Dar de sí antes de pensar en sí. Eso no es nada más que servir en forma modesta, callada, en todos los pequeños actos de la vida. Hay en ello un pequeño heroísmo, el de todos los días, que va pasando desapercibido”.
En esa misma reunión don Dini Boggia agregó: “A veces los pueblos se acuerdan de aquel que murió frente a una descarga de artillería, pero no de aquel que estuvo sirviendo al pueblo día a día, haciéndolo cada vez mejor y cumpliendo perfectamente sus fines”. Palabras muy certeras y cargadas de verdad.
VALORES HUMANOS FECUNDOS POR ENCIMA DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICO-IDEOLÓGICOS
Hoy lo estamos evocando como un tacuaremboense, que así se sintió y así lo acunó nuestro pueblo. Se desempeñó en la vida comercial, empresarial y periodística. Transmitió una energía permanente a quienes lo rodeaban; a su familia y a sus colaboradores. Impulsó emprendimientos comerciales, agroindustriales y también fue hacendado.
Pero su gran pasión fue sin lugar a dudas la actividad periodística. Sembró una semilla que germinó plena en el ámbito de las comunicaciones radiales y televisivas.
Asimismo, fue un hombre que expresó abiertamente su civismo y abrazó sus ideales políticos que encausó a través del pensamiento socialcristiano de la Unión Cívica.
Poseedor de múltiples facetas como ciudadano, vecino y amigo. Lo recordamos como hombre de diálogo amable, sonrisa franca, de buenos modales. Un Señor con todas las letras.
Personalmente nos viene a la memoria cuando don Luis Santos Dini concurría al “Bar El Vasquito”, el negocio de nuestro padre Eduardo Acevedo Protti. Teniendo yo entre 12 y 13 años, recuerdo que nos visitaba especialmente para ver cómo estaba saliendo al aire la imagen de Canal 7. Lo hacía porque allí era uno de los pocos lugares públicos que disponía de un televisor. Seguramente además, porque allí se concentraba en forma habitual un importante número de parroquianos, incluyendo a sus esposas e hijos. Entonces, don Dini también tenía la oportunidad de conversar con la gente en un ambiente familiar y de conocer en forma directa la opinión de sus conciudadanos.
Nos criamos observando a un hombre de permanente actitud proactiva frente a los desafíos y siempre dispuesto a ayudar a la Comunidad.
Indudablemente que su mayor legado son los ideales, valores, enseñanzas y cualidades humanas que dejó a su familia, a sus colaboradores y a sus semejantes, signos vitales en que se asientan las convicciones religiosas, morales y espirituales, que sembró a lo largo de su vida, en esa comunicación permanente con la sociedad, siempre con su mano extendida hacia los más carenciados y resultando un ejemplo que todos debemos asumir como un compromiso de vida para seguir adelante.
Entonces, podemos resumir a la figura patriarcal y emblemática de don Luis Santos Dini Boggia, como médula viva de toda la sociedad tacuaremboense, sintiendo que con su falta en el norte uruguayo queda un vacío imposible de llenar, pero estamos seguros que desde el cielo su modesta personalidad nos indica -cuán ángel guardián- el camino a transitar.
BREVE HISTORIAL DE LUIS SANTOS DINI BOGGIANació en la localidad de La Cruz, Departamento de Florida el 1º de noviembre de 1912 y falleció a los 90 años de edad en Tacuarembó el 15 de diciembre de 2002.
Estudió en el Colegio Pío. Egresó de la Universidad de la República con el título de Químico Farmacéutico en el año 1934 y pasó a residir en la localidad de Ombúes de Lavalle (Dpto.de Colonia).
Tres años después (1937) se instala en Tacuarembó, primero trabajando en la afamada Farmacia El Sol, pero posteriormente inaugura la Farmacia ”Dini”, en la calle principal de nuestra ciudad.
Luego de 322 horas de transmisiones experimentales, el 16 de setiembre de 1939 Luis Santos Dini inaugura oficialmente a la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”, emisora que luego en 1956 cambia la característica por CX 140.
Fue socio durante 30 años en CW 33 Difusora “Florida” y también integró el primer Directorio de CX 8 Radio “Sarandí” de Montevideo.
En 1943, junto a Guillermo Rego y Eulogio Baraibar, se transforma en co-propietario de la Imprenta y el Diario “El Pueblo”, que años después se denominara Periódico “Informaciones”.
Integra el Consejo Directivo de la Universidad en 1944.
Fue miembro fundador de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), en 1948.
El Liceo Dptal lo tuvo como Profesor de Biología durante 29 años.
De formación católica, conformó el laicado de Tacuarembó, siendo promotor entusiasta de la fundación del Colegio “Jesús Sacramentado” un 12 de marzo de 1945.
También fue firme impulsor de la creación del Colegio “San Javier”, de los padres Jesuitas, cuando corría el año 1954.
Luis S. Dini el día 17 de junio de 1967, fundó Canal 7 Televisora Tacuarembó, popularmente conocido por “el canal del Gauchito”.
En 1986 promueve la instalación de la primera Radio FM en Tacuarembó, Emisora de la Música 88.9.