domingo, 8 de julio de 2007

JORNADA TALLER SOBRE EDUCACIÓN y SEGURIDAD VIAL EN PASO DE LOS TOROS

EDUCACIÓN VIAL EN URUGUAY: “UN CAMINO A CONSTRUIR ENTRE TODOS”

El sábado 30 de junio se llevaron a cabo talleres en las áreas de Educación y Medios de Comunicación coordinada por la Red de Promoción de la Seguridad Vial en la ciudad de Paso de los Toros.

La Red de Promoción de Seguridad Vial (RPSV) junto con la Dirección de Tránsito de Paso de los Toros realizó esta actividad en el marco de lo dispuesto en el 1er.Seminario de Áreas Temáticas a desarrollar en el Área de Educación y Medios de Comunicación con la coordinación del Lic. Lauro Paullette.

Esta jornada continúa el camino iniciado en la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, ocasión en que se efectuó el mencionado 1er. Seminario de Áreas Temáticas, hacia la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la nueva Ley de Tránsito, realizado en los departamentos de Montevideo, Colonia y Río Negro.

ROTUNDO ÉXITO EN EL DESAFÍO EDUCATIVO VIAL

La misma tuvo un rotundo éxito por la alta participación de las Direcciones de Tránsito de las Intendencias Municipales de nuestro país, entre las cuales participaron Canelones, Colonia, Cerro Largo, Flores, Florida Paysandú, Salto y Tacuarembó y estuvo dirigida a maestros, profesores, docentes, alumnos de instituciones públicas, privadas y población en general, con el desafío de generar educación para la prevención de los accidentes de tránsito desde la visión propia de nuestras localidades.

Lo que resultó absolutamente destacado fue la gran cantidad de jóvenes y adolescentes de Paso de los Toros que asistieron a la misma, efectuada en los salones del Club 25 de Agosto de dicha ciudad.

En el acto de apertura dio la bienvenida el Director de Tránsito de la IMT Roberto Sánchez, acompañado del Coordinador de la Red, Fernando Justo, y la introducción en ejes temáticos lo hizo el Director de Tránsito de Canelones, Omar Rodríguez con “Generalidades del siniestro de tránsito. La Educación Vial en la escuela”.

En la parte expositiva sobre el Área de Educación Vial y Comunicación, el Lic. Lauro Paullette, con un alto grado de profesionalidad, introdujo a los presentes, en especial a los adolescentes, en la temática “La Educación Vial para Jóvenes”, permitiendo y logrando la comprensión y compromiso de los participantes.

En horas de la tarde, se desarrolló una disertación sobre “Los Medios de Comunicación y Educación Vial” e inmediatamente en la “Propuesta de Trabajo Grupal” se formaron siete grupos de trabajo en la modalidad de talleres, de los cuales cuatro fueron de alumnos de liceo, uno de jóvenes adolescentes y dos de mayores, donde todos en una puesta en común efectuaron sus aportes sobre cómo encarar la educación y la seguridad vial, surgiendo diferentes propuestas sobre aquellas problemáticas que habría que cambiar en su enfoque para mejorar la seguridad vial.

En la clausura de la jornada, los integrantes de la Red de Promoción de la Seguridad Vial anunciaron las próximas actividades que se desarrollarán, continuando con el trabajo de cara a las áreas temáticas y el aporte de insumos para el futuro trabajo de la UNASEV.

AGENDA PREVISTA PARA EL 2º SEMESTRE DE 2007

En tal sentido, se prevé para el próximo 11 de agosto del 2007 una jornada de trabajo en la ciudad de Pando departamento de Canelones, que versará sobre el Área del Derecho a la Seguridad Vial, la cual estará coordinada por la Dra. Gaby Lencina y contará con un trabajo sobre la expedición de Licencia de Conducir en Canelones, que presentará la Dirección de Tránsito Canaria.

Asimismo para el mes de setiembre, se tiene planificado realizar una jornada sobre Medicina de Tránsito en un departamento del Interior del país, y para el mes de octubre concretar la 1ª Semana Nacional de Seguridad Vial, del 15 al 21 de octubre del 2007.

No hay comentarios.: