miércoles, 22 de julio de 2009

25 DE JULIO: “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES AFROLATINAS, AFROCARIBEÑAS y DE LA DIÁSPORA”

Con motivo de conmemorarse el próximo domingo 25 de Julio el “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES AFROLATINAS, AFROCARIBEÑAS y DE LA DIÁSPORA”, recibimos de la Asistente Social Alicia Moas, de Inmumujeres del MIDES Tacuarembó, una proclama emitida por la Secretaría de Mujeres Afrodescendientes de Imujeres-MIDES, la cual reproducimos a continuación:

El 25 de julio de 1992 marcó un hito histórico para las mujeres afrodescendientes de las Américas.

Al cerrar el Primer Encuentro de Mujeres afrolatinas y afrocaribeñas en Santo Domingo República Dominicana en el marco de las celebraciones de los 500 años de la llegada a las Américas, las mujeres afrodescendientes nos juntamos también a reflexionar sobre la condición a la que estamos sujetas.

América Latina, el continente más desigual del mundo mostraba su rostro de pobreza y exclusión social; ese rostro sin lugar a dudas tenía color; las mujeres afrodescendientes éramos quienes presentábamos una situación grave en términos de los datos que se obtenían en cuanto a empleo, educación, salud, protección social.

Sin embargo, como contracara, eran las mujeres afrodescendientes quienes ejercían mayoritariamente la jefatura familiar y formaban parte de las organizaciones de afrodescendientes y conformaban el sector donde la inversión de las familias afrodescendientes en educación mostraba respuestas más favorables. Por lo tanto, reconocimos nuestros déficits pero también reconocimos nuestra resistencia desde un lugar de sostén, permanencia, responsabilidad y compromiso con nuestro colectivo y con nuestro entorno más próximo.

Conformamos redes, intercambiamos experiencias y establecimos metas para el avance de todas y todos.

Desde el 2005 como Departamento de las Mujeres Afrodescendientes - Inmujeres - Mides, hemos tomado el 25 de julio como instancia de reflexión, rendición de lo actuado, reconocimiento y perspectivas.

Debemos reconocer que hemos transitado un camino donde se han sumado de forma responsable un conjunto de mujeres afrodescendientes maravillosas, de diferentes lugares del país, conformando la red Namua.

Hemos tenido la responsabilidad de cumplir con la implementación de políticas públicas: la ministra Marina Arismendi incorpora la acción focalizada en el Plan de Equidad; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi lo hace a través de esa herramienta fundamental que es el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos y una directora como Leonor Soria, asume la decisión de incorporar el enfoque étnico racial en los Programas de Fronteras .

Sin la decisión política, a través de mandatos institucionales de incorporación de estos ejes, no hubiese sido posible avanzar.

La voluntad política determina; sin embargo, las acciones se realizan de la mano de los mandos medios, operadores en el territorio. No podemos ni queremos pasar por alto el soporte que han sido en este proceso las referentes del Inmujeres así como las /os coordinadores territoriales reconocimiento que va por igual ya que el compromiso, la responsabilidad con que asumieron esta problemática ha estado de forma permanente, teniendo y poniendo su mirada “racial“ en cada centímetro del territorio para tener en cuenta a aquellas /os compatriotas que nunca estuvieron contemplados como ciudadanas y ciudadanos en derechos: la población afrodescendiente.

Por eso este 25 de julio se celebrará y se comprometerán acciones poniendo particular atención en resguardar lo alcanzado y no permitir desacumular lo obtenido. Iniciamos un camino de transformaciones muy importantes para todas y todos pero también somos conscientes que debemos avanzar aún mucho más.

El combate al racismo y las formas de discriminación por género y raza continúan; sus consecuencias se perpetúan en formas de subordinación y exclusión social, económica y política.
Por lo tanto convocamos a redoblar nuestro esfuerzo para su erradicación, ya que las uruguayas y los uruguayos sabemos que la problemática que aqueja a este sector de la sociedad nos compromete a todas /os más allá del lugar que ocupemos, la condición social en la que estemos y la procedencia racial a la que pertenezcamos.

Cada 25 de julio reconocemos en nuestras homenajeadas a nuestras ancestras laboriosas, responsables y dignas trasmitiendo en acciones simples la importancia de la convivencia, en armonía, tolerancia y mostrando el camino hacia una sociedad que necesita vivir con igualdad.
Por ellas, que nos antecedieron y por el futuro de nuestras jóvenes en igualdad de condiciones es que seguiremos avanzando en la implementación de políticas.

Nuestro saludo a las mujeres afrodescendientes en su día; también a aquellas mujeres y hombres que luchan por una sociedad con justicia y equidad social, racial y de género.

Afectuosamente.

Beatriz Ramírez Abella - Responsable del Dpto de las Mujeres Afrodescendientes.

No hay comentarios.: