viernes, 17 de octubre de 2008

CUCHILLA DE HAEDO PRÓXIMAMENTE ELECTRIFICADA

Nota publicada en Diario ""El Avisador" de Tacuarembó.*

Colegas periodistas de la ZSM 140 emitieron, en el mediodía del martes 14, una entrevista al Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, así como al Secretario General de la IMT, José Omar Menéndez; en el transcurso de la misma se habló del plan que existe para dotar de energía eléctrica a las regiones más escarpadas del norte de nuestro país.

En la foto observamos la Cascada del Indio en el Arroyo Laureles.

Transcribimos la entrevista resumida y editada.
Habla Fonticiella:

“Nos reunimos con la Intendencia de Rivera, la de Tacuarembó, la de Paysandú, con el presidente de UTE, con gente del MIDES. Esa conversación fue muy importante: en ella, las Intendencias precitadas nos fijamos como meta esforzarnos al máximo para implementar un proyecto de electrificación de toda esta zona, para propender a su desarrollo humano y salir de esta situación tan incómoda en que nos encontramos”

“La electrificación de la Cuchilla de Haedo es una de las tantas necesidades reales. No es común que el Presidente de UTE en persona vaya a una de estas reuniones; en ella estaban también el Intendente Julio Pintos de Paysandú, el Secretario General de Tacuarembó, el Intendente Tabaré Viera de Rivera”

“La idea es armar un proyecto sólido y serio, donde la electrificación sea uno de los instrumentos y cuyo objetivo final sea el desarrollo humano. Las personas que allí viven se han visto postergadas a lo largo del tiempo; ha llegado el momento de ubicar a esa zona en contacto con el mundo y con los beneficios que brinda el desarrollo. La financiación de ese proyecto y su canalización aún no están resueltos, pero si no tenemos de antemano un proyecto no vamos a tener nunca financiamiento”

“El problema de la caminería rural en el límite entre Tacuarembó y Salto es complejo, pues se trata de miles de kilómetros de caminos departamentales. Se le hace muy pesado al contribuyente departamental soportar el peso del gasto que eso insume a la Comuna.
Tendremos que diseñar un sistema mejor, pero no hay que hacerse ilusiones de que sea para el día de mañana. Habrá que diagramar para el próximo período unos trabajos serios, en contacto con el MTOP, para llegar a contar con unos caminos que permitan no sólo el transporte de la producción forestal y ganadera, sino también permitir el ingreso de la cultura, de la salud, que son totalmente imprescindibles para la gente que allí vive”

También el Dr. José O. Menéndez dio a conocer su punto de vista:

“Es un proyecto, aún en preparación, que será presentado al Concurso ‘El Uruguay integra’, cuyo premio, de ahí el nombre de Fondos Concursables, asciende a 2 millones de euros. Hay técnicos trabajando en la elaboración del proyecto, entre ellos el Ing. Llosa de Tacuarembó; participan los 4 departamentos que abarca la zona de la Cuchilla de Haedo, el llamado ‘corredor del basalto’, en un eje que tiene como límites las Rutas 4 y 5. Allí está comprendida la población objetivo del proyecto”

“La electrificación es algo muy importante; al dialogar con los productores, lo que piden es la presencia de tendido eléctrico y la conexión de su vivienda. El plan comprende capacitación, ‘reciclar’ al productor poniendo al día sus conocimientos sobre el trabajo que realiza o sobre aquéllos que puedan tener un buen rendimiento en el basalto. También hay un área de estudio para los jóvenes que terminan la escuela, los cuales son muy jóvenes para trabajar y no tienen ninguna ocupación en perspectiva en el momento actual”

“El ‘corredor’ abarca múltiples parajes, desde Curtina, pasando por Piedra Sola, Tambores, Paso Ceferino, Lambaré, Laureles, Paso del Cerro, Bañado de Rocha: todo lo que está, yendo a Rivera, a la izquierda de la Ruta 5, desde que ingresa en Tacuarembó, en la zona basáltica de la Seccional 10ª de Paso de los Toros”

“En lo referente a la presentación del proyecto, para la primera etapa hay tiempo hasta el 17 de noviembre: para entonces debe haber un bosquejo del proyecto con los rubros establecidos, a qué se destina cada parte de los recursos que se solicita; en esa etapa se califican todos los proyectos. Después se realiza un sorteo entre los que cumplen todos los requisitos; cuando el proyecto es aceptado por la OPP, se debe elaborar el proyecto definitivo, que tiene como fecha límite de entrega el 10 de febrero”

“Una vez aprobado el proyecto, comenzaría la obra. Los recursos para contratar los técnicos que trabajarán directamente en el área, ajenos a la Intendencia y contratados mientras dure el proyecto, que censarán la población destinataria del proyecto y el área que habita, ya han sido obtenidos. Se procura mejorar la producción y las condiciones de vida, buscando que la gente quede radicada en la zona rural que habita y tenga mejores ingresos”

“En el tema de la inversión inicial requerida por el proyecto, existe una partida que deberá ser aportada por cada Comuna involucrada y los socios, entre los cuales figuran la UTE y el MIDES, como explicó Ramón antes. Esto permite darle mejor ‘base’ al proyecto, para que haya organismos del Estado competentes en todas las áreas que aquí fueron mencionadas”

Hacemos saber a nuestros lectores que la Cuchilla de Haedo es una formación geológica que se ubica sobre la zona este de Artigas, el noreste de Salto y el de Paysandú, el oeste de Rivera y el noroeste de Tacuarembó; su altitud máxima se ubica entre los 300 y los 400 metros sobre el nivel del mar.

1 comentario:

Ezequiel Steinman dijo...

Gracias x la información. Les agradezco si pueden indicar cómo llegar a la cascada del indio desde montevideo! saludos y q siga esto