martes, 21 de agosto de 2007

POBLACIÓN AFRO DESCENDIENTE EN ESTADO DE EXCLUSIÓN SOCIAL


HISTORIAS DE RESISTENCIAS - MUJERES AFRO DESCENDIENTES EN EL URUGUAY”

Nota y Foto de Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

El pasado viernes por la tarde hubo una charla taller sobre “Historias de Resistencias – Mujeres Afro Descendientes en el Uruguay” a cargo de la Señora Beatriz Ramírez, Coordinadora de la Secretaría de las Mujeres Afro Descendientes del Instituto Nacional de Mujeres.

El taller se realizó en el Instituto Juventus de nuestra ciudad, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afro Descendiente, conmemorado el pasado 25 de julio.

En entrevista con Diario "El Avisador", Beatriz Ramírez explicó que la charla taller es para compartir el proceso que se está dando, de institucionalidad en lo racial y de género en el país, para que puedan entender el proceso de la población afro descendiente en Uruguay.

ZONA NORTE DEL URUGUAY: LA DE MAYOR POBLACIÓN AFRO DESCENDIENTE, PERO TAMBIÉN DE MAYOR POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL.

También explicó que la historia de esta población es muy adversa, de mucha desigualdad y de cierta manera ahora se busca darle un nuevo foco desde la perspectiva del gobierno.
En cuanto a la población afro descendiente en Tacuarembó, señaló que de acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la zona norte es la que tiene mayor población y también es la que tiene mayor porcentaje de pobreza, de exclusión y por lo tanto el objetivo es ver como se garantiza su acceso a los programas que viene implementando el gobierno, por ejemplo el programa de alfabetización. De cierta manera lo que se busca es una articulación entre la sociedad civil y el Estado.

Por otro lado enfatizó que en Uruguay existe el racismo y de cierta manera no permite que la población afro descendiente, como colectivo, tenga una incidencia importante en la comunidad para poder traspasar esas líneas de pobreza que existen.

En cuanto a la mujer afro descendiente señaló que la situación es peor, sufren una mayor exclusión y tienen menos acceso a las ofertas laborales, y muchas veces las mujeres son el factor más dinámico de la sociedad, ya que son las que mayormente se ocupan de la realidad de su familia, por lo que sería importante fortalecer esa tarea y generarles formas de autonomía.

No hay comentarios.: