lunes, 29 de octubre de 2007

IMPORTANTE CONFERENCIA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL "DIA DEL PERIODISTA"

LA BRINDÓ EL ING. DANIEL LUIS GÓMEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS TECNOLÓGICOS DEL URUGUAY


La misma se llevó a cabo el martes 23 de octubre, con motivo del DIA DEL PERIODISTA en Uruguay, en el marco del 86° Aniversario de Club Tacuarembó y de los 45 Años de Fundación del Círculo Periodistas de Tacuarembó, con los auspicios de la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, la Intendencia Municipal y la Junta Departamental.

A partir de la hora 20:30 las autoridades del Círculo de Periodistas firmaron acuerdos comerciales con cuatro empresas de nuestra ciudad. Se trata de Foto Lirio, Supermercados Sebacar y El Ñandú, Carnicería Central, que se suman a la grilla de comercios locales que integran el Plan de Convenios en beneficio de sus asociados y familiares.
Recordemos que desde el año pasado integran este acuerdo las siguientes empresas: Proyecto Uno Viajes y Turismo, Infotac y La Academia, Librería Difusión, Farmacia La 16, Mundo Óptica, Sergals SRL, Barraca del Barrio y Copac.

Enseguida, la Comisión Directiva del anfitrión, Club Tacuarembó, a través del Presidente Dr. José Eduardo Gómez Lagos y Secretario Dr. Juan Antonio Otegui Saralegui, entregaron un reconocimiento al Círculo de Periodistas, por sus constantes aportes a nuestra sociedad durante más de cuatro décadas, habiendo recibido tal distinción en representación del Círculo, su Presidente, RRPP Miguel Acevedo.
Luego escuchamos una extraordinaria evocación sobre el escritor José Enrique Rodó Piñeiro, uno de los poetas de la patria y destacado periodista, entre otras tantas profesiones. La brillante remembranza fue realizada por el Presidente de Club Tacuarembó, el Dr. José Eduardo Gómez Lagos, que transitó en forma amena y ágil por la proficua vida de una de las mentes más notables de la cultura latinoamericana y mundial.

La noche culminó con la conferencia denominada “Sinergias para el desarrollo de las energías renovables ante un nuevo paradigma energético. Será posible?, a cargo del Ingeniero Daniel Luis Gómez Gómez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay (AITU).

UN LLAMADO DE ALERTA AL SISTEMA POLÍTICO y A LA COMUNIDAD EN GENERAL

A través de una disertación sencilla y de fácil interpretación para el público presente, el Presidente de AITU Ing Daniel Gómez, dejó un mensaje de alerta dirigido a toda la colectividad y en especial a las autoridades nacionales y departamentales, poniendo el énfasis en que debemos actuar ya en Políticas de Estado referidas a energías renovables.
En ese sentido fue muy importante porque el tema amerita tomar esas decisiones lo más pronto posible, recomendando la búsqueda urgente de alternativas, ya que la era de los derivados del petróleo llegará a su fin en los próximos 15 a 20 años.

EL ING. DANIEL LUIS GÓMEZ DESTACÓ LAS EXTRAORDINARIAS POTENCIALIDADES DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DE QUE DISPONE URUGUAY. PARA APROVECHARLOS SE DEBE ACTUAR YA.

Como ejemplo de las potencialidades con que cuenta el Uruguay, citó la energía hidráulica ya que nuestro país es muy rico en tales recursos, considerando que disponemos también del Acuífero Guaraní. Extremadamente vinculado con ello, expresó el Ing Gómez que a nivel mundial ya se prevé que el hidrógeno será el combustible del futuro y éste en su proceso de elaboración necesita de agua, por lo que Uruguay puede adquirir un papel muy importante en el concierto continental y mundial.

En consecuencia, el Presidente de AITU planteó que se deberían agilizar los procesos que procuran el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, agregando que también adquieren gran significación la energía eólica y la solar, que están prácticamente sin explotar en el país.

Este trabajo presentado por el Ing. Gómez, fue el único que representó a Uruguay en el VI Congreso y Exposición Mundial de Energía Eólica, efectuado del 4 al 6 de octubre del cte año en la ciudad de Mar del Plata.

También dicho trabajo fue expuesto en el Seminario “Nuevo Combustible Gaseoso Hidrógeno y Gas Natural Comprimido", realizado en Buenos Aires, en el presente mes de octubre; así como en el 1er. Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía efectuado en Posadas-Misiones en el pasado mes de junio.

Daniel Luis Gómez Gómez, es Ingeniero Tecnológico en la especialidad eléctrica, egresado en 1992 del Instituto Tecnológico Superior (ITS) dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional de la ANEP (exUTU). Cursó distintos postgrados y maestrías entre las que se destacan:
- Maestría en Políticas de Integración, UDELAR (1998-2000).
- Maestría en Estrategia Nacional, CALEN (2000-2002).
- Post-Título en Asentamientos Humanos Gestión de Ciudad y Territorio, Univ.Chile-CEPAL (2003).
- Especialización en la Estructura Jurídico-Económica de la Regulación Energética, UBA (2004-2006).

Actualmente integra el Staff de la Gerencia General de UTE y el Cuerpo Docente del CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales), desempeñándose como Coordinador en Ejercicios Estratégicos, integrante de Tribunales de Evaluación y Tutor de Trabajos de Investigación y Tesis.

Por su parte la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay comprende a ingenieros egresados en el área de electrotecnia, electrónica y computación del ITS, de nivel terciario, cuya carrera se cumple tras cinco años de estudios post bachillerato diversificado o 4 años de post bachillerato tecnológico.

La Comisión Directiva de AITU, actualmente está integrada por los Ing. Tec. Daniel Luis Gómez, Luis Alonso Mora y José Fandiño, los que ratifican su compromiso con la defensa de los intereses de la profesión desde el ejercicio de la misma, el bienestar de los uruguayos y el desarrollo de nuestro país.

A comienzos del 2005 habían obtenido su título de Ingeniero Tecnológico unos 330 profesionales que, satisfaciendo una notoria demanda de recursos humanos especializados, por su formación cultural universal y su excelente capacitación profesional teórica-práctica, han encontrado inserción laboral en la actividad pública y en empresas privadas de nuestro país y el extranjero.

Los interesados que deseen obtener mayor información sobre las actividades de la AITU, pueden dirigirse al sitio web: http://www.aitu.org.uy/, así como a través del correo electrónico: aitu@adinet.com.uy.
Fotos de Mensuario "Tacuarembó 2000".

No hay comentarios.: