sábado, 27 de enero de 2007

HOY SE CONMEMORAN LOS 175 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ

Luego de tres largos meses y tras un sacrificado viaje, el 21 de enero de 1832 llegó a estos lares una caravana de ciudadanos orientales, españoles, portugueses y esclavos, donde acamparon porque consideraron este sitio de la Banda Oriental, como el lugar más conveniente para edificar la futura Villa de San Fructuoso, hoy ciudad de Tacuarembó.

En la mañana del domingo 21 de enero pasado, frente a la Catedral de San Fructuoso, se inició la semana que exalta los festejos conmemorativos de los 175 años del proceso fundacional de la ciudad de Tacuarembó, ocasión que aglutinó a las principales autoridades departamentales y numeroso público, procediéndose al descubrimiento de una placa recordatoria de este acontecimiento histórico.

La apertura estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Tacuarembó - Rivera, Monseñor Julio Bonino, quien entre otros conceptos expresó: "Sentimos todos los tacuaremboenses, que estamos viviendo un proceso formidable de transformación. La realidad del mundo global se ha hecho presente contundentemente entre nosotros y como nunca, tenemos que ser conscientes, estar abiertos a los cambios que estamos viviendo pero manteniendo nuestra identidad de lo que somos." A su vez destacó el importante papel que desempeñó la iglesia católica en todo ese proceso.

Seguidamente, se escuchó la oratoria del representante de la Comisión de Patrimonio Histórico Departamental, el Profesor e Historiador Omar Ernesto Michoelson, quien desplegó las primeras páginas sobre la fundación de la Villa San Fructuoso indicando que: Hace 175 años en los primeros días del caluroso enero de 1832, después de 3 meses de un accidentado viaje desde Montevideo, una maltrecha y quejosa caravana de carretas arribó a la zona del arroyo Tacuarembó Chico, acampando en las proximidades del Paso de la Tranquera.
En ella venían colonos con familias, hombres, mujeres y niños, protegidos por una tropa de unos 150 efectivos del Regimiento Nº 1 de Línea, comisionados a esos efectos. Así, el 21 de enero, una inquietante e impaciente comitiva de vecinos a caballo, el Coronel Bernabé Rivera y un agrimensor, recorrían esta amplia zona entre Tranquera y Tacuarembó Chico. El lugar era conocido como el Rincón de la Tía Ana, por haber pertenecido a una morena liberta, Ana Josefa Barbera, en tiempos que el General José Artigas con facultad de colonizador bendecía el territorio tacuaremboense poblándolo con el reparto de más de veinte suertes de estancia. (…)"

ESTE AÑO SE EMPLAZARÁ UN MONOLITO EN HOMENAJE A LOS PRIMEROS 16 POBLADORES DE TACUAREMBÓ


En el transcurso del presente año las autoridades de la Comisión de Patrimonio Histórico Dptal tienen previsto el emplazamiento e inauguración de un Monolito en forma de prisma, en donde se incluirán los nombres de los 16 primeros pobladores de la entonces Villa de San Fructuoso.

El Profesor e Historiador Omar Ernesto Michoelson declaró al periodista Ovidio Ramón Silva de la Emisora local Radio Zorrilla de San Martín, que dicho monumento será erigido en la plazoleta próxima al Arroyo Sandú, sita en la intersección de las calles Dr.Herrera, Juan Ortiz, Luis Batlle y José Pedro Varela, en la interconexión con Avda.Victorino Pereira, principal vía de entrada y salida en la zona norte de nuestra ciudad.

El Prof.Michoelson destacó que en Enero de 1832, la primera mujer en asignársele una parcela de terreno fue Florinda Meneses, quien recién la ocupó en el mes de noviembre de ese mismo año. Mientras tanto el primer hombre y primer poblador de la Villa fue el Coronel Ramón de Cáceres.

2 comentarios:

bel dijo...

Hola me encanto el Blog, de verdad... te tengo una pregunta,,, Lucas Bevans fue uno de los primeros pobladores? y si es puedes conseguirme la fecha y lugar de nacimiento... se que suena raro ,,,pero intento ayudar a alguien. Te lo agradeceria mucho.
Enhorabuena por el blog

Miguel dijo...

Belmy: trataré de averiguar tu inquietud. Muchas gracias por tus conceptos. Estás en Uruguay o en el exterior? Saludos.