miércoles, 3 de octubre de 2007

URUGUAY AVANZA EN LA ADOPCIÓN DE ENERGÍA NUCLEAR

El Ministro de Industrias, Energía y Minería, Jorge Lepra, confirmó que Uruguay está avanzando - desde el punto de vista técnico - en la eventual adopción de energía nuclear, lo cual implicará la construcción de una planta.

Reveló que el 3 de diciembre estará llegando a Uruguay, Mohamed El Baradei, director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Lepra adelantó esta información en los últimos días de setiembre a los medios de prensa. El Secretario de Estado habló de la situación energética del país y afirmó que con la capacidad de generación actual, Uruguay está a cubierto de cualquier eventualidad climática que se pueda dar en el futuro cercano.

En este contexto abordó el tema de la energía nuclear y se refirió a la visita de El Baradei. "El director general de la OIEA, Mohamed Elbaradei, ha confirmado su visita a Uruguay para el 3 de diciembre, y la semana pasada le hizo saber al doctor Alejandro Nader, que también depende de nuestro Ministerio, que es la máxima autoridad reguladora nacional, la seguridad radiológica que ofrece Uruguay".

Sobre la adopción de la energía nuclear, describió un documento donde la OIEA (máxima autoridad mundial en la materia) señala que el proceso lleva entre 10 y 15 años: "Este documento, hecho por la máxima autoridad en el mundo, dice que entre que se empieza a considerar la energía nuclear hasta el inicio de las operaciones de su primera central transcurren entre diez y quince años".

En el documento que presentó el ministro hay recomendaciones internacionales sobre cómo avanzar en el proceso, que se refieren a límites para la producción de energía nuclear y la capacitación de una masa crítica mínima de técnicos. "Recomienda no ir más allá del 10% de la capacidad instalada, y necesitamos formar entre 200 y 1.000 personas en Uruguay. Desde el punto de vista técnico la estamos atacando, pero esto lleva tiempo, no es una energía que estemos viendo en el corto plazo, porque si bien hay centrales nucleares pequeñas, todavía no están en su etapa comercial", aclaró.

Lepra confirmó que - desde el punto de vista técnico - se está avanzando en el proceso. "En la Dirección Nacional de Energía hemos empezado con este tema. Prueba de ello es ese convenio que firmé con el gobierno de Argentina. Ahora, instalada la Agencia de Innovación en Uruguay, vamos a empezar a enviar técnicos uruguayos a prepararse".

Fuente: Diario "El Avisador" de Tacuarembó.

No hay comentarios.: