domingo, 13 de abril de 2008

VIERNES 18 DE ABRIL: CONFERENCIA SOBRE MALTRATO AL ADULTO MAYOR

DISERTARÁ EL DR.GUIDO BERRO, CATEDRÁTICO DE LA UDELAR

El pasado jueves 10 del cte a la hora 10:00, se llevó a cabo en las instalaciones del CAT, una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Atención al Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, a través de la cual se anunció la realización de charla sobre el tema, a cargo del distinguido catedrático Dr. Guido Berro.

En la oportunidad, la Directora de la Oficina de Atención al Adulto Mayor de la IMT, Agustina "Negrita" Bulmini, abrió la conferencia agradeciendo la presencia de los representantes de los medios de comunicación locales y efectuó la presentación de todos los actores sociales que la acompañan en este desafío que significa tratar de mejorar la calidad de vida de "nuestros viejitos", cariñosamente hablando, enfatizó.

Con tal motivo, el próximo viernes 18 de abril, en el CaT sito en 25 de mayo 203 esquina Gral. Artigas de nuestra ciudad, la comunidad tacuaremboense podrá escuchar la disertación del Dr. Guido Berro, titular de la Academia Nacional de Medicina, director del departamento de Medicina Forense del Instituto Técnico Forense, además de ser Profesor Catedrático de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Para ello se convoca a todas las fuerzas vivas de Tacuarembó a participar y tomar conciencia sobre la problemática que rodea a la situación del adulto mayor. En tal sentido, Agustina Bulmini expresó que "hemos invitado a acompañarnos a representantes de distintas instituciones sociales del medio, como de la Oficina del Centro de Atención a la Familia (ex oficina de Violencia Doméstica), de las diversas Asociaciones de Jubilados, como Maestros, Policía, Fuaerzas Armadas, Agremiación de Pasivos 19 de Junio y AJUPENTA.

Agregó Agustina Bulmini que también brindan su apoyo el Círculo de Periodistas de Tacuarembó, la Dirección Departamental de Salud, la Mutualista COMTA mediante los profesionales y personal técnico de la Policlínica del Adulto Mayor, Poder Judicial, Junta Dptal., el Obispado de Tacuarembó y Rivera, la Comunidad Emmanuel, representantes de los SOCAT y de las distintas Comisiones de los Centros de Barrio.

La directora de la Oficina del Adulto Mayor, Agustina Bulmini, resaltó en su oratoria que “muchos sabemos que se ha hablado y que se sigue hablando y tratando la violencia en los niños, en la mujer, pero en el caso de los ancianos es un tema que estaba en el debe. Creo que nada mejor que comenzar este año la actividad de la Oficina del Adulto Mayor, trayendo a este médico respaldado por todos aquellos que trabajan también en este tema”.

Inmediatamente, se dirigió a los presentes el Director Dptal de Salud, Dr. Nelson Ferreira indicando que "hay una temática que nos preocupa doblemente y que nos concierne, en cuanto a los aspectos programáticos del Ministerio de Salud Pública. Uno es el caso del adulto mayor, que actualmente debe trabajar para mantener una calidad de vida decorosa, con todo lo que esto significa para una persona mayor en su concepción integral de salud, de bienestar físico y psíquico".

Pero asimismo agregó el Dr. Ferreira que “otro problema que nos convoca es la violencia contra el adulto mayor. Como todos ustedes están enterados, la violencia está insertada en la sociedad. Y hay un gran aspecto que se está recorriendo en los últimos años y que antes no se tenía en cuenta: la violencia intrafamiliar. Ésta se ve en los grupos más desprotegidos, los más vulnerables como lo son las mujeres, los niños y los adultos mayores. Con esto, a lo que aspiramos es que este problema sea tenido en cuenta y sea evitado, pero sobre todo, tomar las medidas pertinentes para que haya una relación más armoniosa en el grupo familiar y en la sociedad”, concluyó.

Finalmente, clausuró la conferencia el Médico Forense local, Dr. Carlos Echeveste señalando que "ésta es una cuestión que nos involucra a todos, quien más quien menos conoce historias que ocurren con los adultos mayores. Entonces, creemos que la sociedad tiene que comprometerse, cada cual desde su propio ámbito, para así coordinar acciones de prevención que permitan disminuir los índices de esta problemática y por ende lograr mejorar las condiciones de vida de nuestra población de adultos mayores".

No hay comentarios.: