jueves, 30 de octubre de 2008

EL PADEL PANAMERICANO ESTUVO DE FIESTA EN PAYSANDÚ

Culminó la 3ra Edición del Panamericano Juvenil de Padel desarrollado en la Ciudad de Paysandú entre los días 23 al 26 de octubre, con la organización de la Asociación de Padel del Uruguay.

Fueron 80 jugadores/as que participaron en la competencia por Naciones, mientras que en la modalidad de Open unos 170 jugadores/as estaban distribuidos en las 7 Categorías desde Sub 12 a Sub 20.

“La Heroica” se vistió de fiesta y rebozó de Padel para recibir el Panamericano Juvenil, fue una tremenda convocatoria la que tuvo la competencia tanto en la modalidad de Naciones como la de Open, nuestro Panamericano colmó la Ciudad y dejó los hoteles a tope, a tal punto que los “rezagados” cuando intentaban hacer una reserva de último momento y no encontraban lugar en ningún hotel consultaban por qué estaba todo ocupado y las respuestas eran “tenemos el Panamericano de Padel…”

Argentina fue la gran protagonista de este Panamericano conquistando el 1er puesto por Equipos al derrotar a Brasil por 5/0, y quedarse con todas las categorías de Open exceptuando Sub 12. El 3er puesto por equipos fue para México que superó a nuestra selección celeste 3-2 con una agónica definición en la Categoría Sub 18 masculino y en un apretado partido en el que Matías García y Justino Fuentefría no pudieron con los Mexicanos Ferrán Jorba y Manuel Badía al ser derrotados 7/5, 6/4. Antes Uruguay había ganado sus puntos en Sub 16 masculino y Sub 18 femenino, mientras que México lo había hecho en Sub 14 Masculino y Sub 16 femenino.

Si hubo alguna sorpresa en la competición por equipos fue la amplitud con la que Argentina derrotó a Brasil (estos últimos proclamados vicecampeones Mundiales en el 2007 detrás de España y por delante de la misma Argentina) .

México, 4to en el Mundial 2007, no sorprendió, ya que tiene un excelente equipo de jugadores juveniles. Lo de Uruguay no fue malo, se perdió ajustadamente contra un equipo que estaba muy bien preparado, hay que aceptarlo, seguir trabajando e intentar procurar los medios para mejorar en todos los aspectos, y este Panamericano sí que nos deja una enseñanza en cuanto a eso al convivir con Delegaciones de jugadores que se comportan con un profesionalismo que nos puede sorprender por la juventud de muchos de sus integrantes.

Sin embargo en la competencia Open (abierto por parejas) Uruguay tuvo un excelente desempeño, colocando 4 duplas en semifinales, 2 en la Categoría Sub 12, 1 en Sub 18 femenino y otra en Sub 20 masculino. En comparación con el mismo México que solo colocó una dupla en semifinales de Open en Sub 16 femenino, o con la potencia Brasil que solo alcanzó una final y solo dos semifinales, lo de Uruguay fue meritorio. P

ero de estas parejas lo más destacable fue lo hecho por los jóvenes celestes Nicolás Fynn y Juan Francisco De Vargas que se metieron derecho en semis al quedar primeros en su serie eliminando a dos parejas mexicanas y dejando en segundo puesto a la pareja número 3 de Argentina. Pero no se detuvieron allí, estuvieron cerca de acceder a la final cayendo ajustadamente contra la pareja 2 de la Argentina por 7/6 (7-5) 6/4 en un tremendo partido disputado con las tribunas llenas.

Señalamos como destacable lo hecho por los jóvenes uruguayos ya que es de tener en cuenta que demostraron estar a la altura de algunos de los mejores jugadores del mundo en la categoría, y todo ello a pesar de las distancias padelisticas entre nuestro país y Argentina que es bien sabido que es la mayor potencia en padel del Mundo. No por casualidad todas las finales del Open (excepto Sub 12) fueron entre Argentino/as.

La Asociación de Padel del Uruguay quiere agradecer al Paysandú Golf Club y a su Gerente el Sr. Guillermo García, que nos brindó todo lo que necesitamos durante los días que compartimos en esa magnifica sede que dejaba asombrados a los más de doscientos visitantes que tuvimos, a la Intendencia Municipal de Paysandú que colaboró con nosotros para que nos fuese posible desarrollar el evento y a su Secretario de Deportes el Sr. Daniel Firpo, al Ministerio de Turismo y Deporte, a toda la Ciudad de Paysandú, a La Casona Padel que nos acompañó como sede adjunta durante la lluvia, a las empresas que apoyaron con su auspicio, a Ignacio Gil (referente del padel Sanducero) y a todo ese grupo de gente que nos acompañó en la Organización y sin quienes no hubiésemos podido llevar adelante el torneo, al Sr. Raúl Palomeque que estuvo a sol y sombra centralizando la organización del torneo.

Al diario “El Telegrafo” al Canal 4 y el 3, todos ellos cubrieron el evento por completo, y al periodista Agustín Alvarez. A los países que participaron con numerosísimas delegaciones, a sus dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores. MUCHAS, MUCHISIMAS GRACIAS.

La evaluación final es más que positiva para el Padel Nacional, y la Asociación de Padel del Uruguay está orgullosa de haber realizado un evento de estas características en nuestro país, es algo muy difícil ya de por sí realizar un evento Internacional en el Uruguay, y sí a ello le sumamos que el padel es completamente amateur las dificultades se multiplican.

Nunca se había hecho un Panamericano Juvenil de Padel en nuestro país y la A.A.P. sigue demostrando y marcando la diferencia en el Padel Uruguayo, por eso no solo la convocatoria en el ámbito Nacional sino en el Internacional. La A.A.P. ha reconstruido, reparado y desde hace tiempo CONSTRUYE.

Lamentablemente algún medio de difusión no nos ayuda, parece estar en contra del Deporte y a favor de asuntos extra deportivos, hay quién decide no difundir por ejemplo las 43 etapas del Circuito Nacional en todo el país este año (que es algo grande, muy grande para un deporte “pequeño”), el esfuerzo de llegar a un Mundial de mayores; en el cual parece importar más un “buen resultado” (si llega) que todo lo demás, quizás alguien cree que es una buena filosofía “apoyar” los resultados y no incentivar lo previo que en definitiva es lo que llevará al resultado final.

Será por eso que nos cuesta tanto avanzar en los deportes? o por ejemplo desviar la mirada a la hora de difundir este Panamericano Juvenil que no solo ha sido un evento de padel, sino un evento Internacional para nuestro país que trajo más de 200 deportistas, o lo que ya es el colmo de la mediocridad como lo es difundir parte de la información de la que se dispone, distorsionarla y darle un matiz negativo. Eso sucede.

Sin embargo la mayor parte de los medios de difusión nos apoyan, nos brindan sus espacios, siendo un deporte “menor”, dentro de sus posibilidades, para ellos trabajamos. Prácticamente la totalidad del padel Uruguayo participa en todo el país de lo que la AAP les brinda, para ellos trabajamos. Nuestras autoridades deportivas en el ámbito Nacional apoyan e institucionalizan lo que hacemos, para ellos trabajamos.

La Federación Internacional de Padel y todos los países miembros apoyan y reconocen la gestión de la AAP, con su participación en este Panamericano por ejemplo, o con una carta del presidente de la FIP en la cual nos dice que somos el país en Sudamérica que más a desarrollado el padel en los últimos tiempos, para ellos trabajamos.

Y seguiremos trabajando, siempre juntos, propagando nuestro deporte, defendiéndolo y sacándolo adelante, de la mano de lo que mas importa, que es la convocatoria, algo que por sobre todas las cosas tiene que ver con la adhesión, con lo que disfrutamos, logramos y aprendemos. Estamos FELICES de estar aquí y seguiremos estándolo.

Muchas gracias a todos!!!!
ASOCIACIÓN DE PADEL DEL URUGUAY

No hay comentarios.: