jueves, 1 de noviembre de 2007

IMPORTANTES PALABRAS DE LA ASOCIACION DE PRENSA y EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE TACUAREMBÓ

DECLARACIONES DE LA LIC. CECILIA MARRERO y DEL RRPP MIGUEL ACEVEDO, EN EL MARCO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"

En el Día Nacional del Periodista, los presidentes de las dos asociaciones que los nuclea la profesión en Tacuarembó, coincidieron en los avances de la profesionalización de los comunicadores.

En Radio "Zorilla de San Martín", Cecilia Marrero, Presidente de la Asociación de la Prensa local, destacó cinco puntos que cree que son fundamentales para considerar periodismo profesional en un país.

El primer punto es la definición de un área de trabajo a tiempo completo, y en esto Uruguay ha dado algunos avances en considerar que el periodista tiene que trabajar en un medio y puede ser una fuente para su vida y la dedicación a ella.

Otro punto es que se ha avanzado en la creación de escuelas de educación profesional, o sea escuelas de periodismo.

El tercer punto es la formación de organizaciones profesionales que en Uruguay puede ser APU, la Asociación de Prensa de Tacuarembó o el Círculo de Periodistas, organizaciones que decidan los derechos de los trabajadores y de ejercer la profesión libremente.

El cuarto ítem es la presión política para lograr apoyo legal, que permita controlar su campo laboral y en ese punto, si bien Uruguay está en el puesto 37 de libertad de expresión y libertad de prensa a nivel mundial, pero Uruguay todavía no tiene la despenalización del delito de desacato, proyecto de ley que se va a presentar seguramente antes de fin de año.

Finalmente el quinto punto señalado por Cecilia Marrero, es la definición de un código ético formal de la profesión, que va un poco de la mano con pensar cuál es la imagen que la sociedad tiene de los periodistas actualmente, en un país que se dice que los periodistas son de izquierda o de derecha, que son de Nacional o de Peñarol, o que no saben preguntar o preguntan lo que quieren.

En sus propias palabras destacó que "como líder de opinión, como narrador de los hechos, el periodista o los periodistas nos colocamos, ya sea desde las fuentes de información de la sociedad civil o desde las fuentes de decisiones, como puede ser el Estado. Es mi apelación a tratar de revalorizar nuestra profesión, autocriticarnos y escuchar la opinión pública para saber en que posición nos ubicamos para tratar de hacerlo mejor cada día".

El Presidente del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, RRPP Miguel Acevedo compartió las expresiones de la Presidente de APT Cecilia Marrero, diciendo que "el Círculo obviamente comparte totalmente lo que acaba de decir, me parece que la prensa tiene una misión extraordinaria, en la cual tiene que ser primero que nada formador de periodistas y también formador de opinión".

Miguel Acevedo agregó que "tenemos muchísimo trabajo por hacer en procura del crecimiento y la profesionalización de periodistas y comunicadores de Tacuarembó, es lo que tratamos de lograr en nuestra humilde gestión, a través de la permanente capacitación, concientización y solidaridad, y para ello necesitamos el apoyo y el compromiso de todos los colegas en pro de esos objetivos".

Fuentes: Radio "Zorrilla de San Martín" y Diario "El Avisador"

No hay comentarios.: