sábado, 25 de octubre de 2008

URUGUAY FINALIZÓ 8º EN EL XVI CAMPEONATO SUDAMERICANO DE MENORES MASCULINO DE VOLEIBOL REALIZADO EN BRASIL

El pasado domingo 19 de Octubre en la ciudad de Pozos de Caldas (Minas Gerais – Brasil), Argentina conquistó el inédito título del XVI CAMPEONATO SUDAMERICANO DE MENORES MASCULINO DE VOLEIBOL, al vencer a Brasil dentro de casa por 3 sets a 1, parciales 15/25, 25/16, 25/22 y 25/12, en 1 hora y 34 minutos de juego.

Los dos equipos garantizaron así las dos plazas sudamericanas para el Mundial de la categoría, que será disputado en Agosto de 2009 en Italia. Venezuela conquistó la medalla de bronce después de superar a Chile por 3 a 0.

LOS JÓVENES TACUAREMBOENSES RODRIGO CALLEROS y PABLO BELOQUI, INTEGRARON EL PLANTEL DE LA SELECCIÓN URUGUAYA

El plantel del conjunto celeste, estuvo integrado con dos jugadores de Tacuarembó, formados por Bolívar “Pancho” Bottero, players de la Liga de Voleibol de Tacuarembó (LIVOTAC), surgidos en las canteras de Club Oriental.

Nos referimos a Rodrigo Calleros, que lució la casaquilla celeste Nº3 y a Pablo Beloqui, que orgullosamente vistió la Nº4 del Seleccionado compatriota, quienes –sin dudas- cosecharon una rica experiencia para sus jóvenes años, compitiendo a nivel internacional, lo cual les permitirá volcar lo aprendido integrando clubes locales y la querida selección rojiblanca.

En cuanto a la competencia en sí, podemos decir que participaron ocho selecciones, divididas en dos grupos. En la Serie A estuvieron Brasil, Chile, Uruguay y Perú; mientras que en la Serie B, lo hicieron Argentina, Venezuela, Paraguay y Colombia. Se clasificaron para las semifinales los dos equipos mejor colocados de cada grupo.

EN EL DEBUT, URUGUAY CAYÓ ANTE CHILE. RODRIGO CALLEROS TITULAR - ENTRÓ PABLO BELOQUI

En el comienzo del torneo, el día 15/Oct, el conjunto trasandino superó a Uruguay por 3 sets a 0, con parciales de 25/10, 25/10 y 25/18, en 1h02 de juego. El capitán de Chile, Tomás Parraguirre, con 13 tantos, fue el mayor anotar del equipo trasandino.

El mayor anotador de Chile en los encuentros con Uruguay, Argentina (campeón) y Venezuela (medalla de bronce) el el Sudamericano Juvenil, Esteban Grimalt mantiene la tradición de su familia de contar con por lo menos un Grimalt en los equipos bases de su país desde hace 30 años, siguiendo los pasos de su padre y tíos.

Esteban Grimalt, de 17 años y 1m.93 de altura, fue una de las armas más poderosas del seleccionado chileno en el torneo.

CHILE, jugó con Rodrigo Salinas, Tomás Parraguirre, Felipe Orrego, Esteban Grimalt, Juan Flores y David Becerra. Líbero – Bastian Melgarejo. Ingresaron: Diego Valenzuela, Benjamín Pollier, Ignacio Cancino y Felipe Castillo.

URUGUAY empezó jugando con Mateo Manitto, el tacuaremboense Rodrigo Calleros, Bruno Pedreira, Bruno Lurner, Igal Villa, Maximiliano Caggiano y Martin Molina. Líbero – Ignacio Moreno. En el transcurso del partido ingresó el otro tacuaremboense Pablo Beloqui.

VICTORIA DE BRASIL SOBRE URUGUAY DEFINIÓ LA ÚLTIMA VACANTE PARA LAS SEMIFINALES

El 16 de Octubre, la superioridad de Brasil dueño de todos los títulos de esta categoría desde la década del 90 hasta esta edición, fue visible en la victoria de 3 a 0 sobre Uruguay, con parciales de 25/12, 15/07 y 25/09, en 50 minutos de juego.

En la foto observamos a Rodrigo Calleros intentando un bloqueo ante el ataque brasileño.

En el primer set, de los 12 puntos obtenidos por Uruguay, 11 fueron conquistados en errores de los jóvenes brasileños que vencieron el parcial en apenas 16 minutos. Aún así, la diferencia de nivel técnico y de talla era evidente en la cancha, cerrando el segundo set con una distancia aún mayor, 25/07, en 17 minutos. El entrenador de Brasil, Percy Oncken, aprovechó para hacer algunas sustituciones para dar ritmo de juego a su plantel reserva.

En el tercer set la historia se repitió y Brasil cerró el parcial en 25/09. “Por primera vez desde que asumí el comando de la categoría de menores en 1993, tengo disponibles 12 jugadores. Es un equipo muy equilibrado, pero para nosotros el campeonato comienza mañana”, dijo el técnico que tendrá que enfrentar a Chile para definir el primer colocado del grupo. Chile y Brasil, ya se enfrentaron 13 veces y los chilenos no ganaron siquiera un set.

BRASIL: Victor Pereira, Eykman Silva, Ary Nóbrega, Otavio Pinto, Luan Weber, Aldren Brand y el líbero Guilherme Gentil. Entraron: Bernardo Reitz, Marcelo Alves, Hugo Silva, Dionisio Palharini y Ricardo Souza.

URUGUAY: Mateo Manitto, el tacuaremboense Pablo Beloqui, Igal Villa, Maximiliano Caggiano, Bruno Lurner, Martín Molina y el líbero Ignacio Moreno. Entraron: Bruno Pedreira y el otro tacuaremboense Rodrigo “Cabeza” Calleros.

JUEGO MUY DISPUTADO DA VICTORIA A PERÚ SOBRE URUGUAY

El día 17/Oct, Uruguay entró en la cancha dispuesto a mostrar un juego más consistente que el presentado en la derrota contra Brasil en la jornada anterior. Tuvo la posibilidad de cerrar la partida en 7 oportunidades consecutivas, pero Perú no cedió y venció por 3 a 2 en 2 horas de juego, con parciales de 25/16, 23/25, 25/19, 19/25 y 22/20.

El entrenador uruguayo, Martín Alonso estaba muy descontento con el resultado. “Puedo comprender la derrota frente adversarios como Chile o Brasil, pero hoy sentí que faltó actitud para definir el juego”.

URUGUAY: Mateo Manitto, Bruno Pedreira, el tacuaremboense Rodrigo Calleros, Maximiliano Caggiano, Bruno Lurner, Martín Molina y el líbero Ignacio Moreno. Entraron: Igal Villa.

EN SEMIFINALES COLOMBIA DERROTA A URUGUAY

El mismo 17/Oct, Colombia no tuvo dificultad para superar a Uruguay en las semifinales del Sudamericano de Menores. En 1 hora y 7 minutos de juego vencieron por 3 a 0 con parciales de 25/16, 25/23 y 25/12.

URUGUAY: Mateo Manitto, Carlos de León, Igal Villa, Maximiliano Caggiano, Bruno Lurner, Martín Molina y el líbero Ignacio Moreno. Entró: Bruno Pedreira. En este cotejo no jugaron los dos tacuaremboenses.

PARAGUAY VENCE A URUGUAY POR 3-2 y QUEDA EN SÉPTIMO LUGAR

El domingo 19/Oct, en un largo y disputado juego que duró 1 hora y 52 minutos, Paraguay obtuvo su primera victoria en este Sudamericano, con parciales de 14/25, 25/18, 24/26, 25/22 y 15/11, y se quedó con el séptimo lugar, manteniendo la misma colocación de la última edición, en 2006.

URUGUAY: Mateo Manitto, Carlos de Leon, Igal Villa, Maximiliano Caggiano, Bruno Lurner, Martin Molina y el líbero Ignacio Moreno. Entraron: Bruno Pedreira, Gonzalo Grossi, y los coterráneos Rodrigo Calleros y Pablo Beloqui.

LAS POSICIONES FINALES DEL SUDAMERICANO:

1 – Argentina (CAMPEÓN).
2 – Brasil.
3 – Venezuela.
4 – Chile.
5 – Colombia.
6 – Perú.
7 – Paraguay.
8 – Uruguay.

LOS MEJORES DE LA COMPETICIÓN:

Jugador: Ary Nóbrega (Brasil).
Saque: Eykman Silva (Brasil).
Defensa: Víctor Ruiz (Colombia).
Ataque: José Pérez (Venezuela).
Levantador: Juan Finoli (Argentina).
Bloqueo: Sebastián Solé (Argentina).
Recepción: Ary Nóbrega (Brasil).
Líbero: Facundo Hehn (Argentina).
Anotador: Kervin Pinerua (Venezuela).

Agradecemos a Fabián Villoch de la Liga de Voleibol de Tacuarembó por acercarnos las fotos e información extraídas del sitio web: http://www.voleysur.org/

No hay comentarios.: