domingo, 8 de julio de 2007

YA SON TRECE LAS PLANTAS FRIGORÍFICAS CON "CAJAS NEGRAS" HABILITADAS EN URUGUAY

A poco más de un mes de haber comenzado a funcionar en todo el país el Sistema de Registro Electrónico denominado “Cajas Negras”, que controla toda la cadena productiva cárnica uruguaya, ya son trece los frigoríficos que cuentan con dicho dispositivo en sus plantas industriales.

Tal como lo indicó en la inauguración del sistema, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Alfredo Fratti, este nuevo procedimiento le otorga transparencia y confianza a la cadena productiva de la carne y permite equidad e igualdad en competencia a la industria uruguaya, habiéndose transformado en una política de Estado.

Sobre este novel método los productores, consignatarios e industriales, así como el público en general pueden informarse en Internet: http://www.inac.gub.uy y a través de la línea gratuita 0800-4622, donde se brinda apoyo y asistencia a quienes tengan dudas sobre dicha operativa.

TAMBIÉN FUERON AUTORIZADOS LA CABALLADA, INALER y LOS MATADORES MUNICIPALES DE MINAS y ARTIGAS

En las plantas de faena de bovinos habilitadas se implementó un sistema de información electrónico, donde se utilizan balanzas digitales, computadores y otros dispositivos, a lo largo de las distintas etapas del proceso productivo, registrándose automáticamente y transmitiéndose, prácticamente en tiempo real, al INAC la información relevada, que resulta inviolable e impide que alguien la pueda modificar.

A los frigoríficos que ya contaban con el Sistema de Control Electrónico de Faena Bovina (SCEFB) que eran: Canelones, Carrasco, Florida, Las Moras, Las Piedras, Pando, Pul, San Jacinto y Tacuarembó; ahora también fueron habilitadas las plantas industriales de La Caballada, Inaler (ex Elbio Pérez) y los Mataderos Municipales de Minas y Artigas.

ESTE SISTEMA EN REALIDAD DEBERÍA LLAMARSE “CAJAS BLANCAS”, POR SER UNA HERRAMIENTA QUE APORTA TRANSPARENCIA, DIJO EL ING. ERNESTO AGAZZI

Como nos parecen importantes, reiteramos las declaraciones efectuadas por el SubSecretario del MGAP, Ing. Ernesto Agazzi en oportunidad de ponerse en marcha este método, al que denominó como una "concepción empresarial", donde se deja de lado la "viveza criolla" para comenzar a usar un sistema donde hay total cristalinidad.

El jerarca además señaló que “los datos que va a proporcionar el sistema son datos de pesadas a lo largo de dicho proceso e identificación de los animales, desde que estos entran en el establecimiento de faena hasta que se trasforman en un corte de carne, con el mantenimiento de la trazabilidad a lo largo de todo el proceso productivo. La información es inviolable y auditada, y refleja la realidad del proceso de faena".

En aquella ocasión el SubSecretario Agazzi finalizó su oratoria diciendo que “la implementación del proyecto permitirá tener certeza de los kilos de carne bovina producidos y vendidos por las plantas de faena, posibilitando detectar con suma eficiencia aquellos establecimientos que no cumplan con las reglas de juego establecidas y la tributación correspondiente, que alteren la transparencia del mercado y provoque distorsiones en el mismo, a través de una competencia desleal que perjudica a la sociedad en su conjunto”.

No hay comentarios.: