miércoles, 1 de agosto de 2007

COMISIÓN TRABAJA POR RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA SANTA ISABEL DE PASO DE LOS TOROS


UNA TAREA DE TODOS: LA SITUACIÓN DEL EMBLEMÁTICO EDIFICIO ES MUY PREOCUPANTE

La Comisión de Restauración de la Parroquia Santa Isabel se viene moviendo a diferentes niveles en procura de detener el preocupante deterioro del templo, símbolo de Paso de los Toros, tanto para quienes son creyentes como para quienes no lo son.

Como se sabe, la situación de la Parroquia no es de ahora, sino que se viene arrastrando desde hace muchísimos años y las diferentes comisiones de vecinos que han estado, realizaron diferentes tipos de mejoras, pero no han sido suficientes.

En los últimos tiempos la situación se agravó seriamente, tanto que la torre corre peligro de derrumbe y hasta las campanas deben permanecer calladas porque la vibración puede afectar las estructuras.

“Las humedades se han venido agrandando, la Capillita chica donde teníamos las misas diarias se había convertido en un lugar de mucha humedad y casi inhabitable. La torre que tiene riesgo de derrumbe, los vitrales que están en muy mal estado, corriendo serios riesgos de que se nos vengan abajo, que sería una verdadera lástima, ya que perderíamos un gran patrimonio. También la fachada sufre la falta de un mantenimiento adecuado”, dijo el Padre René Da Silva.

Ante este panorama bastante desalentador, “Teresa Varela desde la Pastoral Social había convocado a un grupo de vecinos, logrando conformar una comisión, a la cual se le informó sobre la realidad del templo, se les mostró informes elaborados por diferentes arquitectos e ingenieros, que a lo largo de los últimos tiempos visitaron el templo”, dijo el Padre René.

A partir de allí esta comisión envió una serie de cartas a diferentes instituciones, sobre todo a los diputados tacuaremboenses, los cuales ya estuvieron reunidos con la comisión. También se convocó al Obispo de Tacuarembó Monseñor Julio Bonino, se enviaron cartas al Ministerio de Educación y Cultura, y a la Junta Departamental, ya que la Parroquia es Monumento Histórico Nacional y Departamental.

También el Intendente Wilson Ezquerra ha demostrado interés junto al Secretario Gral de la IMT José Omar Menéndez, quienes de inmediato “nos enviaron funcionarios municipales para todo que lo es el destape de cañerías. Al igual que el Grupo de Artillería que a través de su personal limpió el estiércol de palomas, que es el que genera el deterioro junto a la humedad. Hicieron una importante limpieza”.

El Padre René informó que a través del Obispo Julio Bonino se tuvo conocimiento de la llegada a nuestro país de un emisario de Adveniat, una institución alemana que junta dinero para ayudar a América Latina y Africa. “Lo interesante es que el dinero viene, no de los ricos sino de esos alemanes que se privan de un viaje o una salida y van depositando ese dinero para apoyar a otra gente”, destacó el Padre René.

“Bonino sugirió hacer un presupuesto de restauración total de la Parroquia por etapas, a corto, mediano y largo plazo”. Fue así que “nos visitó el arquitecto Diego Nerys, que con su equipo ha restaurado las catedrales de San José y Florida. Sacó fotos y se llevó información minuciosa para preparar un presupuesto tal como lo había sugerido el Obispo”.

Mientras tanto Washington Mederos, uno de los integrantes de la Comisión de Restauración, propuso hacer una rifa para que con lo recaudado se haga frente a aquellos problemas más inmediatos que tiene el edificio. Cada número tiene un costo de 200 pesos.

“Creo que esto es muy importante porque cuando la gente de Adveniat nos visiten y nos pregunten, que aporte ha realizado la comunidad local, tendremos a través de la rifa un respaldo, para no estar sólo esperando de afuera que nos den dinero. Además la Parroquia Santa Isabel es de todos, porque tanto el católico como aquel que no lo es, sabe que ese edificio es un símbolo de la ciudad, por lo tanto cuidar ese símbolo corresponde a todos” dijo el Padre René.


Nota publicada en Semanario "Centro" de la ciudad de Paso de los Toros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que a dios le hubiera gustado, que el dinero que se va a gastar en mantener un frio pedazo de piedra, se utilizara para practicar lo que tanto profesan los cristiano, tal vez es por eso que se tiene que venir abajo, xq si la gente se une y se mueve para mantener en pie un simple edificio q no cumple ninguna funcion mas q el mero "adorno", me parece q a el le gustaria mas q se unan pero para ayudar a otros y dejarse de sostener imagenes q simplemente son eso, imagenes!!! saludos, Edy Silva, Paso de los Toros.