viernes, 21 de agosto de 2009

SE CELEBRÓ EL "DÍA DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS"

Nota publicada en Semanario "Batoví" de Tacuarembó.*

El pasado 19 de agosto, aquí en Tacuarembó las trabajadoras agremiadas festejaron su día visitando a los medios de prensa, para informar a la población sobre los derechos de este sector. Por la tardecita se reunieron en el local de AOEFRIT, donde compartieron un rato de diálogo y cordialidad.

La Edila Selva Benítez es una de las impulsoras de este gremio. En diálogo con los medios de comunicación, expresó que fue el 19 de agosto pasado que habían podido participar de un Consejo de Salarios para pelear sus derechos, su salario. Manifestó que han logrado muchas cosas, entre ellas el "Día de la Trabajadora Doméstica", lo cual se debe a que ese día fueron tenidas en cuenta como trabajadoras por primera vez.

El número de trabajadoras que integran el gremio es inconstante, un factor que influye para integrarse es el miedo a perder el trabajo por estar sindicalizadas. "El integrar un sindicato no es ilegal, estamos protegidas por la Constitución, hay una ley que nos ampara. Ahora las trabajadoras domésticas tenemos voz", expresa Selva Benítez, con el fin de generar la conciencia en sus colegas.

Han tenido la oportunidad de capacitarse a través de un programa dirigido especialmente a trabajadoras domésticas. El mismo fue coordinado a través del MIDES, se les brindó curso de informática y se las asesoró en cuanto a la ley. Actualmente realizan un curso de capacitación sindical, dictado por el Instituto Cuesta Duarte.

El salario mínimo de una trabajadora doméstica, por una jornada diaria de 8 horas es de $ 4.562, es lo que deberían ganar. En cuanto a la delimitación de tareas, Selva Benítez se refirió diciendo que "en cada hogar es un mundo, hoy por hoy hacemos multitareas, somos niñeras, domésticas, personal de confianza, ama de llaves. Estamos luchando por la categorización de las trabajadoras domésticas, aún no lo hemos logrado, es una de las negociaciones que estamos realizando en los Consejos de Salarios", finalizó señalando la vocera del gremio.

No hay comentarios.: