viernes, 10 de octubre de 2008

EXCELENTE TORNEO DE KARATE SE REALIZÓ EN TACUAREMBÓ

El pasado 4 de octubre se disputó el Torneo “Ciudad de Tacuarembó” de Karate-Do Shotokan. El mismo se efectuó en las instalaciones de Club Atlético Oriental de nuestra ciudad sito calle Gral. Flores esquina Joaquín Suárez, bajo la responsabilidad y coordinación de la Profesora Liliana Sequeira y Carlos Wilson Rodríguez de la Escuela de Karate Do Shotokan local, con el apoyo y colaboración de la Dirección de Deportes de la IMT y del Regimiento “Misiones” de Caballería Mecanizado Nº5.

Resultó una verdadera fiesta de esta disciplina de las artes marciales, que contó con muy buen marco de público, en la que participaron niños y niñas de 7 a 18 años, representando a Canelones, Flores, Florida, Las Piedras, Maldonado, Montevideo, Punta del Este y Tacuarembó.


BASES DEL "TORNEO CIUDAD DE TACUAREMBO"

Se competió en base al Reglamento de la Federación Mundial de Karate, con adaptación para competencias de niños.
En "Kumite”, las competencias tuvieron una duración de 1 (un) minuto. Mientras que los enfrentamientos de 12 y 13 años fueron de 2 (dos) minutos, utilizándose protectores obligatorios, cabezales y pectorales (hasta 13 años).

Los participantes en las categorías superiores, utilizaron solo bucales y guantillas en forma obligatoria.

SE COMPITIÓ EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS:

- Hasta 7 años, MIXTO - (KATA - KUMITE).
- 8 y 9 años, MASC/FEM - (KATA - KUMITE).
- 10 y 11 años, MASC/FEM - (KATA - KUMITE).
- 12 y 13 años, MASC/FEM - (KATA - KUMITE).
- 14 y 15 años, MASC/FEM - (KATA Y KUMITE).
- 16,17 y 18 años, MASC/FEM - (KATA Y KUMITE).

RESULTADOS REGISTRADOS:

CATEGORÍA MIXTA HASTA 7 AÑOS – KATA.

1º Jonathan Cabrera – Las Piedras.
2º Owen Rodríguez – Las Piedras.
3º Franco Echenique – Tacuarembó.

CATEGORÍA MIXTA HASTA 7 AÑOS – KUMITE.

1º Franco Echenique – Tacuarembó.
2º Emily Machado – Tacuarembó.
3º Owen Rodríguez – Las Piedras.

RESULTADOS CATEGORÍAS FEMENINO.

CAT. 8 y 9 AÑOS – KATA FEM.

1º Julieta Cuña – Las Piedras.
2º Victoria Lima – Tacuarembó.
3º Aracely Echagüe – Punta del Este.

CAT. 8 y 9 AÑOS – KUMITE FEM.

1º Valentina Sención – Tacuarembó.
2º Aracely Echagüe – Punta del Este.
3º Ainara Suárez – Tacuarembó.

CAT. 10 y 11 AÑOS – KATA FEM.

1º Pilar Zeballos – Punta del Este.
2º Noelia Núñez – Tacuarembó.
3º Florencia Martínez – Punta del Este.

CAT. 10 y 11 AÑOS – KUMITE FEM.

1º Pilar Zeballos – Punta del Este.
2º Isabel González – Las Piedras.
3º Florencia Sampallo – Tacuarembó.

CAT. 12 y 13 AÑOS – KATA FEM.

1º Tamara Suárez – Tacuarembó.
2º Sofía Martínez – Punta del Este.
3º Ana Clara Teibo – Tacuarembó.

CAT. 12 y 13 AÑOS – KUMITE FEM.

1º Ana Clara Teibo – Tacuarembó.
2º Sofía Martínez – Punta del Este.
3º Tamara Suárez – Tacuarembó.

CAT. 14 y 15 AÑOS – KATA FEM.

1º Macarena Silva – Punta del Este.
2º Cecilia Díaz – Tacuarembó.
3º Jimena Sención – Tacuarembó.

CAT. 14 y 15 AÑOS – KUMITE FEM.

1º Cecilia Díaz – Tacuarembó.
2º Macarena Silva – Punta del Este.
3º Jimena Sención – Tacuarembó.

CAT. 16 A 18 AÑOS – KATA FEM.

1º Florencia Sención – Tacuarembó.
2º Mayra Rodríguez – Tacuarembó.
3º Natacha Suárez – Tacuarembó.

CAT 16 A 18 AÑOS – KUMITE FEM.

1º Palmira Bengochea – Punta del Este.
2º Elisa Cáceres – Florida.
3º Victoria Díaz – Tacuarembó.

RESULTADOS CATEGORÍAS MASCULINO.

CAT. 8 y 9 AÑOS – KATA MASC.

1º Gonzalo Ruiz Díaz – Punta del Este.
2º Germán de Cuba - Florida.
3º Diego Sellanes - Florida.

CAT. 8 y 9 AÑOS – KUMITE MASC.

1º Mauricio Morales - Florida.
2º Gonzalo Ruiz Díaz – Punta del Este.
3º Diego Sellanes - Florida.

CAT. 10 y 11 AÑOS – KATA MASC.

1º Juan Pablo Alvez - Tacuarembó.
2º Diego Gutiérrez – Punta del Este.
3º Ramiro Pérez - Tacuarembó.

CAT. 10 y 11 AÑOS – KUMITE MASC.

1º Juan Pablo Alvez - Tacuarembó.
2º Ramiro Rodríguez - Tacuarembó.
3º Nicolás Hernández – Punta del Este.

CAT. 12 y 13 AÑOS – KATA MASC.

1º Bruno Sosa – Tacuarembó.
2º Rodrigo Lima – Montevideo.
3º Federico Rous – Tacuarembó.

CAT. 12 y 13 AÑOS – KUMITE MASC.

1º Franco Rodríguez – Tacuarembó.
2º Damián Machado - Tacuarembó.
3º Fabrizio Corderi – Punta del Este.

CAT. 14 y 15 AÑOS – KATA MASC.

1º Braian Rodríguez – Las Piedras.
2º Kenny Rodríguez – Tacuarembó.
3º Héctor Tabeira – Punta del Este.

CAT. 14 y 15 AÑOS – KUMITE MASC.

1º Braian Rodríguez – Las Piedras.
2º Gianfranco Arteaga - Florida.
3º Leonardo Larrosa – Punta del Este.

CAT. 16 A 18 AÑOS – KATA MASC.

1º Víctor Acosta – Las Piedras.
2º Adrián López – Tacuarembó.
3º Alejandro Laneri – Tacuarembó.

CAT 16 A 18 AÑOS – KUMITE MASC.

1º Víctor Acosta – Las Piedras.
2º Alejandro Laneri - Tacuarembó.
3º Adrián López – Tacuarembó.

PROFESORA LILIANA SEQUEIRA DE LA ESCUELA EN TACUAREMBÓ

La encargada de la Escuela de Karate en Tacuarembó es la Profesora Liliana Sequeira, Semapai, 1º Kiu, quien dicta clases de esta disciplina en el Dojo Club Tacuarembó, de lunes a viernes de 17 a 22 horas.

El estilo que se practica en Tacuarembó es el Karate Do Shotokan, una forma no tradicional, muy adecuada a la actualidad que nos toca vivir hoy en cualquier zona urbana, donde es necesario adquirir una buena defensa personal, para transitar por las calles con cierta seguridad.

Esas circunstancias de la vida moderna se reflejan en los requerimientos que se deben enseñar para que el karate resulte más competitivo, incluso para poder competir con representantes de países como Argentina y Brasil, de los más poderosos de la región.

En Tacuarembó se insertado la disciplina a la defensa personal, enseñándose el uso del cuerpo, la mano vacía, el pie, las piernas, para poder defenderse ante alguna situación, de manera que permita estar preparado mental y físicamente. La buena práctica del Karate Do Shotokan no es sólo para esto, sino que también procura mejorar el estado físico general y elevar la autoestima personal.

En Tacuarembó se ha incrementado el número de mujeres que se acercan a la escuela para estar prevenidas y fortalecer su entrenamiento de defensa personal, especialmente aquellas jóvenes que están próximas a irse a estudiar a Montevideo y otras ciudades.

El Karate aún no es considerado un deporte olímpico, pero las autoridades mundiales de esta arte marcial, hace tiempo que realizan gestiones para ser incluidas en el máximo circuito del deporte amateur y tratan de ver si pueden ingresar para las Olimpíadas que se llevarán a cabo en Londres, Inglaterra en el año 2012.

HISTORIA DEL KARATE-DO SHOTOKAN.

La historia oficial del Karate Do Shotokan comienza el 1 de abril de 1922 cuando el maestro Gichin Funakoshi inicia su primera clase en "La Escuela Normal Superior para Hombres" en Tokio.

Funakoshi estableció sus primeras clases en el "Tabata Poplar Club", que en realidad era un club social donde los nuevos intelectuales educados se reunían. A pesar del interés, esta clase social no tenía ni la capacidad física ni la disciplina suficiente para entrenar en forma seria.

Funakoshi se vio obligado a mudar sus clases a un dormitorio para alumnos en el área Suidobata en Tokyo. Fue aquí donde se estableció su primer verdadero club de karate. Hoan Kosugi, un artista que anteriormente había ayudado al maestro en el Tabata Poplar Club, convenció a Funakoshi para que editara un libro, del cual él le diseñaría la portada.

En ella puso el Tigre del Maestro Funakoshi y lo tituló: "Ryu Kyu Kempo Tode", editándolo en Bukyo-Sho, en noviembre de 1922. Al finalizar 1924 se le pidió al maestro Funakoshi instruir a un pequeño grupo de estudiantes de Keio. El Sensei aceptó la invitación, con el completo apoyo de los líderes de la Universidad. Este fue el primer club universitario de karate en Tokyo y existe hasta nuestros días.

Posteriormente se desarrolló la idea de los clubes universitarios de karate, existiendo hoy en día más de 300 clubes que están vinculados a las distintas escuelas en Japón. Fueron estos clubes los que generaron la columna vertebral del karate japonés y tuvieron gran importancia en la expansión de este arte marcial. A partir de esta cantera universitaria, Funakoshi formó una prestigiosa vanguardia de alumnos. Se decidió establecer un Dojo Central (Hombu Dojo), para ello se forma un comité para establecer fondos para construirlo.

El 29 de enero de 1936 Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo en Tokyo,al que llamó Shotokan. KAN: significa lugar o casa, SHOTO: es el seudónimo que Funakoshi utilizaba para firmar sus poemas (shoto es literalmente: "ondulación de los pinos bajo el viento"), Shotokan: “la casa de Shoto”. En ese mismo año, Gichin Funakoshi publicó un nuevo libro, al que llamó "Karate-do Kyohan", dónde quedó claro que era un sistema de karate japonés completamente nuevo. Gichin Funakoshi utilizó un nuevo ideograma para escribir "kara".

El antiguo ideograma podía leerse como "Tang", en directa referencia a la dinastía china de ese mismo nombre. Desde el día de la publicación, la antigua denominación: "Técnica de manos China", se modificó a: KARATE-DO "Camino de la mano vacía", como se le conoce hoy.

En 1941 Japón entra a la Guerra, muchos de los alumnos más antiguos se fueron al servicio militar y no volvieron más. Durante un bombardeo a Tokio fue destruido el Dojo Shotokan. Ese mismo año el general McArthur, de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, prohibió el entrenamiento del Karate-Do y todas las otras artes marciales japonesas; aunque algún entrenamiento se realizó a escondidas, el desarrollo del Karate-Do se detuvo.

Poco a poco los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron a Tokyo. Se comenzó a discutir cómo se iba a liberar al Karate-Do de la prohibición y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo.
El hombre que consiguió esto fue Masatoshi Nakayama, convenciendo a las autoridades para que levantaran la prohibición del Karate-Do. De esta manera este fue el único arte marcial que se permitió practicar después de la guerra.

CARACTERISTICAS DEL KARATE-DO SHOTOKAN

Esta es la primera escuela de karate totalmente japonesa. El Shotokan es radicalmente distinto de los dos predecesores de Okinawa.

Sus posturas se hicieron más largas y bajas, con un énfasis mucho mayor sobre la generación de potencia mediante el espasmo muscular. Básicamente casi todos los movimientos de Shotokan son ejecutados en líneas directas moviéndose hacia delante o hacia atrás.

Gichin Funakoshi fue también un gran creador y exponente de katas, por eso el Shotokan hace gran énfasis en ellos. El estilo Shotokan se caracteriza por la solidez de las posiciones (posiciones bajas), potencia y trabajo de cadera.

¿QUÉ SIGNIFICA KARATE-DO?

Karate-Do literalmente significa "camino de la mano vacía", es más que una técnica de defensa personal sin armas, es un arte con alto contenido filosófico que busca en lo primordial los valores morales y espirituales del ser humano. Es una disciplina orientada a cumplir con los fines de la educación en general (promover el desarrollo integral de la personalidad del practicante, en relación con un fin social) y de la educación física en particular (habilidad, desarrollo físico y destreza).

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO EL KARATE-DO?

Se recomienda la práctica de Karate-Do para todos indistintamente. No hay restricciones en cuanto al sexo, edades o características físicas. Lo mismo para personas de salud delicada, quienes podrán encontrar en la práctica del Karate la energía tonificante que los fortalecerá.

¿EL KARATE ESTIMULA LA AGRESIVIDAD?

Justamente lo contrario, la esencia del Karate es la no violencia. A través del entrenamiento se busca estimular la autoconfianza del individuo, principalmente para aquellos que tienen un temperamento tímido en la convivencia social.

En otro extremo de las características psicológicas, cuando la persona canaliza su energía para el campo de la agresividad, mediante el entrenamiento logrará canalizar esa energía en un camino de construcción y realización. Cuanto más se dominan las técnicas del arte más se aprende que el Karate es defensa y nunca se debe tomar la iniciativa de ataque. El entrenamiento de Karate comienza y termina con cortesía.

¿PARA QUÉ SIRVE EL KARATE?

Gracias a sus métodos de entrenamiento el Karate ayuda a desenvolver en las personas sus atributos de creatividad, empeño, iniciativa y capacidad de enfrentar problemas e imprevistos (espíritu de lucha). Cuando se desenvuelve este espíritu a través del entrenamiento ocurre una desmitificación de los límites aparentes (sexo, altura, peso, edad), ser gordo, bajo, etc., no es un defecto, apenas una característica. Así, en el combate, unos usan más la agilidad, otros la velocidad, fuerza, técnica, pero todos usan el espíritu de combate forjado a través de la seriedad del entrenamiento.

En este proceso el adversario no es un enemigo que se intente dominar, sino un aliado en el aprendizaje. El Karate no está limitado al ambiente del Dojo (academia), se debe tener conciencia que en la vida cotidiana está su verdadero palco.

EN RESUMEN EL KARATE-DO SIRVE PARA:

a)- Ayudar a los niños a obtener autoconfianza y control de la agresividad.
b)- Apartar a los jóvenes del camino de las drogas.
c)- Auxiliar a los adultos en el combate contra el estrés, principal desequilibrio entre el cuerpo y la mente.
d)- Estimular la longevidad en los más añosos.
e)- Como un método muy efectivo de defensa personal, muy conveniente para el sexo femenino, donde la agresividad de nuestros días, es contrarrestada por la serenidad y confianza de saberse protegida por este método tan contundente.

EDUCACIÓN INFANTIL

Cada vez nos resulta más familiar la figura menuda de ese niño que acabada la jornada escolar envuelto en su kimono blanco con la bolsa colgada al hombro, marcha con pasitos cortos y rápidos hasta algunas de las numerosas escuelas de karate que hay diseminadas por todo el territorio nacional.

La difusión de las Artes Marciales y del karate en particular, se ha convertido en los últimos años en un casi fenómeno sociocultural infantil. Son ya muchísimos los practicantes menores de catorce años que tienen registrados los gimnasios de karate del país que hacen karate tradicional.
Para valorar justamente este dato, no podemos olvidar que la enseñanza del karate se imparte en centros o clubes privados cuyo costo, aun no siendo muy alto, se realiza con cargo directo al presupuesto familiar.

A la vista de esta realidad, cabe preguntarse, ¿qué causas la hacen posible?¿Qué tiene el karate que lo diferencia de otras disciplinas deportivas para hacerlo tan atractivo a los ojos pueriles y ganarse sin reservas la confianza de los padres?La respuesta se nos presenta un tanto compleja y requiere de un amplio análisis:

VALOR EDUCATIVO

De una parte, los padres inscriben a sus hijos en un gimnasio de karate, convencidos de que allí no sólo se les va a proporcionar una instrucción marcial y deportiva a los pequeños, sino que además la práctica del karate, bajo la dirección de un Profesor debidamente calificado, es una actividad con un fuerte componente educativo que contribuye a la formación y desarrollo integral del niño; favorece las relaciones grupales con otros niños y facilita su proceso de integración social; favorece la comprensión y acatamiento de las normas comunitarias; promueve la disciplina interior, el respeto hacia los demás y hacia si mismo y fomenta hábitos de conducta positivos para la salud y para el cuidado del propio cuerpo.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

También debemos destacar que la práctica regular y prolongada del Karate, al estimular la capacidad de concentración, favorece la adquisición de mecanismos memo-técnicos (memoria) que aparecen vinculados al aprendizaje de tareas motrices que tienen su posterior transferencia y utilidad en el marco escolar.

SEGURIDAD PERSONAL

Otro aspecto destacable del karate es su valor añadido como probado sistema de defensa personal que, canalizando la agresividad que todos llevamos dentro, proporciona autocontrol, seguridad y confianza al practicante. Esto es algo que se tiene muy en cuenta en una sociedad sacudida por múltiples manifestaciones de agresividad y violencia.

EDUCACIÓN FISICA

No menos importante que los puntos anteriores es Ia reconocida valía del karate como método de optimización del desarrollo sicomotriz infantil y mejoramiento de la condición física, favoreciendo el incremento de la flexibilidad, la resistencia, la velocidad, la coordinación el equilibrio, etc.

Pero todas estas razones, y otras igualmente notables, no justifican suficientemente la pujanza del karate entre púberes ya que, en mayor o menor medida, pueden ser comunes a otras disciplinas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Porque un niño no es un hombre pequeñito, los entrenamientos de karate para ellos se basan en la creación de situaciones estimulantes y la enseñanza mediante el juego, por eso en la metodología empleada en las clases prevalece el carácter lúdico y recreativo sobre la mera instrucción deportiva que tiene por objeto la búsqueda y formación de competidores.

Para que el niño se sienta dispuesto cada día a abandonar su asiento frente al televisor, el Profesor trata de crear en sus clases una atmósfera idónea en la que el chico se sienta motivado para el entrenamiento. En los gimnasios no se pretende hacer campeones sino de formar personas y desarrollar actitudes para la vida.

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