domingo, 10 de diciembre de 2006

ESTUVIMOS EN MELO Y TACUAREMBÓ EN CONFERENCIAS SOBRE "EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA"

Con motivo de haberse celebrado el pasado 25 de noviembre, el DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA, participamos de las actividades organizadas en las ciudades de Melo, departamento de Cerro Largo y aquí en Tacuarembó.
Del jueves 23 al sábado 25 en las Sedes del Círculo Policial y del CAT respectivamente, se desarrolló un ciclo de conferencias, organizadas por el Centro de Atención a la Familia (ex Oficina de Violencia Doméstica) dependiente de Jefatura de Policía de Tacuarembó, en conjunto con la Dirección de Servicio Social de la Intendencia Municipal y la Oficina Local del MIDES – Ministerio de Desarrollo Social.
Disertaron destacados panelistas de nivel nacional e internacional, como el Dr. Profesor Grado 5 Guido Berro, Jefe de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Montevideo, y su asistente Grado 2 de mencionada Cátedra, Dra. Jacqueline Cano Alazraki; la Dra. Gladys Asconeguy, Jefa de la Oficina de Educación y Promoción de Salud y Medio Ambiente de la Dirección Nacional de Sanidad Policial; y la Operadora en Violencia, Daniela Usurin, Oficial de Probación del Condado de Westchefter-EEUU, así como los anfitriones Intendente Interino Maestro Doroteo Pérez y Jefe de Policía Insp.Ppal ® Lic.Psic. Edilberto Dante Duarte, al igual que autoridades judiciales, de las áreas de la Salud, ANEP y público en general.
Estas jornadas tuvieron como objetivo la prevención y sensibilización en violencia, así como la difusión de los servicios que se brindan a la comunidad. También fue ocasión propicia para la realización de un Taller Regional con la participación de Operadores Policiales, Judiciales, Municipales, de Salud Pública e INAU, donde se expusieron las dinámicas más eficientes para el abordaje de la violencia doméstica, el maltrato infantil, el abuso sobre la mujer, la discriminación y se aprovechó para difundir el Decálogo de Incidentes Familiares.
Mientras tanto el sábado 25 en la ciudad de Melo (Cerro Largo), participamos del ciclo de Seminarios Regionales para Comunicadores Sociales, denominado “Instrumentos de la Sociedad de la Información para divulgar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, organizado por la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación local y la Asociación de la Prensa Uruguaya – APU, bajo el auspicio de UNESCO, ANTEL, Intendencias Mpales.de Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres, la Junta Local de Tranqueras de Rivera y de la Junta Dptal.de Tacuarembó.


Por la mañana tuvo lugar en la Sala de Virtual de Antel, una nutrida agenda de panelistas profesionales del PANES, del Instituto Cuesta Duarte, de la Comisión Nacional de Seguimiento – CNS, del Programa ITS-SIDA, del Instituto Nacional de las Mujeres, del Movimiento Paulina Luisa y de la Dra. Edna Jiménez, experta en Ciencias Sociales y Humanas para América Latina y Caribe de UNESCO.
Por la tarde en el Centro Unión Obrero, se expusieron diversas experiencias y reportes periodísticos de actores locales y regionales, abriéndose un espacio para preguntas e intercambio de opiniones. Allí estuvimos participando cinco periodistas tacuaremboenses, Miguel Olivera Prietto, Flavio Rivero, Carlos Rodríguez, Carlos Furtado y el autor de este apretado resumen. Seguiremos compartiendo la abundante información recogida en dichas conferencias.

Por RR.PP. Miguel Acevedo.

No hay comentarios.: