miércoles, 29 de agosto de 2007

URUGUAY ADOPTARÁ EL SISTEMA EUROPEO DE TELEVISIÓN DIGITAL

Nota publicada en Diario “El Avisador” de Tacuarembó.

El gobierno firmó este lunes el decreto por el cual Uruguay adoptará la norma europea de televisión digital, llamada Digital Video Broadcasting (DVB). El sistema fue elegido entre otras versiones, una estadounidense y otra japonesa, y significará un avance en la calidad y los servicios que se podrán instrumentar a partir del cambio.

Si bien aún es prematuro hablar de tiempos, el sistema digital coexistirá durante cuatro o cinco años con el actual formato, tras lo cuál se llegará al "apagón analógico".

El decreto fue firmado este lunes por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Industrias, Jorge Lepra, luego de finalizado el trabajo de una comisión que se instaló hace un año para estudiar las características de las tres normas.

El sistema de Estados Unidos funciona en cinco países, el japonés en dos y el europeo en un centenar. Esa situación permite, entre otras ventajas, conseguir equipamientos tanto de transmisión como de recepción a más bajo costo.

Para que coexista el sistema europeo y el analógico (sistema actual) el usuario puede adquirir un decodificador que cuesta unos 30 dólares para poder acceder a la televisión digital, posibilidad que no ofrecen las otras normas.

El subsecretario de Industrias, Martín Ponce de León, dijo a Índice 810 que la elección del Ejecutivo se debió a que la norma permite una gran interacción entre las partes y será de importancia para el desarrollo tecnológico del país.

Respecto a cómo afectará el cambio al usuario, Ponce de León indicó que la señal podrá ser recepcionada tanto por aire como por cable con gran calidad de imagen. "Permite que se capte la señal digital y se vea en un televisor analógico. En esa hipótesis, que es la hipótesis donde uno no cambia el aparato y tiene un conversor de señal, va a mejorar radicalmente la visión. Desaparece ese efecto `nieve´ que muchas veces molesta y distorsiona la imagen. Pasará lo mismo que cuando se produjo el salto del teléfono analógico al digital".

Ponce de León explicó que si bien el tema de la televisión digital está en los albores de sus posibilidades de desarrollo permite, por ejemplo, la interacción del televidente con el programa que está viendo.

Este cambio aún no tiene fecha porque los diferentes actores de esta área ahora deberán instrumentar el cambio, aunque el "apagón analógico es inevitable".

"En determinado momento, en algunos años, en un proceso que durará tres, cuatro o cinco años, va a ser todo digital y llegará un momento de lo que en la jerga se le llama el `apagón analógico´. Carece de sentido seguir transmitiendo en analógico, es un poco como los televisores blanco y negro", aseguró el subsecretario de Industrias.

Respecto a lo que sucederá con la señal para el interior del país, donde el acceso a la televisión es un problema para los usuarios debido a que sólo pueden acceder por medio del cable o la señal del canal oficial, Ponce de León aseguró que la instrumentación se realizará para que todo el territorio tenga la mayor cobertura posible. "Hay lugares donde puede haber problemas de acceso, pero esos son los mismos que hay hoy. En los lugares donde la señal llegue lo hará con la calidad adecuada. El símil es lo que pasó con los teléfonos", indicó.

La televisión digital también permitirá la realización de otros servicios como, por ejemplo, comprar por intermedio de internet. Ponce de León indicó que hay que diferenciar lo teórico de lo práctico: "Una cosa son las posibilidades teóricas, otras las prácticas.

A través de la televisión digital se están haciendo muchos otros servicios pero yo diría que es un mundo donde los desarrollos concretos son una pequeña fracción de lo que se puede hacer. Creo que vale la pena reflexionar sobre eso porque este es un tema que está muy cercano al mundo de software, de los contenidos y en cualquiera de estas áreas Uruguay tiene muchas gente trabajando. De manera que este salto a la televisión digital también significa una gigantesca posibilidad de trabajo para una cantidad de gente".

No hay comentarios.: