sábado, 9 de mayo de 2009

EL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA ES BENIGNO

DIJO EL DR. NELSON FERREIRA, DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE SALUD

Nota publicada en Diario "EL AVISADOR" de Tacuarembó.

El pasado martes, en la Sala de Videoconferencias de ANTEL de Tacuarembó, se informó a cerca de la posición nacional e internacional frente a la llamada “Gripe Porcina”, enfermedad que ha surgido en varios países, entre los cuales América Latina también ha sido afectada.

-“Se difundió el número de casos de la gripe AN1 H1, que es como se le denomina actualmente en vez de Virus de la Gripe Porcina”, dijo a Diario "El Avisador" el Dr. Nelson Ferreira, Director Departamental de Salud.

Subrayó además que “en este momento hay tres países mayormente afectados por el virus. Hablamos de Méjico, donde existen más casos y más circulación viral, Canadá y Estados Unidos. Debemos destacar también, que en el Uruguay no se han detectado casos. De acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional, se están tomando todas las medidas correspondientes en los puertos, aeropuertos y en todos aquellos lugares donde transitan viajeros. Por otra parte, se aprovechó para instalar puestos de vigilancia epidemiológica, de manera de que se notifique la aparición de síntomas sugestivos de este tipo de influenza, en personas que hayan viajado a los lugares de riesgo”.

Los principales síntomas de esta enfermedad, que no se diferencian demasiado con los de la gripe estacional, son: malestar general, temperaturas febriles de 38º o más, tos, y dolores de garganta. Según el Dr. Ferreira, para que el diagnóstico sea más certero, es importante saber si el paciente tuvo algún contacto con una persona que haya venido o viajado al exterior y que tuviera los mismos síntomas.

Para sorpresa de muchos, el Dr. Ferreira aseguró que este virus “es un virus benigno. A nivel de la prensa internacional se resaltaron los casos fatales, pero lo que ha quedado claro es que es parecida a la gripe estacional, que aparece todos los años. No es más grave, esto tiene que quedar bien claro porque así lo marca la experiencia en la mayoría de los casos.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchísimos casos pero sólo uno de fallecimiento. Al igual que lo que pasa con la gripe viral estacional, todo depende mucho de la situación de la persona que se enferma. En las personas ancianas o con enfermedades crónicas que se contagian, el riesgo de muerte aumentará. Lo nuevo de este virus, es que por tener parte de su constitución en algunos genes de virus que afecta los porcinos y otros de aviario, el ser humano todavía no se ha enfrentado a él, por tanto no tiene anticuerpos y defensas para que lo puedan controlar con facilidad, y esto hace que sea un virus enormemente difusible, y con alto riesgo pandémico”.

El Dr. Ferreira, concluyendo la entrevista, nos informó que este año, a pesar de que muchos uruguayos ya han sido vacunados, va a haber muchos casos de gripe estacional. Las recomendaciones para evitar cualquier tipo de influenza, son todas orientadas a la prevención, es decir, se recomienda que la persona que padece los síntomas no concurra a lugares donde haya aglomeración de gente, es mejor que consulte al médico y se resguarde en su casa hasta que pasen los síntomas, y también se aconseja el reiterado lavado de manos durante el día, a los efectos de evitar el traslado del virus.

No hay comentarios.: