domingo, 23 de diciembre de 2007

OBISPO JULIO BONINO: LLAMA A LA PRENSA A OCUPARSE DE LOS TEMAS QUE IMPORTAN...

CONSTRUYAMOS UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL 2025, COMO PROCURA LA AGENCIA DE DESARROLLO DE TACUAREMBÓ

El viernes 21 de diciembre tuvimos la oportunidad de compartir un brindis de despedida del año 2007, en la Casa Diocesana ubicada en nuestra ciudad, merced a la gentileza del Obispo de Tacuarembó y Rivera, Monseñor Julio César Bonino.

En la ocasión estuvieron presentes la mayoría de los representantes y trabajadores de los medios de comunicación local, siendo muy bien atendidos por el dueño de casa y su grupo de colaboradores, donde se desarrolló una muy amena velada, en la que pudimos disfrutar las excelentes interpretaciones musicales del mismísimo Obispo en su acordeón piano, que hicieron el deleite de todos los presentes.

ACUÍFERO GUARANÍ: SUSTENTO DE LA HUMANIDAD PARA 200 AÑOS

También los asistentes tuvimos la oportunidad de observar un notable video sobre la importancia del Acuífero Guaraní y su extraordinaria influencia no sólo para América del Sur, sino para la propia existencia de la humanidad. Basta mencionar que sus reservas de agua serían suficientes para asegurar la provisión del vital elemento por espacio de 200 años, correspondiéndole 100 litros de agua por día a cada habitante de este bendito planeta tierra. ¡¡¡ Casi nada!!!

MONS. BONINO: UNA AVENTURA QUE LLEVA 18 AÑOS

Asimismo, la noche de sana camaradería, fue propicia la escuchar el mensaje del Obispo Julio César Bonino, quien expresó:Cuando llegué a Tacuarembó yo desconocía esta geografía y esta historia local, que en 18 años que llevo acá he ido conociendo.

Mi madre que me conoce como si me hubiera tenido, me preguntó: Y vos cuántos años vas a ser Obispo de Tacuarembó? A lo que le respondí: Si no me muero, como 35. Y ella como me conoce me dijo: Eso no es posible porque vos sos inconstante, nunca vas a permanecer en el lugar ese tiempo. Yo le respondí: Vas a ver como voy a encontrar la manera de que sea una aventura verdaderamente interesantísima, esta de compartir la suerte del pueblo que vive en Tacuarembó y en Rivera.

“ ÑANDÉ ” : NOSOTROS PARA ANDAR CON OTROS

Así fue que fundé un grupo de historia que le puse por nombre “Ñandé”, que quiere decir “nosotros” en guaraní. Hay dos maneras de decir nosotros, siempre lo estoy compartiendo. Una es decir “Oré”, nosotros sin los otros, y “Ñandé”, es nosotros para andar con otros.

Entonces empezé a descubrir las historias escritas de por qué hay tan pocas rubias en Tacuarembó, por qué hay una fisonomía, una manera de ser como la que hay acá y no en cualquier lado. Y a la vez una naturaleza.

De las cosas más lindas que me han pasado es meterme en las quebradas de la cuchilla de Haedo, que por suerte parece que estamos como descubriendo, como un valor muy grande para ofrecer al mundo. Todo este intento de un turismo ecológico y un turismo cultural, porque tenemos historia y naturaleza como para verdaderamente hacer muy interesante la vida de quien nos venga a visitar.

PONGÁMONOS A IMAGINAR EL TACUAREMBÓ DEL 2025: QUE NO NOS “ROBEN” EL RICO PATRIMONIO AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD

Para eso lo teníamos que descubrir. Entonces que lindo sería que así como están haciendo en Tacuarembó algo que se llama la Agencia de Desarrollo, que es un intento de ver si logramos dejarnos de algunas “pavadas” y ponernos a imaginar el Tacuarembó que nosotros queremos que exista en el año 2025.

Proyectarlo en lo productivo y en lo educativo, en los valores que queremos que NO, este “malón” que viene, que es todo el enclave de multinacionales entre nosotros, no nos roben el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad.

INVITACIÓN A LA PRENSA: PONGAMOS EN LA AGENDA DEL 2008 ALGUNOS TEMAS MUY TRANSCENDENTES, NO SÓLO EVENTOS

He aprendido dos palabras en estos últimos tiempos. La palabra “enclave” que define toda la estrategia de las multinacionales cuando dicen vamos a establecernos en un lugar y que generan cosas que ya están estudiadas, y que serían para mí motivo muy importante de que los periodistas de Tacuarembó pusieran en la agenda de un año que va a venir, algunos temas relevantes para que no sean eventos sólo los que comparten con nosotros, sino que hayan algunos temas muy trascendentes.

Entonces aprendí la palabra “enclave” que define todo este asunto de árboles que van inundando nuestro territorio y de soja que viene por el otro lado, y todo lo que se genera de bueno y de malo en este tiempo. Eso nos tiene que alertar a todos, más allá de las posturas políticas, religiosas que tengamos.

VALOREMOS LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS, NO SÓLO A LOS HÉROES

Y la otra palabra que aprendí como Presidente de Cáritas del Uruguay, fue la palabra “bioma”. Se decía que hay que intentar que los pueblos de América Latina, más allá de las fronteras políticas que tienen, descubran esas unidades de naturaleza común que hay que preservar y defender.

Tenemos una historia que aportar si la conocemos bien, para otro Mercosur que sea verdaderamente posible. Este que se creó vemos que “hace agua” por todos lados, pero hay un Mercosur que lo tenemos que construir los pueblos.

Nos enseñaron historias de héroes, pero yo digo que tenemos que valorar la historia de los pueblos. Sufrieron y más los pueblos de frontera, nunca le preguntaron a los que vivían y viven acá dónde ubicar la frontera. Y si indagamos la historia local, es una historia dolorosa de los pueblos que habitan estos lugares.

Por eso soy hincha a muerte de todo lo que sean esfuerzos de diálogo con los vecinos. Que las fronteras sean lugares de encuentro y no de divisiones y desencuentros, como estamos acostumbrados a que quienes tienen intereses, les favorecen mucho nuestras rencillas locales para que no sean posibles proyectos históricos.

Siempre que viajo llevo conmigo este tesoro que es el cuadro que tengo en mis manos, el Protectorado de Artigas, la “Liga Federal” de nuestro prócer. Dios nos dio para ser felices esta tierra que es la “Cuenca del Plata”. El Mercosur lo da primero la naturaleza y después la historia.
BRINDEMOS POR LA ASTUCIA QUE TENEMOS QUE ADQUIRIR ANTE ESTE “MALÓN” DE MULTINACIONALES

Por eso me atreví a pensar y a decirles, primero gracias por el servicio que prestan entre nosotros como obreros de la comunicación, también brindemos en esta navidad y en el nuevo año, por una astucia que tenemos que adquirir siendo unos poquitos que estamos en este desierto verde, la astucia de que aquellas cosas que son patrimonio común las sepamos descubrir, valorar y preservar.

Este acuífero guaraní es un gran argumento que nos hermana a todos los pueblos de la región, y me parece bueno pensar qué otros temas son comunes a todos, cuáles son los temas que nos tienen que ocupar a los tacuaremboenses para que nos vaya bien y que no vengan sólo a saquearnos, y no vengan a hacernos olvidar quiénes somos.

Debemos ver cómo nos defendemos y cómo aprovechamos las oportunidades de este foribundo cambio de época en la que nos encontramos. Al desearles que tengan una feliz navidad, también los invito a que renovemos las ganas de luchar en el lugar donde estamos cada uno aquí en Tacuarembó.

Soñamos con una iglesia que sirva de verdad, para poner los valores indispensables para este cambio de época que nos toca vivir, que tengamos la astucia de manejar las circunstancias de estos enclaves de multinacionales entre nosotros, de manera que no nos “roben” el sentido de nuestra historia.

SOÑEMOS CON UN PERIODISMO FORMADOR DE OPINIÓN PÚBLICA

Entonces soñar con un periodismo que además de decir los hechos que van aconteciendo cada día, vaya formando una opinión pública en aquellas cosas que son comunes. Esta es la ilusión y creo que es posible. Uno a esta altura ya conoce a unos más que a otros, con el cariño de quien sabe en las condiciones muy difíciles en que se realiza la tarea.

Gracias por dar lugar a que la iglesia humildemente ponga los valores de Jesús y el Evangelio en la sociedad. Gracias por habernos permitido compartir y comunicar las inquietudes que tenemos.
¡¡¡ Feliz navidad y un año en el que nos encontremos cada uno desde su lugar, construyamos un plan estratégico para el 2025, como dice la Agencia de Desarrollo en su intento, que haga sustentable un proyecto donde los jóvenes tengan la posibilidad de optar por no irse de aquí, si quieren realizar algo que valga la pena!!! Muchas gracias.

No hay comentarios.: