martes, 2 de diciembre de 2008

CURSO SOBRE "HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA y SUS FINALIDADES" EN TACUAREMBÓ

ORGANIZAN LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA y LA CASA DE LA UNIVERSIDAD

La Comisión de Formación y Eventos de la Asociación de la Prensa de Tacuarembó (APT) y la Casa de la Universidad, están invitando a la Capacitación, para un Cursillo de tres días de duración sobre el tema: "Historia Oral: La técnica y sus finalidades".

Dicho evento se realizará en la Casa de la Universidad en Tacuarembó, los días jueves 4 y viernes 5 de diciembre, en el horario de 18 a 21.30 y finalizará el día Sábado 6 del cte, de 8 a 12 horas.

Este cursillo sobre "Historia Oral: la técnica y sus finalidades", será dictado por la Lic. Laura Bermúdez (Asistente Grado 2) del Departamento de Historiología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Está dirigido a aquellos que necesiten un entrenamiento en el conocimiento de la Historia Oral, en particular en la creación de las fuentes orales a través de la entrevista, así como de su aplicación en el trabajo de investigación.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Transmitir a los participantes la necesidad de la aplicación de las técnicas de oralidad en la recuperación del pasado reciente, recordando con Alessandro Portelli que "El trabajo histórico que emplea fuentes orales es inconcluso por la naturaleza de las fuentes. El trabajo histórico que excluye las fuentes orales (cuando son disponibles) es incompleto por definición" (PORTELLI, A:1991).

Se dividirá en tres módulos, que serán dictados uno por día, con el siguiente temario:

PRIMER MÓDULO.

· De la oralidad a la escritura en el Occidente medieval.
· La Historia Oral.
· Sus Orígenes.
· La Historia Oral como ciencia.
· Divulgación.
· Sus aplicaciones en la investigación en las ciencias sociales.

SEGUNDO MÓDULO.

Generación de fuentes orales.

· La Pre-Entrevista.
· La Situación de Entrevista.
· Desgrabación.
· Interpretación de la fuente oral.
· Su uso y aplicación en el marco de la investigación.
· Preservación de las fuentes orales.

TERCER MÓDULO.

· Las Historias de Vida.
· Su alcance.
· Limitaciones.
· Ejemplos de investigaciones realizadas utilizando entre otras fuentes, las orales.
· Aporte de la Historia Oral a los estudios del pasado reciente en Uruguay.

BIBLIOGRAFÍA:

BENMAYOR, Rina. SKOTNES, Andor (1994): Migration and Identity en "International Yearbook of Oral History and Life Stories", Vol. II, Great Britain, Oxford University Press.

BERMÚDEZ, Laura (1999) Venir tan lejos, venir a Uruguay – inmigración a Uruguay, Reflexiones y Recuerdos en revista "Voces Recobradas" , No. 11, del Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires-Municipalidad de Buenos Aires, Argentina.

BÉRTOLA, Luis, BERMÚDEZ, Laura y CAMOU, Maria (1996) Pesca, Sinsabores y Esperanzas: Síntesis de las acciones del CCU en el área de la pesca artesanal en los últimos 25 años, Montevideo, Ediciones del Centro Cooperativista Uruguayo.

BERMÚDEZ, Laura., CAMOU, María, SCHONEBOHM, Dieter (1994) En busca de un lugar en una "nueva" sociedad. Inmigración Española y Judia al Uruguay en Revista "Historia y Fuente Oral" No. 11, Barcelona, Universidad y Ayuntamiento de Barcelona.

BERMÚDEZ, Laura (1994) Memoria para la cordura en revista "Relaciones" No. 126.
BERMÚDEZ, Laura, CAMOU, María, SCHONEBOHM, Dieter (1991): Las Historias de Vida: una vieja nueva metodología, Montevideo, GRECMU.

D'HAENENS, Albert (1987):”En passant de l'ère scribale a l'ère electronale. Que deviennent les mémoires collectives?" en Oralité, scribalité, électronalité. La scribalité occidentale depuis le Moyen Age, Louvain-la-Neuve, Collegue de Culture Electronale, Publication No. 2.
Ibidem. (1987): "Développement culturel et déracinement. L'ídentification collective au sortir de l'ère des écritures" en Oralité, scribalité, électronalité. La scribalité occidentale depuis le Moyen Age, Louvain-la-Neuve, Collegue de Culture Electronale, Publication No. 2.
Diccionario de la Lengua Española (1984): Madrid, Real Academia Española.

FERRAROTTI, Franco (1989): Breve nota sobre Historia, Biografía, Privacy, Barcelona, Universidad y Ayuntamiento de Barcelona, Historia y Fuente Oral No. 2.
PAGES, Pelai (1983) Introducción a la Historia, Barcelona, Barcanova.
PIÑA, Carlos (1988): La construcción del "sí mismo" en el relato autobiográfico, Santiago de Chile, FLACSO.

PORRINI, Rodolfo (Coordinador) (2004): "El Proyecto hacia la recuperación de la memoria oral y los archivos históricos del movimiento sindical en Uruguay (2001-2002), antecedentes, objetivos y resultados" en Historia y memoria del mundo del trabajo Rodolfo Porrini (comp.), Montevideo, Univ. de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

PORTELLI, A. (1991): "The time of my life: functions of time in oral history" in: The death of Luigi Trastulli and other stories: form and meaning in oral history, Nova York, State University of New York, , p. 59-76 – en RIBEIRO FENETON, Déa, ANTUNES MACIEL, Laura, de ALMEIDA, Paulo Roberto y AUN KHOURY, Yara (Orgs.) (2004) Muitas Memórias, Outras Histórias, San Pablo, Ed. Olho d'Água, traducido al portugués por Helen Hughes y Yara Aun Khoury, respectivamente, traductora y profesora del Departamento de Historia, Pontificia Universidade Católica, San Pablo (PUC-SP), traducido al español por Laura Bermúdez.

PORTELLI, Alessandro (1991): "Lo que hace diferente a la Historia Oral" en SCHWARZSTEIN, Dora. La historia oral – Introducción y selección de textos, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
THOMPSON, Paul. (1998): "The voice of the past. Oral History" en PERKS, Robert and THOMSON, Alistair. The oral history reader, London, Routledge.
THOMPSON, Paul (1980): "Des récits de vie à l'analyse du changement social" en Cahiers Inter. De Sociologie, Vol. LXIX.

No hay comentarios.: