viernes, 29 de junio de 2007

INVERSORES FRANCESES VISITARON TACUAREMBÓ

IMPULSARÁN PROYECTOS TURÍSTICOS QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE

Esta semana nuestra ciudad recibió la visita de capitalistas franceses, que arribaron a Tacuarembó junto a la Sra. Laura García, representante de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.




Los europeos se reunieron con el Intendente Mpal Prof Wilson Ezquerra, luego con las autoridades de la Regional Noreste del CLAEH y de la Empresa Forestal COLONVADE y finalmente estuvieron de visita en la Junta Departamental, donde fueron recibidos por su Presidente, el Dr. Antonio Chiesa, a quien le entregaron un anteproyecto que afirma el interés en invertir en el Sistema de Áreas Protegidas (SNAP), con el apoyo de la Corporación Francesa, la que pretende colaborar especialmente con las zonas de Laureles, Valle del Lunarejo y Rocha.


LAURELES SERÍA UNA DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS

Este grupo de inversionistas franceses reconocieron a la Regional Noreste del CLAEH, el trabajo realizado con la comunidad particularmente en la zona de Laureles y le plantearon su interés en que la Entidad dirigida aquí en la región por el Ing. Daniel Cal, continue su labor especialmente si el grupo europeo concreta acciones del proyecto vinculado a áreas productivas.
Los franceses destacaron que el objetivo de sus visitas es explicar en qué consiste el proyecto, tendiente a descubrir las prioridades de la población y oportunidades de desarrollo de la región, para luego potenciar el intercambio de ideas y acciones con los actores locales.

Resaltaron que el objetivo de la creación de estas áreas protegidas no es solamente proteger el lugar, sino construir un desarrollo económico sostenible alrededor de las mismas, como el ecoturismo y artesanías, para mejorar el ingreso en la zona.

Por otra parte dijeron que el área de un Parque Natural puede incluir también ciudades de 20 a 40 mil habitantes, ya que la filosofía es coadyuvar a un desarrollo sustentable del territorio, sobre la riqueza del mismo y sin descuidar la protección del medio ambiente.

Los inversores europeos destacaron además que procuran apoyar a las pequeñas empresas y a los productores rurales, para llevar a cabo acciones colectivas vinculadas al área turística, fomentando la promoción y producción, siendo imprescindible la construcción de la caminería adecuada tendiente a facilitar la comunicación vial de las diferentes regiones.

No hay comentarios.: