viernes, 29 de mayo de 2009

LAS FIESTAS MAYAS EN TACUAREMBÓ

Durante los próximos 30 días, se desarrollarán en Tacuarembó las FIESTAS MAYAS 2009, que tienen lugar desde el pasado jueves 21 de mayo y se prolongarán hasta el domingo 21 de junio.

En el transcurso de estas fiestas se llevarán a cabo distintas actividades culturales, educativas y deportivas bajo la organización de la Casa de la Universidad, Intendencia Municipal, Ministerio de Educación y Cultura, Cámara Uruguaya del Libro y de la Cátedra Washington Benavidez.

En conferencia de prensa, el Director General de Cultura de Tacuarembó, Dr. Carlos Arezo Posadas expresó que las Fiestas Mayas se celebraban en la Villa de San Fructuoso a fines del Siglo XIX, entre los días 24 y 26 de mayo, siendo eran muy importantes para la comunidad. Hoy se procura revalidar lo que otrora fueran las festividades más populares que tuviéramos, heredadas de la Primera Revolución Americana.

El Dr. Arezo, agregó que a comienzos de la primera mitad del Siglo XIX, el gobierno de Buenos Aires tomó la decisión de que todas las Provincias Unidas hicieran un homenaje a la Revolución de Mayo. Incluso nuestro Bartolomé Hidalgo le hizo un cielito, en tanto en toda la Banda Oriental se comenzó a realizar tales fiestas, constituyéndose en nuestro Tacuarembó en un evento muy popular.

Por ello, en el Primer Encuentro de Escritores efectuado en Diciembre de 2008 en Tacuarembó, se consideró oportuno reeditar estas fiestas con la finalidad de fomentar la cultura en Tacuarembó.

Fue así que el pasado jueves 21 del cte., fue inaugurado este evento en los salones del Club Tacuarembó, donde con la organización de la Dirección de la Casa de la Universidad y la IMT, se realizó la Conferencia sobre “El Uruguay y la Universidad de la República en la Región Noreste al horizonte 2020”, en la que disertó el Rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena.

Estas actividades culturales continuaron el día viernes 22 a la hora 19, también en Club Tacuarembó, lugar donde se inauguró la muestra “Tendiendo Puentes”, a cargo del escultor Carlos Larregui, los pintores Eduardo Balbi y Alejandro Casal, así como del fotógrafo Antonio Pereira, con la organización de la Dirección de Cultura de la IMT.

Por su parte, el sábado a la hora 12:00 en la Casa de la Cultura, se inauguró uno de los Centros MEC, así como las obras de ampliación de la Biblioteca “Sara de Ibáñez”, Galería de Exposiciones y el Taller de Cerámica de Casa de la Cultura. Al propio tiempo, el mismo sábado de 13 a 16 horas, en Balneario Iporá se efectuó un Curso de Recreación y Campamento, organizado por la Dirección de Deportes de la Intendencia.

El domingo 24 a partir de la hora 10 se disputó la 2ª Fecha del FRONTERON, correspondiente al Campeonato Nacional de Mountain Bike, competencia que contó con más de 100 participantes y fuera ganada por Leonardo Ferráz del Dpto de Artigas.

También el domingo 24, tuvo lugar la 2ª Fecha de la MARATÓN DE LOS BARRIOS, que se largó desde el Centro de Barrio Nº2 “Curuguatí” de Barrio Juan Domingo López, en adhesión a los 55 Años de dicho Centro de Barrio. Dicha competencia atlética se desarrolló sobre una distancia de 10 kms, resultando triunfador Winston Kuster de Curtina, el 2º lugar lo obtuvo Germán Soárez de Lima y 3º arribó Washington Soria.

En la faz cultural, el Centro de Barrio Nº 2 “Curuguaty” de Barrio López, congregó una importante cantidad de público, que asistió para disfrutar del primer ciclo de “Conciertos de la Cinacina”, con la actuación del taller de canto y guitarra de la Casa de la Cultura y la Orquesta Municipal.

El martes 26 de mayo - Día del Libro – de 13:00 a 19:00, se llevó a cabo la “Búsqueda del libro por la ciudad” en donde los participantes tuvieron la tarea de encontrar las pistas que los llevaron a obtener de regalo 30 ejemplares distribuidos entre los participantes.

El mismo martes 26, por la tarde en el Centro de Barrio Nº 1 (Barrio Ferrocarril) organizado por la Oficina de la Juventud de la comuna se realizó un taller para jóvenes denominado “Emprendé tu vida”. Dicha actividad se repetirá el 2 de junio en el Centro de Barrio Nº 2 (Barrio López), el 9 de junio en el Centro de Barrio Nº 3 (El Hongo) y el 16 de junio en el Centro de Barrio Nº 5 (El Molino).

El día miércoles 27, la temática de las Fiestas Mayas, fue sobre las drogas y formas de adicciones con una mesa redonda en la cual participaron referentes del Centro de Rehabilitación de Casa Abierta de la ciudad de Artigas. La jornada se efectuó en la sala Ignacio Brocco de la Casa de la Cultura.

Ayer jueves 28 de mayo, en la Sede del Instituto de Formación Docente a partir de la hora 19:00, se desarrolló una mesa redonda sobre el tema “Cultura Hídrica. Agua y Cultura”, referido a un Proyecto de la UNESCO relativo a resultados obtenidos en Tacuarembó. Estuvo a cargo de los oradores Ana BUTI y Ana CURBELO de la UDELAR y de Aler DONADIO del Instituto del Río Negro, bajo la organización de la Casa de la Universidad.

Hoy viernes 29 de mayo en Sala “Ignacio Roberto Brocco” a las 19 horas, se registrará la actuación del Grupo “Hipotálamo”, bajo la organización del MEC y de la IMT Casa de la Cultura.
Para mañana sábado, el programa estructura para las Fiestas Mayas indica la realización de una correcaminata en circuito céntrico sobre 5 kilómetros, que culminará en el Parque Rodó.

Otra de las actividades destacadas de las Fiestas Mayas, se efectuará el próximo lunes 1º de Junio a la hora 19 en la Casa de la Universidad. Se efectuará una mesa redonda sobre el modelo de atención en el Sistema Nacional Integrado de Salud a cargo del Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, el Director Departamental de Salud, Nelson Ferreira y la Directora Departamental de ASSE, Jacqueline Gómez.

El jueves 4 de junio se inaugurará la 1ª Feria del Libro de Tacuarembó en las instalaciones del Club Tacuarembó, organizada por la Cámara Uruguaya del Libro. La misma estará habilitada hasta el 7 de junio, en la que se desarrollarán conferencias con autores invitados, entre ellos Gerardo Caetano y Fabricio Carneiro, quienes disertarán sobre la coyuntura política y al propio tiempo se realizará el 2º Encuentro de Escritores de Tacuarembó.

Igualmente el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), llevará a cabo el jueves 11 de junio, una mesa redonda sobre “El Cambio Climático”, a cargo de los profesores Walter Oyhancabal y Walter Baethgen.

Asimismo, las entidades organizadoras han previsto ofrecer al público en forma diaria, diversos conciertos musicales en la Sala “Ignacio Roberto Brocco”, ubicado en la Casa de la Cultura; mientras que se prevé efectuar la última mesa redonda el viernes 19 de junio, con la presentación del tema “Nuestros Indígenas”, en forma simultánea con la puesta en escena del 2º Encuentro de Coleccionistas de Piezas Indígenas de Tacuarembó, culminando las Fiestas Mayas el domingo 21 de junio con un concierto musical en el Centro de Barrio Nº 3 “El Hongo”.

No hay comentarios.: