viernes, 13 de julio de 2007

TACUAREMBÓ ES RESERVA DE ESPECIES ACUÍCOLAS DEL URUGUAY

PASO DE LOS TOROS CENTRO DEL PROYECTO

Una interesante iniciativa radicada en la ciudad de Paso de los Toros es estimulada por la Intendencia Municipal y la Junta Departamental de Tacuarembó, mediante la Declaración de Interés Departamental al proyecto denominado “Reserva de Especies Dulce-Acuícolas del Uruguay”.

El referido proyecto que cuenta hoy con el apoyo económico de las Naciones Unidas, específicamente del Programa de pequeñas donaciones dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo para el Medio Ambiente, ya había sido declarado de interés departamental por el término de dos años en setiembre de 2002, utilizándose ahora el mismo mecanismo para apoyar criterios de seriedad a los emprendimientos que pretenden ayudar a colaboraciones de organismos, en su mayoría internacionales destinados a brindar asistencia.

La responsabilidad de proyecto es del Grupo de Acción Social y Ambientalista Río Negro, quienes han venido trabajando en el tema desde hace mucho tiempo, a partir de estudios sobre la fauna ictícola del Uruguay y se considera que la zona de establecimiento del proyecto es de gran potencial al respecto.

En efecto, según establecen los informes conocidos, la ciudad de Paso de los Toros forma parte del Proyecto de Región Centro dirigido por el MVOTMA, ámbito donde se han delineado las Directrices Regionales de Ordenamiento Territorial de la Región Centro del País, mencionándose el “Varadero Acuario” en las instalaciones que la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP tiene en Paso de los Toros, posibilitando que la reserva de especies dulce-acuícolas se desarrolle como un centro de investigación científico-ambientalista, educativo y de indudable interés turístico.

Es así que la iniciativa propone la creación de un centro de esas características y apoyar, estimular y asesorar proyectos productivos, como la piscicultura, que involucren a pescadores artesanales y pequeños productores rurales, además formar parte del circuito turístico de la ciudad.

El potencial de investigación científica, sugiere un vasto universo de posibilidades en varios rubros, como la cría de peces de interés comercial y deportivo, capacidad de repoblamiento de los lagos de Rincón de Baygorria y Paso de los Toros, y otros espejos de agua para cría intensiva, donde no se descarta la participación de jóvenes.

No existe en el país ni en la región ninguna reserva acuario de estas características, confiándose en que esta condición despierte interés en la comunidad, como en instituciones y organismos y específicamente grupos ambientalistas, cuya participación faculte el logro de los múltiples objetivos que el proyecto sugiere, generando un importante polo de interés y acciones diversas en la Comunidad Isabelina.

Nota del periodista Walter Bique Bica, publicada en Semanario “Batoví” de Tacuarembó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Uruguay existe desde Febrero de 2007 el "Auario de la Colonia del Sacramento" Que cuenta con más de 30 especies autóctonas. www.acuario.com.uy