martes, 30 de octubre de 2007

EL DR. CARLOS AREZO CONSIDERA QUE "LA PATRIA GAUCHA" SE DEBE TRASLADAR AL PARQUE ORIBE

ESTUVO REUNIDO CON LA COMISIÓN DE CULTURA, TURISMO y DEPORTES

Foto y entrevista de José Estéves publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

Desde hace varios meses Diario "El Avisador" viene investigando el tema del posible traslado de la Fiesta de la Patria Gaucha. Este proyecto que ha pasado por varios momentos desde que fue presentado la primera vez, resurgió hace unas semanas, información brindada la semana pasada.

El Dr. Carlos Arezo fue invitado por la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes para dialogar sobre este tema. Debido a ello, se decidió entrevistar a uno de los impulsores de la Fiesta de la Patria Gaucha, para que detalle de qué conversó con los integrantes de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, que son: los ediles Ovidio Germán, Robert de Souza, Nubia López, Teresita García, Isabel Rodríguez, Maik Migliarini y Judith Vigneaux

Dr. Arezo, tengo entendido que estuvo presente en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta Departamental. ¿A qué se debió?

El lunes fui convocado por el tema del traslado de la sede de la Fiesta de la Patria Gaucha, una propuesta de análisis elaborada por el Edil Jorge Ferreira que se había archivado, por lo que nosotros insistimos en la radio y hablando con el Edil le planteamos que se siguiera estudiando, y lo volvió a elevar, por lo que la Comisión de Cultura pasó a estudiarlo nuevamente. Hay que recordar que el origen de la Fiesta surgió en la Junta Departamental, entonces es conveniente que opine, sobre todo por la decisión de este año cuando estuvo como órgano legislativo con un stand en la propia fiesta, con todo lo que eso significa. Entonces los integrantes de la comisión querían mi opinión porque saben que soy el que presentó el proyecto de origen de la Fiesta y siempre he estado vinculado.

¿Qué opinión emitió usted?

Yo puedo decirte que en esto me he preocupado, yo estuve con Pío Rodríguez elaborando el proyecto que presentó el Edil en su momento para hacer el traslado al zoológico. Al principio yo estaba convencido que debería ser así, y esta propuesta de Pío, la recibió el Intendente, pero pasó que analizando con el transcurso del tiempo y viendo que este tipo de cambios implican mucho gasto, hay que mirarlos con futuro, por lo que fui a Barretos que es una ciudad que está a 425 Km. de Sao Paulo, en donde realizan la Fiesta del Peón, y en esa espectáculo hablamos con los integrantes de la directiva, que es una organización privada que organiza el festejo desde hace 52 años. Ellos decidieron cambiar la fiesta en la edición número treinta, nosotros vamos en la 21, y terminaron de cambiar en la fiesta número treinta y cuatro, o sea que les llevó cuatro años. Ellos estaban al lado de la ciudad y eso genera problemas porque les quedó chico.

¿Es una situación similar a la de Tacuarembó?

Es muy similar, entonces quedé muy contento de haber ido, porque si bien fue un viaje que me lo di con gusto, implicaba hablar con la gente, saber los antecedentes y en ése sentido traje mucho material y les mostré a los integrantes de la Comisión de Cultura lo que implica un traslado a un predio de 160 hectáreas a siete kilómetros de la ciudad.

¿Estamos hablando del Parque Oribe?

Estamos hablando del Parque Oribe. Entonces allá lo hicieron y tuvieron la misma discusión que tenemos nosotros ahora, el traslado en ómnibus, a pie, “que no tenemos en cuenta a la gente de Tacuarembó”, pero uno tiene que ver a Tacuarembó dentro de veinte años para hacer una inversión tan grande. Entonces irse al zoológico, a un predio que es casi similar al de la laguna y enfrentarnos a que no tenemos áreas para el estacionamiento y camping. Yo considero que a las personas hay que brindarles las facilidades para que pase lo mejor posible cuando vienen de afuera, y nosotros no hemos podido realizar una mayor convocatoria porque no tenemos la infraestructura adecuada. Hemos tenido grandes problemas por el camping y estacionamientos, muchas veces por la lluvia, por lo que se necesita áreas amplias para todo esto, darle una o dos hectáreas a cada sociedad para darles la libertad de creación, porque acá están embretados en un espacio de 15 por 20 metros y ellos son los verdaderos protagonistas. Entonces yo creo que llevar el Zoológico al Parque Oribe y hacer la fiesta ahí, va a ser algo muy transitorio, por lo que hay que realizar un cambio radical y definitivo para un lugar amplio como el que tenemos. Además, ahora de rebote se le va a dar otra trascendencia al Parque Oribe porque tiene un lago que muy pocas personas lo disfrutan porque no se han hecho los accesos adecuados.

¿Ahora se va a hacer uno por ruta 5, verdad?

Ahora justamente dentro de las propuestas que se han impulsado se va a lograr la conexión de Ruta 5 con el Parque Oribe y según lo que me decía Walter Mederos ya se ha conseguido el apoyo de los siete propietarios, porque han acordado cambiar con un monto que se va a pagar con la contribución inmobiliaria. Y esa doble vía que se va a hacer va a llegar al fondo del Parque Oribe, que es el lugar en donde se realizaría la fiesta, terreno que posee una ladera perfecta que se puede adecuar para los escenarios y que queda entre el lago actual del Parque Oribe y el otro que nace en el límite del Instituto de Colonización, pero además quedaría toda la otra parte del Parque para darle otros destinos, o sea que es viable y no es un gran problema, le daría jerarquía al Parque Oribe y al Balneario Iporá. Esto quiere decir que esto está dentro de un proyecto futurista, definitivo para traer más gente a Tacuarembó, para que se puedan instalar los camping y las casas del balneario.

Como empresario ¿Cuándo cree que puede ser viable este proyecto?

Lo que pasa es que hay que tomar la decisión, si bien el otro día se aprobó los gastos de traslado del zoológico, creo que está bien allí, porque me di cuenta por los hechos que es más conveniente esta propuesta y sobre todo afirmado por la experiencia en Brasil, porque por día van entre 50 y 70 mil personas. El escenario es hecho por un arquitecto que fue el que hizo obras escultóricas y los edificios modernos de Brasilia, y el tablado es un estadio con forma de herradura y en la pata de la misma se instala el escenario y las personas están cómodamente sentadas.

¿Tengo entendido también que el señor Intendente está manejando la posibilidad de trasladar la fiesta a un predio situado entre el zoológico y la Laguna de las Lavanderas?

Por eso te digo que todo esto requiere un área amplia, yo expongo esta postura porque considero que serviría para darle un giro tremendo a ese punto turístico que lo tenemos al lado del pueblo.

No hay comentarios.: