viernes, 19 de enero de 2007

SE INAUGURÓ EL CENTRO CULTURAL y MUSEO "MEMORIAS DEL PAGO"

El 25 de noviembre último, fue inaugurado el CENTRO CULTURAL y MUSEO “MEMORIAS DEL PAGO”, ubicado en la intersección de calles Dr.Herrera y Gral. Flores de nuestra ciudad.

Este evento se desarrolló conjuntamente con los festejos de los aniversarios de las Emisoras de Radio AM y FM, en homenaje a los 40 años de Radio Tacuarembó 1280 AM, los 20 años de FM Armonía 92.5 y en los 30 años de Radio Ibirapitá de San Gregorio de Polanco y haciendo coincidir también la habilitación oficial de las nuevas oficinas de Estudio AREZO - Jurídico-Notarial, en conmemoración a los 60 años de su creación. Todo ello con el marco de una importante cantidad de público, que a su vez disfrutó en la apertura del desfile de la WIL BANDA, dirigida por el Maestro Wilder Quiroga.
A posteriori, fue inaugurada la obra mural denominada “PLUS ULTRA”, en homenaje a las Comunicaciones, diseñado por el escultor Carlos Sabaño, que engalana el frente del edificio que alberga las Emisoras AM Tacuarembó y FM Armonía, ubicadas sobre calle Ituzaingó casi Gral.Flores de nuestra ciudad.


Como broche de oro a este espectacular acontecimiento artístico-cultural, culminó la velada en los salones de Club Democrático, donde se llevó a cabo la entrega de los 1ros.Premios “Carlos Gardel” que comentamos en nota aparte.

Tacuarembó vivió una noche de gran celebración merced a la iniciativa del abogado, empresario y periodista, Dr. Carlos Arezo Posada, quien como gran visionario y observador de los cambios sociales que ocurren por el mundo, concretó esta feliz idea para beneficio de nuestra comunidad.

Tal como lo expresó el Dr.Carlos Arezo en el acto inaugural, su gestión cultural nació mucho tiempo atrás cuando inició su actuación en la Junta Departamental, donde pudo encauzar varias propuestas destinadas al sector más popular de la población tacuaremboense. Los viajes por el mundo le han aportado diversas herramientas que él trató de transpolar a la realidad de nuestra comunidad. Lo que el Dr.Arezo llama sintonías de modernizaciones y de actualización de tradiciones, a través del permanente estudio sociológico que los adapta a los elementos folclóricos de la actualidad. Por tales razones, Carlos Arezo destacó que ello no es folclore sino que es folclorismo, una adaptación, una conjunción entre lo que es lo colonial con lo rural.
Como bien lo explicó el autor, desde 1832 en que se fundó Villa San Fructuoso se fueron presentando ese tipo de misturas, de elementos rurales con los coloniales, entonces Carlos Arezo trató de conjugar esos elementos históricos, que aglutinan lo rural con lo urbano, con la finalidad de recrear la historia de Tacuarembó.
Este visionario personaje –estamos seguros- que en su momento pasará a engalanar lo que podríamos llamar el “Cuadro de Honor de Ciudadanos Ilustres de Tacuarembó”. Sin dudas formará parte de la más rica historia de nuestro departamento. Pero como el Dr.Arezo lo resaltó, este trabajo si bien es una iniciativa suya, el mismo es obra de una gran cantidad de gente, muchos coterráneos y algunos foráneos, que han aportado su “granito de arena”, su asesoramiento, sus comentarios, sus ideas, etc., gracias a ellos ha cristalizado este emprendimiento que Tacuarembó hoy y quizás Uruguay y porque no el mundo mañana, sabrán valorar en su justa medida.

Lleguen al Dr. Carlos Arezo Posada, constituido en verdadero gestor cultural y a su familia, así como a los integrantes de la Fundación Carlos Gardel, las sinceras felicitaciones de nuestro blog, deseándoles el mayor de los éxitos por sus extraordinarios aportes en beneficio de la sociedad tacuaremboense.

No hay comentarios.: