jueves, 4 de diciembre de 2008

1ª FIESTA GARDELIANA EN TACUAREMBÓ

Del 5 al 7 de diciembre, tendrá lugar en Tacuarembó la 1ª Fiesta Gardeliana denominada “Todos por Gardel”, el Tacuaremboense Inmortal.

Durante tres días la Fundación “Carlos Gardel”, juntamente con la Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud de la Intendencia Municipal de Tacuarembó y Fuerzas Vivas Locales, han planificado un racimo de espectáculos de diversa índole, entre los que se destacan la III Entrega de los Premios Carlos Gardel, el Encuentro Internacional del Ford T, el XII Certamen “Vení a cantarle a Gardel”, el XII Encuentro Nacional de Bandoneones.

Además, con el nuevo impulso que trata de imprimirle el Dr. Carlos Arezo, desde el cargo de Director de Cultura de la IMT, con el apoyo de mucha gente, este año a través de esta “Fiesta Gardeliana”, se ha previsto que la ancestral música ciudadana, el Tango con una Gran Bailanta, sea acompañada por otros espectáculos, que incluyen festival de bandas, danzas tradicionales, música tropical, folcklórica, melódica, el rock y hasta música popular brasileña.

En ese sentido, se distinguen las actuaciones de los coterráneos Hugo Rodríguez y su Banda, Carlos Nieves, Raúl Rodal, Voces Sin Tiempo de Paso de los Toros, así como el Grupo Matrices, Tango Nuestro de Salto, La Mufa de Montevideo, Marylin Devita y el grupo JovenTango, L’Auténtica, Los Iracundos, “Pepe” Guerra, el Show de “La Joven Guarda” de Santa María (Río Grande do Sul-Brasil) y el conjunto de rock “Barulho Porra”.

Y como si ello fuera poco, esta gran “Fiesta Gardeliana” ofrece una Misa para Gardel con la actuación de coros, una exposición cultural del Taller de Arte “Guernika”, conciertos tanguero y de música popular; y una calificada programación deportiva con carreras de galgos, remates de caballos de competición, la Gran Carrera Internacional de Turf sobre 500 metros, con más de cinco mil dólares de premio y una moto 0 Km para el compositor del caballo ganador, sorteándose también un potrillo entre todos los asistentes.

Toda esta excelentísima programación comienza el próximo viernes cuando arriben a nuestra ciudad, los vehículos Ford T provenientes de Brasil, Argentina, Chile y de varios Departamentos de Uruguay, previo a lo que será la inauguración a la hora 21:30 del “Museo del Ford T en sus 100 años”, ubicado en Avda República Argentina (Ruta 26 en los accesos desde la ciudad de Paysandú), magnífica obra emprendida por el empresario tacuaremboense Eduardo Custodio.

PROGRAMA DE LA “1ª FIESTA GARDELIANA 2008 – TODOS POR GARDEL – TACUAREMBOENSE INMORTAL”

LUGAR: LAGUNA DE LAS LAVANDERAS – CIUDAD DE TACUAREMÓ.
ESCENARIO: “CARLOS GARDEL”


VIERNES 05.DIC.08.

20:30 hs – Concierto Tanguero: ORQUESTA MUNICIPAL.
21:30 hs – Escuela Municipal de Danzas “Carlos Gardel”.
22:00 hs – GRAN BAILANTA: “La Milonga del GOTAN”.
- TRIO TANGO con Cristina Ferreira.
- GRUPO TANGO 4 de Daniel Vallejo.
23:00 hs – L’AUTENTIKA (Conjunto Tropical de Montevideo).
00:30 hs – HUGO RODRIGUEZ, su BANDA y la POLCA NORTEÑA.

SÁBADO 06.DIC.08.

09:30 hs – TOUR A VALLE EDÉN y MUSEO “CARLOS GARDEL” por parte de la Delegación de Autos Antiguos y FORD T.
- Recibimiento y Acto Artístico organizado por el Grupo de Desarrollo de la Zona.

LAGUNA DE LAS LAVANDERAS:

17:00 hs – Carrera de Galgos.
18:00 hs – Desfile de BANDAS JUVENILES:
- Colegio Jesús Sacramentado.
- “Cristóbal Colón” de Barrio López-
- “WildBand”.
18:30 hs – Se inicia la “agarrada de chanchos enjabonados”.
19:00 hs – DESFILE CÉNTRICO DE AUTOS DEL CLUB URUGUAYO DEL FORD T en homenaje al Centenario de la citada marca. Desde el Parque Rodó a Plaza Colón por calles 18 de Julio y luego por 25 de Mayo hasta Laguna de las Lavanderas, en circuito con circulación del tránsito que tenía nuestra ciudad en el año 1930 (en sentido contrario al presente).
20:00 hs – Venta de Remate de Caballos de Carrera de la firma Dastugue, organizado por el Escritorio Rural José A. Valdez y Cía.
21:00 hs – Remate de la GRAN CARRERA INTERNACIONAL DE TURF “CARLOS GARDEL”, a disputarse el día domingo 7 en Pista La Pedrera.

