miércoles, 16 de setiembre de 2009

ZSM: 70 AÑOS DE RADIOCOMUNICACIÓN. FELIZ ANIVERSARIO!!!

Hoy 16 de setiembre, Radio “Zorrilla de San Martín” de Tacuarembó conmemora su 70º Aniversario, a cuyos propietarios, colegas periodistas, empleados y amigos acercamos nuestro afectuoso saludo en tan significativo acontecimiento.

Es oportuno entonces, saludar en este importante día para la Radiodifusión del Interior del Uruguay, a la Familia Dini – Siqueira, a María Dalva, María Benita, Luis Osvaldo, María Angélica y Dante Dino Luis Emilio, que se encargaron de continuar con el legado que les dejó su padre.

"LA VOZ AMIGA DEL NORTE URUGUAYO": EL PLACER DE SERVIR

El 16 de setiembre de 1939, Luis Santos Dini inaugura oficialmente la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”.

Luego de 322 horas de transmisiones experimentales, el 16 de setiembre de 1939, Luis Santos Dini Boggia inaugura oficialmente a la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”, emisora que luego en 1956 cambia la característica por CX 140. Primero lo hizo transmitiendo sólo dos horas por la mañana y otras dos horas en la tarde.

Como en todo emprendimiento, sus comienzos fueron difíciles, pero ese espíritu innovador y mentalidad de visión amplia, se fue apoyando en la tecnología disponible de acuerdo a la evolución en el tiempo, hasta erigirse en el hombre que superando desafíos, revolucionó e impulsó las radiocomunicaciones en Tacuarembó.

“VECINO ESCUCHE, FAVOR AVISAR”

Así fue que su extremada sensibilidad e inquietud, se encauzó a servir a la sociedad. En ese sentido, impone el sistema de radiotelefonogramas, focalizado especialmente para la gente de la campaña. La ciudadanía campera tuvo en ese sistema y en la ZSM un vehículo de comunicación revolucionario para la época, que permitió y aún permite escuchar noticias, enviar mensajes y salvar distancias en cuestión de segundos a través del éter. Este servicio absolutamente gratuito se transformó en una unidad integradora de la comunidad tacuaremboense y regional, cumpliendo una excepcional función sin distinción de clase social alguna.

VALORES HUMANOS FECUNDOS POR ENCIMA DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICO-IDEOLÓGICOS

Personalmente nos viene a la memoria cuando don Luis Santos Dini concurría al “Bar El Vasquito”, el negocio de nuestro padre Eduardo Acevedo Protti. Teniendo yo entre 12 y 13 años, recuerdo que nos visitaba especialmente para ver cómo estaba saliendo al aire la imagen de Canal 7. Lo hacía porque allí era uno de los pocos lugares públicos que disponía de un televisor. Seguramente además, porque allí se concentraba en forma habitual un importante número de parroquianos, incluyendo a sus esposas e hijos. Entonces, don Dini también tenía la oportunidad de conversar con la gente en un ambiente familiar y de conocer en forma directa la opinión de sus conciudadanos.

Nos criamos observando a un hombre de permanente actitud proactiva frente a los desafíos y siempre dispuesto a ayudar a la Comunidad.

Indudablemente que su mayor legado son los ideales, valores, enseñanzas y cualidades humanas que dejó a su familia, a sus colaboradores y a sus semejantes, signos vitales en que se asientan las convicciones religiosas, morales y espirituales, que sembró a lo largo de su vida, en esa comunicación permanente con la sociedad, siempre con su mano extendida hacia los más carenciados y resultando un ejemplo que todos debemos asumir como un compromiso de vida para seguir adelante.

BREVE HISTORIAL DE LUIS SANTOS DINI BOGGIA

Nació en la localidad de La Cruz, Departamento de Florida el 1º de noviembre de 1912 y falleció a los 90 años de edad en Tacuarembó el 15 de diciembre de 2002.
Estudió en el Colegio Pío. Egresó de la Universidad de la República con el título de Químico Farmacéutico en el año 1934 y pasó a residir en la localidad de Ombúes de Lavalle (Dpto.de Colonia).

Tres años después (1937) se instala en Tacuarembó, primero trabajando en la afamada Farmacia El Sol, pero posteriormente inaugura la Farmacia ”Dini”, en la calle principal de nuestra ciudad.
Luego de 322 horas de transmisiones experimentales, el 16 de setiembre de 1939 Luis Santos Dini inaugura oficialmente a la Radio CW 46 A “Difusora Zorrilla de San Martín”, emisora que luego en 1956 cambia la característica por CX 140.
Fue socio durante 30 años en CW 33 Difusora “Florida” y también integró el primer Directorio de CX 8 Radio “Sarandí” de Montevideo.

En 1943, junto a Guillermo Rego y Eulogio Baraibar, se transforma en co-propietario de la Imprenta y el Diario “El Pueblo”, que años después se denominara Periódico “Informaciones”.
Integra el Consejo Directivo de la Universidad en 1944.

Fue miembro fundador de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), en 1948.
El Liceo Dptal lo tuvo como Profesor de Biología durante 29 años.
De formación católica, conformó el laicado de Tacuarembó, siendo promotor entusiasta de la fundación del Colegio “Jesús Sacramentado” un 12 de marzo de 1945.

También fue firme impulsor de la creación del Colegio “San Javier”, de los padres Jesuitas, cuando corría el año 1954.
Luis S. Dini el día 17 de junio de 1967, fundó Canal 7 Televisora Tacuarembó, popularmente conocido por “el canal del Gauchito”.
En 1986 promueve la instalación de la primera Radio FM en Tacuarembó, Emisora de la Música 88.9.

No hay comentarios.: