sábado, 20 de octubre de 2007

ESPECTACULAR FIESTA POPULAR NOS REGALÓ EL CARNAVAL TACUAREMBOENSE

SE INAUGURÓ EMBLEMÁTICA ESCULTURA EN HOMENAJE A LA RAZA NEGRA





Fue inaugurado el Monumento en Homenaje a la Comunidad Afro Descendiente, luego de su postergación producto de las lluvias registradas en la ciudad de Tacuarembó, actos previstos inicialmente para el 6 del cte, en que se conmemoraba el Día del Patrimonio Nacional.

Finalmente el sábado 13 de octubre, la noche tacuaremboense se vio engalanada por la celebración popular que significó el descubrimiento de la obra escultórica del artista Carlos Sabaño, ubicada en la Plazoleta "Martha Gularte", sita en la intersección de las Avdas.Victorino Pereira y María Esther Castrillón con la calle Dr. Luis Alberto de Herrera.



El carnaval como cultura popular tuvo su fiesta con la participación de Comparsas de Negros y Conjuntos Lubolos de nuestra ciudad, como "Lonjas de Curuguaty", "Tamboriles del Sandú", "Lonjas Bohemias", "Lonjas del Lechu", y la especial actuación de la vedette Tina Ferreira y el Grupo "Serpentina Musical" de Montevideo.

La población local se volcó en gran número al circuito del desfile que al comienzo se concentró en Plaza Colón frente al Monolito a la Raza Negra. De allí los diferentes participantes desfilaron bajo el ritmo de los tamboriles por calle 25 de agosto, tomando Treinta y Tres hasta la Plazoleta "Martha Gularte".

En las fotos y slides adjuntos, revivimos los principales momentos de esta verdadera fiesta de la cultura popular tacuaremboense.

Esta celebración tiene como figuras representativas a tres damas realmente emblemáticas para el Carnaval del Uruguay. Como dice nuestro amigo y colega Walter Bique, tres mujeres del candombe nacional de profundo arraigo popular y de destaque internacional, como sin lugar a dudas lo son Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos.


En la plazoleta que lleva el nombre de Martha Gularte, la Tacuaremboense que nunca negó su humilde cuna de Paso de los Novillos, se concentró toda la colectividad local y particularmente la de raza negra, para tributar su homenaje a una de las personalidades más carismáticas de la cultura popular oriental.

Allí el Intendente Municipal Prof. Wilson Ezquerra, acompañado de las máximas jerarquías de las diferentes Direcciones Comunales y luego de deleitarnos con el ritmo de las lonjas, que incluso contagiaron al propio Intendente, el que participó brevemente del desfile popular, se desarrollaron los actos programados por la IMT a través de la Dirección General de Cultura, la Junta Departamental y la propia Comisión de Carnaval.

En el acto se escuchó la oratoria del Intendente Mpal Prof. Wilson Ezquerra, quien resaltó el mancomunado trabajo realizado por todos los actores sociales vinculados con la comunidad carnavalesca, destacando el espíritu de superación con que se han encarado los talleres de capacitación que se han implementado a cargo de la vedette Lola Acosta y Rodolfo "Fito" Lavaca, en procura de potenciar y enaltecer esta manifestación cultural, que día a día enorgullece a Tacuarembó.

Luego, el máximo jerarca del Ejecutivo Comunal, junto a Tina Ferreira y Nelly Silva Gularte, nieta de la célebre Martha Gularte, procedieron a retirar el Pabellón Patrio, descubriendo una placa recordatoria y la magistral obra escultórica del artista Carlos Sabaño, realizada en piedra arenisca con base en losa de hormigón, muy bien iluminada en la noche.

A posteriori, y previa lectura por parte del maestro de ceremonias, Walter Bique Bica, del mensaje suscrito por el Historiador Local y Presidente de la Comisión del Concurso de Dibujo y Pintura, Prof. Ernesto Michoelsson, quien por razones de salud no pudo asistir al evento, se llevó a cabo la Entrega de Premios a los ganadores del referido Concurso.



CONCURSO DE PINTURAS: 1º MARTÍN OLIVERA DEL LICEO Nº5

En la Categoría Pinturas, el primer premio fue adjudicado a Martín Olivera del Liceo Nº 5, el segundo premio fue para Lucas Acosta, también del Liceo Nº5, y el tercer lugar le fue otorgado a Cary Beledo, de 6to. Año de la Escuela Nº 94 de Barrio Godoy.

CONCURSO DE ESCULTURAS: GANÓ VALENTINA CABRERA DEL COLEGIO SAN JAVIER

En la Categoría Esculturas, el primer premio se lo llevó Valentina Cabrera del Colegio San Javier, el segundo premio se adjudicó al seudónimo "Fátima" de la Escuela Nº 94 de Barrio Godoy, mientras que el tercero lugar se le otorgó a Stefanía Alvez del Liceo Nº 5.

La espectacular velada finalizó con la actuación de la vedette Tina Ferreira y su aclamado Grupo de Bailarinas, así como se destacaron las interpretaciones del Conjunto "Serpentina Musical", con su propuesta de percusionistas y puesta en escena de múltiples personajes que recrearon las costumbres y el carnaval de antaño.

No hay comentarios.: