jueves, 14 de mayo de 2009

URUPANEL: PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL DE MDF EN URUGUAY

Nota y foto publicada en http://www.semanariolalupatbo.blogspot.com/

Dentro de dos semanas saldrá el primer embarque exportador hacia Brasil de tableros de MDF para la fabricación de muebles. La nueva planta de URUPANEL tuvo una inversión de U$S 25 millones con más de 300.000 horas de trabajo hombre y 25.000 horas de ingeniería en poco más de dos años y medio.

El Gerente General de URUPANEL, Rodrigo CORREA dijo que la inversión se suma los U$S 27 millones invertidos por la industria de capitales de chilenos en la planta de madera contrachapada inaugurados en 2005.

“Nuestro objetivo es que Tacuarembó se transforme en el polo industrial forestal de todo el país y hemos apostado a pesar de la crisis económica mundial que afectó fuertemente a nuestro sector”, sostuvo CORREA.

“Es el primer paso de la tercera etapa de la agregación de valor y que abrirá grandes posibilidades de desarrollo para pequeños, medianos y grandes emprendedores”, señaló CORREA ante la posibilidad que a través del MDF se instalen fábricas para construir muebles.

El Gerente de la planta, Víctor MARURI informó que los tableros de MDF son aglomerados elaborados con fibras de madera, aglutinadas con resinas sintéticas mediante una fuerte presión en base a vapor. “El tablero homogéneo permite ser prensado y cortado con muy buenas terminaciones”, destacó MARURI.

El tablero de madera compensada tiene de 3 a 18 milímetros de espesor y permite utilizar toda la materia prima de la madera. El galpón de la planta tiene más de 25.000 metros cuadrados con maquinaria de última generación con una producción anual que oscilará los 65.000 metros cúbicos al año.URUPANEL llegó a Tacuarembó hace poco más de una década con plantaciones y con los bosques ya crecidos instaló su planta de madera contrachapada inaugurada en 2005, en una inversión que osciló los U$S 27 millones y que generó empleo directo a unas 300 personas, más 400 indirectas.

Ahora con la nueva planta de MDF se generó trabajo para 70 obreros calificados y otras 60 personas en forma indirecta.“El sobrante del material utilizado en el contrachapado se utiliza a partir de ahora en la fabricación de MDF, cerrando el círculo”, señaló CORREA. La presentación básica del MDF es de color marrón recomendable para todo tipo de muebles.

En el 2006, URUPANEL exportó U$S 14 millones, en 2007 superó los 19 millones de la moneda americana y en 2008 en medio de la crisis inmobiliaria superó los U$S 21 millones. CORREA informó que el peor momento para URUPANEL fue en marzo del presente año, pero destacó que de a poco la crisis se va alejando del sector. “Fue un riesgo importante, pero apostamos a quedarnos y seguir produciendo y por eso contratamos hace más de un año al personal capacitado que lo fuimos mejorando durante el proceso de construcción de la planta, incluso con capacitación de algunos de ellos en Austria”, indicó Rodrigo CORREA.

Además MARURI confirmó que los tableros de madera compensada (MDF) cumplen con los estándares de calidad americanos y europeos. En primera instancia URUPANEL estará exportando para Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Finalizando CORREA señaló que una de las metas con la planta de MDF es que por lo menos el 30% de la producción se quede en Uruguay para futuras fábricas de muebles que pueden surgir debido a la inversión de URUPANEL. Actualmente la producción de madera contrachapada se exporta en un 99% de lo producido quedando solamente el 1% en Uruguay.

No hay comentarios.: