Cuando todo parecía solucionado, se abrió un nuevo capítulo del conflicto que mantienen los vecinos del barrio Batoví y zonas adyacentes con la industria arrocera SAMAN. Los integrantes de la “Asamblea de vecinos contra SAMAN” realizaron una fuerte denuncia en la jornada del pasado jueves 23 de Octubre.
En conferencia de prensa, Jorge del Pino denunció que fueron excluidos de la comisión de seguimiento conformada por la DINAMA, que el Ministerio no ha colaborado con la justicia y que vencido el plazo de 90 días para presentar el plan de traslado, la empresa aún no lo hizo.
Del Pino dijo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente conformó una comisión de seguimiento en la cual los damnificados (vecinos) fueron excluidos. “Ha sido un mamarracho administrativo y político la decisión firmada por Alicia Torres, dando una imagen decadente para la ciudadanía tacuaremboense”, indicó Del Pino.
La comisión quedó integrada por un miembro de la DINAMA, uno de SAMAN y un representante de la Junta Departamental y la intendencia de Tacuarembó. Según Del Pino, el Ministro Colacce había asegurado la presencia de los integrantes de la asamblea de vecinos en la comisión de seguimiento, por lo que sostuvo que se ha pasado por alto la palabra del jerarca.
La denuncia pública realizada por los asambleístas es la violación de lo acordado con el Ejecutivo Nacional en cuanto al plan de traslado que tenía que hacer la empresa. El mismo era de 90 días y no ha sido efectuado dijo del Pino.
En segundo lugar, informó que el lunes estuvieron reunidos con el Juez Penal, Gabriel Ohanian, quien les dijo que la DINAMA no le presentó en tiempo y forma determinados pedidos de informes que la justicia solicitó. Los mismos son la intimación de traslado que efectuó en su momento la Dirección Nacional de Medio Ambiente a la arrocera. La denuncia presentada por los vecinos es para que la industria cese su producción en el barrio.
Otro de los aspectos denunciados es que no se sienten representados por la comisión especial que se conformó en la Junta Departamental. Ésta que está conformada por todos los Partidos Políticos, fue la que planteó la negociación entre SAMAN, Colonización y la intendencia para la compra del predio del Instituto Nacional de Colonización para la instalación de la zona industrial, predio en el que se instalaría SAMAN.
Del Pino sostuvo que no confían en la comisión por los antecedentes existentes en el tema en el legislativo departamental. “La gran mayoría de sus integrantes se transformaron en meros gestores inmobiliarios de una multinacional, indicó Del Pino a La Lupa . Además dijo que lo hacen por intereses políticos.
Sin pelos en la lengua, denunció que SAMAN viene usufructuando desde hace 30 años un predio del Estado (AFE) y que pagan menos alquiler que cualquier vecino del barrio, recalcando que el gobierno debe salir en defensa de los pobladores y que los ediles no deben ser mandaderos de la multinacional.
Por su parte el edil Osorio del partido Colorado, integrante de la comisión especial, al ser consultado por La Lupa por las declaraciones de los asambleístas dijo que no es gestor de ninguna empresa, solamente de las necesidades del pueblo y que no se siente aludido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario