jueves, 9 de julio de 2009

30 NIÑOS y JÓVENES KARATEKAS DE AMBOS SEXOS RECIBIERON SUS NUEVOS CINTURONES EN TACUAREMBÓ

Esa cantidad de pibes y pibas Tacuaremboenses, aprobaron los exámenes correspondientes al Curso de Pasaje de Grado, realizado los días 19 y 20 de junio p.pdo., por la Escuela de Karate del Dojo Club Tacuarembó.

Las chicas y chicos de dicho Centro de Artes Marciales, dirigidos por la Profesora Liliana Sequeira, Cinturón Negro 1er. Dan de Karate Do, vivieron dos jornadas de intenso trabajo, que les resultó muy útil para ir superando etapas en el estudio y práctica de esta afamada disciplina a nivel mundial.


Tuvimos la oportunidad de presenciar los mencionados exámenes, donde junto a un nutrido número de familiares de los alumnos, pudimos observar además del clima de respeto y solemnidad, también la sana camaradería que se cultiva en este grupo de arte marcial.

La ocasión fue propicia para entrevistar al Director Técnico y Presidente de la Sociedad Oriental de Karate Do de Uruguay, Sensei Erasmo PETINGI, cinturón negro, 5º Dan, con más de treinta y dos años de experiencia en este deporte.

Qué significa Sensei?

En la etimología japonesa, Sensei significa Maestro. Se le dice así a aquella persona que ostenta una graduación de 4º, 5º ó 6º Dan de Karate.

Y qué es la Sociedad Oriental de Karate Do (SOK)?

Es una asociación civil que tiene personería jurídica, por tanto figura dentro del Ministerio de Educación y Cultura, como una asociación civil sin fines de lucro, en la cual el objetivo prioritario es fomentar la enseñanza y la práctica de Karate Do, a través de clases, talleres, seminarios, así como también promover la participación en torneos oficiales nacionales e internacionales. Cuando hablamos de torneos oficiales, son aquellos que organiza la Confederación Uruguaya de Karate, entidad rectora del Karate a nivel nacional, dependiente del Comité Olímpico Uruguayo y reconocido por el MEC, la cual toda Escuela que desee estar afiliada a ese órgano rector (CUK), tiene que tener su personería jurídica, como es el caso de la SOK.

El Karate por encima de la práctica en sí, tiene como basamento, cultivar la espiritualidad de la persona humana?

Sin lugar a dudas. El Karate como arte marcial de origen japonés, que tiene una disciplina filosófica en la cual lo prioritario es la autosuperación, el adquirir confianza en sí mismo, el adquirir control sobre las técnicas que se manejan. Como arte marcial, todas las técnicas de Karate, se puede decir que son artes que mal usadas pueden llegar a causar un daño muy grande. Entonces, lo esencial es tomar el arte marcial como una disciplina educadora de personas, fomentar el autocontrol, la confianza, el dominio del cuerpo a través de las prácticas de las técnicas de Karate. Por otro lado, dentro de la estructura de la escuela tenemos la faceta deportiva, que es para aquellos/as niños/as ó jóvenes que les interese más la faz deportiva, más competitiva, que lógicamente tiene por estar dentro de la estructura del Comité Olímpico Uruguayo, todo un encare de entrenamiento y reglamentación avalada por COU, y a la vez por el Comité Olímpico Internacional (COI), en miras a que en el 2016 sea aprobado el Karate como deporte efectivamente integrado al cuadro de los juegos olímpicos, que actualmente lo integra a nivel regional. Es decir se compite en Karate Olímpico en ODESUR, ODEPA y obviamente en Europa y en los demás continentes, pero todavía no se ha logrado votar la afirmación del Karate como deporte integrado oficialmente a los juegos olímpicos en el cuadro mundial.

Teniendo en cuenta que hoy se habla mucho de la inseguridad en nuestra sociedad, los principios del Karate qué beneficios aportan a la convivencia de la comunidad?

Soy un convencido de que si el 99% de la población practicara Karate, no tendríamos una sociedad tan violenta como la que tenemos, porque precisamente lo que enseña Karate, como arte marcial, es que mediante un entrenamiento de técnicas, que pueden parecer violentas, FOMENTA LA NO VIOLENCIA.

Cuál es la próxima actividad a nivel nacional?

Hoy como Director Técnico de la SOK estamos visitando la Escuela de Karate Dojo Club Tacuarembó, tomando exámenes de pasaje de grado a los alumnos de la Sempai Liliana Sequeira. Arribamos ayer y realizamos un seminario taller con todos los alumnos y alumnas, afinándose las técnicas de nuestro estilo de Karate Shotokan, participando unos treinta chicos y chicas de diferentes edades, a partir de los cuatro años de edad, como lo vieron ustedes. La próxima actividad en el mes de Julio será para aquellos niños y jóvenes que estén interesados en participar en un torneo en el Cantegril Country Club de Punta del Este, en el cual la escuela va a marcar una muy buena presencia y para el mes de Agosto recibiremos en Montevideo la visita de nuestro Sensei, nuestro Maestro, quien me supervisa directamente, que es el Profesor Juan Carlos Landaburu, 6º Dan de Shotokan JKA, quien a su vez es el Director Técnico y Entrenador de la Selección Argentina de Karate, oportunidad en que se desarrollará un seminario técnico de tres días de duración, en el que todos los alumnos de nuestra Escuela de la SOK, podrán disfrutar en forma directa de clases impartidas por este Profesor, que es reconocido internacionalmente. Juan Carlos Landaburu como competidor fue tres veces Campeón Panamericano, siendo uno de los Entrenadores más reconocidos de América, no sólo por su actividad sino por la cantidad de medallas que obtuvo para la Selección Argentina como Entrenador.

Cuándo se desarrollará el próximo torneo de Karate en Tacuarembó?

El sábado 3 de octubre del corriente año, realizaremos la 4ª Edición del Torneo Promocional de la SOK en la ciudad de Tacuarembó. El objetivo es incentivar la concurrencia a esta ciudad de la mayor cantidad posible de chicos que practican Karate. El espíritu de la SOK, como lo tenemos bien claro, no es que cada Filial, cada Dojo sea un módulo separado, sino que la Sociedad Oriental de Karate Do es una Escuela Unitaria en todo el Uruguay, nucleando las filiales de Canelones, Maldonado, Montevideo, Tacuarembó, integran una sola unidad. Nosotros estamos convencidos desde el punto de vista del alto rendimiento, que no puede estar todo centralizado en Montevideo o Maldonado, por ejemplo, sino que la idea de nuestra Escuela es traer los alumnos de la zona Sur hacia el Interior del país, de manera que la gente que está más fogeada en competencias, pueda volcar su experiencia y todos los chicos que residen en el interior puedan observar y aprender de un torneo de Karate. De esta forma estamos cumpliendo con uno de los objetivos de nuestra Escuela, fomentar la práctica del Karate Do en Uruguay.

La SOK dónde está ubicada en la ciudad de Montevideo?

El Dojo Central que es el Gimnasio “Escorpión” está ubicado en la Avda.Rivera esquina Dr. Luis Alberto de Herrera, frente a La Pasiva y a una cuadra del Montevideo Shoping Center.

Muchas gracias, Sensei Erasmo PETINGI, Director Técnico y Presidente de la Sociedad Oriental de Karate Do y le decimos que esta entrevista la estaremos divulgando en nuestro blog: www.daletacua.blogspot.com y también a través del Programa “ENTRE TODOS” que se emite de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 por RADIO “MUNDO REAL” 98.3 FM Comunitaria, ubicada en Barrio Don Audemar de Tacuarembó, emisora reconocida oficialmente en 2008 por el Gobierno Uruguayo.

Agradezco a ti, por la deferencia que has tenido por acercarte y aprovecho a los citados medios de comunicación, para invitar a la mayor cantidad posible de chicos y chicas, jóvenes y adultos de ambos sexos, para que se animen a practicar el Karate Do, esta arte marcial, esta disciplina que permite mejorar la condición física, cultivar el espíritu y afirmar la personalidad de quienes practican Karate, así como sus múltiples actividades y torneos nos brindan la oportunidad de estrechar nuestros lazos de amistad y también cosechar nuevos amigos.

En los próximos días estaremos conversando con la Sempai Liliana Sequeira, Directora de la Escuela de Karate Do del Dojo Club Tacuarembó, para conocer más detalles sobre las actividades de esta arte marcial en nuestro medio, no obstante recurrimos a internet para interiorizarnos e informarles sobre esta disciplina milenaria japonesa. Encontramos el material que les ofrecemos a continuación.

QUÉ ES EL KARATE DO SHOTOKAN

Karate o karate-do es un arte marcial japonés, cuya palabra significa "el camino de la mano vacía".

El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, al igual que el correcto giro de cadera, y movimiento de extremidades.

No existe un verdadero y único Karate tradicional, ya que a lo largo de la historia han ido surgiendo diferentes escuelas e interpretaciones de cada estilo establecido. El haber mantenido las artes de combate okinawenses en secreto sólo deja lugar a especulaciones respecto al "verdadero Karate". Existen sí diferentes estilos, como el mencionado Shotokan.

Detalles de la Práctica

Vestimenta

El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón o faja. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de Jigoro Kano y el judo a principios del Siglo XX en las artes marciales japonesas. Actualmente existen dos tipos de karategui: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado.

Cinturones de Karate

9º Kyú = Blanco.

8º Kyú = Amarillo.

7º Kyú = Naranja.

6º Kyú = Verde.

5º y 4ª Kyú = Azul.

3º a 1º Kyú = Marrón.

1º a 5º Dan = Negro.

6º a 9º Dan = Blanco y Rojo.

10º Dan = Rojo.

Grados de Karate

En general los cinturones son siete, y se empieza con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y finalmente el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes).

Existe hasta el 10º dan, aunque tradicionalmente era solamente hasta el 5º Dan; esto por varias razones: una es la que se asocia con los 5 anillos de Miyamoto Musashi, algunas escuelas aún mantienen hasta el 5º Dan, generalmente las más tradicionales o que tienen una relación directa con el fundador del Karate Do, Gichin Funakoshi, tales como por ejemplo Shotokai y Shotokan of America (SKA), ya que según la escala del maestro Funakoshi el grado más alto era el 5º Dan. De hecho, Funakoshi era 5º Dan.

Entre cada color puede existir otro cinturón que es la mezcla entre el cinturón anterior y el que le sigue. El nombre de estos cinturones se pronuncia diciendo primero el color que corresponde al grado más bajo seguido del cinturón posterior. Estos cinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 13 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y después directamente al negro.

Tradicionalmente sólo existían dos cinturones: blanco para el soninza (alumno) y negro para el sensei (maestro). Existían otros cinturones, pero no globalmente aceptados: blanco-negro en función del dan, rojo para los grandes maestros, etc.

Posteriormente, se establecieron los kyus o cinturones de nivel inferior. Estos son equivalentes a los actuales cinturones de color y nombrarlos como kyus sería la actitud correcta, teniendo en cuenta que la numeración es en orden inverso (de décimo a primer kyu).

Los danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos (de 6º a 9º Dan) también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas, y los 10º Dan también pueden llevar un cinturón rojo. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan. Esta numeración varía según la escuela, siendo lo habitual en la actualidad diez grados, pero manteniéndose en algunas escuelas tradicionales, como ya se ha dicho, un sistema de cinco danes.

Objetivos

La máxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y etiqueta, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés.

El karate es también un sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la impulsividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza. Es un inmejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo práctica, siendo éste su verdadero objetivo.

La práctica de este arte tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico de sus practicantes. Su carácter de práctica de grupo ayuda a que la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus energías.

Parábola

Existe una historia que refleja el sentido del karate. Es una parábola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante.

Un karateka preguntaba a su Sensei: ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?

El Sensei respondió: "Cuando el hombre insignificante recibe el primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre."

El Sensei continuó: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad".

Otras características del Karate

El Kara-te es un arte marcial que a diferencia del arte marcial chino del cual deriva utiliza ataques y golpes directos, rectos y potentes, con gran uso del ki o fuerza interior, los Katas y las formas de defensa son de esquemas rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos...), los pies (talón, canto externo, planta, base de los dedos...), los codos, las rodillas o la cabeza.

Kata

Kata significa "forma". Es una sucesión de técnicas determinadas que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios.

Kumite

Kumite significa "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.

Fundamentos del Karate Do

El Karate-Do es un camino de superación personal y como tal hay que despojarse (al menos dentro del Dojo) de los malos pensamientos y las malas actitudes, pensando siempre en un práctica limpia y sana.

La práctica del Karate no se refiere tan sólo al desarrollo técnico de los movimientos, el ejercicio físico, el estudio de los katas y la pelea. También debe ir de la mano del desarrollo teórico la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común benefician a la sociedad.

Para lograr esto, el Karate posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuezo son los primordiales.

La ética del Karate-Do posee principios fundamentales que conforman al código del Bushido, y estos son:

  • La Rectitud: ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia.
  • El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones.
  • La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante.
  • La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
  • El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
  • La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta, y ser fiel a la palabra dada.
  • El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.
  • La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso.
  • La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo. Ser fiel a las propias convicciones.
  • El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras.
  • La Amistad: entregarse en un todo. Saber compartir y ayudar.
  • La Integridad: tratar a todos por igual, defender la verdad, y ser fiel a los compromisos.
  • Generosidad: dar sin pedir nada a cambio.
  • Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad.
  • Paciencia: es tolerar lo intolerable.
  • Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
  • Autoconfianza: creer en uno mismo.

No hay comentarios.: