viernes, 13 de julio de 2007

17 DE JULIO: DIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Las autoridades nacionales han declarado el 17 de Julio de todos los años, como el DIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

La misma fue aprobada por la Asamblea General a fines del año pasado y promulgada en Consejo de Ministros el día 12 de enero del corriente año, mediante la Ley 18.097.

Básicamente se establece que ese día, las instituciones educativas de carácter público y privado, así como las instituciones públicas que tengan relación con la prevención del suicidio, deberán realizar actividades brindando información calificada y veraz sobre la problemática y su abordaje.

Será obligatoria la capacitación del personal de la salud pública y privada, bomberos y funcionarios policiales en la atención de personas con señales de comportamiento suicida, así como en el abordaje del rescate.

Esta norma legal indica que se promoverá la ubicación de un servicio social de cabinas telefónicas en todo el país en lugares de alta ocurrencia de suicidios.

Dicha ley establece que los medios de comunicación pública contribuirán, según sus posibilidades, a la difusión de información sobre las organizaciones de ayuda a personas en situación de riesgo, incluyendo ubicación y teléfono de las mismas.

Obviamente que ello será tratado con las debidas reservas que corresponde a situaciones sobre este importante tema, de gran incidencia en la vida de muchas familias uruguayas.

No hay comentarios.: