miércoles, 3 de octubre de 2007

JORNADA-TALLER DE ONU-SIDA ENTRE LOS SERVICIOS UNIFORMADOS DE URUGUAY SE REALIZÓ EN TACUAREMBÓ


En imágenes vemos al grupo técnico en pleno taller, a la Dra.Cristina Iglesias del MSP y a las Lic. Marisa Machado y Soledad Ferraro de MI-DNSP.

El pasado viernes 28 de setiembre en horas de la mañana, se llevó a cabo en las instalaciones del Cat de nuestra ciudad, una Jornada organizada por el Ministerio del Interior, en el marco del Proyecto ONU-SIDA, denominadas “FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE VIH-SIDA ENTRE LOS SERVICIOS UNIFORMADOS DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY”.

Estuvo a cargo de los técnicos uruguayos, Dra. Cristina Iglesias del Ministerio de Salud Pública, y las Licenciadas en Enfermería, SubComisario Marisa Machado y Oficial Principal Soledad Ferraro por la Dirección Nacional de Sanidad Policial dependiente del Ministerio del Interior.

Dichas técnicas estuvieron acompañadas por Líderes Replicadores, SubComisarios Alberto Araújo y Néstor Pírez de la Jefatura de Policía de Artigas, así como por el Oficial Principal José Curbelo y Oficial Ayudante Alvaro Sandro de la Jefatura de Paysandú.


En la ocasión, referida instancia fue dirigida especialmente al Personal del Ministerio del Interior, y contó con una buena presencia de funcionarios de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, que participaron activamente en las disertaciones y talleres educativos realizados, cuyas imágenes observamos en fotos y slide que se adjuntan a la presente nota.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

Encarar estrategias de prevención de VIH-SIDA mediante la educación de los Servicios Uniformados, especialmente de los reclutas jóvenes, con la finalidad de reducir las infecciones del VIH-SIDA entre el personal uniformado con alto nivel de riesgo (entre 18 y 34 años de edad).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

MINISTERIOS DEL INTERIOR y DE DEFENSA NACIONAL.
- Introducción de las actividades de prevención en VIH-SIDA en las Instituciones de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
- Incrementar el conocimiento y la sensibilización en prevención VIH-SIDA de la población de aspirantes a policías y militares, mediante el entrenamiento por líderes interpares.
- Promoción y educación en el uso del preservativo en la población policial y militar.
- Introducir un sistema de consejería y testeo voluntario, que asegure en particular, los principios internacionales de confidencialidad que promueve ONUSIDA.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
- Apoyo técnico a los Servicios Uniformados (Policía Nacional y Fuerzas Armadas).
- Enlace y coordinación con otros sectores involucrados al VIH-SIDA.
- Supervisión y validación de los materiales y educación e información.

PRINCIPALES ACTIVIDADES y RESULTADOS OBTENIDOS:

En el año 2004 se diseñó el Proyecto ONUSIDA, con un Centro Coordinador de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Ejército), firmándose el Acuerdo ONUSIDA con los Ministerios de Defensa, Interior y Salud Pública.

En los años 2005 y 2006 se implementaron las actividades del Proyecto, habiéndose asignado un presupuesto de 93.450 dólares, previéndose su finalización para el 31 de diciembre del año en curso.

Luego de la constitución de equipos de coordinación y formación de instructores y replicadores en los Ministerios de Defensa Nacional e Interior, se elaboró, imprimió y distribuyó un Anexo al Manual de ONUSIDA, con informaciones propias de Uruguay.

El Plan de Trabajo ha permitido formar instructores y replicadores en ambos Ministerios (88 en Interior y 180 en Defensa Nacional), cifras que se vienen incrementando con la instrucción de una mayor cantidad de multiplicadores en sus respectivas áreas de actividades.

Por otra parte, se han realizado encuestas sobre conocimientos, actitudes y prácticas y sensibilización de las más diversas jerarquías sobre la temática VIH-SIDA.

También se ha implementado la inclusión de módulos específicos sobre prevención del VIH-SIDA en las currículas de las escuelas militares y policiales; así como igualmente se procura la sustentabilidad y continuidad de los esfuerzos realizados por los tres Ministerios, mediante la elaboración y propuesta de nuevos proyectos.

Para ello se han efectuado instancias de coordinaciones interministeriales, relativas a la planificación y ejecución de actividades comunes del Proyecto ONUSIDA, como la Jornada de Apoyo a la conmemoración del DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA el próximo 1º de diciembre.

POR MAYOR INFORMACIÓN:

- Programa Prioritario de ITS-SIDA del MSP: 18 de julio 1892 4º Piso Anexo A. Tel. 402.24.24
- “Hola ITS-SIDA" - Línea gratuita: 0800-4732.
- “Línea SIDA” – Línea gratuita: 0800-3131 – IMM-IDES-ASEPO.
- Hospital Policial: Bvar. José Batlle y Ordoñez 3574. Tel. (02) 506.58.01.
- Servicio Sanitario del Ejército: Colorado 2252. Tel. (02) 208.36.42.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Miguel Acevedo, estoy realmente orgullosa por todo el trabajo que hicieron en la jornada del viernes pasado. Es excelente el trabajo que realizaron y realizan. Continúen en ese camino. Voy a enviar esta información a las autoridades y al resto del equipo que participó. Lamentablemente yo no pude asistir tener obligaciones en Montevideo com Infectóloga del Hospital Policial. Quedamos en contacto. Felicitaciones a todos. Dra. Araceli Pino Cheroni.Infectóloga Hospital Policial. Programa ONUSIDA -Servicios Uniformados.

Unknown dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.