ESCENARIO “CARLOS GARDEL”:

18:30 hs – Orquesta de Alumnos de la Escuela Municipal de Música de la Casa de la Cultura.
- Grupo Musical “INTEGRACIÓN” del Colegio Jesús Sacramentado.
19:15 hs – CARLOS NIEVES con el Polquero SÁNCHEZ y RAÚL RODAL.
20:00 hs – Grupo MATRICES.
20:30 hs – TANGO NUESTRO de Salto.
21:00 hs – LA MUFA (Conjunto Tanguero de Montevideo).
22:00 hs – El Consulado de Brasil para Tacuarembó y Rivera, presenta el SHOW DE “LA JOVEN GUARDA” de Santa María (Río Grande do Sul), con una selección de música popular brasileña.
23:30 hs – LOS IRACUNDOS.
01:00 hs – BARULHO PORRA (Grupo de Rock).

DOMINGO 07.DIC.08.

LAGUNA DE LAS LAVANDERAS. ESCENARIO: “CARLOS GARDEL”.

09:30 hs – MISA PARA GARDEL con la actuación del Coro del Colegio San Javier.
16:00 hs – XII ENCUENTRO NACIONAL DE BANDONEONES, con la participación de representantes de Treinta y Tres, Cerro Chato, Rivera, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paso de los Toros y Tacuarembó.
17:30 hs – VOCES SIN TIEMPO de Paso de los Toros.
18:00 hs – XII CERTÁMEN “VENÍ A CANTARLE A GARDEL”.
19:30 HS – SHOW de la BANDA MILITAR de la BRIGADA DE CABALLERÍA Nº1 de RIVERA.
20:00 hs – Canta MARYLIN DEVITA.
- Bailan ADRIANA ENEVÚ y JORGE GELATI del Grupo JOVENTANGO.
21:00 hs – IIIª ENTREGA DE LOS PREMIOS “CARLOS GARDEL”.
23:00 hs – Actuación de “PEPE” GUERRA y su BANDA.

PISTA LA PEDRERA:
19:30 hs – CARRERA INTERNACIONAL DE CABALLOS “CARLOS GARDEL” sobre 500 metros, con más de U$S 5.000 en juego y una moto 0 Km para el compositor del caballo ganador. Además se sorteará un potrillo entre todos los asistentes.

CLUB TACUAREMBÓ:
19:30 hs – Inauguración de la Exposición de Alumnos del TALLER DE ARTE “GUERNIKA” de la Profesora Loreley Alamón.

Durante la “Fiesta Gardeliana” los museos de la ciudad permanecerán abiertos para que los turistas e interesados puedan conocer más de la historia cultural de Tacuarembó.

Nuestro colega José Estéves, publicó en su blog www.semanariolalupatbo@blogspot.com, una entrevista que se efectuara días atrás al Intendente Municipal, Profesor Wilson Ezquerra, quien enfatizó la importancia de la fiesta para impulsar a Tacuarembó en la proyección internacional del turismo cultural e histórico.

Destacó que Gardel es muy significativo para que el departamento de Tacuarembó sea conocido en varias partes del mundo, con turistas que cada vez más se acercan al departamento.“Tacuarembó está llamado a ser el gran reivindicador de lo que es la historia del país”, indicó Ezquerra, refiriéndose al significado que tienen las fiestas gardelianas como promovedor de la nacionalidad del mayor cantante de tango del Río de la Plata y por la Fiesta de la Patria Gaucha, evento que evoca a la figura del gaucho y la tradición.

TEATRO ESCAYOLA: SE APROBÓ LA EXPROPIACIÓN

También el amigo José Estéves, en dicho blog señaló la importancia del TEATRO ESCAYOLA para los Tacuaremboenses.

Indicó que si bien el teatro no forma parte de ninguna de las actividades de la fiesta, el pasado jueves en la Junta Departamental fue votada de forma unánime por todas las bancadas de todos los sectores políticos, la expropiación del mismo por parte de la Intendencia Municipal. Ante el interés de una Comisión que lucha por la restauración del teatro (visitar: www.escayolateatro.blogspot.com) y el diferendo entre el precio solicitado por sus dueños (unos U$S 500.000) y el pautado por catastro nacional (poco más de U$S 100.000), la Junta Departamental discutió durante varios meses este tema y el jueves finalmente fue votada la expropiación.

No hay comentarios.: