lunes, 13 de agosto de 2007

BIODIESEL EN MOMENTO TRASCENDENTE

La producción y promoción de biodiesel como combustible alternativo está atravesando por un momento trascendente, a pesar de que el proyecto de ley para reglamentar su fabricación, comercialización y uso continúa a estudio a paso lento en la Cámara de Representantes.

Pese a ello se constituyó la Cámara de Productores de Biodiesel, integrada por cuatro empresas que ya tienen instaladas sus plantas en Montevideo, Rodó, Artigas y Tacuarembó, y por otra parte San Bautista que está en pleno proceso de montaje de su fábrica para comenzar a producir en el mes de setiembre próximo.

La fábrica de Tacuarembó es lindera al centro de ventas "Don Tito", a siete kilómetros de la capital departamental. Tienen una capacidad de 4.000 litros diarios, o sea el total que permitiría la ley si no sufre modificaciones. De todas formas, la empresa proyecta realizar una ampliación que permita obtener 15.000 litros por día. Hasta el momento ha producido 650.000 litros de biodiesel desde que comenzó su actividad.

Los clientes permanentes son una empresa de transporte de ganado y un cultivador de arroz, y también productores del mismo cercal durante la época de zafra. El precio de venta es de 19 pesos uruguayos el litro con impuestos incluidos.

La compañía registró la marca MASOIL para identificar su producto, el cual se usa en una mezcla de 80% de biosiesel y 20% de gasoil (B80) en verano, y 50 y 50 de gasoil (B50) en invierno. La materia prima utilizada al igual que en Artigas y San Bautista es el cebo, para cuyo abastecimiento no tiene dificultad debido a un acuerdo establecido con el Frigorífico Tacuarembó/Grupo MARFRIG.

Fuente: Nota publicada en Mensuario "Tacuarembó 2000".

No hay comentarios.: